Medios Impresos

Crisis en Estados Unidos

El Tiempo – Bogotá.

E.U., en crisis, y Colombia sigue esperando el golpe

 

Domingo 4 de mayo del 2008, p. 1-17.

El director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, Germán Umaña, llama la atención sobre este tema. La inversión extranjera directa, recuerda, financia el déficit en cuenta corriente (exportaciones de bienes y servicios menos importaciones). Si por la crisis política se empieza a perder la confianza inversionista en el país y se empieza a retirar ese dinero, Colombia tendrá serios problemas.

Sobre el desempleo

Revista Poder – Bogotá.

¿Y el desempleo? Bien, gracias.

 

Sábado 3 de mayo del 2008, p. 48.

El año pasado, un estudio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Universidad Nacional, titulado 'Bienestar y macroeconomía abrió la discusión al plantear que "Colombia ha crecido en los tres últimos años por encima del promedio histórico nacional de largo plazo (4,5%), no obstante, ello no es una garantía de que se haya entrado en una senda de crecimiento sostenible y redistributivo.

Metro en Bogotá

El Periódico – Bogotá.

Transmilenio vs. metro.

 

Lunes 5 de mayo del 2008, 1B.

Los expertos en temas de movilidad en la capital de la República siguen realizando planteamientos en lo que es y no conveniente para la ciudad en materia de tránsito.

Por una parte la Universidad Nacional, como se había comentado, ha realizado una serie de estudios en los que se establecieron las necesidades de Bogotá y que han llevado a hablar del metro, y de otros sistemas de movilidad para la ciudad, pero que con el paso del tiempo han resultado obsoletos.

Exámenes de admisión en la UN

El Colombiano – Medellín.

Hoy serán los exámenes de admisión para la Universidad Nacional.

 

Sábado 3 de mayo del 2008, 10b.

Hoy se realizarán los exámenes de admisión a la Universidad Nacional para los programas de pregrado y posgrado que iniciarán en el segundo semestre. En Medellín, los de pregrado se realizarán entre las 8 y las 11:30 a.m. en el campus El Volador y en el bloque M3 de la Facultad de Minas.

 

Hoy Diario del Magdalena – Santa Marta.

 

Jueves 1 de mayo del 2008, 3A.

Internacionalización de la papa criolla

El Colombiano – Medellín.

La papa criolla empaca maletas.

 

Sábado 3 de mayo del 2008, 17a.

Muy pronto la papa criolla estará en la mesa de comensales en países como España, Japón y Estados Unidos. Gracias a un grupo de investigadores conformado por profesores de la Universidad Nacional y entidades como Fedepapa, Corpoica, la Cadena de la Papa y las compañías Holasa y Proveg.

Becas para países del Caribe y Centroamérica

El Periódico – Bogotá.

UN ofrece becas para el Caribe y Centroamérica.

 

Sábado 3 de mayo del 2008, 6B.

Como un paso para el establecimiento de redes de cooperación internacional con los países de la Región Caribe, la Universidad Nacional de Colombia (UN), prometió 21 becas de especialización, maestría o doctorado en Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Admisiones en la UN

El Mundo – Medellín.

Admisión Unal.

 

Jueves 1 de mayo del 2008, B/8.

El sábado 3 de mayo en la Universidad Nacional se realizarán los exámenes de admisión para el segundo semestre de 2008 para los programas de pregrado y posgrado.

Lanzamiento: ‘colección de poesía’ de la UN

El Tiempo – Bogotá.

 

Jueves 1 de mayo del 2008, p. 2-7.

En la sala León de Greiff de Corferias, el sábado 3 de mayo a las 5:30 p.m., la Universidad Nacional de Colombia presenta la séptima edición de su 'Colección de Poesía', en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Conferencia en la UN en Bogotá

El Tiempo – Bogotá.

Conferencia.

 

Jueves 1 de mayo del 2008, p. 1-16.

