Medios Impresos

Juegos deportivos en la UN

El Colombiano – Medellín.

Juegos deportivos en la UN.

Domingo 2 de noviembre del 2008, p. 1C.

Hasta mañana se realizará en la Universidad Nacional, sede Medellín, la edición número ocho de los Juegos deportivos nacionales de trabajadores oficiales, docentes y empleados de instituciones de educación superior públicas del país. Son más de 1.300 deportistas.

Semillas suecas

Portafolio – Bogotá.

Semillas suecas de diseño.

Sábado 1 de noviembre del 2008, p. 2.

Desde el 4 hasta el 25 de noviembre del 2008 en el Centro de Diseño Portobelo se realizará la exposición Semillas suecas, que reúne más de 50 productos de diseño desarrollados en Suecia y destinados exclusivamente a los niños. Dentro de las actividades programadas se encuentran: talleres creativos, cine infantil y juvenil, además de cuenta cuentos. En Portobelo también habrá una biblioteca especial para los niños.

De igual manera, en esta importante convocatoria se harán presentes expertos diseñadores quienes se encargarán de los seminarios y talleres que en acompañamiento con las Universidades Nacional, Javeriana, de los Andes, Jorge Tadeo Lozano y del Rosario se desarrollarán durante las dos primeras semanas de noviembre en la capital del país.

Premio a estudiantes de ingeniería

El Periódico – Bogotá.

Premian a estudiantes de ingeniería de sistema.

Viernes 31 de octubre del 2008, p. 6C.

Tres universidades colombianas se llevaron los honores en la XXII Maratón Nacional de Programación, que se realizó en días pasados con el apoyo de IBM. Los estudiantes, que sobresalieron entre 40 participantes, pertenecen a la Universidad Nacional, Universidad del Valle y la Universidad de Los Andes.

Acto de desagravio por la Biblioteca Efe Gómez

El Tiempo – Bogotá.

Polémica versión de Plazas Vega.

Martes 28 de octubre del 2008, p. 1-5.

El coronel (r) Alfonso Plazas Vega, acusado por los desaparecidos del Palacio de Justicia sorprendió ayer durante su juicio al afirmar que los restos de nueve de los empleados de la cafetería están en el laboratorio de Antropología Forense de la Universidad Nacional.

Este organismo fue el encargado de los estudios forenses de los restos encontrados en fosas comunes, como en el cementerio del Sur (Bogotá). "No hubo desaparecidos, todos murieron en el cuarto piso (del Palacio) el primer día, este es el fraude procesal más grande en la historia de Colombia", agregó.

Por ejemplo, dijo que los restos de Ana Rosa Castiblanco (una de las empleadas) fueron entregados a sus familiares en noviembre del 2001 después de que fueron identificados plenamente por las autoridades. Y dijo que en el caso de Norma Constanza Esguerra, su cuerpo está en la misma tumba del magistrado Pedro Elías Serrano Abadía. Plazas no hizo más precisiones sobre estas afirmaciones.

El Tiempo buscó la reacción de la Facultad de Antropología y de las directivas de la Universidad Nacional, pero no obtuvo respuesta. Por su parte, René Guarín, uno de los familiares de los desaparecidos calificó como mentirosas las afirmaciones del coronel y asegura que la justicia no tiene prueba de ello, pero sí evidencias de que empleados de la cafetería salieron vivos del Palacio.

La audiencia de Plazas, que se realiza en el Juzgado Tercero especializado de Bogotá, fue suspendida ayer porque la defensa de Plazas pidió más tiempo para revisar algunos documentos.

En el juicio también se conoció un informe que señala que el suboficial (r) Édgar Villamizar, uno de los testigos del caso, habría recibido amenazas en los últimos días.

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Martes 28 de octubre del 2008, p. B2. Plazas: restos de desaparecidos están en la U. Nacional. Los restos de nueve de los empleados de la cafetería del Palacio de Justicia están en el laboratorio de Antropología de la Universidad Nacional, afirmó ayer el coronel en retiro Alfonso Plazas Vega, quien está siendo juzgado por su presunta responsabilidad en la desaparición de varias personas durante la retoma del mismo en 1985, tras una incursión del M-19.

Durante el juicio que se adelanta en su contra, el coronel Plazas aseveró que en ese sitio hay 22 cadáveres sin identificar.

Congreso Colombiano de Química

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Químicos le apuestan a la salud.

Martes 28 de octubre del 2008, p. C7.

Desde mañana y hasta el 31 de octubre, en el Hotel Tequendama de Bogotá sesionará el XV Congreso Colombiano de Química, Química y compromiso social, que será inaugurado por el rector de la Universidad Nacional de Colombia Moisés Wasserman.

Transformación urbana de Medellín

El Mundo – Medellín.

Medellín es ejemplo de transformación.

Domingo 26 de octubre del 2008, p. B/4.

Medellín se ha convertido en un ejemplo de transformación para las ciudades contemporáneas. Por lo menos, eso fue lo que arrojó el Foro sobre ciudad, realizado por el Concejo de Medellín, el pasado 21 de octubre. Como ponentes del Foro participaron Sergio Fajardo Valderrama, el ex alcalde de Medellín; Fernando Montenegro, vicerrector de la Universidad Nacional y Federico Gutiérrez Zuluaga, presidente del Concejo de Medellín. Fernando Montenegro habló de lo complejo que es hoy en día reconocer una ciudad, porque se rompieron los ámbitos espaciales que las caracterizaban. Manifestó que “ya la noción de un centro no existe muy claramente, uno anda por cualquiera de las avenidas de una ciudad, y se encuentra con hoteles, oficinas, centros comerciales, grandes almacenes y viviendas. Entonces no se alcanza a determinar cual es la estructura sobre la cual identificarla". Afirmo que “Medellín salto de ser una ciudad cercada, por las condiciones geográficas, a una ciudad que rompió el cerco; está saltando al territorio y está creciendo otra vez en forma muy armoniosa, convirtiéndose en un ejemplo de transformación”.

Premio a página web de ingeniería

El Colombiano – Medellín.

Estudiantes de ingeniería, premio por su página web.

Lunes 27 de octubre del 2008, p. 2d.

IEE Región 9 Web Site Contest 2008 es el nombre del certamen que seleccionó la página de la rama estudiantil del Instituto de Ingenieros Electricistas, Electrónicos y Afines de la Universidad Nacional (IEEE-UN) como la mejor de la región. El acceso a una base de datos con más de dos millones de documentos de alto nivel en ciencias e ingeniería, y su facilidad de consulta desde cualquier navegador web la pusieron por encima las demás, al punto que representará a Latinoamérica en un certamen mundial. La página virtual de la IEEE-UN ganó por su diseño, por sus completos contenidos y actualización permanente sobre las actividades de la organización mundial, por la facilidad de su lectura y la pertinencia de la información que ofrece.