Medios Impresos

Profesores de la U. Nacional se pronuncian sobre

invitación a subversión

El Tiempo – Bogotá.

Pedimos respeto.

Sábado 13 de septiembre del 2008, p. 1-20.

El debate que ha desencadenado la invitación hecha a estudiantes de universidades públicas, la Universidad Nacional entre ellas, para ejercer la subversión convoca hoy nuestro punto de vista como universitarios. La universidad es por excelencia un espacio del pluralismo y el debate razonado de ideas y puntos de vista. Para mantener ese carácter, es preciso que nadie, persona o grupo político, religioso o de cualquier otro tipo, convierta este espacio en un instrumento de sus metas. Las aulas universitarias no pueden ser centros de formación doctrinaria, ni los campus educativos convertirse en trincheras a la manera de campos de batalla, en los que activistas de cualquier signo hacen escuela de formación y de militancia. Por eso pedimos respeto a la universidad.

La libertad de expresión tiene como su corolario la responsabilidad y los límites éticos y jurídicos frente a lo dicho. Es ya mucho el tiempo, los recursos y las vidas que la universidad pública colombiana ha perdido y el daño que se les ha hecho a su imagen y a su misión. Con acciones y afirmaciones que incitan al uso de la violencia se atenta en forma grave contra un sagrado servicio público y se impide que muchos jóvenes alcancen la formación profesional y la posibilidad de mejorar su propia condición y la de sus familias.

La universidad pública debe ser defendida de toda clase de enemigos, tanto de aquellos que anhelan su supresión o piensan que el Estado no debe subsidiar la educación superior, como de aquellos que acometen acciones de violencia que la desvían de su rumbo natural. La universidad, y con mayor razón la universidad pública, desarrolla una misión sagrada: producir conocimiento, preparar a los profesionales que requiere la sociedad, coadyuvar al desarrollo de la cultura y de la unidad nacional. Realiza, además, una labor crítica sobre los problemas nacionales, pero en un espíritu libertario y sin dogmatismos.

Los firmantes de este escrito aprovechamos la ocasión para invitar a los estamentos universitarios a adelantar una profunda, serena y respetuosa tarea de evaluación, análisis y balance de la trayectoria de la Universidad, así como a pensar en los términos, las ideas y los compromisos que nos permitan mantener su carácter público, a defender la libre crítica, pero, sobre todo, a entender que aquella requiere el mayor de los compromisos en el mantenimiento de un ambiente de tranquilidad, respeto y rechazo claro e inequívoco a cualquier manifestación de violencia y a las vías de hecho. La Universidad Nacional de Colombia no puede ser convertida en trinchera de combate, sino que debe ser el motor de una educación liberadora, crítica, científica y de vanguardia en la creación de nuevos conocimientos y nuevas tecnología. Pero, además, como comunidad sensible al dolor de los millones de víctimas de la violencia, estamos en el deber de contribuir a la aclimatación de la paz entre los colombianos.

Myriam Jimeno, Isaac Dyner, Luis Eduardo Jaramillo, Darío Acevedo, Germán Cabarcas, profesores de la Universidad Nacional de Colombia.

Tema de Giroscopio, magazín institucional de la UN

La Verdad – Cartagena.

La familia, tema central de Giroscopio, el magazín de la UN.

Sábado 13 de septiembre del 2008, p. 4B.

Cómo durante 20 arios, en La Guajira, dos familias amigas se enfrentaron en una guerra absurda, brutal y cruel, que dejó más de 250 muertos. Dos politólogos de la UN investigaron las raíces de este conflicto.

Piedad Córdoba en la UN

Revista Semana – Bogotá.

 

Lunes 15 de septiembre del 2008, p. 50.

La semana pasada dos hechos hicieron reaccionar al país sobre un aspecto que muchos consideraron como un semillero de violencia. La discusión comenzó el lunes cuando se supo de un discurso de la senadora Piedad Córdoba, quien ante un foro de estudiantes de la Universidad Nacional dijo que los invitaba a la subversión. Al día siguiente, la senadora Gina Parody presentó unos videos en los que se ve a un grupo de encapuchados que dirigen arengas contra el gobierno, en medio de la inducción que las directivas de la Universidad Distrital hacen a sus ‘primíparos’.

