Medios Impresos

Observatorio financiero de Colombia

El Tiempo – Bogotá.

Nace primer observatorio financiero de Colombia.

Martes 26 de agosto del 2008, p. 1-9.

La Universidad Nacional y la empresa Openworld Investment Bank Consulting firmarán hoy un convenio para crear el primer Observatorio Financiero Colombiano. El propósito es desarrollar proyectos de investigación y consultoría.

Aniversario del nacimiento del escritor León Tolstói

El Tiempo – Bogotá.

El natalicio del conde.

Martes 26 de agosto del 2008, p. 1-22.

El próximo 12 de septiembre se cumple el 180 aniversario de su natalicio, y la Universidad Nacional realizará el certamen 'León Tolstói y la dialéctica del alma'. Una oportunidad para recordar al conde León Nikolaievich Tolstói, que nació en una aldea de la provincia de Tula, y que al final de su vida, en un arrebato místico, abandonó todo porque sus lujos eran una ofensa para la miseria que lo rodeaba, y muere en 1910 en la estación de ferrocarril de Astapovo por una inflamación pulmonar. Tolstói, el príncipe de las tinieblas del alma, el hombre dialéctico, es un faro luminoso y vigente en la incierta creación novelesca.

Foro sobre pensiones organizado por el CID

Portafolio – Bogotá.

Poco que celebrar tienen los pensionados en su día.

Martes 26 de agosto del 2008, p. 10.

En medio la incertidumbre generalizada por la falta de efectividad del sistema pensional en Colombia, se celebra hoy el Día del Pensionado. En un foro convocado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, varios expertos intentarán encontrar una solución para este problema.

Tuberculosis Beijing

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Alerta por Tuberculosis Beijing.

Martes 26 de agosto del 2008, p. 3C.

Un grupo de investigadores del Laboratorio de Microbacterias de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional estableció que el deceso de una menor de 15 años en Bogotá se atribuyó a la tuberculosis Beijing, una de las cepas del bacilo de la tuberculosis más multidrogoresistentes y virulentas que se conoce en el mundo actualmente.

Para los investigadores, como es el caso de Martha Murcia, directora del Grupo de Investigación en Tuberculosis y Microbacteriosis de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, este primer caso detectado en Bogotá es un llamado para los programas de salud pública porque la bacteria se puede transmitir entre los humanos a través de la tos de un paciente infectado debido a la relativa facilidad con que un gran número de bacterias queda en la atmósfera a la espera que otro humano la aloje en su cuerpo con sólo respirar el aire previamente contaminado.

Recuperación de monumento histórico en Manizales

Portafolio – Bogotá.

Apoyo para la casita (I).

Lunes 25 de agosto del 2008, p. 6a.

Esta casa (foto), de más o menos unos 70 años de construida, se convirtió en el centro de atención de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, y de la Corporación de Egresados de la Universidad Nacional (Ceunal). Iniciaron una campaña pro recuperación de este predio que es la antigua casa del jefe de estación del cable aéreo, ubicada a un costado de la Facultad de Arquitectura, sobre la Avenida Santander. La vivienda es de la Universidad Nacional y está ocupada por la hija de quien en este entonces fue el jefe de la estación. La casa, que está en pésimo estado, fue declarada Monumento Nacional y por eso quien la habita solo puede hacerle intervenciones desde que cuente con autorización de Monumentos Nacionales.

Libro sobre el budismo

El País – Cali.

Budismo visto por un caleño.

Lunes 25 de agosto del 2008, p. 4C.

Hacia el Buda desde el Occidente es el libro escrito por el caleño Gustavo Estrada, publicación que tuvo mucho éxito en los Estados Unidos, donde reside el autor, y ahora ha sido editado en Colombia. Es una presentación racional de las enseñanzas que describe Buda para erradicar el sufrimiento y el estrés. El autor sustenta por qué son un modo de vivir y no una religión y las analiza a la luz del pensamiento y contemporáneo y las ciencias neurológicas. Estrada es ingeniero químico de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Tecnológica Chalmers de Gotemburgo. El libro está en todas las librerías de cadena.

