Medios Impresos

Cámaras de seguridad fueron quemadas por

encapuchados en la UN en Medellín

El Mundo – Medellín.

Modernidad a la carta.

Domingo 19 de octubre del 2008.

Columna escrita por Alfonso Monsalve Solórzano. Nuestra Fahrenheit 451. En 1953, Ray Bradbury, maestro de la ciencia ficción, escribió un libro perturbador: Fahrenheit 451. Quise presentar en mis propias palabras su argumento, pero encontré a otros –Francisco Ontanaya y Antonio Pérez- que lo hacen mejor que yo, al menos en el papel que le corresponde a los bomberos de la sociedad –ya no tan imaginaria, como se verá más adelante- que representan un estilo de vida y una forma de organización social atroces.

451 grados en la escala Fahrenheit es “la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde […].En un futuro no muy lejano, un cuerpo de bomberos con el anagrama 451 en el casco, conduciendo vehículos con apariencia de salamandra, no se dedica a extinguir fuegos, si no a provocarlos. Un millón de libros han sido prohibidos, libros que se contradicen entre sí, que sostienen argumentos opuestos, y que por ello impiden que la gente sea feliz. Guy Montag, y la brigada de bomberos, acuden a la emergencia de cada propietario de libros localizado, con las salamandras y las mangueras que lanzan petróleo, para incinerar hasta la última hoja”.

La metáfora no puede ser más diciente: para algunos, como el conocimiento se construye mediante la controversia, especialmente, en el debate de las ideas contrapuestas, y, para el colmo, no asegura verdades absolutas, sino a lo sumo, condicionales, concluyen que no sólo no produce la felicidad sino que se opone a ella. La felicidad, piensan, está contenida en el conjunto de fórmulas que sus mentes calenturientas consideran verdades absolutas que tienen el deber moral de imponer a todo el mundo. Su consigna es obligar a la gente a ser feliz, y sólo hay una manara para serlo, la que ellos practican.

El deber ‘moral’ de imponer su propio punto de vista ha sido justificado desde diferentes perspectivas, ya sea porque se trata de una verdad divina revelada, típica de todos los fundamentalistas pasados, como los inquisidores del tipo de Tomás de Torquemada (¡qué apellido más acorde con su actividad de llevar a la hoguera a los ‘infieles’!) o ciertos actuales mullas del Islam o porque se trata de una verdad ‘científica’ como las que proponen determinadas interpretaciones (porque no son todas, por supuesto) del materialismo dialéctico o el histórico o de las tesis de El Capital, de la doctrina marxista.

Quien posee la verdad absoluta ha encontrado la fórmula de la felicidad: adecuar la vida a dicha verdad. Quien no lo haga merece la hoguera, el escarnio y la humillación. Pero, además, si ya existe la receta, sólo hay un libro que es sagrado y que por serlo, merece ser conservado. Los demás son tentaciones del demonio o panfletos metafísicos carentes de todo valor. Quemar la biblioteca, el lugar por excelencia del disenso, del debate y la aceptación terrible de que no hay fórmulas para ser feliz, ha sido una tradición que viene de la Antigüedad. La Biblioteca de Alejandría, la más importante de la Antigüedad, muchas veces incendiada, lo fue la última vez por el fundamentalista islámico el califa Omar, en el 643 de nuestra era, con el siguiente argumento: “Los libros de la Biblioteca o bien contradicen al Corán, y entonces son peligrosos, o bien coinciden con el Corán, y entonces son redundantes”. La ‘verdad absoluta’ conduce así a la barbarie, a la negación del otro o a su sometimiento. La religión o la ciencia, dos prácticas tan constitutivas de lo humano, son convertidas en armas mortales en manos de las hordas que actúan en sus nombres.

Pues bien, el modo de vida de los bomberos de la sociedad Fahrenheit 451 ya está en Colombia, en nuestra Medellín. El día jueves fue asaltada la Biblioteca de la Universidad Nacional sede Medellín por bárbaros encapuchados. La biblioteca de una Universidad es su espacio más simbólico. Encarna el conocimiento, la sabiduría, el disenso, la controversia. En ella está la ciencia con sus verdades condicionales, los textos religiosos, los libros en los que se inspiran los fundamentalistas y aquellos que los rechazan. Todo lo que se ha pensado, las distintas versiones del pasado, el conocimiento que posibilita un futuro mejor o una sociedad que se autoinmola. En fin, la biblioteca, cada biblioteca, pero especialmente, una universitaria, representa todo lo que un fundamentalista odia.

Estos bárbaros, creyentes enceguecidos de la ‘verdad histórica absoluta’ de la revolución, destruyeron 18 cámaras usadas para evitar la mutilación o el robo de libros; hurtaron, como vulgares delincuentes, un computador y destrozaron otro, arrojándolo al piso; amenazaron e intimidaron a los usuarios, evitando que evacuaran el edificio, apilaron las cámaras a las afueras de la biblioteca y les pusieron explosivos para destruirlas. No fue un ataque al sistema de vigilancia, materializado en las cámaras, que podrían documentar sus fechorías, aunque así se quiera presentar argumentando que representaban el ojo opresor del Gran hermano que interfiere sus actividades ‘libertarias’. No. Es el acto de unos fundamentalistas que destruyen y vandalizan el lugar que pone de presente su pequeñez mental y su intolerancia desenfrenada.

Me solidarizo con la Universidad Nacional, con sus directivas, profesores, estudiantes y empleados. Me duele el destino de nuestra academia y no me resigno a que los bárbaros nos dobleguen. No puede haber espacio para ellos en las universidades. Todos aquellos que respetamos el conocimiento y practicamos el disenso, cualquiera sea la tendencia ideológica o política que practiquemos, debemos unirnos y manifestarnos públicamente contra estos individuos. Hagamos un acto colectivo de rechazo a este acto y de desagravio con la Universidad Nacional.

