Medios Impresos

Investigador de la UN reconocido por la Sociedad

Americana de Física

El Periódico – Bogotá

Con autoridad para juzgar a sus colegas.

 

Sábado 10 de mayo del 2008, p. 6B.

El investigador de física cuántica de la Universidad Nacional de Colombia (UN), Thomas Ditrich, fue privilegiado por el equipo de expertos de la Sociedad Americana de Física (APS) -por sus siglas en inglés- para ser uno de sus supervisores académicos destacados. Esta distinción le dará la autoridad a la hora de juzgar el trabajo científico de otros estudiosos alrededor del mundo.

Amenazas a estudiantes de la UN

El Periódico – Bogotá.

Amenazas electrónicas a líderes universitarios.

 

Sábado 10 de mayo del 2008, p. 1B.

En los últimos días, estudiantes de la Universidad Nacional, seccional Bogotá han recibido amenazas electrónicas contra su vida. Quienes envían dichos correos se identifican como miembros de la organización al margen de al ley denominada como Águilas Negras.

Innovación en cueros

El Tiempo – Bogotá.

Estudiantes de la Universidad Nacional innovan en cueros.

 

Sábado 10 de mayo del 2008, p. 2-15.

Adriana Morales y Juan Sebastián Ávila diseñaron una chaqueta de cuero que reduce los traumatismos de las caídas de los motociclistas. Chaquetas que amortiguan las caídas de los motociclistas, zapatos elaborados con productos que no provienen de animales, y accesorios que protegen el medio ambiente, algunas de sus propuestas.

Celebración de aniversario del Tribunal Superior de Manizales

El Tiempo – Bogotá.

Tribunal Superior celebra aniversario.

 

Viernes 9 de mayo del 2008, p. 8a.

Para celebrar su aniversario número 111 el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Manizales realizará un encuentro académico hoy a las 8:30 de la mañana, en el Auditorio de la Universidad Nacional sede Palogrande.

Subversivo abatido resultó ser abogado de la U. Nacional

El Nuevo Día - Ibagué.

Subversivo abatido resultó ser abogado de la U. Nacional.

 

Jueves 8 de mayo del 2008, p. 8A.

Después de ocho días, las autoridades identificaron plenamente a uno de los dos presuntos subversivos, muertos en enfrentamientos con el Ejercito, en el sector de la vereda Malpaso, del municipio de Rioblanco, hechos ocurridos a finales del mes de abril de este año.

Según trascendió, el cuerpo de uno de los alzados en armas, resultó ser el de Ferney Gutiérrez Ibarra, de 24 años de edad, quien de acuerdo con las investigaciones había ingresado a la subversión hace poco tiempo.

El cadáver, que permanecía en el anfiteatro de Chaparral, luego que efectivos del CTI adscritos a la unidad local de esa población practicaran la diligencia de inspección judicial, fue reclamado por sus padres, quienes se desplazaron desde la capital del país.

Abogado titulado
Gutiérrez Ibarra había desarrollado estudios en Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, cumpliendo con los programas establecidos, motivo por el cual ese centro de educación Superior le había concedido el título de abogado.

La graduación del joven estudiante se hizo efectiva entre septiembre y octubre de 2007. El día de los enfrentamientos entre guerrilleros de la compañía `Miller Salcedo' y militares del batallón de Contraguerrillas 67, 'Antonio Morales Gálviz', pertenecientes a la Brigada Móvil Ocho, Ferney Gutiérrez y su acompañante fueron hallados en posesión de fusiles AK - 47, proveedores, munición y uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Encuesta Nacional de salud

La República – Bogotá.

La Encuesta Nacional de Salud.

 

Viernes 9 de mayo del 2008, p. 2A.

Fueron presentados al público los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2007. Un amplio sondeo sobre la salubridad de la población que no se realizaba en el país desde hace más de 15 años.