Hoy, 'Cómo prevenir la soledad, la depresión y el suicidio en niños y jóvenes', por Miguel de Zubiría Samper. En la U. Nacional, Sala León de Greiff. 1:30 p.m.

Especial: Ciencia, Tecnología e Investigación

Portafolio – Bogotá.

Separata: Colciencias, Innovación y desarrollo empresarial.

 

Jueves 1 de mayo del 2008.

La alianza universidad-empresa promueve la transferencia del conocimiento y la urgente congruencia entre las áreas de investigación y lo que el país necesita.

Planta de alcohol carburante en Manizales

La Patria – Manizales.

Protagonista. Alcohol carburante.

 

Miércoles 30 de abril del 2008, p. 4a.

El Grupo de Investigación en Procesos Químicos Catalíticos y Biotecnológicos de la Universidad Nacional, sede Manizales, desarrolló la primera planta de alcohol carburante con la participación de alumnos del colegio Obispo, de Supía.

Festival de Cortometrajes en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Festival de cortometrajes.

 

Miércoles 30 de abril del 2008, p. 9a.

Hasta el próximo sábado 3 de mayo se realizará el primer Festival de Cortometrajes Manizales 2008.

Este espacio facilitará el encuentro de los realizadores con los invitados nacionales que compartirán las experiencias en promoción, producción y realización de cortometrajes. Lugar: Auditorio Universidad Nacional .

Exposición de Javier Restrepo en la UN en Medellín

El Colombiano – Medellín.

Procesos de Javier Restrepo.

 

Miércoles 30 de abril del 2008, B/10.

La muestra académica del proceso creativo de Javier Restrepo se exhibe hasta el 22 de mayo en la Sala U de la Universidad Nacional en Medellín, ésta se complementa con la exposición de la pintura `Burdel Representación", en la sala Detrás de la Obra del Museo de Antioquía, y con una panorámica retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno.

Premio el Colombiano Ejemplar: Universidad Empresa Estado

El Colombiano – Medellín.

Universidad Empresa Estado

 

Miércoles 30 de abril del 2008, 4a.

El Encuentro Universidad Empresa Estado, que acaba de recibir el premio El Colombiano Ejemplar en la categoría de Ciencia y Tecnología, ya tiene su propia revista semestral. El encuentro nació en la Universidad de Antioquia, con el apoyo de destacados empresarios, y se ha extendido a otras universidades (Nacional, UPB, Eafit, CES, de Medellín y Escuela de Ingeniería).

Consejo suramericano de defensa,

columna escrita por Alejo Vargas, profesor UN

El Colombiano – Medellín.

Consejo suramericano de defensa.

 

Miércoles 30 de abril del 2008, 4a.

Esta es una iniciativa del presidente Lula de Brasil formulada a comienzos de marzo del presente año; Lula afirmó lo siguiente: "Brasil necesita proponer aquí en el continente la creación de un Consejo de Defensa Suramericano y que Brasil esté en el Consejo de Seguridad (de la ONU) en nombre de ese Consejo (Suramericano), en nombre del continente".

Seminario ‘crítica cultural’

El Heraldo – Barranquilla.

Crítica Cultural.

 

Miércoles 30 de abril del 2008, 3A.

La directora de la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, María Belén Sáez de Ibarra, está invitando al Seminario de Crítica Cultural que se viene desarrollando desde septiembre del 2007 hasta agosto del 2008.

La UN, la más recordada

El Mundo – Medellín.

Tres bogotanas y dos paisas.

 

Miércoles 30 de abril del 2008, A/4.

lnvamer-Gallup hizo una encuesta en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín para conocer cuál es la universidad mas reconocida por los colombianos.

La Universidad Nacional de Colombia obtuvo el primer puesto, seguida de la Universidad de Antioquia, la Universidad Javeriana, la Universidad del Valle, la Autónoma, la Universidad Eafit y la Universidad Libre. 3 de Bogotá, 2 paisas.

