Medios Impresos

Documental sobre la Expedición Botánica

El Heraldo – Barranquilla.

Dos talentos costeños hacen rodaje sobre Mutis.

Lunes 13 de octubre del 2008, p. 8C.

Con la dirección de Luis Carlos Urrutia, este rodaje que se hizo en Bogotá y en el Jardín Botánico de Madrid, por los 200 años de la muerte de Mutis, tiene otra importante cuota costeña. La participación de Milena Thilman, como directora ejecutiva, barranquillera que desde Uniautónoma y Telecaribe ha dejado en alto el talento de la región.

Unimedios Televisión, de la Universidad Nacional de Colombia, hizo el rodaje del documental titulado ‘Expedición botánica a la Nueva Granada: la expedición que aún no ha terminado’.

El Heraldo – Barranquilla. Domingo 12 de octubre del 2008, p. 12. Redescubriendo la Expedición Botánica. La aparición de un documental y dos nuevos tomos en los que se muestran detalles inéditos del legado de José Celestino Mutis marca la conmemoración del bicentenario del fallecimiento del sabio español que estudió la diversidad de la flora y fauna en nuestro país.

Desde 1952, la Universidad Nacional de Colombia se ha dado a la labor de publicar todo el legado del sabio José Celestino Mutis. A pesar de que el trabajo se ha realizado en forma discreta, hoy se constituye en una de las mayores tareas científicas de rescate del patrimonio histórico y botánico del país. Esta alma máter, junto con el Real Jardín Botánico de Madrid, dará a conocer este año las dos más recientes publicaciones de la Expedición Botánica de Mutis, que tuvo lugar entre 1783 y 1816. Se trata de los tomos 36 y 37.

Mosquita de la fruta en informes académicos

La Tarde – Pereira.

Ojos y alas mutadas a la venta.

Domingo 12 de octubre del 2008, p. 5D.

El Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia volvió a abrir la venta de cepas de mosquitas de la fruta. Esta es una herramienta de enseñanza para docentes de biología de universidades y colegios de secundaria. Nubla Malta, investigadora del Departamento de Biología, sostiene que en el laboratorio de Docencia en Genética de la UN existe un cepario con moscas silvestres, con diversas mutaciones, que han servido para estudios en etología y en genética del comportamiento, entre otras áreas de la biología. "Ahora queremos poner todo este material al servicio de la enseñanza de la comunidad. Aquí podrán encontrar cepas con mutaciones en los ojos, en las alas, en el color del cuerpo, que pueden ser utilizadas en el proceso de enseñanza de herencia de caracteres mendelianos y no mendelianos. También tenemos mutaciones ligadas a los cromosomas sexuales", asegura la docente.

Inauguración Edificio Ciencia y Tecnología

El Tiempo – Bogotá.

Moderna Biblioteca para U. Nacional

Viernes 10 de octubre del 2008, Primera Página.

El edificio fue inaugurado ayer en Bogotá, con la presencia de su gestor, Luis Carlos Sarmiento, que donó $18.000 millones. Tres el hecho, vándalos pintaron grafitis y retuvieron por unas horas a dos policías.

 

El Tiempo – Bogotá.

Viernes 10 de octubre del 2008, p. 12. La cifra. 18 mil millones de pesos, la donación que hizo el industrial Luis Carlos Sarmiento para la construcción del Edificio de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional, que lleva su nombre.

 

El Tiempo – Bogotá.

Viernes 10 de octubre del 2008, p. 12. Moderna biblioteca de Ciencia y Tecnología. Una iluminación natural que disminuye considerablemente el uso de luz artificial; un movimiento permanente del aire que hace que prácticamente no se necesite ventilación mecánica, y la posibilidad de que 1.643 personas puedan estar al mismo tiempo cómodamente, son algunas de las condiciones del edificio.

En la construcción, de cinco pisos, será guardada la base de datos electrónicos, la biblioteca de ciencias e ingenierías e información de 43.000 revistas científicas. La tecnología de esta imponente construcción es uno de los puntos más importantes: permite la comunicación permanente con cualquier universidad y centro educativo del mundo.

El moderno edificio de Ciencia y Tecnología está ubicado al occidente del campus universitario, muy cerca de las torres de ingeniería, química y matemáticas, con los que forma una plazoleta.

Ese espacio, según contó Moisés Wasserman Lerner, rector de la Universidad, "se llama 'Plazoleta de las Esculturas' y tendrá cuatro obras de este tipo, de gran formato, de importantes artistas. Tres ya están en el lugar".

