Medios Impresos

Acto de desagravio por la Biblioteca Efe Gómez

El Mundo – Medellín.

Acto de desagravio por biblioteca Efe Gómez.

Viernes 24 de octubre del 2008, p. B/3.

A un acto para expresar lealtad con la Biblioteca Efe Gómez de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, convocó la institución educativa para el próximo miércoles 29 de octubre a las 12 m. El acto que se cumplirá en la plazoleta externa de la Biblioteca es una manera de demostrar el repudio frente a los actos vandálicos que se presentaron el pasado 15 de octubre en este recinto. “Esos métodos deben ser repudiados sin vacilación por toda la comunidad académica” dijo el vicerrector de la UN en Medellín, Oscar Almario García.

Rastazo 2008

El Tiempo – Bogotá.

Rastazo 2008 en la Nacional.

Sábado 25 de octubre del 2008, p. 3-1.

En la Universidad Nacional se presentarán Alerta, La Severa Matacera, y Desorden Social. El invitado: Mateo Rivano, de Italia. Mañana, 12 m., en la plaza 'Che'.

ADN – Bogotá.

Viernes 24 de octubre del 2008, p. 23. El “Rastazo”, diez grupos con el mejor reggae nacional. El sábado a las 12 del día, las agrupaciones colombianas más destacadas del reggae y la música rasta se darán cita en la Plaza Central de la Universidad en un concierto gratuito. Entre las bandas que se presentarán están 'La severa matacera', 'Providencia','Alerta', 'Voodoo souljah's', 'Vía Rústica', 'Chibkaya', 'The Claxon'.

Diario del Huila – Neiva.

Viernes 24 de octubre del 2008, p. 3B. Fin de semana de rastas en la Plaza del Che. Todo está listo para que mañana vuelvan a ondear los colores de la bandera jamaiquina en la Plaza Ché de la Universidad Nacional, en una nueva edición del tradicional Rastazo, evento organizado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Orquesta Filarmónica, en convenio con la Universidad Nacional y su programa Ciudad Abierta.

Investigación sobre el Caracol ‘Pala’

El Heraldo – Barranquilla.

Exploran sobre el caracol pala en la Costa Caribe.

Sábado 25 de octubre del 2008, p. 8C.

Investigadores de la UN en Medellín trabajan en una serie de estrategias que permitan la conservación del caracol pala (Strornbus gigas), un molusco de concha grande, rosada y en forma de espiral que habita en el Caribe, y que puede llegar a medir hasta 35 centímetros. La especie fue incluida en el Libro Rojo de Invertebrados Marinos de Colombia, en la categoría 'vulnerable'.

Olimpiada de Cohetería hidráulica

El Periódico – Bogotá.

Olimpiada Distrital de Cohetería Hidráulica.

Sábado 25 de octubre del 2008, p. 5A.

La corporación Maloka, la Secretaria Distrital de Educación, la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional realizarán hoy la primera olimpiada de cohetería hidráulica. El evento tiene como fin fomentar el interés por el estudio, la investigación y el desarrollo de esta ciencia experimental y la creatividad de los niños.

Hormigas en la UN en Palmira

El País – Cali.

Gusanos y hormigas entraron al menú de los palmiranos.

Viernes 24 de octubre del 2008, p. A9.

Gorgojos en agua de panela, sopa china de gusanos, helado con comején y mojojoys rellenos con queso y sofritos en cebolla, son sólo algunos de los 17 platos elaborados con base en insectos que pudieron saborear ayer los asistentes a la Universidad Nacional, sede Palmira. Y no es que se trate de una excentricidad o un raro experimento, sino uno de los actos programados en el marco del certamen denominado Encuentro con el Maravilloso Mundo de los Insectos, el cual fue organizado por el Grupo Estudiantil Gente del alma máter de los palmiranos, dedicado a fomentar el espíritu investigativo y de pertenencia con este tipo de animales.

Evacuación de la UN en Bogotá

El Informador – Santa Marta.

Evacúan Universidad Nacional como medida preventiva.

Jueves 23 de octubre del 2008, p. 5C.

