Medios Impresos

Marcha de estudiantes de la UN en Medellín

hacia Bogotá

El Tiempo – Bogotá.

Estudiantes de U. Nacional de Medellín caminarán hasta Bogotá para oponerse a Estatuto Estudiantil.

Miércoles 25 de junio del 2008, p. 1-27.

20 de ellos saldrán el próximo viernes, a las 5 de la mañana. Buscan exponer ante el Consejo Superior Universitario (CSU) una propuesta para superar la actual coyuntura por la que pasa la institución.

 

Los estudiantes ya han pasado por 10 semanas de anormalidad académica y una huelga de hambre de nueve días.

 

"La intención es lograr la materialización de la democracia en la Universidad Pública", dice Andrés Palacio, uno de los estudiantes caminantes quienes ayer estuvieron reunidos en la sede universitaria trabajando parte de la logística para cumplir los 414 kilómetros de recorrido.

 

La idea es que el CSU los reciba y conozca de primera mano la metodología para la construcción del Estatuto Estudiantil y el Calendario Académico para la terminación de los semestres de este año.

 

La propuesta fue elaborada durante la primera semana de junio por profesores, estudiantes y directivas de la sede Medellín.

 

Además, pretenden reabrir el diálogo que quedó suspendido desde que Moisés Wasserman, rector de la Universidad, declaró en un comunicado que "hechos como la huelga de hambre eran inaceptables".

 

'Los estudiantes caminantes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín', como se denominan, harán el recorrido a pie y aunque no tienen plata están convencidos de que llegarán a la capital el 8 o el 9 de julio.

 

"Serán aproximadamente 30 kilómetros diarios. No queremos parar el tráfico sino dar una muestra de nuestra intención de diálogo", afirma Palacios.

 

El Mundo – Medellín.

Martes 24 de junio del 2008, p. B/8. Oscar Almario habla sobre la marcha. El vicerrector de la Universidad Nacional Sede Medellín, Oscar Almario García, opinó de la siguiente manera sobre la  marcha de grupo de estudiantes hasta Bogotá.

 

"Lo que he escuchado son sólo rumores porque estamos en vacaciones profesorales yen este momento no hay estudiantes en el campus. No sé entonces ese tipo de decisiones que estén tomando qué tipo de afectación puedan tener entre el grueso de los estudiantes. Al respecto no he tenido ninguna información oficia I de los representantes acerca de qué es lo que quieren hacer en Bogotá. Esperaré a ver qué es lo que proponen, aunque pienso que este tipo de cosas antes que arreglar las cosas, le meten más ruido. Quiero tener más elementos para pronunciarme acerca del asunto".

Matrículas en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Matrículas en la Nacional.

Martes 24 de junio del 2008, p. 5B.

La Oficina de Bienestar Universitario y el Comité de Matrículas de la Universidad Nacional sede Manizales, definieron las fechas para realizar el proceso de reliquidación de matrícula para nuevos estudiantes, admitidos para el segundo semestre académico de 2008. Para hacer las solicitudes, los interesados deben entregar la documentación en las oficinas de Bienestar Universitario, desde hoy y hasta el jueves 10 de julio. Según la resolución de la rectoría, la solicitud sólo será analizada si el estudiante suministra la información suficiente y pertinente que demuestre la procedencia de la reubicación socioeconómica, por lo tanto todas las solicitudes deben presentar los soportes que la justifiquen.

Muestra Internacional Documental

Hoy Diario del Magdalena – Santa Marta.

211 trabajos se inscribieron a la 10° Muestra Internacional Documental.

Martes 24 de junio del 2008, p. 5B.

La Muestra Internacional Documental llega a su décima versión con un importante número de trabajos inscritos para el proceso de selección. En la categoría internacional participan 130 documentales llegados de distintos puntos del mundo: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Holanda, India, Israel, Italia, México, Perú, Portugal, Reino Unido, Serbia y Montenegro, Uruguay y Venezuela.

 

Este evento es organizado por Alados Colombia, en asocio con el Ministerio de Cultura y con el apoyo de las Universidades Nacional, Andes y Minuto de Dios.

Seguridad en las universidades, columna escrita por

Sergio Esteban Vélez

El Mundo – Medellín.

Autoridad para la seguridad.

Lunes 23 de junio del 2008, p. A/3.

Es más que necesaria la reciente disposición presidencial para que la fuerza pública pueda acceder a las universidades. Tenemos que respetar la libertad de expresión, pero la “autonomía universitaria” no puede convertirse en mecanismo para proteger a terroristas. ¿Será, acaso, que asaltar cajeros, robar equipos, lanzar petardos y asolar los campus universitarios con toda clase de destrozos pueden considerarse manifestaciones del libre desarrollo de la personalidad?

Esta inteligente decisión del Presidente no debería limitarse a que las Fuerzas Armadas puedan entrar a las universidades en determinadas situaciones, sino que debería ser extensiva a que se establezca presencia permanente del Ejército, por lo menos en las universidades públicas. Es increíble que, mientras este gobierno les ha arrebatado decenas de apartados municipios a los terroristas, todavía, en las principales ciudades, las universidades, esgrimiendo una interpretación distorsionada de los principios del “Manifiesto de Córdoba”, sirvan como refugio blindado de los grupos ilegales.

 

Esta aguerrida determinación del presidente Uribe nos hace recordar otra, del doctor Carlos Lleras Restrepo.