 

 El Mundo – Medellín. Viernes 17 de octubre del 2008, A/6. Rechazo en la Unal. Como un acto "cobarde y violento" fue calificada por las directivas y la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional (Unal), sede Medellín, la incursión adelantada el miércoles por 10 encapuchados que de forma abrupta ingresaron a la Biblioteca Efe Gómez, y después de intimidara los presentes procedieron a dañar y quemar las cámaras de seguridad. Oscar Almario García, vicerrector de la Unal, dijo que los sujetos también se llevaron un computador portátil e hicieron explotar varios petardos. "Estos rituales y prácticas violentas riñen con la naturaleza de una comunidad civilizada", dijo el directivo.

 

El Colombiano – Medellín. Viernes 17 de octubre del 2008, 7a. Encapuchados destruyeron cámaras de la U. Nacional. Encapuchados, algunos de ellos portando armas de fuego, ingresaron a la biblioteca central de la Universidad Nacional sede Medellín y tras intimidar a estudiantes y empleados arrancaron y quemaron las cámara; de vigilancia. Además hurtaron un equipo portátil y quebraron algunos vidrios en el establecimiento. En la U. de A. otros encapuchados protagonizaron disturbios, lanzaron bombas papas contra la Policía e intentaron explotar una pipeta de gas. Los desconocidos actuaron para conmemorar una jornada del "guerrillero heroico", Ernesto Che Guevara, y solidarizarse con los indígenas.

Nuevo Edificio Luis Carlos Sarmiento Angulo

Guía Estudiantil – El Espectador – Bogotá.

Modernidad a la carta.

Octubre del 2008, 7a.

“Cada construcción es una huella del tiempo, pero en algunas tienen la virtud de sobresalir y constituirse en legados, que a la manera de las urnas del tiempo llevan mensajes a las generaciones futuras sobre las forma de vivir y pensar de una época”. Palabras que dieron vida al nuevo edificio de Ciencia y Tecnología Luis Carlos Sarmiento Angulo de la Universidad Nacional de Colombia, el más moderno de todos los inmuebles en los que se conjuga espacio, funcionalidad y protección del medio ambiente.

Debate al Estatuto Estudiantil de la UN en el Congreso

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Hay educación discriminatoria.

Sábado 18 de octubre del 2008, A10.

Así lo aseguró el senador Luis Carlos Avellaneda durante un foro sobre Estatuto Universitario que se realizó en el recinto del Senado. Según el legislador, "el componente académico del estatuto estudiantil no ha tenido en cuenta el tema de ciertas discriminaciones con que llegan algunos estudiantes a la universidad como los más pobres, los indígenas o afrodescendientes, en ese sentido creo que ese estatuto es inequitativo", por lo que Avellaneda concluyó que la educación no ha sido regulada como un derecho fundamental. Al foro asistieron representantes de la Universidad Nacional y varios alumnos de la misma.

 

El Diario del Huila – Medellín. Viernes 17 de octubre del 2008, 5A. Competencia Vs equidad. Mario Hernández, profesor de la Universidad Nacional, planteó el dilema entre un sistema de competencia abierta y alta productividad frente a un sistema de predomino público estratégico para equidad y democracia. Profesores estudiantes universitarios se quejaron de la pérdida de autonomía de los centros de educación superior, que viene siendo determinada por actores externos.

Rastazo en la UN

El Espectador – Bogotá.

Vuelve el Rastazo.

Lunes 20 de octubre del 2008, p. 29.

Este sábado 25 de octubre llegarán una vez más los ritmos del reggae y del ska y todos los sabores de Jamaica a Bogotá. En la plaza Che de la Universidad Nacional se llevará a cabo esta nueva edición del Rastazo con la participación de bandas como Alerta, La Severa Matacera, Voodoo Souljah's y The Klaxon. El evento es gratuito.

 

El Tiempo – Bogotá. Lunes 20 de octubre del 2008, p. 1-12. Rastazo. El 25 de octubre volverá a escucharse el reggae en la Plaza Che de la Universidad Nacional. Alerta y La Severa Matacera entre los invitados.

 

El Periódico – Bogotá. Sábado 18 de octubre del 2008, p. 1C. Otro Rastazo en la Universidad Nacional. Volverán a ondear los colores de la bandera jamaiquina en la Plaza Ché de la Universidad Nacional, en una nueva edición del tradicional Rastazo. Alerta, La Severa Matacera, The Klaxon, Chibkaya y Desorden Social, serán algunas de las agrupaciones que participarán.

 

El Periódico – Bogotá. Viernes 17 de octubre del 2008, p. 2C. Regresa todo el sabor musical de Jamaica. El sábado volverán a ondear los colores de la bandera jamaiquina en la Plaza Che de la Universidad Nacional, en una nueva edición del tradicional Rastazo, organizado por la Secretaría de Cultura y la Orquesta Filarmónica, en convenio con la Universidad Nacional y su programa Ciudad Abierta. Plaza Che.

Música contemporánea en la UN

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Música vanguardista en la 'Nacho'.

Lunes 20 de octubre del 2008, p. B4.

La Universidad Nacional inició la temporada musical con la presentación de artistas nacionales y extranjeros que interpretarán ritmos contemporáneos y vanguardistas. Entre los invitados hay músicos provenientes de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Colombia, quienes presentarán las nuevas tendencias y fusiones de ritmos sobre los cuales evoluciona la música. Son en total trece artistas los que se presentarán en el Auditorio León de Greiff los próximos 24 y 31 de octubre, a las 7:30 de la noche. Las presentaciones tendrán lugar bajo la franja In-audito del Programa de Música Contemporánea.

Celebración de 200 años de independencia colombiana

El Heraldo – Barranquilla.

‘Del dicho al hecho, cátedra de historia'.

Sábado 18 de octubre del 2008, p. 4A.

