Medios Impresos

Modernización del Auditorio León de Greiff

El Tiempo – Bogotá.

El León de Greiff.

Martes 29 de julio del 2008, p. 2-4.

Auditorio León de Greiff se actualiza en medio de polémica por aumento de precio de boletas. La Universidad Nacional inició la renovación y aumentó los programas culturales. La directora de Divulgación Cultural explica por qué era necesario cambiar los precios de boletería. 

El día que descubrieron en el auditorio León de Greiff a un perro que un asistente entró a un concierto en su morral, María Belén Sáez se dio cuenta de que la gente tenía que aprender a valorar el tesoro cultural que encierra el edificio.

La directora de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional (UN) encabeza desde julio del 2007 un proceso de renovación del escenario que es considerado el mejor de Colombia y el más grande para conciertos académicos.

Espera que en octubre del presente año y después de una inyección de 800 millones de pesos, el 'gigante' que diseñó la arquitecta Eugenia Cardozo en 1973 (con 1.700 sillas y una acústica ejemplar), estrene techo, sistema eléctrico y camerinos. "Había que actualizarlo al mundo de hoy", explica Sáez.

Sin embargo, el proyecto la ha puesto en la mira de las críticas, porque entre las nuevas estrategias se encuentra el aumento del precio de boletería, que antes era de 2.600 pesos y ahora oscila por localidades entre 10.000, 15.000 y 20.000 en tarifa plena (a ella aplican descuentos para estudiantes y tercera edad).

"Hace 25 años no se hacía un cambio en la boletería, era tiempo de actualizarla, pero ha sido un tema muy sensible", comenta la funcionaria.

En efecto, despertó la reacción negativa de la Fundación de Amigos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, una reunión de melómanos que se acaba de formar en torno a la agrupación académica. Ilse de Greiff, hija del maestro Otto de Greiff, hace parte de la junta directiva.

La orquesta ha contado con el León de Greiff como su sede principal de conciertos desde 1975: por una concesión especial de la UN comparte con la universidad la recolección de dinero de la boletería por sus conciertos, pero no tiene responsabilidades administrativas del escenario.

"La financiación (del auditorio) no depende de la boletería, sino de los presupuestos nacional y municipal, que provienen de los impuestos que pagamos todos", afirma en un comunicado la fundación que teme que la afluencia de público a los conciertos de la orquesta se vea afectada por la medida.

Sáez responde a ello que suele malinterpretarse el uso de los recursos públicos, porque deben ser usados de manera más amplia, para más gente, y no encerrarlos exclusivamente en el interior de la universidad: "Es un miedo a perder privilegios".

Añade el texto de los amigos de la orquesta que "discriminar la boletería por ubicación es inapropiado, pues dadas las condiciones acústicas del auditorio, prácticamente se oye y se ve igual en cualquier ubicación".

Sáez explica que el sentido del aumento de la boletería es más simbólico, pues pretende educar al público para dar a entender el valor de los espectáculos y del escenario, generar pertenencia y pulir las normas de comportamiento.

No solo 'pañete'

Las remodelaciones físicas que se adelantan sin cerrar el auditorio son solo una parte del proyecto de la UN, que también comprende seis áreas de trabajo que buscan lo que Sáez llama 'progreso cultural': ciudad abierta, música contemporánea 'In Audito', orquesta internacional, lecturas inéditas, sistema de patrimonio y crítica cultural.

Talleres de apertura a las artes plásticas y la ampliación de la programación de conciertos con artistas de la talla del jazzista francés Erik Truffaz o del compositor electrónico estadounidense Pauline Oliveros (16 de octubre).

El programa orquestal se nutre de la colaboración del programa Abreu (Venezuela) y de la Corporación Andina de Fomento. Busca visibilizar la forma en que la cultura puede tener impacto social.

Ciudad abierta, que ya prendió motores con conciertos de Aterciopelados y de Electroluxe Family (Francia) en la plaza principal del campus, busca convocar a todo el mundo a espectáculos populares al aire libre, para los que Sáez espera que se sientan invitados no solo los estudiantes sino cualquier persona.

Día internacional del trabajador tercerizado

El Espectador – Bogotá.

La cruz de los contratistas.

Jueves 24 de julio del 2008, p. 11.