 

En una ocasión, cuando el doctor Lleras era candidato presidencial, asistió a un evento, en el auditorio de Derecho de la U. Nacional, en compañía del entonces ministro de Educación, Pedro Gómez V., con tan mala suerte, que los estudiantes optaron por agredirlo con huevos podridos y ¡lo “retuvieron”, por más de 6 horas!

 

Meses después, cuando ya era Presidente de la República, a Lleras le correspondió inaugurar el Centro de Investigaciones Médicas “Federico Lleras Acosta”, de la mencionada universidad Y, como se supo de amenazas de boicoteo, el Presidente, dado el antecedente que explicamos, ordenó que el batallón Guardia Presidencial entrara a los predios de la universidad, para evitar posibles actos de vandalismo.

Programa Paes y el Estatuto Estudiantil en la UN,

por Mario Zamudio

El Tiempo – WEB.

Programa Paes puede verse afectado por nuevo estatuto de la Universidad Nacional.

Lunes 23 de junio del 2008, El Tiempo Universitario.

El acuerdo 022 de 1986, que en principio parecía ser una alternativa para estudiantes de minorías étnicas y culturales y un reconocimiento a la excelencia académica, hoy está a punto de desaparecer.

Las directivas de la Universidad han estipulado en el artículo tercero del nuevo estatuto estudiantil, que "el consejo superior universitario podrá crear, modificar y reglamentar programas de admisión especiales. Dicha reglamentación debe establecer, entre otros aspectos, las condiciones académicas y condiciones específicas que tendrán los admitidos a través de estos programas". El documento se puede consultar en la página oficial de la Universidad Nacional.

Pero según algunos representantes de Paes, la nueva reglamentación puede acarrear consecuencias nefastas para los beneficiarios del programa.

Organizaciones estudiantiles y representantes políticos han decidido poner su voz de protesta frente a lo que consideran "afán de privatizar la universidad pública, proceso que cierra las puertas a los estudiantes menos favorecidos", según afirmó Orsinia Polanco, representante indígena del Polo Democrático Alternativo.

Algunos estudiantes han tomado cartas en el asunto y han decidido pronunciarse frente al nuevo estatuto. Incluso existe una comunidad de jóvenes dedicada a proteger los derechos de los usuarios del programa Paes.

Para Émerson Postás, estudiante de Derecho y vocero de la organización, "el nuevo estatuto es aún más represivo que el anterior, y constituye un atentado al derecho a la educación". 

Pero, ¿Por qué creen los estudiantes que este nuevo estatuto puede perjudicar sus aspiraciones académicas?, ¿Cuál es el verdadero malestar de los alumnos, en este caso indígenas y mejores bachilleres, frente a la nueva legislación?

La situación de los alumnos beneficiarios del programa Paes pasa por una serie de convenciones que no tienen que ver únicamente con el sentido académico, reclaman: Las condiciones sociales y culturales en las que se mueven los estudiantes que vienen de afuera, influyen tanto en su desempeño estudiantil como en su vida diaria.

El literal c de artículo 42 menciona, por ejemplo, que se debe presentar un promedio aritmético ponderado mayor que 3.0, lo que constituye un verdadero inconveniente para los estudiantes de otras regiones que, sobre todo en los resguardos, reciben una educación básica escolar que dista en gran medida de la recibida en Bogotá, más en una universidad como la Nacional.

"No podemos llegar a condiciones iguales con los otros estudiantes. Nuestro nivel es un poco más bajo y cuesta adaptarse al sistema educativo de la universidad", Afirma Manuel Cuaspa, estudiante de la universidad y vocero de Oepaes.

Además los directivos de la universidad no tienen en cuenta que, como nuevos habitantes de la capital, los estudiantes del programa Paes necesitan tiempo, espacio y medios para subsistir. Ellos están obligados, además de estudiar, a preocuparse por conseguir un techo y una ración diaria de alimento.

Pero más allá del acondicionamiento que deben hacer los estudiantes a la nueva ciudad, a la nueva cultura y a un nivel educativo decididamente superior, la parte económica es sin duda alguna el punto neurálgico de la discusión.

La iniciativa de la universidad por convertir a este centro educativo en un establecimiento privado que emplea un sistema de créditos perjudica claramente a los jóvenes involucrados en el programa. La idea de trabajar para pagar su universidad influirá aún más en su rendimiento, cuando no impida la posibilidad incluso de ingresar a la institución.

Aparte de tener que pagar por créditos, los estudiantes adscritos al programa perderán el beneficio de pagar una mínima parte de la matrícula y ser, aunque no lo sean, inscritos como estudiantes de estrato uno.

La reclamación de los jóvenes de la Oepaes continúa pero las condiciones para el desarrollo de la formación profesional de los estudiantes de bajos recursos o de minorías culturales es cada vez más difícil. Más cuando, según el vocero estudiantil Émerson Postás, el actual vicerrector de sede de la Universidad Nacional de Bogotá -Fernando Montenegro-desconoce la existencia del programa Paes.

El tiempo Universitario intentó dialogar con alguna fuente de la Universidad Nacional al respecto pero no fue posible.

http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/

tiempouniversitario/noticiasuniv/noticias/

programa-paes-puede-verse-afectado-por-nuevo-estatuto-de-la-universidad-

nacional_4302323-1

El mega parque de la UN en Bogotá

El Tiempo – Bogotá.

El Mega parque de la Universidad Nacional de Bogotá.

Domingo 22 de junio del 2008, p. 2-6.

En un área de mil metros cuadrados se construirá un gimnasio deportivo, en donde funcionarán 100 máquinas para el desarrollo de actividades físicas. También se adecuarán salones de artes marciales, canchas de squash y juegos se mesa, que harán parte del coliseo de los deportes de la Universidad Nacional.