En cuatro pisos están ubicados biblioteca, salas de acceso a Internet, aulas de clase, aulas de estudio con computadores y auditorio. Este último es el segundo con mayor capacidad de la Universidad Nacional, después del León de Greiff. En el quinto piso se ubicó un gran salón de encuentro social para estudiantes y maestros.

El diseño estuvo a cargo del arquitecto Camilo Avellaneda, egresado de la Nacional y además profesor de esa facultad, quien se ganó el concurso de la Universidad.

"Se trata de una edificación hermosa, que garantiza la disponibilidad de espacios para el desarrollo académico de los estudiantes y, en general, de toda la comunidad universitaria", dijo Wasserman.

Agregó que la donación hecha por Sarmiento Angulo se debió a que en julio del año pasado le presentaron al industrial la idea de la edificación y este, inmediatamente, se hizo cargo de su construcción, "por el impacto que iba a tener en el medio universitario".

Esta obra, que sobresale en su entorno, se había programado para un tiempo de 15 meses, que realmente fueron cerca de 12. A su inauguración asistió su gestor, el industrial Luis Carlos Sarmiento Angulo.

 

Dos policías fueron tomados como rehenes en el campus

La nota disonante en el acto corrió por cuenta de vándalos encapuchados que rompieron vidrios y pintaron grafitos en el nuevo edificio y retuvieron a dos agentes de la Seccional de Inteligencia de la Policía (Sipol) que se encontraban de civil. Los dos rehenes fueron identificados como Javier Ruiz y Jonatan Gutiérrez.

Este hecho llevó a la Defensoría del Pueblo y a la Subsecretaría de Seguridad y Convivencia a mediar con los encapuchados para que liberaran a los miembros de la Policía. A las 8:30 de la noche, los dos agentes fueron dejados en libertad.

 

El Espectador – Portal Web – Bogotá.

Viernes 10 de octubre del 2008. Liberan a dos miembros de la Dijín que se infiltraron en la Nacional. Un evento que se llevaba a cabo en las instalaciones de la Universidad fue sorpresivamente interrumpido por cuatro estudiantes encapuchados que ingresaron al auditorio para desenmascarar a dos hombres que estaban armados. Al final, se pudo descubrir que se trataba de dos policías encubiertos que querían garantizar la seguridad del evento, hecho que enfureció al estudiantado.

Los dos uniformados son Jonathan Gutiérrez y John Luis Garzón, agentes de la Dijín. La Defensoría del Pueblo lideró la mediación para que los estudiantes accedieran a su liberación.

Afuera, más de 200 estudiantes reclamaron la presencia de las autoridades respectivas para que evaluaran por qué personal de la fuerza pública puede ingresar al establecimiento educativo con armas y sin uniforme. Varios representantes estudiantiles exigieron la presencia de la Secretaría de Gobierno, para que tomara decisiones al respecto.

Por lo menos 100 hombres antidisturbios y tres tanquetas de la Policía, custodiaron la zona para evitar problemas mayores.

UN administrará Clínica Carlos Lleras

El Tiempo – Bogotá.

La Universidad Nacional operará la clínica Carlos Lleras.

Viernes 10 de octubre del 2008, p. 1-19.

La Universidad Nacional de Colombia, en asocio con la Fundación San Carlos, seguirán operando conjuntamente la clínica Carlos Lleras Restrepo, ubicada en el suroriente de Bogotá. La entidad perteneció antiguamente al Seguro Social y luego a la Empresa Social del Estado (ESE) Luis Carlos Galán, actualmente en liquidación. Aunque la Universidad y la Fundación habían comenzado a administrar la clínica desde el pasado 14 de septiembre, solo hasta ayer las dos partes firmaron el contrato de asociación de riesgo compartido, para operar dicha institución hospitalaria por el término de 20 años. El vicerrector Académico de la Universidad Nacional, sede Bogotá, Fernando Montenegro, informó que esta operación tuvo un costo de 10 mil millones de pesos, de los cuales 4.500 millones representan la inversión que la Nacional hará para la modernización tecnológica de la institución de salud. De tiempo atrás, la Fundación San Carlos le había alquilado a la ESE Luis Carlos Galán Sarmiento el 80 por ciento del edificio donde funciona la clínica. Posteriormente, con el proceso de liquidación de la ESE Luis Carlos Galán, Caprecom entró a administrar dicha institución. La clínica Carlos Lleras Restrepo tiene una capacidad de 460 camas, y su porcentaje de ocupación es superior al 90 por ciento. Fernando Montenegro afirmó que el propósito de la Universidad Nacional de Colombia es privilegiar la atención de la población del sur de la capital, teniendo en cuenta que "esta clínica está ubicada en un sector que es deficitario en materia de atención, y la Universidad tiene conciencia del papel social que debe cumplir".