Vegetales resistentes a virus

Vanguardia Liberal – Bucaramanga.

Pimentón y ají resistentes a virus.

Domingo 24 de agosto del 2008, p. 8C.

Lo normal a la hora de sembrar ají o pimentón es que no es una cosecha feliz, sino una siembra golpeada por hongos y virus, con producciones bajas y frutos de mala calidad. Y fue el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, el primero en dar cuenta de esa situación, al punto que llegaron a identificar el virus que atacaba a estos dos cultivos. Detrás estuvo el Investigador Francisco Morales, quién dijo que el Potyvirus es el causante de los estragos.

Según lo establecido en www.unperiodico.unal.edu.co, ante el auge de esas siembras Mario A. García, Ph. D. en Mejoramiento Genético de la UN en Palmira y líder del proyecto, comenzó a trabajar en el mejoramiento genético de las plantas, hasta encontrar materiales resistentes.

Semana Colombo-Catalana

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Cuota en encuentro musical.

Viernes 22 de agosto del 2008, p. B3.

Durante la celebración de la Semana Colombo Catalana que se celebrará en la Universidad Nacional del 1 al 5 de septiembre, se escuchará música colombiana. Los invitados nacionales son el clarinetista Javier Vinasco, los integrantes de los coros del Conservatorio de la Universidad Nacional, los ensambles colombianos Proyecto Música de Cámara Latinoamericana y Sociedad de Música de Cámara de Bogotá y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Una apuesta a la difusión y promoción de diferentes manifestaciones artísticas, como la música clásica y la música de cámara contemporáneas.

Conferencia del magistrado Jaime Araújo en la UN en Medellín

El Colombiano – Medellín.

Magistrado Jaime Araújo estará mañana en la U. Nacional.

Jueves 21 de agosto del 2008, p. 5c.

Jaime Araújo Rentería, magistrado de la Corte Constitucional, hablará sobre la reelección presidencial y el artículo del Plan Nacional de Desarrollo que compromete a las instituciones con el pago de pensiones. Viernes.

Conferencia de Carlos Mario Perea, profesor UN

La Nación – Neiva.

Ponentes.

Jueves 21 de agosto del 2008, p. 6.

“Los grupos que participarán de este conversatorio en el segundo día de actividades corresponden a jóvenes que estuvieron inmersos en pandillas, pero que ahora hacen parte de un proceso de cambio y rehabilitación; allí los muchachos tendrán la oportunidad de escuchare la ponencia de Carlos Mario Antonio Perea, investigador de la Universidad Nacional, quien ha desarrollado estudios frente al tema”, sostuvo Fernando España Sánchez, coordinador de la Oficina de la Juventud para el Municipio.

Propuestas de investigaciones en Medellín

El Mundo – Medellín..

Se lucen.

Jueves 21 de agosto del 2008, p. A/4.

“6 Propuestas” y “Viviendo Expocamacol” muestran el tajante de los universitarios paisas. En la primera muestra, en el pabellón rojo del Palacio de Exposiciones, las investigaciones de 4 universidades reflejan que los centros académicos cada día tienen mejores propuestas para mejorar procesos en las empresas.

 

Los 4 centros académicos son la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB; Universidad de San Buenaventura; Universidad Nacional, U.N; y la Escuela de Ingeniería de Antioquia, EIA. Sandra Lucía Ruiz, coordinadora de la EIA, explica a todos los visitantes que el “Hormigón autocompactable de resistencia” fue creado por un grupo de estudiante de la U. N. y es una mezcla de concreto que no necesita vibración. En el lugar también se encuentra un ecopanel elaborado ecológicamente con las 100 toneladas de residuos del papel tisú que diariamente produce la ciudad.

Talleres sobre alertas tempranas en el Valle de Aburrá

El Mundo – Medellín.

Talleres del sistema de alertas tempranas.

