Medios Impresos

Heredero de las ideas de Antanas Mockus

El Tiempo – Bogotá.

Herederos de tres ideas que cambiaron la ciudad.

Lunes 30 de junio del 2008, p. 2-2.

Uno se cree más ‘mockusiano’’ que el propio Antanas y se volvió un experto en cultura ciudadana. Al otro se le consigue de noche y no en un bar sino haciendo singulares ‘tures’ en bicicleta, para que no se olvide el legado de Peñalosa.

 

Y el tercero afirma que llegó a la universidad, con esfuerzo, como su ‘ídolo’, el ex alcalde Lucho Garzón.

 

‘Soy más mockusiano que el mismísimo Antanas’

Su tesis de grado en la U. Nacional, para graduarse de físico y filósofo, no podía ser otra: ‘La filosofía en las matemáticas de Newton’.

Estudios de posgrado en Latinoamérica

El Colombiano – Medellín.

Latinoamérica allá vamos.

Lunes 30 de junio del 2008, p. 2c.

Ya pasó la época en la que los universitarios solo pensaban en España. Francia, Japón, Australia, Canadá o Estados Unidos cuando querían hacer intercambios, cursos, diplomados o posgrados.

 

Un análisis de la Universidad Nacional, sede Medellín, mostró que España y México son los que más demanda tienen en los convenios internacionales vigentes y que uno de los países que está en la onda de abrir sus puertas a los colombianos es Brasil.

Mecatrónica en las bibliotecas del Distrito

El Periódico – Bogotá.

Llegaron las vacaciones robóticas en el Tintal.

Lunes 30 de junio del 2008, p. 2B.

Todo está dispuesto en la Biblioteca El Tintal para que niños y jóvenes empiecen a disfrutar de las primeras vacaciones robóticas de la ciudad, organizadas por los estudiantes de Mecatrónica de la Universidad Nacional y la Red Distrital de Bibliotecas.

Apicultura en el departamento de Caldas

La Patria – Manizales.

La apicultura da primeras picadas en Caldas.

Sábado 28 de junio del 2008, p. 10a.

La producción de café o de cualquier tipo de cultivo en las zonas donde existen colmenas se incrementa en un 20% o 30%. Esta es una de las justificaciones que entrega el ingeniero agrónomo caldense Luis Carlos Chavarriaga para dar a conocer la importancia que tiene la apicultura (cría de abejas) en el departamento y que, según él, está desaprovechada.

 

“La Asociación pretende organizar y mirar cómo estamos y para dónde vamos. La propuesta es invertir en capacitación, pues es la única manera de que la plata queda en la persona, en sus conocimientos y que nadie se la embolsille. Queremos capacitar unos 15 apicultores de diferentes municipios, que sean líderes y experimentados. Ellos irán a la granja Marengo, de la Universidad Nacional en Bogotá, y cuando vuelvan servirán de multiplicadores y a la vez conformarán apiarios modelos en los municipios”, expresa.

Presidente Correa no restablecerá relaciones con Colombia

El Tiempo – Bogotá.

Correa dijo delegados de Centro Carter que no cederá.

Viernes 27 de junio del 2008, p. 1-11.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa ratificó ayer su posición de no restablecer vínculos diplomáticos con Colombia.

El anuncio lo hizo en medio de una reunión que sostuvo con delegados del Centro Carter que acudieron al Palacio de Gobierno en Quito en procura de buscar una fórmula para que se restablezcan las relaciones diplomáticas con nuestro país, suspendidas desde el pasado 3 de marzo tras el ataque de tropas colombianas a un campamento de las Farc en territorio de ese país, en el que murió ‘Raúl Reyes'.

Socorro Ramírez, catedrática de la Universidad Nacional de Colombia y quien estuvo en la reunión con Correa, dijo que "es fructuoso oír los argumentos de todas las partes".

Concurso literario para discapacitados

El Periódico – Bogotá.

La U. Nacional abre concurso para estudiantes discapacitados.

Jueves 26 de junio del 2008, 6B.

El alumno de Sociología, William Condiza, apoyado por su compañera Natalia Cruz, de la Facultad de Medicina, puso en marcha, con el apoyo de la Universidad Nacional, el Concurso Literario Expresión Incluyente, una estrategia con la cual, a partir de las diferentes experiencias, los alumnos con alguna discapacidad cuenten porqué y cómo se sienten excluidos por la sociedad. El Concurso busca fortalecer la dignidad de las personas en tal situación, permitiéndoles su propio reconocimiento como autores que requieren espacios académicos para hacer visibles sus obras. Además, se quiere generar reflexión en el resto de la comunidad universitaria, con el fin de despertar sensibilidad frente al tema de la discapacidad.

Ideologías en Europa,

columna escrita por Alejo Vargas, profesor UN

La Patria – Manizales.

La Europa social gira a la derecha.

Jueves 26 de junio del 2008, p. 5a.

Paradójicamente con la globalización y la terminación de la guerra fría las cosas comenzaron a cambiar. Se predica la eliminación de todo tipo de barreras a la circulación de mercancías, a los flujos financieros.

Responsabilidad Social Empresarial y biocombustibles

La República – Bogotá.

La RSE y los biocombustibles.

Jueves 26 de junio del 2008, separata, p. 6.

