Medios Impresos

Alameda perimetral a la UN en Bogotá

El Tiempo – Bogotá.

América Latina se quedó bachiller.

Domingo 8 de junio del 2008, p. 3-8.

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Lunes 9 de junio del 2008, p. B7. Construirán en la Universidad Nacional. Las obras incluirán andenes y ciclorruta, entre la transversal 38A (actual carrera 45) y la carrera 30, costado sur. Esta obra le dará continuidad a la ciclorruta existente sobre la calle 53 y permitirá conectar el Parque Simón Bolívar con la carrera 30.

 

El Tiempo – Bogotá.

Domingo 8 de junio del 2008, p. 2-5. Arranca construcción de alameda en la calle 53. La obra será perimetral a la Universidad Nacional, entre las carrera 30 y 45. Tendrá andenes de ocho metros de ancho y un tramo de ciclorruta que permitirá unir el trazado entre el parque Simón Bolívar y la carrera 30. El IDU iniciará los trabajos mañana y los concluirá en cuatro meses.

Panorama de educación superior en América Latina

El Tiempo – Bogotá.

América Latina se quedó bachiller.

Domingo 8 de junio del 2008, p. 3-8.

 En toda la región, de cada 10 jóvenes solo tres van a la Universidad. En Colombia esta situación es incluso peor.

 

El diagnóstico de un enfermo. Eso fue lo que hizo la Unesco sobre la educación superior de América Latina y el Caribe y lo presentó esta semana en Cartagena. El resultado es claro: las tasas de cobertura demuestran que estamos lo bastante mal en la mayoría de los países de la región y muy por debajo de los industrializados.

 

Una multitud de aspirantes presenta cada semestre el examen de admisión en la Universidad Nacional.

Estudiantes ‘eternos’ en la Universidad Nacional

El Tiempo – Bogotá.

La U., plagada de 'cuchisaurios'.

Domingo 8 de junio del 2008, p. 3-7

Algunos de los casos extremos de alumnos que no se gradúan a tiempo están en la U. Nacional. Luis lleva 19 años y nada que se gradúa de antropólogo. Solo es uno entre 3.162 casos.

 

Unos porque toman pocas materias cada semestre, otros porque comenzaron hace casi 30 años y no han entregado sus tesis y los últimos porque piden reingreso cada semestre por bajas notas.

 

Esos son los estudiantes que en las universidades consideran 'dinosaurios', 'abuelos' o 'Bon Briles' y que la Universidad Nacional dice tener 3.162.

Exposición. Instantes de la UN

Portafolio – Bogotá.

Instantes de la U. Nacional.

Sábado 7 de junio del 2008, p. 2. 50

Cincuenta imágenes que congelan en el tiempo algunos de los episodios más representativos de la cultura en la Universidad Nacional de Colombia durante las dos últimas décadas, integran la exposición fotográfica Instantes, que exhibirá a partir del 9 de junio en el Claustro San Agustín.

 

La muestra consta de fotografías en blanco y negro, digitales a color -sin intervención- y compiladas del archivo fotográfico construido a lo largo de 19 años por Unimedios.

Alfonso Devia Cubillos

La Patria – Manizales.

Se fue un grande de la investigación en Manizales.

Sábado 7 de junio del 2008, p. 3a

Su carrera se inició hace 31 años en la Universidad Nacional. Lo recuerdan como un excelente padre y como un soñador de la ciencia. Fue Vicerrector de la institución en Manizales y fundó el Laboratorio de Física del Plasma, considerado como el más avanzado del país. Despedida.

 

Alfonso Devia Cubillos fue el iniciador de la investigación en Manizales, en 1977 en la Universidad Nacional. “Se dedicó a ella hasta su muerte, a los 55 años de edad”, relató ayer su esposa Clara Esther Narváez, en las honras fúnebres de este profesor, que falleció el pasado miércoles.

Declaraciones de Piedad Córdoba

La Verdad – Cartagena.

Piedad Córdoba genera malestar en el gobierno.

Viernes 6 de junio del 2008, p. 5A

La más reciente intervención fue el pasado lunes en Medellín, ante un auditorio de estudiantes colombianos, venezolanos, brasileros y paraguayos.

 

Allí dijo que Colombia necesita "muchas María Cano vivas, muchos Camilo Torres vivos y muchos hombres que sean capaces de resistir la lucha así como lo hizo también Manuel Marulanda', luchando contra el establecimiento".

