Medios Impresos

Tribunal Permanente de los Pueblos en la UN

El Tiempo – Bogotá.

Tribunal Permanente de los Pueblos en la UN

Lunes 21 de julio del 2008, p. 2-3.

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional, en desarrollo del Seminario Geopolítica y Régimen de Propiedad Intelectual, a cargo del profesor Carlos Martínez Becerra invita al 'Tribunal Permanente de los Pueblos, Sesión Colombia'. Para que los delitos de las transnacionales no permanezcan en la impunidad, actividad que se realizará el 21, 22 y 23 de julio en la Concha Acústica y auditorio León de Greiff de la UN.

La función del Estudio general de Medios

La Opinión – Cúcuta.

¿Con el EGM, quién gana?

Domingo 20 de julio del 2008, p. 3E

En Colombia, desde hace 10 años, se elabora semestralmente el Estudio General de Medios (EGM), que se ha convertido en la investigación más importante que hay en Colombia sobre consumo de medios de comunicación y consumo individual de las personas. Se ha denominado "la moneda de cambio" de la industria publicitaria del país y es responsabilidad de la Asociación Colombiana de Investigación de Medios (Acim), que encarga anualmente una firma de efectuar la recolección de información en las 17 ciudades más importantes del país. Este año la encuestadora seleccionada fue Ipsos Napoleón Franco.

Acim agremia a 47 de los más importantes medios de comunicación de radio, prensa, televisión e  Internet, centrales de medios, Comisión Nacional de Televisión y Universidad Nacional, que a partir del EGM y otros estudios toman decisiones. Según Jaime Bonilla, presidente ejecutivo, "es una entidad juiciosa y seria que está midiendo los medios en Colombia, que es objetiva, no es de ninguno de ellos y recibe a empresas grandes, medianas y pequeñas; tiene una junta directiva y un comité técnico intergremial".

Recuperación arquitectónica en Medellín

El Mundo – Medellín.

Prado Centro será revitalizado.

Domingo 20 de julio del 2008, p. B/4.

Este martes el Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Medellín, iniciará la socialización de la propuesta del Plan Parcial para Prado Centro, inicialmente, con la Junta de Acción Comunal de ese tradicional sector de la ciudad.

Los lineamientos que traza este Plan Parcial fueron formulados por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, sede Medellín, tras un convenio administrativo suscrito con Planeación Municipal para ese propósito. La propuesta podrá sufrir modificaciones y ajustes en esta primera etapa de socialización, observaciones y trámites, sin embargo su propósito principal de revitalizar el barrio, se mantendrá.

Avances en el control de la antracnosis

Vanguardia Liberal – Bucaramanga.

Enfermedad, “coco” de muchos cultivos.

Domingo 20 de julio del 2008, p. 7C.

Le llegaron al corazón de la antracnosis. Detrás de esa valiosa investigación, está la microbióloga Adriana María Sanabria, de la Universidad Nacional de Colombia, quién logró identificar las especies del hongo Colletotrichum (fitopatógeno causante de la enfermedad).

Inscripciones gratuitas para estratos 1 y 2

El Tiempo – Bogotá.

Inscripciones gratis a la Universidad Nacional.

Domingo 20 de julio del 2008, p. 3-9.

Los aspirantes de estratos 1 y 2 podrán inscribirse gratis a las carreras de pregrado que ofrece en la Universidad Nacional durante el primer semestre del 2009.

Hoy – Bogotá. Sábado 19 de julio del 2008, primera página y p. 9. Inscríbase gratis a la U. Nacional. El valor de la inscripción a la Universidad Nacional: 61 mil pesos, se había convertido en un freno para que las personas de estratos 1 y 2 empezaran a estudiar.

Por eso ahora se dispuso una medida que abrirá nuevas posibilidades a los estudiantes de escasos recursos: inscripciones gratis en todas las sedes. La medida hace parte de los actos de celebración de los 140 años de la Universidad.

Avances en el control de plagas

La Patria – Manizales.

Hallan sustancias que atacan plagas.

Sábado 19 de julio del 2008, 14a.

