Medios Impresos

Agresiones en los colegios

El Colombiano – Medellín.

Las agresiones son el pan diario en colegios del país.

 

Domingo 6 de abril del 2008, p. 17a.

El sicólogo de la Universidad Nacional, Luis Flores, explicó que “dada la gravedad de los daños que potencialmente puede causar este tipo de violencia, resulta deseable destinar esfuerzos importantes al propósito de hacer esta forma de violencia más visible pero como un inaceptable social, y reducir su prevalencia entre los estudiantes del país”.

Parque de dinosaurios en Villa de Leyva

El Espectador – Bogotá.

El hombre de los dinosaurios. Bernardo Salamanca, presidente de Cíclope.

 

Domingo 6 de abril del 2008, p. 1C.

Si está pensando en diversificar su portafolio de inversiones tal vez le interese el sector jurásico. En Villa de Leyva se construye un parque de atracciones con gigantescos reptiles al tamaño natural. El juego poco a poco se convirtió en trabajo. Estudiantes de la Universidad Nacional le encargaban maquillar actores de sus cortometrajes. Esos mismos estudiantes, años más tarde, como empleados de RCN, Caracol Televisión, RTI y agencias de publicidad lo llamaban para que se hiciera cargo del maquillaje de sus personajes en novelas y comerciales.

Respaldo a catedráticos en Medellín

El Colombiano – Medellín.

Concejo respalda a catedráticos.

 

Sábado 5 de abril del 2008, p. 8a.

El Concejo de Medellín rechazó los señalamientos hechos en contra de varios catedráticos e intelectuales vinculados a las universidades de la ciudad, a quienes se les acusó de “ser ideólogos de los paramilitares”. En una comunicación, los corporados se solidarizaron con los catedráticos Tulio Elí Chinchilla, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia; Carlos Patiño y Darío Acevedo, de la Universidad Nacional; y Jorge Giraldo, decano de la Facultad de Humanidades de Eafit.

Disfunción eréctil

El País – Cali.

Disfunción eréctil. Cuando el mundo se viene… ¡abajo!

 

Sábado 5 de abril del 2008, Revista Nueva.

Con la asesoría del doctor Pablo Gómez Cusnir, profesor de Urología de la Universidad Nacional de Colombia y ex presidente de la Sociedad Colombiana de Urología, le contamos todo lo que debe saber sobre esta condición.

Proyecto Ágora

El Mundo – Medellín.

Se lanzan libro y multimedia de Proyecto Ágora.

 

Sábado 5 de abril del 2008, p. B/11.

La idea es liderada por Canal U y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia y respaldada por las cinco universidades socias del canal.

Interuniversitarios en Manizales

La Patria – Manizales.

Pitazo inicial para los Interuniversitarios. En fútbol, baloncesto y fútbol sala.

 

Sábado 5 de abril del 2008, p. 8a.

Las universidades Autónoma, de Manizales, Católica, de Caldas, Nacional, competirán es esta edición de los juegos.

 

Viernes 4 de abril del 2008, p. 10a

Mañana arrancan los Interuniversitarios.

La Filarmónica en el León de Greiff

El Tiempo – Bogotá.

La Filarmónica de Bogotá vuelve al León de Greiff.

 

Sábado 5 de abril del 2008, p. 3-1.

Con obras del compositor danés Carl Nielsen y de Sergei Rachmaninoff, la Orquesta Filarmónica de Bogotá retorna a su espacio tradicional de conciertos en la Universidad Nacional.

La Filarmónica en el León de Greiff

El Tiempo – Bogotá.

La Filarmónica de Bogotá vuelve al León de Greiff.

 

Sábado 5 de abril del 2008, p. 3-1.

Con obras del compositor danés Carl Nielsen y de Sergei Rachmaninoff, la Orquesta Filarmónica de Bogotá retorna a su espacio tradicional de conciertos en la Universidad Nacional.