Las directivas de la Universidad Nacional en Bogotá decidieron evacuar la institución en prevención de alteraciones del orden público. El vicerrector Fernando Montenegro, explicó que la medida se tomó este miércoles ante la presencia de encapuchados en los alrededores del campus y evitar que se ponga en riesgo a la comunidad educativa. La rectoría evaluará la situación y se tomará en la tarde la decisión de permitir o no el ingreso este jueves, en razón a las manifestaciones laborales y sociales que se tienen programadas. Mientras tanto la Policía adelanta operativos en las afueras de la Universidad, donde se han registrado algunas escaramuzas.

Compra del materno infantil

Portafolio – Bogotá.

El Materno Infantil pasaría a manos de la UN.

Viernes 24 de octubre del 2008, p. 3.

Universidad Nacional (UN) adquirirá un empréstito por $65.000 millones para apalancar inversiones en 2009. Será a 15 años y le será desembolsado el próximo año por el sector financiero nacional. El préstamo es con tres años de gracia y una tasa de interés del DTF más 5,2 por ciento.

Según revelaron directivas de la UN, cerca del 24,6 por ciento de los recursos del préstamo, 16.000 millones de pesos, serán usados para adquirir el Instituto Materno Infantil; el 12,3 por ciento para  la construcción del edificio de  Enfermería; el 17 por ciento para el posgrado de Odontología; el 15,4 por ciento para edificación y dotación de un auditorio  en la sede Medellín; el 30,7 por ciento para otros proyectos de infraestructura e investigación.

Actualmente no tiene créditos vigentes
La calificadora Duff & Phelps de Colombia analizó la propuesta de apalancamiento y al deuda corporativa del centro universitario y le acaba de otorgar el grado doble A Más (AA+) que significa que cuenta con muy alta calidad crediticia, así como con riesgo modesto, el cual puede variar ligeramente en forma ocasional por las condiciones económicas.

Uno de los aspectos que tuvo en cuenta la calificadora para otorgarle este grado a la UN es que los ingresos de las matrículas de pregrado y derechos académicos han mantenido un crecimiento de aproximadamente un 7 por ciento desde 2003. Y que los ingresos corrientes, particularmente los provenientes de los fondos especiales que corresponden a matrículas universitarias, también han mostrado una dinámica importante en el período.

Aunque la caja de previsión de la entidad presenta un pasivo y bonos pensionales por cerca de 2,5 billones de pesos, valor muy significativo porque la deuda de los jubilados representa aproximadamente 3,2 veces los ingresos totales del centro universitario, han sido financiados con la Nación.

Actualmente se encuentra radicado en el Congreso de la República un proyecto de ley que propone la concurrencia para el pago de pensiones de las universidades estatales de nivel nacional, que de aprobarse obligaría a la UN a pagar solo el 2 o 3 por ciento del pasivo pensional.

La UN también  es la institución que menos depende de las transferencias de la Nación, a pesar de ser la que mayor presupuesto obtiene.  Sin embargo, como las demás entidades de educación superior, es vulnerable a la retención de estudiantes y mantener buenos niveles de inversión y crecimiento.

El Tiempo – Bogotá. Viernes 24 de octubre del 2008, p. 1-11. U. Nacional afina compra del Materno Infantil. La Universidad Nacional se endeudará hasta por 65.000 millones de pesos con el sector financiero nacional. Según sus directivas, 16.000 millones serán usados para adquirir el Instituto Materno Infantil. Duff & Phelps analizó la propuesta de la institución y le otorgó el grado AA+ en calidad crediticia.

Programación sobre Asterix en la UN La Librería

El Espectador – Bogotá.

‘Asterix’ para todos.

Viernes 24 de octubre del 2008, p. 13.

A las 10:30 de la mañana, en el Auditorio de UN La Librería (ubicada en la calle 20 No 7-15), se llevará a acabo la proyección de ‘Las doce pruebas de Asterix’.

Disturbios en la UN en Bogotá

El Espacio – Bogotá.

Disturbios en la Nacional.

Jueves 23 de octubre del 2008, p. 6.

