Medios Impresos

Ay Carimagua, vida mía

La República

 

Mayo 19 de 2008, p: 2-A

Al parecer las tierras de Carimagua no son tan malas como dijo hace un tiempo el Ministro de Agricultura y los empresarios interesados siguen detrás de la misma presa. Ahora informan que una “comisión de expertos, convocados por el propio Gobierno, acaba de dictaminar que en el predio carimagua en Puerto Gaitán (Meta), si se pueden adelantar proyectos agroindustriales entre pequeños productores, familias de desplazados y privados.

Para llegar a esta conclusión no se necesitan tantos expertos. Esta es una ocasión propicia para llevar a cabo una planeación previa con el concurso de la Universidad Nacional, ojalá en consorcio con una de las grandes universidades agrícolas de Estados Unidos y/o Brasil, para establecer que cultivos son deseables  y la mejor forma de producción de cada cual, para dejar bien montados esquemas efectivos de extensión, asistencia técnica y financiera a los campesinos.

La tragedia de los comunes en la UN

El Espectador

 

Mayo 19 de 2008, p. 24

La tragedia de los recursos comunes denomina la tendencia de los individuos a depredar los bienes públicos. El biólogo Garret Hardin introdujo el concepto hace más de 40 años. Se trata de una situación en la que se impone el principio de “perro come perro”, frente a bienes que nos pertenecen a todos y donde los que lo usufructúan terminan atrapados en un sistema en el que  ensucian nuestro propio nido.

Hardin cita al filósofo Whitehead para definir la tragedia: “La esencia de la tragedia no es la tristeza.  Y creo  que un excelente ejemplo de tragedia es lo que viene sucediendo en la Universidad Nacional, donde pequeños grupos imponen estrechos intereses, para definir a la fuerza el destino de la institución. Las mayorías de profesores y estudiantes son intimidados, algunos han sido golpeados, los bienes de la universidad han sido  destruidos o maltratados para bloquear las clases y las paredes ensuciadas con consignas paranoicas.

Protabaco alista plan para mejorar cultivos

El Tiempo

 

Mayo 19 de 2008, p: 2-7

La productora tabacalera de Colombia, Protabaco, firmó una alianza estratégica con Unisangil, Corpoica y la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, para ejecutar cinco proyectos aprobados con la convocatoria para la cofinanciación de proyectos de investigación del Ministerio de Agricultura.

Esta vez la Universidad Nacional, es la evaluación técnica y económica de las alternativas para el mejoramiento de la fertilización de tabaco tipo Virginia en Santander y huila.
Portafolio, Mayo 19 de 2008, p: 14 La productora tabacalera de Colombia, Protabaco, firmó una alianza estratégica con Unisangil, Corpoica y la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, para ejecutar cinco proyectos aprobados con la convocatoria para la cofinanciación de proyectos de investigación del Ministerio de Agricultura.

Esta vez la Universidad Nacional, es la evaluación técnica y económica de las alternativas para el mejoramiento de la fertilización de tabaco tipo Virginia en Santander y huila.

El “Harry Potter” del siglo XVI

El Tiempo

 

Mayo 19 de 2008, p: 3-4,

Una antología de novelas de caballería desempolva este género, a propósito de los 500 años del Amadís de Gaula, la profesora del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional María del Rosario Aguilar, coautora habla de la importancia de los best Sellers de caballería, de acuerdo a su libro Antología de libros de caballerías españoles.

En U Nacional definen hoy cancelación del semestre

El Tiempo

 

Mayo 19 de s008, p; 1-15

La cancelación del semestre para 47 mil estudiantes de la U: Nacional en sus sedes del país serán definidas  hoy por el rector de la U. Nacional Moisés Wasserman.
El Nuevo Siglo, Mayo 19 de 2008, P B-2 Hoy se sabrá si se cancela semestre en la U. Nacional, al mediodía se sabrá si se cancela o no el semestre académcio en la Universidad Nacional por cuenta de las protestas que ya completan seis semanas y han obligado a la  suspensión de las clases.
El Periódico, Mayo 18 de 2008, p: 2-B   Una de las medidas sería adelantar las vacaciones, mañana se decide suerte de los estudiantes de las cuatro sedes de la Universidad Nacional. Con la suspensión del período académico también se detendría el proceso de inscripción y admisión de nuevos alumnos.

