Medios Impresos

Curso internacional de rones

El Tiempo – Bogotá.

Durante el II Curso

Sábado 12 de julio del 2008, p. 3-12.

Internacional de Rones Colombia 2008, que se realizará el 24 y 25 de julio, se dictará una charla sobre la elaboración de este licor. Luis Gerardo Figueroa, uno de los roneros más destacados en Venezuela, visitará la Universidad Nacional de Colombia para hablar de la preparación de este licor en su país.

Becas de Colfuturo

El Tiempo – Bogotá.

Colfuturo tuvo un récord de becarios.

Sábado 12 de julio del 2008, p. 1-6.

Por primera vez en 16 años, 573 colombianos ganaron créditos-beca para irse a estudiar a 24 países. La mayoría de ellos no pasa de los 25 años. En cuanto a la procedencia universitaria, el 20 por ciento de los que se van a continuar las especializaciones son de la Universidad de Los Andes, seguidos de la Javeriana (18,2 por ciento) y la Universidad Nacional (17,5 por ciento).

Vacaciones recreativas en la UN en Bogotá

El Periódico – Bogotá.

Universidad Nacional salió de paseo con los niños.

Viernes 11 de julio del 2008, p. 6B.

Durante todo un día disfrutaron, al lado de los biólogos, de una experiencia en la que aprendieron más sobre la ecología y los bosques del medio ambiente.

Evaluación docente en la UN

La Patria – Manizales.

A evaluación en la U. Nacional.

Viernes 11 de julio del 2008, p. 4B.

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales podrán ingresar a la página www.sistemadeevaluaciones.unal.edu.co para evaluar cada uno de los cursos que tienen inscritos en el semestre vigente y a sus docentes.

Uso de biología molecular

La Verdad – Cartagena

Identifican especies de hongo que atacan limón, tomate de árbol y mango.

Viernes 11 de julio del 2008, p. 4B.

Investigación del Instituto de Biotecnología de la UN identificó especies de microorganismos que causan la antracnosis, una de las enfermedades más graves que ataca los cultivos. El estudio se basó en técnicas de biología molecular que permitieron obtener información del patógeno en especies frutales.

Distrito invertirá $9.3 billones en educación

El Espectador – Bogotá.

“Ahora, la calidad será el objetivo”.

Viernes 11 de julio del 2008, p. 24.

Capacitar a los profesores, brindarles acceso a Internet a los estudiantes, fortalecer la red de bibliotecas públicas y mejorar las condiciones de convivencia al interior de los colegios son algunos de los propósitos en estos cuatro años. Abel Rodríguez asegura que la deserción escolar y el déficit de cupos para atender a los niños menores de tres años son algunos de los problemas del Distrito.

Para garantizar que los bachilleres sigan con sus estudios, la Secretaría de Educación ha establecido alianzas con ocho instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, entre las que se encuentran la Universidades Pedagógica y Nacional.  Además, el Distrito tiene en este momento 20 colegios en los que también se presta el servicio de educación superior. En el Colegio Aldemar Rojas, por ejemplo, ya se graduaron los primeros tecnólogos de la Universidad Distrital.

Centro de investigación del cacao

La República – Bogotá.

Investigación para el campo.

Viernes 11 de julio del 2008, p. 2A.

Se avanza en la idea de crear el Centro de Investigación del Cacao (Cenicacao), desde donde se orientaría toda la investigación de este renglón de la producción, para irrigar sus resultados a todos los productores del país.

Es así como se tienen conversaciones adelantadas con la Universidad Nacional de Medellín, la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, el CIAT y otras instituciones, a fin de darle vida, muy pronto, a esta iniciativa, que servirá de soporte a los cacaocultores.

Igualmente se necesita avanzar en el tema de la tecnología en el sector rural y más específicamente en el cacaotero, por lo que la idea con esta unión de países productores también es buscar desarrollos que faciliten las labores agrícolas, sin que ello implique desplazamiento de mano de obra.