Diplomado sobre control social

El Periódico – Bogotá.

Para control de la gestión pública.

Domingo 14 de septiembre del 2008, p. 6A.

La Veeduría Distrital invita al IV diplomado sobre control social en asocio con la Universidad Nacional de Colombia. Esta versión contará con cinco unidades de formación básica que giran en torno a los temas de Estado Social de Derecho, Gestión Pública, Participación Ciudadana, Control Social y Contratación Pública.

Congreso Internacional de Salud Bucal

El Periódico – Bogotá.

Entidades sanitarias están preocupadas.

Domingo 14 de septiembre del 2008, p. 6A.

Entre el 11 y 13 de septiembre en la Universidad Nacional de Colombia, se realizará el II Congreso Internacional de Salud Bucal Colectiva, bajo el lema Política Nacional de Salud Bucal. Esta busca analizar la crítica situación de la salud oral de los bogotanos. Participarán 200 delegados y conferencistas de diferentes ciudades del país.

El auto del futuro

El Colombiano – Medellín.

¿El carro del futuro será colombiano?

Sábado 13 de septiembre del 2008, p. 1c y 6c.

Un carro para ciudades del futuro fue el reto que la marca Peugeot le puso a los diseñadores del mundo este año en su tradicional concurso. Dos colombianos están entre los diez primeros. ¿Podría un carro de diseño colombiano marcar la pauta en el diseño de los automóviles de un futuro, tal vez no muy lejano? Es posible.

O por lo menos eso es lo que esperan dos diseñadores industriales de la Universidad Nacional, que participan en el concurso de diseño anual que convoca la marca automotriz francesa Peugeot. Y lo mejor, es que ya están entre los finalistas.

Conciertos de jazz en la UN en Bogotá

Portafolio – Bogotá.

Los mejores del jazz en concierto.

Sábado 13 de septiembre del 2008, p. 2.

Septiembre es el mes del jazz, por eso los mejores representantes de este género se presentan por estos días, y hasta el 19 de septiembre. Estarán Bojan Z, Erik Truffaz, Ron Carter y Jacques Loussier. Los conciertos se realizan en el marco del programa de Música Contemporánea que ha desarrollado la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional.

Prótesis de rodilla

El Periódico – Bogotá.

Universitarios transforman prótesis de rodilla.

Viernes 12 de septiembre del 2008, p. 5C.

Aseguran sus diseñadores que con este prototipo se eliminarán las dificultades de alineación de las rodillas protésicas. Su adaptación será rápida, pues ya no se tendrá que disponer de largo tiempo para su instalación, que en ocasiones puede tardar una o dos horas o tienen que volver al taller donde las instalan, hasta cuando ésta tenga una correcta alineación.

El sistema de alineación de rótula diseñado por la UN tendrá menor tamaño y peso, y por ende brinda unas mejores condiciones para el usuario.

Lanzamiento del Canal Prisma TV

El Espectador – Bogotá.

Universidad Nacional lanza su propio canal

Viernes 12 de septiembre del 2008, p. 13.

A partir del próximo 15 de septiembre se podrá acceder por Internet, desde cualquier lugar del mundo, al Canal Prisma TV. Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia que pretende generar un espacio, a través de la Web, en el que se divulguen los contenidos institucionales y de la vida universitaria.El único requisito es tener instalados en el computador los programas Windows y Flash. Prisma TV transmitirá proyectos pregrabados y paneles de debate sobre temas de interés nacional, vistos desde la óptica de esta institución, con la posibilidad de que se sometan a discusión a través del blog. Además los espectadores podrán disfrutar de conciertos y de actividades culturales que se realicen en la institución.El canal contará con una programación diaria de cuatro horas que alternará las temáticas: ciencia y tecnología, academia, arte y cultura, ocio, vida universitaria, deportes y humanidades. Adicionalmente, los usuarios podrán seleccionar en un menú los programas que deseen consultar, siguiendo la línea de la televisión por demanda.

 

El Periódico – Bogotá.