Según el rector del alma Mater, Moisés Wasserman, un grupo de extremistas está utilizando la agresión contra las edificaciones y contra las personas para impedir que no se realicen las reuniones.
El Periódico, Viernes 16 de Mayo de 2008, p. 1B. Las directivas de la sede Bogotá, de la Universidad Nacional, están estudiando la posibilidad de cancelar el semestre académico por la frecuencia de los actos vandálicos en las diferentes facultades.
El Colombiano, Viernes 16 de mayo de 2008, p. 6-A Los directivos de la universidad Nacional sede Medellín, están convocando a reiniciar clases a partir del próximo lunes. En la institución hay anormalidad académica hace cinco semanas.
El Mundo, Viernes 16 de mayo de 2008, p: B-2 El consejo de sede de la Universidad nacional convocó a estudiantes y docentes a reestablecer las actividades académicas a partir del próximo lunes.

Los guardados que hay en los museos

El Tiempo

 

Domingo 18 de mayo de 2008, P: 2-5

Los números son de peso, Solo los 16 museos de la sede Bogotá de la Universidad Nacional, tienen 94.855 objetos en sus colecciones. Entre ellos hay una colección de más de 300 máscaras en cera, a escala real, que representan enfermedades dermatológicas. Fueron usadas para la enseñanza de la medicina durante la primera mitad del siglo XX.
El Tiempo, domingo 18 de mayo de 2008, P: 3-4 Colombia tiene 376 museos los 9 que no puede perderse en el Día internacional de los museos son: Museos de la Universidad Nacional, Museo del Petróleo, Museo Histórico el Peñol, Hacienda el Paraíso, Museo Quinta de San Pedro, Museo Arqueológico de Calima,  Museo del Deporte, Museo cementerio de San Pedro.

Aceite de higuerilla para Biodiésel

El Tiempo

 

Mayo 17 de 2008, p: 3-7

Una nueva opción para la producción de biocombustibles, se encuentra en la Higuerilla, se trata de una especie que se da en todas las zonas del país, y según los investigadores presenta una mejor viabilidad frente a la palma aceitera. Según el químico de la universidad Nacional, Carlos Guerrero, la higuerilla es una planta que crece silvestre en climas tropicales: en Colombia está presente en la mayoría de las regiones, sin embargo no hay un proyecto de cultivo tecnificado que permita implementarla en el desarrollo de otros productos.

Profesores de la Nacional renunciarían por amenazas

El Tiempo

 

Viernes 16 de mayo de 2008, p: 11-16

Un grupo de profesores de la facultad de ciencias estudia la posibilidad de renunciar ante las constantes amenzas y actos de vandalismo protagonizados por estudiantes. En reunión con el rector, los educadores manifestaron sentirse desprotegidos.

Cinco proyectos científicos con Protabaco

La Crónica

 

Jueves 15 de mayo de 2008, p: 6 A

La Productora Tabacalera de Colombia, Protabaco, realizó una alianza estratégica con Unisangil, Corpoica y la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá para desarrollar cinco proyectos que fueron aprobados  en el programa Cadenas Productivas del ministerio de agricultura y Desarrollo Rural.

 

La Libertad

La Productora Tabacalera de Colombia, Protabaco, realizó una alianza estratégica con Unisangil, Corpoica y la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá para desarrollar cinco proyectos que fueron aprobados  en el programa Cadenas Productivas del ministerio de agricultura y Desarrollo Rural.

Se agudiza crisis educativa en universidad Nacional de Colombia

El Liberal

 

Jueves 15 de mayo de 2008, p: 6-A

La alteración académica que se vive en la Universidad nacional de Colombia, en diferentes sedes del país, desde hace más de un mes parece acabar. La reforma al estatuto estudiantil es la principal razón por la cual los estudiantes no quieren asistir a clases. Tanto así que no han parado las acciones de bloqueos a edificios que impiden la realización de clases.

 

Diario del Magdalena

La alteración académica que se vive en la Universidad Nacional de Colombia, en diferentes sedes del país, desde hace más de un mes parece no acabar. La reforma al estatuto estudiantil es la principal razón de las protestas.

