Medios Impresos

Reforma a la justicia colombiana

El Tiempo – Bogotá.

“Quieren debilitar la justicia y acabar con la autonomía de los jueces”.

Domingo 17 de agosto del 2008, p. 1-23.

El magistrado Hernando Torres Corredor es el actual presidente del Consejo Superior de la Judicatura, integrado por 13 magistrados: siete pertenecen a la sala disciplinaria y 6, a la administrativa. La primera investiga disciplinariamente a los funcionarios de la rama judicial en primera o en segunda instancia. La segunda administra todo el sector judicial; crea, modifica y suprime cargos en la rama y participa en la elección de jueces y magistrados. Maneja el presupuesto de la rama judicial.

Yamid Amat: ¿El proyecto pone en peligro la carrera judicial? Hernando Torres: Claro que sí. En este momento, los concursos son públicos y transparentes. Todas las bases técnicas las hacemos con universidades prestigiosas como la Nacional, con sellos de garantía y apertura de sobres en el momento del concurso. Si eso se suspende, significaría que los nominadores (más de 4.500 personas) van a nombrar discrecionalmente a sus colaboradores.

Aguas subterráneas en la Sabana de Bogotá

El Periódico – Bogotá.

La Sabana de Bogotá se está secando.

Domingo 17 de agosto del 2008, p. 4B.

El sistema de aguas subterráneas de la Sabana de Bogotá se estaría secando, de acuerdo con un informe publicado por la Universidad Nacional y difundido por ésta y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Según el documento, aproximadamente 17 municipios dependen del suministro de estas aguas, que por la mala explotación que se está haciendo de estos puntos de abastecimientos, podría generar una crisis de abastecimiento importante, siendo que se trata de cerca de 10 millones de habitantes, incluyendo el Distrito Capital.

Concurso docente en la UN

El Periódico – Bogotá.

Hay vacantes en la Universidad Nacional.

Domingo 17 de agosto del 2008, p. 5B.

Para fortalecer la formación académica y la investigación en el claustro, diversificar y reafirmar los vínculos con la sociedad, la Universidad Nacional de Colombia, convoca a candidatos en todas las áreas del conocimiento para proveer 174 cargos de docentes investigadores y de cátedra, para ser vinculados a sus Sedes de Bogotá, Manizales, Medellín, Orinoquía y Palmira.

UN Radio en Medellín

El Periódico – Bogotá.

Voces universitarias en el dial.

Domingo 17 de agosto del 2008, p. 2c.

Entre los 87.5 y los 108.0 megahertz de la Frecuencia Modulada del dial, Medellín tiene tres emisoras universitarias que apuestan a programas especializados en arte, formación académica, divulgación científica y opinión.

Son la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, Radio Bolivariana (UPB) y UN Radio (Universidad Nacional sede Medellín). ¿Cómo sobreviven frente a la enorme audiencia que tienen las de vallenato, salsa y reggaeton?

Huesos de espuma

La Verdad – Cartagena.

A partir de espumas hacen huesos en la UN.

Viernes 15 de agosto del 2008, p. 2B.

La situación de orden público del país y la alta accidentalidad fueron factores determinantes para que el Grupo de Investigación en Cerámicos y Vítreos de la Universidad Nacional en Medellín investiguen en la conformación de sustitutos óseos.

Inventario de flora y fauna en Río Frío, Valle

La Verdad – Cartagena.

Finalizan Inventario de flora y fauna en Río Frío, Valle.

Viernes 15 de agosto del 2008, p. 2B

Gracias al convenio entre el Instituto Mayor Campesino (INCA) del municipio de Buga y la UN en Palmira, un grupo de Investigadores realizó el inventario florístico y faunístico de la hoy denominada Reserva «Nuestra Herencia,,, ubicada en el Municipio de Río Frío, uno de los pocos bosques húmedos premontano, que aún existen.

Fallecimiento del sociólogo Orlando Fals Borda

El Espectador – Bogotá.

Historia doble de Fals Borda.

Viernes 15 de agosto del 2008, p. 29.

