Medios Impresos

Presentación del cuarteto de saxofones de la UN

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Música en Biblioteca Nacional.

Sábado 9 de agosto del 2008, p. B3.

Este miércoles la Biblioteca Nacional presentará un concierto especial de Ensamble SAx4 y el Cuarteto de Saxofones de la Universidad Nacional de Colombia. Que interpretarán piezas del repertorio tradicional colombiano. La siguiente semana, el 20 de agosto, se presentará por primera vez la agrupación El Club. Este grupa conformado por siete jóvenes brindará un .especia- culo en el que están presentes el dinamismo' y la fuerza, unidos por un repertorio en el que se aprecia el alto nivel interpretativo de cada uno de sus integrantes.

El curí diurno en el humedal La Conejera

El Heraldo – Barranquilla.

El curí diurno amenaza ecosistema.

Sábado 9 de agosto del 2008, p. 5B.

A diferencia de otros roedores, el curí de la Sabana de Bogotá (Cavia Anolaimae) tiene actividad diurna y prefiere los días soleados para movilizarse. A esa conclusión llegaron el profesor de la UN Enrique Zerda y la estudiante de Biología Laura Tautiva, quienes estudiaron el comportamiento de este animal, que se convierte en una amenaza para la vegetación del ecosistema, por la abundancia de población. El estudio se realizó en el Humedal La Conejera, de la localidad de Suba, de Bogotá.

Mariposas en Colombia

El Heraldo – Barranquilla.

Colombia con más de 1.500 especies de mariposas.

Sábado 9 de agosto del 2008, p. 5B.

Andrew Warren, investigador del McGuire Center for Lepidoptera and Biodiversity, Florida University, presentó en la Universidad Nacional su trabajo sobre la clasificación de los Hesperiidae, una familia de mariposas con más de 1.500 especies en Colombia de las 5.000 existentes en todo el mundo.

 

El experto norteamericano reconoce las posibilidades de investigación de la familia Hesperiidae en el territorio colombiano. “Colombia tiene la diversidad más alta probablemente de todo el mundo en este grupo”, dijo para un artículo publicado por la Agencia de Noticias UN.

Mejoran condiciones productivas de las vacas

La Patria – Manizales.

Mejoran condiciones productivas de las vacas.

Sábado 9 de agosto del 2008, p. 17a.

Cerca de tres décadas de exploración necesitó el Grupo de Investigación en Mejoramiento Genético de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia, en Medellín, para lograr el perfeccionamiento genético que permitiera a las vacas hijas de toros nacionales producir leche en cantidad y calidad similar a la de las hijas de toros extranjeros. Este mejoramiento comprende el uso de principios biológicos, económicos y matemáticos para encontrar estrategias de aprovechamiento para maximizar las cualidades y méritos de la especie.

Difusión de ciencia y tecnología, columna escrita por

Ramiro Velásquez Gómez

El Colombiano – Medellín.

A dejar la bobada en ciencia.

Sábado 9 de agosto del 2008, p. 4a.

¿Por qué no se divulga la ciencia en Colombia? No lo hacen las instituciones que trabajan, y mucho, en el tema. Me preguntaron a comienzos de la semana, desde la oficina de prensa de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS por su sigla en inglés, que edita la prestigiosa revista Science) que les informara qué instituciones colombianas, a mi juicio, eran más importantes en materia de ciencia (tecnología y salud incluidas, lógico). La idea: colocar en un portal noticias científicas de los centros de investigación de Latinoamérica.

 

Como en otras ocasiones, por curiosidad, me di a la tarea de consultar los portales de las instituciones, encabezadas por las universidades de renombre. Y qué pobreza.

 

Hay enlaces a grupos de investigación, pero no todos tienen actualizado el sitio. En no pocos solo hay una enumeración de investigaciones sin posibilidad de entrar siquiera al resumen, pues así se hayan publicado en revistas especializadas, es casi norma que cualquier usuario pueda ver el llamado abstract. No hay un boletín de prensa que informe de qué se trata un estudio, porque los nombres, es apenas normal, están en lenguaje técnico. En otros casi nada hay.

