Medios Impresos

El Auditorio León de Greiff, columna escrita por María Belén Sáez,

Directora Nacional de Cultura de la Universidad Nacional de

Colombia

El Tiempo – Bogotá.

El Auditorio León de Greiff.

Viernes 1 de agosto del 2008, p. 1-27.

El mito de la ciudad de Babilonia es una imagen en nuestra conciencia colectiva. Metáfora de una realidad inacabada, en continua construcción, imperfecta y en camino de cambio, una y otra vez. En eso andamos todos. Hoy, la Universidad Nacional de Colombia está en un proceso de afianzar su apertura a los movimientos sociales y participar con fuerza como un actor social más. Ella no solo educa. Es un actor en la construcción de los procesos culturales, sociales y científicos. Congrega a la sociedad civil y a los sectores sociales que, cada uno en su perspectiva y en su situación en la universidad pública, se confrontan y se comunican. Lo público es para todos los intereses.

En materia cultural estamos en un giro fuerte, en donde el Auditorio León de Greiff, a través de diferentes alianzas, aporta al desarrollo de la cultura y el arte. Actualmente, están activos siete programas culturales (www.divulgacion.unal.edu.co). Música Contemporánea y de Vanguardia y Orquestal Internacional tienen lugar en el Auditorio, reconocido internacionalmente por su sofisticada acústica y arquitectura. El más grande de Colombia. Monumento Nacional; es del país como lo es la Universidad Nacional.

Un escenario para apoyar los procesos más allá de los eventos. Realiza coproducciones (acabamos de montar la ópera Flauta mágica, de Mozart). Financiado por los impuestos de los colombianos, como el Teatro Colón, como el Jorge Eliécer Gaitán. A diferencia de estos, el León se destaca por articular un plan de fomento a las artes. No se alquila, realiza alianzas ambiciosas y ya se ve el inmenso impacto que esto tiene.

Su taquilla refleja solamente un aspecto de responsabilidad con su obligación de formar los públicos, de ello no se financia. Se han actualizado modestamente los precios, algo que no se hacía desde su creación, en 1973, ya que hemos visto que es necesario que el público se relacione con el arte valorando y escogiendo. Sus precios de taquilla son accesibles a todos los públicos en todos sus proyectos; son los más bajos de todo el país, incluso en el contexto latinoamericano. Los gastos, sin embargo, son altos: la Universidad Nacional está invirtiendo con seriedad y compromiso en recursos para el arte e infraestructura.

Queremos que los estudiantes asistan a todos los proyectos de alta calidad que estamos ofreciendo durante el año. Tendían a ir solamente a la entrada libre, que aún hoy ofrecemos de altísimo nivel en contenido y producción. Hoy, tenemos una mejor oferta cultural y están respondiendo a ella. Como todos los públicos del país también han vuelto al León, que está nuevamente en el centro de la cultura nacional. Tiene mejores cosas, más complejas, insertas en la actualidad de la vida artística mundial con alianzas cuyos resultados no se limitan a los eventos.

En los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá tenemos un público que hace muchos años no recibe un número representativo de estudiantes. En ello trabajamos en este momento. Con la orquesta tenemos una relación de alianza desde hace 35 años. Más que ser su sede permanente, juntos la hemos hecho posible y la consideramos como patrimonio artístico de la Nacional.

Sería cómodo y fácil siempre la entrada libre para los estudiantes (o casi gratis), pero vale la pena esforzarse para que nuestros jóvenes escojan lo que quieren ver, lo critiquen y exijan. De ello nos nutrimos. El impacto del trabajo cultural no puede medirse solamente por la afluencia de públicos. Los contenidos y su capacidad de movilizar creencias y reflexiones son lo más importante. Deben ir juntos.

Muestra fotográfica en la UN

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Fotologia llega a la Universidad Nacional. Bogotá, una historia contada en fotos.

Viernes 1 de agosto del 2008, p. B3.

Por primera vez el Museo de Arte de la Universidad Nacional, dependencia de la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de este centro educativo, será sede de Fotología, importante muestra fotográfica que se realiza desde hace seis años en diferentes escenarios culturales de Bogotá. “Entrelíneas” y “A los invisibles” son los nombres de las muestras que estarán exhibidas en este recinto entre el 5 de agosto y el 3 de septiembre. Paralelamente en el Museo también estarán las muestras Fototk y Extra.

Investigación sobre la muerte de un niño en un inflable

El Tiempo – Bogotá.

Dueño de inflable acepta homicidio.

Viernes 1 de agosto del 2008, p. 1-19.

La Fiscalía encontró, tras un estudio realizado por el laboratorio de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia, que Olaya Murillo no cumplió con varios de los prerrequisitos necesarios para ofrecer este tipo de juego a los niños.