Museo Gaitán

Vanguardia Liberal – Bucaramanga.

Un museo que pocos visitan. La casa de Gaitán.

 

Sábado 5 de abril del 2008, p. 12a.

La última casa en que vivió el caudillo liberal, mantuvo sus principales pertenencias y se complementó de importantes documentos. Este museo cumple también sesenta años, pero de haber sido declarada Monumento Nacional.

El domingo 9 de abril del 2006, a las 9 de la mañana, la Casa volvió a abrir sus puertas bajo la administración de la Universidad Nacional de Colombia, que inició el Proyecto Académico Jorge Eliécer Gaitán, “con el fin de desplegar estrategias en el ámbito pedagógico, investigativo y de extensión para la proyección del legado del líder político en el marco de la historia contemporánea”. Esto se realiza a través de tres ejes: cátedra semestral, un centro de documentación (escrito, sonoro, gráfico y audiovisual) y el museo (conservación de la casa y sus objetos); todos estos espacios abiertos para todo público.

Antropología del Arte en el Samoga en Manizales

La Patria – Manizales.

Antropología del Arte:

 

Sábado 5 de abril del 2008, p. 12a.

‘Homenajes a las Culturas Indígenas de Colombia’ es la exposición colectiva de la cátedra Samoga del maestro Guillermo Rendón que se instaló ayer en la rampa del Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego, Samoga, de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.

Charla: Movilidad estudiantil

La Patria – Manizales.

Charla de movilidad estudiantil.

 

Viernes 4 de abril del 2008, p. 8a.

La Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional en Manizales y Colfuturo realizarán el próximo miércoles una charla sobre movilidad estudiantil, a partir de las 9:00 a.m., el Auditorio A006 del Campus El Cable.

Tenso ambiente académico en Medellín

El Mundo – Medellín.

Tenso ambiente en sector académico. Amenazas, desapariciones y señalamientos rondan por estos días al gremio educativo.

 

Viernes 4 de abril del 2008, p. A/4.

Las directivas de la Universidad de Antioquia afirmaron que los últimos hechos que afectan al sector académico de Medellín “han enrarecido el ambiente en el Alma Mater”.
Una serie de hechos que según las autoridades son “aislados” han venido “enrareciendo el ambiente” académico en Medellín. Uno de los más sonados es la desaparición de dos educadores en menos de una semana, por lo cual las autoridades ofrecieron $20 millones para quién dé información sobre su paradero.

La desaparición de dos educadores en menos de una semana, una serie de amenazas que han venido recibiendo las directivas de la Asociación de Institutores de Antioquia – Adida, así como una lista que circula en internet señalando a varios académicos de Medellín de “integrar un grupo paramilitar”, han generado “tensión” y han “enrarecido el ambiente” en ese sector.

Entre los hechos más relevantes están las desapariciones del catedrático de la Universidad de Antioquia – UdeA, Juan Pablo Rojas Raigoza y del profesor de inglés en el Colegio San Ignacio, John Alexander Jiménez Rendón, perdidos desde el 26 y 31 de marzo, respectivamente.

De igual forma, ayer se conoció de otra amenaza contra las directivas de Adida, en especial contra su presidente Over Dorado Cardona, las cuales “se suman a otras cinco presentadas entre febrero y marzo”, según se informó en un comunicado público.

Asimismo, ha sido masivo el rechazo contra un listado donde se señala a reconocidos académicos de integrar una “lista de paramilitares en Medellín”, entre los que se encuentra Tulio Elí Chinchilla, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UdeA, Carlos Patiño, docente de la Universidad Nacional, el historiador Darío Acevedo y el actual decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Eafit, Jorge Giraldo, entre otros.

Martiniano Jaimes Contreras, vicerrector de la UdeA, dijo que estos hechos “han enrarecido el ambiente en el Alma Mater y han generado revuelo entre los estudiantes, los cuales se quejan de ser señalados y estigmatizados como “estudiantes izquierdistas”, por el solo hecho de pertenecer a esta Institución”.