 

¿No investigan? Sí, pero ¿por qué no divulgan?

Mira uno universidades de Europa, Australia y Norteamérica, y el apartado de investigaciones es amplio, con infinidad de boletines de prensa sobre los estudios publicados, algunos tan bien elaborados que parecen un reportaje.

 

En nuestro medio, la Universidad de Antioquia está tan atrasada en divulgación de la ciencia (es decir, estudios realizados que aporten nuevo conocimiento) que no se encuentra un boletín sobre el tema. La difusión de la ciencia se relaciona con simposios, seminarios o becas.

La Nacional se acerca al tema y produce información, que tiene un problema: no dice si el tema fue publicado en algún medio o solo son avances, que también valen. Son boletines breves, sin fotos y menos videos.

 

Si se miran sitios de referencia, como Scielo por ejemplo, en donde se indexa un buen número de publicaciones latinoamericanas, incluidas colombianas, se pueden abrir artículos, así no todos se entiendan ni se sepa el real valor de lo investigado. ¿Cómo nadie los divulga acá?

Hacer ciencia es vital para salir del atraso. Pero divulgarla es igual de importante. No sabemos qué verá la AAAS, pero va a ser difícil trabajar con los centros colombianos. A no ser que dejen la bobada.

Seminario Internacional sobre etnias

El Nuevo Día – Ibagué.

Seminario internacional.

Jueves 7 de agosto del 2008, p. 1B.

La Universidad Nacional dé Colombia realizará del 27 al 29 de julio, el seminario internacional Etnia, Color y Clase en los Procesos de Independencia de los Países Andinos.

Proyecto de ley para garantizar el pago de pensiones

en universidades

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Congreso autorizaría creación de nuevos fondos pensionales.

Jueves 7 de agosto del 2008, p. A10.

Proponiendo que el pago se haga conjuntamente entre el Gobierno y las instituciones públicas educativas implicadas, la senadora Martha Lucía Ramírez espera que el pasivo pensional sea cubierto en su totalidad.

 

"La iniciativa que fue suscrita por el Presidente del Congreso, Hernán Andrade, propone una salida para un problema pensiona' que además de afectar a muchas personas (para citar solo un ejemplo, la Universidad Nacional tiene más de 4200 pensionados) Afectar la estabilidad económica de la educación superior pública. La idea es que con esta propuesta se cumpla el pago sin afectar las finanzas de estas universidades", dijo la senadora Ramírez.

Torneos de robótica

El Espectador – Bogotá.

Robots a la cancha.

Jueves 7 de agosto del 2008, p. 17.

Varios países de Latinoamérica  han incursionado en las competiciones internacionales. Delegaciones de Brasil, Argentina, México y Ecuador ya se han medido contra los predominantes países asiáticos que generalmente terminan alzando las copas robot. En Colombia, el trabajo en el área ya se inició en universidades como la Javeriana, la Nacional y la de los Andes, con profesores expertos que trabajan en el ensamble y la programación de los jugadores electromecánicos.

 

El profesor de robótica de la Universidad Nacional, Jorge Sofrony, esboza un pensamiento de director técnico para explicar cómo se deben planear las estrategias: “Los robots deben ser graduados como aparatos y como grupo. La programación de computador por algoritmos le dice qué hacer a cada robot de acuerdo con su posición, al lugar en el que esté la pelota y a saber dónde están sus demás compañeros de equipo”.

Presentación del Cuarteto Saxofones

El Tiempo – Bogotá.

Saxofones en la Biblioteca Nacional.

Viernes 8 de agosto del 2008, p. 2. Eskape.

El próximo miércoles 13 se presentan el grupo Ensamble SAx4 y el Cuarteto de Saxofones de la Universidad Nacional. Entrada libre. Biblioteca Nacional.