El parque contará con mil cupos de parqueo para los visitantes y una cafetería con 300 puestos. Para la ejecución de esta obra, que costará cerca de 30 mil millones de pesos, se contará con el apoyo financiero de la caja de compensación familia Cafam.

El estadio Alfonso López -que actualmente tiene cupo para 10 mil personas- será modificado en su infraestructura para que albergue más de 18 mil. Alterno a este espacio, se habilitarán cuatro canchas de fútbol, de las cuales dos serán con pasto sintético, cinco canchas fútbol 5, un escenario de jockey y un patinódromo.

En un área de mil metros cuadrados se construirá un gimnasio deportivo, en donde funcionarán 100 máquinas para el desarrollo de actividades físicas. También se adecuarán salones de artes marciales, canchas de squash y juegos se mesa, que harán parte del coliseo de los deportes de la Universidad Nacional.

El parque contará con mil cupos de parqueo para los visitantes y una cafetería con 300 puestos.

Comienza en dos meses
Los diseños de las obras estarán listos a finales de este semestre y la construcción de los nuevos espacios comenzará en dos meses. El proyecto total tomará dos años.

El edificio donde funciona la facultad de Cine y Televisión será demolido y en su lugar se construirán las oficinas administrativas del nuevo parque.

Para el vicerrector de la Nacional, Fernando Montenegro, los directos beneficiados con el parque deportivo serán los estudiantes, docentes y personal administrativo del centro educativo -más de 50 mil personas- y en segundo lugar los residentes del sector.

"La ubicación de la Universidad Nacional es estratégica, a mediano plazo el vecindario podrá integrarse a los servicios recreativos que ofrecerá el parque", aseguró.

Según las directivas del claustro, el sitio podría prestar el servicio a la comunidad a través de convenios con el Distrito.

Juan Carlos Almonacid, alcalde de Teusaquillo, considera que el nuevo espacio será de gran beneficio para los residentes de los barrios aledaños al centro educativo.

Para la ampliación del estadio Alfonso López, la universidad necesitará del apoyo financiero de la Alcaldía Mayor. El TIEMPO consultó a la Secretaría de Planeación Distrital, y dijo que la universidad debe presentar los diseños y planos de mitigación ambiental, urbano y de movilidad.

Por ahora está confirmada la construcción de la alameda perimetral de la universidad, en las carreras 30 y 47 y en las calles 26 y 53.

De acuerdo con el cronograma, estaría en funcionamiento a mediados del segundo semestre del 2009.

El Tiempo – Bogotá. Sábado 21 de junio del 2008, p. 8. Parque deportivo en la U. Nacional.

Culmina primer semestre en la UN en Bogotá

El Periódico – Bogotá.

Culmina primer semestre de 2008 en la Nacional de Bogotá.

Domingo 22 de junio del 2008, p. 6C.

El 40 por ciento de las carreras en la Universidad Nacional en Bogotá terminaron clase para salir a vacaciones.

Así lo anunció el vicerrector de sede, Fernando Montenegro. "Hay algunas carreras como Veterinaria y en otras Facultades que han corrido las vacaciones durante 15 días para poder terminar los cursos y salir. En otras, la menor parte, van a tomar las vacaciones y regresan para terminar", expresó el funcionario.

Lo cierto es que corriendo vacaciones o no, el vicerrector aseguró que el ciento por ciento de los programas curriculares de la UN en Bogotá van a entregar sus notas antes del 25 de julio, fecha límite que se estableció en el nuevo calendario académico.

Con este anuncio se pone fin al rumor de la cancelación del semestre y se confirma que no hay ninguna Facultad que haya cancelado. "Hasta el momento el 100 por ciento de las Facultades han propuesto terminar el calendario dentro de las condiciones que propuso la Universidad y el Consejo de Sede y no hay ninguna facultad que haya expresado dudas en cuanto a la terminación de los dos semestres del presente año", afirmó Montenegro.

Pese a los disturbios presentados recientemente, declaró normalidad total en el campus.

El Tiempo – Bogotá. Domingo 22 de junio del 2008, p. 2-6. Finalizan clases de primer semestre en la UN Bogotá.

Concepto sobre el Hospital Universitario de la Nacional

La República – Bogotá.

Declaran legal apropiación de recursos.

Sábado 21 junio del 2008, p. 2C.

La polémica que se dio de si era legal los recursos destinados para el Hospital Universitario de la Universidad Nacional, contemplados en el Plan de Desarrollo empieza a esclarecerse ya que según la Procuraduría General de la Nación esta apropiación es constitucional.

El Procurador precisó en un concepto emitido ante la Corte Constitucional que el artículo 42 del Plan Nacional de Desarrollo, demandado por el Ministro de Hacienda y la Directora de Planeación Nacional señala que en los presupuestos de las vigencias fiscales 2008-2010 del Ministerio de Educación Nacional se incluirán los recursos para el Hospital Universitario de la Universidad Nacional.

Al respecto el Procurador General manifestó que el contenido de la norma y la posibilidad que la Universidad Nacional de Colombia cuente con un hospital universitario le permite a los estudiantes de medicina, enfermería y en general, las carreras relacionadas con la ciencia de la salud humana, entrar en competencia.