Encuentro de Arquitectura

La Tarde

 

Jueves 15 de mayo de 2008, p: 3-A

Las Facultades de Arquitectura de la Universidad Católica de Pereira, Universidad Nacional de Manizales y Gran Colombia, sede Armenia, realizarán hoy los Encuentros de Arquitectura Sostenible-Eje Cafetero_ en estas tres ciudades.

Universidades sin plata

La República

 

Jueves 15 de mayo de 2008, p 2-A

Editorial. “Financiación de la universidad pública en Colombia”: Con ese nombre, Ascun y este diario realizamos el pasado lunes un foro en la Universidad de Caldas, donde participaron autoridades académicas, representantes del gobierno y líderes políticos de diversas tendencias, además de estudiantes y trabajadores de los centro educativos.

En realidad, la situación financiera de las universidades públicas no es la mejor. Al contrario, es crítica, signada por el déficit en líneas generales. El foro, entonces, abundó en la presentación del diagnóstico, la formulación de las causas del problema, y sobre todo, las  alternativas de solución, alguna de las cuales incluyen aspectos normativos.

Un sabio en el abandono

El tiempo

 

Jueves 15 de mayo de 2008, p; 1-26

Deplorable el estado en el que se halla el busto del Sabio Caldas en los predios de la Universidad Nacional. Razón tenía el doctor Eduardo Santos al advertir  en 1914, pocos años después de inaugurada esta obra, que “el culto de los grandes hombres es uno de los más claros síntomas de patriotismo efectivo y uno de los que contribuyen más poderosamente a forma parte de la solidaridad nacional”. Es un ultraje a la figura de Caldas en el primer centro académico del país. Carta de Carlos Julio Cuartas Chacón.

Nadie sabe cuántos buses sobras

El tiempo

 

Jueves 15 de mayo de 2008, p:1-22

La sobreoferta del transporte es uno de los problemas más graves de Bogotá. El Secretario de Movilidad, Luis Bernardo Villegas, anunció ayer que una consultoría revelará la cifra antes de fin de mes.

A pesar de que Bogotá completa más de una década de estar hablando de sobreoferta en el transporte público, sistemas masivos, chatarrización y ahora de una línea de metro, nadie sabe a ciencia cierta cuántos son los buses, busetas y colectivos que hoy le están sobrando a la ciudad.  Pero la incertidumbre sobre la sobreoferta va más allá y ahora impactará en el polémico fondo de chatarrización, que consiste en el uso de una parte de la tarifa que pagan los ciudadanos para poder comprar y luego destruir los buses viejos que contaminan.

En un artículo, Arturo Ardila, director del Grupo de Estudios de Transporte de la universidad de los Andes, estimó la sobreoferta “en más de 10 mil vehículos”. Por su parte, Néstor Sáenz, coordinador del Programa de Investigación de Transporte de la U. Nacional, sostuvo incluso que la ciudad “no se ha puesto ni siquiera de acuerdo en saber qués es la sobreoferta” pues recordó que hay varios sectores de Bogotá donde la gente se queja, paradójicamente, porque faltan buses.

De proyecto de vivienda a parque arqueológico

El Nuevo Siglo

 

Jueves 15 de mayo de 2008, p:6

Blanca Palomares a sus 54 años, metida en su calurosa ruana, Blanca no sale de su asombro por la dimensión del descubrimiento arqueológico que comenzó como un mero accidente cuando unos obreros levantaron con sus tractores la tierra para construir un barrio popular de 7.500 casas financiadas por Metrovivienda, entidad  del Distrito.

En las entrañas de cinco de las 30 hectáreas de la hacienda, los investigadores de la universidad Nacional contratados por Metrovivienda, hallaron la historia prehispánica de Colombia en tres periodos de ocupación distintos que van antes de los Herrera hasta después de los Muiscas.

Exposición Javier Restrepo

El Mundo

 

Miércoles 14 de mayo de 2008, p;B-10

Continúa el homenaje al dibujante Javier Restrepo a través de la exposición “Procesos” en la Sala U de la Un Medellín, la cual se complementa con la exposición de pintura “Burdel Representación” en la sala Detrás de la Obra del Museo de Antioquia.