Curso internacional sobre la calidad de la leche

Portafolio – Bogotá.

 

Viernes 8 de agosto del 2008, p. 2.

Del 11 al 15 de agosto se dictará el curso internacional 'Evaluación de la calidad de la leche y su aptitud tecnológica', el cual está organizando el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos-Iota, de la Universidad Nacional.

Corferias declarada zona franca especial

Portafolio – Bogotá.

Corferias, zona franca especial.

Viernes 8 de agosto del 2008, p. 3.

Como zona franca permanente especial fue declarada Corporación de Ferias y Exposiciones de Bogotá, Corferias

Corferias explicó que según un estudio elaborado por el catedrático de la facultad de economía de la Universidad Nacional, Ricardo Bonilla, para el 2010 la Zona Franca Permanente Especial Corferias contará con una transformación cualitativa que generará un aumento en su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá de 5,5 a 8,5 por ciento.

Conciertos de verano en Bogotá

Portafolio – Bogotá.

Los conciertos que llegan con el verano.

Viernes 8 de agosto del 2008, p. 24.

Este sábado 10 de agosto, los amantes de la música clásica tendrán la oportunidad de escuchar a la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el auditorio León de Greiff a partir de las 7:30 p.m. La solista Rose Armbrust de E.U. estará presente.

Nuevo tratamiento para plaga que ataca la papa

El Colombiano – Medellín.

Nuevo tratamiento para una plaga de la papa.

Miércoles 6 de agosto del 2008, p. 8d.

Con ajo-ají y una planta atrayente se logró reducir el daño de una de las plagas más comunes que afecta a la papa: Tecia solanivora.

 

El descubrimiento fue de María Isabel Gómez, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, después de dos años de estudio. Explicó que se evaluó la atracción de T. solanivora por diferentes variedades de papa y se encontró que esta polilla puso más huevos cerca a la variedad Roja Nariño.

Proyecto de ley para garantizar el pago de

pensiones en universidades

La Libertad – Barranquilla.

Senadora Marta Lucía Ramírez presentó proyecto que garantiza el pago de pensiones de las universidades públicas.

Miércoles 6 de agosto del 2008, p. 5A.

La senadora Marta Lucía Ramírez .presentó un proyecto de ley por medio del cual se busca el pago de pensiones a quienes prestan y han prestado sus servicios a las universidades estatales del nivel nacional, principalmente empleados públicos docentes y no docentes, siempre y cuando no se afecte la estabilidad y viabilidad financiera de estos entes educativos.

 

"La iniciativa que fue suscrita por el Presidente del Congreso, Hernán Andrade, propone una salida para un problema pensiona' que además de afectar a muchas personas (para citar solo un ejemplo, la Universidad Nacional tiene más de 4200 pensionados) Afectar la estabilidad económica de la educación superior pública. La idea es que con esta propuesta se cumpla el pago sin afectar las finanzas de estas universidades", dijo la senadora Ramírez.

Convocatoria docente en la UN

La Patria – Manizales.

Plazas para docentes en la Nacional.

Miércoles 6 de agosto del 2008, p. 10a.

La Universidad Nacional de Colombia tiene abierta una convocatoria para vincular profesores en todas las sedes del país, que se cerrará el 11 de septiembre de este año. Se trata de 174 plazas que ofrece la institución educativa por medio del Concurso Excelencia Académica 2008. Se espera suplir el 70% de los cargos convocados, de los cuales el 10% corresponderá a profesores que apliquen desde otros países. Por zona geográfica, la sede Bogotá es la que más requiere personal docente, con 103 plazas; en Medellín, 37; en Manizales, 26; en Palmira, 6, y en Orinoquia, 2 profesores.

Curso sobre finanzas

La Patria – Manizales.

Cursos sobre finanzas

Miércoles 6 de agosto del 2008, p. 9a

La Oficina de Extensión y la Facultad de Administración de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, desarrollarán cursos de educación continuada en diferentes áreas del conocimiento para la comunidad en general. El objetivo es construir espacios alternos de formación y fortalecer más los vínculos con la ciudadanía caldense.