El Prisma de la Nacional en red.

Jueves 11 de septiembre del 2008, p. 5C.

En su primera etapa, tendrá una parrilla o grupo de programas con producción propia de cuatro horas, que rotará durante el día.

Basado en la producción académica, investigativa, cultural, científica, artística y deportiva del claustro universitario, llega a partir del lunes Prisma TV, el canal de la Universidad Nacional de Colombia (UN).

Estará al aire, en Internet y se podrá acceder desde cualquier lugar del mundo mediante Windows y Flash. Y permitirá además, tener un contacto directo con los miembros de la comunidad académica, estudiantes y profesores.

Alexandra Reyes, directora de UN Televisión, sostiene que la transmisión se realiza a través del espacio virtual, especialmente para integrar a todas las sedes, sin usar un satélite que resulta muy costoso, y para aprovechar las nuevas tecnologías, rompiendo de esta manera los esquemas tradicionales de la comunicación. Proyectos pregrabados y foros de discusión sobre temas de interés, nacional, vistos desde el Alma Máter, con posibilidad de que la gente participe a través del blog, formarán parte de los contenidos. En algunas oportunidades se mostrarán en directo conciertos u otras actividades culturales de la institución.

"Hay muchas experiencias de televisión por Internet, pero diferentes. Nosotros produciremos una programación diaria que va a estar en una parrilla de televisión, como si fuera un canal análogo", dijo Reyes. Ciencia y tecnología, arte y cultura, ocio, vida universitaria, academia, deportes, humanidades y actualidad serán las ocho categorías de trabajo. En principio se centrarán en cuatro de ellas.

El canal contará con lo que se conoce como televisión por demanda, que consiste en la posibilidad de seleccionar de un menú los programas que se deseen, simultáneamente a la transmisión de la parrilla diaria.

Habrá una programación realizada exclusivamente para Prisma, sin tomarla de otro canal o limitarse a transmitir en directo los eventos institucionales. La Universidad es propietaria de toda la infraestructura del canal Prisma TV, es decir, su permanencia al aire no dependería de terceros. Se cuenta con un software, un hardware y red de comunicaciones propia. En general, con toda la tecnología necesaria para estar en el aire.

Prisma TV pretende seguir la misma línea en ciencia y tecnología que caracteriza a la Universidad Nacional de Colombia: hacer visible la producción y apropiación del conocimiento y destacar las potencialidades de la universidad pública más grande del país.

Ron Carter en la UN

El Espectador – Bogotá.

Y sigue el jazz.

Viernes 12 de septiembre del 2008, p. 17.

Este fin de semana continúan los conciertos del XX Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre de Bogotá. Esta noche se presentará Ron Carter en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional y mañana será el turno para Nueva Manteca y Juan Monsalve Trío en el Teatro Libre de Chapinero.

La colección Daros en la UN

El Nuevo Siglo – Bogotá.

La Colección Daros en la Nacional.

Jueves 12 de septiembre del 2008, p. B3.

Este mes quienes visiten al Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia podrán presenciar una exhibición artística de talla mundial. Se trata de dos grandes muestras de video instalaciones sonoras pertenecientes a la Colección  Daros Latinoamérica, destacada en la escena internacional del arte contemporáneo, que estarán expuestas hasta el 15 de noviembre. Los artistas participantes son el argentino Miguel Ángel Ríos, el mexicano Carlos Amorales y el colombiano Harold Vásquez. La curaduría de la exposición, que se llama Distopza, está a cargo de María Belén Sáez de Ibarra, directora de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional.

Funcionario de la UN asesinado en un atraco

El Espacio – Bogotá.

Velorios y Santos vivos.

Viernes 12 de septiembre del 2008, p. C6.

Viernes 12 de septiembre del 2008, p. 3. ¡Puñalada  en la yugular! Por quitarle sus pertenencias fue asesinado un funcionario de la Universidad Nacional. Los individuos le propinaron una puñalada en el cuello que le produjo la muerte.