Lanzamiento del documental sobre la expedición botánica

El Periódico – Bogotá.

Expedición botánica llega al celuloide.

Jueves 9 de octubre del 2008, p. 1C.

El rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, presentó de manera oficial el documental Expedición Botánica en el Nuevo Reino de Granada, la expedición que aún no ha terminado, en acto realizado en el Claustro de San Agustín.

Anfiteatro de la UN en Bogotá

Revista Soho – Bogotá.

¿Qué pasa con los muertos que nadie reclama?

Octubre del 2008, p. 136.

Los cadáveres sobre los que la Fiscalía tiene fundadas sospechas de que no serán reclamados por nadie ni servir de prueba en caso alguno son los que Medicina Legal entrega a las universidades. Si a la Universidad Nacional, por ejemplo, le corresponden los cadáveres que salgan en mayo -Mes de la Madre-, unos días antes llega al Instituto un empleado del anfiteatro del claustro cargado de jeringas y formol a  formolizar los cuerpos que le hayan sido asignados. Los deja unos días más en esas neveras atroces de que hablamos, y una tarde transporta los cuerpos a su nueva sede que, entre paréntesis, es una morgue moderna, limpia y siempre llena de muchachos estudiosos. El Icontec acababa de aprobar a la UN, manual en mano, todos y cada uno de los detalles que debe tener un centro para el estudio en cadáveres, requisitos que, según el profesor de anatomía que nos sirvió de cicerón, nunca les han exigido a las universidades privadas. Nada raro. Los cadáveres nuevos, es decir completos -aunque a veces no tengan vísceras o las lleven en una bolsa anexa- son lavados y peluqueados de inmediato como si entraran al Ejército.

Festival de coros de Bogotá

ADN – Bogotá.

XXVII Festival de Coros de Bogotá hasta octubre 23.

Miércoles 8 de octubre del 2008, p. 22.

Hasta el 23 de octubre, más de 800 coristas de 30 agrupaciones nacionales e internacionales se darán cita en la capital para interpretar un repertorio que pasa por cantos gregorianos, música religiosa, latinoamericana y colombiana, entre otros géneros. El evento se realizará en los auditorios: León de Greiff, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Liceo Cervantes y Colegio Las Bethlemitas.

Presentación de Bill Anschell Trío en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Raíces musicales, entre el sabor y el ritmo latino.

Miércoles 8 de octubre del 2008, p. 7a.

La potencia del piano, el bajo y la batería de Bill Anschell Trío despertaron los sentimientos de los asistentes a su concierto, en el Auditorio de la Universidad Nacional, campus Palogrande, el pasado lunes.

Seminario sobre agricultura y nutrición

El Colombiano – Medellín.

Seminario sobre agricultura y nutrición será en Cali.

Miércoles 8 de octubre del 2008, p. 2d.

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el próximo jueves 16 de octubre, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), la Universidad Nacional en Palmira y la Universidad del Valle, realizarán el seminario Agricultura y nutrición: una alianza saludable. Habrá una agenda académica, exposiciones y un panel. La inscripción es gratuita y los interesados deben diligenciar el formato de registro, hasta este viernes, indicando las actividades en las que tienen interés.

Programa Biblioteca Itinerante de la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

La biblioteca se mueve.

Miércoles 8 de octubre del 2008, p. 13a.

Con el fin de promover el uso de la biblioteca como un espacio no sólo de recepción y préstamo de libros sino eficaz para el desarrollo de capacitaciones y talleres, se adelanta en la Universidad Nacional sede Manizales el proyecto Biblioteca Itinerante. Cada 20 días en diferentes departamentos se exhiben los nuevos ejemplares sobre el área durante unas tres horas, para que los docentes presten libros y se promocione el uso de las bases de datos que existen en cada programa.

Lanzamiento del documental sobre Mutis

El Tiempo – Portal Web – Bogotá.

Universidad Nacional lanza hoy documental de la Expedición Botánica.

Miércoles 8 de octubre del 2008.

Expedición Botánica a la Nueva Granada: la expedición que aún no ha terminado', es el primer documental de esa universidad acerca de la aventura científica que lideró José Celestino Mutis.

Precisamente, dos días antes de comenzar a grabar el actor escogido para el papel de Mutis tuvo que abandonar el proyecto. Ya habían pasado un par de meses en la búsqueda, descartando personas y a última hora consiguieron al protagonista. Esa es una de las anécdotas del video que se presentará oficialmente hoy a las 6 pm en el Claustro San Agustín de Bogotá (Carrera 8 No. 7-21).