Se viene un gran desafío

El Colombiano

Columna Alejo Vargas

 

Miércoles 14 de mayo de 2008, p 4-A

Sorpresivamente el Gobierno extraditó a 13 jefes paramilitares a Estado Unidos por razones que se resumen en estos argumentos: a) unas confesiones a cuentagotas y que mostraban todo menos deseos de cooperar con la justicia; b) una burla en la entrega de bienes para el proceso de reparación a las víctimas; c) un apoyo abierto o encubierto a la nueva generación de grupos paramilitares o las bandas emergentes como las denominan el discurso gubernamental.

Sin duda la decisión del Presidente Uribe audaz y da una clara muestra de la decisión del Estado de aplicar todo el rigor de su capacidad punitiva frente a delincuentes que lo engañaron. Veamos los antecedentes: el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares fue producto de un proceso de negociación con el Gobierno en el cual se acordó la desmovilización de estas estructuras armadas a cambio de un tratamiento penal benigno y de una cooperación de los jefes de estos grupos en el establecimiento de la verdad acerca de crímenes cometidos especialmente los de lesa humanidad- la reparación de las víctimas y el abandono de las actividades delincuenciales.

Comienzan foros, “Piensa Colombia”

El Periódico

 

Miércoles 14 de mayo de 2008, p: 6 B

Analizar con profundidad de los problemas sensibles para el futuro de Colombia e impulsar el análisis y su solución , es el principal objetivo de los foros ¨Piensa Colombia”, organizado por el congreso de la república y la Universidad Nacional.

El lanzamiento de este programa se llevará a cabo mañana, con la presencia del presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman; la presidenta del Congreso, Nancy Patricia Gutiérrez y el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

 

La Tarde, miércoles 14 de mayo de 2008, p: 4-B A partir de hoy, el Congreso de la República y la Universidad Nacional inician los foros Piensa Colombia, los cuales están encaminados a analizar con profundidad problemas que son sensibles para el futuro de Colombia.

Suspendieron las clases en la U. Nacional

La Patria

 

Miércoles 14 de mayo de 2008, p:12 A

Aparentemente todo era normal, pero vine a clase y aparecieron bloqueados todos los salones” dijo Juan Camilo Molilla, un estudiante de octavo semestre de ingeniería civil de la Universidad Nacional sede Manizales, que llegó ayer a su jornada académica, pero tuvo que quedarse en el pasillo.

Esta situación ocurrió debido a que la asamblea estudiantil de la institución decidió revocar la normalidad académica que se había iniciado el pasado lunes por acuerdo de los alumnos.

Confesiones de un Transformista

La Chiva

 

Martes 13 de mayo de 2008, p: 10

Entre semana, Martín López es un estudiante como cualquier otro de la universidad Nacional. Viste jeans, tenis y carga un morral. Pero sábados y domingos se convierte en Georgeena Gaitán, una mujer que según él es lesbiana, muy femenina y además reservada. “No es una mujer de la vida fácil. Ella sabe de qué hablar, a pesar de tener un origen campesino”, sostiene López, quien actualmente participa en la maratón de teatro LGBT que se realiza en el teatro Ditirambo. La iniciativa busca crear un espacio de reflexión sobre la cultura de las personas que pertenecen  a una comunidad LGBT.

UN ACUERDO INFAME

Portafolio

 

Miércoles 14 de mayo de 2008, p:31

Como están evolucionando los hechos en Colombia, al contrario de lo que muchos piensan, habrá Uribe para largo. Los elementos que amenazan su gobernabilidad y poder cada vez se encuentran más deshabilitados y a corto y mediano plazo no ocurrirá nada diferente a su fortalecimiento.

Evento

El Tiempo

 

Miércoles 14 de mayo de 2008, p: 2-7

El Congreso de la República y la Universidad Nacional de Colombia presentan hoy los Foros Piensa Colombia, a las 5:00pm en el Auditorio Luis Guillermo Vélez del Congreso.