Se conmemoró el lunes el día internacional del trabajador tercerizado y el día nacional de la salud laboral, como una forma de reconocer la situación de los cerca de 4,5 millones de trabajadores colombianos que ganan menos de un salario mínimo, carecen de un contrato estable y cada vez tienen menor capacidad de ahorro y de consumo.

La celebración fue promovida por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Federación internacional de sindicatos de la química, energía, minas e industrias diversas (ICEM) y el sindicato de trabajadores de la electricidad de Colombia (Sintraelecol). 

Según un estudio de la Universidad Nacional, cada vez son menos los empleados incluidos en el régimen contributivo de salud, y los afiliados a cajas de compensación y aseguradoras de riesgos profesionales.

Control biológico de plaga que ataca al lulo, investigación de la UN

La Tarde – Pereira.

Un insecto defenderá al lulo.

Lunes 28 de julio del 2008, p. 6D.

Los controles biológicos siempre han estado presentes en la naturaleza, pero se han mermado de manera sustancial ante los embates del hombre con su tala de árboles, quemas y uso indiscriminado de funguicidas y pesticidas. Sin embargo, aún subsisten muchos enemigos naturales.

Eso lo han entendido los investigadores de la Universidad Nacional en Palmira, quienes en condiciones de laboratorio analizaron un insecto que se convierte en el control biológico del Neoleucinodes elegantalis, plaga que tiene centrado su ataque en el cultivo de lulo.

Centro de Investigación e Innovación en Energía

El Colombiano – Medellín.

Energía entre la U y la Empresa.

Lunes 28 de julio del 2008, p. 5a.

Es una excelente noticia la alianza entre EPM y las universidades de Antioquia, Bolivariana y Nacional y el ITM, para crear el Centro de Investigación e Innovación en Energía (Ciien) y en ese trabajo conjunto buscar nuevas soluciones en el campo energético.

Acreditación de alta calidad en Colombia

La Libertad – Barranquilla.

Acreditación de alta calidad, en "Uniatlántico".

Lunes 28 de julio del 2008, p. 4A.

¿Qué es la acreditación de alta calidad y para que nos sirve? La acreditación es un testimonio que da el Estado sobre la calidad de un programa con base en un proceso previo de evaluación, en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). El CNA orienta el proceso de acreditación, en este caso voluntaria, lo organiza, lo fiscaliza, da fe de su excelencia y finalmente recomienda al Ministerio acreditar con alta calidad los programas que lo merezcan.

La jornada fue rica en experiencias de los distintos modelos y derroteros emprendidos por estas instituciones pioneras en alta calidad, lo cual implica un acompañamiento con sentido de pertenencia y responsabilidad social de sus directivos, autoridades, profesores, estudiantes y egresados. Nos llamo la atención del modelo de Uniandes (28 programas acreditados) emprendido desde un posición de arriba hacia abajo y el antagónico, de abajo hacia arriba de la Universidad, Nacional (64 programas acreditados), es decir, desde las comunidades académicas, luego de vencer un proceso de incertidumbre y validar la importancia frente a la sociedad para rendir cuentas con la inserción de sus egresados de alta calidad en el mercado laborar internacional.

Encuentro Colombiano de Fotografía

El Mundo – Medellín.

Un evento de ciudad en imágenes.

Lunes 28 de julio del 2008, p. B/8.

Desde ya y durante todo el mes de agosto la ciudad hablará y reflexionará en torno a la migración, el turismo y el desplazamiento, a través de la imagen, en la versión de este año del Encuentro Colombiano de Fotografía.

Entre las entidades que apoyan este certamen se cuentan: Eafit, Universidad de Antioquia, Instituto de Artes, Academia Yurupary, Universidad Nacional, Fundación Universitaria Bellas Artes, Casa Tres Patios, Comfenalco, Casa Imago, Galería Colombo Americano, Galería Alianza Francesa, Cámara de Comercio de Medellín, Museo de Antioquia, Museo de Arte Moderno de Medellín, Biblioteca Pública Piloto, Universidad de Medellín, Ateneo Porfirio Barba Jacob, Club Fotográfico de Medellín, Confiar, Canal U, Aviatur, Fotología, Fundación Ferrocarril de Antioquia y Fundación Siemens.