 

Córdoba ya había hecho otras explosivas declaraciones el 9 de abril, en la Universidad Nacional, cuando se conmemoró la muerte de Jorge Eliécer Gaitán. Todas estas intervenciones cayeron mal en el Gobierno. Fabio Valencia alto Consejero Presidencial, aseguró que "esas declaraciones son subversivas y una apología al delito". Agregó que la actitud de Piedad "es una manera de tender un manto frente a las investigaciones que se están haciendo, porque sabe lo que le viene pierna arriba. Eso parecería una confesión de parte", dijo. En el mismo sentido habló el secretario de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez: "Algunas de las cosas que ella ha dicho deberían ser vistas por un juez de la República, porque eso raya con la apología al delito. El país no se imaginaría a un congresista cercano al gobierno haciendo apología al paramilitarismo".

Conflictos ambientales

El Mundo – Medellín.

Conflictos Ambientales.

Viernes 6 de junio del 2008, p. B/5.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá en convenio con la Universidad Nacional de-Colombia — Sede Medellín realizará, la próxima semana, encuentros donde se mostrarán resultados y productos del proyecto "Implementación del laboratorio de identificación, análisis y evaluación de conflictos ambientales en el marco de la gestión del desarrollo".

Huelga de hambre en la UN en Medellín

El Colombiano – Medellín.

En la Nacional, alumnos en huelga.

Viernes 6 de junio del 2008, p. 6a.

Desde el miércoles, un grupo de diez estudiantes de la Universidad Nacional, sede Medellín, se encuentra en huelga de hambre, como parte del movimiento de protesta por la aprobación del Estatuto Estudiantil de la institución. Santiago Botero, representante de los alumnos y miembro de la comisión nacional de negociación, informó que la intención es lograr que el rector, Moisés Wasserman, acepte iniciar una negociación. "Lo que estamos pidiendo es un proceso democrático de construcción, con una primera fase de discusión a nivel de programas curriculares, de facultades y luego finalizar en una etapa nacional en la que salga una propuesta alternativa de Estatuto".

 

La comisión de acercamiento que se conformó con estudiantes, profesores y algunas directivas de Medellín, se reunió en la tarde de ayer, para analizar la situación. La Rectoría, por su parte, no se pronuncia aún. "Necesitamos que el rector se manifieste", agregó Santiago.

UN en calma

El Periódico – Bogotá.

La Universidad Nacional está en calma.

Viernes 6 de junio del 2008, p. 6B.

La actividad académica de las diferentes sedes de la Universidad Nacional en el país se realiza sin ningún contratiempo, con excepción de Palmira, donde fueron suspendidas las clases desde el pasado 30 de mayo.

 

En Bogotá, las labores se desarrollan normalmente luego de la jornada de protesta adelantada el miércoles por el movimiento estudiantil, en la que se llevó a cabo un foro sobre autonomía universitaria con la participación de estudiantes de las universidades Pedagógica, Distrital y Libre.

 

Algunos estudiantes de la sede de la capital colombiana, entrevistados por El Periódico y que prefirieron no dar sus nombres, indicaron que este es el primer paro que no tiene tropel, “afortunadamente ha sido muy tranquilo y no se ha exteriorizado como en otras ocasiones”, señalaron.

 

Indicaron que si bien se puso fin al paro, todavía existe la zozobra y la incertidumbre, argumentan que la situación que se presentó hace dos hace ya un mes los tiene en el limbo, “igual se continuó con el semestre, pero estamos terminando a los machetazos, no se nos ha definido la situación, no sabemos qué va pasar, ni con la universidad, ni con el semestre”, concluyeron.

 

En Medellín, el vicerrector de la sede, Óscar Almario García, invitó a los profesores y estudiantes a suspender la actividad de clases hoy. Lo anterior con el fin de estimular y facilitar los acercamientos y el trabajo de una comisión de estudiantes, profesores y directivas que intentarán un consenso en torno a propuestas que faciliten una pronta solución a la situación actual.

 

Las actividades administrativas y académicas están suspendidas.

Esta comisión, compuesta por el director académico de la sede, Carlos Mario Sierra, el decano de la facultad de Arquitectura, Juan Carlos Ochoa, dos docentes de la Comisión de Diálogo y nueve estudiantes del Comité de Interlocución de la Asamblea General de Estudiantes, está reunida en la Facultad de Arquitectura desde primeras horas de la mañana de hoy.

 

La suspensión de actividades académicas para facilitar los acercamientos y el trabajo de la comisión fue comunicada a la comunidad universitaria por medio de un boletín emitido por el vicerrector Óscar Almario García.

