Medios Impresos

Rectores de universidades se pronuncian

El Liberal – Popayán.

"Rechazamos cualquier expresión de violencia".

Viernes 19 de septiembre del 2008, p. 2B.

Ayer en reunión que se adelantó en la Universidad Nacional de Colombia, la Junta Directiva del Sistema Universitario Estatal, SUE, se pronunció frente a los hechos que se han presentado en los diferentes medios de comunicación y que han suscitado un debate público.

 

Dichos hechos se refieren a las denuncias de asesinatos, amenazas, desplazamiento, el reclutamiento de menores para grupos ilegales, y hasta el supuesto financiamiento del gobierno venezolano a los movimientos estudiantiles.

 

Por esta razón, los rectores manifestaron a través de un comunicado de prensa, su rechazo a cualquier expresión de violencia y por el contrario repelen las actividades que alteran el desarrollo normal del quehacer universitario, dado que van en contra del carácter democrático y pluralista que identifica a la universidad.

 

Finalmente, el SUE hace un llamado a no estigmatizar a las instituciones de educación superior pública y sus integrantes, por hechos aislados que no representan el espíritu de la comunidad universitaria. Por otra parte, cabe resaltar, que el Rector de la Universidad del Cauca, Danilo Reinaldo Vivas, es actualmente el Presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE.

Libros virtuales

El Periódico – Bogotá.

La Nacional publicará libros en Internet.

Viernes 19 de septiembre del 2008, p. 1C.

Miles de lectores de todo el mundo podrán acceder a la producción editorial de la Universidad Nacional de Colombia de manera digital. Los libros virtuales formarán parte de la oferta de la editorial de la institución, a través de Internet.

"Es el nuevo método de leer. Yo creo que las generaciones ya están accediendo muy poco a los libros de papel y nosotros tenemos que estar en los procesos que lleva el mundo. Eso ya es una realidad en todo el trabajo investigativo, sobre todo en los temas de digitalización", afirmó el profesor Luis Ignacio Aguilar, director de la editorial.

 

Asimismo, son variados los beneficios que los libros virtuales traen, no solo a los autores, sino también a los lectores y a la Universidad. Como lo afirmó el profesor Aguilar, mediante estos se facilita, en gran medida, el manejo de todo el conocimiento y es una manera de incursionar en la tecnología de punta.

Cine francés en la UN

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Nueva Ola Francesa.

Lunes 22 de septiembre del 2008, p. B3.

El buen cine hará presencia en la Universidad Nacional por cuenta de una muestra de la Nueva Ola Francesa programada por los cineclubes de la Universidad. Estos grupos, dedicados al aprecio de lo mejor de la cinematografía, rendirán homenaje desde este miércoles con las mejores muestras de este movimiento iconográfico del arte y la cultura que vivió su esplendor en las décadas de los 60 y 70, con una interesante retrospectiva de 12 películas, las cuales dan cuenta de las principales posturas m políticas, filosóficas estéticas y narrativas del movimiento.

Muestra documental

Revista Semana – Bogotá.

Documéntese.

Domingo 21 de septiembre del 2008, p. 143.

Del 22 al 28 de septiembre tendrá lugar en Bogotá la décima versión de la tradicional semana del cine documental. Esta edición presenta 89 documentales de 27 países, incluida una muestra de 21 trabajos colombianos donde sobresale Biblioburro, de Carlos Rendón. Los documentales serán proyectados en la Alianza Francesa, la Cinemateca Distrital, la Biblioteca Nacional, la Sala Alterna UN, el MamBo y el Museo de arte del Banco de la República. Se puede consultar la programación en www.muestradoc.com.

Marco Palacios

Revista Semana – Bogotá.

Qué pasó con Marco Palacios.

Domingo 21 de septiembre del 2008, p. 17.

El tema de los encapuchados que arengan a los estudiantes en las universidades públicas ha generado opiniones encontradas. Tal vez una de las personas más indicadas para hablar de ello es Marco Palacios, ex rector de la Universidad Nacional, uno de los críticos más duros de esas acciones. Según Palacios, los encapuchados sólo consiguen desprestigiar a la universidad, y en sus dos períodos en la rectoría los combatió. Durante su primera administración, entre 1984 y 1988, enfrentó desórdenes cuando eliminó las residencias estudiantiles y la cafetería central. En su segunda, en 2003, la causa fue su propuesta de reformar los planes escolares y recortar las carreras.