Nuevos enfrentamientos entre encapuchados y hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Metropolitana se registraron al mediodía de ayer frente a la entrada de la Universidad Nacional por la Calle 26. El tráfico por la importante vía, que conduce al Aeropuerto El Dorado, se vio interrumpido por varios minutos y se generó un auténtico colapso vial.

Los violentos encapuchados lanzaron ‘papas - bomba' contra los uniformados, mientras que éstos repelieron el ataque con chorros de agua y gases lacrimógenos. Sólo después de las 3:00 de la tarde regresó el orden a la Calle 26.

ADN – Bogotá. Jueves 23 de octubre del 2008, p. 7. Día de paro en las calles, colegios y salud. El país se prepara hoy para el paro estatal de 24 horas propuesto por la CUT, una jornada de marcha de protesta pacífica con caminatas y concentraciones en las plazas de las principales ciudades. Los disturbios de ayer en la U. Nacional de Bogotá ‘calentaron' los ánimos en la víspera de la jornada, pues los estudiantes tiraron piedras y se enfrentaron a la Policía, para expresar su apoyo a la jornada de paro.

El Heraldo – Barranquilla. Jueves 23 de octubre del 2008, p. 6B. Manifestaciones en la Nacional. Grupos de estudiantes chocaron con la policía, tras bloquear varias calles de la avenida El Dorado, que conduce al aeropuerto de Bogotá, en una manifestación de apoyo a las protestas que realizan los indígenas. La Universidad Nacional tuvo que ser cerrada tras disturbios generados por la presencia de cerca de 300 encapuchados al interior de la institución educativa, donde fueron retenidos dos policías que realizaban tareas de inteligencia.

La Libertad – Barranquilla. Jueves 23 de octubre del 2008, p. 11A. Disturbios en la Uninacional. Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia se enfrentaron en Bogotá con la Policía durante una protesta en apoyo a las marchas de indígenas que reclaman tierras y denuncian violencia contra sus comunidades.

El Nuevo Día – Ibagué. Jueves 23 de octubre del 2008, p. 8A. Universitarios bloquearon calles en Bogotá. Grupos de estudiantes de la Universidad Nacional chocaron con la Policía, tras bloquear ayer varias calles de la avenida El Dorado, que conduce al aeropuerto de Bogotá, en una manifestación de apoyo a las protestas que realizan los indígenas colombianos, informó la Policía.

En las calles aledañas a la sede universitaria, estudiantes encapuchados lanzaban explosivos artesanales contra la policía, sin que por ahora se reportaran víctimas, informó el comando de la institución en Bogotá.

Las protestas se realizan en apoyo a las manifestaciones que realizan miles de indígenas y a un paro nacional de trabajadores estatales anunciado para hoy, en medio de un clima de agitación social, según un comunicado divulgado en Internet por los estudiantes.

Las instalaciones del campus universitario fueron evacuadas "para evitar que se ponga en riesgo a la comunidad educativa", dijo el vicerrector del claustro Fernando Montenegro y sólo hasta el lunes se reanudarán las clases.

La Nación – Neiva. Jueves 23 de octubre del 2008, p. 12. Disturbios. Grupos de estudiantes de la Universidad Nacional chocaron con la policía tras bloquear ayer varias calles de la avenida El Dorado, en una manifestación de apoyo a las protestas que realizan los indígenas colombianos. En las calles aledañas a la sede universitaria, estudiantes encapuchados lanzaban explosivos artesanales contra la policía, sin que se reportaran víctimas.

La Verdad – Cartagena. Jueves 23 de octubre del 2008, p. 7A. Enfrentamientos  en la Universidad Nacional. Múltiples destrozos a la entrada de la Universidad Nacional por la calle 26, quedaron luego del enfrentamiento entre encapuchados y miembros del escuadrón antimotines Esmad.

Las protestas se iniciaron sobre las 11 de la mañana, cuando las directivas de la universidad ordenaron a los estudiantes evacuar el centro universitario a manera preventiva ante el anuncio del paro por parte de trabajadores estatales.