La familia Piperáceae, a la cual pertenece la pimienta, resultó ser un gran enemigo de la mosca blanca, el gusano cogollero y el fulminante hongo Fusarium oxysporum, plagas que amenazan los cultivos en el país. Un estudio del Grupo de Investigación en Productos Naturales Vegetales del Departamento de Química de la Universidad Nacional aisló un principio activo de estas plantas y comprobó su poder como fungicida e insecticida.

Informe sobre el campo bogotano

El Tiempo – Bogotá.

El campo bogotano pide un “salvavidas”.

Sábado 19 de julio del 2008, p. 2-4.

Aunque este mes se celebra el Día del Campesino en algunas de las nueve localidades de Bogotá que tienen territorios rurales, en la actualidad son pocos los motivos de regocijo para cerca de 16 mil labriegos que habitan dentro de las 163 mil hectáreas que comprende la zona rural del Distrito.

Otro sector con dificultades en el transporte público es la vereda de Quiba Bajo (Ciudad Bolívar), según un informe de la Universidad Nacional sobre los programas de seguridad alimentaria del Distrito.

Premio Nobel de la paz en la UN

Actualidad Étnica – Portal Web.

Premio Nobel de Paz presidirá audiencia final del TPP en Colombia.

Viernes 18 de julio del 2008.

El Premio Nobel de Paz Adolfo Pérez Esquivel, presidirá en Bogotá Colombia, la audiencia final o deliberante del Tribunal Permanente de los Pueblos Sesión Colombia. Esta se desarrollará en el auditorio León De Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, a partir de las 8.00 a.m. del 21 hasta las 5 p.m. del 23 de julio próximos.

http://www.etniasdecolombia.org/actualidadetnica/

detalle.asp?cid=6862

Secreto para descontaminar los ríos

El Periódico – Bogotá.

Este puede ser el secreto para descontaminar los ríos.

Viernes 18 de julio del 2008, p. 2B.

Un mecanismo que utiliza las variaciones meteorológicas para purificar el agua de los ríos y renovar su caudal, podría implementarse en Bogotá.

Miembros del Grupo de Investigación en Ingeniería de los Recursos Hídricos (Gireh), de la Universidad Nacional de Bogotá, están realizando una prueba piloto en la cuenca Virrey, ubicada dentro del campus del alma máter.

El mecanismo que implementaron los investigadores consiste en analizar el impacto de fenómenos como el cambio climático sobre las fuentes de agua y conectar los componentes hidrológicos con los meteorológicos para incrementar la cantidad y la calidad de agua de las fuentes hídricas.

Túnel del Carpo

Hoy – Bogotá.

El mal de las secretarias. El túnel de del Carpo se cura sin cirugía.

Viernes 18 de julio del 2008, p. 19.

El fuerte dolor, la hinchazón e inflamación y el adormecimiento en las manos que produce la enfermedad conocida como síndrome del túnel del carpo, podría quitarse con tratamientos sencillos e, inclusive, sin ninguna terapia.

En la actualidad, un 50 por ciento de estos males se tratan con cirugía. Pero ahora, un estudio liderado por el profesor Fernando Ortiz, médico especialista en física y rehabilitación de la Universidad Nacional, acaba de concluir que la enfermedad, que ataca principalmente a las mujeres, se cura sin pasar por el quirófano.

La Verdad – Cartagena. Viernes 18 de julio del 2008, p. 4B. Túnel carpiano se cura sin cirugía. Según investigación de la UN.

Control biológico de plaga que afecta el lulo

La Verdad – Cartagena.

Alcances preliminares en el control biológico de plaga que afecta al lulo.

Viernes 18 de julio del 2008, p. 4B.

Bajo condiciones de laboratorio, investigadores de la UN en Palmira analizaron el insecto que se convierte hoy en una de las alternativas más promisorias para el control biológico del Neoleucinodes elegantalis, plaga que afecta a los cultivos de solanáceas como el lulo.

El nombre de la plaga es Lixophaga sp y es considerado uno de los enemigos más importantes del N. elegantalis. Se constituye en un parasitoide de larvas y fue identificado en 1997 por el norteamericano Norman E. Woodley, miembro del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA.

Tuberculosis Beijing

El Universal – Cartagena.

Para estratos 1 y 2, prueba gratis en la U. Nacional.