Diseño de automóviles de Peugeot

El Espectador – Bogotá.

Sello colombiano en el Top 10.

Domingo 21 de septiembre del 2008, p. 28.

En la mente de Carlos Arturo Torres Tovar suceden muchas cosas. Es un joven inquieto que nació con el talento de la inventiva y la creación. Tiene 25 años, estudia décimo semestre de Diseño Industrial en la Universidad Nacional y es uno de los 10 finalistas del quinto concurso de diseño de automóviles de Peugeot, que tendrá un nuevo ganador el próximo 2 de octubre en el Salón de París.

Concierto en el león de Greiff

El Nuevo Día – Ibagué.

Sinfónica Nacional reúne a los mejores talentos jóvenes.

Viernes 19 de septiembre del 2008, p. 1B

Hasta el próximo sábado estarán en Bogotá los 26 estudiantes seleccionados para participar en el VI Encuentro de Jóvenes de la Sinfónica, una jornada que abre a talentosos músicos entre 16 y 26 años la posibilidad de compartir experiencias de formación e interpretación al lado de los profesores de la Orquesta Sinfónica Nacional.

 

Paralelamente, de la mano del maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni, los jóvenes vienen preparando un gran concierto de gala que tendrá lugar el sábado 20 de septiembre, en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, y en el que se interpretará un repertorio con altos niveles de exigencia como el que demandan El pájaro de fuego, de Stravinsky, o Don Juan, de Richard Strauss.

Cátedra ambiental

Diario del Otún – Pereira.

Cátedra Ambiental.

Viernes 19 de septiembre del 2008, p. 4A.

El próximo miércoles 24 de septiembre a las 2:00 p. m. en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira, se llevará a cabo la cuarta sesión de la Cátedra Ambiental 2008 "Economía Ambiental". En' esta ocasión el tema de la conferencia será "La valoración económica desde el enfoque de la economía ambiental y la economía ecológica", en la cual se abordarán las diferencias conceptuales y metodológicas entre la economía ecológica y la economía ambiental para la valoración, entre otros aspectos. El acto estará a cargo de Nohra León Rodríguez, geógrafa y administradora de empresas, magíster en economía del medio ambiente y recursos naturales; quien se desempeña como docente asociada de la Universidad 'Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Diplomado en control social

El Periódico – Bogotá.

Gestión Pública en control social.

Viernes 19 de septiembre del 2008, p. 5A.

La Universidad Nacional convoca a la comunidad a participar en el diplomado de Control Social a la Gestión Pública, que girará en torno al Estado Social de Derecho. Las inscripciones se pueden hacer en la Casa Ciudadana del Control Social.

XX Festival Internacional de Jazz

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Jacques Loussier en concierto.

Viernes 19 de septiembre del 2008, p. B3.

El pianista y compositor francés Jacques Loussier cerrará hoy el XX Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre con un concierto que realizará en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional. El músico, reconocido por las representaciones jazzísticas que ha realizado de las obras de Johann Sebastian Bach, interpretará algunas de sus creaciones en las que combina la música barroca con jazz contemporáneo.

 

El Tiempo – Bogotá. Viernes 19 de septiembre del 2008, p. 1-22. ¡Ron Carter en Colombia!

El Tiempo – Bogotá. Viernes 19 de septiembre del 2008, p. 2-2. Loussier, ‘best seller’ del jazz.

El Espectador – Bogotá. Viernes 19 de septiembre del 2008, p. 17. La última nota del Festival.

Portafolio – Bogotá. Viernes 19 de septiembre del 2008, p. 20. Festival de Jazz cierra con súperconcierto.

Funerales de las comunidades afrocolombianas

El Nuevo Siglo – Bogotá.

 

Viernes 19 de septiembre del 2008, p. C6.

El homenaje a las comunidades afrocolombianas. Hasta el próximo 21 de noviembre el Museo Nacional de Colombia se vestirá con lo más solemne de algunas de las culturas negras del país. Con una investigación y un trabajo interdisciplinario entre la Dirección de Etnocultura, la Facultad de Antropología y el grupo de Estudios Afrocolombianos del Centro de Estudios Sociales (CES), el Museo Nacional y el Grupo de Investigación de la Universidad Nacional presentan la exposición Velorios y Santos Vivos.