Una mirada a los hechos que hace 200 años ocurrieron previo y durante la Independencia, y que crean el concepto de ciudadanía serán analizados bajo nuevas interpretaciones en la XIII Cátedra de Historia ‘Ernesto Restrepo Tikado’, en Bogotá del 23 al 25 de octubre. Organizada por Mincultura, a través del Museo Nacional y el Departamento de Historia de la U. Nacional, tiene un costo de $40 mil pesos para público en general.

Seminario sobre seguridad y defensa en la UN

El Periódico – Bogotá.

Seminario sobre seguridad y defensa.

Sábado 18 de octubre del 2008, p. 4A.

En la Universidad Nacional de Colombia se estará llevando un seminario en el cual se analizará la situación actual en materia de seguridad en el hemisferio, la idea es el intercambio de experiencias y perspectivas en torno a la democracia del continente en las condiciones actuales.

Presentación del grupo Interdís de la UN en Medellín

El Mundo – Medellín.

Música de Cámara.

Sábado 18 de octubre del 2008, B/8.

El grupo de Investigación audiovisual, Interdís, de la Universidad Nacional de Medellín, realizará del 21 al 24 de octubre el VI Festival Internacional de Música de Cámara de Compositores Colombianos. Concierto inaugural el martes 21 a las 7:30 pm, en el TEATRO PABLO TOBO URIBE.

Jornada de salud en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

La U. Nacional, en carrera por la salud.

Viernes 17 de octubre del 2008, 7a.

Rumbaterapia, masajes, conferencias, exposiciones y deportes componen la Primera jornada de promoción de salud que se realiza desde ayer en la Universidad Nacional Sede Manizales. Entornos Saludables para Gente Saludable, es el lema de las actividades que se realizan en los campus La Nubia y Palogrande.

Daños en la UN en Medellín

Portafolio – Bogotá.

 

Viernes 17 de octubre del 2008, p. 15.

La destrucción del sistema de monitoreo interno de la biblioteca, el saqueo a los casilleros y averías de un portátil de la Biblioteca Efe Gómez de la Universidad Nacional sede Medellín, fue el balance que dejó la acción de un grupo de encapuchados en ese centro. El ataque, según voceros de la sede universitaria, comenzó con dos explosiones y el posterior ingreso de tres jóvenes encapuchados que se unieron a otros siete que aparecieron en el centro de consulta.

In audito en la UN

El Tiempo – Bogotá.

Nunca oído.

Viernes 17 de octubre del 2008, Eskpe, p. 2.

Hasta el 31 de octubre se presentarán en el auditorio León de Greiff, de la Universidad Nacional, nueve artistas internacionales y colombianos de música contemporánea en In audito. La acordeonista y compositora Pauline Oliveros (de Estados Unidos), caracterizada por entregar al público un espectáculo de sonidos que se adapta a la acústica del escenario, estará en el auditorio a las 7:30 pm, junto al dúo colombiano Uiachii.

Opinión del lector sobre la donación del nuevo edificio de

Ciencia y Tecnología

El Tiempo – Bogotá.

Los bobos útiles del saboteo.

Viernes 17 de octubre del 2008, p. 1–24.

Señor Director: Me dio mucha alegría que el empresario Luis Carlos Sarmiento hiciera tan importante donación a la Universidad Nacional. Eso es invertir en el progreso de país. Lástima que en el acto de inauguración del edificio, dotado de la última tecnología en informática, aparecieran los bobos útiles de la izquierda y quisieran sabotear el acto. No entiendo a ciertos estudiantes revoltosos: si les dan, malo; si no les dan, también. En lugar de haber mostrado su agradecimiento, seguramente quisieron escribir en las paredes las mismas idioteces: 'abajo la oligarquía' y demás. Me los imagino con sus camisetas del Che tirando piedra. ¡Qué vergüenza! Alberto Niño Peña. Cúcuta.

Hace 50 años en la economía

La República – Bogotá.

Hace 50 años en la economía.

Viernes 17 de octubre del 2008, p. 2A.

Tesis académica. Dolcey Garcés Molina, reconocido profesor de teoría económica en la Universidad Nacional, aseguró que el convenio cafetero mundial sólo es un paracaídas para frenar la caída de precios. EL DATO. US$50 mil donó Fundación Rockefeller a la U. Nacional.

El ‘Raztazo’ 2008 en la UN en Bogotá

Revista Cambio – Bogotá.

Ciencia y tecnología.

Jueves 16 de octubre del 2008, 181.

El ‘Raztazo’ 2008 pondrá a bailar a los bogotanos a ritmo de reggae y ska el próximo 25 de octubre en la Universidad Nacional. Este año contará con Alerta, La Severa Matacera, Desorden Social, The Klaxon y el grupo Providencia de Medellín.

Seminario sobre arte, arquitectura y ciencia

Diario del Otún – Pereira.

Conferencia.

Jueves 16 de octubre del 2008, 2A.

Con el propósito de participar de la jornada académica "El Surgimiento de la Perspectiva: Su impacto en el Arte, la Arquitectura y la Ciencia", que en el momento realiza la Universidad Nacional de Manizales, la Facultad de Diseño y Arquitectura de la Universidad Católica Popular del Risaralda, ofreció ayer 14 de octubre a sus estudiantes la conferencia "Paradojas contemporáneas de las profesiones liberales: el caso de los Arquitectos franceses" realizada por Dominique Raynaud.

Sobre la donación del nuevo edifico de Ciencia y tecnología,

columna escrita por Rodrigo Llorente, ex ministro de Hacienda

La República – Bogotá.

Ciencia y tecnología.

Jueves 16 de octubre del 2008, 2A

Según el profesor Schumpeter, la innovación es la fuente primordial del desarrollo. La innovación es el resultado del avance tecnológico como fruto de la investigación; el RD con el cual los norteamericanos y los economistas del mundo desarrollado distinguen el factor con el cual se mide la proporción del Producto Interno Bruto (PIB)  que se destina a la Investigación y el Desarrollo.