Una tanqueta de la Policía intentó ingresar a la universidad para arrojar agua a los estudiantes y calmar los ánimos, sin embargo minutos después se retiró ante la actitud provocadora de los protestantes. Tras más de tres horas de enfrentamientos con los uniformados, los encapuchados desistieron y poco a poco regresó la calma a la universidad.

Curso sobre vinos

El Tiempo – Bogotá.

Los vinos de la clase.

Viernes 24 de octubre del 2008, Skape, p. 9.

La Universidad Nacional organiza el primer curso internacional sobre vinos, con temas como producción, maridaje, cata y mercadeo. Entre los conferencistas estarán el enólogo francés Francois Massoc, quien expondrá las técnicas que manejan importantes viñas de su país, y Héctor Riquelme, vicepresidente de la asociación de sommeliers de Chile.

El Rastazo 2008 en la UN

Portafolio – Bogotá.

Regresa el Rastazo con lo mejor del reggae y el ska.

Viernes 24 de octubre del 2008, p. 22.

El Rastazo 2008 se hará en el marco del programa Ciudad Abierta de la Universidad Nacional, que pretende abrir las puertas de la institución para integrarla a las dinámicas culturales de la ciudad y articularse a sus políticas y prácticas, especialmente relacionadas con los espacios de reunión colectiva y de encuentro en lugares abiertos.

El programa Ciudad Abierta es un convenio entre la Universidad Nacional de Colombia y la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. La entrada es libre.

La República – Bogotá. Viernes 24 de octubre del 2008, p. 7B. Rastazo en la Nacional. Mañana sábado 25 de octubre volverán a ondear los colores de la bandera jamaiquina en la Plaza Ché de la Universidad Nacional, en una nueva edición del tradicional Rastazo, organizado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Orquesta Filarmónica, en convenio con la U. Nacional y su programa Ciudad Abierta.

Cátedra anual de historia

El Espectador – Bogotá.

Programación Cátedra de Historia.

Viernes 24 de octubre del 2008, p. 12.

Se realiza en el Museo Nacional de Colombia la XIII Cátedra Anual de Historia, este año denominada "Del dicho al hecho, 200 años de independencia".

El Nuevo Día – Ibagué. Jueves 23 de octubre del 2008, p. 1B. Cátedra de historia. Del dicho al hecho,200 años de independencia y ciudadanía en Colombia se titula la XIII Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado, organizada este año por el Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de Colombia, y el Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia.

Perfil genético para el tratamiento del VIH

Revista Cambio – Bogotá.

A la medida genética.

Jueves 23 de octubre del 2008, p. 101.

En el futuro, el tratamiento de las personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se realizará con medicamentos que se ajusten al perfil genético de cada infectado. Así lo reveló el investigador Henri Balaguera, de la Escuela de Salud Pública y Medicina de la Universidad de Boston, al destacar los desarrollos que sobre el tema impulsa la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. El científico también explicó, en el marco del Curso de Avances y aplicaciones de la biología molecular en las áreas clínico quirúrgicas de la salud humana, realizado en este centro académico que las personas portadoras del virus que jamás recibieron tratamiento farmacológico alguno corren un alto riesgo de volverse resistentes a los medicamentos.

Cierre Festival de Coros en el León de Greiff

Revista Cambio – Bogotá.

A la medida genética.

Jueves 23 de octubre del 2008, p. 168.

El 23 de octubre es el cierre del Festival de Coros, en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, con un concierto sinfónico coral en el que participan más de trescientas voces del coro de coros “Voces Unidad por Colombia”, acompañado de la Orquesta Sinfónica “Colombia Unida”.

Encuentro con insectos en la UN en Palmira

El País – Cali.

Encuentro con los insectos.

Jueves 23 de octubre del 2008, p. 3.

Hoy se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Palmira el 'Encuentro con el Maravilloso Mundo de los Insectos'. El evento es organizado por el grupo estudiantil Gente y por algunos profesores. La jornada tiene la  misión de fomentar el espíritu investigativo, educativo y de pertenencia con el mundo de los insectos, aportando así a la elaboración de proyectos que den a conocer la riqueza entomológica de la institución.