Cuando el texto produce imagen

El Espectador

 

Miércoles 14 de mayo de 2008, p: 30

Jessica Angel inaugura esta noche su obra Ascci paintings y otros intentos, Ángel maestra en artes plásticas de la Universidad Nacional, ha sido una inquieta de la ciencia ficción y del uso de los códigos, letras y demás elementos del arte Ascci, código americano estándar de intercambio de información, son la base para producir de esta artista.

Confesiones de un Transformista

La Chiva

 

Martes 13 de mayo de 2008, p: 10

Entre semana, Martín López es un estudiante como cualquier otro de la universidad Nacional. Viste jeans, tenis y carga un morral. Pero sábados y domingos se convierte en Georgeena Gaitán, una mujer que según él es lesbiana, muy femenina y además reservada. “No es una mujer de la vida fácil. Ella sabe de qué hablar, a pesar de tener un origen campesino”, sostiene López, quien actualmente participa en la maratón de teatro LGBT que se realiza en el teatro Ditirambo. La iniciativa busca crear un espacio de reflexión sobre la cultura de las personas que pertenecen  a una comunidad LGBT.

Calidad y sostenibilidad, claves para la U, Pública

La Patria

 

Martes 13 de mayo de 2008, p. 6-A

El foro regional La Financiación de la Educación Superior Pública en Colombia, que desarrolló ayer la Universidad de Caldas, finalizó en una exposición de motivos de los invitados, aunque por las tendencias ideológicas y políticas de los participantes se esperaba que fuera más de un debate, que nunca se escuchó.

Acudieron a este llamado Martha Sofía Serrano, del Ministerio de Educación; Adriana Gutiérrez Jaramillo, senadora del Partido de la U; Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático, Víctor Manuel Moncayo, ex rector de la Universidad Nacional, entre otros. Alrededor de 200 personas entre estudiantes, profesores, administrativos y comunidad en general asistieron al evento organizado por ASCUN.

Cursos en la Universidad Nacional

La Patria

 

Martes 13 de mayo de 2008, p: 7-A

Seis nuevos cursos de extensión programó la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Son los siguientes: Diplomado Gerencia de Proyecto, Diplomado Meci 1000 y Ntcgp 1000, Valoración de Empresas a través del Flujo de Caja. Excel Avanzado, Diplomado Alta Gerencia y Planeación Financiera para Proyectos de Construcción.

Tercera reunión G8 UN

El Mundo

 

Martes 13 de mayo de 2008, p:B-8

El pasado jueves se reunió el G8 es un grupo, que integra a las universidades de Antioquia, Medellín, Eafit, CES, Nacional de Colombia, en esta oportunidad las convocó bajo el objetivo de unir esfuerzos para compartir la infraestructura  física de los laboratorios, generar el intercambio de recursos y construir conocimiento conjunto.

En la UN en Medellín se realizará la primera  experiencia piloto, en la cual alumnos lasallistas han solicitado hacer uso de los laboratorios de la sede para hacer una práctica de cromatografía de gases.

Anormalidad académica en la Nacional

El Colombiano - Bogotá

 

Martes 13 de mayo, p:2-D

En asamblea general, y sin clases, comenzaron la semana los estudiantes de la Universidad Nacional, sede Medellín. El fin de semana las directivas de la institución llamaron a reiniciar las actividades académicas pero la solicitud fue atendida a medias. En Medellín, los estudiantes podrían reunirse esta semana de nuevo, para discutir el Estatuto Estudiantil aprobado en abril, el asunto los mantiene en paro.

Debate sobre el Estatuto Estudiantil en la UN

El Tiempo – Bogotá.

Estatuto Estudiantil de la Nacional, a debate.

 

Martes 13 de mayo del 2008, p. 1-15.

Mañana, la Universidad Nacional realizará un debate sobre el Estatuto Estudiantil de ese centro. Participan el rector, Moisés Wasserman, otros directivos y estudiantes. Se puede seguir por http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/debateestatuto/

Reinicio de clases en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Hoy vuelven a clase.

 

Lunes 12 de mayo del 2008, p. 6a.

La Asamblea de Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales acordó levantar la asamblea permanente. Por tal razón el Consejo de Sede convoca a la comunidad académica a reiniciar clases el hoy a partir de las 7:00 de la mañana. Las jornadas académicas se llevaran a cabo normalmente hasta que se convoque a una nueva asamblea.