 

Otro caso más de intolerancia y de inseguridad en las calles bogotanas se vivió en la mañana del miércoles cuando Oscar Andrei Triana, funcionario de ciencias puras de la Universidad Nacional, fue asesinado por varios individuos que intentaron robarlo. El joven profesional era un hombre muy estimado y querido por sus compañeros de universidad debido a su excelentes desempeño y calidad humana.

Exposición en el Museo Nacional

Revista Cambio – Bogotá.

Velorios y Santos vivos.

Viernes 12 de septiembre del 2008, p. C6.

Durante esta temporada no se pierda el homenaje a las comunidades afrocolombianas. Hasta el próximo 21 de noviembre el Museo Nacional de Colombia se vestirá con lo más solemne de algunas de las culturas negras del país. Con una investigación y un trabajo interdisciplinario entre la Dirección de Etnocultura, la Facultad de Antropología y el Grupo de Estudios Afrocolombianos del Centro de Estudios Sociales (CES), el Museo Nacional y el Grupo de Investigación de la Universidad Nacional presentan la exposición Velorios y Santos vivos.

Piedad Córdoba en la UN

Revista Cambio – Bogotá.

Lengua rebelde.

Jueves 11 de septiembre del 2008, p. 32.

Que Piedad Córdoba levante una polvareda mediante declaraciones explosivas no es una sorpresa para nadie. Es lo que se espera de su estilo fogoso y franco, y de su desprecio por las formas ortodoxas para pensar, hablar y hasta vestir. Pero aún entre quienes la conocen y respetan su posición de izquierda, el discurso del jueves 4 en el II Encuentro de la Federación Nacional de Estudiantes, realizado en la Universidad Nacional, llegó demasiado lejos. "Yo los invito a la subversión -les dijo a los estudiantes-, yo los quiero invitar a la rebeldía,  y los quiero invitar a que seamos capaces de decir que no estamos de acuerdo con el régimen actual".

Movilidad basada en la bicicleta

Revista Cambio – Bogotá.

Sobre pedales.

Jueves 11 de septiembre del 2008, p. 86.

Inspirados en estos modelos, un grupo de estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional desarrollaron un proyecto de movilidad cuyo eje es el Centro Histórico de Bogotá. Con el nombre de Bicicentro, el proyecto está compuesto por una serie de estaciones localizadas en diferentes puntos de La Candelaria. La gente, previamente registrada, puede ingresar y utilizar una bicicleta cuyo diseño responde a la topografía del sector y a las características del sistema: su estructura es sólida para garantizar la durabilidad y tiene una imagen que la identifica como exclusiva del sistema para evitar su uso fuera de él, su robo o su desvalijamiento.

Ganadores en juegos universitarios

La Patria – Manizales.

Florence Thomas en la Nacional.

Miércoles 10 de septiembre del 2008, p. 8a.

Miércoles 10 de septiembre del 2008, p. 10a. La Nacional y la Liga celebraron en voleibol. Lo mejor del voleibol universitario se dio cita la semana pasada con la final del Torneo Interuniversitario. Allí, la Universidad Nacional y la Liga A levantaron el título luego de superar sendas finales.

Conferencia de Florence Thomas en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Florence Thomas en la Nacional.

Miércoles 10 de septiembre del 2008, p. 8a.

Con el conversatorio Somos Diferentes, el Grupo de trabajo académico de identidad y cultura, del Programa de Gestión Cultural y Comunicativa de la Universidad Nacional sede Manizales, realizará el lanzamiento de la nueva línea de trabajo Proyecto Alteridad. El acto se llevará a cabo el próximo viernes, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., en el Auditorio del Campus La Nubia. Como invitada especial estará la psicóloga Florence Thomas, quien presentará su ponencia ¿Qué es lo que quieren las mujeres?

Piedad Córdoba en la UN

Vanguardia Liberal – Bucaramanga.

Otra vez Piedad

Miércoles 10 de septiembre del 2008, p. 7A.

No es la primera vez que la senadora Piedad Córdoba, aprovechándose de la fogosidad juvenil que aplaude todo lo que suene irreverente y atrevido, irrumpe en la Universidad para dictar cátedra de un tema que le encanta y que domina: la subversión.