Normalización de clases en la UN

La Libertad – Barranquilla.

Principio de acuerdo pondría fin a huelga en Uninacional.

 

Martes 29 de abril del 2008, 11A.

Estudiantes y directivas de la Universidad Nacional lograron un principio de acuerdo que abriría la posibilidad de que se levante el paro que ya completó tres semanas. El vicerrector Fernando Montenegro, informó que en las sedes de Bogotá, Palmira, Manizales y Medellín se adelantan asambleas con los estudiantes y profesores para encontrarle soluciones a la parálisis por la aprobación del Estatuto Estudiantil. Explicó que las partes discutirán sobre asuntos operativos como el régimen de transición, el seguimiento del Estatuto y el tema disciplinario de la norma durante esta semana. Se espera que la próxima semana, se normalicen las actividades académicas.

 

La Verdad – Cartagena.

Principio de acuerdo pondría fin a huelga en Uninacional.

Martes 29 de abril del 2008, 7A.

 

El Periódico – Bogotá.

Sigue anormalidad en la Universidad Nacional.

 

Martes 29 de abril del 2008, 4B.

Pese a que el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, invitó a la comunidad universitaria y ofreció garantías para reiniciar clases a partir de hoy, la anormalidad académica continúa en la mayoría de las sedes en el país.

El pasado 24 de abril Waserman le había propuesto a los inconformes estudiantes "un regreso a la normalidad académica, a más tardar el próximo lunes 28", garantizando franjas de discusión para analizar y comentar el reglamento de transición y el proyecto de acuerdo sobre "Disposiciones de Bienestar, Convivencia y Orden Universitario".

La de Bogotá, por ejemplo, amaneció sin bloqueos y con la presencia de algunos alumnos convocados en pequeñas asambleas por facultades para discutir el Estatuto. La calma es la característica general en el campus. Las cafeterías volvieron a abrir sus puertas.

En Manizales, por otra parte, esta semana comienza con la declaratoria de asamblea permanente de carácter indefinido por parte de los alumnos. Una situación parecida vive la UN en Medellín, en la que continúa la asamblea permanente declarada desde la semana pasada.

Palmira sigue en anormalidad académica. Desde las 9 de la mañana, el vicerrector de Sede, Carlos Iván Cardozo, expone a la comunidad universitaria todo lo concerniente al Estatuto Estudiantil para enterarla de lo que se aprobó, además de dar a conocer el capítulo de Convivencia, Bienestar y Orden Universitario.

 

El Colombiano – Medellín.

Sigue la anormalidad en la Nacional.

 

Martes 29 de abril del 2008, 2d.

Los estudiantes de la Universidad Nacional se mantienen en asamblea general analizando posturas frente al nuevo Estatuto Estudiantil aprobado el 15 de abril. Hoy a las 2:00 de la tarde se realizará en la sede de Medellín una ronda de interlocución entre los estudiantes y profesores. Será pública, en el auditorio Gerardo Molina. La próxima asamblea estudiantil es mañana a las 9:00 a.m.

Festival de cortometrajes en Manizales

La Patria – Manizales.

Festival de cortometrajes.

 

Martes 29 de abril del 2008, p. 4b.

Desde ayer empezó en Manizales el Primer Festival de Cortometrajes que irá hasta el próximo sábado. En él participarán universidades como la Javeriana y la Nacional de Bogotá y la del Valle. Lugar: Auditorio principal de la Universidad Nacional.

Cementerio indígena en el sur de Bogotá

La Chiva – Bogotá.

Cementerio indígena será patrimonio arqueológico.

 

Martes 29 de abril del 2008, p. 7.

La Alcaldía Distrital decidió congelar las obras de 7.000 casas de vivienda social en el sur de Bogotá para conservar los restos arqueológicos descubierto por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia.

UN abrió primer jardín botánico del Caribe

El Tiempo – Bogotá / Portal Web.