Viernes 18 de julio del 2008, p. 12C.

Tuberculosis. La muerte de una menor de edad en Bogotá, proveniente de Buenaventura, a causa de una tuberculosis que al ser tratada no respondió a los medicamentos, prendió las alarmas sanitarias del país.

El Laboratorio de Microbacterias de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional logró determinar que la bacteria pertenece al complejo Mycobacterium tuberculosis linaje Beijing, reconocida en el ámbito mundial por ser una de las más agresivas y resistentes contra los medicamentos.

Inscripciones gratuitas para estratos 1 y 2

El Tiempo – Bogotá.

Para estratos 1 y 2, prueba gratis en la U. Nacional.

Viernes 18 de julio del 2008, p. 1-16.

Los estudiantes de colegios de estratos 1 y 2 que no puedan pagar los 61.000 pesos que vale el examen de admisión a la U. Nacional pueden averiguar en sus planteles cómo inscribirse sin costo. Los rectores de los colegios escogerán a los alumnos que deban recibir este premio.

Seminario sobre geopolítica en la UN

Portafolio – Bogotá.

 

Viernes 18 de julio del 2008, p. 2.

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional en desarrollo del Seminario 'Geopolítica y Régimen de Propiedad Intelectual', invita al Tribunal permanente de los pueblos Sesión Colombia. La actividad se realizará el 21, 22 y 23 de julio.

Vuelve la Filarmónica a la UN

El Espectador – Bogotá.

 

Viernes 18 de julio del 2008, p. 18

Regresa la Filarmónica. El 18 de julio regresa la Orquesta Filarmónica de Bogotá a sus tradicionales conciertos de viernes y sábados, en el Auditorio Fabio Lozanos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Auditorio León de Greiff respectivamente, bajo la dirección del chileno Francisco Rettig.

Concurso administrativo en la Fiscalía

Revista Cambio – Bogotá.

Fiscales se rajaron en examen de conocimientos.

Jueves 17 de julio del 2008, p. 9.

La mitad de los miembros del equipo de fiscales que durante los dos últimos años recuperó para el Estado más de 255.000 millones de pesos que estaban en poder de mafiosos y corruptos, tendrán que dejar sus cargos. Con ellos se irán también 26 de sus 29 colegas de la unidad especializada en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, lo mismo que el 80 por ciento de aquellos que investigan penalmente las violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional.

Los resultados de las pruebas, coordinadas por la Universidad Nacional, tienen desde ya consecuencias dramáticas para el principal organismo investigador del país. Menos de la mitad de los 1.500 servidores que se presentaron al concurso lograron contestar correctamente al menos 60 de las 100 preguntas que componían el examen de conocimientos. El 15 por ciento de aquellos que conservarán sus cargos fueron arrastrados por los 20 puntos adicionales que les concedía su antigüedad.

La Universidad Nacional reconoció la existencia de errores en cinco de las 100 preguntas, pero explicó que el inconveniente fue resuelto mediante una fórmula simple: a todos los participantes les fueron calificadas como respuestas válidas. "Salvo ese pequeño inconveniente de orden técnico, el examen fue diseñado por un equipo especializado del que hacían partes asesores en psicometría", explicó el profesor Eduardo Manrique, uno de los coordinadores del proceso de selección.

Programa Familia, mujeres e infancia

La Chiva - Bogotá.

Mujeres en embarazo reciben capacitación.

Jueves 17 de julio del 2008, p. 9.

Gracias a un proyecto de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional madres gestantes y madres del programa Familia, mujeres e infancia (Fami), del Icbf, cuentan con una capacitación sobre cómo cuidarse y cuáles son los factores de riesgo en el embarazo.

Especies de microorganismos que causan la antracnosis

El Periódico - Bogotá.

Identifican varias especies de hongos.

Jueves 17 de julio del 2008, p. 6B.

El Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional identificó especies de microorganismos que causan la antracnosis, una de las enfermedades graves que ataca los cultivos. El estudio se basó en técnicas de biología molecular que permitieron obtener información del patógeno en especies frutales.

Ganadora del concurso Provócate de Cundinamarca

El Espectador – Medellín.

Premio a la U. Nacional.

Jueves 17 de julio del 2008, p. 21.