Exposición de trabajos de la maestría en Artes Plásticas

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Exposición.

Miércoles 6 de agosto del 2008, p. B4.

La maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia los invita a la inauguración de la exposición de trabajos de grado de la IV Cohorte, que tendrá lugar hoy, a las 5:30 pm, en el edificio 217 (Diseño Gráfico) Salón 112.

Proyecto de ley para garantizar el pago de pensiones

La República – Bogotá.

Respaldo para el pago de pensiones en las universidades públicas.

Miércoles 6 de agosto del 2008, p. 4C.

Un proyecto de ley por medio del cual se busca el pago de pensiones a quienes han ofrecido o han prestado sus servicios a las universidades estatales, principalmente empleados públicos docentes y no docentes fue radicado por la senadora Marta Lucia Ramírez.

La condición para gozar de este beneficio es que se otorgue siempre y cuando no se afecte la estabilidad y viabilidad financiera de estos entes educativos.

“La iniciativa que fue suscrita por el presidente del Congreso, Hernán Andrade, propone una salida para un problema pensional que además de afectar a muchas personas -para citar solo un ejemplo, la Universidad Nacional tiene más de 4.200 pensionados- puede afectar la estabilidad económica de la educación superior pública. La idea es que con esta propuesta se cumpla el pago sin impactar las finanzas de estas universidades”, dijo Ramírez.

Recientemente, la Corte Constitucional según la Sentencia C-507 de 2008, declaró inexequible gran parte del artículo 38 que pretendía garantizar el pago, argumentando que era necesario regular una concurrencia entre nación y universidades sin afectar el fin misional de estas últimas, que la reglamentación no la podía hacer el Gobierno sino que le correspondería al Congreso.

“Por eso la relevancia de este proyecto se sustenta en garantizar el pago de las mesadas y demás obligaciones pensionales, como ha sido el interés de la Corte y la administración de estas universidades”, señaló.

Cabe destacar que el pasivo al que se refiere esta ley incluye los bonos pensionales, las mesadas de vejez o jubilación, de invalidez, de sobrevivientes o sustitución pensional reconocidas antes de la Ley 100 de 1993. A su vez, se hacen parte las pensiones que se reconozcan o se hayan oficializado por efecto de la aplicación de los artículos 52 y 128 de la Ley 100 de 1993 y las demás obligaciones contempladas en el régimen vigente.

Con este proyecto, la nación se hará cargo del reconocimiento y pago de pensiones a las universidades oficiales de manera directa o a través de una caja con o sin personería jurídica. Las cuentas estarán a cargo de la respectiva universidad o de su caja de previsión y los recursos tendrán destinación específica para pagar el pasivo pensional

Recursos

Según la propuesta, el valor denominado “recursos para pensiones del año base” se constituirá como la única fuente de pago que la respectiva universidad podrá utilizar de sus dineros para cubrir cualquier tipo de obligación pensional. La meta es que los fondos velen por el pago de todas las obligaciones pensionales sobre una base de datos de los pensionados, de las personas a las cuales deberán efectuar el reconocimiento.

Congreso Internacional de Gestión Tecnológica e Innovación

El Periódico – Bogotá.

Congreso de Gestión Tecnológica.

Martes 5 de agosto del 2008, p. 6B.

Los días 14 y 15 de agosto, en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, se realizará el primer Congreso Internacional de Gestión Tecnológica e Innovación, organizado por la institución educativa y patrocinado por la Corporación Maloka, Colciencias y el Convenio Andrés Bello.

Estrategias para desarrollo de software

El Periódico – Bogotá.

Con juegos enseña a desarrollar software.

Martes 5 de agosto del 2008, p. 6B.