Suspendidas las clases en la UN

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Suspenden clases en la U. Nacional por disturbios.

Jueves 23 de octubre del 2008, p. B1.

Por las protestas protagonizadas por encapuchados en apoyo al paro de hoy y a los indígenas, las directivas de la Universidad Nacional en Bogotá decidieron suspender hasta el próximo lunes las clases para 25 mil estudiantes.

El vicerrector Fernando Montenegro, explicó que los vándalos robaron un automóvil, ocasionaron daños en varios automotores, asaltaron las cafeterías y protagonizaron cuantiosos destrozos en las instalaciones.

Montenegro indicó que es obligación de la institución proteger a la comunidad educativa por lo que se tomó esta determinación. El personal administrativo deberá trabajar de manera normal.

Las protestas duraron más de tres horas y los estudiantes encapuchados lanzaron explosivos artesanales contra la Policía, sin que se reportaran víctimas, informó el comando de la institución en Bogotá.

Las instalaciones del campus universitario de unas: 116 hectáreas en una zona céntrica de la ciudad, fueron evacuadas "para evitar que se ponga en riesgo a la comunidad educativa", dijo el vicerrector del claustro Fernando Montenegro.

Las frecuentes protestas de este tipo en la principal universidad colombiana llevaron a que en mayo la rectoría de la institución declarara un cierre indefinido, que fue levantado para el segundo semestre.

Desde agosto, una decena de manifestaciones similares han tenido lugar en universidades colombianas. El 9 de octubre, estudiantes de la universidad Nacional en Bogotá retuvieron a dos policías que vestidos de civil realizaban tareas de inteligencia dentro del campus, y los entregaron a las autoridades locales.

Disturbios en la UN en Bogotá

El Espectador – Bogotá.

Encapuchados vs. Policía en la Nacional. Disturbios: empate técnico.

Jueves 23 de octubre del 2008, 24.

El miércoles, a las 11:30 am, la Universidad Nacional fue cerrada debido a enfrentamientos entre estudiantes y la Policía. Según la secretaria de Gobierno, Clara López Obregón, es posible que el campus esté cerrado el jueves.

En tubos de PVC, como si se tratara de una bazuca, los encapuchados cargaban voladores que lanzaban contra la Policía.  A la 1:30 pm sonó en un bar, ubicado justo al lado de la entrada de la Universidad Nacional, sobre la calle 26, Autopista al Infierno (Highway to Hell), la mítica canción de la banda australiana AC/DC. Justo en ese momento, una tanqueta de la Policía, entre piedras fuego y humo, entraba al campus de la universidad llevándose todo a su paso: tejas, palos y otros escombros que algunos estudiantes habían puesto como barricada, como última línea de defensa. La escena era casi irreal, como aquella secuencia de Apocalipsis ahora, la película de Coppola en donde los helicópteros gringos arrasan con una aldea vietnamita mientras de fondo suena la Marcha de las Valkirias de Wagner.

La película se acabó cuando el gas lacrimógeno llegó y se diseminó como el pánico. Entonces, de nuevo se escuchó la banda sonora de la mañana de ayer en la Universidad Nacional: los estallidos de las papas bomba, el sisear de los voladores que lanzaban desde campus adentro algunos estudiantes y el golpe seco de las granadas de gas cuando caen al suelo. A esa hora, la secretaria de Gobierno, Clara López, decía que no se trataba de un grupo grande de encapuchados y que se había desplegado un “acompañamiento policial” en la calle 26 para contener la situación. 

Minutos antes de aquel momento Kodak, como reza el eslogan publicitario, había entrado otra tanqueta a espaldas de los curiosos y participantes que se habían agolpado al lado de la entrada, cerca a un hueco en la reja por donde ingresaban y salían aquellos que se enfrentaban con la Policía. 

La multitud que se había formado detrás del Esmad (Escuadrón móvil antidisturbios) proveía los gritos y los insultos. Entre estallido y estallido se alcanzaba a escuchar “… el que no estudia se vuelve Policía Nacional…”. En dos ocasiones, los hombres vestidos con el plástico negro que funciona como un imán de piedras, les lanzaron gases a quienes les gritaban, fastidiados por cada alarido.