Rechazo - Concejo se pronuncia  
Por unanimidad en un comunicado de prensa el Concejo de Medellín rechazó los señalamientos hechos a través de pasquines a importantes catedráticos e intelectuales vinculados a las Universidades de la ciudad.

Los corporados repudiaron el hecho y enviaron un mensaje de solidaridad a los académicos que “han sido víctimas de estos cobardes señalamientos, ocultos bajo la comodidad del anonimato y que auspician violencia y peligro”.

Agrega el comunicado que “nuestros profesores han dedicado su vida a la construcción del saber y a la admirable labor de la enseñanza (...). Nuestras instituciones de educación y comunidades académicas no pueden seguir siendo objeto de censuras ni amenazas”.

Entre los párrafos del comunicado se destaca además que “toda forma de intimidación, censura y amenaza en contra de nuestros docentes merece el más firme repudio por ser contraria a los principios democráticos y a las libertades constitucionales (...)”.
El señor Jaimes Contreras lamentó la desaparición de los dos educadores, pero fue enfático en decir que “son hechos aislados y no creemos que estén relacionados con su profesión”, al tiempo que desestimó y restó credibilidad a los rumores de que “el catedrático Juan Pablo Rojas Raigoza, habría tenido problemas con los paramilitares, además de que existen amenazas en contra de otro docente de la Institución”, tal y como se ha venido comentando entre los alumnos de esa Universidad.

“Sobre el educador Rojas Raigoza no hay sino buenos conceptos. Incluso no se le conocen actividades políticas”, concluyó el vicerrector de la UdeA.

Ofrecen recompensa
Una recompensa de $20 millones para quién dé información sobre el paradero de los dos educadores desaparecidos, así como la destinación de un grupo especializado del Gaula que se encargue de esclarecer los móviles que hay detrás de estos hechos, hacen parte de las acciones que diseñó la Policía Metropolitana para hacerle frente a esta situación.

El general Marco Antonio Pedreros, comandante de Policía Metropolitana, dijo que en el caso del catedrático Rojas Raigoza “se está investigando si su desaparición está relacionada con su trabajo como analista de Almacenes Exito”, mientras que en el tema del profesor Jiménez Rendón, “se maneja como hipótesis un paseo millonario o una extorsión, ya que desde que se desapareció se han realizado dos retiros de dinero en cajeros automáticos, uno de 70 mil y otro de 100 mil pesos”.

El Oficial descartó que los hechos tengan relación entre sí y precisó que “las autoridades no van a ahorrar esfuerzos para esclarecer estos casos”.

Encuentro Internacional de Rectores en Medellín

La Libertad – Barranquilla.

Rectores hablan de emprendimiento.

 

Viernes 4 de abril del 2008, p. 6A.

En la Universidad de Medellín y en la Sede de Investigación Universitaria (SIU), de la Universidad de Antioquia, se realiza hoy y mañana el Encuentro Internacional de Rectores, para analizar los alcances de la red Motiva de emprendimiento. Participan delegados de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, España, México, Venezuela y Colombia (universidades UPB, Nacional, Lasallista, Eafit, CES, Politécnico Jaime Isaza y Escuela de Ingeniería).

Cultura mafiosa y academia, columna escrita por Alejandro Gaviria

Academia y política.

Cultura mafiosa y academia.

 

Viernes 4 de abril del 2008, p. 4a.