Cometas en el museo Samoga de la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Para ver cometas de forma segura.

Lunes 28 de julio del 2008, p. 6a.

En el Museo Samoga, de la Universidad Nacional sede Manizales estará abierta hasta el próximo jueves la exposición Cometas cambiando el cielo. Se expone la primera muestra de cometas tradicionales que organiza la empresa Kite Attack-Kites Changing Skies.

Concierto de saxofones en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Este miércoles, concierto de saxofones.

Lunes 28 de julio del 2008, p. 6a.

Mañana será el quinto concierto de la Tercera Temporada de Música de Cámara, que realiza la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales con el apoyo del Banco de la República. Está invitado el Cuarteto de Saxofones saXas, conformado por Mauricio Salamanca (saxofón soprano), Melanie Clivaz (saxofón slto), Diego Sossa (saxofón tenor) y Christophe Depierre (saxofón barítono). La presentación será a las 7:00 p.m., en el auditorio Universidad Nacional del Campus Palogrande.

Maletas viajeras del Museo de la Ciencia y el Juego de la UN

El Nuevo Día – Ibagué.

Maletas viajeras del Museo de la Ciencia y El Juego de la UN en Ibagué.

Lunes 28 de julio del 2008, p. 1B.

Desde hoy y hasta el próximo 13 de agosto, los niños y jóvenes de Ibagué podrán aprender jugando sobre ciencia y tecnología, gracias a las maletas viajeras del Museo de la Ciencia y el Juego de la Universidad Nacional, en la Biblioteca Virtual Alfonso Viña Calderón, de lunes a sábado, en el horario de atención de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.

Pimienta para el control de plagas, investigación de la UN

La Tarde – Pereira.

Pimienta que ataca a las plagas.

Domingo 27 de julio del 2008, p. 6B.

La pimienta negra es buena sobre la carne, las pastas. Vaya que aderezo. Ahora, por ser de la familia Piperáceae, resultó ser un fiero enemigo de la mosca blanca, el gusano cogollero y el hongo Fusarium oxysporum, muy conocido por sus estragos en varios cultivos. La pimienta es un fuerte funguicida e insecticida de gran calado.

Los trabajos del Grupo de Investigación en Productos Naturales Vegetales del Departamento de Química de la Universidad Nacional, llevaron al aislamiento del principio activo de esa planta comprobándose su eficiencia a la ahora de combatir las tres plagas mencionadas.

Boletería del Auditorio León de Greiff

El Tiempo – Bogotá.

Editorial. Los precios del León de Greiff.

Viernes 25 de julio del 2008, p. 1-22.

Desde hace un mes, los estudiantes de la UN tienen que pagar el doble para asistir a los conciertos de su auditorio, el León de Greiff. El aumento de precios en las boletas ha sido general para estudiantes, particulares, tercera edad y egresados. Muchas han sido las voces de protesta, pues los estudiantes perdieron la posibilidad de asistir a eventos de danza, música clásica y teatro por 2.600 pesos. Este auditorio, construido en 1973 y declarado Patrimonio Arquitectónico, tal vez no verá ya filas inmensas de asistentes entusiastas. Irán menos y los pocos que irán pagarán más. De la nueva tarifa para particulares (10, 15 y 20 mil pesos), hay un descuento del 50 por ciento para estudiantes de la UN y para tercera edad y de 30 por ciento para egresados y estudiantes de otras universidades. Con el descuento, los estudiantes tienen que pagar el doble por un puesto en 'gallinero' y cuatro veces más para acceder a 'platea', categorías inexistentes hasta hace un mes.

Se exponen varias razones que explican el aumento repentino de las boletas. La Orquesta Filarmónica, por ejemplo, ensaya siempre gratis y obtiene la mitad de la taquilla de sus presentaciones. Además, hace falta presupuesto para el mantenimiento del auditorio. Y, para terminar, los precios no se habían modificado en años. Argumentos que tendrán que evaluarse y contrastarse con la realidad de una universidad pública con estudiantes de bajos ingresos. El mantenimiento del lugar (mejoras, servicios) bien podría asumirlo la universidad para 'subsidiar' a los estudiantes y facilitar su asistencia a los eventos. Este aumento de las entradas va en contravía de las políticas de la Universidad Nacional y hace pensar en el poeta cuyo nombre lleva el auditorio. Ese poeta irreverente y austero.