Poetas latinoamericanos en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Visita de poetas latinoamericanos.

Jueves 10 de julio del 2008, p. 12a.

Mañana a las 6:30 p.m. se realizará en el Auditorio Universidad Nacional de la sede Manizales, una lectura de poesía con escritores invitados, como parte de la programación del XVIII Festival Internacional de Poesía de Medellín, que se está desarrollando desde el pasado sábado y se extenderá hasta próximo martes. Los poetas invitados son la venezolana Libeslay Bermúdez y el chileno Jaime Quezada. La entrada es libre.

Estudiantes de la UN en Medellín llegan a la UN en Bogotá

El Colombiano – Medellín.

Estudiantes de la U. Nacional de Medellín llegaron a Bogotá.

Jueves 10 de julio del 2008, p. 6a.

Alumnos de la UN, sede Medellín, arribaron a Bogotá después de 13 días de caminata, con la idea de presentarle una propuesta al rector para crear un Estatuto Estudiantil. En el plantel hay anormalidad académica por la aprobación del que regirá a partir de 2009.

La educación superior en Colombia,

columna escrita por Ignacio Vélez Escobar

El Colombiano – Medellín.

Universidad y educación superior.

Jueves 10 de julio del 2008, p. 5a.

Creo que es hora de que en Colombia definamos lo que significan los términos universidad y estudios superiores: En Colombia existen aprobadas un total de 210 universidades; 73 públicas y 137 privadas. En Estados Unidos, las universidades son 242, 162 de ellas públicas y 80 privadas.

¡Quién lo creyera!, en Colombia hay 57 universidades privadas más que en los Estados Unidos. La principal razón es que aquí llamamos universidad a cualquier instituto educativo que siga a la educación secundaria, que aquí llamamos bachillerato. Mientras en Estados Unidos existe un ciclo educativo intermedio de dos a cuatro años, llamados "colleges", de los cuales existen más de tres mil y son la base de la iniciación de la educación profesional. Este periodo no existe en Colombia y recibimos en supuestas universidades jóvenes con cerebro aún en formación de 17 años, y tres o cuatro años después son "graduados" de doctores.

Recordemos que la Universidad de Jiao Tong de Shangai, desde hace varios años viene clasificando las universidades del mundo; entre otras cosas dice lo siguiente: de las 50 mejores universidades del mundo hay 43 de los Estados Unidos, todas esas dentro de las 500 mejores, y entre éstas no hay una sola de Colombia.

Aquí tuvimos una experiencia muy similar. En el período 1950-1970 enviamos a los Estados Unidos cerca de cien jóvenes a hacer estudios avanzados en ciencias básicas y clínicas y logramos incorporar nuestra medicina en el inmenso movimiento científico mundial; ello fue posible gracias a la colaboración generosa y sin compromiso de las diversas fundaciones norteamericanas. Pero siguieron luego "las tres décadas perdidas" de nuestra universidad, gracias al predominio de los "anti-imperialistas" que muestran su poderío con los violentos paros, como los recientes de la Universidad Nacional, ante las tímidas medidas de controlar "los maquetas" o "repetidores crónicos".

No nos engañemos con nuestra "feria" de títulos. El país requiere de una élite intelectual en todos los campos, y ello sólo es posible con intensos esfuerzos de al menos veinte años, antes de los títulos profesionales, para continuar con los "estudios superiores" de post grado y doctorados.

Becas de Colfuturo para profesionales colombianos

Portafolio – Bogotá.

Colfuturo entrega 573 becas a colombianos, un número histórico según sus cifras en 16 años.

Jueves 10 de julio del 2008, p. 17.