Fue contratada por el Ministerio de la Protección Social y efectuada por la Unión Temporal SEI S.A., con la Universidad Javeriana y el Observatorio de Salud Pública de Santander. El marco conceptual y el diseño de los formularios los elaboró la Universidad Nacional.

Cambio de horario de la ciclovía

Revista Cambio – Bogotá.

Pedalear y pedalear.

 

Jueves 8 de mayo del 2008, p. 92.

Posibilidad de cambio de horario de la ciclovía ha puesto en alerta a sus usuarios que la disfrutan.

Muchos opinan que el proyecto de ley no ha tenido en cuenta el tiempo que las personas gastan de sus casas a los puntos a los cuales se dirigen; que los niños quieren dormir hasta tarde un día de la semana; que los adultos trasnochan los sábados y no les gusta madrugar; que de 10:30 a.m. a 12:30 p.m sale la mayoría de la gente -según estudios de la Universidad Nacional y del IDRD- y, de terminarse a las 12, en la práctica se reduciría el tiempo para disfrutarla.

Anormalidad académica en la UN

La Patria – Manizales.

¿Presiona la U. Nacional para reactivar el semestre?

 

Miércoles 7 de mayo del 2008, p. 5a.

La anormalidad que vive desde hace tres semanas la Universidad Nacional en todo el país producto del nuevo estatuto estudiantil, deja ver algunas diferencias entre las directivas y la comunidad universitaria. Aunque las partes reconocen que hay avances, persisten inconvenientes que hacen temer la cancelación del semestre si no hay pronta solución.

1- ¿El estatuto estudiantil se hizo a espaldas de la comunidad universitaria?

2- ¿Se establecieron cambios en el contenido de algunos temas sin el consentimiento de todos los actores universitarios?

3- ¿Se le aplica condición penal a asuntos que antes eran de comportamiento disciplinario estudiantil?

4- ¿La posibilidad de cancelar el semestre es una forma de presionar la aceptación del nuevo estatuto?

 

Carlos Mauricio Toro Herrera, Representante Estudiantil ante el Consejo Académico de la UN

 

1. En ningún momento, por el contrario existieron discusiones en las que participaron los estudiantes. Nos oponemos es a que en esos debates no se recogieran las objeciones fundamentales que se hacían por parte de la comunidad estudiantil. Ello se pone en evidencia con la aprobación del Acuerdo 008 de 2008 (Estatuto Estudiantil), en el que se hizo manifiesto el rechazo de los estudiantes, demostrado a través de la consulta que se hizo una semana antes de su aprobación.

2. Las modificaciones obedecieron a las opiniones que emanaron de los diferentes estamentos de la Universidad, pero estas no se hicieron en los artículos más problemáticos (bolsa de créditos, promedio aritmético ponderado acumulado, habilitaciones, reingresos, etc.) toda vez que algunos establecen nuevas condiciones para la permanencia. Los cambios hechos al estatuto son en su mayoría cambios de frases, que modifican palabras pero no los elementos sustanciales.

3. En realidad no, pues se supone que el Estatuto Estudiantil en su componente de convivencia y orden universitario (en donde están los temas disciplinarios) aun no aprobado, pretende instaurar pautas para la sana convivencia, sin embargo, criticamos que el articulado propuesto parece ver al estudiante como un factor de riesgo para la institución, y al cual es necesario establecerle límites.

4. Si, pero en realidad con lo que pretenden chantajearnos es con un decreto que nos envíe a vacaciones. Sin embargo esa posibilidad solo ahonda el conflicto, y por supuesto los estudiantes no cederíamos fácilmente. Con ello las directivas de la Universidad demostrarían que no les interesa el dialogo o la conciliación, un contrasentido al carácter dialógico que tiene en occidente la Universidad.

 

Beatriz Sánchez Herrera, Vicerrectora General de la Universidad Nacional

 

1- No, el estatuto se hizo como todo lo que se hace aquí, con la comunidad universitaria. Fue un proceso de construcción de tres años en donde se convocó de manera permanente al debate y en el último año de 12 consejos académicos en 10 se presentó el tema con sus avances. Pero además de eso en el ambiente universitario cuando hay un tema de estos cada persona tiene la responsabilidad de informarse.