El auditorio es parte del campus de la UN y sus puertas deberían abrirse, ante todo, para los estudiantes, en lugar de reducirles el acceso con esta alza o confinarlos al 'gallinero' sin que puedan ya sentarse en primera fila si es que son los primeros en llegar. El León de Greiff es un espacio para los estudiantes, abierto también para los particulares, no al revés. La tendencia de utilizar los auditorios de colegios para eventos extracurriculares -como ocurre con el Gimnasio Moderno y el Anglo Colombiano- no puede aplicarse de la misma forma en una universidad pública. Parte del patrimonio que la universidad tiene que cuidar son los estudiantes.

Encuesta sobre proyección institucional en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

U. Nacional culmina encuesta.

Jueves 24 de julio del 2008, p. 6a.

La Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional sede Manizales realiza hasta mañana una encuesta de estudiantes, docentes, administrativos y egresados, en su proceso de acreditación institucional. Con la consulta se pretende conocer la opinión de la comunidad universitaria acerca de los temas de misión y proyecto institucional, servicios de las facultades y contenidos de los programas académico. Los criterios a evaluar son universalidad, integridad, equidad, idoneidad, responsabilidad, coherencia, transparencia, pertenencia, eficacia y eficiencia.

Congreso sobre estrategias educativas

La Patria – Manizales.

Congreso de estrategias educativas.

Jueves 24 de julio del 2008, p. 6a.

Continúan las inscripciones al II Congreso Estrategias educativas prácticas para construir un mundo mejor que se realizará los próximos 1 y 2 de agosto en el Auditorio de la Universidad Nacional sede Manizales.

Aniversario de la UN Radio en Medellín

El Mundo – Medellín.

Seis años de UN Radio.

Jueves 24 de julio del 2008, p. A/10.

Con dos programas periodísticos especiales y variados musicales, UN Radio en Medellín celebra seis años de emisiones ininterrumpidas de programación cultural, universitaria y de interés público. Esta frecuencia empezó a trasmitir en el año 2002 con 4 horas diarias de programación, enfocadas en el rock. Al año siguiente extendió sus emisiones a 24 horas continuas. Para celebrar estos 6 años, UN Radio en Medellín tiene programado para este viernes 25 de julio una serie de especiales periodísticos y musicales desde las 11 de la mañana hasta las 9 de la noche. En esta jornada, los oyentes podrán escuchar la historia de la emisora en la voz de sus gestores, un análisis sobre la radio cultural en Medellín con especialistas y directores de emisoras culturales de la ciudad, y lo mejor del rock y las músicas del mundo que suenan habitualmente en la 100.4 F.M. en Medellín.

Inscripciones gratuitas para estratos 1 y 2

El Mundo – Medellín.

Bachilleres de estratos 1 y 2 con inscripción gratis en la UN.

Jueves 24 de julio del 2008, p. B/5.

Aquellos jóvenes bachilleres que hagan parte de los estratos 1 y 2 y deseen ingresar a la Universidad Nacional Sede Medellín, tendrá la oportunidad de inscribirse gratuitamente y presentar el examen de admisión luego de que la Dirección general de la institución universitaria en conmemoración de sus 140 años recordara que el único criterio de entrada para la UN "es el mérito académico".

Tribunal Permanente de la los Pueblos en la UN

Adital – Brasil.

Tribunal Permanente de los Pueblos divulga sentencia final.

Miércoles 23 de julio del 2008, p. B/5.

Será conocida hoy (23) la sentencia final del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) que juzga aproximadamente a 30 empresas transnacionales que actúan en la economía de Colombia. Comunidades indígenas y campesinas, organizaciones sindicales y populares presentaron ante el Tribunal denuncias sobre violación de derechos humanos por parte de las transnacionales y también por parte del gobierno de Álvaro Uribe.

Desde 2005, se realizaron diecisiete audiencias preliminares nacionales e internacionales y seis audiencias especializadas por sector de la economía. La Audiencia Final de la sesión Colombia comenzó el lunes (21), en el auditorio León de Greiff, de la Universidad Nacional de Colombia, y está siendo presidida por Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz de 1980.