Exposición de arte en la antigua Clínica Santa Rosa

El Espectador – Bogotá.

Salud, sin remedio.

Viernes 19 de septiembre del 2008, p. 19.

“El hospital habla por sí solo y lo que dice es muy poco esperanzador para mí. Pero médicos que han trabajado aquí, y han venido a la exposición me reconocían que con las obras ellos se sensibilizan ante este desastre”, afirma Mariangela Méndez, curadora de la muestra que presenta la Galería Alcuadrado en la Antigua Clínica Santa Rosa, cerrada desde 2005 por quiebra y que ahora pertenece a la Universidad Nacional.

Escuela de control social

El Nuevo Siglo – Bogotá.

1.500 bogotanos harán control social a su ciudad.

Viernes 19 de septiembre del 2008, p. B7.

Por cuarto año consecutivo, la Veeduría Distrital lanza la Escuela de Control Social que, a través del Diplomado “Control Social a la Gestión Pública”, les permite a los ciudadanos evaluar de una manera cualificada el desempeño de sus gobernantes y contribuir así al mejoramiento de la gestión pública distrital.

Precisamente, la Escuela de Control Social contará este año con el apoyo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Quienes participen podrán especializarse en temas relacionados con Estado Social de Derecho, Gestión Pública, Participación Ciudadana, Contratación Pública y Redes Sociales.

Colección Daros en la UN

Portafolio – Bogotá.

Arte contemporáneo en la Universidad Nacional.

Viernes 19 de septiembre del 2008, p. 20.

Durante este mes y hasta el 15 de noviembre, quienes visiten al Museo de Arte de la Universidad Nacional podrán presenciar una exhibición artística de talla mundial. Se trata de dos grandes muestras de videoinstalaciones sonoras pertenecientes a la Colección Daros Latinoamérica.

Los artistas participantes en la exposición serán el argentino Miguel Ángel Ríos, el mexicano Carlos Amorales y el colombiano Harold Vásquez. La curaduría de la exposición, que se llamará Distopía, está a cargo de María Belén Sáez de Ibarra, directora de divulgación cultural de la Universidad Nacional.

Microbacterias, un reto para el siglo XXI

Portafolio – Bogotá.

Expertos en microbacterias en Bogotá.

Viernes 19 de septiembre del 2008, p. 10.

Expertos en microbacterias convocados por la U. Nacional se reunirán del 24 al 27 de septiembre en Bogotá. El 'I Congreso internacional: Microbacterias, un reto para el siglo XXI', ofrece un escenario de actualización para quienes trabajan en descubrir cómo el bacilo de la tuberculosis causa la enfermedad.

Ultratango en la UN

El Tiempo – Bogotá.

Tango para festejar 141 años.

Viernes 19 de septiembre del 2008, p. 6, Skape.

Los argentinos de Ultratango celebran los 141 años de la Universidad Nacional. El próximo jueves, el grupo de tango electrónico se presentará al aire libre en la Plaza Central de la Universidad Nacional, desde las 6 p.m. El quinteto estuvo en el Auditorio León de Greiff durante el pasado Festival Iberoamericano de Teatro. Con su tango moderno volverá a mostrar algunas versiones de los clásicos de Astor Piazzolla.

Profesor de la UN en Manizales, integrante del

Comité editorial de la Revista Structural Safety

La Patria – Manizales.

Representación local en revista internacional.

Jueves 18 de septiembre del 2008, p. 10a.

El profesor Jorge Eduardo Hurtado Gómez, Ph.D en ingeniería civil y ex vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, fue nombrado miembro del comité editorial de la revista Structural Safety, que pertenece a la editorial Elsevier, líder mundial en publicaciones seriadas en ciencia, ingeniería y medicina. La revista está orientada a la evaluación integrada del riesgo en infraestructuras civiles (edificios, puentes, estructuras de tierra, instalaciones en alta mar, entre otras). Según la Nacional en Manizales, este nombramiento para Hurtado Gómez significa el reconocimiento a una labor de investigación en el tema durante cerca de 15 años, a través de publicaciones en esta revista y otras afines.

Concurso Internacional de Peugeot

El Periódico – Bogotá.

Un colombiano está entre los mejores.

Jueves 18 de septiembre del 2008, p. 5C.