Ensalada de razones. “Los disturbios son para comenzar a apoyar el paro de este jueves”. “Estamos con los compañeros indígenas del Cauca”. “Ellos están en contra del estatuto de reforma de la universidad”. “Yo no sé por qué se alborotaron. Por ahí estaban repartiendo volantes, pero yo no tengo uno”. Variedad de consignas. “Contra el terrorismo del Estado. Busquen al criminal en el Palacio de Nariño”. “Adelante la revolución”. “Contra el Estado terrorista”.

Sobre las dos de la tarde, una tanqueta entró de nuevo en la universidad. Todos los observadores agarraron lo que pudieron y la emprendieron contra el vehículo. Dos jóvenes, que por mucho  alcanzarían los 18 años, lanzaron sin mucho tino piedras y palos antes de que otra tanqueta entrara en escena para repelerlos. Para algo sirven las manos, escribió alguna vez Darío Jaramillo Agudelo.

A las 2:30 pm, con el sol aún fuerte en el cielo, los estudiantes comenzaron a replegarse campus adentro. Los uniformados hicieron lo propio y las tanquetas se fueron retirando una a una, mientras el tráfico volvía a fluir por la calle 26. Quienes observaban cruzaron la calle y mientras ingresaban a la universidad tomaban fotos de palos, piedras, vidrios rotos y cartuchos de granadas de gas, como si se tratara de una exposición. Alguien dijo: “Empate técnico”.  

Aulas virtuales de la UN

El Espectador – Bogotá.

Clases a larga distancia.

Jueves 23 de octubre del 2008, p. 17.

En nuestro país, la Universidad Nacional es pionera en publicar contenidos y material de clase en la Web. Así lo afirma Henry Mendoza, director de servicios académicos virtuales de la institución. “Yo monto mis clases y me llegan comentarios de personas de varios lugares del mundo, pidiéndome que les de alguna explicación extra”. Adicionalmente, la institución colombiana abrió, desde este año, un programa especial de admisión y movilidad académica, que fue diseñado en el 2007 por Julio Colmenares, director de la sede de Orinoquia de la Universidad, y Pablo Guatame, asesor académico del mismo centro educativo. “Nos dimos cuenta de que los jóvenes de la región (que comprende los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía y Vichada), después de alcanzar el grado de bachiller, no accedían a una formación profesional y quisimos construir un proyecto que les permitiera ingresar a los pregrados de nuestra institución”, explica Guatame.

El Rastazo 2008 en la UN

El Espectador – Bogotá.

‘Rastazo’.

Jueves 23 de octubre del 2008, 31.

Este sábado 25 de octubre, a las 12 del mediodía, las agrupaciones colombianas más destacadas del reggae se presentarán en la Plaza Central de la Universidad Nacional de Bogotá. La entrada es libre.

Semana de la lengua italiana

El Periódico – Bogotá.

Italiana de fiesta en la Universidad Nacional.

Miércoles 22 de octubre del 2008, 6C.

El programa de italiano del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional se unen a la celebración de la Semana de la lengua italiana en el mundo con la exposición fotográfica ‘Las plazas de Piemonte' y la conferencia ‘Cucina italiana, cultura y tradiciones', que expondrá las tradiciones de este país y estará a cargo de Claudio Provitali.

Administración de Sistemas Informáticos

La Patria – Manizales..

Muestra de sistemas.

Miércoles 22 de octubre del 2008, 8a.

ExpoAsi abre sus puertas a la comunidad universitaria desde hoy hasta el viernes. Esta Quinta Muestra Académica de Administración de Sistemas Informáticos de la U. Nacional sede Manizales la integran conferencias con invitados nacionales e internacionales, muestras académicas y un foro con egresados.

Música de cámara en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Música de Cámara.

Miércoles 22 de octubre del 2008, 9a.