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=34138

Agencia Bolivariana de Noticias – Venezuela. Miércoles 23 de julio del 2008, p. B/5. Tribunal de los Pueblos juzga multinacionales en Colombia. La Audiencia del TPP se lleva a cabo en la Universidad Nacional de Colombia y es presidida por el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980, informó la agencia Adital. 

Estudio sobre mariposas en Colombia

El Espectador – Bogotá.

Variedad de mariposas.

Jueves 24 de julio del 2008, p. 20.

El experto en mariposas Andrew Warren, investigador de la Universidad de la Florida, trabajará junto al grupo de Mariposas de Colombia del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional con el propósito de conocer con precisión las características de una clase importante de estos insectos que habitan en el país.

El norteamericano presentó un informe sobre la familia Hesperiidae, que abarca más de 5.000 especies de mariposas en todo el mundo y de las cuales al menos 1.500 habitan en territorio colombiano. "Colombia tiene la diversidad más alta probablemente de todo el mundo en este grupo", comentó Warren a la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional. El conocimiento de los caracteres de las especies de esta familia de mariposas puede generar investigaciones importantes en el campo de la biotecnología.

Lechuzas en Bogotá

El Espectador – Bogotá.

Donde las lechuzas se atreven a volar.

Jueves 24 de julio del 2008, p. 25.

Según explicó Germán Álvarez, jefe de la oficina de control de flora y fauna del Distrito, “aunque las lechuzas fueron liberadas en el Jardín Botánico, esto no significa que se vayan a quedar ahí. La ciudad cuenta con un corredor ecológico que tiene todas las características ambientales para que sobrevivan, conformado por el Parque Nacional, el Canal Arzobispo, la Universidad Nacional, el Parque Simón Bolívar, el Jardín Botánico, los humedales de Juan Amarillo y Córdoba, y el Club Los Lagartos”.

Monografía sobre las universidades en Manizales

La Patria – Manizales.

Manizales, 80 años intentando ser Ciudad Universitaria.

Miércoles 23 de julio del 2008, p. 9a.

Las siguientes palabras son el resumen de mi trabajo de grado de Administración de Empresas de la Universidad Nacional, un trabajo de investigación que finalizó en una monografía terminada en diciembre de 2007 y dirigido por la docente Nelly Ocampo. Este es el primer capítulo de cinco, de esta sinopsis.

Cine en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Cine para conversar.

Miércoles 23 de julio del 2008, p. 9a.

La Universidad Nacional sede Manizales a través de la Cooperativa Cooservunal realizará una sesión de cine con la película Paradigmas de la mujer en la modernidad, y un conservatorio acerca del tema del filme y de la vida cotidiana.

Disturbios en la UN en Medellín

El Colombiano – Medellín.

Pedrea y clases en la U. Nacional.

Miércoles 23 de julio del 2008, p. 8a.

La asamblea general de estudiantes de la Universidad Nacional, sede Medellín, anunció ayer el regreso a clases, al mismo tiempo que encapuchados se enfrentaron con la Policía.

Un vocero de los universitarios declaró que reanudaron actividades académicas, pero enviaron una propuesta a las directivas para que establezcan y respeten espacios de discusión sobre el nuevo estatuto estudiantil.

Carlos Mario Sierra, director académico de la sede, comunicó que reciben con beneplácito la decisión de inicio de actividades, y que la propuesta será analizada hoy para dar una declaración oficial.

La respuesta y la continuación de las clases la analizarán de nuevo los alumnos el viernes a las 10:00 de la mañana en otra asamblea. La noticia del regreso a las aulas se conoció mientras un grupo de encapuchados se enfrentó al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

En los disturbios, que ocurrieron en las primeras horas de la tarde cerca al intercambio vial de Punto Cero, no se reportaron heridos. La institución se mantiene en anormalidad académica desde abril, cuando el Consejo Superior aprobó el nuevo estatuto estudiantil que regirá a partir de 2009.

 

El Mundo – Medellín.

Miércoles 23 de julio del 2008, p. A/10.

Nuevosdisturbios en la Nacional. 

Aniversario de la UN Radio en Medellín

El Periódico – Bogotá.

Especial de aniversario de UN Radio Medellín.

Miércoles 23 de julio del 2008, p. 6B.