Este año la mayoría de los beneficiarios son oriundos de Bogotá aunque hay unos pocos profesionales de Guaviare, Arauca, La Guajira y el Chocó. Colfuturo está promoviendo el Semillero de Talentos Regionales para que los beneficiarios sean personas de todo el país. En cuanto a la procedencia universitaria el 20 por ciento de los que se van a continuar las especializaciones son de la Universidad de Los Andes, seguidos de La Javeriana (18,2 por ciento) y La Universidad Nacional (17,5 por ciento). Este año además entre los becados están 15 oficiales de las fuerzas militares.

 

Hoy – Bogotá. Jueves 10 de julio del 2008, p. 8. 573 créditos para estudiar.

Seminario sobre la vida de Borges

Portafolio – Bogotá.

Seminario sobre vida y obra de Borges.

Jueves 10 de julio del 2008, p. 17.

La Corporación Babilonia y UN Librería organizan el seminario 'Leyendo a Borges'. Son 10 sesiones, todos los miércoles desde el 16 de julio hasta el 17 de septiembre, de 5:45 a 7:30 de la tarde. El filósofo colombiano Harold Alvarado Tenorio, será el encargado de guiar a los participantes por la vida, la obra y el tiempo del escritor argentino. El costo es de 220.000 pesos para público general y de 170.000 para estudiantes, docentes y tercera edad.

Seminario sobre desarrollo de competencias

La República – Bogotá.

Desarrollo de las competencias.

Jueves 10 de julio del 2008, p. 8B.

La Universidad Nacional sede Manizales y su facultad de Administración de Empresas y Acopi Caldas, realizarán la conferencia “Desarrollo de Competencias” dirigida a empresarios responsables de la gestión humana en las empresas. Los conferencistas serán María Cristina Uribe y Carlos Eduardo Mesa. El evento se realizará en el auditorio de Acopi Caldas en Manizales el próximo 16 de julio de 2008 y la entrada es gratuita.

Héroes del medio ambiente

El Espectador – Bogotá.

“Soy adicta a la adrenalina”.

Jueves 10 de julio del 2008, p. 22.

Durante 25 años, la profesora Olga Castaño ha mezclado su amor por las serpientes con el peligro que representan. Su trabajo consiste en estudiar los reptiles a fondo, un trajinar que la ha invitado a hacer múltiples salidas de campo y a enseñar a sus estudiantes las capacidades y las prevenciones que se deben tener al encontrarse con uno de estos animales. En el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, ella se ha empeñado en proteger a las culebras, en tratar de hacer entender a las personas que son animales importantes y necesarios en los ecosistemas. Por eso, en entrevista con El Espectador, explica sus razones y habla de los seres vivos que la dejan maravillada.

‘Ciudad Salud’ en Bogotá

El Espacio – Bogotá.

Resucitarán el San Juan de Dios.

Miércoles 9 de julio del 2008, p. 19.

El Materno Infantil, el San Juan de Dios, el Centro Dermatológico, el Instituto Cancerológico, el Hospital Santa Clara, la Samaritana y la Misericordia harían parte del programa 'Ciudad Salud', con el cual se busca desarrollar una zona en la que se realicen toda clase de procedimientos médicos y recuperar urbanísticamente el área de la calle 1a. El alcalde Moreno Rojas explicó que: "esta decisión también la Universidad Nacional está interesada, son proyectos importantes para la ciudad. Nos complace porque Bogotá ha venido teniendo mucho avance en investigación científica". De hacer un proyecto conjunto con la Nación y desarrollar allí una serie de actividades, de infraestructura, tecnología, investigación, hospital universitario, donde también la Universidad Nacional está interesada, son proyectos importantes para la ciudad. Nos complace porque Bogotá ha venido teniendo mucho avance en investigación científica".

Estudiantes de la UN en Medellín llegan a Bogotá

El Mundo – Medellín.

Estudiantes Unal llegaron a Bogotá.

Miércoles 9 de julio del 2008, p. 3B.