2- Se hicieron cambios en todos los contenidos en las dos propuestas de manera permanente y en cada uno de ellos se señaló por qué se hacía o porqué no se acogía alguna sugerencia de la comunidad universitaria, ejemplo el estatuto de bienestar.

3- La propuesta que está en debate tiene tipificadas faltas leves, moderadas moderadas, graves y especialmente graves, y si alguna de ellas debe ser penalizada eso se hace en las instancias pertinentes y esa será la obligación de la institución denunciar o no esas instancias. Por ejemplo, la institución castiga como una falta delicada el plagio y tiene una sanción para el plagio. La Universidad tiene una propuesta de unos comités que analiza las faltas del estudiante.

4- Estamos convocando al regreso a clases porque esa es nuestra obligación, la misión está alrededor de la vida académica y no estamos cumpliendo con lo que la institución debe cumplir no porque la universidad esté cerrada o porque las directivas no lo hayan permitido sino porque hay un bloqueo de edificios que no permite el acceso al desarrollo de estas actividades. Poco a poco los estudiantes ido regresando, ellos han venido hablando con nosotros para buscar unos acuerdos. Nadie está proponiendo la cancelación, por el contrario estamos señalando que el año no tiene sino un número determinado de semanas y que si no entramos a clase podemos perder el semestre.

El Periódico – Bogotá. Miércoles 7 de mayo del 2008, p. 1B. Vuelve la normalidad a la UN. A partir de ayer se decretó la normalidad académica en la Universidad Nacional de Colombia. Cerca de 46 mil estudiantes en todo el país regresaron a clases, dentro de ellos los de la sede Bogotá.

El rector del aula máter, Moisés Wasserman, pidió a los vicerrectores de sede y a los decanos reunirse con los representantes de alumnos y docentes para definir un mecanismo de discusión en torno al Estatuto Estudiantil.

Los aspectos que Wasserman sugiere para estudio son las disposiciones de bienestar, cultura universitaria y resolución de conflictos.

El objetivo es realizar una convocatoria masiva para que la mayoría de miembros de la comunidad estudiantil puedan participar en el análisis.

De otra parte, se dijo que los encuentros se realizarían cada mes, después de que el documento normativo se discuta en los consejos Académico y Superior.

Y se precisó que de presentarse un cese de actividades por parte de estudiantes, profesores o personal administrativo, las discusiones se suspenderán hasta recuperar la normalidad.

Resultados exámenes de admisión UN

El Periódico – Bogotá.

A partir del 14 de mayo se darán a conocer resultados.

 

Miércoles 7 de mayo del 2008, p. 6B.

A partir del miércoles 14 de mayo estarán disponibles los resultados de los exámenes de admisión de los aspirantes a un cupo para cursar estudios de pregrado y posgrado en la Universidad Nacional de Colombia en el segundo semestre de 2008.

Amenazas contra universitarios

La Libertad – Barranquilla.

Crece amenaza contra universitarios en Bogotá.

 

Miércoles 7 de mayo del 2008, p. 12A.

Más de 100 personas entre profesores, estudiantes y trabajadores universitarios de todo el país comenzaron a recibir amenazas de muerte en las dos últimas semanas por parte de grupos emergentes.

Pedro Hernández, presidente de Asociación de Profesores de la Universidad Nacional, denunció que en los últimos días comenzaron a llegar amenazas a través de correos electrónicos y panfletos a las oficinas donde piden a las personas renunciar o salir de las instituciones. El docente explicó que varios grupos que se hacen llamar "Águilas Negras" de diferentes frentes hicieron llegar las amenazas acompañadas de un listado con nombres donde los declaran objetivo militar.

Conferencia sobre estudios en el exterior

La Patria – Manizales.

Becas en el Exterior.