Esta semana la prensa nacional reseñó las principales conclusiones de un estudio elaborado por varios profesores de la Universidad Nacional pertenecientes a un grupo de investigación sobre cultura política, instituciones y globalización. El estudio concluye que "en Colombia tenemos una cultura mafiosa", que la conciencia nacional está reflejada en "el espejo que devuelve la desastrosa imagen de una película de gángsters al estilo siciliano". La cultura mafiosa, dicen los investigadores, está por todas partes. En los peatones que cruzan las calles por cualquier lado, en los conductores que parquean sus vehículos en cualquier parte, en los funcionarios corruptos, en los políticos clientelistas y en los empresarios evasores. La cultura mafiosa, tal como está definida, es todo y es nada. Pero los investigadores insisten en que el gran culpable es el Estado. "Situaciones como el narcotráfico -dice un reporte sobre el estudio- son el ejemplo de que la mafia en Colombia está presente". Los investigadores pasan de la obviedad (el narcotráfico indica que hay mafia) a la necedad (los peatones desobedientes ejemplifican la cultura mafiosa). Muestran una evidente propensión a sacar conclusiones apresuradas, a anteponer el discurso político a la investigación.

Cultura mafiosa y academia, columna escrita por Hernán Mira

Fernández

EL Colombiano – Medellín.

Cultura mafiosa y academia.

 

Viernes 4 de abril del 2008, p. 4a.

¿Hay en Colombia una cultura mafiosa? Esa es la pregunta que ahora vuelve a estar en la primera línea del debate, a partir de un estudio del profesor Óscar Mejía Quintana -ya satanizado por José Obdulio Gaviria- y los estudiantes Ivonne León y Pablo Reyes, de la Universidad Nacional. El trabajo plantea que esa cultura mafiosa de la que se ha hablado en los últimos años, filtra la sociedad, las instituciones y la economía, a la que se suman los grupos al margen de la ley, economías ilícitas y lógicas clientelistas. Como consecuencia, se producen cambios en las estructuras y formas de pensar en el mismo Estado. Concluye que las políticas del actual régimen han perpetuado esa cultura.

La forma como los grupos mafiosos han infiltrado las instituciones del Estado, en lo local, regional y nacional, aumentando continuamente su influencia a través de su actividad política hasta llegar, recientemente, a filtrar cargos públicos oficiales como la seguridad, la justicia, la administración, desde los que se ha facilitado la apropiación de dineros del erario -como los de la salud, que condena a muerte a los marginados-, la expropiación de tierras, el tráfico de drogas, armas y la trata de personas, señala el texto. Sin entrar a analizar en detalle el fenómeno de la parapolítica que ya se ha descubierto tiene comprometido el cuarenta por ciento del parlamento, se puede concluir que esa cultura mafiosa ha teñido esta sociedad y ha marcado la ética y el ethos de una comunidad.

Con el argumento de que no se puede anteponer el discurso político a la investigación, Alejandro Gaviria, Decano de Economía de los Andes, desvirtúa el trabajo y descalifica la conclusión que pone al Estado como responsable de la situación. Y aprovecha también para cuestionar el trabajo de Claudia López y la Fundación Arco Iris, sobre la parapolítica diciendo que el texto tiene muchas carencias en lo académico. Gaviria señala e insiste en que se deben separar los dos factores y concluye su artículo diciendo que los dos estudios "pretenden hacer academia y política al mismo tiempo".

Aterciopelados y Chocquibtown en la UN en Bogotá

El Tiempo – Bogotá.

Lluvia de conciertos en abril.

 

Viernes 4 de abril del 2008, p. 2-1.

El concierto gratuito de Aterciopelados y Choc Quib Town en la Universidad Nacional busca derribar las rejas que desde los 70 'aíslan' la institución del resto de Bogotá, e involucrar a los ciudadanos en la movida cultural de ese centro educativo. Este será el primero de una serie de conciertos que se realizarán en la Plaza Che.

Para Choc Quib Town es un honor tocar al lado de los grandes del rock nacional e incluso, en el trabajo discográfico que están produciendo hay una versión de la canción El Estuche de Aterciopelados.

 

El Tiempo – Bogotá.

Dos reinas en la Plaza Che.

 

Viernes 4 de abril del 2008, p. 4.

 

Portafolio – Bogotá

Concierto. Con Aterciopelados y Chocquibtown.