Universidad Nacional abrió en San Andrés el primer jardín botánico del Caribe.

 

Lunes 28 de abril del 2008.

El jardín tiene 400 especies de flora, algunas de ellas endémicas de la isla. Tiene 400 especies de flora, algunas de ellas endémicas de la isla. También una torre de 11 metros desde donde se ve el mar de los siete colores y un bosque insular.

La semilla de la que creció este nuevo espacio, que el canciller Fernando Araújo calificó como un 'parque natural', la sembró Peter Lowy, un biólogo que luchó durante más de 10 años para crearlo y preservar la vegetación de la región, que según explica, ha sido alterada por la cercanía que ha tenido con el continente, específicamente con Centroamérica.

El Jardín, que será abierto al público en aproximadamente 20 días, es una mezcla de bosque, mar, senderos ecológicos y aves.

Todo esto se puede observar al mismo tiempo desde el mirador de 11 metros, que ofrece una vista de 360 grados del entorno.  Al subir se ven dos murales, uno que muestra las especies más representativas de la fauna del archipiélago, y otro que exhibe la formación del universo.

El jardín está dividido en tres partes. La primera es un espacio glosológico o introductorio en donde pueden verse algunas de las plantas que han sobrevivido desde la era de los dinosaurios, como los helechos, los pinos y las cycas. Allí los guías dan una clase elemental de botánica.

En la segunda aparecen las orquídeas, algunas blancas y otras rojas. Esta flor, de la que Colombia posee una gran variedad de especies, es, según los científicos, la más evolucionada del mundo. Muchas de las orquídeas crecen de manera silvestre: en las piedras, sobre los árboles y en el suelo. Algunas florecen entre marzo y abril.

En la tercera parte de la exhibición está la vegetación típica de la isla, como los árboles de mango y de mamoncillo, que según la tradición isleña tienen que estar sembrados en todas las casas del archipiélago. 

Además de los ecosistemas insulares, como manglares, ecosistemas xerófilos y una representación de especies vegetales del bosque de Providencia, también se exhiben especies útiles al ser humano como plantas ornamentales, maderables, industriales, tóxicas, frutales, aromáticas y medicinales. Incluso especies arraigadas en la cultura del Archipiélago, como el bread fruit, el sorrel y la promenta.

Hay un vivero para reproducción de material vegetal y un laboratorio de microscopía para investigación. Allí se utilizan las tecnologías verdes, como composteros demostrativos. Lo completan colecciones de mariposas del mundo, insectos, fósiles y corales, además de acuarios marinos con representaciones de las raíces del manglar, arrecifes marinos y praderas de pastos y algas marinas.

El jardín está situado en la vía Harmony Hall Hill frente al hotel Sol Caribe Campo. Desde el norte de la isla se puede tomar un bus hacía San Luis o Loma Barack.

http://www.eltiempo.com/ciencia/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_

INTERIOR-4123672.html

Cementerio muisca en el sur de Bogotá

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Congelan obra.

 

Martes 29 de abril del 2008, p. A12.

El Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno acogió la propuesta del Personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry de convertir en un parque arqueológico los terrenos del milenario cementerio indígena encontrado en Usme, al sur de la ciudad. En una visita al lugar, el mandatario capitalino anunció que suspenderá el proyecto de construcción de 7.000 viviendas para preservarlo como patrimonio arqueológico, histórico y cultural de la ciudad, como lo solicitó hace una semana la Personería de Bogotá. "Esto es una noticia mundial", agregó el Alcalde luego de conocer las tumbas prehispánicas y las explicaciones de los expertos de la Universidad Nacional. Como se recordará el sitio fue hallado de manera accidental en un lote dispuesto por Metrovivienda para la construcción de viviendas de interés social.

 

La República – Bogotá.

Construirán parque arqueológico por cementerio indígena.

Martes 29 de abril del 2008, p. 2B.

 

El Espacio – Bogotá.

Preservarán cementerio indígena.