Poder antimicrobiano del limón

El Colombiano – Medellín.

El limón es más fuerte que el microbio de la pulpa.

Miércoles 10 de septiembre del 2008, p. 1d.

El aceite esencial de limón resultó un duro contrincante contra los microorganismos que proliferan en las pulpas de frutas, Sandra Liliana Garay, investigadora de la Universidad Nacional, fue quien comprobó el poder antimicrobiano de la sustancia en la gulupa (pulpa del maracuyá morado).

Investigación sobre bovinos colombianos

El Colombiano – Medellín.

Bovinos colombianos: favor pasar a la clasificación.

Miércoles 10 de septiembre del 2008, p. 2d.

Yimmy Vargas, investigador de la Universidad Nacional sede Bogotá, trabaja en la aplicación de la identificación molecular para rastrear las huellas genéticas de los bovinos. El objetivo es caracterizar las razas que se manejan en el país.

Estudio sobre pérdida del gusto

El Tiempo – Bogotá.

Precisión sobre estudio divulgado en El Tiempo.

Miércoles 10 de septiembre del 2008, p. 2-1.

Norma Constanza López, docente de la Especialización en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U. Nacional, es directora del estudio sobre la pérdida del sentido del gusto al que hizo referencia el artículo La vida sin sabor, publicado el pasado domingo. Íngrid Alarcón ejecutó el estudio bajo la guía de López.

Estudiante de la UN ganó premio para conocer Israel

El Tiempo – Bogotá.

De Medellín pa’ Tierra Santa.

Miércoles 10 de septiembre del 2008, p. 2-1.

Alejandro Valencia es un joven de 20 años estudiante de Ingeniería Administrativa en la Universidad Nacional, sede Medellín, que a través de su conocimiento sobre Israel ganó entre 1.700 estudiantes de diferentes instituciones de educación superior, el premio “Conozca Israel” y por ello viajará a este país del Medio Oriente a conocerle, ya no solo en los libros, las fotografías y textos con los que se ayudó a ganar, sino palpando, observando y siendo un espectador más de la llamada Tierra Santa.

Piedad Córdoba en la UN

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Subvertir para ordenar.

Martes 9 de septiembre del 2008, p A5.

Tremendo alboroto armaron esta semana las almas pacatas de morales múltiples que siempre saltan ante cualquier pronunciamiento que se aleje o ponga en duda la verdad oficial o lo políticamente correcto definido por ellos mismos. El detonante de tanta alarma fue la intervención de la senadora Piedad Córdoba en la Universidad Nacional donde invitó a los jóvenes a la subversión y a la rebeldía. Escandalizados, desde una emisora llamaban a las autoridades de la Universidad, denunciaban la preocupación de los padres de familia y advertían sobre el estado de indefensión de “los niños”, hasta que la sensatez de la Ministra de Educación los tranquilizó explicándoles que era una propuesta realizada en un contexto académico, comprensible en ese escenario y sin ningún contenido de ilegalidad.

 

La Libertad – Barranquilla.

Córdoba debe asumir su responsabilidad.

Lunes 8 de septiembre del 2008, p 5A.

La vicerrectora de la Universidad Nacional Beatriz Sánchez pidió a la senadora liberal Piedad Córdoba asumir la responsabilidad de las declaraciones que hizo en el plantel, donde invitaba a los estudiantes a la subversión.

 

Diario de Occidente – Cali.

Rechazan declaraciones de la senadora Córdoba.

Domingo 7 de septiembre del 2008, p 4.

 

Diario de Occidente – Cali.

La irresponsabilidad de Piedad Córdoba.

Domingo 7 de septiembre del 2008, p 7. Editorial.

 

El Meridiano – Montería.

Nuevos usos del turbante.

Domingo 7 de septiembre del 2008, p 7. Caricatura.

A raíz de la convocatoria a la subversión que le hizo la senadora Piedad Córdoba a los estudiantes de la Universidad Nacional.

Daniel Pécaut, personaje del día

El Tiempo – Bogotá.

El personaje. Daniel Pécaut. Sociólogo y escritor.

Lunes 8 de septiembre del 2008, p. 1-2.