Además de la actuación de Christian Ballesteros, el escogido como  Mutis, se hace una revisión audiovisual y renovada de lo que se vivió en la época de la Colonia con aquel científico y botánico perfeccionista que se dedicó a clasificar la flora y parte de la fauna nacional.

"Este trabajo pretende más que revivir un momento, contarle a la gente que aún hoy siguen científicos colombianos y españoles clasificando las láminas que dejó Mutis como legado", explica Milena Thinkan, productora ejecutiva del proyecto.

A pesar de esa pretensión, el producto final se cuidó al detalle para representar los espacios, vestuario y ambientes que definían la época de la Colonia. "Como parte de ese proceso nos trasladamos a España e hicimos algunas tomas en el Real Jardín Botánico de Madrid; así como en Mariquita y Bogotá", agrega Thinkan.

"En Mariquita tuvimos una fase de una semana con la recreación de la tarea de los pintores, y hasta allí se desplazó todo un equipo de actores, se montó el escenario en una casa muy parecida a la que estuvieron los ilustradores de Mutis", agregó. Así mismo en Bogotá se grabó en el Observatorio Astronómico, y la Presidencia de la República, entre otros lugares.

"Nos tomó un año toda la grabación, uno de los retos fue en la etapa de investigación y guión, ya que es un momento histórico muy impresionante y no podíamos faltar a la verdad", comenta Luis Carlos Urrutia, director del documental.

Además, se incluyeron aportes de expertos como Santiago Díaz Piedrahita, el español José Luis Fernández, el historiador Mauricio Nieto y la experta en arte colonial, Martha Fajardo. Y el actor Humberto Dorado se encargó de la narración del documental, imprimiéndole un toque histriónico y emocional al desarrollo de la historia.

La Expedición Botánica a la Nueva Granada: la expedición que aún no ha terminado, contó con un equipo de 20 personas, en un documental de 52 minutos que además de revivir la personalidad de José Celestino Mutis muestra la injerencia de otros personajes como el artista Javier Matís, Francisco José de Caldas o Alexander Von Humboldt.

"Ahora lo que estamos tratando es poder promover la edición del documental, ya se han adelantado conversaciones con History Channel, pero vamos a esperar a ver que pasa ya que tiene la factura de una producción internacional", finaliza Urrutia.

http://www.eltiempo.com/culturayocio/tvyfarandula/home/universidad-nacional-lanza-hoy-documental-de-la-expedicion-botanica_4588669-1

 

El Tiempo – Bogotá.

Miércoles 8 de octubre del 2008, p. 2-3. Mutis revive en un documental. Expedición Botánica a la Nueva Granada: la expedición que aún no ha terminado, un especial grabado en video por un equipo de producción de la Universidad Nacional, será presentado hoy, a las 6 pm, en el Claustro San Agustín de Bogotá (Cra. 8 No. 7-21).

Historias detrás de la investigación

El Nuevo Siglo – Bogotá.

La historia detrás de la investigación.

Miércoles 8 de octubre del 2008, p. B3.

La Universidad Nacional lanza una completa colección en la que las historias que entreteje un procedimiento científico casi siempre quedan veladas tras los terminantes resultados. Como la ciencia no es blanca ni es negra, sino que está llena de matices, Unimedios creó una nueva publicación que cuenta, en formato de crónica, el tejemaneje que se genera alrededor del reto de hacer ciencia en la Universidad Nacional de Colombia. Matices: historias detrás de la investigación es el nombre de la serie de cartillas con un innovador diseño que invita a descubrir la ciencia de atrás para adelante. El primer número narra la proeza de un grupo de investigadores que logró transformar una imperceptible partícula de arcilla en una sustancia amigable con el medio ambiente llamada catalizador..

Pruebas de admisión en la UN

El Mundo – Medellín.

UN realizó pruebas.

Martes 7 de octubre del 2008, p. B/8.

La Universidad nacional en todo el país realizó la prueba de admisión a 55.764 estudiantes aspirantes a pregrado, mientras que hubo 5.683 a posgrado.  La jornada se realizó desde las 8 am para pregrado y a las 2:30 pm en posgrado.

Carlos Arturo Torres, ganador concurso mundia

de la Peugeot

Boyacá 7 Días – Tunja.

Tunjano diseñó vehículo del futuro de Peugeot.

Martes 7 de octubre del 2008, p. 6.