Con uchuvas deshidratadas, Catalina Morales, ingeniera química egresada de la Universidad Nacional, fue una de las ganadoras del concurso Provócate de Cundinamarca, en la categoría de alimentos. Este proceso fue producto del trabajo de grado para conseguir su título profesional.

Tuberculosis Beijing

El País – Cali.

Alarma por episodio mortal de tuberculosis.

Miércoles 16 de julio del 2008, p. 2.

Para determinar el tipo de bacteria, el Laboratorio de la Universidad Nacional inició la investigación. En lo análisis se logró concluir que se trataba de tuberculosis Beijing, un tipo común, al punto de que el caso de esta menor es el primero que se conoce en Bogotá.

Centro de Investigación e Innovación en Energía

El Colombiano – Medellín.

EPM y cuatro universidades: Alianza con energía.

Miércoles 16 de julio del 2008, p. 4b.

Es oficial el nacimiento del Centro de Investigación e Innovación en Energía (Ciien) que le permitirá a la empresa fortalecerse en el mercado y al ITM, la Universidad Antioquia, la Universidad Nacional y la Universidad Pontificia Bolivariana ampliar la investigación.

Avances sobre la mastitis bovina

El Colombiano – Medellín.

Encuentran causantes de la antracnosis.

Miércoles 16 de julio del 2008, p. 2d.

Una investigación de Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional identificó especies de microorganismos que causan la antracnosis, una de las enfermedades más graves que ataca los cultivos.

Avances sobre la mastitis bovina

El Colombiano – Medellín.

Mastitis bovina puede ser controlada, dicen investigadores.

Miércoles 16 de julio del 2008, p. 2d.

Otra noticia de la Nacional: después de adelantar un estudio, un grupo de investigación de la sede Palmira, halló en una bacteria la fórmula para controlar biológicamente la mastitis bovina o inflamación de la glándula mamaria.

Exposición de marroquinería en la UN

La Chiva – Bogotá.

En la Nacional alumnos mostrarán sus zapatos.

Miércoles 16 de julio del 2008, p. 6.

Estudiantes de diseño industrial de la Universidad Nacional expondrán mañana sus creaciones de calzado y marroquinería ante empresarios y público en general, en un evento que se realizará en el edificio de posgrados de la entidad educativa a partir de las 5 p.m.

Estrategias educativas para un mundo mejor

La Patria – Manizales.

Buscando un mundo mejor.

Martes 15 de julio del 2008, p. 10A.

En el Auditorio del Campus Palogrande de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales se realizará el 1 y 2 de agosto el II  Congreso Estrategias educativas prácticas para construir un mundo mejor.

Plantillas confortables para zapatos

Revista del Cuero – Bogotá.

Plantilla anti impactos.

Abril – junio del 2008, p. 30.

La realización en Colombia del primer seminario de tecnologías de confort, organizado por el Centro Tecnológico Ceinnova, en mayo del 2007, inspiró a Gustavo Hernández el tema de su trabajo de grado para optar por el título de diseñador industrial de la Universidad Nacional, basado en una propuesta de diseño de calzado casual confortable para hombre, iniciativa con la que se busca abrirle espacio en el país al desarrollo de tecnologías dirigidas a producir zapatos con alto nivel de comodidad.

Tuberculosis Beijing

Excelsior – México.

Confirman primera muerte en Colombia por tuberculosis tipo 'Beijing'.

Lunes 14 de julio del 2008.

La Universidad Nacional (UN) de Colombia comprobó hoy el primer caso de tuberculosis del tipo conocido como "Beijing" en una niña de 15 años, quien murió en un hospital bogotano

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/

latinoamerica/confirman_muerte_en_colombia_

por_tuberculosis/285659

Milenio – México. Lunes 14 de julio del 2008. Confirman primera muerte en Colombia por tuberculosis tipo 'Beijing'. La UN precisó que en el análisis se emplearon muestras de esputo y de necropsias de la víctima, proveniente de la ciudad de Buenaventura, quien falleció la semana pasada en esta capital.

http://www2.milenio.com/node/47239

Noticias AOL – México. Lunes 14 de julio del 2008. Confirman primera muerte en Colombia por tuberculosis tipo "Beijing".