Este investigador francés, que desde el 2007 tiene nacionalidad colombiana, está a punto de publicar en español su última obra ‘Las Farc, ¿una guerrilla sin fin o sin fines?', cuya traducción finalizará la semana entrante. En este libro, el escritor y profesor del Instituto de Ciencias Sociales de París, que ha dedicado buena parte de su vida a entender el conflicto y la sociopolítica colombianos, hace un análisis sobre el trasfondo de esta organización ilegal que, según él, ya perdió todo su terreno político. Desde los años 60, cuando Daniel Pécaut llegó al país como profesor invitado de la Universidad Nacional, se convirtió en uno de los más importantes investigadores de la realidad nacional. Entre sus obras están: ‘Política y sindicalismo en Colombia' (1973) y ‘Orden y violencia: Colombia 1930-1954' (1987).

Funerales de las comunidades afrocolombianas

Revista Arcadia – Bogotá.

Los omitidos de siempre.

Domingo 7 septiembre del 2008, p. 36.

El Museo Nacional expone siete altares de comunidades negras colombianas. ¿Es esta una exposición políticamente correcta? ¿Un mea culpa por la discriminación racial de la historia oficial de la alta cultura? ¿Es casualidad que la Ministra de Cultura sea negra? La crítica de arte Paula Silva da su versión del asunto.

Piedad Córdoba en la UN

Revista Semana – Bogotá.

Curso.

Lunes 8 de septiembre del 2008, p. 14.

“Los invito a la subversión, a la rebeldía, a decir que no estamos de acuerdo con el régimen actual”. Con estas palabras pronunciadas en el II Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios, la senadora Piedad Córdoba desató fuertes críticas por parte de varios sectores políticos.

 

El Espectador – Bogotá.

Piden investigar a Córdoba por rebelión.

Sábado 6 septiembre del 2008, p. 6.

La invitación que la senadora Piedad Córdoba le hizo a un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional para que se “unan a la subversión” levantó polvareda entre varios congresistas, quienes piden que a la legisladora se le investigue “por rebelión”. El representante Roy Barreras, de Cambio Radical, reprochó el discurso de Córdoba; asimismo, a través de un derecho de petición, le solicitó a la Corte que se pronuncie de manera rápida y oportuna ante los actos “francamente ilegales”.

 

El Periódico – Bogotá.

Córdoba rinde apología al delito.

Sábado 6 septiembre del 2008, p 8A.

Por apología al delito podría ser investigada la senadora Piedad Córdoba luego de que en una intervención en la Universidad Nacional invitara a los estudiantes de este centro educativo a formar parte de la subversión y la rebeldía. Las declaraciones que han generado polémica en el país, podrían convertirse en motivo de investigación ante la Corte Suprema de Justicia, tribunal encargado de procesar a los legisladores. El representante a la Cámara, Augusto Posada Sánchez, quien interpuso una denuncia contra la legisladora por traición a la patria, luego de que Córdoba en un encuentro con empresarios mexicanos le sugirió a estos que no invirtieran en Colombia, señaló que le resulta preocupante ver como la Congresista realiza este tipo de señalamientos y las investigaciones en la Corte no avanzan. “Lo que está haciendo Córdoba es una clara apología al delito, con el agravante que los realiza en una entidad educativa. Una persona que tiene una investidura no tiene porque andar dando estas declaraciones aún cuando forme parte de la oposición”, dijo Posada.

 

La Opinión – Cúcuta.

Piedad recargada.

Viernes 5 de septiembre del 2008, p. 5A.

 

El País – Cali.

Gobierno rechaza declaraciones de Córdoba.

Sábado 6 septiembre del 2008, p 12A.

 

 

El Universal – Cartagena.

Gobierno rechaza declaraciones de la senadora Piedad Córdoba.

Sábado 6 septiembre del 2008, p 2B.

 

 

El Nuevo Día – Ibagué.

“A la subversión” invitó Piedad.

Sábado 6 septiembre del 2008, p 8A.

 

La Patria – Manizales.

Piedad Córdoba invita “a la subversión”.

Sábado 6 septiembre del 2008, p 8A.