 

Miércoles 7 de mayo del 2008, p. 12a.

¿Quieres estudiar en Francia o en los Estados Unidos? se llama la conferencia que mañana y el próximo jueves se hará en el auditorio Q-103 del Campus La Nubia, de la Universidad Nacional sede Manizales, a partir de las 3:00 p.m.

Continúa anormalidad académica en la UN

El Nuevo Siglo – Bogotá.

UN: siguen suspendidas clases.

 

Miércoles 7 de mayo del 2008, p. B1.

La parálisis de las clases, a pesar de la orden de las directivas para que se normalizaran las actividades, fue mantenida ayer por los estudiantes de la Universidad Nacional. Lady Rojas, representante de los estudiantes, dijo que mantendrán las asambleas, al asegurar que no hay garantías para el diálogo sobre el Estatuto Estudiantil. Esta semana sería la cuarta del paro de los 44 mil estudiantes de las sedes de Bogotá, Manizales, Medellín y Palmira.

 

La Chiva – Bogotá.

Continúan alteradas las clases de la Nacional.

 

Martes 6 de mayo del 2008, p. 3.

En la sede la de la Universidad Nacional de Bogotá siguen las protestas de algunos estudiantes en contra del nuevo estatuto estudiantil. Los alumnos, aunque asisten a la institución educativa, se reúnen en las llamadas asambleas permanentes para determinar cuáles serán los pasos a seguir durante esta semana. Cuándo volverá la normalidad.

Hospital Universitario de la UN

El Tiempo – Bogotá.

Hospital Universitario estará listo en el 2010.

 

Miércoles 7 de mayo del 2008, p. 1-14.

El proyecto es de la Universidad Nacional y según directivas de la entidad educativa estará listo en el 2010. Tendrá un área construida de 51.000 metros cuadrados y una capacidad instalada para 273 camas, de las cuales 86 estarán dedicadas al área de medicina crítica.

111 años del Tribunal Superior de Manizales

La República – Bogotá.

Tribunal Superior de Manizales.

 

Miércoles 7 de mayo del 2008, p. 2C.

El aniversario número 111 del Tribunal Superior de Manizales se celebrará en el auditorio de la sede Palogrande de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales.

Metrobús en Cúcuta

La República – Bogotá.

Lento avance del sistema de transporte Metrobús.

 

Miércoles 7 de mayo del 2008, p. 3B.

El proyecto vial presenta una demanda de 450.000 viajes diarios entre las localidades de Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia y Cúcuta, así como las poblaciones de Pedro María Ureña y San Antonio, en el estado venezolano del Táchira.

De esa manera lo presentó la Matriz de Origen – Destino que fue elaborada por investigadores de la Universidad Nacional.

Nuevo Vicepresidente de Ecopetrol

El Mundo – Medellín.

Nuevo Vicepresidente.

 

Martes 6 de mayo del 2008, p. A/5.

Ecopetrol nombró como nuevo vicepresidente de producción a Gabriel Osorio; Ingeniero de Petróleos de la Universidad Nacional con Sede en Medellín. Osorio trabaja en la petrolera hace 21 años y se ha desempeñado en cargos.

Nuevo Estatuto Estudiantil en la UN

El Mundo – Medellín.

Debate estatuto Unal.

 

Martes 6 de mayo del 2008, p. A/5.

Hoy a las 2:00 p.m. se reunirán de nuevo en el Auditorio Gerardo Molina de la Universidad Nacional, la Comisión de Diálogo y un grupo de jóvenes, delegados por la Asamblea de estudiantes para realizar un debate público sobre el Estatuto Estudiantil que tanto impacto ha tenido entre la comunidad universitaria.

Hasta el momento los representantes docentes se han reunido con el fin de analizar documentos, verificar datos y encontrar puntos concretos para el análisis con los estudiantes.