El octavo y último concierto de la Tercera Temporada de Música de Cámara de la Universidad Nacional sede Manizales estará a cargo de los pianistas colombianos Karol Bermúdez y Juan David Molano, quienes se presentarán mañana a las 7:00 pm en el Auditorio Universidad Nacional campus Palogrande.

Dilema sobre el inventor del Aroandes

La Patria – Manizales.

Reclaman “paternidad” del Aroandes.

Miércoles 22 de octubre del 2008, 15a.

Un dilema se presenta entre el ciudadano Rubén Darío Cadena Franco y el Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé) por la autoría del Aroandes, creado para recolectar el grano.

Según Cadena Franco este se basa en un invento suyo denominado Tragacafé, del que la institución científica conoció hace 15 años, y que en su momento la entidad le notificó, incluso de manera informal vía telefónica, que no había servido.

“Durante tres meses frecuenté las instalaciones de Cenicafé en Chinchiná, por invitación de la Federación Nacional de Cafeteros. Se hicieron labores de campo, presentaciones en auditorio, y la entidad se comprometió con continuar la investigación para confrontar los datos suyos con los míos y hacer una patente conjunta. A la vuelta de 15 años me encuentro con que este invento ha sido marcado con otro nombre... lo maquillaron”, sostuvo Cadena Franco, quien se declara inventor con 17 creaciones más, y ganador en 1996 del premio nacional Casa de Poesía Silva con el libro “Efluvios”. Agregó que ya interpuso una demanda en Manizales por esta situación.

Es diferente: Cenicafé

El Director de Cenicafé, Gabriel Cadena Gómez, rechazó cualquier intento de hacer ver al Aroandes como un plagio, y destacó que es un invento diferente al Tragacafé.

Explicó que se desarrolló a partir de una investigación realizada por un estudiante de la Universidad Nacional, quien por este trabajo obtuvo el premio León de Greiff. “No tiene mecanismo alguno o engranaje, solo es una manga receptora del café y un morral para acumular la cosecha”.

El circo de los metales

El Periódico – Bogotá.

Los metales mandan en la Biblioteca Nacional.

Miércoles 22 de octubre del 2008, 1C.

En el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional se presentará hoy, desde las 11 am, el Quinteto Brass Ensamble con la obra El circo de los metales. La agrupación, formada por estudiantes del conservatorio de la U. Nacional, enseñará a los asistentes cómo funciona cada instrumento.

Diseño Peugeot por estudiante de la UN

El Tiempo – Revista Motor – Bogotá.

RD: El Peugeot criollo.

Miércoles 22 de octubre del 2008, p. 30.

Dentro de cientos de propuestas novedosas e imaginativas que se presentaron a la quinta edición del concurso mundial le diseño de Peugeot, el carro unipersonal concebido por Carlos Torres, estudiante de diseño industrial de la Universidad Nacional, fue el que se llevó el título de 'Auto de la megalópolis'. Hazaña.

Videoconferencia sobre ciencia y tecnología

La Patria – Manizales.

Videoconferencia sobre ciencia y tecnología.

Martes 21 de octubre del 2008, p. 4B.

Hoy y mañana, desde las 8:30 a.m., se transmitirá la videoconferencia de la II Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Cti), que se realizará simultáneamente en diferentes regiones del país. La transmisión será en el auditorio inclinado de la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz del Campus La Nubia, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. La jornada la organiza el Centro de Cómputo a través de la Red Nacional Académica de Tecnología avanzada (Renata).

Foro sobre ciudades contemporáneas

El Colombiano – Medellín.

Hoy, foro sobre la Transformación de las ciudades.

Domingo 19 de octubre del 2008, 8a.

El Concejo de Medellín sigue con su política de organizar actividades académicas de interés general. Hoy, por ejemplo, realiza el foro "Transformación de Ciudades Contemporáneas", que debatirá los retos y desafíos que afrontan hoy los centros urbanos como fuentes de desarrollo físico, político, social y cultural. La actividad se lleva a cabo, desde las 7:30 am, en Plaza Mayor y contará con expositores como el ex alcalde Sergio Fajardo, el vicerrector de la U. Nacional, Fernando Montenegro, y el presidente del propio Concejo, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Foro sobre ciudades contemporáneas

El Periódico – Bogotá.