http://noticias.aol.com/america-latina/sudamerica/colombia/

articulo/canvas/_a/confirman-primera-muerte-en-colombia-por/n20080714211009990011

Las Noticias México - México. Lunes 14 de julio del 2008. Confirman primera muerte en Colombia por tuberculosis tipo "Beijing".

http://www.lasnoticiasmexico.com/194693.html

Mundo Hispano – Estados Unidos. Lunes 14 de julio del 2008. Confirman primera muerte en Colombia por tuberculosis tipo "Beijing".

http://www.munhispano.com/?nid=137&sid=3765348

Reinicio de actividades académicas en la UN en Medellín

El Colombiano – Medellín.

Paro o clases son las opciones en la Universidad Nacional.

Martes 15 de julio del 2008, p. 5b.

La Vicerrectoría de la Universidad Nacional, sede Medellín, convocó a los alumnos para que regresen a clases a partir de la próxima semana. Sin embargo, los estudiantes anunciaron nuevas asambleas.

Las directivas establecieron que a partir del lunes 21 de julio retomarán las actividades para terminar el primer semestre de 2008, que se extenderá hasta el 20 de septiembre. Éste había sido interrumpido por la anormalidad académica.

Carlos Mario Sierra, director académico de la sede Medellín, explicó que, además, hay una propuesta de período especial para desarrollar el segundo semestre del año, pero están pendientes del aval del rector Moisés Wasserman.

Si fuera aprobado, las clases iniciarían el 8 de octubre y finalizarían el 13 de diciembre. "Se trata de hacer un semestre de 10 semanas en total. Los estudiantes tomarían dos o máximo tres asignaturas. Además se busca que el costo de la matrícula sea proporcional a su duración", afirmó Sierra.

Entre las justificaciones para pensarse en el semestre especial mencionó que los que se interrumpen afectan la continuidad y la calidad académica.

Otro aspecto es que las asignaciones presupuestales son hechas por año y se causan dificultades para la Universidad y los alumnos, por ejemplo, con los préstamos del Icetex y las becas.

A punto de terminar su carrera, para Mónica Gutiérrez, esta nueva propuesta significa retrasar su graduación unos meses más.

Estudia Ingeniería Agrícola y dijo que diez semanas no alcanzan para cursar las materias donde es obligatorio realizar trabajo de campo.

Para ella, los de la Facultad de Ciencias Agropecuarias serían los más afectados por esa decisión. Pero prefiere el especial "porque en los semestres interrumpidos se da mucha mortandad".

Partirlo, también significa para Santiago Aristizábal, de Ingeniería Mecánica, dividir las vacaciones y eso no le agrada mucho. Le parece mejor cursar pocas asignaturas con más intensidad en el especial para que no se pierda la calidad de uno normal.

Asambleas
Santiago Botero, uno de los representantes estudiantiles del plantel, anunció que hoy se reunirán en asambleas por facultades para concertar posiciones frente a este nuevo calendario.

La anormalidad académica en la Universidad Nacional se mantiene desde abril, cuando fue aprobado el nuevo Estatuto Estudiantil que comenzará a regir a partir del próximo año.

Los alumnos están inconformes con ese documento y proponen elaborar otro. La semana pasada, precisamente, 17 estudiantes de la sede Medellín, llegaron caminando a Bogotá para entregar una propuesta metodológica para su creación.

El documento fue radicado ante el Consejo Superior y esperan una respuesta para el 5 de agosto, cuando sesione de nuevo el organismo. Ahora los muchachos tendrán que decidir si se mantienen en paro indefinido hasta la respuesta del Consejo o inician las clases.

Ese será uno de los temas que se tratarán en las asambleas simultáneas, que son preparatorias para la general que se programó para el próximo martes, cuando tomarán las decisiones.

Leydi Rivera es de las que piensa que deben ser capaces de continuar defendiendo la idea de un estatuto nuevo, aún estando en clases.

Algunos como Santiago Aristizábal, sin embargo, no creen en esa posibilidad de que las clases por fin puedan iniciar en los próximos días. Otros ven más cercana la opción de la cancelación.