 

Viernes 4 de abril del 2008, p. 22

 

Las agrupaciones Aterciopelados y Chocquibtown darán un concierto en la Plaza Central de la Universidad Nacional hoy, a las 6 p.m. La entrada a este gran espectáculo es gratuita y se hará el lanzamiento oficial de la política ‘Ciudad abierta’ que está implementado la Dirección de Divulgación Cultural de la Universidad. La cita es en la Plaza Central de la Universidad Nacional.

 

 

Vive in Música / Portal Web.

Aterciopelados y Choc Quib Town.

 

Viernes 4 de abril del 2008

 

Por primera vez se unen en un mismo escenario Aterciopelados y Choc Quib Town. Estas dos bandas se presentarán en vivo el viernes 4 de abril a las 7:00 p.m. en la Plaza Central de la Universidad Nacional, más conocida como la Plaza Che.

Para Aterciopelados, el concierto del viernes será uno de sus últimos toques con el álbum Oye. En los próximos meses, la banda bogotana se internará en el estudio a grabar su próximo disco, que se llamará Río. Choc Quib Town, por su parte, continúa con sus actos en vivo y las colaboraciones con otros artistas. Goyo, su vocalista, acaba de ser partícipe del nuevo álbum compilatorio de Sidestepper, y junto con sus compañeros alistan el espectáculo que ofrecerán con los puertorriqueños de Calle 13 en el mes de mayo.

http://www.vive.in/musica/bog/conciertos/abril2008/EVENTO-WEB-FICHA_EVENTO_VIVEIN-4059495.html

 

Estereofónica / Portal Web

Por primera vez en concierto Choc Quib Town y Aterciopelados en la Plaza Che.

 

Viernes 4 de abril del 2008

 

http://www.estereofonica.com/article.php?sid=7564

 

Diario del Huila – Neiva.

. Aterciopelados y Choc Quib en la Universidad Nacional.

 

Jueves 3 de abril del 2008, p. 1B

Exposición sobre Pinto Maldonado

El Tiempo – Bogotá.

Escultura de Pinto Maldonado.

 

Viernes 4 de abril del 2008, p. 18.

Museo de Arquitectura. Universidad Nacional de Colombia, calle 45 con carrera 30. Inauguración: 15 de abril, a las 6 p.m.

La Filarmónica en la UN en Bogotá

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Filarmónica regresa al León de Greiff.

 

Viernes 4 de abril del 2008, p. B3.

Tras el Festival Iberoamericano de Teatro, la Orquesta Filarmónica de Bogotá vuelve a tocar en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional hoy, y mañana se presentará en el Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Audiencia sobre educación

La Verdad – Cartagena.

Audiencia sobre educación.

 

Jueves 3 de abril del 2008, p. 5A.

La audiencia pública “Por la defensa de la calidad de la educación pública superior”, aprobada por la plenaria del Senado a instancias del senador Jorge Enrique Robledo, tendrá lugar el jueves 3 de abril en el Capitolio Nacional, a partir de las 3 y media de la tarde, y será transmitida por la televisión.

En la audiencia, organizada también por la Federación Nacional de Profesores Universitarios, tomarán parte destacados voceros de los sectores académico, sindical y estudiantil, entre ellos Víctor Manuel Moncayo, ex rector de la Universidad Nacional de Colombia; Gonzalo Arango y Pedro Hernández, presidentes de la Federación y la Asociación de profesores universitarios, en su orden; Leopoldo Múnera, profesor de la Universidad Nacional, y Raúl Arroyave, del Comité Ejecutivo de Fecode.

Diferentes perspectivas del arte en una sola obra.

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Dermis, el arte del cuerpo humano.

 

Jueves 3 de abril del 2008, p. C4.

Una casa de carácter republicano ubicada en el centro de Bogotá será intervenida plásticamente con la propuesta de tres artistas y un colectivo creativo, cuyos distintos enfoques, conforman una exhibición no convencional.

