Medios Impresos

Variedad y semillas de la papa

El Mundo – Medellín.

Variedades y semillas.

Domingo 28 de septiembre del 2008, p. D/7.

Según la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, en el país existen más de 30 variedades de papa cultivadas pero tan sólo 10 de ellas cuentan con importancia comercial. La variedad denominada Parda Pastusa es la más cultivada y la que en mayor cantidad se consume en estado fresco; datos recientes indican que en Cundinamarca el 74% de la papa cultivada es de esta variedad y en el departamento de Boyacá representa el 50% del cultivo.

En los últimos años han entrado al mercado nuevas variedades desarrolladas en el marco de convenios entre entidades del sector público (ICA, Universidad Nacional) y el sector privado (Fedepapa).

Elección magistrados Corte Constitucional

Diario del Sur – Pasto.

Decanos de derecho vigilarán la elección de los magistrados.

Sábado 27 de septiembre del 2008, p. 6A.

Ocho decanos de las facultades de derecho de las universidades que funcionan en Bogotá serán los encargados de vigilar la elección de los seis magistrados del alto tribunal elegidos por el Congreso de la República. Participan, además del decano de los Andes, los de las universidades El Rosario, Javeriana, Nacional, Sergio Arboleda, La Sabana, de Antioquia y Santo Tomás.

Presentación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Concierto.

Jueves 25 de septiembre del 2008, p. B4.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá presenta este fin de semana, bajo la dirección del maestro mexicano Enrique Diemecke, la Sinfonía No.5 en do sentido menor de Gustav Mahler. Los conciertos serán en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional.

 

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Jueves 25 de septiembre del 2008, p. B3. Sinfónica con Gustav Mahler.

Corporación Tecnnova

Revista Gerente – Bogotá.

Innovación es la clave

Miércoles 24 de septiembre del 2008, p. 94.

Tecnnova fue creada como una evolución del Comité Universidad, Empresa, Estado con el propósito de llevar las investigaciones universitarias a las compañías y resolver problemas de innovación.

La Universidad Nacional en todo el país, Universidad de Antioquia, Eafit, Universidad de Medellín, el CES, la Escuela de Ingeniería de Antioquia y la Universidad del Atlántico, son las ocho instituciones que actualmente son socias de la Corporación.

Larga vida para la albahaca

El Colombiano – Medellín.

Hallan secreto para darle larga vida a la albahaca.

Miércoles 24 de septiembre del 2008, p. 1d.

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional logró duplicar la vida útil de la albahaca, esa hierba aromática de uso culinario exportada por Colombia. El grupo sustituyó el aire que respira la aromática empacada al vacío por una mezcla de gases. Los días de utilidad aumentaron de siete a quince.

Homenaje a Blas Jaramillo

El Colombiano – Medellín.

Sea usted también partícipe en el homenaje a Blas Emilio Atehortúa.

Miércoles 24 de septiembre del 2008, p. 3a.

Interdis lo invita al estreno del documental: El hombre y su leyenda de Blas Emilio Atehortúa, hoy en el auditorio Gerardo Molina. Universidad Nacional.

Temporada de música de cámara

La Paria – Manizales.

Tercera temporada de Cámara.

Miércoles 24 de septiembre del 2008, p. 9a.

El guitarrista Sergio González y el quinteto Ensamble Palo Cruzao son los invitados para el séptimo concierto de la Tercera Temporada de Cámara que realiza la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. La presentación se realizará mañana a las 7:00 pm en el auditorio de la Universidad Nacional campus Palogrande.

Celebración de los 60 años de la UN en Manizales

La Paria – Manizales.

La Nacional, enfiestada en sus 60 años.

Miércoles 24 de septiembre del 2008, p. 8a.

Toda esta semana hay programación especial, pero el jueves y el viernes son los eventos centrales. El Vicerrector de Sede, William Ariel Sarache Castro, explica que aunque la celebración de los 60 años de la Universidad Nacional en Manizales se inició con la inauguración de la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz el pasado 27 de febrero y durante este año han programado varios eventos, el énfasis se lo dieron a esta semana.

 

“El Consejo de Sede aprobó clases hasta las 10:00 am jueves y viernes para que los estudiantes y docentes tengan libre el resto del día. Además la Vicerrectoría acordó que los administrativos trabajarán sólo en la mañana, ambos días, para que asistan a las actividades”, afirma.

Hoy se realizará un concierto de bandas de vientos a las 7:00 de la noche. Mañana desde las 10:00 de la mañana habrá un festival de juegos callejeros como trompo, dominó, canicas y rana, entre otros, en varios sitios del Campus La Nubia.