Para las economías de los países industrializados se estima que aproximadamente el 2% del PIB se destina al año a Investigación y Desarrollo. Para la economía de estos países, el motor del crecimiento está en las inversiones de bienes de capital pero primordialmente en los que se destinan a innovación en general. Buena parte de estas inversiones se refleja en el número de patentes de invención que se otorgan a favor de los laboratorios y a los grupos de investigación. En la medida que se logran avances tecnológicos que mejoren la eficiencia de las empresas, mayor será la capacidad de crecimiento de las respectivas economías.

En tanto los países industrializados como Estados Unidos, Japón y la mayoría de los de Europa Occidental como Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia y los escandinavos han logrado elevados índices de RD, los países en desarrollo como Colombia apenas lograron índices que alcanzaron a representar una décima parte del índice RD norteamericano; o sea que si el índice gringo fue del 2%, el colombiano alcanzaba a 0.2% del PIB del país.

Por esta razón, el aporte del edificio de Ciencia y Tecnología donado por el doctor Luis Carlos Sarmiento representa un importante empuje al RD colombiano, puesto que no solamente es un aporte económico a nuestro RD sino que especialmente está destinado a que se mejore este factor en nuestro futuro.

El edificio, inaugurado en días pasados, no solamente es un bello aporte arquitectónico en el marco de la Universidad Nacional sino que su Biblioteca con más de 85 mil piezas, entre libros y revistas técnicas, así como los materiales modernos con que fue construido,  le dan un impulso inspirado al RD colombiano.

En el interior de esta obra se sentía con intensidad el futuro creativo de su concepción. En el acto en que el doctor Sarmiento Angulo formalizó en forma emotiva la donación a la Universidad por un valor de 18 mil millones de pesos recordó que en ella se había graduado como Ingeniero Civil, lo que le permitió ejercer con profesionalismo sus actividades de constructor y financista, campos en los cuales ha sobresalido dando importantes contribuciones institucionales a la economía del país.

Un grupo de encapuchados pretendió que este acto se frustrara como demostración de que la subversión aún domina en el campus de la universidad pública. Fue muy diciente que quienes pretendieron llevar a cabo este acto negativo para el desarrollo nacional hubieran escogido que coincidiera con el simbolismo de este generoso aporte al desarrollo tecnológico del país. Pero no lo lograron.

Llenaron con decadentes grafitis como símbolos revolucionarios con los que ensuciaron los muros del nuevo edificio al mismo tiempo que lanzaban gritos amenazantes, pero nada serio ocurrió; los actos de inauguración se llevaron a cabo, quedando así al descubierto una debilitada subversión que por fortuna el país está superando precisamente en los campus universitarios donde se había querido implantar  el desorden desde hace más de medio siglo.

Qué bueno que esta derrota a la subversión se hubiera producido precisamente cuando se pretendía dar un golpe al sector de la investigación y la innovación que sobrevivió indemne como símbolo del desarrollo futuro del país. La donación de Luis Carlos Sarmiento no solamente fue un importante aporte económico sino que la derrota que sufrió la subversión quedará como símbolo supérstite de un elemento clave para nuestro desarrollo, que los grupos subversivos pretendieron frustrar.

El Colombiano – Medellín. Miércoles 15 de octubre del 2008, 5a. Despreciar un regalo. Lo mínimo que podemos hacer al recibir un regalo es manifestar nuestro agradecimiento. Norma elemental de cortesía que no riñe con los ideales ni obliga a renunciar a principio alguno.

De ahí nuestra sorpresa ante el gesto de algunos estudiantes de la Universidad Nacional de Bogotá, cuando el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo hizo entrega del edificio que lleva su nombre y que el egresado donó en su totalidad como una manera de devolverle a la institución lo que en su momento recibió.

Los estudiantes en mención manifestaron su desacuerdo: pintaron las paredes del lugar y le causaron daños al carro del empresario. Puede que discrepen del banquero y sus negocios, pero así no se recibe un regalo.

Seminario en Agencia cultural, estética y política.

El Periódico – Bogotá.

Seminario en Agencia cultural, estética y política.

Miércoles 15 de octubre del 2008, 2C.

El viernes de 9:00 am a 6:00 pm en el Centro de Eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango se llevará a cabo el ‘Seminario Agencia cultural, estética y política', organizado por Corpovisionarios y la Universidad Nacional. Este seminario pretende escuchar a aquellos que han contribuido con investigaciones en este tema.

Nueva administración de la Clínica Carlos Lleras

ADN – Bogotá.

U. Nacional dirige C. Lleras.

Miércoles 15 de octubre del 2008, 9.

El acuerdo garantiza la inversión de 1.000 millones de pesos en la clínica que presta asistencia en niveles 1 y 2, cuenta con 250 camas y tiene capacidad para 400.

Bienal Manizales City

La Patria – Manizales.

Centro Colombo Americano.

Miércoles 15 de octubre del 2008, p. 4b.

Bienal Manizales City, colectivo en el que participan 16 artistas con una muestra temática sobre el acontecer cotidiano. Como complemento a esta muestra se proyectará hoy a las 6:30 pm la película Manizales City, en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la sede El Cable de la Universidad Nacional.

Conferencia sobre arquitectura

La Patria – Manizales.

Conferencia sobre arquitectura.

Miércoles 15 de octubre del 2008, p. 8a.

El Grupo de Trabajo Académico en Hábitat y Tecnología de la Universidad Nacional Sede Manizales programó para hoy a las 3:00 pm, la conferencia Paradojas Contemporáneas de las Profesiones Liberales: El Caso de los Arquitectos Franceses a cargo del francés Dominique Raynaud.

Sobre la inauguración del nuevo edifico de

Ciencia y tecnología, por Moisés Wasserman, rector UN

El Espectador – Bogotá.