La Chiva – Bogotá. Jueves 31 de julio del 2008, p. 8. Aceptó culpa en tragedia del inflable. Gustavo Olaya Murillo confesó ayer ser el responsable de la muerte de Anderson Smith Méndez, un niño de tres años que jugaba dentro de un inflable cuando éste se elevó varios metros impulsado por un vendaval y que cayó estrellándose contra el piso.

I Congreso de Gestión Tecnológica e Innovación

Estereofónica –Portal Web.

Maloka participará en el I Congreso de Gestión Tecnológica e Innovación.

Viernes 1 de agosto del 2008.

Durante los días 14 y 15 de agosto, en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, se realizará el primer Congreso Internacional de Gestión Tecnológica e Innovación, organizado por la institución educativa y patrocinado por la Corporación Maloka, Colciencias, el Convenio Andrés Bello, la Asociación Iberoamericana de Gestión Tecnológica, entre otras importantes entidades.

http://www.estereofonica.com/article.php?sid=9726

Concurso Excelencia Académica 2008

El Periódico – Bogotá.

Oferta de trabajo para docentes universitarios.

Jueves 31 de julio del 2008, p. 6B.

La Universidad Nacional de Colombia abrió la convocatoria para la vinculación de profesores en todo el país. Son 174 puestos de trabajo los que ofrece la Institución por medio del Concurso Excelencia Académica 2008. Las inscripciones se extenderán hasta el 11 de septiembre próximo.

El Mundo – Medellín. Jueves 31 de julio del 2008, p. B/10. Convocatoria para la vinculación de profesores. La Universidad Nacional abrió convocatoria para la vinculación de profesores. En la sede de Medellín, son necesarios 37 docentes a los que se les entregará el puesto a través del Concurso Excelencia Académica 2008. Los docentes se deben inscribir en la página web del concurso www.cursoexcelencia.unal.edu.co e inscribirse en el formato de hoja de vida que se encuentra allí. Luego deben enviar la documentación exigida en la reglamentación particular de cada facultad.

Disturbios en la Universidad de Antioquia

El Mundo – Medellín.

Disturbios en la UdeA.

Jueves 31 de julio del 2008, p. A/10.

Argumentando "solidaridad con sus compañeros de la Universidad Nacional", ayer unos 23 estudiantes de la Universidad de Antioquia salieron encapuchados hasta la calle Barranquilla y utilizando papas bomba se enfrentaron con la Fuerza Pública. El hecho que inició hacia las 12:30 del día y terminó pasadas las 3:00 pm, generó un enorme trancón vehicular en la zona. Las directivas del Alma Mater informaron que no hubo daños, aunque las actividades en los bloques de derecho, políticas y química se vieron afectadas.

Congreso colombiano de biotecnología

Portafolio – Bogotá.

Congreso colombiano de biotecnología

Jueves 31 de julio del 2008, p. 2.

Se adelanta el 'III Congreso Colombiano de Biotecnología y II Seminario Internacional de Bionegocios', que lidera la Universidad Nacional en Bogotá y se desarrolla en la sede principal de la Cámara de Comercio. El evento cuenta con áreas temáticas de Bionegocios, Bioprocesos, biotecnología agropecuaria, biotecnología marina, bioinformática y biotecnología en salud. Panelistas nacionales e internacionales debatirán conceptos y harán prospectiva sobre cómo la bioingeniería podrá mejorar el desarrollo del país.

Taller sobre acreditación en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Taller sobre acreditación.

Miércoles 30 de julio del 2008, p. 8a.

Mañana, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. de la tarde, se realizará el Taller sobre Acreditación Institucional en la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz del campus La Nubia de la Universidad Nacional (UN). La actividad se desarrolla en el proceso de autoevaluación para la acreditación institucional, coordinado por la Vicerrectoría Académica. Se convocaron las directivas y jefes de dependencias de la UN Manizales para asegurar que la información que se presenta sobre la sede y la Universidad en general sea correcta, actual y pertinente.

Celebración de los 60 años de la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Personaje buscan nombre.

Miércoles 30 de julio del 2008, p. 8a.

En la celebración de los 60 años de la UN sede Manizales se diseñó un personaje conmemorativo de dicho evento. Con el fin de involucrar a toda la comunidad universitaria en la caracterización del personaje, se llevará a cabo un concurso para asignarle un nombre. Hasta mañana se recibirán propuestas y la premiación se realizará el próximo lunes a las 5:00 p.m. en la Sala de Consejos Bloque D, en el cuarto piso, del Campus Palogrande. Informes en el teléfono 887 93 35.

Discusiones del Estatuto Estudiantil

La Patria – Manizales.

A discutir el Estatuto.