Enseñar a desarrollar software es un asunto sencillo para el docente Carlos Mario Zapata, profesor asociado de la Escuela de Sistemas de la Universidad Nacional, con juegos como monopolio, origami y hasta uno parecido a una batalla naval con ilustraciones de los personajes de la serie animada Yu Gi Oh.

La iniciativa surgió con el ánimo de hacer de su clase una actividad más dinámica y amena para sus alumnos. Por eso, desde 2002 y hasta ahora, tiene un sinnúmero de juegos en los que simula la creación de software y donde se repasan algunos términos técnicos relativos a ese tema.

 

El Periódico – Bogotá.

Martes 5 de agosto del 2008, p. 4A.

Figura del día. Carlos Mario Zapata. Docente de la U. Nacional.

Este Ingeniero Civil, con un doctorado en Ingeniería de Sistemas, está innovando la pedagogía a través de juegos sencillos como monopolio, origami y hasta uno parecido a una batalla naval con ilustraciones de los personajes de la serie, animada. Yu Gi Oh. Con estos elementos enseña a sus alumnos de la Escuela de Sistemas de la Universidad Nacional a desarrollar software, o programas de computador, con los que pueden por ejemplo, calcular las notas del curso.

Sexto Festival Popular de Teatro Entepola

El Periódico – Bogotá.

Encuentro con la recreación y el arte.

Martes 5 de agosto del 2008, p. 3B.

La Universidad Nacional y el colectivo Latonicalatero, dirigido por Francisco Paco Contreras, la Junta de Acción Comunal de Florida y los actores culturales de Engativá, inauguraron el Sexto Festival Popular de Teatro Entepola. Zanqueros, bufones y música, deleitarán durante tres días a la comunidad del sector.

Convocatoria docente en la UN

El Colombiano – Medellín.

Concurso en la U. Nacional para vincular a 174 docentes.

Martes 5 de agosto del 2008, p. 7b.

La Universidad Nacional abrió una convocatoria para vincular, por medio de un concurso, a 174 profesores en todo el país. En Bogotá requiere cubrir 103 plazas; en Medellín, 37; Manizales, 26; Palmira, 6; y Orinoquia, 2. Información: www.cursoexcelencia.unal.edu.co

Convocatoria de para docentes de la UN

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Profesores para la Nacional.

Martes 5 de agosto del 2008, p. B3.

La Universidad Nacional de Colombia abrió la convocatoria para la vinculación de profesores en todo el país. Son 174 puestos de trabajo los que ofrece la institución por medio del Concurso Excelencia Académica 2008. El periodo de inscripción para los aspirantes se extenderá hasta el 11 de septiembre próximo. La universidad continúa aumentando los niveles de exigencia en requisitos académicos así, para la presente edición, la convocatoria indica que se aspira a suplir un 70 por ciento de los cargos solicitados, de los cuales un 10 por ciento corresponderá a profesores que apliquen desde otros países.

Proyectos de investigación para agricultura

La República – Bogotá.

Minagricultura entrega recursos a los proyectos de investigación.

Martes 5 de agosto del 2008, p. 2B.

El Ministerio de Agricultura entregará recursos adicionales para la convocatoria de proyectos de investigación, debido a que la cofinanciación solicitada supera los recursos disponibles para este concurso. Fueron 68 los proyectos considerados para aprobación, después del proceso de evaluación de las propuestas presentadas en la "Convocatoria Nacional para la Cofinanciación de Programas y Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación para el Sector Agropecuario por Cadenas Productivas, con énfasis en Oferta Alimentaria, 2008". Según el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, las iniciativas necesitan cofinanciación por 28.500 millones de pesos. Las entidades con mayor participación fueron Corpoica (21 proyectos), Universidad Nacional (12) y la Federación Nacional de Cafeteros (cinco), entre otras.

Vanguardia Liberal – Bucaramanga. Lunes 4 de agosto del 2008, p. 2B.  $28.500 millones para 68 proyectos.

El Informador – Santa Marta. Domingo 3 de agosto del 2008, p. 3B. Minagricultura designa recursos para proyectos de investigación.