Altruismo en la ciencia pública.

Domingo 12 de octubre del 2008, 50.

El rector de la Nacional, y un profundo ensayo sobre la importancia del altruismo en las sociedades actuales, a propósito de la inauguración del nuevo edificio de la universidad, donación de Luis Carlos Sarmiento Angulo. El altruismo es un fenómeno difícil de explicar biológicamente. He trabajado en problemas relacionados y a primera vista pareciera contradecir la teoría de la evolución. Ella supone que el individuo más exitoso tiene más posibilidades de sobrevivir y transmitir sus genes. Sería entonces absurdo desperdiciar esfuerzos y recursos en otros. Sin embargo, trabajos basados en la teoría de juegos muestran que en una sociedad compleja, como la humana, el altruismo es una estrategia exitosa. Permite que muchos desarrollen instrumentos que un solo individuo no puede, pero que son necesarios para la supervivencia general.

Viene esto a cuento porque vivimos hechos que parecieran reforzar esa conclusión. La Universidad Nacional de Colombia acaba de recibir de uno de sus ilustres egresados, el doctor Luis Carlos Sarmiento Angulo, la donación de un hermoso edificio dedicado al estudio y desarrollo de la ciencia y la tecnología. Reunirá las bibliotecas de las facultades de Ciencias y de Ingeniería de Bogotá con cerca de 80.000 volúmenes y ofrecerá acceso a bases de datos bibliográficas con 49.830 títulos de revistas y publicaciones seriadas a las cuales está suscrita la Universidad.

Sus espacios de consulta, aulas y auditorio están equipados con la más moderna tecnología de la comunicación. Profesores y estudiantes podrán, a medida que avanza su trabajo, consultar documentos o personas localizados en cualquier punto del planeta. Los estudiantes podrán compartir (como ya está sucediendo en otras aulas de avanzada tecnología en el campus) con estudiantes de otras sedes, juntos todos en un espacio virtual a pesar de la distancia física.

Esta entrega tiene significados que van mucho más allá de una donación. El doctor Luis Carlos Sarmiento Angulo está diciendo que agradece al Estado y a la sociedad colombiana que hayan hecho un esfuerzo en su formación, y lo agradece haciendo un importante aporte para la formación de miles de jóvenes que, como él lo hizo algún día, encuentran en esta universidad una oportunidad única para adquirir una formación disciplinar.

Coincide el hecho con algunas nuevas características de la forma como se construye la educación superior en el mundo. Parece haberse establecido un nuevo acuerdo social que ha surgido con el reconocimiento del papel creciente que el conocimiento tiene en el desarrollo de los pueblos. En este nuevo acuerdo la universidad reconoce su compromiso con la sociedad; el compromiso de abordar sus problemas y de hacer investigación para resolverlos; el de educar a sus futuros profesionales al más alto nivel y con la investigación científica como eje fundamental de su formación con un espíritu crítico e indagador.

La sociedad se compromete, por su parte, a apoyar la universidad en diversos niveles, a asociarse activamente al abordaje científico desde la formulación misma de los problemas hasta su solución, y a reconocer su autonomía y las libertades de expresión, de cátedra y de investigación. Libertades que no ve como concesiones graciosas sino como condición esencial a la existencia misma de la universidad. Son instrumentos para que la investigación logre los mejores resultados y para la generación de desarrollos artísticos novedosos e imaginativos.

El conocimiento no surge hoy sólo de laboratorios estériles y aislados, sino que se produce en contextos híbridos, en asociaciones múltiples y diversas. Parte de este proceso de apertura de la universidad a la sociedad y de las responsabilidades adicionales que esta última acepta se refleja en apoyo económico directo de personas y empresas. Por otro lado, la Universidad Nacional como universidad pública en un país en desarrollo y con profundas inequidades y problemas sociales tiene un reto adicional y complejo. Los instrumentos para enfrentarlo son su misma autonomía y sus tradicionales libertades. Sólo de ellas surgirá reconocimiento a la legitimidad del disenso, de posiciones divergentes, antagónicas y a veces irreconciliables, pero necesarias para una comprensión profunda de la sociedad, para una exploración de posibilidades, para imaginar lo aún no imaginado. Posiciones que deben ser académicas y deben rechazar la violencia como un imposible moral. Su fortaleza se debe derivar de la argumentación lógica y de la recolección crítica de las ideas de las mejores mentes de la humanidad.

El espíritu de discusión que viven nuestros egresados durante su paso por estas aulas no sólo no disminuye el compromiso ético en sus trabajos, sino que al contrario es un elemento en su conformación. El acto altruista de Sarmiento Angulo no es una distracción. Él es muy consciente de los hechos descritos y tiene claro que su apoyo es un aporte a la compensación parcial de inequidades históricas. Es además un acto de visión, porque es una donación para el fomento de la Ciencia y la Tecnología. Nuestra sociedad no podrá progresar sin muchas acciones claras y agresivas en este campo. Si no las asumimos como tareas prioritarias, estaremos resignándonos a asumir el subdesarrollo como vocación.

P.D. Durante la inauguración, un grupo de 60 estudiantes, de aquella minoría ínfima con verdadera vocación por el subdesarrollo y la miseria, gritó consignas contra el donante y contra las directivas universitarias y embadurnó con pintura vidrios y paredes del nuevo edificio, y los carros del Dr. Sarmiento Angulo y del Decano de Ingeniería.

Ganador de concurso de Peugeot

Revista Cromos – Bogotá.

El ‘pelao’ que descrestó a la Peugeot.

Sábado 11 de octubre del 2008, p. 28.

La historia del joven colombiano que sorprendió a sus compañeros y profesores al ganar el concurso de diseño de Peugeot, por encima de 2.500 personas a punta de ingenio y creatividad.

Sobre la inauguración del nuevo edifico de

Ciencia y tecnología, editorial

El Tiempo – Bogotá.