Teniendo en cuenta las interpretaciones legales, el Procurador General de la Nación solicitó a la Corte Constitucional declarar la exequibilidad del artículo 42 de la Ley 1151 de 2007 relacionado con los recursos que se deben apropiar para el Hospital Universitario de la Universidad Nacional con las demás instituciones privadas. Lo anterior permite mejorar la capacidad investigativa y beneficia a toda la comunidad científica nacional de avanzar en ciencia y tecnología, como un elemento fundamental del desarrollo.

Adicionalmente, el jefe del ministerio público manifestó que la apropiación de estos recursos para el hospital universitario busca que éste Ente, a través del pleno ejercicio de sus actividades, cumpla a cabalidad muchos de los propósitos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo, y que por el contrario a lo señalado en la demanda, están acordes con las políticas fundamentales y los cimientos en los que se estructura dicho plan.

Congreso sobre gestión tecnológica

La República – Bogotá.

El caos que afecta a la U de A.

Sábado 21 junio del 2008, p. 15.

Gestión empresarial y tecnológica. Liderado por la Universidad Nacional de Colombia mediante el Grupo de Investigación y Desarrollo BioGestión, de llevará a cabo el Congreso sobre gestión tecnológica e innovación los días 14 y 15 de agosto, que se planeó para fortalecer los vínculos de los actores del sistema nacional de ciencia, por medio de la construcción de un espacio que permita la divulgación y el intercambio de nuevos aportes, así como la articulación entre el conocimiento y los requerimientos provenientes de las entidades estatales y el sector productivo para dar respuesta desde la comunidad académica a las necesidades del país. Teléfono 3165000, www.ing.unal.edu.co/eventos/gestec_innovación

Los disturbios en la universidades públicas de Medellín

El Mundo – Medellín.

El caos que afecta a la U de A.

Viernes 20 de junio del 2008, p. A/3.

Desde hace quince años, con acierto y compromiso, diferentes rectores de la U. de A. han venido solucionando los problemas que en el pasado sumieron en crisis al Alma Máter. Por eso resulta injusto que la U. de A, que es modelo en el país por su proyección social y por su excelente relación entre sus estamentos universitarios, sea la más afectada con el conflicto que tiene paralizada a la Universidad Nacional.

Desde que estalló hace dos meses el problema en la Nacional, y cada que a los estudiantes se les impide el ingreso al campus en Medellín, éstos pasan el puente sobre el río Medellín y se toman la U. de A. En cambio, cuando algún conflicto afecta a la U. de A, a los estudiantes de ésta no se les permite el ingreso a la sede de la Nacional. Incluso en tiempos de calma tienen que cumplir toda una serie de requisitos. El caos que se genera a diario sobre la calle Barranquilla tiene a comerciantes, transportadores y vecinos del sector en permanente estado de zozobra, víctimas de un reducido grupo de violentos que se infiltran en la protesta estudiantil y hacen lo que se les viene en gana. Otro detalle que preocupa: Que el arsenal de “bombas papa” parece que es preparado por los encapuchados en las propias instalaciones de la U. de A.

Hay varias preguntas: ¿Quién le pone freno a este atentado contra la población inerme? ¿Cuántas evacuaciones ha efectuado la U. de A. en los dos últimos meses? ¿Cuánto dinero público se ha perdido en esos días de parálisis?

Las rectorías de la Nacional y de la U. de A. tienen la palabra.

Proyecto productivo de responsabilidad social

La Opinión – Cúcuta.

Fruta, la base para un proyecto productivo de la mano de RSE.

Viernes 20 de junio del 2008, p. 7A.

Con una tesis de grado dos estudiantes de ingeniería química de la Universidad Nacional, descubrieron que el procesamiento de frutas, sería una buena oportunidad para iniciar un negocio.

Con la idea de presentar un producto que fuera atractivo, novedoso y típico del país, Catalina Morales y John Jairo López, utilizaron la uchuva en un experimento, en donde a la fruta se le hizo un proceso distinto de deshidratación, que dio como resultado un snack que tenía la capacidad de conservar todos los nutrientes y vitaminas.

Tecno clásico en la UN en Bogotá

El Tiempo – Bogotá.

El tecno clásico encenderá Electrolux.

Viernes 20 de junio del 2008, p. 2-3.

Después de unas horas en suelo bogotano, los integrantes de Electroluxe Family descubrieron que la mejor forma de presentarse ante la prensa era decir que se llaman "como el festival y como la marca de electrodomésticos, pero con e".

La familia Electroluxe, proveniente de Toulouse, es una mezcla en vivo del trabajo de cuatro discjockeys: Paul de Valsonje, Digital Gadget, Dick Laurent Is Dead y Jim Starck.

Electroluxe Family también actuará hoy, de manera gratuita, en la Plaza Central de la Universidad Nacional, frente al Auditorio León de Greiff, de 3 a 6 p.m.

 

El Tiempo – Bogotá. Viernes 20 de junio del 2008, Separata, p. 5. Tarde electrónica.

Blick Bassy en la UN en Bogotá

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Blick Bassy.

Viernes 20 de junio del 2008, C6.

El camerunés Blick Bassy desde mañana y hasta el 24 de junio estará presentándose en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional y dando muestra del nuevo sonido del jazz, propuesta suya en la que la herencia africana y francesa se hace presente. Entradas en Mister Ticket.

Flamenco en la UN en Bogotá

El Nuevo Siglo – Bogotá.

El flamenco perdió su tradición: Tito Losada.

Viernes 20 de junio del 2008, B4.

Luego de su participación con la Misa flamenca en el Festival Iberoamericano de Teatro, Tito Losada volvió al país para presentar una corta temporada de folclor español con Alma gitana, espectáculo que esta noche tendrá su última función en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional.