Eventos en la Universidad Nacional

La Patria – Manizales.

Eventos en la Universidad Nacional.

 

Lunes 12 de mayo del 2008, p. 6a.

En el auditorio Universidad Nacional del Campus Palogrande se efectuará desde pasado mañana a las 7:00 a.m. la primera jornada del evento académico Encuentros de Arquitectura Sostenible Eje Cafetero 2008, que se realizará en Manizales, Pereira y Armenia hasta este viernes. Además en el mismo auditorio, el español Franc Ponti orientará este jueves la conferencia Pasión por Innovar.

Festival Art & Eros 2008

El Mundo – Medellín.

La UN en el Festival.

 

Lunes 12 de mayo del 2008, p. B/9.

La Universidad Nacional de Colombia tendrá presencia en el Festival Art 8t Eros 2008, que comienza mañana en esta capital con varios puntos de encuentro, como el Museo de Arte Contempo¬ráneo, MAC. En este evento, organizado por el MAC y el Museo de Arte Erótico Americano, Marea, participará el profesor de la UN Ricardo Arcos-Palma, coordinador del Grupo de Investigaciones en Ciencias del Arte, GICA.

Sobre la carta del rector de la UN, profesor

Moisés Wasserman, publicada en El Tiempo

El Tiempo – Bogotá.

Cartas a la Defensora. De la Universidad Nacional.

 

Lunes 12 de mayo del 2008, p. 1-20.

Señora Defensora: Es mi obligación aclarar lo escrito en su columna del 4 de mayo, por el bien de una comunidad universitaria, en beneficio del periodismo investigativo y, principalmente, para evitar que personas que solo saben responder desmintiendo denuncias, como es el caso del Rector de la Universidad, sigan impunes ante las denuncias que son tratadas en forma superficial.

Para ello anexo carta de la Contraloría General de la República al Rector, donde demuestra que el asunto no se trata tan solo de una "firma de contratos", argumenta el incumplimiento en el desarrollo de los mismos contratos, la falta de idoneidad del socio del Vicerrector para la ejecución de las obras y el conflicto de intereses generado (...).

Respetuosamente sugiero designar a la Unidad Investigativa correspondiente para que la Universidad sea modelo de moralidad y sus noticias no sean desacreditadas tan fácilmente, sin soporte alguno.

 

Ingeniero Carlos Robles Roa

Facultad de Ingeniería Universidad Nacional

 

R/ Aclaro a los lectores que el ingeniero se refiere a la carta del Rector de la Universidad publicada en la columna de la Defensora el 4 de mayo, quien reclamaba por el artículo -publicado el 10 de abril- titulado 'Vicerrector de la U. Nacional firmó dos contratos con ex socio'. El Rector protestaba: "Una persona y una institución son puestas en capilla pública haciendo una ruidosa denuncia sobre un supuesto delito que no se define en el texto y basada en una inhabilidad que no existe en nuestras leyes".

En mi columna -'Una confusa denuncia'- señalo que en dicho artículo hicieron falta varios elementos necesarios de contexto para sustentarla; por ejemplo, no se establece si hay o no una inhabilidad jurídica o ética; tampoco se hace referencia a los cuestionamientos que han surgido en un sector de la Universidad sobre una pasada unión temporal entre el Vicerrector y el actual contratista, ni se citan irregularidades sobre el desarrollo de las obras o antecedentes al respecto.

No obstante, lo planteado no desconoce la validez de los cuestionamientos. Tiene que ver exclusivamente con el tratamiento periodístico dado al tema. De hecho, habría sido deseable que el reportero mencionara, entonces, los argumentos que ahora usted aporta en su carta. Agradezco su observación.

Jardín Botánico en San Andrés

El Universal (Facetas) – Cartagena.

Un aula viva en el Caribe.

 

Domingo 11 de mayo del 2008, p. 4.

El mar de siete colores de San Andrés hace contraste perfecto con el verde intenso de las 400 especies que conforman el Jardín Botánico.

En la parte más alta de la isla y con un mirador que entrega a propios y extraños las mejores postales de esa zona insular de la patria, la Universidad Nacional de Colombia abrió al público un nuevo espacio para la recreación y la investigación.