 

Los jóvenes que realizan la huelga de hambre –que ahora son diez, pues ayer se sumó uno más– han contando con el acompañamiento de la Oficina Delegada para los Derechos Humanos de la Personería.

La Defensa Civil, por su parte, ha hecho revisiones médicas de los estudiantes quienes se han estado hidratando durante la realización de la jornada de protesta.

 

En Manizales, luego de la reanudación de clases, determinación tomada por la asamblea de alumnos la semana pasada, todas y cada una de las actividades de docencia, investigación y extensión se adelantan en completa normalidad.

La huelga de hambre se prolongará hasta que la Comisión Negociadora se reúna con el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman.

Presentación del grupo Narcotango en la UN

El Tiempo – Bogotá.

Espectáculo.

Viernes 6 de junio del 2008, p. 1-14.

El grupo argentino Narcotango se presenta hoy en el auditorio León de Greiff de la U. Nacional. A las 8 p.m.

Eduardo Umaña Luna

Revista Cambio – Bogotá.

Precursor, rebelde y humanista.

Jueves 5 de junio del 2008, p. 42.

Murió el maestro Umaña Luna, como cariñosamente lo llamábamos quienes tuvimos la fortuna de tener su cercanía intelectual y afectiva, por lo menos en un período de su vida. Y sin duda que él es -porque su herencia perdura-de esos seres que dejan una huella en la universidad, en la práctica jurídica y en las luchas sociales. Porque en todos esos campos se proyectó su actividad intelectual y su producción académica. Tuve la fortuna, por generosidad suya, de estar cerca de sus preocupaciones intelectuales, no solo por haber grabado con él -haciendo un recorrido por su rica experiencia vital- un programa para televisión de la Universidad Nacional llamado Historia Debida y adicionalmente haber escrito con su colaboración especial el libro Política y Armas al inicio del Frente Nacional sobre sucesos que él insistía en denominar 'la historia ignorada o secreta' del país, como lo fueron el golpe militar del 2 de mayo de 1958 contra la Junta Militar de Gobierno, el alzamiento castrense del teniente del Ejército Alberto Cendales, el intento de involucrar a dirigentes del MRL, en especial a Gustavo Mejía González, en el secuestro y muerte del ex ministro Harold Eder y la vinculación del sacerdote Camilo Torres Restrepo al Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Nuevo Estatuto Estudiantil en la UN

La Verdad – Cartagena.

Protestan contra hambre: Universidad Nacional.

Jueves 5 de junio del 2008, p. 6A.

Protestan contra hambre: Universidad Nacional. Nueve estudiantes de la Universidad Nacional, sede Medellín, se encadenaron al bloque administrativo de su institución y participan de una huelga de hambre, como estrategia de presión contra las directivas de la universidad para apresurar los procesos de negociación. Santiago Botero, representante estudiantil ante el Consejo de Sede, explica que desde hace varias semanas, desde la aprobación del Acuerdo 008 de 2008, los estudiantes vienen desarrollando una serie de actividades de protesta en contra de lo que ellos consideran, son cambios estructurales en los que la Universidad no los tuvo en cuenta. Para la realización del Acuerdo 008 de 2008, denuncian los estudiantes, se llevaron a cabo una serie de transformaciones sin contar con la aprobación o la inclusión de los estudiantes en esas decisiones. Estos últimos habrían hecho varios foros y asambleas con propuestas para ser incluidas en el acuerdo, pero finalmente fueron "ignoradas". Uno de los cambios realizados, afirma Botero, tiene que ver con la relación entre directivas y estudiantes, donde estos últimos serán `usuarios' de la universidad, mientras que lo que piden los estudiantes, declara Botero, «es el pro gobierno, donde nosotros podamos participar en decisiones que nos incumban, que no se nos niegue el principio de movilización, que se nos permita tener organizaciones de tipo cultural, político, académico», y por lo tanto, participar en las decisiones que tengan que ver con su universidad. La huelga de hambre fue la última de varios intentos de los estudiantes por negociar con las directivas de la universidad para realizar los cambios pertinentes al Acuerdo 008. Esperan continuar con la huelga de hambre hasta que las directivas los escuchen o por el contrario, hasta finales de esta semana. «Nuestros métodos son pacifistas y por ello hacemos esta actividad. La huelga de hambre es una expresión de la urgencia que tenemos los estudiantes por alcanzar un acuerdo que cada vez ha sido más dilatado por las directivas universitarias. Dado que los argumentos no han sido escuchados por éstas, hoy interponemos también nuestra integridad física como un llamado a buscar un pronto consenso», declara un comunicado realizado por los estudiantes que participan en la huelga. A la mañana del miércoles, las directivas de la universidad no han tenido una pronunciación oficial al respecto de la huelga o del Acuerdo 008.