Promoción de la lectura en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

A meterse en el cuento de la ciencia ficción.

Jueves 19 de junio del 2008, p. 6a.

Se inició el pasado martes en la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz, de la Universidad Nacional. Asisten bibliotecarios, personal administrativo, docentes y alumnos. Una comunicadora viaja por las sedes de la institución para promover semilleros de lectura. Libros.

De niña, María Mercedes Villamizar prefería los cuentos de hadas. Apenas hace 10 años se acercó a la literatura de ciencia ficción cuando leyó la novela Fahrenheit 451, escrita por Ray Bradburry y le gustó el tema.

Actualmente es la encargada de promover este tipo de lecturas entre los universitarios, en una iniciativa del Sistema Nacional de Bibliotecas de la Universidad Nacional (Sinab). Este ejercicio se hace mediante un taller llamado De la Tierra a la Luna, que desde el martes pasado hasta hoy se realiza en la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz, ubicada en el campus La Nubia de la Universidad.

Disturbios en la UN en Bogotá

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Vuelve y juega.

Jueves 19 de junio del 2008, p. A2.

Los violentos desórdenes que, una vez más, protagonizó un grupo reducido de estudiantes de la sede de la Universidad Nacional en Bogotá contrastan con las marchas pacíficas que centenares realizaron en Medellín, precisamente para demostrar que la gran mayoría de los jóvenes que estudian en estos claustros públicos de educación superior no está de acuerdo con la violencia y las continuas refriegas con la Fuerza Pública.

 

Ello evidencia una vez más que el Estado no puede seguir tolerando que una minoría de desadaptados prenda los actos violentos cada vez que quiera, afectando no sólo a toda la comunidad estudiantil, sino a la ciudadanía en general. Debe acelerarse, por tanto, el protocolo operativo para que la Policía pueda entrar a los campus y neutralizar a los protagonistas de estos desórdenes.

 

El Periódico – Bogotá.

Miércoles 18 de junio del 2008, primera página: Sin clases y con violencia. Página 8A: Violencia se tomó la U. Nacional. Las protestas de más de 120 estudiantes de la Universidad Nacional de Bogotá para que no se apruebe el estatuto que dejaría en firme el nuevo reglamento del Alma Mater, terminó en una ‘batalla campal' que se extendió por más de cuatro horas y la cual no pudo ser controlada por las autoridades.

 

La Opinión – Cúcuta.

Miércoles 18 de junio del 2008, p. 5A. Varias horas de disturbios en la Universidad Nacional.

 

El Nuevo Día – Ibagué.

Miércoles 18 de junio del 2008, p. 6A. Se rebotaron los de la Nacional.

Fondo para emprendimiento.

El Espectador – Bogotá.

Firmes en el debate del Estatuto Estudiantil.

Jueves 19 de junio del 2008, p. 11.

Para la iniciativa, que se llamará Progresión, se tiene proyectado reunir un capital inicial entre $24 mil y $30 mil millones, de los cuales ya ha recibido el 60% por parte de empresas antioqueñas que apoyan el nuevo fondo, como: Suramericana de Inversiones, Colombiana de Inversiones, Bancolombia, Cementos Argos, Nacional de Chocolates y la caja de compensación Comfama.

 

Los proyectos de empresas de origen académico que inicialmente serán apoyados saldrán de las universidades: Corporación Universitaria Lasallista, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Universidad CES, Universidad de Antioquia, Universidad Eafit, Universidad de Medellín, Universidad Nacional Sede Medellín y Universidad Pontificia Bolivariana.

Debate CID en la UN en Bogotá

Portafolio – Bogotá.

 

Jueves 19 de junio del 2008, p. 2.

El Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID de la Facultad de Ciencias Económicas, FCE y su Observatorio Colombiano de Energía, OCE, realizarán el octavo 'Debate CID sobre Biocombustibles Vs. Seguridad alimentaria' hoy, entre las 9 a.m. y la 1 p.m. en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional de Colombia.

Levantada huelga de hambre en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Firmes en el debate del Estatuto Estudiantil.

Miércoles 18 de junio del 2008, p. 3a.

En la asamblea de estudiantes realizada ayer en el campus La Nubia de la Universidad Nacional sede Manizales, se tomó la decisión de levantar la huelga de hambre iniciada el lunes de la semana pasada por ocho alumnos, de los cuales dos tuvieron que retirarse por problemas de salud.

 

En la asamblea de estudiantes realizada ayer en el campus La Nubia de la Universidad Nacional sede Manizales, se tomó la decisión de levantar la huelga de hambre iniciada el lunes de la semana pasada por ocho alumnos, de los cuales dos tuvieron que retirarse por problemas de salud.

 

Además se determinó continuar en normalidad académica y se definió un calendario ampliado y organizado para seguir discutiendo el acuerdo que rige al Estatuto Estudiantil y otros documentos.

 

Los estudiantes culminaron ayer a las 2:00 de la tarde su huelga de 174 horas, durante las cuales acamparon en el campus El Cable. Lo que no termina es su lucha para congelar el acuerdo del Consejo Superior Universitario (CSU), y hacer que los reglamentos que contiene sean debatidos en las diferentes sedes de la institución.

Continúan las protestas en la UN en Medellín

El Colombiano – Medellín.

Protesta con bombas de helio.

Miércoles 18 de junio del 2008, p. 7a.

La marcha no terminó con violencia y los estudiantes de la Universidad Nacional realizaron el recorrido sin inconvenientes.