La biblioteca de la discordia.

Sábado 11 de octubre del 2008, 1-20.

Antenoche se inauguró la Biblioteca de Ciencia y Tecnología en la sede capitalina de la Universidad Nacional de Colombia, gracias a la donación de 18.000 millones de pesos del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, egresado de este plantel educativo. La nota discordante de la inauguración de lo que será referente del conocimiento científico a nivel nacional e internacional corrió por cuenta de un puñado de revoltosos que pintaron grafitis en sus paredes, rompieron vidrios, gritaron arengas y retuvieron a dos policías vestidos de civil. Los cinco pisos de la edificación contienen la gran biblioteca de ciencias e ingeniería con 80.000 títulos disponibles, una base de datos de 43.000 revistas científicas, un auditorio casi tan imponente como el León de Greiff, aulas de clase, acceso a Internet y una zona de encuentro para estudiantes y maestros. Su diseño aprovecha la luz solar y la ventilación natural y representa un aporte invaluable para el acceso a textos científicos y para una comunicación permanente con cualquier centro educativo del mundo. Cuesta pensar que esta Biblioteca de Ciencia y Tecnología, destinada a brindar una mejor educación a aquellos estudiantes que no cuentan con los recursos para acceder a una educación privada, sea percibida por unos resentidos como una amenaza. Más aún, en un país donde se necesitan espacios para el desarrollo tecnológico en el marco de un medio académico de calidad. Este hecho, sumado a los debates políticos amparados en el anonimato de una capucha y el daño permanente al que están expuestos los edificios de las universidades públicas, deja la sensación de que no existe un sentido de pertenencia dentro del estudiantado. El maltrato y el vandalismo no puede ser la respuesta de los estudiantes a la generosidad de un representante exitoso del sector privado, como si fuera este el único micrófono posible. Ellos deberían ser, justamente, guardianes y no destructores de los planteles educativos. Fomentar las diferencias políticas y la crítica social es sano e indispensable para el pluralismo de una universidad. A cambio, es deber de los jóvenes que se educan en ella respetar el campus, en especial las bibliotecas. Distinto fue el recibimiento de la donación de 24.000 millones de pesos de Julio Mario Santo Domingo a la Universidad de los Andes hace unos meses, destinada a becas para estudiantes de escasos recursos y a programas de investigación. A pesar del acto vandálico, celebramos el nacimiento de esta biblioteca, modelo para América Latina, y agradecemos el gesto del empresario Sarmiento Angulo. No hay que perder nunca de vista que el propósito principal de un establecimiento de educación superior es preparar a los jóvenes con herramientas de última generación para fortalecer la investigación, los desarrollos científicos, artísticos y técnicos. Un propósito en apariencia turbio para quienes protagonizan estos actos condenables.

Inauguración del Edificio de Ciencia y tecnología de la UN

El Espectador – Bogotá.

UN estrena biblioteca.

Sábado 11 de octubre del 2008, p. 27.

Quince meses tardó la construcción del más nuevo de los edificios del campus de la Universidad Nacional de Bogotá, una donación de Luis Carlos Sarmiento Angulo, el banquero más importante del país, en donde se centralizarán las bibliotecas de las facultades de Ingeniería y Ciencias. La donación total para la obra fue de $18 mil millones. “Me atrae la idea de realizar proyectos que contribuyan al fortalecimiento de la educación”, aseguró Sarmiento ante el auditorio que concurrió el jueves a la inauguración del edificio que lleva su nombre y que beneficiará directamente a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la cual Sarmiento es egresado de la promoción de 1954. No obstante, mientras tenía lugar el acto oficial, más de 50 estudiantes con pancartas en contra del donante, a quien calificaron de “fascista”, protestaron y fijaron sus consignas con pintura en las paredes y ventanales del recién entregado edificio.

Policías retenidos en la inauguración del Edificio

de Ciencia y Tecnología

El Nuevo Día – Ibagué.

Liberados policías retenidos por estudiantes de la Nacional.

Viernes 10 de octubre del 2008, 6A.

Dos policías de civil, que habían sido retenidos por estudiantes de la Universidad Nacional durante la inauguración del nuevo edificio de Ciencia y Tecnología de la institución, fueron liberados gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo y del subsecretario de seguridad del distrito, Andrés Restrepo.

Restrepo dijo que los estudiantes, encapuchados, impidieron la salida de los uniformados, lo que generó una situación de alteración de orden público.

Los agentes retenidos fueron identificados como Jairo Ruiz Garzón y Jonathan Gutiérrez López. Al parecer uno de ellos intentó someter a un joven estudiante cuanto trataron de sabotear el acto, por lo que los universitarios reaccionaron reteniéndolas. La liberación de los policías se dio a las 9:00 de la noche y según el subsecretario de seguridad de Bogotá, se encuentran "sanos y salvos".

El Mundo – Medellín.

Viernes 10 de octubre del 2008, p. A/12. Disturbios en la Nacional. Anoche fueron dejados en libertad dos policías retenidos por los estudiantes de la Universidad Nacional en Bogotá, luego de una manifestación en la que los alumnos lanzaron bombas de pintura a la recién inaugurada biblioteca, donación del empresario Luis Carlos Sarmiento. Al parecer los policías estaban encubiertos en el claustro académico, por lo que la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Bogotá pedirá claridad a la Policía sobre la presencia de estos dos hombres en la Universidad.

El Periódico – Bogotá.

Viernes 10 de octubre del 2008, p. 8A. Policías infiltraron las protestas en la Nacional. Durante la inauguración del edificio Luis Carlos Sarmiento Angulo de la Universidad Nacional, varios encapuchados desarmaron y tomaron como rehenes a dos miembros de la Policía Nacional que se encargaban de la seguridad del evento y que se encontraban vestidos de civil.