 

El Mundo – Bogotá.

Jueves 5 de junio del 2008, p. B/8.Huelga en la Unal. Desde tempranas horas de ayer ocho estudiantes de la Universidad Nacional, sede Medellín, se encadenaron al bloque administrativo del campus El Volador e iniciaron una huelga de hambre como protesta al Acuerdo 008 de 2008 (Estatuto Estudiantil). Con pancartas como "Sí a la democracia, no a la imposición" y "si privatizan la U aguantarás hambre tú y los hijos de tus hijos", el grupo de manifestantes mostraba su descontento por el estatuto que, a su modo de ver, es lesivo para el estudiantado. "Con esta acción queremos llamar la atención sobre la urgencia de lograr un consenso a la crisis que afronta la Universidad. Queremos convocara un proceso democrático de construcción del Estatuto Estudiantil", dijo Santiago Botero, representante estudiantil y miembro de la Comisión Nacional de Negociación.

 

El Periódico – Bogotá.

Miércoles 4 de junio del 2008, p. 1B. Estudiantes siguen con acciones de protesta. En la sede de Bogotá de la U universidad Nacional algunos estudiantes, liderados por el movimiento estudiantil que continua con la protesta contra el Estatuto organizó una manifestación en el anillo vial de la facultad de Veterinaria.

Nuevo Estatuto Estudiantil en la UN

El Periódico – Bogotá.

Se reanudan charlas con el Rector Wasserman.

Miércoles 4 de junio del 2008, p. 2B.

El rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, se volvió a reunir delegados de decanos, representantes estudiantiles y profesorales para volver a iniciar un contacto directo con la comunidad educativa. En próximos días Wasserman entregará la contrapropuesta al Reglamento Estudiantil.

 

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Jueves 5 de junio del 2008, p. A4. Columna escrita por José Manuel Restrepo Abondano. Minorías dinosaurias e irracionales. Estas últimas cuatro semanas han estado plagadas de situaciones en las que las minorías, con ausencia de sentido común, han tratado de imponer su criterio incluso mediante la fuerza. Pero quizá de los peores ejemplos de lo anterior es lo que está sucediendo en algunas universidades públicas, en donde unas minorías irracionales, poco abiertas al cambio y violentas, pretenden imponer su voluntad.

Algo de esto pasa en la Universidad Nacional, en donde luego de un ejercicio de amplia discusión con los distintos actores, se ha propuesto una profunda reforma académica, que incluye temas dirigidos al mejoramiento en lo investigativo, a la modernización en lo curricular, a la flexibilización de los planes de estudio y en general a programas dirigidos a un incremento en la calidad académica de los estudiantes. Transformaciones todas ellas que responden a un escenario distinto en la educación superior que reclama cambios como los anteriormente expuestos, justamente para elevar la competitividad de una de las instituciones vanguardia de la educación superior en Colombia.

Dicho proceso de cambio, supone un nuevo Estatuto Estudiantil que entre otros temas corrige problemáticas como “estudiantes que nunca terminan” y que luego de 32 años siguen en la universidad, muy seguramente vinculados a actividades “non sanctas” y muy distintas al estudio. Dicho nuevo Estatuto, pasados 30 años del anterior, pretende también actualización y mayores niveles de exigencia académica, situación que a todas luces es sana en el concierto universitario del mundo.

Cuando se plantea lo anterior aparece una minoría estudiantil, que reclama lo que no es ni procedente, ni esperado. Que supuestamente se siga un proceso de consulta democrática, como si los estudiantes decidiesen lo que la universidad espera de su proyecto educativo. Coincido con la mayoría de profesores de la Nacional para quienes, muy a diferencia de uno de sus profesores titulares, las consultas a la comunidad universitaria no pueden ser el medio de legitimar las decisiones de las directivas. Creo necesariamente que se debe confiar, luego de un proceso abierto de diálogo y escucha, en el buen juicio de los directivos. De lo contrario, ¿para qué están allí? Lo más triste es que esta minoría se impone a la fuerza contra la mayoría que lo único que espera es terminar sus estudios, y de paso afecta la imagen en general de la educación superior pública.

Algo similar pasa en la Universidad Pedagógica en donde una minoría acude a medios violentos para imponer sus ideas (uso de ácido sulfúrico contra los rostros de policías y destrucción de bienes e infraestructura pública y privada). Esto es intolerable y da la razón a quien pide entrar a las universidades en las que haya violencia y judicializar a los implicados.