Tuve la fortuna de ser colega de Orlando Fals Borda. Aunque cuando lo conocí ya tenía una edad bastante avanzada, no creo haberme topado con alguien tan tremendamente vital. Parecía haber descubierto el elíxir de la eterna juventud. Por eso su deceso impresiona. Sólo después de la muerte de su esposa, también destacada socióloga y educadora, de pronto empezó a salirle el cansancio acumulado.

Fals fue un académico pero también una figura pública. Participó en la Asamblea Nacional Constituyente y en numerosos proyectos de cambio social. Siempre respondió a sus obsesiones y motivaciones profundas (reorganización territorial del país, movilización social, etc.). Así que tiene también su “Historia Doble”, como esa Costa a la que tanto quiso y a la que historió con tanto entusiasmo. Columna escrita por Francisco Gutiérrez Sanín, profesor UN.

 

Revista Cambio – Bogotá.

Jueves 14 de agosto del 2008, p. 44 y 45.

El padre de la sociología.

La vida del hombre sencillo y afectuoso que fue Orlando Fals Borda transcurrió entre la labor académica y la política; en ambas lo guié una búsqueda por mejores horizontes para las condiciones de inequidad que afectan a nuestra sociedad. Impulsó en sus últimas décadas la Investigación Acción Participativa en el país y en la región. Este método compromete a los investigadores con la solución de los problemas estudiados, como la mejor forma de vincular la academia al ideal democrático de bienestar generalizado.

En la academia, su realización más notable fue la fundación de la Facultad de Sociología, en la Universidad Nacional de Colombia, en 1959, con la cual comenzó la profesionalización de esta disciplina en el país y abrió las puertas a otras cuantas, como lo exigía la modernización de la sociedad en esos tiempos. Allí cumplía labores de padre adoptivo cuando nos regañaba cariñosamente al destacar la responsabilidad que teníamos frente al papel de las ciencias sociales para el porvenir del país. 'También ayudaba a alumnos necesitados con trabajos en la biblioteca y otros servicios de la Facultad. Columna escrita por Francisco Leal Buitrago, investigador UN.

 

La Verdad – Cartagena.

Miércoles 13 de agosto del 2008, p. 4B.

Murió el sociólogo Orlando Fals Borda.

Simposio sobre microeconomía

Portafolio – Bogotá.

VI Simposio nacional de microeconomías.

Viernes 15 de agosto del 2008, p. 2.

En el marco del 'VI Simposio nacional de microeconomía' que está organizando la U. Externado y la U. Nacional se desarrollará hoy la conferencia 'sobre la eficiencia de la industria del cuero en los sectores de calzado y marroquinería en Colombia', la cual estará a cargo David Tobón.

Presentación del Cuarteto de Saxofones de la UN

Portafolio – Bogotá.

Hay música de cámara para rato.

Viernes 15 de agosto del 2008, p. 22.

Inicia temporada de conciertos de música de cámara en la sala Otto de Greiff de Greiff en Bogotá. Las mejores agrupaciones de la ciudad, ganadoras de un concurso previo para este ciclo de presentaciones, estarán en escena a las 7:00 p.m. todos los martes hasta el 18 de noviembre.

Los conjuntos seleccionados para participar en el ciclo de la Sala Otto de Greiff fueron las siguientes: Cuarteto Agógico, septiembre 2; La esfera armoniosa- septiembre 9; Catalejo Dúo, septiembre 16; Scarlet, septiembre 23; Cuarteto de Saxofones de la Universidad Nacional, septiembre 30.

Congreso Internacional de Micobacterias

La Libertad – Barranquilla.

Las microbacterias llegan a la universidad.

Jueves 14 de agosto del 2008, p. 6B.

El departamento de Microbiología y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, realizarán el próximo mes de septiembre el Primer Congreso Internacional de Micobacterias, un reto para el Siglo XXI.

Un grupo de selectos científicos hablarán de las infecciones causadas por los microorganismos, tornando la tuberculosis como eje central y de gran desarrollo por los expertos, ya que éste está tomando incidencia en el plano de salud pública.