El directivo de la universidad, Carlos Mario Sierra, manifestó que si los estudiantes deciden no regresar a clases el lunes, esa será una situación para evaluar en su momento, pero puntualizó que "las posibilidades de otra programación son prácticamente nulas".

Nuevo calendario para pruebas en concurso de ascenso.

El Periódico – Bogotá.

Nuevo calendario para pruebas en concurso de ascenso.

Martes 15 de julio del 2008, p. 6B.

El Comité de Carrera Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, estudió las propuestas en torno al desarrollo de los concursos de ascenso que se adelantan en la Institución y ratificó, entre otras decisiones, la anulación de la pruebas de aptitudes aplicadas para los niveles Asistencial y Técnico.

El Comité, además, determinó que todos los participantes volverán a presentar las pruebas de aptitud al invalidar las que se habían realizado en cuadernillo para el Nivel Asistencial y virtuales para el Nivel Profesional Universitario y Especializado.

Esta decisión se tomó al tener en cuenta que la interventoría había informado al Comité que no tenía los datos necesarios y suficientes para resolver las reclamaciones de los concursantes una vez publicados los resultados y contemplada para esta etapa del concurso.

Así, las pruebas de aptitud las adelantará la Dirección Nacional de Admisiones en las siguientes fechas:

Asistencial y Técnico, lunes 11 de agosto; profesionales universitarios y especializados; martes 12 de agosto. La publicación de resultados se realizará el miércoles 20 de agosto. La División de Personal Administrativo informará oportunamente los sitios de aplicación e instrucciones previas a los concursantes.

Finalmente, el vicerrector de la sede de Bogotá, Fernando Montenegro, extendió su invitación a los funcionarios para que participen en el concurso, "con la seguridad de que las determinaciones adoptadas buscan brindar las garantías para mejorar su bienestar laboral en condiciones de igualdad para todos los concursantes".

Curso de extensión sobre cooperación internacional

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Curso.

Miércoles 16 de julio del 2008, p. B4.

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia y el Programa de Educación Continuada invitan al curso de Extensión Universitaria Las actuales condiciones de la cooperación internacional a través de las ONG y agencias para el desarrollo europeas. El conferencista será Luis Alejandro López.

Seminario sobre arquitectura en la UN

El Mundo – Medellín.

Seminario de Arquitectura en la Universidad Nacional.

Martes 15 de julio del 2008, p. B/8.

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (UN), Sede Medellín convocan a participar en el seminario “Vivienda del siglo XXI” el cual contará con la participación de importantes invitados internacionales y el cual tendrá lugar en el auditorio Samuel Melguizo de la Facultad de Arquitectura de la UN desde el 12 hasta el 14 de agosto. Este que es preparatorio para los futuros programas de maestría en arquitectura y maestría en diseño urbano que se abrirán el próximo año. Más información en los teléfonos 430 94 41 y 430 94 19. 

Primer año de Tecnnova

El Mundo – Medellín.

Falta innovación en empresas.

Martes 15 de julio del 2008, p. A/4.

Energía, nuevos materiales y medio ambiente son las áreas de mayor demanda de investigaciones de Tecnnova. UPB, Eafit, Universidad Nacional, Universidad de Medellín, Escuela de Ingenieros de Antioquia, Universidad CES, Universidad de Antioquia y Universidad del Atlántico son las 8 universidades afiliadas a Tecnnova.

El Colombiano – Medellín. Martes 15 de julio del 2008, p. 2b. Estímulos a la investigación.

Tuberculosis Beijing

El Espectador – Bogotá.

Alerta por tuberculosis Beijing.

Martes 15 de julio del 2008, primera página y p.30.

Investigadores de la Universidad Nacional confirmaron que una adolescente de 15 años, que falleció en uno de los hospitales de Bogotá hace un mes, estaba infectada con una de las cepas más virulentas de tuberculosis que se conocen en el mundo: Mycobacterium tuberculosis linaje Beijing. La paciente, habitante de Buenaventura, había sido remitida a un centro de salud en Cali y ante la imposibilidad de los médicos locales para controlar la enfermedad, fue trasladada a Bogotá.

Calzado y marroquinería, diseños de estudiantes de la UN

El Periódico – Bogotá.

Universitarios estarán en los “pies” de los demás.