Canal Prisma TV

El Colombiano – Medellín.

U.N. prueba suerte en la televisión.

Miércoles 23 de septiembre del 2008, p. 5c.

La institución inauguró Prisma TV el canal de televisión que divulgará desde internet la producción intelectual, cultural y deportiva. www.canalprismatv.unal.edu.co  

El propósito es divulgar la vida universitaria, la producción académica, científica, cultural y deportiva a través de una programación que se divide en dos tipos, según explicó Alexandra Reyes directora de UN Televisión y responsable del canal.

Prisma TV cuenta con una programación diaria que emite durante todo el día y en algunos momentos con transmisión en tiempo real. La otra es la que se conoce como televisión por demanda. Consiste en ofrecer un menú de contenidos de producción propia que pueden ser vistos de manera simultánea a la parrilla diaria.

Los realizadores se dividen el trabajo en ocho categorías que conforman la oferta: Ciencia y tecnología, arte y cultura, ocio, vida universitaria, academia, deportes, humanidades y actualidad.

El propósito es recurrir a la diversidad de formatos para televisión y por eso hay entrevistas, magacines y cortos con una duración aproximada entre cinco y diez minutos.

La opción de que fuera en internet se tomó porque brinda más posibilidades de integrar a todas las sedes de la institución sin los altos costos de un satélite y para aprovechar las nuevas tecnologías.

 

Antioquia bilingüe  

New University T.V. Channel

The National University went live with Canal Prisma TV, which can be viewed on the internet. The objective is to divulge a bit of the University's life, and inform of its scientific, cultural and sporting activities and productions. Programming is divided into 2 types: one is transmitted all day without interruption, the other is a menu controlled by the viewer. www.canalprismatv.unal.edu.co.

Estudiantes de la UN, protagonistas del día

El Tiempo – Bogotá.

Protagonistas.

Miércoles 24 de septiembre del 2008, p. 1-2.

Jaime Carmona, Alejandro Ospina y Sebastián Monsalve, estudiantes de últimos semestres de pregrado de Arquitectura de la Universidad Nacional, sede Medellín, con el acompañamiento del docente Mauricio Gaviria Restrepo, obtuvieron una mención de honor en el concurso Internacional de Arquitectura Londres 2008, con el diseño del parque que flota sobre el río Támesis. La propuesta fue seleccionada entre más de 347 iniciativas presentadas a la competencia internacional de diseño arquitectónico, que organiza la agencia internacional Arquitetum, en distintas ciudades del mundo.

Diplomado sobre control social

El Periódico – Bogotá.

A vigilar los recursos que invierte el Distrito.

Miércoles 24 de septiembre del 2008, p. 6A.

Con el apoyo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, el diplomado de la Escuela de Control Social contará con cinco unidades de formación básica.

 

El Periódico – Bogotá.

Martes 23 de septiembre del 2008, p. 5A. Comenzó escuela de formación veedora. Durante los próximos cuatro meses 1.500 ciudadanos estarán aprendiendo en la Universidad Nacional sobre el tema de Control Social. Es la cuarta oportunidad que la Veeduría Distrital lanza la propuesta que espera contribuya para la transparencia de los procesos que se adelantan en el Distrito.

Articulación de la educación media con la educación superior

El Periódico – Bogotá.

Lanzamiento de programa educativo.

Miércoles 24 de septiembre del 2008, p. 6A.

Ayer, a las 2:00 pm fue presentado el proyecto “La articulación de la educación media con la educación superior”, de la Secretaría de Educación, el cual pretende enlazar a los jóvenes de los colegios distritales con las instituciones de educación superior para que así puedan continuar con su proyecto de vida a través de la continuación de sus estudios. Los convenios están suscritos con ocho instituciones, públicas y privadas, como las universidades Nacional y Pedagógica, y 60 colegios distritales.

Nuevo laboratorio en la Facultad de Medicina de la UN

El Periódico – Bogotá.

Laboratorio nuevo para U. Nacional.

Martes 23 de septiembre del 2008, p. 5C.

Equipos de purificación para obtener agua de altísima calidad, congeladores especializados para mantener muestras de tejido, cabinas extractoras de gases para manejar reactivos tóxicos, cabina de seguridad tipo dos, computadoras para el análisis de genes y equipos para pruebas de biología molecular son solo una parte de los componentes del nuevo y moderno laboratorio que deja a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional (UN) de Colombia a la vanguardia en el tema de investigación.

Exposición fotográfica sobre la UN en Manizales

La Paria – Manizales.

Universidad Nacional.

Martes 23 de septiembre del 2008, p. 4b.