 

El punto de salida fue la Universidad de Antioquia, donde hoy a las 10:00 de la mañana se reunirá la asamblea de estudiantes de la U.N., que tienen cerrado su campus universitario desde la semana pasada.

 

A las 10:15 de la mañana partieron con bombas de caucho llenas de helio que lanzaron al medio día en La Alpujarra.

 

Andrés Sánchez, vocero estudiantil, explicó que la idea era responder simbólicamente a quienes acusan  de terroristas a los universitarios. Unas mil personas, reportó el representante estudiantil Santiago Botero, acompañaron la protesta de los universitarios.

 

El punto de discusión que ha generado diez semanas de anormalidad en la Nacional es la aprobación del nuevo estatuto estudiantil.

 

Los estudiantes piden que sea revisado, pero las directivas aseguran que su construcción fue producto de ejercicios democráticos.

 

La sede de Medellín estará cerrada hasta el viernes, pero los universitarios no tendrán clase por dos semanas más, ya que comienzan las vacaciones de los docentes.

 

Hasta el viernes también están programadas las actividades en la Universidad de Antioquia, antes de las vacaciones de mitad de año.

Allí, el vicerrector general Martiniano Jaime Contreras, reportó que luego de la marcha los estudiantes se regresaron a la U. de A. sin generar desorden.

 

Manifestó que la solidaridad entre alumnos de las dos instituciones es tradicional, y agregó que no tiene conocimiento de una actividad programada para hoy por los estudiantes de la Nacional en la ciudadela.

 

El Mundo – Medellín.

Miércoles 18 de junio del 2008, p. B/5. Muchos pasos por la U pública. Marcha de estudiantes de la UN y la UdeA.

Seminario sobre Jorge Luis Borges

El Tiempo – Bogotá.

Seminario sobre Jorge Luis Borges, en UN - La Librería.

Miércoles 18 de junio del 2008, p. 2-4.

A lo largo de 10 lesiones, a partir del 9 de julio, Harold Alvarado Tenorio hará un recorrido sobre la vida, obra y tiempo de Borges, partiendo de temáticas como el ensayo, la poesía y la narrativa producidas por el escritor argentino. Informes e inscripciones: UN La Librería 2812641-3427382, extensiones 29490/91/92.

Sobre el río Cauca

El Colombiano – Medellín.

El río Cauca.

Medellín. Miércoles 18 de junio del 2008, p. 4d.

Baja que baja, cada vez queda menos agua en el gran afluente. Del 71 al 98 I Cauca bajó unos 300 m3/s según la estación del Ideam en Bolombolo. Germán Poveda, investigador de la U. Nacional, confirmó la disminución en La Pintada para caudal más alto. En Bolombolo pasan más de 58 kiloton/año de sedimentos.

Huelga de hambre en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Con hambre de negociar.

Martes 17 de junio del 2008, p. 6a.

John Faber Niño Rozo es estudiante de cuarto semestre de arquitectura en la Universidad Nacional sede Manizales. Hoy hace exactamente nueve días que está en huelga de hambre junto con otros cinco compañeros.

El pasado lunes 9 de junio, él y otros siete estudiantes de la sede, entre ellos una mujer, decidieron empezar la protesta para unirse a otros compañeros del país, buscando que los directivos de la Universidad deroguen el Acuerdo 08.

 

Dos días más tarde la salud sacó del camino a la mujer y a otro de los huelguistas, pero los restantes continúan, según Niño Rozo, con la moral en alto.

 

Dice que la decisión de quiénes participarían en la huelga se tomó por voluntad propia. "En la sede Manizales se maneja una dinámica distinta a las demás porque en algunas están encadenados a las puertas haciendo la huelga de hambre. Lo que hicimos acá fue establecernos en un punto de alto impacto visual, pero de forma pacífica".

 

Afirma que en la Universidad hay un problema muy grave y para llegar a un acuerdo hay que tomar medidas de organización y de disposición de las dos partes.

 

Después de ocho semanas, dice Niño Rozo, y sólo con el inicio de la huelga de hambre, "logramos el apoyo de los entes gubernamentales, los medios de comunicación nacionales transmitieron la información y se logró que la CUT apoyara para que la ciudadanía conozca de la situación de la Universidad".

 

Explica que antes de tomar la decisión se tomaron un tiempo prudente para analizar la situación y miraron posibles riesgos médicos. "Cada uno tiene en la cabeza que luchamos por una cosa justa, pero que tenemos riesgos físicos y psicológicos".

Dice que manejar el estrés ha sido duro porque hay mucha tensión adentro y afuera, bastantes presiones y comentarios que deslegitiman la causa.

 

El primer día de huelga hicieron turnos de guardia en las noches para cuidar los elementos personales, pero los médicos les dijeron que no iban a resistir si seguían así. Ahora hay compañeros que se quedan por las noches y hacen turnos para cuidarlos.

 

En el Campus Palogrande tienen servicios de sanitario, orinales y lavamanos, pero para bañarse van a donde compañeros que viven cerca, donde también pueden lavar la ropa.

 

"Estamos consumiendo bocadillo, agua y pan, en dosis mínima. A partir del cuarto día de huelga, empezamos a tomar suero. Hemos tomado la huelga con compromiso y cuando nos da ansiedad de comer algo, la controlamos", dice Niño Rozo.

 

La rutina de los estudiantes comienza a las 7:00 de la mañana. Lo primero que ha es hidratarse y para pasar el día leen, o juegan cartas o algún otro juego de mesa.

 

Por la noche se acuestan a las 8:00 por el frío y por el cansancio físico que les genera por lo poco que comen. "No tenemos definido hasta cuando vamos a estar en la huelga", señala Niño Rozo.