Versiones conocidas por El Periódico señalan que la retención de los uniformados se dio cuando, en medio de una protesta, cientos de alumnos de este centro estudiantil comenzaron a lanzar bombas de pintura, piedras y palos contra la edificación, lo que produjo la reacción inmediata de la seguridad del evento.

Varios estudiantes afirmaron en medio de una gran confusión, los agentes desenfundaron sus armas y amenazaron a la multitud, lo que hizo que varios alumnos se abalanzaran contra ellos y los sometieran luego de desarmarlos.

Los agentes detenidos por la turba fueron identificados como los patrulleros Jairo Ruiz Garzón y Jonathan Gutiérrez López, adscritos a la Seccional de Inteligencia de la Policía de Bogotá (Sipol).

El País – Bogotá.

Viernes 10 de octubre del 2008, p. 9A. Liberan agentes de la Policía. Dos policías de civil, Identificados como Jairo Ruiz Garzón y Jonathan Gutiérrez López, que habían sido retenidos por estudiantes de la Universidad Nacional durante la inauguración del edificio de Ciencia y Tecnología de la institución, fueron liberados anoche gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo y del subsecretario de seguridad del Distrito, Andrés Restrepo. Al parecer la retención se habría presentado cuando uno de los agentes intentó someter a un estudiante al éste tratar de sabotear el acto.

Jamaica en la UN

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Rastazo: todo el sabor de Jamaica en Bogotá.

Miércoles 15 de octubre del 2008, B3.

La inspiración y el ambiente caribeño harán parte de estos días de lluvia de octubre en la capital, a través del evento anual en el que evoca aquella música e ideología rastafari de paz que hicieron grande al legendario Marley. El próximo 25 de octubre se llevará a cabo en la Plaza del Che de la Universidad Nacional una nueva edición de esta fiesta jamaiquina en Colombia organizada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la orquesta Filarmónica, en convenio con la Universidad Nacional y su programa Ciudad Abierta.

El Periódico – Bogotá.

Martes 14 de octubre del 2008, 1C. Nuevo rastazo para Bogotá.

Conferencia sobre la ley de ciencia y tecnología

La Patria – Manizales.

Sobre la Ley de ciencia y tecnología.

Martes 14 de octubre del 2008, p. 6a

Desafíos en Ciencia y Tecnología: Proyecto de Ley 028/07 o nueva Ley de Ciencia y Tecnología, es el tema, de la conferencia que se realizará este jueves a las 8:30 am en el Auditorio Universidad Nacional. El evento estará a cargo del Representante a la Cámara Jaime Restrepo Cuartas quien abordará la situación actual del desarrollo en Colombia, los factores que se requieren para construir sociedad del conocimiento y la necesidad de un Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación. También presentará las estadísticas, objetivos y necesidades que componen este proyecto de Ley.

Arún Gandhi en la UN

El Espectador – Bogotá.

El nieto de Mahatma Gandhi.

Domingo 12 de octubre del 2008, p. 14.

Cuenta Arún Gandhi que cuando tenía 12 años era discriminado por no tener la piel ni muy blanca ni muy negra. En ese entonces vivía en Durban, Sudáfrica, ciudad que lo vio nacer en 1934. La tortura duró hasta que su familia lo envió a vivir con su abuelo, Mohandas Karamchand, más conocido como Mahatma, en la India. Faltaban apenas 24 meses para que mataran al gran pensador y político.

El director y fundador del Instituto Gandhi para la no Violencia de la Universidad de Rochester, entidad que nació en 1991 y está dedicado al estudio de la filosofía de Mahatma Gandhi, sonríe mientras relata la historia. Acto seguido, se apresura a precisar que la no violencia de ningún modo significa una actuación pacifista. “Mi amoroso abuelo fue muy activo. No actuar es el pacifismo”.

El nieto de uno de los hombres más importantes de la historia es, como su reconocido pariente lo fue, un ser sencillo, de modos suaves. Visitó Colombia para asistir a un seminario en la Universidad Nacional, en Bogotá, sobre la violencia en la sociedad actual.

El agua subterránea de Bogotá

El Periódico – Bogotá.

El Agua Subterránea de Bogotá.

Sábado 11 de octubre del 2008, p. 3A.

Los más recientes datos señalan que la Sabana de Bogotá se está secando debido a la explotación que de las fuentes subterráneas hacen inescrupulosos en labores industriales y agrícolas. Según esos estudios, la escasez del líquido comienza a afectar las reservas profundas. Diecisiete municipios de la Sabana utilizan aguas extraídas del subsuelo. Esas zonas representan una población de más de 10 millones de habitantes, mientras que expertos de la Universidad Nacional advierten que el descenso en las existencias de agua subterránea es hasta de 5 metros cúbicos por año.

Imagen de Rock al Parque

El Espectador – Bogotá.

La imagen de Rock al Parque.

Sábado 11 de octubre del 2008, p. 28.

Un proyecto de Eduardo Martínez Ruiz, estudiante de diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, fue elegido entre 28 propuestas de otras siete facultades como el emblema del próximo Festival de Rock al Parque, que a partir del próximo 1° de noviembre y hasta el 3, llegará a su edición número 14. El segundo puesto lo ocupó Angélica Ramos, de la Universidad Nacional de Colombia, seguido por Andrés Calvachi, también de la Nacional; en el cuarto lugar quedó Ana Lucía Puello Socarrás, también de la Tadeo, y en el quinto lugar, Julián Moreno, de la Universidad Nacional.

In-Audito en el León de Greiff

Portafolio – Bogotá.

La vanguardia musical con In- Audito, en el León de Greiff.

Sábado 11 de octubre del 2008, p. 2.

Durante octubre, seis representantes de la música contemporánea se darán cita la franja del Programa de Música Contemporánea de la Dirección Nacional de Divulgación Cultural del centro educativo. Con 'In-Audito', la Universidad promueve las propuestas sonoras que se originaron durante la segunda mitad del siglo XX cuando los músicos de vanguardia idearon nuevas formas de composición.