21 fotografías conforman la exposición Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, 60 Años Contemporánea, de Sergio David Acevedo Valencia. La muestra se puede visitar en el auditorio principal del Campus Palogrande. Hora: hoy de 8:00 a.m. a 12:30 m. y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. Entrada libre.

Semana de Carrasquilla en Medellín

Diario del Huila – Neiva.

Semana de Carrasquilla en Medellín.

Martes 23 de septiembre del 2008, p. 8A.

Con el Coloquio Internacional Tradición y Vigencia en Tomás Carrasquilla ayer inició en la Universidad de Antioquia una semana dedicada al padre del costumbrismo y a la lengua española, a la que se suman otras universidades de la ciudad. La actividad continúa en el bloque 38 auditorio 103 de la Universidad Eafit. La organización corre por cuenta de las universidades Eafit, la Nacional y la de Antioquia.

Aprendizaje a través del juego

El Mundo – Medellín.

En la UN se aprende jugando.

Martes 23 de septiembre del 2008, p. B/4.

La Universidad Nacional tiene dentro de su grupo de docentes uno en particular llamado Carlos Mario, quien realizando juegos de mesa y carreras de observación entre otros enseña a sus alumnos.

“La idea se me ocurrió porque me parece que las clases tradicionales expositivas son algo tediosas, donde miraba que mis alumnos se dormían cuando eran temas pesados, por ello, al utilizar la metodología de juegos como el monopolio, el origami u otros didácticos me di cuenta que los jóvenes y adultos a quienes dicto clase tienen más retentiva y recuerdan lo que les enseñé a través de la actividad”, indicó el profesor Carlos Mario Zapata, quien imparte clases en la Universidad Nacional, sede Medellín, (UN) y que a través de sus juegos viene demostrando que así también se puede aprender y enseñar.

Cita sobre encapuchados en las universidades,

columna escrita por Gina Parody, senadora

El Mundo – Medellín.

¿El fin de las Farc?

Domingo 21 de septiembre del 2008, p. A/3.

Después de las capturas de alias ‘Simón Trinidad’, alias ‘Sonia’ y alias ‘Martín Sombra”; de las muertes del ‘negro Acacio’, ‘Martín Caballero’ y de la entrega de alias ‘Karina’ a las autoridades, pero sobre todo después del llamado marzo negro para las Farc en el que nuestras Fuerzas Militares dieron de baja a Raúl Reyes, que Iván Ríos fue traicionado por su ex jefe de seguridad, y que Marulanda muere, y después de la operación Jaque no cabe duda que la política de seguridad democrática triunfó. La pregunta obvia es ¿qué tan cerca estamos del fin de las Farc?

Muchos incluyéndome, hemos dicho que se acerca la rendición de las FARC ante la derrota militar. Sin embargo este fin se refiere a las FARC tradicionales que se caracterizaban por la toma a poblaciones, secuestrar policías y soldados, realizar pescas milagrosas, el reclutamiento masivo en el campo, y la extorsión. Esas FARC giran en torno a una estructura militarista, que sino las tenemos derrotadas si están bastante arrinconadas.

Tan es así que Alfonso Cano no ha salido en una grabación después de ser ungido como el nuevo jefe del grupo terrorista. Y la disminución de las acciones criminales en los últimos años no deja dudas. Según el observatorio del Programa Presidencial de Derechos humanos y DIH y la Policía Nacional, los homicidios cometidos por esta organización este año no pasaran de 300, mientras en 2003 fueron 782. Los secuestros, también han pasado de 984 en 2002 a 121 en 2007.

Pero los tiempos de las Farc son distintos a los nuestros. Desde hace varios años vienen preparándose para una mutación que se apresuró con el cambio de mando y el éxito de la política democrática. Desde 2000 crearon el Movimiento Bolivariano, y el Partido Clandestino Comunista Colombiano en cabeza de alias Alfonso Cano, cuyo centro de gravedad son las ciudades y no el campo.

Trataran de pasar de una guerrilla campesina a una guerrilla urbana y producirán actos terroristas que generen gran impacto mediático, como los recientes en Bogotá y Valle. Seguirán nutriéndose del narcotráfico, a través de su holding de coca marca Farc. Sin embargo, ahora le darán más énfasis al discurso político a través de la infiltración urbana en búsqueda de lo que Alfonso Cano llama la “solución política del grave conflicto social que vive el país”.