Lunes 28 de abril del 2008, p. 6.

Ecaes, columna de opinión escrita por

Beethoven Herrera, profesor UN

Portafolio – Bogotá.

La muerte del Ecaes.

 

Martes 29 de abril del 2008, p. 31.

En junio próximo presentan su Ecaes los alumnos de Economía, Contaduría y Administración, y en diciembre se presentarán las últimas pruebas, pues un fallo de la Corte Constitucional declaró inexequible el Artículo 8 de la Ley 749 del 2002, que estableció dichas pruebas. Aunque el fallo no se refiere a la estructura ni metodología del Ecaes, la Corte consideró que la norma derogada otorgó facultades excesivas al Gobierno y ordena promulgar una nueva norma que los regule. Además, el Icfes estaba enfrentado a la producción anual de más de 50 exámenes nuevos.

Fortalecimiento de la justicia colombiana,

columna escrita por Mauricio García Villegas, profesor UN

El Tiempo – Bogotá.

Justicia y narcotráfico.

 

Martes 29 de abril del 2008, p. 1-19.

La solución contra las mafias del narcotráfico está inventada y no es otra que el fortalecimiento de la justicia. Cada país tiene sus males y sus miserias. Bangladesh es un país azotado por las catástrofes naturales, en Bélgica hay dos comunidades que nunca se ponen de acuerdo, en Somalia la corrupción campea, en Israel hay una guerra religiosa y en Burundi, el Estado se encuentra colapsado. En Colombia tenemos muchos problemas, pero tal vez ninguno sea tan grave como el narcotráfico. Todos nuestros males tradicionales -la corrupción, la violencia, la injusticia, la inequitativa distribución de la tierra, la degradación de la política y la cultura de la ilegalidad- han empeorado con la llegada del narcotráfico.

Séptima edición de la colección de poesía

de la UN en Corferias

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Presentación.

 

Martes 29 de abril del 2008, p. B4.

El próximo sábado, a las 5:30 p.m., en la sala León de Greiff de Corferias, la Universidad Nacional presentará la séptima edición de su Colección de Poesía en el marco de la 21 Feria Internacional del Libro de Bogotá. En el evento participarán los autores Fernando Herrera, Elkin Restrepo, Horacio Benavides, Piedad Bonnet, Ramón Cote y Jorge Cadavid.

Ampliación del horario de la ruta entre el

Campus La Nubia y el Campus Palogrande

La Patria – Manizales.

Más transporte en la U. Nacional.

 

Lunes 28 de abril del 2008, p. 6a.

Con el propósito de ofrecer una mejor prestación en el servicio de transporte en la Universidad Nacional, de Manizales, se amplió el horario de desplazamiento entre el Campus La Nubia y el Campus Palogrande. El servicio se ha programado por solicitud de integrantes del personal administrativo del Campus La Nubia y por estudiantes que reciben clases después de las 6:00 p.m, razón que determinó la habilitación de uno de los vehículos para cumplir con ésta solicitud.

Reforma laboral del 2002

La Libertad – Barranquilla.

¿Cosa juzgada?

 

Lunes 28 de abril del 2008, p. 2A.

No se trata pues de simples cifras, sino de condiciones de labor, de vida digna, de violación de derechos Fundamentales dentro de Un Estado Social de Derecho, lo que nos hace levantar la voz, como mujeres y manifestar el desacuerdo con la Corte Constitucional en este aspecto, ya que como lo manifestó el Magistrado Jaime Araújo, en su salvamento de voto, no existía cosa juzgada constitucional, por cuanto la validez de los artículos demandados, estaba condicionada, en los términos del anterior análisis de la Corte, a la eficacia de la misma en la producción de empleo. No podía entonces el Tribunal Constitucional, excusarse afirmando que el estudio de la Universidad Nacional que sirvió de base a la demanda de inconstitucionalidad, no demuestra el nexo causal entre la Ley y la situación crítica de desempleo, ya que la lógica indica lo contrario, solo sería constitucional la reforma, si se prueba ha alcanzado el fin para el cual fue creada, que no es otro sino la generación de empleo, cosa que no se hizo, y simplemente no podrá hacerse.