El grupo de 22 estudiantes de la Universidad Nacional, sede Medellín, que emprendieron un recorrido de 414 kilómetros hasta Bogotá para reunirse con el Consejo Superior Universitario de la institución, arribó a la capital colombiana alrededor de las 3 p.m. de ayer. Kilómetros antes de llegar a esta ciudad hubo un recibimiento por parte de una comitiva de estudiantes de la sede capitalina, con quienes terminaron el recorrido hasta el claustro universitario. En la universidad hubo un almuerzo comunitario y a las 5:00 p.m. una delegación de 3 estudiantes iniciaron una reunión con la vicerrectora académica, Beatriz Sánchez. Dependiendo de los resultados de la reunión el grupo de caminantes regresará hoy a Medellín o buscarán otra reunión con las directivas.

Presentación de cuarteto de la UN

El Tiempo – Bogotá.

Jazz y música barroca.

Miércoles 9 de julio del 2008, p. 2-4.

El cuarteto trombones de la Universidad Nacional se presentará hoy, a las 7:45 p.m., en la sede de Uniandinos.

El Nuevo Siglo – Bogotá. Miércoles 9 de julio del 2008, p. B4. Conciertos.

Zona franca de salud en Bogotá

El Espectador – Bogotá.

Acuerdos fundamentales.

Miércoles 9 de julio del 2008, p. 24.

La ampliación de la Autopista del Norte y de la Séptima hasta La Caro, la creación de una zona franca de salud y el apoyo al componente férreo del Sistema Integral de Transporte fueron los temas tratados. 

El encuentro del martes en la mañana entre el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, y el presidente Álvaro Uribe Vélez fue pródigo en noticias trascendentales para la capital. Por un lado, el Distrito y el Gobierno Nacional se comprometieron a crear una zona franca de salud que restablecerá el servicio de los hospitales San Juan de Dios, Materno Infantil, Cancerológico, Dermatológico, La Samaritana y La Misericordia.

Como dijo Moreno, “este es un proyecto conjunto del Distrito y  el Gobierno Nacional para desarrollar actividades, infraestructura, tecnología, investigación e incluso un hospital universitario en el que la Universidad Nacional está interesada. Son proyectos que van a ser muy importantes para la ciudad”.
El Nuevo Siglo – Bogotá. Miércoles 9 de julio del 2008, p. A12. Distrito y Nación acuerdan 3 megaproyectos para Bogotá.

Estudiantes de la UN en Medellín llegan a Bogotá

El Mundo – Medellín.

Marcha de estudiantes.

Martes 8 de julio del 2008, p. B/8.

Aproximadamente a las 12 m arribará hoy a Bogotá el grupo de estudiantes de la Universidad Nacional, sede Medellín, que partieron el pasado 27 de junio en una caminata hacia la capital colombiana para reunirse con el Consejo Superior Universitario. El último trayecto que realizarán hoy será entre Mosquera (Cundinamarca) y Bogotá, que tiene una distancia de 15 kilómetros. Los 22 caminantes programaron la actividad como una manera de protestar por la situación actual de esta institución como consecuencia de la aprobación del Estatuto Estudiantil.

Diplomado en asocio con la UN

El Mundo – Medellín.

Posgrados en el Poli.

Martes 8 de julio del 2008, p. B/8.

Hasta el próximo 18 de julio, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid tiene abiertas las inscripciones para sus programas de postgrado. La oferta esta representada en 4 especializaciones y un diplomado que se celebra conjuntamente con la Universidad Nacional sede Medellín y un curso taller con ponente internacional.

Biocombustibles y seguridad alimentaria

El Periódico – Bogotá.

Biocombustibles imparta en seguridad alimentaria.

Martes 8 de julio del 2008, p. 6A.

El Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Universidad Nacional, hizo un análisis sobre los Biocombustibles en el que se evidenció que este aspecto podría interferir en la seguridad alimentaría no sólo de Colombia sino del mundo. Sin embargo, el Gobierno Nacional ha garantizado que en el país no habrá desabastecimiento ya que hay suficiente producción.