Por esta razón, el debate de las universidades es importante. Al ser santuarios para nosotros los colombianos, las fuerzas ilegales buscan privilegiarse de estos recintos de las ideas. Nos enfrentamos a los típicos dilemas que trae la seguridad. Por ejemplo: seguridad vs. libertad de expresión o si debe entrar la fuerza pública a las universidades. Por mi parte creo, que nada desearía más alias Alfonso Cano que ver a la fuerza pública en las universidades, así que no hay que caer en esa tentación.

Y como dijo el rector de la Universidad Nacional “hay un número muy pequeño, proporcionalmente casi insignificante -aunque no menos preocupante- de estudiantes que llegan a la universidad con propósitos diferentes. Algunos se sorprenden de que haya infiltración de grupos ilegales. No se necesita ser muy suspicaz para llegar a esa conclusión, basta leer los graffitis en las paredes de nuestros campus, con los lemas tradicionales y firmados por los grupos ilegales sin ningún disimulo. Son grupos minoritarios que no son, ni podrían ser, interlocutores de la administración. Tampoco lo son de la mayoría de los universitarios”.

Pero el debate continúa. Los videos revelados muestran que no es cualquier movimiento estudiantil que en un acto de rebeldía se paró a decir un discurso político sobre la educación y se tapó la cara, sino el Movimiento Juvenil Bolivariano con formación militar dirigido por el máximo cabecilla de las Farc, que no pone la cara por estar vinculado a un grupo ilegal, y que amenaza a estudiantes y atemoriza a otros. Ese es el meollo del problema, lo demás es querer desviar el debate.

Encapuchados en la UN,

columna escrita por Fernando Sánchez Torres

El Tiempo – Bogotá.

Un arma arrojadiza.

Martes 23 de septiembre del 2008, p. 1-14.

Me identifico con lo manifestado desde estas columnas por algunos profesores de la Universidad Nacional respecto a la presencia de encapuchados dentro del campus en busca de respaldo para las Farc. Razón les asiste al solicitar respeto por la institución.

Lo que buscan los encapuchados es utilizar las universidades como instrumento político para la subversión. Esa aspiración no es nueva: desde la década de los sesenta ya era conocida. Esta situación se ha prestado para hacer de la universidad un escenario propicio -a manera de caja de resonancia- donde actúan sujetos embozados, que pueden ser o no estudiantes. Nunca los verdaderos intereses académicos han sido reclamados con el rostro cubierto.

La presencia reciente de la senadora Piedad Córdoba en la UN es muy significativa. Ella no requiere encapucharse, pues parece que tuviera fuero especial para despotricar del gobierno e invitar a la sedición. Invocándose la libertad de expresión, que debe imperar en el ámbito universitario, es posible aceptar postura tal. Lo que la hace rechazable es que la tribuna en la UN se haya convertido en patrimonio exclusivo de los grupúsculos que militan en la extrema izquierda. Para los que piensan distinto está vedada.

Recuérdese lo que pasó con el entonces candidato presidencial Carlos Lleras Restrepo, o con el maestro Rostropóvich, cuya actuación en el auditorio León de Greiff fue saboteada. Gabo -matriculado en las ideas de izquierda- declinó la invitación que yo le hice para que nos acompañara en el homenaje que queríamos rendirle con ocasión de la entrega del Premio Nobel. "Gracias rector -me dijo-, pero no acepto. De seguro voy a ser rechazado por los ultra de izquierda, que no me miran con buenos ojos".

El intelectual peruano y ex rector de la Universidad de San Marcos Luis Alberto Sánchez decía que hay algo que los defensores de la universidad no pueden permitir: que se haga de ella un arma arrojadiza; es decir, que se utilice como un instrumento político en contra de ideologías contrarias. Esto, creo, no significa que la universidad deba de ser ajena al transcurrir político nacional o internacional. Qué mejor escenario para debatir ideas, a condición de que se haga en un ambiente de libertad y respeto, lo cual no suele suceder en la Nacional.

En varias ocasiones le escuché al maestro Gerardo Molina -claro exponente de la izquierda democrática- que la universidad no estaba hecha para formar revolucionarios inmaduros, sino para modelar los cerebros que lideren los cambios. Este iluminado mensaje no ha sido entendido por quienes, con ánimo irresponsable, se aprovechan del escenario universitario para comprometer políticamente a los estudiantes, como lo han hecho la señora Piedad Córdoba y las comparsas encapuchadas.

La Filarmónica en el León de Greiff

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Para oír a la Filarmónica.

Martes 23 de septiembre del 2008, p. B3.

La Orquesta Filarmónica bajó sus precios en la boletería para los conciertos en el León de Greiff. A través del programa especial de formación de públicos Vive el León con la Orquesta Filarmónica de Bogotá se podrán adquirir las boletas en las taquillas del Auditorio o en Tu Boleta, de lunes a viernes, con precios especiales.