Gobernadores en la isla de San Andrés

La Libertad – Barranquilla.

Cumbre de gobernadores de la Costa de San Andrés.

Jueves 14 de agosto del 2008, p. 8A.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa, participará el próximo fin de semana en la reunión de mandatarios seccionales que se cumplirá a partir de mañana 15 de agosto, en la Isla de San Andrés.

Para el domingo 17 de julio se tienen previstas unas visitas de los mandatarios a diferentes sitios como el Centro de Estudios del Caribe de la Universidad Nacional.

Ranking mundial de universidades en la Web

CM& – Portal Web.

El ‘ranking mundial de universidades en la Web’

Miércoles 13 de agosto del 2008.

La elaboración de rankings de universidades goza de bastante tradición en todos los países y en los últimos años se han divulgado numerosas clasificaciones sobre cuáles son las mejores universidades en el mundo.

Esta Web a parte de analizar el nivel académico, el profesorado y la actividad de investigación,  como un indicador clave, mide también el impacto que tiene la universidad en Internet, el volumen de información publicada a través de la red y la visibilidad virtual de la institución.

De  las 100 universidad latinoamericanas  con gran presencia en el ciberespacio, en el primer puesto se ubica la Universidad Autónoma de México, siguiéndole  la Universidad de Sao Paulo y  muy de cerca la Universidad de Chile. Colombia ocupa el puesto número 23 de esta lista de 100 universidades latinas con la Universidad Nacional de Colombia, le sigue  más abajo en el puesto número 27  la Universidad de Antioquia y  en el puesto 28 la Universidad de los Andes.

 

http://www.cmi.com.co/Contenido/Noticia.asp?nota=17864&seccion=14

I Congreso de Gestión Tecnológica e Innovación

El Tiempo – Blogs.

Un espacio de intercambio de conocimiento digital.

Tomado viernes 15 de agosto del 2008.

En la actualidad, son muchas las oportunidades que se nos presentan para conocer mucho más de las nuevas tecnologías, sus usos, su contexto actual y sus múltiples potencialidades. Muestra de ello, es el I Congreso Internacional de Gestión Tecnológica e Innovación, que se llevará a cabo los días 14 y 15 de agosto, en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá.

 

http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php?

id_blog=3349709&id_recurso=450011566

Fallecimiento del sociólogo Orlando Fals Borda

Portafolio – Bogotá.

Señora muerte que se va llevando...

Jueves 14 de agosto del 2008, p. 30.

La Universidad Nacional de Colombia ha visto morir durante el año 2008, varios de sus principales académicos. El día de hoy nos despedimos en el Auditorio 'Virginia Gutiérrez' del amigo y Maestro: Orlando Fals Borda.

 

Es curioso, precisamente este año cumple 50 años la carrera de Sociología de la Universidad Nacional de la cual fue uno de sus fundadores, así como también fue decano de la Facultad de Ciencias Humanas.

La marca dejada por las investigaciones, análisis y debates nacionales e internacionales de su obra y su palabra, la de sus compañeros de profesorado e investigación y la de sus discípulos, es indeleble y allí está, grabada en piedra, como un testimonio de su permanente compromiso con la transformación de la realidad colombiana.

 

Escrito por Germán Umaña Mendoza. Profesor Universidad Nacional

 

El Universal – Cartagena. Miércoles 13 de agosto del 2008, p. 10A. El hombre que desentrañó la esencia costeña.

El Heraldo – Barranquilla. Miércoles 13 de agosto del 2008, p. 3A. Un gran costeño. Editorial.

El Heraldo – Barranquilla. Miércoles 13 de agosto del 2008, p. 5B. Adiós al pensador del Caribe.

El Meridiano – Montería. Miércoles 13 de agosto del 2008, p. 6A. Murió Orlando Fals Borda.

El Colombiano – Medellín. Miércoles 13 de agosto del 2008, p. 10a. Murió el “papa” y papá de la sociología.

El Mundo – Medellín. Miércoles 13 de agosto del 2008, p. B/10. Padre de la Sociología en Colombia.