Con dos programas periodísticos especiales y variados musicales, el viernes desde las 11:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. la Radio Universidad Nacional /UN) celebrará sus primeros seis años de emisiones ininterrumpidas de programación cultural, universitaria y de interés público de la ciudad de Medellín.

Inscripciones gratuitas a la UN para estratos 1 y 2

La Chiva – Bogotá.

Universidad Nacional da subsidios de inscripción.

Martes 22 de julio del 2008, p. 8.

3 mil 180 estudiantes de Bogotá, pertenecientes a estratos uno y dos que no tengan 61 mil pesos para pagar la inscripción de la prueba de pregrado, podrán acceder a ella de forma gratuita recibiendo un número de identificación personal con el que se inscribirán vía Internet.

Curso Internacional de Rones

La Chiva – Bogotá.

En la Nacho se aprende hasta de rones.

Martes 22 de julio del 2008, p. 9.

Clasificación, añejamiento y elaboración de rones serán explicados por Luís Gerardo Figueroa, uno de los roneros más reconocidos de Venezuela, durante el Curso internacional de Rones, un evento organizado por la Universidad Nacional y que se desarrollará el jueves y el viernes en Bogotá.

Lanzamiento de nueva revista del Departamento de Sicología

El Periódico – Bogotá.

Nace nueva revista universitaria.

Martes 22 de julio del 2008, p. 6B.

Se hizo el lanzamiento de la primera edición de la revista Laberinto, del departamento de Psicología de la Universidad Nacional en Bogotá. La nueva publicación de investigación pone al alcance de los estudiantes los proyectos, investigaciones y resultados de sus otros compañeros y profesores.

Estudios sobre mariposas en Colombia

El Periódico – Bogotá.

Presentan estudio sobre las mariposas.

Martes 22 de julio del 2008, p. 6B.

Andrew Warren, investigador del McGuire Center for Lepidoptera and Biodiversity, Florida University, presentó en la Universidad Nacional su trabajo sobre la clasificación de los Hesperiidae, una familia de mariposas con más de 1.500 especies en Colombia de las 5 mil existentes en todo el mundo.

Encuentro sobre microbiología

El Periódico – Bogotá.

Encuentro Internacional de Microbiología.

Martes 22 de julio del 2008, p. 6B.

'Tuberculosis pediátrica', será el tema a discutir durante el Primer Congreso Internacional de Micro-bacterias: un reto para el siglo XXI, en el que participará un grupo selecto de científicos de todo el mundo, organizado por el departamento de Pediatría de la Universidad Nacional de Colombia.

Reconstrucción de objetos precolombinos

El Mundo – Medellín.

Se digitaliza el pasado.

Martes 22 de julio del 2008, p. B/8.

Alumnos y docentes de la Universidad Nacional, Sede Medellín, más exactamente de la Facultad de Minas, han comenzado un trabajo que busca, a través de la tecnología, la reconstrucción de objetos precolombinos realizados por los grupos indígenas que habitaron el Valle de Aburrá, Antioquia y Colombia, con el fin de que futuras generaciones recuerden el pasado del país.

Sobre el régimen docente de la UN, carta de Alberto Rivera Ríos

La Patria – Manizales.

Precisiones.

Martes 22 de julio del 2008, p. 5a.

En relación con el artículo sobre la contratación y desempeño de docentes en las universidades me permito hacerle las siguientes precisiones en lo referente a la Universidad Nacional:

1. Los docentes de tiempo completo, medio tiempo y dedicación exclusiva son seleccionados mediante riguroso concurso.

2. Las categorías en el escalafón dentro de la Universidad Nacional son instructor asociado, instructor asistente, estas son las dos inferiores. Profesor Asistente, profesor asociado y la máxima es profesor titular.

Congreso sobre estrategias educativas en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Congreso de estrategias educativas.

Martes 22 de julio del 2008, p. 7a.

Continúan las inscripciones para el II Congreso Estrategias educativas prácticas para construir un mundo mejor, que se realizará los próximos 1 y 2 de agosto en el Auditorio de la Universidad Nacional sede Manizales.

Conector de la calle 80 en Bogotá

El Tiempo – Bogotá.

Fiscal ''tumba' medidas en contra de Camargo y Huertas.

Martes 22 de julio del 2008, p. 1-13.