 

Los huelguistas dicen que el problema de apatía en la sede es muy grande, aunque creen que la posibilidad de cancelar semestre ha hecho que la gente no apoye las decisiones de los: representantes. "Si no hacíamos la huelga de hambre, esto se iba a dejar de lado como si no estuviera pasando nada".

 

La mayoría de los que están en la protesta son de otras ciudades. "Los que venimos de afuera somos los más perjudicados con la cancelación: de semestre, pero la gente no lo comprende".

 

Por otro lado, Carlos Arturo Gutiérrez Noreña, vocero del movimiento estudiantil, dice que por la gestión de los líderes del movimiento y la presión generada con la huelga de hambre, lograron que la Asamblea. Departamental, a través del Congreso Nacional de Diputados, que se celebró el fin de semana en Pereira, tratara el tema de la Universidad Nacional. "El compromiso de los diputados es que van a hacer un debate para llamar al Rector de la Universidad", manifestó Gutiérrez Noreña.

Agregó que el Concejo Municipal está por confirmar la fecha de un debate con el vicerrector y los estudiantes de la Universidad.

 

Hoy se realizará la Asamblea general de estudiantes, donde se estudiará si la negociación trasciende hasta la rectoría. Gutiérrez Noreña dice que si el problema fuera de sede, hace rato se habría resuelto porque los directivos han estado dispuestos a negociar.

La huelga de hambre no se levanta por decisión de los alumnos sino a través de la Asamblea General de Estudiantes, que como ente de control, tiene la potestad de sugerirle a quienes están en ella que la finalicen o pedir que se unan más.

Promoción de la lectura en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Más promoción de la lectura.

Martes 17 de junio del 2008, p. 6a.

La Ludoteca de la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz, de la Universidad Nacional en Manizales, realizará desde hoy la primera versión del taller de Capacitación y promoción de la lectura, liderada por la Dirección de Bibliotecas de la Universidad. El taller se extenderá hasta este jueves, y tiene como objetivo el conformar un semillero de promotores de lectura voluntarios, que impulsen dentro de sus comunidades la lectura, especialmente en el área de la literatura y dentro de ésta el género de la ciencia ficción.

Disturbios en la UN en Bogotá

El Tiempo – Bogotá.

Tres heridos leves en disturbios.

Miércoles 18 de junio del 2008, p. 1 -18.

Tres policías y un estudiante resultaron con heridas leves por protesta en la Universidad Nacional (sede Bogotá), que obligó al cierre de la calle 26, por más de cuatro horas.

En medio de los desórdenes, encapuchados voltearon un carro e intentaron usarlo como escudo y después trataron de incendiarlo, pero el dueño del vehículo y algunos compañeros lo impidieron.

Los disturbios comenzaron a las 11:30 de la mañana y se prolongaron hasta las 3:55 de la tarde. Alrededor de 40 encapuchados se tomaron la entrada de la calle 26 y atacaron con piedras y papas explosivas a los uniformados, que respondieron con gases lacrimógenos e ingresaron con una tanqueta al campus, dieron una vuelta y volvieron a salir. Otras tanquetas esperaron fuera de la universidad, pero al final no ingresaron.

Los organismos de inteligencia aseguraron que algunos explosivos tipo molotov estaban almacenados en la facultad de Ciencias Humanas, muy cerca a la entrada de la calle 26.

La Universidad dijo a través de Unimedios que este enfrentamiento rompió la tranquilidad que vivió la institución durante casi un mes, después de seis semanas de anormalidad académica generada por la aprobación del estatuto estudiantil.

También confirmó que otro grupo de encapuchados intentó entrar por la fuerza a una de las cafeterías cercana a la facultad de Odontología, pero el personal de seguridad les impidió el acceso.

 

El Tiempo – Bogotá. Miércoles 18 de junio del 2008, Primera Página: Fuerte enfrentamiento por protestas en la Nacional. Cuatro heridos dejaron desórdenes de ayer en Bogotá. Estudiantes protestaban por el ‘sí’ de Uribe al ingreso de la policía. Página 1-14. Disturbios en la Universidad Nacional. Encapuchados atacaron con piedras y papas explosivas a la policía, que respondió con gases lacrimógenos. También voltearon un carro y trataron de incendiarlo pero el dueño y otros estudiantes lo impidieron. La calle 26 estuvo cerrada por cuatro horas.

 

El Espectador – Bogotá. Miércoles 18 de junio del 2008, Primera Página: Campus de batalla. Página 23: La eterna batalla. Ayer, una vez más, estudiantes de la U. Nacional provocaron disturbios para exigir que se resuelva el nuevo reglamento y protestar por el nombramiento de algunos decanos.

 

El Nuevo Siglo – Bogotá. Miércoles 18 de junio del 2008, Primera Página:

Agitación en la U. Página B8: Disturbios en la Universidad Nacional. Los disturbios se volvieron a tomar la Universidad. Una protesta de estudiantes convocada ayer para rechazar el aval presidencial al ingreso de militares y policía al campus, degeneró en enfrentamientos con la fuerza pública.

 

El Espacio – Bogotá. Miércoles 18 de junio del 2008, p. 6. Disturbios en la Nacional. Generaron bloqueo en la 26.

 

La Chiva – Bogotá. Miércoles 18 de junio del 2008, p. 4. Cerrada permaneció la 26 por disturbios estudiantiles.

Actividades académicas y administrativas en la UN en Medellín

El Colombiano – Medellín.