Carlos Torres, estudiante de décimo semestre de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, aparece en la lista de los 10 mejores de la quinta edición del Concurso Internacional de Peugeot, en el que participaron cerca de 2.500 personas de todo el mundo.

Das revela plan de las Farc en las universidades

La Patria – Manizales.

Protestas y encapuchados.

Jueves 18 de septiembre del 2008, p. 4a.

“Las Farc tenían cuatro grupos en la Universidad Nacional y cerca de 100 estudiantes de la Universidad de Antioquia, y querían penetrar todas las organizaciones estudiantiles cuanto antes”. María del Pilar Hurtado, Directora del DAS.

 

El Mundo – Medellín. Miércoles 17 de septiembre del 2008, p. A/7. Revelan plan de las Farc en la academia.

Protestas y encapuchados en la UN, columna escrita

por Moisés Wasserman, Rector UN

El Tiempo – Bogotá.

Protestas y encapuchados.

Jueves 18 de septiembre del 2008, p. 1-27.

La discusión en los medios de comunicación sobre presencia de grupos subversivos en las universidades creó más confusión que claridad en la sociedad. Quisiera, por mi visión cercana del tema, aportar algunas ideas que ojalá contribuyan a clarificar el panorama.

La primera afirmación que debo hacer es una verdad que parece haber desaparecido de la discusión, tal vez porque por obvia nadie se molesta en repetirla. Al menos el 99 por ciento de los estudiantes de la universidad pública son jóvenes, responsables y comprometidos, que vienen a formarse integralmente como excelentes profesionales y ciudadanos. Sus pensamientos y posiciones políticas son diversos. Su energía juvenil, su preocupación altruista por las víctimas de la injusticia y la discriminación, su deseo de equidad y su buena voluntad los llevan, a veces, a expresar sus ideas con un énfasis y en términos que en otros ámbitos podrían verse como excesivos. Esta actividad intelectual y política no sólo no obstaculiza su formación ciudadana sino, por el contrario, es parte sustancial de ella y contribuye a la participación ética y constructiva de nuestros egresados en los procesos de desarrollo social, familiar y personal a los que se han vinculado.

Quienes asumimos la dirección de las universidades, públicas y privadas, tenemos claro que nuestra obligación primordial es garantizar las condiciones para que estos jóvenes accedan a la formación que desean, con los mayores estándares de calidad que los medios nos permitan. Hay un número muy pequeño, proporcionalmente casi insignificante -aunque no menos preocupante- de estudiantes que llegan a la universidad con propósitos diferentes. Algunos se sorprenden de que haya infiltración de grupos ilegales. No se necesita ser muy suspicaz para llegar a esa conclusión, basta leer los grafitis en las paredes de nuestros campus, con los lemas tradicionales y firmados por los grupos ilegales sin ningún disimulo. Son grupos minoritarios que no son, ni podrían ser, interlocutores de la administración. Tampoco lo son de la mayoría de los universitarios.

Hay que señalar un hecho prominente en los videos recientes: la gran indiferencia con que son recibidas las arengas. En el campus de la Universidad Nacional de Bogotá circulan diariamente más de 30.000 personas y las imágenes muestran unos escuálidos aplausos, de públicos escasos, cautivos circunstancialmente en una actividad diferente, interrumpida por un ingreso sorpresivo de los encapuchados. El acto de encapucharse constituye por definición una falsedad y una amenaza y destruye cualquier base de confianza en una discusión.

Creo que las directivas de las universidades han tenido éxito en mantener muy baja la capacidad de convocatoria de esos grupos ilegales, a pesar de sus abundantes recursos y de su nivel organizativo. Este éxito se debe sin duda a la libertad de cátedra, de investigación y de expresión que imperan en el ámbito universitario. La única fuerza que tenemos y podemos ejercer profesores y directivas es la de los argumentos. No tenemos (por suerte) servicios de inteligencia. La universidad responde a las arengas sin contenido argumentativo con foros, cátedras, seminarios y publicaciones. Es la respuesta que debe dar la universidad a las incitaciones a la violencia.