La Patria – Manizales. Miércoles 13 de agosto del 2008, p. 2a. Adiós al maestro Orlando Fals Borda.

El Nuevo Día – Bogotá. Miércoles 13 de agosto del 2008, p. 5B. Adiós al maestro Orlando Fals Borda.

La Nación – Neiva. Miércoles 13 de agosto del 2008, p. 14 y 15. Se apagó la luz de un idealista.

El País – Cali. Miércoles 13 de agosto del 2008, p. A7. Adiós al maestro Orlando Fals Borda.

Exposición en el Museo Nacional

El Espectador – Bogotá.

Un destello de divinidad.

Jueves 14 de agosto del 2008, p. 26.

Velorios y santos vivos es el título de la exposición que el Museo Nacional inaugurará en una semana para rendirles tributo a los muertos insepultos que el conflicto armado y los naufragios han dejado en las comunidades afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras.

 

Es un paso categórico para incluir a los africanos y a sus descendientes en Colombia dentro de sus exhibiciones y colecciones. Condensa tres años de investigaciones y aprendizajes mutuos entre la Curaduría de Arte e Historia del Museo, el Grupo de Estudios Afrocolombianos de la Universidad Nacional, la Dirección de Etnocultura del Ministerio de Cultura, y afrocolombianistas de universidades y grupos de base, en consulta permanente con los pueblos representados.

Proyecto Arcano

La Patria – Manizales.

Entrega de proyectos.

Miércoles 13 de agosto del 2008, p. 2b.

Hoy a partir de las 10:30 de la mañana en la Institución Educativa Gregorio Gutiérrez de este Municipio, la Gobernación de Caldas y la Universidad Nacional harán entrega de la línea agroindustrial correspondiente al Proyecto Arcano. A la actividad asistirán los integrantes de la comunidad educativa y representantes del Gobierno Departamental.

Fallecimiento del sociólogo Orlando Fals Borda

El Tiempo – Bogotá.

Adiós a Fals Borda, el padre de la sociología en Colombia.

Miércoles 13 de agosto del 2008, p. 1-6.

Rinden homenaje póstumo a Orlando Fals Borda, padre de la sociología en Colombia. Su cuerpo será velado hoy en el Auditorio Virginia Gutiérrez de la Universidad Nacional y sus exequias serán mañana en la capilla del centro universitario, a la 1 de la tarde. Creó la facultad de sociología de la Universidad nacional, participó por la AD-M19 en la Asamblea Nacional Constituyente y fue uno de los fundadores de la revista de izquierda 'Alternativa'.

 

El Tiempo – Bogotá. Miércoles 13 de agosto del 2008, p. 1-2. Personaje. Orlando Fals Borda.

El Espectador – Bogotá. Miércoles 13 de agosto del 2008, p. 8. Adiós a un demócrata integral.

El Nuevo Siglo – Bogotá. Miércoles 13 de agosto del 2008, p. B/3. Adiós al padre de la ciencia con compromiso social.  

El Nuevo Siglo – Bogotá. Miércoles 13 de agosto del 2008, p. A/2. Protagonista. Orlando Fals Borda.

Especialización en Construcción de paz en la UN

El Periódico – Bogotá.

En la Nacional nace especialización en Construcción de paz.

Martes 12 de agosto del 2008, p. 6B.

La Universidad Nacional de Colombia, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) consolidaron una alianza para la proyección de la especialización 'Acción sin daño y Construcción de paz', que iniciará inscripciones en el segundo semestre del 2009.

Convocatoria docente en la UN

El Heraldo – Barranquilla.

Convocatoria para 174 plazas de profesores.

Martes 12 de agosto del 2008, p. 4B.

La Universidad Nacional de Colombia abrió la convocatoria para la vinculación de profesores en todo el país. Son 174 puestos de trabajo los que ofrece la Institución por medio del Concurso Excelencia Académica 2008. Así lo confirmó el profesor Luis Guillermo Sarmiento, coordinador de los concursos docentes, quien informó que el 28 de julio se inició el periodo de inscripción para los aspirantes, que se extenderá hasta el 11 de septiembre próximo. Agregó que la Universidad continúa aumentando los niveles de exigencia en requisitos académicos. Sarmiento destacó la robustez que ha ido alcanzando el concurso docente: “Cuenta con la experiencia de los cinco concursos anteriores. El proceso se encuentra cada vez mejor formalizado y normalizado, y los procesos que se adelantan están procedimentalizados. Cada vez nos ajustamos a un estándar en un proceso de convocatoria”.

Programa “Innov-a-cción” en Manizales

La Patria – Manizales.

“Innov-a-acción” pasa a segunda etapa.

Lunes 11 de agosto del 2008, p. 4B.

A las 8:00 a.m. de hoy en el auditorio del campus Palogrande de la Universidad Nacional comenzará la conferencia con el italiano Graciano Bertogli, máster en Ingeniería Nuclear de la Universidad de Roma. Con esto se presentará a la ciudad el Centro Territorial de Innovación Tecnológica de Italia, promovido por la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi) Caldas, en convenio con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y la Facultad de Administración de la U. Nacional de Colombia, sede Manizales. Este nuevo Centro representa el inicio de la segunda etapa del programa de “Innov-a-cción” liderado por Acopi Caldas.

Nuevo director del Centro de Investigaciones para el

Desarrollo

Portafolio – Bogotá.

Luis Bernardo Flórez, nuevo director del CID.

Martes 12 de agosto del 2008, p. 1-10.

Luis Bernardo Flórez E., ex codirector del Emisor y ex presidente de Ecopetrol, dirigirá el Centro de Investigaciones para el Desarrollo, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Nacional, de donde es egresado. Reemplazará a Germán Umaña.

Unidad de Emprendimiento Empresarial en la UN

Portafolio – Bogotá.

La hora de poner en marcha una nueva idea.

Martes 12 de agosto del 2008, p. 21.

Uno de los principales objetivos es que las pymes se constituyan legalmente. Desde el 2004, la Unidad de Emprendimiento Empresarial de la Universidad Nacional ha venido impulsando más de 185 proyectos creados por estudiantes y egresados de esta misma institución. Gracias a esta labor, hoy varias pymes pertenecientes a diferentes sectores se encuentran posicionadas en el mercado, con un plan de negocios fortalecido.

 

Para lograr estas metas, la organización ha estructurado un programa en donde se contempla la capacitación, enfocada hacia la sensibilización del emprendimiento y lo que se debe tener en cuenta para empezar una nueva idea.

Silla para la siesta diseñada por estudiante de la UN

Portafolio – Bogotá.

Silla ideal para hacer la siesta.

Martes 12 de agosto del 2008, p. 32.

Inventan silla para proporcionar la mejor de las siestas, basada en estudios de Nasa y experiencias japonesas. El artículo fue elaborado por Frederic Arcos. Señala que más que un asiento, se trata de un espacio para descansar placenteramente.

 

Un día Arcos se fijó en la costumbre de los estudiantes universitarios -sobre todo de las instituciones públicas- de hacer la siesta, en el lugar que se pudiera y se le ocurrió diseñar y fabricar un espacio especial para ella. Entonces se dio a la tarea de desarrollar la idea, labor que le tomó un año completo de investigación y pruebas, en lo cual contó con la asesoría académica de la docente Eliana Castro, de la Universidad Nacional de Colombia.

Capturada integrante de la Comisión Internacional de las

Farc

La Verdad – Cartagena.

Capturado médico personal dé alias "Alfonso Cano".

Lunes 11 de agosto del 2008, p. 5A.

Un nuevo a golpe a estructuras cercanas al Secretariado de las Farc asestaron las autoridades en las últimas horas, al lograr la captura den quien al parecer es el médico personal del máximo cabecilla de esa organización, alias ‘Alfonso Cano'.

 

De otra parte, las autoridades señalaron que Liliany Patricia Obando Villota, la representante de la Federación de Sindicatos Agrícolas, Fensuagro, capturada el viernes en Bogotá por orden de la Fiscalía, sería integrante de la Comisión Internacional de las Farc y se presume que fue compañera sentimental del abatido segundo al mando de esa organización alias ‘Raúl Reyes'.

 

Fuentes de la Fiscalía señalaron que la mujer capturada por agentes de la Dijín, es psicóloga de la Universidad Nacional y profesional en lenguas modernas de la Universidad Antonio Nariño y que era la responsable del reclutamiento de jóvenes universitarios, para conformar células urbanas de esa organización ilegal.

 

Diario del Huila – Neiva.

Domingo 10 de agosto del 2008, p. 3A. Cae presunto médico de ‘Alfonso Cano’.

El curí diurno en el humedal La Conejera

La Verdad – Cartagena.

El curí diurno amenaza ecosistema.

Sábado 9 de agosto del 2008, p. 4B.

A diferencia de otros roedores, el curí de la Sabana de Bogotá (Cavia Anolaimae) tiene actividad diurna y prefiere los días soleados para movilizarse. A esa conclusión llegaron el profesor de la UN Enrique Zerda y la estudiante de Biología Laura Tautiva, quienes estudiaron el comportamiento de este animal, que se convierte en una amenaza para la vegetación del ecosistema, por la abundancia de población.

Precios de la bolearía del Auditorio León de Greiff

Revista Arcadia – Bogotá

¿Por qué no está de acuerdo con la medida de aumentar los precios de taquilla del Auditorio León de Greiff?

Agosto del 2008, p. 46. 2 preguntas

“Porque estamos hablando de dos entidades públicas sin ánimos de lucro, como lo son la Universidad Nacional y la Orquesta Filarmónica de Bogotá”. Ilse de Greiff, miembro del Consejo Directivo se la Fundación Amigos de la Orquesta Filarmónica.

 

¿Cómo justifica el incremento de la boletería en el Auditorio León de Greiff? “La actualización de precios es una responsabilidad con la formación de públicos. Desde la creación del auditorio no se hacía esto. El precio es simbólico.  María Belén Sáez de Ibarra, cabeza de la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional.

Consumo de drogas psicoactivas en las universidades

Revista Semana – Bogotá.

Carrera para ‘volar’.

Lunes 11 de agosto del 2008, p. 21.

La polémica que desató la supuesta decisión de la Universidad de Caldas de habilitar una zona para que los estudiantes consumieran drogas demostró que desafortunadamente, este problema de salud pública sigue siendo manejado como un tema policivo. También permitió recordar que la mayoría de las universidades tienen su ‘ollita’. Es de advertir que este complejo problema requiere novedosas medidas, antes de que alguien se le ocurra llevar la fumigación y la erradicación manual al alma máter.

El Parque Freud es desde hace varias décadas la zona de venta y consumo de drogas en la Ciudad Blanca de la Universidad Nacional de Bogotá.

 

Hoy Diario del Magdalena – Santa Marta.

Viernes 8 de agosto del 2008, p. 2A. No al ‘cacho’ de marihuana en las universidades. Los rectores de diferentes universidades públicas de país consideraron que no es factible la posibilidad de crear zonas especiales para que los estudiantes consuman drogas psicoactivas, como aparentemente está pasando en la Universidad de Caldas.

El Vicerrector de la Universidad Nacional de Bogotá, Fernando Montenegro, afirmó que por parte de esta institución no se ha pensado en implementar un sector particular para que los estudiantes consuman sustancias alucinógenas. Montenegro agregó que este no es un problema que preocupe a la institución, porque no son muchos los estudiantes que consumen drogas en el centro educativo.

Martiniano Jaime, Vicerrector de la Universidad de Antioquia con sede en Medellín, sostiene que este tipo de situaciones podrían interferir con un desarrollo normal y adecuado de las actividades educativas.

Por su parte, Jaime Alberto Camacho, rector de la Universidad Industrial de Santander, dice que el permitir el establecimiento de estos espacios, se presta para que bandas de expendedores de drogas aprovechen y comercialicen todo tipo de sustancias psicoactivas, generando riñas y mafias dentro de la institución universitaria.