Pan compartido en Manizales

La Patria – Manizales.

Pan compartido en la niña María.

 

Domingo 27 de abril del 2008, p. 9b.

Estudiantes destacados de las Universidades de Caldas, Nacional y Católica, que tengan necesidad, reciben la solidaridad de la comunidad parroquial del barrio La Rambla. Este mes se reinició, en el 2005 y 2006 lo hacían. La razón de la Iglesia es la persona y atenderlo en todas sus dimensiones.

¿Huelga de los malos estudiantes en la UN?

Hoy – Bogotá.

¿Huelga de los malos estudiantes?

 

Lunes 28 de abril del 2008, p. 7.

"Yo lo que necesito es que empiecen clases rápido. No estoy en contra del nuevo estatuto, me parece que beneficia a los buenos estudiantes y que está contra los malos. Eso es bueno, porque uno viene acá es a estudiar", dice Andrés Pedraza, uno de los muchos estudiantes de la Universidad Nacional que no ha podido avanzar en sus clases debido al paro.

La Universidad Nacional está a punto de completar tres semanas en cese de actividades. La razón: grupos de estudiantes y profesores protestan contra el estatuto estudiantil, que define nuevas reglas de juego para los alumnos de este centro educativo.

Este define que el estudiante debe mantener un promedio de notas de todas las asignaturas cursadas -por encima de tres (sobre cinco)-, y que si pierde una materia, la mala nota se mantendrá en sus calificaciones, así luego la pase. De esta forma, si alguien pierde muchas veces materias, será muy difícil mantener el promedio y, por tanto, saldrá de la Universidad.

"La gente no solo pierde las materias por quedarse durmiendo. También las pierde porque tiene que trabajar o porque tiene problemas en la casa", asegura Diego Marín, representante de los estudiantes al Consejo Superior Universitario.

Uno de los principales puntos de la protesta es el sistema de créditos. En este, cada materia tiene ciertos puntos asignados. Existe un cupo, con un mínimo y un máximo de créditos que puede tener un estudiante, con el que puede obtener un título.

Pero... ¿qué pasa con los que no pierden materias? Ellos no tienen de qué preocuparse. De acuerdo con el estatuto, por cada crédito aprobado el estudiante recibe dos adicionales. Estos se pueden utilizar para realizar otra carrera, de la misma área del conocimiento, en el mismo centro educativo -una opción que hasta ahora no estaba permitida- o para iniciar estudios de posgrado.

"Los créditos son buenos. Así se puede controlar a los malos estudiantes y se premia a los buenos", comenta Bethsabé Henao, estudiante de Ingeniería Electrónica. El nuevo estatuto estudiantil también contempla abrir las rejas de la Universidad, para integrarla con la ciudad. Los estudiantes y profesores también están contra este proceso.

Charla sobre el río Magdalena

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Horizonte cultural del Magdalena.

 

Lunes 28 de abril del 2008, p. B3.

El Museo Nacional de Colombia mañana servirá como escenario para la conferencia Las múltiples facetas de un río, que se inscribe en las actividades paralelas de la exposición artística-histórica Magdalena: navegando por una nación. La charla será dictada en el Auditorio Teresa Cuervo Borda y estará a cargo de Martha Herrera Ángel, experta en Geografía de la Universidad de Syracuse, en Historia de la Universidad Nacional de Colombia y licenciada en Ciencia Política de la Universidad de los Andes.

Concierto en el León de Greiff

El Tiempo – Bogotá.

Concierto:

 

Lunes 28 de abril del 2008, p. 1-15.

Filarmónica de Bogota estará en el auditorio L. de Greiff de la U. Nacional a las 2:00 p.m.