En este espacio de debate público, la Comisión de Diálogo, compuesta por dos directivos de la Sede y cuatro profesores, se tendrá un contacto formal con la representación estudiantil con el ánimo de constituir un espacio de análisis y encuentro entre docentes y estudiantes. La de hoy será la segunda reunión entre personal docente y administrativo y el grupo de estudiantes, luego de la jornada del 29 de abril en la que se acordaron las condiciones del debate y se creará la agenda que permitiera la discusión.

Seminario ‘Extremismos Políticos en el siglo XXI’

Portafolio – Bogotá.

 

Martes 6 de mayo del 2008, p. 20.

La Universidad Nacional realizará el 7 y 8 de mayo, el Seminario `Extremismos políticos en el siglo XXI', el cual contará con la participación de conferencistas internacionales como Jesús Rodríguez Zepeda, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y José Carlos Ballón, de la Universidad Nacional de Chile, entre otros. 3165000 Ext 18347.

 

El Tiempo – Bogotá.

Calendario de eventos. Miércoles.

 

Martes 6 de mayo del 2008, p. 1-17.

La Universidad Nacional llevará a cabo el 7 y 8 de mayo, el Seminario 'Extremismos políticos en el siglo XXI', el cual contará con la participación de conferencistas internacionales como Jesús Rodríguez, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y José Carlos Ballón, de la Universidad Nacional de Chile, entre otros. 3165000 Ext 18347.

Ley de ciencia, tecnología e innovación en Colombia

ALMA MÁTER – Universidad de Antioquia.

¿Por qué requiere Colombia una nueva ley para el desarrollo de la sociedad del conocimiento?

 

Mayo del 2008, pp. 24-27.

La comunidad académica colombiana, lo mismo que muchos de sus pares en el exterior, tienen pleno convencimiento de que el país requiere una nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, que permita el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento.

He aquí las razones expuestas por los proponentes del proyecto, la senadora Martha Lucía Ramírez y el representante Jaime Restrepo Cuartas, lo mismo que por los rectores de las universidades Nacional, Antioquia, Valle, Industrial de Santander y Cauca, quienes, en el especial periodístico La Opción, plantearon que “una ley no necesariamente cambia una situación de carencias históricas ni genera por sí una sociedad basada en el conocimiento, pero sí puede proveer un marco que haga posibles nuevos desarrollos y que fomente actitudes y actividades para la promoción de esa sociedad”.

Un confusa denuncia, columna escrita por la defensora

del lector de El Tiempo

El Tiempo – Bogotá.

Una confusa denuncia.

 

Domingo 4 de mayo del 2008, p. 1-19.

Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia, protesta ante la Defensora por el artículo publicado el pasado 10 de abril, titulado 'Vicerrector de la U. Nacional firmó dos contratos con ex socio'. Dice Wasserman:

"Leí con desagrado de ciudadano el artículo. El tamaño del titular sugiere que se denuncia algo muy grave, porque la simple firma de dos contratos no es noticia. ¿Cuál es la denuncia? Si uno lee el texto se encuentra con que el proceso fue transparente y público, dos licitaciones, una con siete proponentes y otra con cinco. Decisión de un comité autónomo de acuerdo con la normatividad de nuestra institución y en el cual no participa quien firma el contrato. No hay sugerencia de costos excesivos o de desviación de recursos. Por tanto, pareciera que lo que se denuncia es que la compañía del contratista haya participado en otras obras en las que también participó la compañía del Vicerrector hace cinco años.

"El redactor hace una acusación velada sobre una inhabilidad que no existe en nuestra legislación y plantea una aparente denuncia sobre un delito que no define. Habla de la sociedad familiar del Vicerrector, de la que se separó hace más de 4 años, cuando fue nombrado decano, y uno se queda esperando la relación que hay entre esta y los contratos denunciados, pero finalmente no hay ninguna. Simplemente está sugiriendo algo sin decirlo.