En debate realizado el pasado jueves 24 de abril por sus organizadores: la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, Colciencias y el Instituto de Estudios Ambientales -IDEA- de la Universidad Nacional, se inicia en el país una discusión que involucra el futuro cercano de la sostenibilidad de Colombia.

El punto de partida de la discusión es el concepto mismo, puesto que al hablar de biocombustibles se les atribuye una connotación ecológica. Esto es así porque la propuesta surge desde posiciones ambientalistas que desde hace más de 30 años plantean este tipo de combustible como alternativa a los combustibles fósiles dado su carácter de recurso renovable y lo presentan como herramienta para mitigar el cambio climático.

Inseguridad en las universidades públicas

Caracol – WEB.

Exilio, inseguridad y asesinatos invaden a las Universidades públicas.

Miércoles 25 de junio del 2008.

La violencia que vive el país se trasladó a las universidades públicas donde se denuncian asesinatos, amenazas, desplazamiento, el reclutamiento de menores para grupos ilegales, y hasta el supuesto financiamiento del gobierno venezolano para los movimientos estudiantiles.

Las amenazas han llegado hasta tal punto que Diego Marín, un líder estudiantil de la Universidad Nacional, tuvo que salir del país por amenazas de muerte.

El vicerrector Fernando Montenegro, reconoció que la situación es muy delicada por lo que se creó un grupo interno de seguridad que en la actualidad brinda protección a 5 alumnos y 10 profesores amenazados.

La infiltración de los grupos ilegales y la situación de violencia que desatan, es el mayor temor de los rectores de las universidades.

Es el caso de la Universidad Surcolombiana de Neiva, que debió ser cerrada en las horas de la noche, ya que se comprobó que, al parecer, grupos ilegales estaban reclutando a estudiantes de bachillerato. El rector Luis Alberto Cerquera, explicó que lo hacían bajo la fachada de conferencias sobre Derechos Humanos.

Pero el tema de la violencia en las universidades también incluye el desplazamiento. Es el caso de Guillermo Vaquero, el alumno que confrontó recientemente con el presidente Uribe en un foro en Cartagena. El salió de la Universidad de La Guajira tras recibir amenazas de supuestos integrantes de las “Águilas Negras”.

Vaquero aseguró que 11 alumnos han sido asesinados y 50 amenazados en los últimos tres años.

Como un ingrediente adicional de esta situación, fuentes académicas y de las autoridades, afirmaron tener información según la cual, desde Venezuela se está financiando a los estudiantes que participan en las manifestaciones, se dictan cursos de formación en “pensamiento bolivariano” y existe en el vecino país una finca, donde al parecer, estarían siendo reclutados los universitarios procedentes de Colombia.

De acuerdo con las fuentes, lo que se pretende es generar desde las universidades un movimiento de oposición en contra del gobierno del presidente Álvaro Uribe, con el apoyo del Polo Democrático.

Sin embargo los estudiantes negaron que esto sea cierto. Jorge Virviescas, alumno de la Universidad Pedagógica, indicó que aunque es evidente la infiltración de grupos ilegales, no hay ningún tipo de apoyo económico por parte de Venezuela o del Polo Democrático.

En el mismo sentido se refirió el senador del Polo, Jorge Enrique Robledo, quien dijo que el único papel que han cumplido es acompañar a los estudiantes y profesores en conferencias sobre el futuro de la educación pública.

http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=621184

Congreso Internacional de Seguridad Eléctrica

La Chiva – Bogotá.

Alto voltaje en U. Nacional.

Miércoles 25 de junio del 2008, p. 9.

Según cifras del Instituto de Medicina Legal, en los últimos siete años en Colombia se han presentado 212 muertes en promedio al año por accidentes relacionados con la electricidad.

Para conocer más de las causas básicas de esta accidentalidad, y de generar soluciones innovadoras, simples y efectivas, en la Universidad Nacional se reunirán expertos nacionales y extranjeros en seguridad eléctrica.

El Congreso Internacional de Seguridad Eléctrica, organizado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, se realizará entre el 5 y el 7 de noviembre en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la mencionada universidad y contará con la presencia de expertos ingenieros.

Hospital San Juan de Dios

El Periódico – Bogotá.

Megaproyecto en el San Juan de Dios.

Miércoles 25 de junio del 2008, p. 6B.

Instituciones del orden nacional y distrital se fusionarán para poner fin a la crisis que ha enfrentado durante años el centro médico.

En los alrededores de los hospitales San Juan de Dios y La Misericordia se realizará un megaproyecto de salud, que además permitirá la renovación urbana de la zona céntrica en la que están ubicados los sistemas asistenciales.

Se estableció un acuerdo entre los gobiernos nacional, distrital y departamental y la Universidad Nacional, después de que la Procuraduría General emitiera un fallo en el que se obliga a poner fin a la crisis del San Juan de Dios.

Según el vicerrector del alma máter, Fernando Montenegro, la Universidad ofrecerá la asesoría científica y el manejo docente y asistencial para los centros médicos que hacen parte de la Fundación San Juan de Dios, como son: Centro Inmunológico, Instituto Nacional de Cancerología, Instituto Dermatológico Federico Lleras Acosta, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y los hospitales Santa Clara y La Misericordia.

Desde la Administración Distrital se afirmó que el megaproyecto no sólo involucra acciones en salud, sino que también con él se busca una renovación urbana de la zona céntrica en donde están ubicadas las instalaciones físicas de las organizaciones mencionadas.