El propio fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, revocó las medidas de aseguramiento que se habían dictado el pasado 7 de febrero contra Andrés Camargo, ex director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y el reconocido constructor Mario Huertas, por presuntas fallas en la troncal de la calle 80, que usan los buses rojos de Transmilenio.

El fiscal Iguarán resalta que la investigación "es rica en testimonios y cuenta con estudios tanto de la U. Nacional como de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, pero no aparece con un solo informe técnico de policía judicial o un dictamen pericial (...) en el que se indique cuál fue la causa de la situación que hoy presenta la calle 80", en el tramo que se investiga.

Un concepto de la Universidad Nacional en el 2006 señaló que la mezcla de asfalto utilizada en la calle 80 no tenía antecedentes en el país.

Bogotá, sociedad del conocimiento

El Espectador – Bogotá.

El Plan de la ciencia.

Martes 22 de julio del 2008, p. 25.

Con el objetivo de definir las necesidades de la ciudad durante los próximos cuatro años en los sectores de la ciencia, la tecnología y la innovación, la Secretaría Distrital de Planeación se reunirá hoy con representantes de los sectores público y privado.

En el Plan de Desarrollo Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor está contemplada la inversión en ciencia y tecnología. A través del programa ‘Bogotá, sociedad del conocimiento', el Distrito pretende mejorar las actividades productivas y el fortalecimiento de la cultura científica. Algunos de los asistentes a la reunión de hoy son Colciencias, el SENA, Maloka, el Instituto Nacional de Salud y las universidades Distrital, Nacional, Central y Javeriana.

Primer año de la Corporación Tecnnova

El País – Cali.

Investigación que no se queda en libros.

Lunes 21 de julio del 2008, p. 2B.

Innovar. Esa es la preocupación de las empresas que quieren posicionarse dentro del mercado como preferidas de los consumidores. Pero para llegar a tener nuevos productos con valor agregado que suplan las necesidades del público de hoy, se necesita de investigación. Y es allí donde las empresas necesitan jugar en el mismo equipo con las universidades.

Tecnnova fue creada como una evolución del Comité Universidad-Empresa-Estado de la ciudad de Medellín. Pero desde hace un año y a través de la corporación, este grupo que era regional tiene una visión nacional.

Es por eso que además de los centros universitarios paisas (Eafit, Pontificia Bolivariana, Universidad de Medellín y de Antioquia, Escuela de Ingeniería de Antioquia y CES), pertenecen a Tecnnova la Universidad Nacional y la Universidad del Atlántico.

El papel de la UN en la región amazónica,

columna escrita por Guillermo Maya Muñoz

El Mundo – Medellín.

Por una Universidad Amazónica.

Lunes 21 de julio del 2008, p. A/3.

Este 20 de julio el presidente Uribe Vélez celebró los 198 años de Independencia de Colombia en la ciudad amazónica de Leticia, teniendo como invitados a Lula da Silva, Presidente de Brasil, y a Alan García, Presidente de Perú, nuestros vecinos en el trapecio amazónico de Leticia.

La importancia de la región Amazónica, en riqueza biótica, cultural, económica, y política debe obligar a los gobiernos de la región a emprender una acción conjunta en materia de educación superior, lo mismo que en investigación, ciencia y tecnología. Mientras la UN de Colombia tiene en Leticia una sede, principalmente dedicada a la investigación y a la docencia de postgrados, al otro lado de Leticia, en Tabatinga (Brasil), también hay una sede de la universidad del estado federal de Amazonas. Por su parte, Perú también tiene en Iquitos la sede de la Universidad de Amazonas.

Sin embargo, los esfuerzos colombianos, de la UN específicamente, son más bien marginales en inversión, presupuesto, y programas académicos. La UN como dice en la presentación de su sitio de Internet “pretende llevar adelante los objetivos derivados de la necesidad de impulsar la consolidación del estado nación en las regiones de integración fronteriza”, pero con diez profesores de tiempo completo y unas cuantas decenas de estudiantes no es mucho lo que se puede lograr. Lo mismo pasa con la investigación, a pesar de los esfuerzos loables de los profesores que tienen cinco grupos reconocidos por Colciencias.