Los estudiantes que ejercen acciones ilegales deben ser sometidos a la justicia como cualquier ciudadano, pues ser universitario no otorga fuero especial. Sin embargo, me parece que el lugar menos apropiado para que las autoridades busquen a personas fuera de la ley son los campus poblados por decenas de miles de estudiantes. Quienes más interesados están en una incursión de la Fuerza Pública son esos grupos que no dan la cara, que aprovechan la multitud de jóvenes para esconderse en ella y que utilizan con felicidad la confusión generada entre actividades de desacuerdo y oposición legítimas con otras de mero adoctrinamiento subversivo.

Debate en el Concejo de Bogotá

El Espectador – Bogotá.

Cientos de estudiantes se tomaron el Concejo. Un debate a la libertad.

Jueves 18 de septiembre del 2008, p. 19.

Algunos de los estudiantes que fueron acusados por Gina Parody y otros congresistas durante los últimos días de "terroristas" irrumpieron ayer en las instalaciones del Concejo de Bogotá. Eran las 12 del mediodía En el recinto los concejales debatían sobre la situación de seguridad de la Universidad Distrital. Unos apoyaban las declaraciones dadas en días pasados por el rector de la institución, Carlos Ossa Escobar, de respetar el derecho a la libre expresión de los jóvenes; otros; poniendo en duda la capacidad de éste para tomar las riendas de una universidad en la que según unos videos que circulan en Internet existen grupos subversivos, pedían que se tomaran medidas.

El debate, al que los estudiantes no les fue permitido ingresar, había comenzado a las 10 de la mañana con la intervención del concejal Felipe Ríos, quien decidió encapucharse para, según él, mostrarle al rector Ossa la desconfianza que producen las capuchas. Con el micrófono en la mano el concejal expuso el caso de la estudiante Deamar Herreño, quien hace 10 meses tuvo que abandonar sus estudios en la Distrital, pues fue tildada de terrorista por algunos de sus compañeros.

La ligereza del rector para manejar la situación de la universidad y las declaraciones de la directora del DAS, María Pilar Hurtado, quien aseguró que habían encontrado, informaciones en un computador de Iván Ríos que demostraban que la guerrilla estaba utilizando a la Federación Estudiantil Universitaria y a la Federación Estudiantil Secundaria para llegarles a los estudiantes universitarios del país, fueron los temas expuestos por Ríos después de su denuncia.

Mientras tanto, en la calle 26 se aglomeraban los estudiantes que planeaban llegar hasta el Concejo de Bogotá en apoyo de Ossa. Con su caminar repetían una y otra vez: "¡Terrorista el Estado que desaparece y asesina!". En la plazoleta interior del Concejo la alumna Herreño, de la que el concejal Ríos había hablado, se lamentaba de haber denunciado su caso. "No soy lo que dicen los que se encapuchan. Tengo miedo, a mí me han amenazado y lo peor es que no soy la única que está pasando por esto", decía.

Das revela plan de las Farc en las universidades

El País – Cali.

DAS revela plan de filtración universitaria.

Miércoles 17 de septiembre del 2008, p. 2.

El DAS puso al descubierto la infiltración de las Farc mediante las juventudes bolivarianas de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Federación Estudiantil Secundaria (FES), con el propósito de reclutar jóvenes de todo el país para las filas guerrilleras.

María del Pilar Hurtado, directora del organismo de inteligencia, reveló que en el computador del asesinado cabecilla de las Farc ‘Iván Ríos’, decomisado en el municipio de Pensilvania (Caldas), se descubrió que el grupo guerrillero venía penetrando colegios y universidades desde hacía tres años.

 “El trabajo de infiltración forma parte de la plataforma estratégica de las Farc dentro de la cual se trabajan dos puntos específicos: la infiltración del movimiento estudiantil en el exterior y en Colombia”, sostuvo.

La Directora del DAS explicó que para julio del 2005, las Farc ya tenían cuatro grupos en la Universidad Nacional y cerca de cien estudiantes en la Universidad de Antioquia. No obstante, aclaró, no se trata de federaciones propias del grupo guerrillero, “sino de un trabajo de transmisión de ideas políticas de las Farc”.

La información inicial se logró tras la colaboración de un ciudadano que reveló la ubicación de las caletas de ‘Iván Ríos’, donde se hallaron una serie de equipos que permitieron concluir la existencia de una central de comunicaciones de las Farc utilizada para el trabajo político en Pensilvania, Caldas.

 

El Heraldo – Barranquilla. Miércoles 17 de septiembre del 2008, p. 4B. Universidades de Antioquia y Nacional en correos de las Farc.