Lunes 14 de julio del 2008, p. 5B.

Calzado y marroquinería, elaborados en su totalidad por los mismos alumnos de séptimo semestre de Diseño Industrial de la Universidad Nacional, serán el eje central de la presentación de sus creaciones, el próximo jueves 17 de julio. Industriales del sector, darán cuenta de los novedosos y coloridos diseños que enmarcan los proyectos de los estudiantes.

Sobre los fármacos en Colombia

Vanguardia Liberal – Bucaramanga.

¿Genéricos o de marca?

Lunes 14 de julio del 2008, p. 4A.

¿El genérico o de marca?, pregunta el farmaceuta cuando queremos comprar algún medicamento. Y es que la diferencia va más allá del precio.

De acuerdo con el Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, en Colombia aún no existe una definición oficial de qué es un genérico. En otros países se describe como aquel medicamento que se fabrica una vez que el innovador ha perdido su patente de protección.

 

La Tarde – Pereira.

Domingo 13 de julio del 2008, p. 8A. ¿Genéricos o de marca?

Proyecto Centro Cultural Universitario Salmona en Manizales

La Patria – Manizales.

U. de Caldas le apunta a proyectos gordos.

Lunes 14 de julio del 2008, p. 3b.

La Universidad gestiona recursos con la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas para construir el proyecto Salmona. El Municipio ya comprometió 4 mil millones para financiarlo.

Gómez Giraldo relata que el proyecto original incluía a la Universidad Nacional como aportante, pero como construyeron una biblioteca en el campus La Nubia, la alianza sería menos probable. “Por ahora pensamos liderarlo nosotros, aunque vamos a determinar los esquemas de cooperación”.

 

Directivos de otros centros de educación superior de la ciudad dicen cómo apoyarían al Proyecto del Centro Cultural Universitario Salmona.

William Ariel Sarache Castro, Vicerrector de Sede de la Universidad Nacional.

 

“Alguna vez Ricardo Gómez me manifestó el tema, pero no nos ha presentado el proyecto. Si se necesitan recursos, la verdad es que nosotros los tenemos comprometidos hasta el próximo año, por lo cual, se tendría que incorporar la propuesta a nuestro Plan de Desarrollo 2009 – 2012 mediante un estudio del Consejo de Sede. Lo primero sería conocer la iniciativa para poder definir nuestra vinculación. Estamos dispuestos a trabajar en proyectos con la Universidad de Caldas”.

Estudio de la UN sobre percepción de seguridad en Bogotá

La Chiva – Bogotá.

Miedo: aliado del delito.

Lunes 14 de julio del 2008, p. 17.

Un estudio realizado por la Universidad Nacional determinó que los bogotanos tienen miedo latente a ser robados. Sin importar la clase social ni el género, el miedo permea la relación de los ciudadanos. En las calles capitalinas es normal encontrarse con escenas de raponazos o atracos con armas de diferente estilo.

Calendario académico en la UN en Medellín

El Colombiano – Medellín.

Hoy en la educación.

Domingo 13 de julio del 2008, p. 1c.

Las directivas de La U Nacional aprobaron un calendario para culminar el primer semestre. Las clases inician el 21 de Julio y terminan el 20 de Septiembre con el reporte de notas.

Control biológico de plagas

Portafolio – Bogotá.

Avances en el control biológico de plagas.

Lunes 14 de julio del 2008, p. 12.

"Deben fortalecerse cinco áreas de investigación para tener éxito en los planes de manejo integrado de plagas (MIP)", es el resultado de una investigación de Daniel Uribe, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional. Según Uribe, dichas áreas son: las fallas asociadas al MIP, la producción y formulación de agentes de control, la fisiología de las plagas, la genética de los agentes de control y el desarrollo de plantas transgénicas resistentes a insectos.

Política cultural en la UN

Revista Arcadia – Bogotá.

No todo son malas noticias en La Nacional.

Lunes 14 de julio del 2008, p. 36.

Mientras se viven tiempos de confusión en la Universidad Nacional, su Dirección Nacional de Divulgación Cultural está dando un giro radical: de ser un organismo universitario y prácticamente desconocido se está convirtiendo en un motor de la actividad cultural del país.