Boyacá 7 Días – Tunja. Martes 7  de octubre del 2008, p. 6. Estudiante tunjano se convirtió en el ‘diseñador del futuro'. Con un vehículo de tres ruedas para una persona y cuya dirección la dan las llantas traseras, Carlos Arturo Torres, ganó concurso mundial de la Peugeot.

A sus 25 arios de edad, un tunjano logró convertirse en el campeón mundial de un concurso de diseño de autos del futuro. Se trata de Carlos Arturo Torres Tovar quien cursa décimo semestre de diseño industrial en la Universidad Nacional en Bogotá.

Con RD, un vehículo que, según él, podría estar circulando en una megalópolis (ciudad grande) en unos 50 arios, este boyacense logró 'pasar por encima' de los más de 4.500 proyectos con los que 2.500 diseñadores de todo el inundo participaron en la quinta versión del concurso de diseño de la casa automotriz francesa Peugeot.

Recorrido fotográfico de la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Universidad Nacional, 60 años.

Martes 7 de octubre del 2008, p. 4b.

Autor: Sergio Davis Acevedo Valencia. Resumen: 21 fotografías conforman la exposición Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, 60 años Contemporánea. Lugar: Auditorio Principal del Campus Palogrande. Horario: de 8 8:00 am a 12:30 m y de 2:00 pm a 7:00 pm.

Concierto del Cuarteto en clave en la UN en Bogotá

El Espectador – Bogotá.

‘Cuarteto en clave’.

Martes 7 de octubre del 2008, p. 34.

En el marco del festival VivAmérica se realizará esta noche, a las 7 pm, en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, el concierto ‘Cuarteto en clave’, de la mano de la Orquesta filarmónica de Bogotá.

Cine independiente en la UN

El Espectador – Bogotá.

Cine independiente.

Martes 7 de octubre del 2008, p. 34.

Hoy, a las 10 de la mañana yen el marco del Festival de Cine de Bogotá, se llevará a cabo la conferencia académica ‘Cine fino, distribución independiente'. El evento será dictado por la invitada Elba Mcallister y tendrá lugar en el auditorio Teresa Cuervo de la Universidad Nacional de Colombia.

Festival de coros en la UN en Bogotá

El Tiempo – Bogotá.

Bogotá se llena de coros.

Martes 7 de octubre del 2008, p. 2-6.

Desde hoy y hasta el próximo 23 de octubre, más de 800 coristas de 30 agrupaciones nacionales e internacionales se darán cita en la capital para interpretar un repertorio que pasa por cantos gregorianos, música religiosa, latinoamericana y colombiana, entre otros géneros.

El Festival se inaugura esta noche, a las 7:30, con un concierto en homenaje a la maestra María Cristina Sánchez, en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional.

Jazz en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Jazz en la Nacional.

Lunes 6 de octubre del 2008, p. 6a.

En el Centro Colombo Americano se pueden reclamar las boletas gratuitas para el concierto del trío estadounidense Bill Anschell, que habrá hoy a las 7:00 pm A través del programa de Promising Artists of the XXI Century, este espectáculo musical con composiciones al son del piano, el bajo y la batería se realizará en el Auditorio de la Universidad Nacional, Campus Palogrande.

Pruebas de admisión en la UN

La Tarde – Pereira.

Pruebas para Universidad Nacional.

Sábado 4 de octubre del 2008, p. 5A.

Hoy, la U. Nacional de Colombia realiza las pruebas de admisión a 55.764 aspirantes a pregrado y 5.683 candidatos a posgrado que aspiran ingresar en el primer semestre de 2009. La jornada para pregrado se realizará desde las 8 am, y la de posgrado desde la 2:30 pm en las 6 sedes: Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, Caribe y Amazonia. Se recomienda llevar identificación, lápiz N° 2, borrador y tajalápiz.

Anomalías en Cámara de Comercio de Barranquilla

La Libertad – Barranquilla.

Auditoria de la Universidad Nacional destapa anomalías en Camcomercio.

Sábado 4 de octubre del 2008, p. 8A.

Tras el informe de la auditoría realizado por la Universidad Nacional a la Cámara de Comercio de Barranquilla, en donde se encontró una serie de irregularidades relacionadas con falsificaciones de documentos, desactualizaciones y ausencia de información como lo es el acta del año 2000, en el convenio suscrito entre la filial de ésta, Producaribe, el sector turístico y el Sena, el director nacional de esta última, Darío Montoya, dijo no conocer a fondo el informe, sin embargo señaló que el incumplimiento de Producaribe consistió en la no ejecución de unos ítems entre los que se encuentra la contratación con la Universidad Politécnica de España, con la cual Producaribe nunca hizo algún tipo de contacto.