"El primer subtítulo reza: 'Los polémicos contratos', pero en ningún momento dice donde está la polémica... Se inserta el facsímil de un contrato, que fue firmado con todas las de la ley y que es del dominio público, pero que en este contexto parece indicar que constituye alguna prueba. En resumen, una persona y una institución son puestas en capilla pública haciendo una ruidosa denuncia sobre un supuesto delito que no se define en el texto y basada en una inhabilidad que no existe en nuestras leyes."

Ante la queja, el periodista argumenta que la firma de dos contratos por el Vicerrector con quien fuera su socio por varios años en una unión temporal ha creado gran malestar en un sector de la Universidad, que cuestiona dichas contrataciones y piensa que existen inhabilidades.

La Defensora considera que el rector tiene razón. La nota, desde el titular, sugiere una denuncia, pero no la hace. El periodista llama la atención sobre los nexos existentes en el pasado entre las dos firmas y explica en detalle el actual proceso de contratación de la Universidad. Finalmente, recoge los testimonios del Vicerrector y el constructor de la obra, quienes señalan que no existe en el régimen de contratación de la Universidad Nacional ninguna inhabilidad jurídica. Y el periodista tampoco la establece a través de otras fuentes.

De otro lado, si el propósito era registrar el malestar surgido en un sector de la Universidad a raíz de dichas contrataciones, la información ha debido recibir otro tratamiento. No solo mencionar esta inconformidad en la nota -y en el titular-, sino también recoger los testimonios de quienes hacen los cuestionamientos.

Desde luego, es función de la prensa vigilar que la gestión pública se conduzca de manera abierta y transparente; pero su papel no consiste en hacer una simple exposición de hechos para generar polémica. 

Vuelven las clases a la UN

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Hoy se normalizarán actividades en la UN.

 

Martes 6 de mayo del 2008, p. B/2.

Las clases para 45 mil estudiantes se normalizarán hoy en la Universidad Nacional, a tiempo que se adelantarán las discusiones sobre el Estatuto Estudiantil, causa del cese de actividades, informó el rector Moisés Wasserman. Afirmó que espera que en todas las sedes del centro de educación superior en el país se normalicen las actividades académicas. Indicó que la discusión se ha dado a raíz de la aprobación por parte del Consejo Superior Universitario del Estatuto Estudiantil, el cual cambia uno que tenía 30 años, el cual era obsoleto y no permitía manejar los programas nuevos de la universidad. El rector hizo un llamado para que regresen a las clases, ya que se han dado suficientes discusiones sobre este tema en las últimas semanas, las cuales se seguirán dando, pero paralelamente con la normalidad académica.

Conferencia en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Conferencia sobre procesos digitales.

 

Lunes 5 de mayo del 2008, p. 6a.

Tratando con representaciones indefinidas en el reconocimiento de patrones’ se denomina la conferencia organizada por el Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales de la Universidad Nacional, sede Manizales.  

UN presenta colección de poesía en la Feria del Libro

El Universal – Cartagena.

Al rescate de la poesía en la Feria.

 

Lunes 5 de mayo del 2008, p. 11C.

Como ya es costumbre, la Universidad Nacional aprovechó la Feria Internacional del Libro de Bogotá para lanzar su Colección de Poesía, la cual llega este año a su séptima edición.

 

Al rescate de la poesía.

Viernes 2 de mayo del 2008, p. 1c.

Concurso de carrera en la Fiscalía

El Universal – Cartagena.

Empleados de la Fiscalía, a examen.

 

Lunes 5 de mayo del 2008, p. portada y 6A.

Cerca del 99% de los empleados de la Fiscalía Seccional de Cartagena participarán hoy en la prueba de conocimiento del concurso de carrera que realiza esta institución en todo el país, a través de la Universidad Nacional de Colombia. 

Curso sobre la historia del agro en América Latina y España

El Tiempo - Bogotá.

Protagonista. Alcohol carburante.

 

Lunes 5 de mayo del 2008, p. 2-4.

Este espacio es organizado por la Embajada de España, el Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos y el Grupo de Historia Económica del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia.