Medios Impresos

Exposición sobre la Expedición Botánica

El Tiempo – Bogotá.

Una exposición en la que se dibuja.

Domingo 9 de noviembre del 2008, p. 2-5.

José Celestino Mutis fue un hombre paciente. Dos veces pidió permiso para realizar la Expedición Botánica y se lo negaron. Y después de 26 años de insistencia le dijeron que sí, que le hiciera. El sabio tenía 56 arios cuando empezó a estudiar la flora nacional.

Su paciencia parece ser el alma de quienes van a la muestra 'Expedición Botánica en el Nuevo Reino de Granada, la expedición que aún no ha terminado', en el Claustro de San Agustín, sede del Sistema Nacional de Museos de la Universidad Nacional.

Exposición ‘Desatar pasiones ciudadanas’

El Tiempo – Bogotá.

Postales urbanas.

Domingo 9 de noviembre del 2008, Domingo a Domingo, p. 8.

Se abre un nuevo capítulo para ver la ciudad: el diseño de postales urbanas que representen sentimientos de los ciudadanos de cada urbe. Sigue la misma forma de la postal comercial, se imprimen en el mismo formato, pero parte de otras motivaciones. Tanto la postal turística como esta nueva tienen en común que muestran emblemas de cada ciudad, pero a la urbana o cultural no le interesa la belleza externa del objeto que exhibe (por ejemplo, la Torre Eiffel en París o las cataratas del Niágara en Canadá) sino demostrar con una imagen un estilo de vida o un rasgo de la personalidad colectiva previamente estudiada por un grupo de investigadores. La Dirección Cultural de la Universidad Nacional (curada por Belén Sáez de Ibarra) ha retomado de la exposición en curso en el MAMBO, 'Desatar pasiones ciudadanas', (abierta hasta el 19 de noviembre), algunas de sus fotos-documento exhibidas y las ha convertido en postales.

Encuesta sobre temas ambientales

El Tiempo – Bogotá.

Conciencia ambiental.

 Sábado 8 de noviembre del 2008, Editorial, p. 1-2.

Ayer se presentó la Gran Encuesta Nacional Ambiental, realizada por la Universidad Nacional y la revista ecológica Catorce 6, que busca medir el grado de conciencia ambiental de los colombianos, así como su comportamiento frente al medio ambiente. Los resultados de esta medición, primera de su tipo en Colombia con entrevistas con más de 3.000 colombianos en 12 ciudades, revelan que, a pesar de exigir la protección del medio ambiente, los encuestados ponen poco de su parte.

Casi todos confiesan 'deslices' que atentan contra los recursos naturales. En materia de reciclaje, solo una tercera parte de los colombianos separa las basuras. Todo esto a pesar de esfuerzos gubernamentales como el de Bogotá, donde el sistema de separación de basuras funciona desde principios de este año con días específicos de recolección de material reciclable.

El País – Cali.

Viernes 7 de noviembre del 2008, p. A9. Alcaldes pierden el año con el medio ambiente. El descontento de los colombianos por la labor que ejecutan sus alcaldes frente a la preservación del medio ambiente, quedó reflejado en la Gran Encuesta Nacional Ambiental. Según la investigación, el 71% de las personas opinan que su alcalde no hace nada por el medio ambiente, mientras el 29% lo ve comprometido con el tema.

Los resultados de la encuesta, presentados por la Universidad Nacional de Colombia y la Revista Catorce 6, dejan claro que el descontento es general. Ninguno de los alcaldes de las cinco principales ciudades capitales del país se salvó de ser ‘rajado’ por sus habitantes.

El Colombiano – Medellín.

Viernes 7 de

noviembre del 2008, p. 9a. Ciudadanos rajan a sus alcaldes en materia ambiental.

El Liberal – Popayán.

Viernes 7 de noviembre del 2008, p. 7A. Alcaldes del país, 'en la olla' con el tema ambiental.

La Tarde – Pereira.

Viernes 7 de noviembre del 2008, p. 6A. La ‘rajada’ ambiental de los alcaldes.

Víctimas por errores médicos

El Heraldo – Barranquilla.

20 % ha sido víctimas de errores médicos.

Viernes 7 de noviembre del 2008, p. 9.

Un estudio de la Asociación Colombiana de Anestesiología y la Universidad Nacional, realizado en un período de 5 meses en tres centros médicos de Bogotá, señala que el 20% de los pacientes han sido víctimas de errores médicos.

Calificación crediticia de la UN

ADN – Bogotá.

Dan buena nota a la U. Nacional.

Viernes 7 de noviembre del 2008, p. 9.

La firma evaluadora de riesgos Duff & Phelps de Colombia otorgó la calificación de AA+ a la U. Nacional por su alta calidad crediticia. La nota asignada, entre otras cosas, refleja el alto nivel de programas académicos.

Taller de aprendizaje para niños en la UN

El Periódico – Bogotá.

Inicia taller de aprendizaje para niños.

 Viernes 7 de noviembre del 2008, p. 6C.

El conferencista Hernán Hel Huertas será el encargado, mañana sábado, en el Edificio Escuela de Diseño Gráfico Auditorio 100, de dirigir el conversatorio “Tipografía en la edición”, presentación que girará en torno a la reflexión del uso de la tipografía en el diseño de publicaciones impresas y las implicaciones que tiene para el trabajo que realiza el diseñador de fuentes tipográficas. El evento se realiza en el marco de la celebración del Día del Diseñador Gráfico.

Desaparecidos del Palacio de Justicia

El Espectador – Bogotá.

El Palacio de Justicia: 23 años de impunidad. Editorial.

Viernes 7 de noviembre del 2008, p. 30.

Se cumplen 23 años de los trágicos hechos del 6 y 7 de noviembre de 1985 que habrían de partir en dos la historia contemporánea de la justicia colombiana. Pese al tiempo transcurrido, la toma del Palacio de Justicia, en manos del M-19, y la denominada “retoma”, a cargo del Ejército, sigue siendo un ejemplo emblemático de impunidad. En este como en muchos otros episodios que involucran el accionar de las fuerzas militares, la justicia se ha revelado lenta e ineficiente. Los presuntos nexos entre el narcotráfico y el grupo guerrillero, por otro lado, siguen siendo un enigma sin resolver.

Celebrábamos en este mismo espacio, hace unos meses, el hecho de que la Fiscalía hubiese llamado a juicio bajo cargos por desaparición forzada y tortura al coronel (r) Alfonso Plazas Vega, en aquel entonces  comandante de la Escuela de Caballería, y al general (r) Iván Ramírez Quintero, en esa época encargado del Comando de Inteligencia y Contrainteligencia Militar (Coici). Junto a ellos, y por las mismas razones, también fue llamado a indagatoria el comandante de la Brigada XIII,  general (r) Jesús Armando Arias Cabrales.

Pues bien, lo que era objeto de una esperanzadora investigación que prometía arrojar luces sobre el paradero de las 12 personas que salieron con vida del edificio del Palacio de Justicia el 7 de noviembre, se ha transformado en un espectáculo bochornoso. En su juicio, y pese a elocuentes imágenes por todos conocidas que dan fe de lo contrario, el coronel (r) Plazas Vega afirmó que “no hubo desaparecidos” y que “todos murieron en el cuarto piso (del Palacio) el primer día”. Sostuvo igualmente que los restos de nueve de los empleados de la cafetería del Palacio se encuentran en el laboratorio de Antropología Forense de la Universidad Nacional. Una afirmación que fue enteramente desmentida a la luz de un informe de la Fiscalía, con fecha de julio de 2001, en el que se afirma que tras examinar los restos encontrados en fosas comunes del Cementerio Central se llegó a la conclusión, previo análisis de pruebas de ADN, que salvo en el caso de la empleada de la cafetería, Ana Rosa Castiblanco, los demás no laboraban en el Palacio.

El Nuevo Día – Ibagué.

Jueves 6 de noviembre del 2008, p. 7B. "Va a haber poca justicia pero mucha verdad": Comisión de la Verdad. Luego de tres años de la creación de la Comisión de la Verdad, los tres ex presidentes de la Corte Suprema que integran este grupo encargado de desenterrar lo sucedido, el 6 y 7 de noviembre de 1985 durante la toma y retoma del Palacio de Justicia, aseguran que continuarán buscando la verdad hasta que Dios se los permita.

El ex magistrado José Roberto Herrera Vergara, quien también es miembro de esta comisión, afirmó que "si la ‘Operación Jaque’ fue una página de Gloria para el Ejército Nacional, la retoma del Palacio de Justicia fue la página más vergonzosa".

Herrera Vergara indicó que aunque no es cierto que los restos de los desaparecidos del Palacio de Justicia estén en los laboratorios de la Universidad Nacional, lo que sí se ha podido establecer es que un cadáver de los desaparecidos pasó por allá. Se trata de los restos del magistrado auxiliar del Consejo de Estado Carlos Horacio Urán.

La Opinión – Cúcuta.

Jueves 6 de noviembre del 2008, p. 5A. Colombia recuerda holocausto.

Vanguardia Liberal – Bucaramanga.

Jueves 6 de noviembre del 2008, p. 5A. Habrá poca justicia pero mucha verdad.

La Libertad – Barranquilla.

Jueves 6 de noviembre del 2008, p. 4A. El Palacio de Justicia, 23 años del pretendido Juicio Político, por Jorge A. Caicedo Correa.El próximo Jueves 6 de Noviembre se cumplen 23 años del Holocausto del Palacio de Justicia donde la fachada era hacer un "Juicio Político al señor Presidente ensarto Betancourt", que a pesar de su magnanimidad con este grupo y que habían firmado un acuerdo el 24 de Agosto de 1984, esto es el M-19 le estaba negociando falsamente y combatiendo fiel a los principios marxistas.

Los anteriores "Juicios Políticos" del M-19 terminaron en forma sangrienta, tomo por ejemplo y me atrevo a calificar de asesinato  del líder sindical Raquel Mercado, salvamente acribillado por esta organización después de secuestrarlo, torturado y eliminarlo en su parodia de Justicia. Lo mismo de varios, casi en número mayor de 100 en Tacueyo y entre ellos traigo a colación el de un menor con rasgos indígenas acusado de ser Sargento del Ejército (?).

El Palacio de Justicia no fue la excepción, asesinaron 11 magistrados quedando al descubierto sus vínculos con el narcotraficante Pablo Escobar, de acuerdo a las declaraciones de su amante Virginia Vallejo, su Lugarteniente Popeye, Andrés Grillo escritor y periodista de Semana, donde relata con pelos y señales la planeación de ese magnicidio por parte de Iván Marino, directivo del M-19, con el tristemente célebre Capo Escobar en la Hacienda Nápoles. Las armas, dólares y explosivos la introdujeron por la pista de la hacienda.

De acuerdo a las anteriores aseveraciones la misma persona que destruyo la Oficina del DAS en Paloquemao, asesino un sinnúmero de gente inocente y miembro de las Fuerzas Militares financió la destrucción y homicidio de nuestros magistrados y ahora sus aliados, a pesar de tener el peso de todos estos actos criminales, quieren imparten su justicia y vengar al que los financió. El juzgado 51 Penal del Circuito de Bogotá obrando de acuerdo a la ley y tenor de los artículos 353 y 354 de la Ley 600 del 2000 decretó la libertad del señor Coronel Edilberto Sánchez con cuatro sargentos.

Como éste es un "Juicio Político" iniciado por la izquierda hace 23 años, obligó al Fiscal General Mario 'guarán, que se retractara en su solicitud que se levantara la ley de excepción, porque de acuerdo al artículo 213 de la Constitución Nacional nos encontramos en conmoción Interior por un tiempo de 90 días por la huelga, a toda vista ilegal de la Fiscalía.

En términos no jurídicos si hubiera continuado el "Juicio Político" de la izquierda por los cauces deseados por el fiscal y el Polo Democrático, la solicitud del Dr. Iguarán hubiera seguido su curso, pero como sufrió un traspiés la echa para atrás. Esto indica que no es jurídica su solicitud sino amarrada a este juicio. Con esto nos queda la pregunta: ¿qué esperan para darle la libertad a los Generales Jesús Arias, Iván Ramírez, Coronel Alfonso Plazas y buscar los cadáveres en la Universidad Nacional?, porque no hay desaparecidos; como lo denuncia valientemente el Coronel Plazas, tomando la investigación el rumbo adecuado llevando a la cárcel a los verdaderos responsables de este magnicidio, saliendo los inocentes de las cárceles.

Conversatorio sobre tipografía en la UN

La República – Bogotá.

Bogotá. U. Nacional. Conversatorio “Tipografía en la edición”.

Viernes 7 de noviembre del 2008, p. 8B.

El conferencista Hernán Hel Huertas será el encargado, mañana sábado, en el Edificio Escuela de Diseño Gráfico Auditorio 100, de dirigir el conversatorio “Tipografía en la edición”, presentación que girará en torno a la reflexión del uso de la tipografía en el diseño de publicaciones impresas y las implicaciones que tiene para el trabajo que realiza el diseñador de fuentes tipográficas. El evento se realiza en el marco de la celebración del Día del Diseñador Gráfico.

Conversatorio sobre tipografía en la UN

La República – Bogotá.

Bogotá. U. Nacional. Conversatorio “Tipografía en la edición”.

Viernes 7 de noviembre del 2008, p. 8B.

El conferencista Hernán Hel Huertas será el encargado, mañana sábado, en el Edificio Escuela de Diseño Gráfico Auditorio 100, de dirigir el conversatorio “Tipografía en la edición”, presentación que girará en torno a la reflexión del uso de la tipografía en el diseño de publicaciones impresas y las implicaciones que tiene para el trabajo que realiza el diseñador de fuentes tipográficas. El evento se realiza en el marco de la celebración del Día del Diseñador Gráfico.

Calificación crediticia de la UN

Portafolio – Bogotá.

Buena nota para la Universidad Nacional.

Viernes 7 de noviembre del 2008, p. 14.

Duff & Phelps de Colombia dio la calificación de AA+ (doble A más) a la U. Nacional por su alta calidad crediticia. La nota asignada refleja, entre otros aspectos, el alto nivel de los programas académicos, así como la infraestructura educativa y operativa, la consistencia en los aportes gubernamentales, el desempeño administrativo y financiero, las fuentes alternas de ingreso y la posición competitiva e impacto social de la institución.

Encuesta sobre temas ambientales

El Tiempo – Bogotá.

Colombianos exigen cuidado del medio ambiente, pero hacen poco por él.

Viernes 7 de noviembre del 2008, p. 1-2.

Gran parte de los colombianos tenemos una disposición casi nula hacia el reciclaje, y a pesar de que hemos escuchado por todas partes las expresiones cambio climático y calentamiento global, la mayoría no sabe explicarlas.

Estas no son opiniones aisladas de expertos en ecología. Por el contrario, son las conclusiones más importantes de la Gran Encuesta Nacional Ambiental, la primera de su tipo que se hace en el país y que midió el grado de conciencia de la población y su comportamiento frente al medio ambiente.

Fue realizada por la firma Meiko y contratada por la Universidad Nacional y la revista Catorce 6, el único medio nacional dedicado exclusivamente a temas ecológicos y dirigida por la ex ministra de Medio Ambiente, Cecilia Rodríguez.

Música en la UN

El Tiempo – Bogotá.

Música del 8 al 21 de noviembre.

Viernes 7 de noviembre del 2008, p. 2.

Violines,  clarinetes, pianos y otros instrumentos de diez orquestas harán parte del Programa internacional de estas agrupaciones, organizado por la Universidad Nacional.

www.divulgacion.unal.edu.co/orquestal_internal.html

Ópera al Parque en Bogotá

El Periódico – Bogotá.

Mirada al cine con talento universitario.

Jueves 6 de noviembre del 2008, p. 1C.

Después del rock, el hip hop y el jazz, el turno para estar al parque es de la ópera y la zarzuela. Comienza el festival que lleva el género lírico a toda la ciudad para acercarlo a los capitalinos y romper con la idea de que ese tipo de música es sólo para eruditos y adinerados.

La fiesta, que llega a su undécima edición, este año tiene como lema ‘El amor en los tiempos de guerra’, tema abordado por los montajes escogidos para hacer parte de la programación.

Este año Ópera y Zarzuela al Parque llegará a algunos de los más importantes escenarios de la ciudad como el Auditorio León de Greiff, el Auditorio Fabio Lozano, la Iglesia Santa Bárbara de Usaquén y el Palacio de los Deportes, y le brindará la oportunidad a los nuevos talentos de la lírica, de darse a conocer.

El cine de la UN

ADN – Bogotá.

Mirada al cine con talento universitario.

Jueves 6 de noviembre del 2008, p. 4.

La Universidad Nacional de Bogotá ha mandado la parada en los temas de producción audiovisual. La profesora Bibiana Camacho, actual investigadora, formó parte de la producción de La corona, el corto que estuvo nominado al Oscar.

También Manuel Ruiz Montealegre (ex profesor) y Héctor Ulloque Franco (alumno) han triunfado con su documentales Hartos Evos aquí hay, Los cocaleros del Chapare, ganador del Premio Unión Latina del 15 Festival de Cine de Biarritz, en Francia. Recientemente, Erik Leyton Arias, ganó la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y el Ministerio de Cultura por su corto Lo más importante.

Suelos erosionados en el país

Portafolio – Bogotá.

El 86% de los suelos del país está erosionado.

Jueves 6 de noviembre del 2008, p. 2.

Cerca del 86 por ciento de los suelos del país presenta algún grado de erosión. Así lo confirman los estudios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), y que han generado preocupación entre los estudiosos del tema ambiental.

Solucionar este problema y generar mayor productividad es un trabajo del que se ocupa el profesor Ramiro Ramírez Pisco, de la Escuela de Geociencias de la Universidad Nacional de Medellín. El investigador aprovecha elementos orgánicos, químicos y biológicos para mejorar la estructura del suelo y asegurar su sostenibilidad. Es decir, que cumpla con la conservación de una de las principales características: la estructura.

Apertura del Festival de Ópera y Zarzuela al Parque

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Temporada de lírica en honor a los dioses griegos.

Jueves 6 de noviembre del 2008, p. B3.

Hoy se inaugurará el XI Festival de Ópera y Zarzuela al Parque, uno de los más emblemáticos de Bogotá, con la presentación de Orfeo y Eurídice en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, que repetirá mañana, con entrada gratuita.

Los asistentes disfrutarán de este espacio cultural con el que se promueve la democratización del arte y la recuperación de los espacios públicos como “escenarios de convivencia”, de una puesta en escena más novedosa y atractiva que las que ha visto en años anteriores y de un espectáculo con una producción impecable.

Foro sobre administración en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Foro de administración.

Jueves 6 de noviembre del 2008, p. 9a.

El Grupo de Trabajo Académico en Filosofía y Teoría en Administración de la Universidad Nacional sede Manizales, busca abrir un espacio de fortalecimiento en la comunidad académica a partir del estímulo y la divulgación de la producción de estudiantes y profesores, por lo que abrió la convocatoria para que los estudiantes presenten ponencias para el Foro Interno de Administración 2008, que se hará mañana.

Conferencias sobre pedagogía en la UN en Bogotá

El Periódico – Bogotá.

Ciclo de charlas sobre pedagogía en la Nacional.

Miércoles 5 de noviembre del 2008, p. 6C.

La Facultad de Artes de la Universidad Nacional, sede Bogotá, continúa con su ciclo de charlas ‘Pedagogía del diseño', este 20 de noviembre, a partir de las 6 de la tarde. Estas conferencias son organizadas por el Programa de Especialización en Pedagogía del Diseño como parte de su programa académico para el 2008.

Lanzamiento de libro de caricaturas

El Espectador – Bogotá.

El libro de las Caricaturas.

Miércoles 5 de noviembre del 2008, p. 17.

Hoy a las 7 pm en la librería de la Universidad Nacional (calle 20 No 7-15) el caricaturista Beto, ganador del premio Simón Bolívar 2008 a mejor caricatura, lanza su libro 'Blues en blanco y negro'. La presentación de la nueva apuesta editorial estará a cargo del periodista y escritor Juan Carlos Garay.

Escuela de Cine de la UN

El Tiempo – Bogotá.

¡40 escuelas de cine en Bogotá! La Nacho internacional.

Miércoles 5 de noviembre del 2008, p. 2-4.

El primer reto de la carrera de cine y televisión en la Universidad Nacional de Bogotá es pasar el examen general de ingreso y después el específico, que exige algunos conocimientos previos.  Durante cinco años, los alumnos tienen una formación artística y visual en cine, video, televisión y nuevas tecnologías.

Recientemente,  Erik Leyton Arias, ahora egresado de la facultad, obtuvo los beneficios de la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y el Ministerio de Cultura en la categoría de realización de cortometrajes con su trabajo 'Lo más  importante', que hizo en el 2006. La producción también fue exhibida en el MamBo, en el apartado Muestre y demuestre.

De otro lado, por el de los docentes de la carrera, la universidad ha logrado varios reconocimientos internacionales. La profesora Bibiana Camacho, actual investigadora, formó parte de la producción de 'La corona', el corto que estuvo nominado al Oscar. También Manuel Ruiz Montealegre (ex profesor) y Héctor Ulloque Franco (alumno) han triunfado con su documental 'Hartos Evos aquí hay, los cocaleros del Chapare', ganador del Premio Unión Latina de la edición 15 del Festival de Cine de Biarritz, en Francia.

Proyectos de investigación en innovación

La República – Bogotá.

Las universidades presentan investigaciones en innovación.

Miércoles 5 de noviembre del 2008, p. 6B.

Con el propósito de consolidar cien proyectos de innovación en agroindustria y modas para Pymes, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bogotá, 11 universidades y la gran industria, firmaron la alianza Universidad – Empresa – Estado.

Los centros educativos vinculados de lleno en el desarrollo de la propuesta son La Universidad Nacional de Colombia, Universidad de la Sabana, la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Universidad del Rosario, Universidad Sergio Arboleda, Universidad EAN, Pontificia Universidad Javeriana, Politécnico Gran Colombiano, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Udca) y la Universidad de la Salle.

Museo de Historia Natural de la UN

ADN – Bogotá.

Foto del día.

Miércoles 5 de noviembre del 2008, p. 11.

Museo de Historia Natural ubicado en la Universidad Nacional, contiene gran parte del legado histórico científico colombiano. Tiene sección de mamíferos, otra de peces y reptiles, además muestra la evolución en 13.000 mil años de historia de la Sabana de Bogotá

Triunfo del equipo de baloncesto de la UN

El Heraldo – Barranquilla.

Mente Nueva: ciencia, tecnología e innovación hechas en Colombia.

Martes 4 de noviembre del 2008, p. 6C.

Como parte de los estrenos en la programación del canal público Señal Colombia, regresa los domingos la serie documental Mente Nueva, que con una estructura distinta busca cautivar nuevos públicos y consolidar su audiencia. Compuesta por 22 capítulos y producida por Colciencias y la Universidad Nacional, pretende acercar a los jóvenes a la ciencia y la tecnología.

Observatorio sobre infancia

El Universal – Cartagena.

Un buen ejemplo para seguir en Cartagena.

Martes 4 de noviembre del 2008, p. 3A.

Al tema de la niñez y de la adolescencia cada vez se le unen más defensores. Esos ciudadanos a quienes les compete el tema y que desde diversos frentes trabajan para velar que los derechos de los más indefensos no se queden plasmados en un papel, sino que se cumplan, son un ejemplo hoy para Cartagena. Desde hace 10 años, en Bogotá, nació El Observatorio sobre la Infancia, un proyecto académico con un fuerte componente de investigación de la Universidad Nacional de Colombia, que impactó en la capital de la República, poniendo en la agenda política el tema de la niñez.

Concurso sobre la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Cuánto sabe de la Nacional.

Martes 4 de noviembre del 2008, p. 6a.

Hoy se realizará la primera eliminatoria del concurso ¿Cuánto le enseñaron, cuánto recuerda de la Universidad Nacional Manizales? La jornada será en el auditorio principal del Campus Palogrande a las 4:30 pm. El evento se realiza como parte de la celebración de los 60 años de la Nacional en Manizales. El fin de este concurso es integrar y premiar las habilidades de memoria entre los miembros de la comunidad universitaria, que logren demostrar haber adquirido más conocimientos de esta institución.

Concurso ¿cuánto recuerda de la UN en Manizales?

El Espectador – Bogotá.

A entrenar la memoria.

Martes 4 de noviembre del 2008, p. 24.

Hoy se dará inicio a la primera eliminatoria del concurso ¿Cuánto le enseñaron, cuánto recuerda de la Universidad Nacional en Manizales? 32 estudiantes, 7 funcionarios administrativos y 6 contratistas buscan contestar correctamente las 360 preguntas del concurso y quedarse con el premio.

Gavilanes en Bogotá

El Espectador – Bogotá.

Los gavilanes se toman la Sabana.

Martes 4 de noviembre del 2008, p. 24.

En la capital las aves han sido vistas en las zonas de humedales, el Parque Simón Bolívar, la Universidad Nacional, el Jardín Botánico y en las zonas verdes cercanas a barrios residenciales. “Los gavilanes son aves que vuelan de día y que aprovechan las corrientes calientes para planear. Cuando llega la noche buscan árboles altos para descansar, por esto es común verlos en algunas zonas urbanas. Además, la sobrepoblación de palomas ha hecho que la capital se vuelva un lugar ideal para conseguir alimentos”, explica Gary Stiles, ornitólogo del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional.

Encuesta sobre medio ambiente

El Universal – Cartagena.

Colombianos opinan sobre medio ambiente.

Lunes 3 de noviembre del 2008, p. 8A.

En doce ciudades capitales del país se está realizando el primer estudio de opinión pública sobre medio ambiente en Colombia. Se trata de una encuesta contratada a una firma privada por la Revista Ambiental Catorce 6 y la Universidad Nacional de Colombia.

Triunfo del equipo de baloncesto de la UN

El Periódico – Bogotá.

Estudiantes bogotanos se llenaron de preseas.

Lunes 3 de noviembre del 2008, p. 6C.

El equipo de baloncesto de la Universidad Nacional sede Bogotá, que representó a la capital en el Campeonato Interuniversitario realizado en Medellín, demostró su superioridad con un resultado final de 40-37 derrotando a la UN Medellín. La selección femenina también triunfó entre comitivas de todo el país.