Miércoles 30 de julio del 2008, p. 8a.

La Dirección Académica de la UN Manizales invita a toda la comunidad académica a participar de la presentación del Estatuto Estudiantil, de acuerdo a lo establecido en el nuevo Calendario Académico. El objetivo es tratar el tema referente al Acuerdo 08 de 2008 del Consejo Superior Universitario. La jornada se llevará a cabo el próximo miércoles 6 de agosto de 8:00 a.m. hasta el medio día, en el Auditorio Principal del campus Palogrande.

Amenazas para los peces en Colombia

El Colombiano – Medellín.

Amenazas para los peces del país.

Miércoles 30 de julio del 2008, p. 7d.

El país está quedando sin peces por un cruce entre parientes provocado por la sobrepesca, la contaminación de las cuencas y la introducción de especies foráneas que se convierten en contaminantes biológicos.

Cultivo del tabaco

La República – Bogotá

Agronegocios. Cultivos de Tabaco:  empresas que impulsan los jóvenes.

Miércoles 30 de julio del 2008, p. 18.

Con la asistencia de técnicos del Centro Turístico y Agroempresarial de San Gil, la Universidad Nacional y Protabaco, los muchachos iniciaron en enero pasado el proceso de siembra de 10.000 matas de tabaco en un área de media hectárea, contigua a la escuela, que les fue prestada por un cultivador de la región.

Fútbol tenis en Bogotá

El Periódico – Bogotá.

Universidades de Bogotá competirán en fútbol tenis.

Martes 29 de julio del 2008, p. 6B.

Convocadas por el Grupo Deportivo Universitario Los Cerros, 18 instituciones de educación superior de la capital colombiana, se darán cita en el primer Torneo Universitario de Fútbol tenis, inspirado en el programa `Fútbol Para Todos' que implementará la versión colombiana de este evento en las universidades, con un montaje espectacular realizado por uno de los canales deportivos de cable.

Entre las instituciones de educación superior que a la fecha han confirmado su participación, se cuentan la Distrital Francisco José de Caldas, Autónoma de Colombia, La Sabana, la Gran Colombia, Militar Nueva Granada, Sergio Arboleda, Católica de Colombia, Externado, Nacional, Jorge Tadeo Lozano, Libre, El Rosario, Politécnico Gran Colombiano y la universidad Ideas.

Congreso Estrategias Educativas

La Patria – Manizales.

Buscando un mundo mejor.

Martes 29 de julio del 2008, p. 11a.

En el Auditorio del Campus Palogrande de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales se realizará este viernes y sábado el II Congreso Estrategias educativas prácticas para construir un mundo mejor.

Videoconferencia sobre Internet

La Patria – Manizales.

Videoconferencia sobre la Internet y sus riesgos.

Martes 29 de julio del 2008, p. 7a.

‘Internet, talón de Áquiles de la sociedad de la información’ es una conferencia que estará liderada por el Ph. D Arturo Ribagorda Garnacho, ingeniero en telecomunicación y doctor en informática de la Universidad Politécnica de Madrid. Esta actividad se desarrollará hoy a través de la Red Académica Nacional (Renata), con el fin de dar a conocer los nuevos riesgos del manejo de la información en la Internet, sus implicaciones y las estrategias de seguridad más eficientes. Además, se transmitirá en simultánea a las 9:30 de la mañana en el aula Q 204 del Campus La Nubia de la Universidad Nacional y en Ciudad de México, Lima, Quito, Panamá, La Paz, Santiago de Chile, Brasilia, Buenos Aires, Montevideo, Madrid y Bogotá. La entrada es libre.

Control biológico de plaga que ataca el lulo

Vanguardia Liberal – Bucaramanga.

Un insecto defenderá al lulo.

Domingo 27 de julio del 2008, p. 8C.

Los controles biológicos siempre han estado presentes en la naturaleza, pero se han mermado de manera sustancial ante los embates del hombre con su tala de árboles, quemas y uso indiscriminado de funguicidas y pesticidas. Sin embargo, aún subsisten muchos enemigos naturales.

Eso lo han entendido los investigadores de la Universidad Nacional en Palmira, quienes en condiciones de laboratorio analizaron un insecto que se convierte en el control biológico del Neoleucinodes elegantalis, plaga que tiene centrado su ataque en el cultivo de lulo.

Pimienta para el control de plagas

Vanguardia Liberal – Bucaramanga.

Pimienta que ataca a las plagas.

Domingo 27 de julio del 2008, p. 8C.

Los trabajos del Grupo de Investigación en Productos Naturales Vegetales del Departamento de Química de la Universidad Nacional, llevaron al aislamiento del principio activo de esa planta comprobándose su eficiencia a la ahora de combatir las tres plagas mencionadas.