No puede ser posible que esta minoría “dinosaurio” de estudiantes limite el derecho a la educación de calidad que ofrecen estas dos instituciones de tiempo atrás.

 

La Patria - Manizales.

Miércoles 4 de junio del 2008, p. 12a. A debatir el Estatuto. Hoy desde las 8:00 a.m. los estudiantes y docentes de la Universidad Nacional sede Manizales, iniciarán el análisis del nuevo Estatuto Estudiantil. Estas jornadas se extenderán hasta septiembre y se realizarán como espacios solicitados por la Asamblea de Estudiantes de Manizales, con una metodología similar a la de Claustros y Colegiaturas. Para las dos primeras jornadas habrá permiso académico, y para las sesiones 3, 4 y 5 el permiso se concederá a aquellos estudiantes que sean delegados.

Cine Club en la UN en Manizales

La Patria - Manizales.

Actividades en la U. Nacional.

Miércoles 4 de junio del 2008, p. 12a.

La Oficina de Extensión Universitaria y la Facultad de Administración de la Universidad Nacional sede Manizales, ofrecerán durante este mes seis cursos en diferentes áreas del conocimiento. Además el Cine Club Noches de Cine tendrá una programación de cine italiano cada miércoles en la sala de capacitaciones de la biblioteca Alfonso Carvajal Escobar del Campus Palogrande, a las 6:30 de la tarde, con repetición los viernes en la sede La Nubia a las 4.00 pm.

UN, campeón femenino en zonal universitario de

baloncesto

La Patria – Manizales.

A punta de canastas, la U. Nacional se llevó el título.

Martes 3 de junio del 2008, p. 9a.

La Universidad Nacional se quedó con el título del Torneo Zonal Universitario de Baloncesto que se disputó en Armenia la semana pasada.

Luego de coronarse campeonas en el Interuniversidades de la ciudad y enfrentarse a rivales como la Universidad de Manizales, la Católica y la de Caldas, las integrantes del equipo de baloncesto le apuntaron al título regional.

Canal del Dique en Cartagena

El Universal – Cartagena.

La burla del Canal del Dique.

Martes 3 de junio del 2008, p. 10A.

El Canal del Dique es hecho por el hombre y sus márgenes no son naturales, sino hechas con el material de dragado. Al principio fueron unidas una serie de ciénagas para conectar el Río Magdalena con la Bahía de Barbacoas (1650), y en 1934 se hizo el Corte de Paricuica, que le conectó el Canal a la Bahía de Cartagena. El Ministerio de Transporte ha estado tomándole el pelo a la ciudad durante seis años, y últimamente mediante una solución propuesta por la Universidad Nacional, que actúa en este caso como un contratista más, aunque pretende volar bajo el radar con el camuflaje del altruismo educativo y la imparcialidad y respetabilidad académica. Es al caso clásico del lobo vestido de oveja. Si el Ministro le tiene tanta confianza a esa universidad, debería ponerla a cargo del puerto de Turbo, pero no del de Cartagena.

Orellana en los residuos de café

El Nuevo Día – Ibagué.

Orellana en los residuos del café.

Domingo 1 de junio del 2008, p. 7A.

Los hongos comestibles a diario llegan en grandes cantidades a las cocinas de más prestigio. El champiñón es un invitado especial a todo momento; sin embargo, le salió al camino un buen competidor. Se trata del orellana, un hongo originario de la China, de fácil cultivo, excelente sabor y buena carnosidad. De acuerdo con lo consignado en www.unperiodico.unal.edu.co, el orellana llegó al país recientemente y ya los investigadores le apuestan como cultivo comercial Detrás de esa iniciativa está un grupo de investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia, la que a su vez aprovecha residuos agroindustriales. Por ejemplo, encontraron el sobrante del café es buen sustrato para su producción, si se liga con aserrín, cáscara de fríjol o salvado de trigo.

Policía en las universidades

El Tiempo – Bogotá.

Policía en la universidad.

Miércoles 4 de junio del 2008, p. 1-18.

Señor Director: Preocupante la carta de Clara López Obregón, Secretaria de Gobierno de Bogotá (02-06-08), con relación a la orden terminante que le dio el presidente Uribe a la Policía Metropolitana de irrumpir en cualquier universidad donde haya violencia, y de inmediato. Es el desconocimiento de las autoridades que el pueblo ha elegido para la conducción de su ciudad. Veladamente se anuncia la 'incompetencia' del Alcalde para manejar situaciones de orden público en lugares tan sensibles como las universidades.