La anormalidad es la constante en la UN.

Martes 17 de junio del 2008, p. 5b.

A la prórroga del cese de actividades, anunciada el domingo por el vicerrector Óscar Almario García, se unirán las dos semanas de vacaciones que comienzan el lunes.

El jueves las directivas cerraron el campus por los bloqueos que protagonizaron estudiantes en algunos edificios.

El alargue del cese iba a ser analizado ayer, pero el fin de semana el vicerrector comunicó que "después de una evaluación de los actos que originaron la suspensión inicial, no hay certeza de que los mismos vayan a cesar", y alargó el cierre hasta el viernes 20.

 

El Universal – Cartagena. Martes 17 de junio del 2008, p. 4A. Cerrada la Nacional. Hasta el próximo viernes estarán suspendidas las actividades académicas y administrativas de la Universidad Nacional, sede Medellín, informó el vicerrector Óscar Almario García. La decisión de prolongar el cierre del campus universitario, que debía abrirse este lunes, se debe a una evaluación que concluyó que aún no están dadas las condiciones para que la Universidad recupere su normalidad que permita el desarrollo de las clases.

El bagre, apto para crioconservación

La Verdad – Cartagena.

El bagre, apto para crioconservación.

Martes 17 de junio del 2008, p. 4B.

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de los Llanos, a través de su Instituto de Acuicultura - IALL, desarrollaron un estudio preliminar sobre las características macro y microscópicas del semen de bagre rayado, donde determinaron que la calidad seminal de este pez es apta para la crioconservación.

Crioconservación del bagre

Portafolio – Bogotá.

El bagre, apto para la crioconservación.

Martes 17 de junio del 2008, p. 27.

En un trabajo conjunto, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de los Llanos, llevaron a cabo un estudio preliminar sobre las características macro y microscópicas del semen del bagre rayado, y llegaron a la conclusión de que es apto para la crioconservación.

Extienden cierre temporal de la UN en Medellín

El Mundo – Medellín.

Prorrogan cierre de la UN.

Lunes 16 de junio del 2008, p. A/11.

El 20 de junio se restablecerían las actividades al interior de la sede en Medellín de la Universidad Nacional –UN, cerrada el pasado miércoles, debido a algunos desórdenes ocurridos en días anteriores.

Prado Centro en Medellín

El Mundo – Medellín.

Prado Centro se activará.

Lunes 16 de junio del 2008, p. B/3.

Prado Centro dejará de ser un lugar solitario para transformarse en un lugar vivo. Así lo contempla la propuesta del Plan Parcial que elaboró la Universidad Nacional de Colombia (UN) en Medellín y Planeación Municipal de la ciudad.

Análisis del nuevo Estatuto Estudiantil en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

U. Nacional analiza Estatuto.

Lunes 16 de junio del 2008, p. 6a.

La Dirección Académica de la UN Manizales presentará hoy a las 5:30 p.m en el auditorio R del Campus La Nubia, el primer análisis del acuerdo del Consejo Superior de la Universidad (CSU), que reglamenta el Estatuto Estudiantil y otros procesos. Durante la exposición, dirigida por el Director Académico Camilo Younes Velosa, se tratarán tres temas relevantes: el Promedio Aritmético Ponderado Acumulado (PAPA), las habilitaciones y el cupo de crédito. Esta jornada ya se había efectuado, sin embargo el número de asistentes fue muy bajo, razón por la cual decidieron repetirla esperando cumplir con los intereses de las directivas y de los estudiantes.

Taller de promoción de lectura en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Taller de promoción de lectura.

Lunes 16 de junio del 2008, p. 6a.

En la Ludoteca de la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz de la Universidad Nacional sede Manizales se realizará la primera versión del Taller de capacitación y promoción de lectura, liderada por la Dirección de Bibliotecas de la institución. Se desarrollará desde mañana hasta este jueves y tiene como objetivo conformar un semillero de promotores de lectura voluntarios que impulsen dentro de sus comunidades la lectura, especialmente en el área de la literatura y dentro de ésta el género de la ciencia ficción. La población beneficiada de esta actividad será jóvenes y adultos que conformen grupos de máximo 25 personas y mínimo 10, y pueden asistir todos aquellos estudiantes de la Universidad que se encuentren interesados en el tema.

Biocombustibles vs. seguridad alimentaria

Portafolio – Bogotá.

El Centro de Investigaciones para el Desarrollo,

Lunes 16 de junio del 2008, p. 15 y 16.

CID de la Facultad de Ciencias Económicas, FCE y su Observatorio Colombiano de Energía, OCE realizarán el octavo Debate CID sobre Biocombustibles Vs. Seguridad alimentaria, entre las 9 a.m. y la 1 p.m. en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, de la Universidad Nacional de Colombia.

 

El Tiempo – Bogotá.

Lunes 16 de junio del 2008, p. 2-2. El Centro de Investigaciones para el Desarrollo.

Semen congelado de porcinos

La Tarde – Pereira.

Semen congelado de porcinos, igual de fértil.

Domingo 15 de junio del 2008, p. 6D.

El grupo de Investigación en Biotecnología Animal de las Facultades de Ciencias y Ciencias Agropecuarias de la UN, está trabajando en “la línea de gametos y embriones para el procesamiento y conservación del semen porcino”.

Según lo consignado en www.unperiodico.unal.edu.o, para el profesor Guillermo Henao, “el semen de porcino ha tenido muchas dificultades para su congelación, debido a que la membrana de los espermatozoides tiene unas particularidades que lo hacen diferente al de otras especies”.