En este sentido, se requiere trasformar la presencia de la UN en algo mucho más importante, con una mayor masa crítica de docentes e investigadores que puedan lograr una transformación real de la región, con respuestas a las necesidades de la población local, ofreciendo pregrados completos, y no un programa de admisión especial, en el cual los estudiantes cursan como máximo cuatro semestres en Leticia y el resto de su carrera lo tienen que hacer en otras sedes de la UN, con los altos costos que significa movilizarse desde Leticia a otras zonas del país, como Medellín o Bogotá. Por otro lado, es necesario, y sería una prioridad nacional, realizar una investigación de largo aliento sobre los recursos naturales y humanos existentes, de tal manera que puedan ser protegidos de la voracidad de las multinacionales para patentar y explotar estos recursos que pertenecen a la nación colombiana y a las naciones hermanas que tienen territorios en esa vasta geografía amazónica, teniendo como objetivo el bienestar de la humanidad.

Sin embargo, estas son tareas que desbordan las capacidades nacionales. En este sentido, el gobierno colombiano, por iniciativa de la UN, debería comprometer a los gobiernos vecinos, en la identificación de intereses comunes para la creación de una Universidad Trinacional, que tenga como objetivos aquellos que nacionalmente, las diferentes universidades amazónicas se han dado en sus estatutos, pero con una visión regional latinoamericana que supere los estrechos marcos nacionales, de tal manera que nuestros países puedan enfrentar los retos que la globalización les ponga.

La región amazónica se convertirá, por necesidad e intereses de muchos gobiernos ajenos a la región, y al espíritu corporativo de maximización de las ganancias, en objeto de sus ambiciones para patentar todo lo que tenga vida, controlar los recursos disponibles, incluida el agua, e incluso usurpar la soberanía, en nombre de patrimonio común de la humanidad, sobre la Amazonía a favor de gobiernos u organismos multilaterales más cercanos a los intereses de los PD. Y esto es algo que los gobiernos amazónicos están en obligación de impedir. Esta sí sería una celebración de independencia.

Nueva señorita Antioquia, estudiante de la UN en Medellín

El Mundo – Medellín.

Verónica, la más bella de Antioquia.

Lunes 21 de julio del 2008, p. A/10.

Verónica Velásquez Gómez se coronó anoche como Señorita Antioquia 2008 en ceremonia realizada en el Gran Salón de Plaza Mayor. Verónica, de 20 años de edad, es estudiante de la Universidad Nacional y representará a los paisas en el Concurso Nacional de la Belleza en Cartagena.

Diseños artesanales

La República – Bogotá.

Diseño al natural está de moda. Prendas con estilo autóctono.

Lunes 21 de julio del 2008, p. 14 (especial)

Utilizar materiales y técnicas artesanales para la elaboración de prendas es una tendencia que ha invadido los mercados con este nuevo tipo de diseño y se ha subido a las pasarelas de moda.

Según Martha Cecilia Gualteros, directora de la Fundación Progresamos de Palmira, entidad que ha apoyado la conformación de la cadena, con el respaldo de la Universidad Nacional hicieron investigaciones y sobretodo las aplicaciones en diseño de la materia prima que dieron origen a la posibilidad de ampliar el portafolio para producir muebles y comedores.

Enseñanza de lenguas nativas en Colombia

La República – Bogotá.

Lenguas nativas y español, un reto al que se le apunta.

Lunes 21 de julio del 2008, p. 21 (especial).

Por su parte, instituciones universitarias como la Universidad Nacional ofrecen a sus alumnos de pregrado la profundización en tres lenguas nativas: el uitoto, el inga y el wayuu. Pero no hay que olvidar que el español es la lengua oficial de Colombia.

Tribunal Permanente de los Pueblos en la UN

El Tiempo – Bogotá.

Tribunal Permanente de los Pueblos en la UN

Lunes 21 de julio del 2008, p. 2-3.

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional, en desarrollo del Seminario Geopolítica y Régimen de Propiedad Intelectual, a cargo del profesor Carlos Martínez Becerra invita al 'Tribunal Permanente de los Pueblos, Sesión Colombia'. Para que los delitos de las transnacionales no permanezcan en la impunidad, actividad que se realizará el 21, 22 y 23 de julio en la Concha Acústica y auditorio León de Greiff de la UN.