 

El Colombiano – Medellín. Miércoles 17 de septiembre del 2008, p. 2. Estudiantes, blanco de las Farc.

Canal Prisma TV

La Patria – Manizales.

Universitarios buscan darse pantalla

Miércoles 17 de septiembre del 2008, p. 8a.

La Universidad Nacional empieza a hacer televisión en Internet. En Manizales, los centros de educación superior también participan en otras propuestas. Para algunos, el Canal Nacional Universitario es desconocido. Señales.

La lluvia se convirtió en parte de la escenografía durante la primera emisión desde Bogotá del nuevo canal virtual Prisma TV, de la Universidad Nacional. El equipo de la agencia de noticias Unimedios tuvo que adaptarse a la primera dificultad al aire: el agua.

Real Time fue el primer programa emitido por este medio cuyo testimonio inaugural fue el de María Belén Sánchez, Directora de Divulgación Cultural, sobre la programación de eventos artísticos del año. Así se hizo realidad una nueva propuesta televisiva universitaria, tema que en Manizales también se ha intentado imponer y aún se piensa.

Los contenidos de Prisma TV serán sobre la vida en la U. y la producción académica, investigativa, cultural y deportiva, entre otras. Este concepto de televisión en Internet se decidió como alternativa a los altos costos de la difusión satelital de la señal y para romper fronteras de cobertura.

Proyecto Tesis en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

El Nuevo Siglo – Bogotá.

La academia se toma el Museo de Arte Contemporáneo. 15 universidades exponen sus mejores trabajos.

Jueves 18 de septiembre del 2008, p. 5C.

El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá acoge desde el próximo 20 de septiembre la quinta versión de la muestra proyecto tesis, donde serán presentados los mejores trabajos de grado e investigaciones más sobresalientes del periodo 2007 – 2008 elaborados por estudiantes de 15 universidades nacionales.

Festival de teatro en Manizales

La República – Bogotá.

Manizales lista para el Festival de Teatro con 15 países en escena.

Jueves 18 de septiembre del 2008, p. 6B.

Varios lugares están preparados para la gran fiesta teatral que se tomará Manizales durante diez días. El Centro de Convenciones teatro los Fundadores, la Universidad Nacional, Confamiliares, Galpón de Bellas Artes, el Teatro 8 de junio de la Universidad de Caldas y la Sala Punto de Partida, tienen sus luces y sonidos listos para que el telón del Festival suba y se presenten obras de países como Brasil, Corea, España, México, Ecuador, Perú, Argentina, Republica Dominicana y Colombia.

Grados en la UN

La Patria – Manizales.

Ceremonia de grados.

Miércoles 17 de septiembre del 2008, p. 8a.

402 estudiantes de la Universidad Nacional sede Manizales, 350 en pregrados y 52 en posgrados, se graduarán este viernes. Tres ceremonias de grado se efectuarán en el auditorio principal del Campus La Nubia y en el auditorio Universidad Nacional del Campus Palogrande.

Figura del día: Moisés Wasserman, Rector UN

El Periódico – Bogotá.

Figura del día: Moisés Wasserman Lerner, Rector Universidad Nacional.

Martes 16 de septiembre del 2008, p. 2B.

Este bioquímico, nacido en Bogotá el 20 de octubre de 1946, miembro de una familia judía, egresado en 1969 de la universidad que actualmente dirige desde 2004, es uno de los principales impulsores de Prisma Televisión, el canal del primer claustro oficial del país, que desde ayer transmite por Internet cuatro horas diarias de programación propias, basada en la producción académica, investigativa, cultural, científica, artística y deportiva de la institución.

VI Encuentro de Jóvenes de la Sinfónica

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Sinfónica reúne talentos jóvenes.

Miércoles 17 de septiembre del 2008, p. B3.

Hasta el próximo 20 de septiembre estarán en Bogotá los 26 estudiantes seleccionados para participar en el VI Encuentro de Jóvenes de la Sinfónica, una jornada que abre a talentosos músicos entre 16 y 26 años la posibilidad de compartir experiencias de formación e interpretación al lado de los profesores de la Orquesta Sinfónica Nacional. Los jóvenes vienen preparando un gran concierto de gala para el sábado 20 de septiembre, a las 8:00 pm, en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, y en él interpretarán un repertorio con altos niveles de exigencia.