IV Encuentro Nacional de Educación Artística.

Martes 21 de octubre del 2008, 6C.

Se abre la convocatoria al IV Encuentro Nacional de Educación Artística, evento liderado por la Universidad Nacional, y los ministerios de Cultura y Educación. En esta ocasión, se busca promover diálogos institucionales, debates sobre temas específicos de la educación artística, y creación de políticas públicas que miren al arte como derecho.

Informe sobre el carborufan

El País – Cali.

Plaguicida altamente nocivo.

Martes 21 de octubre del 2008, 11.

Miembros del grupo de investigación Prospectiva Ambiental de la UN Palmira, con la participación de estudiantes de Ingeniería Ambiental, determinaron que el carbofuran, un compuesto activo de muchos plaguicidas utilizados para combatir plagas en cultivos de yuca y hortalizas en el sur occidente colombiano, es altamente nocivo para el ser humano y puede alterar el ecosistema debido a su nula biodegradabilidad.

Cámaras de seguridad fueron quemadas por

encapuchados en la UN en Medellín

El Colombiano – Medellín.

Vándalos en cámara.

Lunes 20 de octubre del 2008, 5a.

iQué tal los argumentos! de un grupo de encapuchados que destrozaron y quemaron cerca de 15 cámaras de monitoreo en la biblioteca de la Universidad Nacional de Medellín. Dicen sentirse perseguidos y vigilados, pero no dicen por quién. Esos vándalos con delirio de persecución son los mismos que promueven los paros y las protestas para reclamar mejoras e inversiones en el centro universitario. Son los mismos que se esconden bajo las capuchas para atemorizar a quienes sí hacen uso adecuado de los implementos y equipos en la Nacional y no les preocupan las cámaras de vigilancia porque van a la universidad es a estudiar y a prepararse para el futuro. Ojalá pudiéramos poner cámaras por todas partes. Pero no para sentirnos perseguidos, sino seguros.

Células naturales para la industria

El Liberal – Popayán.

Cultivos de células naturales para la industria.

Lunes 20 de octubre del 2008, p. 8A.

Para lograr sustancias que se requieren en el procesamiento de fármacos, colorantes, aromatizantes, edulcorantes y otros químicos finos, hay que ir al campo a recolectarlas. Luego se someten a los procesos de extracción para cada sector específico. Pero ahora, esas salidas al terreno se acabaron. De acuerdo a lo consignado en www.unperiodico.unal.edu.co, con solo una hoja se puede cultivar en laboratorio esas células para producir dichas sustancias. Los investigadores de la Universidad Nacional de Colombia están trabajando con la planta cobangolo o catape (Thevetia peruviana) en el laboratorio y tras el cultivo de sus células logran una sustancia llamada peruvósido, que se utiliza como regulador del ritmo, y de otros inconvenientes cardiacos.

 

El Nuevo Día – Ibagué.

Domingo 19 de octubre del 2008, p. 3B. Cultivos de células naturales para la industria. Para lograr sustancias que se requieren en el procesamiento de fármacos, colorantes, aromatizantes, edulcorantes y otros químicos finos, hay que ir al campo a recolectarlas

 

Vanguardia Liberal – Bucaramanga.

Domingo 19 de octubre del 2008, p. 8D. Cultivos de células naturales para la industria. Para lograr sustancias que se requieren en el procesamiento de fármacos, colorantes, aromatizantes, edulcorantes y otros químicos finos, hay que ir al campo a recolectarlas.

Inequidad en el sistema de salud colombiano

El Heraldo – Barranquilla.

Colombia es inequitativa en sistema de salud.

Domingo 19 de octubre del 2008, 6C.

Un estudio de costo-equidad en salud, del profesor Javier Eslava, de la Universidad Nacional de Colombia, demostró que pese a la inversión en dinero, el sistema de salud del país no es estable en términos de equidad. También evidenció que la Ley 100 no ha dado los mejores resultados. En el país, la medición se ha hecho comparando con los mejores referentes internos.