Imaginatón 2008 en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Convocatoria a lmaginatón 2008.

Viernes 10 de octubre del 2008, p. 6a.

Los participantes, aficionados o profesionales, mayores de 12 años, tendrán el reto de construir un relato audiovisual en un plano secuencia de 60 segundos. Un minuto que permitirá en cualquier género de la ficción, ya sea drama, comedia, acción, terror, fantasía, entre otros, hacer que la creatividad y la necesidad de decir cosas salga desde lo más profundo de los seres humanos. Las inscripciones están abiertas hasta el 17 octubre y el derecho de participación tendrá un valor de $10 mil para profesionales y $5 mil para aficionados. Mayores informes con Catalina Rivera Fellner, llamando al celular 301 269 7764, o en la entrada del Campus El Cable de la Universidad Nacional.

Curso para biociudadanos en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Curso para biociudadanos.

Viernes 10 de octubre del 2008, p. 6a.

Hoy desde las 2:30 p.m. se desarrollará el quinto módulo del Primer Curso para Biociudadanos, liderado por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional sede Manizales. Será en las instalaciones del Campus El Cable Aula 008, con el objetivo de educar al ciudadano en problemas ambientales e involucrar a organizaciones comunitarias de Manizales como parte de la extensión solidaria que se desarrolla en el instituto.

Cine Club en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Cine Club.

Viernes 10 de octubre del 2008, p. 9a.

Las Tardes de cine de la Universidad Nacional sede Manizales eligió al director Charles Chaplin para representar el ciclo cinematográfico del mes. Hoy se proyectará la película La Quimera del Oro, cinta en la que el director de origen ingles interpreta a un solitario buscador de oro que llega a Alaska a principios de siglo en busca de fortuna. Esta película que data de 1925, se encuentra catalogada en el género de la comedia y es una de las más elaboradas cintas mudas de Chaplin. La Quimera del Oro es además uno de los pocos largometrajes clásicos auténticos y sin adulterar de los años 20.

Ganador de concurso de Peugeot

El Universal – Cartagena.

Ganó un colombiano.

Viernes 10 de octubre del 2008, p. 4B.

Carlos Arturo Torres Tovar, un joven de 25 años, está dando de qué hablar positivamente por estos días, debido a que ganó entre más de 4 mil proyectos de todo el mundo, el concurso de diseño de la Peugeot con su creación RD, un vehículo futurista.

Investigaciones en inteligencia artificial

La Verdad – Cartagena.

UN desarrolla aplicativos con Inteligencia Artificial.

Viernes 10 de octubre del 2008, p. 4B.

El Grupo de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial, Gidia, de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, reconocido por Colciencias como grupo de excelencia en la categoría A para el periodo 2006-2009, trabaja en un nuevo aplicativo: el prototipo CIA (Cursos Inteligentes Adaptativos).

Jamaica en la UN

El Tiempo – Bogotá.

Ya llega El Rastazo.

Martes 14 de octubre del 2008, B4.

Todo el sabor de Jamaica hará presencia en Bogotá en un evento que reúne diferentes muestras que resaltan el folclor y la alegría de este país. La presentación de grupos como Alerta-Providencia de Medellín y la Severa Matacera, entre otros, impondrá el ritmo suave y contagioso que relaja a los espíritus y pone a volar las almas. Este evento se llevará a cabo el sábado 25 de octubre a las doce del día en la Universidad Nacional.

Sobre los grafitis en el nuevo edificio de la UN

El Tiempo – Bogotá.

Monumento a la estupidez.

Martes 14 de octubre del 2008, p. 1-22.

Sería bueno no limpiar ni repintar la pared del nuevo edificio de la Universidad Nacional, en la que algunos estudiantes pintaron grafitis antes de que se inaugurara y enmarcarlos estableciendo que se trata de un monumento a la estupidez y a la falta de sentido de pertenencia. Si ni siquiera cuidamos los que vamos logrando con mucho esfuerzo… Opinión por Claudia Fadul de Ospina.

Biofertilizantes a escala industrial

Portafolio – Bogotá.

Biofertilizantes de la UN, ahora a escala industrial.

Martes 14 de octubre del 2008, p. 10.

Los biofertilizantes desarrollados por el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (Ibun), en Bogotá, en pocos meses comenzarán a producirse a escala industrial con la participación de la empresa privada Biocultivos y gremios del sector agrícola.

Donación del Edificio de Ciencia y Tecnología a la UN

El Espectador – Bogotá.

Tres aportes.

Lunes 13 de octubre del 2008, p. 7.

La condición sine qua non para el progreso social y económico es un modelo educativo de cobertura total y con la más alta calidad posible. Así lo demuestran numerosas investigaciones que han analizado el éxito de varias naciones que -a pesar de ser muy distintas entre sí- tienen el común denominador de haber desarrollado un sistema educativo sofisticado y productivo. En estos días se han producido tres hechos positivos en materia de educación en Colombia. Son casos diversos que muestran que desde ángulos distintos se está aportando al enriquecimiento intelectual de nuestra sociedad. Gustavo González, Bernardo Hoyos y Luis Carlos Sarmiento son sus protagonistas.

La cultura no es un adorno, es un poderoso instrumento de estímulo del hemisferio derecho de nuestro cerebro. Luis Carlos Sarmiento, el destacado empresario -uno de los hombres más ricos del planeta gracias a su agudo ingenio y consagración al trabajo- donó a su Alma Mater (la Universidad Nacional) un maravilloso edificio que se dedicará a la ciencia y la tecnología. Este gesto generoso -la obra costó $18 mil millones- debería ser imitado por muchos otros profesionales sobresalientes que tienen mucho que agradecer por la formación que recibieron, para contribuir a si a la educación de las generaciones futuras.