Seminario Internacional Ciudad y Esfera Pública

El Tiempo – Bogotá.

La violencia en las urbes.

Miércoles 17 de septiembre del 2008, p. 1-15.

Desde hoy y hasta el próximo viernes se llevará a cabo en el edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional el seminario 'Ciudad, conflicto y esfera pública'. Uno de los objetivos del evento será dar respuesta a la pregunta: ¿Qué produce conflicto en la ciudad latinoamericana?, desde el punto de vista local y dentro de las realidades de cada una de las ciudades del continente. Identificar a los actores de la violencia urbana y las estrategias para combatirlos será una de las tareas durante los tres días del encuentro.

Tema de Giroscopio, magazín de la UN

La Libertad – Barranquilla.

La familia, tema central de Giroscopio, el magazín de la UN.

Martes 16 de septiembre del 2008, p. 6B.

Durante 20 años, en La Guajira, dos familias amigas se enfrentaron en una guerra, absurda, brutal y cruel, que dejó más de 250 muertos. Dos politólogos de la UN investigaron las raíces de este conflicto. Para muchas personas la vida cambia cuando tienen que afrontar el cuidado de un familiar con enfermedad crónica y que no puede suplir sus necesidades básicas, una tarea dura y muchas veces desagradecida.

Foro sobre conflicto armado

El Mundo – Medellín.

Foro sobre el conflicto armado.

Martes 16 de septiembre del 2008, p. B/3.

Hoy, de 7 de la mañana a 12 y 30 del día, en Plaza Mayor, el Concejo de Medellín preparó el foro: "Farc, ¿se acerca el fin? Perspectivas políticas militares". En el inicio de la actividad intervendrá Federico Gutiérrez Zuluaga, presidente del Concejo de Medellín. A las 8 de la mañana, la senadora Gina Parody dictará su conferencia "Perspectiva internacional". A las 9:15 estará el senador Gustavo Petro. Para las 10 y 15 de la mañana, Alejo Vargas Velásquez, docente investigador de la Universidad Nacional de Colombia tendrá su conferencia "¿Se acerca el fin del conflicto armado?

Canal Prisma TV

Portafolio – Bogotá.

Universidad Nacional con canal en Internet.

Martes 16 de septiembre del 2008, p. 22.

La Universidad Nacional de Colombia puso ayer ‘al aire' en Internet su Canal Prisma TV. "Este canal posibilita a la Universidad Nacional tener un contacto directo con los miembros de la comunidad académica, estudiantes y profesores. Incluso, con aquellos que sirven al cumplimiento de la misión institucional que son todos los trabajadores de la Institución", explicó Carlos Patiño Villa, director de la Unidad de Medios de la UN, Unimedios.

 

La Patria – Manizales. Lunes 15 de septiembre del 2008, p. 7a. Universidad Nacional estrena canal por Internet. Desde hoy estará al aire el canal de la Universidad Nacional, emitido por Internet. Sólo 10 universidades en Latinoamérica cuentan con algo así. Progreso.

La Universidad Nacional se abre al mundo y a partir de hoy tendrá su propio canal de televisión vía Internet: Canal Prisma TV www.canalprismatv.unal.edu.co.

Esto le permite a la Universidad Nacional incursionar en uno de los aspectos de mayor innovación tecnológica: poner televisión a través de la Web, lo que permite romper con los esquemas tradicionales de las tecnologías de la comunicación.

En este canal se desarrollarán temas de la vida universitaria, su producción académica, cultural, científica, artística y deportiva.

Además, proyectos pregrabados y paneles de discusión sobre temas de interés nacional. Todo desde la visión académica y científica, con una participación activa de los usuarios a través del blog.

Proyectos

A mediano plazo se planea la transmisión en directo de conciertos y eventos culturales, en especial los realizados en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional.

“La Universidad siempre ha tenido la necesidad de tener un canal interno de televisión. Muchas universidades del país lo tienen. El hecho de que sea a través de la web se dio por dos razones: integrar a todas las sedes, sin usar un satélite que resulta muy costoso, y aprovechar las nuevas tecnologías”, afirmó Alexandra Reyes, directora de UN Televisión. 

Mucho para ver

Prisma, como se llamará el canal, en su primera etapa tendrá una parrilla o grupo de programas con producción propia de cuatro horas que rotará durante el transcurso del día.