Jueves 21 de agosto del 2008, p. B/3.

Firoz Verjee, Ed Clark y Robert Jubach, ingenieros de la National Oceanic & Atmospheric Administration de los Estados Unidos, comienzan ciclo de talleres sobre el diseño e implementación del sistema de alertas tempranas para el Valle de Aburrá. Verjee arrancó con el ciclo ayer en la Universidad Eafit. El ciclo continuará con la ponencia de Ed Clark el martes 2 de septiembre a partir de las 8 a.m. y las 2 p.m. en la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas.

Legalización de minas en Colombia

Diario del Sur – Pasto.

Más de 600 se legalizarán en el país.

Miércoles 20 de agosto del 2008, p. 7B.

Del grupo de 600 minas que pasaron la prueba de trámites y estudios, la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, adquirió el compromiso de legitimar 47, distribuidas en seis departamentos.

Nasa entrega beca a biólogo de la UN

Portafolio – Bogotá.

Biólogo colombiano recibe beca de la Nasa por trabajo de investigación sobre extinción de aves en el país.

Jueves 21 de agosto del 2008, p. 23.

Lo que hace el biólogo, graduado en el 2004 de la Universidad Nacional, es cruzar datos obtenidos en censos recientes sobre poblaciones de aves con la evolución del ecosistema en su zona de ubicación.

 

El joven, de 26 años graduado de la Universidad Nacional, compitió con cerca de 200 estudiantes de doctorado en Estados Unidos por conseguir ese apoyo de la agencia espacial, que le permitirá dedicarse con exclusividad a su investigación.

Conferencia sobre anfibios y reptiles

El Espectador – Bogotá.

Conferencia sabatina.

Jueves 21 de agosto del 2008, p. 17.

Este sábado, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia invita a la conferencia "Los anfibios y reptiles: unos organismos sorprendentes", dictada por Julio Mario Hoyos, Ph.D en Ciencias y profesor asociado de la Universidad Javeriana. La cita es a las 8:30 a.m en el Auditorio León de Greiff de la U. Nacional.

Control a las curtiembres sobre el río Bogotá

El Espectador – Bogotá.

Traspiés a las curtiembres.

Jueves 21 de agosto del 2008, p. 18.

Desde el año 2006, el proyecto SWITCH de la Universidad Nacional, apoyado por el Instituto Unesco-IHE de Holanda, financiado por la Unión Europea y ahora recientemente apoyado por Colciencias, viene planteando soluciones a la problemática de más de 20 años de las curtiembres, a través de la resolución de conflictos, producción más limpia y el trabajo coordinado.

Funerales de la comunidad negra

El Espectador – Bogotá.

Una deuda con la tradición negra.

Jueves 21 de agosto del 2008, p. 29.

Ante la evidencia de que las comunidades afrodescendientes han estado excluidas de los lugares canónicos del arte y la cultura, y ante la necesidad de responder por esos derechos adicionales que la declaración de Suráfrica (2001) le reconoce a todas las víctimas (y sus descendientes) de la trata trasatlántica, el Museo Nacional inició una investigación y un trabajo de campo con estas comunidades. Trabajo que se viene realizando desde 2005 de la mano del profesor Jaime Arocha de la Universidad Nacional y la profesora Claudia Mosquera. La exposición temporal Velorios y Santos Vivos que se inaugura hoy a las 7 de la noche en el Auditorio Teresa Cuervo, del Museo, es el primer resultado.

Presentación del Grupo Ébano y Bronce de la UN

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Ébano y Bronce en el Planetario.

Jueves 21 de agosto del 2008, p. B3.

El grupo Ébano y Bronce es el invitado hoy al ciclo de conciertos de la Sala Oriol Rangel en el Planetario. Este está conformado por jóvenes estudiantes de carrera de música instrumental y del ciclo básico del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia y es dirigido por Edwin E. Rojas, licenciado en música de la Universidad Pedagógica Nacional. Ébano y Bronce nació en marzo de 2008 con el propósito de hacer música colombiana con un formato de cámara mixto que involucra instrumentos de la familia de las maderas y de los cobres.

Estudios en el exterior

La Patria – Manizales.

Estudiar en el exterior, cuestión de pilera.

Miércoles 20 de agosto del 2008, p. 8a.

A Felipe Alberto López Sánchez se le metió la idea de irse a estudiar fuera de la ciudad. Este estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional sede Manizales, se tomó esta idea en serio desde diciembre del año pasado y comenzó a navegar en Internet para encontrar algún posgrado y gestionarlo mientras culminaba la carrera.

Elección de representantes profesorales en la UN

La Patria – Manizales.

Elecciones en la U. Nacional.

Miércoles 20 de agosto del 2008, p. 8a.

Los próximos 27 y 28 de agosto, se llevará a cabo la votación electrónica para la elección de los representantes profesorales, principal y suplente, ante los consejos de facultad. Los docentes elegidos tendrán un período establecido entre el próximo 1 de septiembre y el 31 de agosto de 2010.

Legalización de minas en Colombia

El Liberal – Popayán.

 

Miércoles 20 de agosto del 2008, p. 2A.

Del grupo de 600 minas que pasaron la prueba de trámites y estudios, la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, adquirió el compromiso de legitimar 47, distribuidas en seis departamentos.

Adiós a una generación en la UN,

columna escrita por Florence Thomas

El Tiempo – Bogotá.

El adiós a una generación.

Miércoles 20 de agosto del 2008, p. 1-23.

Mujeres y hombres que hacen parte de la historia de la Universidad Nacional de Colombia. Una generación se va... Virginia Gutiérrez de Pineda fue la primera. Una gran mujer santandereana, maestra de mi feminismo naciente en los años 70 en la Universidad Nacional de Colombia. Con ella oí hablar por primera vez de estructuras familiares patriarcales y, algo más tarde, sus numerosas investigaciones alimentaron el grupo Mujer y Sociedad que nacía en el Claustro. Virginia puede considerarse pionera del feminismo en Colombia aun cuando no le gustaba ese calificativo.

Y últimamente, en muy pocos meses, se fueron Blanca Ochoa de Molina, Eduardo Umaña Luna, Roberto Pineda y Orlando Fals Borda. Por mi pertenencia a la Facultad de Ciencias Humanas desde 1967, recuerdo a Blanca subiendo silenciosa las escaleras del edificio camino del salón de clases; demasiado poco divulgados fueron sus análisis sobre los rumbos de la investigación en Colombia en los años setenta.

Nasa entrega beca a biólogo de la UN

El Tiempo – Bogotá.

Beca de la Nasa a biólogo colombiano protector de aves.

Miércoles 20 de agosto del 2008, p. 1-24.

A Jorge Velásquez su pasión por evitar la desaparición de especies de aves en Colombia lo ha llevado a destacarse en investigaciones sobre el tema.

Las conclusiones finales de su estudio sobre la relación entre el cambio climático y la distribución y abundancia de pájaros en el territorio nacional estarán listas en tres años, gracias a la beca de Ciencias de la Tierra y el Espacio que el investigador acaba de obtener de la Nasa (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, por sus siglas en inglés).

Lo que hace el biólogo, graduado en 2004 en la Universidad Nacional, es cruzar datos obtenidos en censos recientes sobre poblaciones de aves con la evolución del ecosistema en su zona de ubicación.

Colección Daros en el Museo de Arte de la UN en Bogotá

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Colección Daros.

Miércoles 20 de agosto del 2008, p. A3.

Desde el próximo mes de septiembre quienes visiten el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia podrán presenciar una exhibición artística de talla mundial. Se trata de dos grandes muestras de video instalaciones sonoras perteneciente: a la Colección Daros Latinoamérica destacada en la escena internacional, en el ámbito del arte contemporáneo, que estarán exhibidas desde el 9 de ese mes y hasta el 15 de noviembre.

Transmilenio usará biodiesel

El Espacio – Bogotá.

Transmilenio usará biodiesel.

Martes 19 de agosto del 2008, p. 7.

Aunque la decisión no ha sido tomada de manera oficial, sí tiene gran fuerza, ya que una de las mayores preocupaciones de la actual Administración es la preservación del aire. Es por eso que desde hace un año, Transmilenio viene trabajando en diferentes pruebas técnicas para que los buses articulados utilicen combustibles alternativos.

Este es un experimento que se destaca por su interés en el medio ambiente, la estabilidad social y la salud de los ciudadanos. Además, es el aprovechamiento de recursos naturales propios del país, que gracias a investigaciones como las que se hacen en la Universidad Nacional y en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se convierten en una nueva opción económica.

Legalización de minas en Colombia

El Colombiano – Medellín.

Minas legales, más seguras.

Martes 19 de agosto del 2008, p. 9a.

No hay cifras de las minas clandestinas que hay en el país, pero sí de las que están en vías de legalizarse: 600 excavaciones en diez departamentos garantizarán seguridad.  

Del grupo de 600 minas que pasaron la prueba de trámites y estudios, la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, adquirió el compromiso de legitimar 47, distribuidas en seis departamentos.

Fondo para asegurar el pago de pensiones en las

universidades públicas

El Liberal – Popayán.

Fondo no afectaría la estabilidad y viabilidad financiera.

Lunes 18 de agosto del 2008, p. 2B.

Un proyecto de ley que fue radicado en el Senado de la República, propone regular el pago conjunto entre Nación y universidades oficiales. El Ministerio de Hacienda da viabilidad al proyecto.

 

Con el propósito de garantizar el pago de las pensiones en las universidades públicas del orden nacional, sin afectar las finanzas de estas instituciones, se presentó un proyecto de ley que ya `ronda' en el Congreso de la República.

La iniciativa de la senadora Marta Lucía Ramírez, busca que el pago de pensiones de quienes prestan y han prestado sus servicios a las universidades estatales, se aseguraría siempre y cuando no se afecte la estabilidad y viabilidad financiera de estos entes educativos.

 

"La propuesta que fue suscrita por el Presidente del Congreso, Hernán Andrade, propone una salida a un problema pensional que además de afectar a muchas personas (para citar solo un ejemplo, la Universidad Nacional tiene más de 4 mil 200 pensionados), puede afectar la estabilidad económica de la educación superior pública. La idea es que con esta propuesta se cumpla el pago sin afectar las finanzas de estas universidades", manifestó la senadora Ramírez, a través de un comunicado.

Fallecimiento del sociólogo Orlando Fals Borda

Revista Semana – Bogotá..

El eterno provocador.

Domingo 17 de agosto del 2008, p. 76.

A Orlando Fals Borda toda la vida le tocó lidiar con los rótulos que le ponían. En los años 50, cuando regresó al país después de haber estudiado en Estados Unidos, los sectores conservadores reaccionarios consideraron 'peligrosa' su inclinación modernizadora y lo tildaron de revolucionario. Una década después, los estudiantes y los profesores radicales de izquierda de la Nacional lo acusaron de imperialista, por haberse graduado en universidades norteamericanas y haber conseguido aportes de la fundación Ford para la facultad de Sociología. Paradójicamente, el Estado lo tenía por marxista, al tiempo que los marxistas dogmáticos lo miraban con recelo. Lo llamaron desde comunista y guerrillero hasta agente de la CIA y hereje. Con el buen humor que lo caracterizaba contaba que el cardenal Luis Concha Córdoba una vez lo roció a él y al departamento de sociología con agua bendita para expulsar al demonio, entre otras cosas, por ser protestante.

 

El Tiempo, Domingo a Domingo, – Bogotá.

Domingo 17 de agosto del 2008, p. 3.

Historias de provincia.

A Orlando Fals Borda le gustaban las regiones, la descentralización, la Colombia de la periferia. También conversar y recordar los relatos de la gente y de sus pueblos. Dejó escritos libros que descubren una nueva historia del país. Murió a los 83 años, ya un poco cansado con los homenajes, como un hombre sabio.

 

El Periódico – Bogotá.

Domingo 17 de agosto del 2008, p. 5B.

Hay vacantes en la Universidad Nacional.

La academia está huérfana. Perdió a uno de sus más importantes exponentes y la sociología. Con lucidez llegó a los 82 años. Este barranquillero se caracterizó por ser el señor del conocimiento, del saber, de la ciencia.

Olimpiadas Distritales de Cohetería Hidráulica

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Olimpiadas.

Martes 19 de agosto del 2008, p. B4.

El 25 de agosto Maloka, el Planetario de Bogotá y el grupo Gipcun de Cohetería Experimental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional abren las inscripciones para que los estudiantes del Distrito participen en las I Olimpiadas Distritales de Cohetería Hidráulica.

Semana Colombo-Catalana

Portafolio – Bogotá.

Semana Colombo-Catalana.

Martes 19 de agosto del 2008, p. B3.

El Conservatorio y la Dirección de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional de Colombia se preparan para abrir sus puertas a la quinta versión de la Semana Colombo-Catalana, en la que se promoverá el intercambio cultural y musical de artistas colombianos y europeos. El evento, que se realizará en el Auditorio León de Greiff y en el Conservatorio de la Universidad entre el primero y el cinco de septiembre, es una alternativa para el público que prefiere el repertorio de música clásica y música de cámara contemporáneas. Este ciclo, que se realizará en asocio con el Instituto Ramón Llull de España, hace parte del Programa de Música Contemporánea, diseñado por la Dirección de Divulgación Cultural, con el que se busca priorizar la programación musical de vanguardia.

Sobre el plagio, columna escrita por Beethoven Herrera,

profesor UN

Portafolio – Bogotá.

Plagiar es moda.

Martes 19 de agosto del 2008, p. 31.

El artículo 'Prostitutos de estrato 6', publicado por el diario El Tiempo, fue tomado de forma casi textual y sin ninguna referencia, del periódico de la Universidad Nacional y El Tiempo se disculpó explicando que fue culpa de un estudiante universitario que realizaba sus prácticas en el periódico.

En julio del 2006, se demostró que varias partes de los planes maestros de cultos y telecomunicaciones, preparados por la Universidad Nacional para la Alcaldía Distrital, habían sido tomados de la enciclopedia Encarta, sin citar la fuente.

 

Estamos sin duda en presencia de una práctica tan generalizada, que afecta a tantos estamentos de la cultura, la academia y la política; que si no se imponen sanciones penales y morales ejemplarizantes a quienes se apropian indebidamente de la producción intelectual ajena, va a ser muy difícil convencer a los estudiantes en formación de lo inaceptable de dicha práctica.

Cine y literatura en UN la Librería

El Tiempo – Bogotá.

Además Cine.

Martes 19 de agosto del 2008, p. 1-13.

‘Martes de cine y literatura' en la librería UN de las Nieves. Hoy, ‘Ordinaria locura'. 5:30 p.m. Libre.

Funerales de las comunidades negras

El Tiempo – Bogotá.

Así despiden a sus muertos las comunidades negras.

Martes 19 de agosto del 2008, p. 2-3.

El Museo Nacional presenta una muestra de los ritos funerarios de palenqueros, afros y raizales. Todo hace parte de Velorios y santos vivos, exposición que se inaugura el jueves, a las 7 p.m. Estará abierta al público, gratis, desde el viernes.

 

Para hacerla se unieron el Museo Nacional, el Ministerio de Cultura, dos dependencias dé la Universidad Nacional, la Secretaría Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá y la Universidad de Antioquia.

2008: el año de las ranas

El Espectador – Bogotá.

El año de las ranas. Campaña internacional para la conservación de estos anfibios.

Martes 19 de agosto del 2008, p. 31.

Estos animales esconderían una respuesta terapéutica para muchas enfermedades. Jonh Jairo Mueses, un joven biólogo de la U. Nacional se dedica a investigarlas. Con apenas 27 años, ha descubierto 14 nuevas especies.

Exposición fotográfica en el Museo de Arte de la UN

El Tiempo – Bogotá.

Entre el documento y el arte.

Lunes 18 de agosto del 2008, p. 2-2.

La bogotana Consuelo Bautista lleva dos décadas tomando fotos. En España, sus trabajos son publicados por periódicos como El País y La Vanguardia. A los invisibles, una serie de fotos documentales sobre los inmigrantes africanos que llegan a Europa, le valió el Premio de Artes Plásticas de Barcelona, en el 2007. Para entonces llevaba algo más de seis años realizándolo. Sus fotos, que tomó con su cámara análoga de reportera gráfica, las imprimió en un tabloide, en papel periódico, que algunos inmigrantes repartieron gratis un domingo. Ella se siente reportera y no documentalista. "Tenía la necesidad de expresar lo que sentía, a mi manera. Pongo mi punto de vista. Es un trabajo personal, en el que hay creación y una propuesta visual". Su obra puede verse en la sala 2 del museo de la Universidad Nacional, en Bogotá, y en el Museo de Antioquia, en Medellín.

Jazz en el Auditorio León de Greiff

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Jazz contemporáneo en Colombia.

Lunes 18 de agosto del 2008, p. B3.

Entre el 6 y el 19 de septiembre, los acordes del jazz contemporáneo sonarán sin cesar en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional. En este escenario, de reconocidas cualidades acústicas y arquitectónicas, se presentarán los mejores representantes del género: Bojan Z, Erik Truffaz, Ron Carter y Jacques Loussier. Los conciertos se realizarán en el marco del programa Música Contemporánea desarrollado por la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional.

Nueva presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá

El Espectador – Bogotá.

El ‘ranking mundial de universidades en la Web’.

Lunes 18 de agosto del 2008, p. 19.

Astrid Martínez es economista de la Universidad Nacional, maestra en Economía de la Universidad de los Andes, especialista en Banca de la misma universidad, y doctora en Economía de la Universidad de Campinas, en Brasil. Considera que ser la primera mujer en presidir la EEB tiene un valor simbólico y, tras haber liderado la incursión de la compañía en el negocio del transporte de gas, asegura que hay mucho por hacer aún en la consolidación de esa nueva vocación de la empresa. La ampliación de la infraestructura de transporte de gas en el país y la inscripción en Bolsa, tanto de la Transportadora de Gas Interior (TGI S.A. ESP.) que está por realizarse, como de la EEB, que ya se hizo, son sus principales objetivos en el futuro inmediato.

Reunión de vicerrectores de investigación

El Liberal – Popayán.

Reunión de vicerrectores.

Lunes 18 de agosto del 2008, p. 2B.

Con la presencia de los vicerrectores de investigación de las Universidades Nacional de Colombia, Antioquia, Valle, Industrial de Santander, Tecnológica de Pereira y Universidad del Cauca, se llevará a cabo una reunión en la cual se socializarán temas propios del ámbito investigativo. La reunión se desarrollará entre las 10:00 a.m. y las 3:30 p.m. en el salón de sesiones del Consejo Superior y Académico de la Universidad del Cauca.

Fallecimiento del sociólogo Orlando Fals Borda

Hoy Diario del Magdalena – Santa Marta.

Un pensador, una obra, un legado.

Domingo 17 de agosto del 2008, p. 4A.

Si hubiera que hacer el perfil del pensador de izquierda auténtico, humanista, demócrata, convencido sinceramente de la necesidad de construir un país y un mundo más justo, equilibrado y próspero, donde se haya erradicado la discriminación y la gente reciba recompensas proporcionales a su esfuerzo, sólo habría que acudir a la biografía del barranquillero Orlando Fals Borda.