70 años de la UN en Palmira

El País – Cali.

Bloque Regional se reúne.

Lunes 4 de agosto del 2008, p. 3.

Hoy se realizará la reunión ordinaria el Bloque Regional Parlamentario del Valle, iniciativa coordinada por la Cámara de Comercio de Cali. El evento será en las Salas Múltiples de la Sede Principal de la Entidad a partir de las 8:30 a.m. En ésta oportunidad se abordará 1 los tema a de salud, con la Nueva EPS y educación, con los 70 Años de la Universidad Nacional de Palmira, y la construcción de la segunda y tercera etapa de la Universidad riel Valle, Sede Palmira.

60 años de la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Celebración con concierto de violonchelos.

Lunes 4 de agosto del 2008, p. 6a.

Para celebrar los 60 años de fundación de la Universidad Nacional de Manizales se ofrecerá un concierto con Ensamble juvenil de la Academia Latinoamericana de Violonchelo de Caracas (Venezuela), una agrupación compuesta por 16 violonchelistas de nivel avanzado de las Orquestas juveniles e infantiles de este país vecino.

Conferencia sobre política colombiana

La Libertad – Barranquilla.

Análisis a la política colombiana.

Lunes 4 de agosto del 2008, p. 10A.

Para analizar la política colombiana frente a los nuevos actores en América Latina y las nuevas dinámicas que se generan entre estos y las fuerzas armadas, la División de Ciencias Jurídicas y los programas de Derecho y Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Norte abren un espacio de discusión con esta Cátedra Inaugural denominada "Nuevos Gobiernos de Izquierda en América Latina y Fuerzas Armadas". El conferencista será el politólogo y analista, Alejo Vargas Velásquez.

Vargas Velásquez es Doctor en Ciencia Política, Magíster en Política Social. Actualmente es Director del Instituto Unidad de Investigaciones UNIJUS, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional.

Conferencia sobre economía

Vanguardia Liberal – Bucaramanga.

Charla sobre economía será en la Autónoma.

Lunes 4 de agosto del 2008, p. 2B.

Si quiere saber sobre los productos que se producen en Santander, Norte de Santander, César y Arauca, y que pueden ser clave en el mercado estadounidense, puede participar de una charla que se realizará en la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

La conferencia estará a cargo de la profesora Lina Marcela Martínez, economista de la Universidad Industrial de Santander, con estudios de maestría en economía de la Universidad Nacional de Colombia.

Banano fósil

Diario del Otún – Pereira.

Un posible banano fósil.

Domingo 3 de agosto del 2008, p. 4C.

En esta ocasión me voy a referir a la existencia de un posible banano fósil encontrado por el padre Gustavo Huertas en el Municipio de Sasaima, a orillas del río Dulce en Cundinamarca.

El fósil tiene un aspecto general y una estructura del ápice tan idéntica al fruto de un banano tipo Musa Sapientum, que sin atender a otros problemas de índole fitogeográfico, no dudaríamos en reconocerlo como un ejemplar de este género. A pesar de que Barry en 1925 encontró semillas de Musa en Colombia, preferimos esperar hasta que se encuentren más pruebas al respecto.

Esta muestra fósil se encuentra en el Museo de Paleontología de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.

Reforzamiento del Palacio de Justicia en Manizales

La Patria – Manizales.

Reforzar el Palacio costaría la mitad que construir.

Domingo 3 de agosto del 2008, p. 7b.

En 10 días se conocerá el futuro del Palacio de Justicia. La Ciudadela de la Justicia, que propone el Alcalde, se ve como una opción que demandaría mucho tiempo. Lo más barato y rápido es reforzar el edificio de justicia que ya existe.

Según la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, reforzar le costaría a la Administración de Justicia entre 40% y 60% de lo que vale construir una edificación nueva. Pero hay otras voces, como las de los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas que son partidarios de la Ciudadela.