“Hay muchas experiencias de televisión por Internet, pero diferentes. Vamos a producir una programación diaria que va a estar en una parrilla de televisión, como si fuera un canal análogo”, dijo Reyes.

Ciencia y tecnología, arte y cultura, ocio, vida universitaria, academia, deportes, humanidades y actualidad serán las ocho categorías de trabajo, aunque para comenzar, todo se centrará en cuatro de ellas.

El canal contará con lo que se conoce como televisión por demanda, que consiste en la posibilidad de seleccionar de un menú los programas que se deseen, simultáneamente a la transmisión de la parrilla diaria.

La Universidad cuenta con un software, un hardware y red de comunicaciones propia, lo que le permite autonomía y no depender de terceros para su emisión.

Prisma TV será la plataforma por medio de la cual se pueda hacer visible la producción y apropiación del conocimiento y destacar las potencialidades de la universidad pública más grande del país.

 

El Tiempo – Bogotá. Domingo 14 de septiembre del 2008, p. 3-11. La Nacional estrena canal. Desde mañana, por Internet, la U. emitirá Prima TV.

 

El Tiempo – Bogotá – WEB. Universidad Nacional crea Prisma TV, canal de televisión por Internet. Con una parrilla de programación de nueve categorías, y directos sobre la actualidad universitaria, la Universidad Nacional le apunta a la televisión web.

Los contenidos de Prisma TV (http://www.canalprismatv.unal.edu.co/) mantendrán, según la directora de Televisión de Unimedios, Alexandra Reyes, la misma línea de ciencia y tecnología que caracteriza a la institución, con el "sello de los estudiantes de las distintas carreras que convergen en un mismo espacio".

Con nuevos programas en las categorías de Actualidad, Deportes, Humanidades, Vida Universitaria, Ocio, Academia, Ciencia y Tecnología, y Arte y Cultura, el canal pretende llegar a un público más amplio que se interese por contenidos audiovisuales cortos, con una duración entre diez y veinte minutos.

La programación, que será actualizada diariamente, no sólo tendrá contenidos pregrabados. Por primera vez, Unimedios saca al aire un programa de actualidad universitaria en vivo, 'Tiempo Real', en el que se pondrá sobre la mesa la agenda de la educación desde la óptica de los estudiantes.

'Giroscopio' que actualmente se transmite por el Canal Institucional, también tendrá un espacio en Prisma TV, al lado de programas como 'Rastros' y 'Al Ruedo', que presenta temas de actualidad nacional, y que traerá en su primer capítulo un debate sobre 'VIH y Sida en Colombia'.

http://www.eltiempo.com/vidadehoy/

 

Universia – Bogotá – WEB.  Jueves 11 septiembre del 2008. Conteo regresivo para el lanzamiento del Canal de la Nacional, Prisma TV. La Universidad Nacional (UN) de Colombia estará al aire, en Internet, el próximo 15 de septiembre, con el Canal Prisma TV. Usuarios desde cualquier lugar del mundo podrán acceder a este medio, si cuentan con los dos programas estándar en que funcionará: Windows y Flash.

http://www.universia.net.co/noticias/

 

Estudiante de la UN

El Mundo – Medellín.

Encarretado por el tema social.

Lunes 15 de septiembre del 2008, p. 5.

Alejandro Valencia, un joven de 20 años que estudia Ingeniería Administrativa en la Universidad Nacional, sede Medellín, fue noticia esta semana porque a través de su conocimiento sobre Israel ganó, entre 1200 estudiantes universitarios de Latinoamérica.; el premio "Conozca Israel'. Por ello viajará a ese país. Pero detrás de este buen desenlace y saliéndose del hecho noticioso hay un trasfondo de emprendimiento de semilla que germinó en el municipio de Marinilla.

Cátedra del Observatorio del Caribe Colombiano

El Meridiano – Sincelejo.

Cátedra del Observatorio.

Domingo 14 de septiembre del 2008, p. 3B.

El próximo martes 23 de septiembre se dictará la Cátedra del Caribe Colombiano en Montería y el tema será "Estrategias y retos de los gobiernos locales frente al compromiso Caribe". El evento lo organiza el Observatorio del Caribe Colombiano en apoyo con la Universidad de Córdoba. El tema central será expuesto por Jorge Iván Bula Escobar, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.