Ultratango en la UN

Portafolio – Bogotá.

Ultratango en la Universidad Nacional.

Martes 23 de septiembre del 2008, p. 19.

Para celebrar sus 141 años de fundada, la Universidad Nacional organizó una nutrida agenda cultural que esta semana incluye un concierto gratuito con la agrupación argentina Ultratango, el jueves 25 de septiembre en la plaza central de la universidad.

Cine en la UN

El Tiempo – Bogotá.

Cine.

Martes 23 de septiembre del 2008, p. 1-12.

'Ascensor para el cadalso', de Louis Malle, y ‘Cuento de otoño', de Eric Rhomer. 1 y 3 pm. Auditorio de Ciencias Humanas. Universidad Nacional.

Celebración de los 60 años de la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

U. Nacional, 60 años en Manizales.

Lunes 22 de septiembre del 2008, p. 7a.

La sede Manizales de la Universidad Nacional inicia hoy la celebración de su semana universitaria en la que se conmemoran los 60 años de su fundación en la ciudad. A las 3:30 pm será el encuentro de egresados en el campus La Nubia. En la actividad habrá conferencias, se entregarán recordatorios y se distinguirá al ex alumno más antiguo. También se realizará un recorrido por los campus que culminará a las 6:30 pm con una copa de vino, en el Auditorio de Palogrande. Esta semana habrá más eventos culturales y deportivos.

Mockus y su estrategia frente a los encapuchados

La Libertad – Barranquilla.

"Aplico el principio de no hablar con encapuchados”.

Lunes 22 de septiembre del 2008, p. 5A.

"Yo apliqué el principio de no hablar nunca con encapuchados", fue la respuesta entregada por el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, al referirse a las personas que arengaron a estudiantes con el rostro cubierto al interior de la Universidad Distrital.

 

El ex funcionario que estuvo en la ciudad orientando el programa de Cultura Ciudadana auspiciado por la Alcaldía de Barranquilla, dijo que en una oportunidad le tocó resolver un conflicto hablando con jóvenes que estaban con el rostro cubierto, "yo me senté mirando una pared y les dije entren, si su problema es ser reconocido yo no les voy a mirar la cara, voy a mirar la pared y ustedes se sientan mirando la otra pared y confíen que vamos hablar sin mirarnos las caras, eso sucedió en Manizales en una ocupación del edificio de la Vicerrectora de esa Universidad".

 

Consideró que puede haber una estrategia de las Farc de alborotar el cotarro, "o sea, me preocupa es la complicidad entre las Farc y ciertos sectores políticos, en hacer creer que la universidad pública está tomada por esa organización, cuando cualquiera que se asome al mundo de la universidad pública después del 97, el 98 por ciento de los estudiantes no son pro Farc y esas arengas no convencen a universitarios".

 

Agregó que no le gusta el estereotipo o el estigma que se puede crear alrededor de la universidad pública, "en las pasadas elecciones presidenciales en una encuesta que se hizo en la Universidad Nacional el 60 por ciento de los estudiantes eran uribistas, de segundo seguía Luis Garzón como con 15 ó 20 por ciento y tercero yo, como con doce, o sea, esa es la tónica política de la universidad pública, porque como a las Farc le ha ido tan mal, quieren ahora reivindicarse".

Lluvia ácida en Manizales

La Patria – Manizales.

Lluvia ácida en Manizales.

Domingo 21 de septiembre del 2008, p. 5a.

El investigador Jorge Julián Vélez encabeza un grupo de estudio académico de Ingeniería hidráulica y ambiental que constató que en Manizales las lluvias presentan un pH comparable a ciudades con severos problemas de contaminación como Beijing y Santiago de Chile. Las alarmas deben prenderse y la alcaldía municipal debe entrar a validar los resultados de este análisis y ver si se trata de un fenómeno puntual o crónico.

 

En principio, este fenómeno, según dio cuenta el periódico de la Universidad Nacional, tendría como causas la pésima calidad de los combustibles utilizados por su gran concentración de azufre y por las descargas que pueden venir de Volcán Nevado del Ruiz. Igualmente, señala el estudio que se ve agravado por la intensidad, magnitud y duración de los eventos de lluvia.

Colección Daros en la UN

ADN – Bogotá.

Video-instalaciones en la Nacional.

Domingo 21 de septiembre del 2008, p. 5A.

El Museo de Arte de la Universidad Nacional exhibirá hasta el 15 de noviembre varias obras pertenecientes a la Colección daros Latinoamérica.