Adriana Marmorek
Estudió Comunicación Social y se desempeñó laboralmente en publicidad y televisión. Posteriormente, ingresó a la maestría de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional. En el 2006 es invitada a participar en la colectiva ‘The Unspoken’, Remy Toledo Gallery y a la feria de arte DiVA, Miami Beach.

Concurso Felipe Coiffman

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Dermis, el arte del cuerpo humano.

 

Jueves 3 de abril del 2008, p. C6.

Se llevará a cabo en las categorías de fotografía, pintura y escultura. Los cirujanos plásticos participantes pondrán a consideración del jurado calificador, los cinco artistas visuales de Dermis, sus trabajos creativos y serán ellos quienes elegirán a los ganadores. Como gran amante de la naturaleza y las bellas artes, el concurso lleva el nombre de un relevante cirujano plástico, egresado de la Universidad Nacional de Colombia y docente de la misma.

Concierto en la UN en Bogotá

Hoy – Bogotá.

Concierto.

 

Jueves 3 de abril del 2008, p. 22.

Presentación gratuita de los grupos Aterciopelados y Chocquibtown. Día: abril 4. Hora: 6:00 p.m. Lugar: U. Nacional.

Curso de extensión sobre vitalismo cósmico

El Periódico – Bogotá.

Filosofía para proteger el medio ambiente. El viernes 11 de abril se cierran las inscripciones.

 

Miércoles 2 de abril del 2008, p. 6B.

Generar una reflexión filosófica desde el ‘vitalismo cósmico’, para formar una base teórica que oriente la defensa de los ecosistemas y de una concepción ambiental de la vida, es el principal objetivo del curso de extensión Filosofía de la vida, biología y tecnología ambiental.

El curso, ofrecido por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, está dirigido a profesionales y estudiantes interesados en el tema ambiental.

Nuevo gerente de Metrosalud en Medellín

El Mundo – Medellín.

Posesionado nuevo gerente de Metrosalud. Trabajará en fortalecer la política de atención a los más vulnerables.

 

Miércoles 2 de abril del 2008, p. B/3.

El nuevo gerente general de Metrosalud fue elegido por el alcalde Alonso Salazar Jaramillo después de analizar la terna de aspirantes al cargo que la Junta Directiva de la entidad presentó como posibles elegibles para asumir tal función.

Gómez López alcanzó el mayor puntaje en las pruebas de selección que aplicó la Universidad Nacional, en su sede Bogotá.

 

El Colombiano – Medellín.

Nuevo gerente de Metrosalud.

 

. Miércoles 2 de abril del 2008, p. 10a.

Mejor promedio de la Universidad Nacional

La Patria – Manizales.

Le pegó duro al estudio.

 

Miércoles 2 de abril del 2008, p. 10a.

Es un manizaleño de 25 años de edad. Vive desde hace 7 años en Bogotá. Acaba de graduarse como percusionista sinfónico de la Universidad Nacional, con el mejor promedio de notas entre todos los estudiantes del país de esta institución: 4,626.

Exposición en el Samoga en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Museo Samoga.

 

Miércoles 2 de abril del 2008, p. 9a.

Antropología del Arte: Homenajes a las Culturas Indígenas de Colombia, es la exposición colectiva de la cátedra Samoga del maestro Guillermo Rendón que se instaló ayer en la rampa del Museo Interactivo de la Ciencia y Juego Samoga de la Universidad Nacional sede Manizales.

Sobre la democracia, columna escrita por Alejo Vargas, profesor

UN

El Colombiano – Medellín.

Democracia, unanimismo y tolerancia.

 

Miércoles 2 de abril del 2008, p. 4a.

Es de todos conocido que la democracia implica, en su dimensión política, una serie de condiciones que se pueden resumir de la siguiente forma: 1) elecciones libres periódicas; 2) pluralismo político partidista; 3) equidad en la competencia política -incluido el acceso a los medios de comunicación-; 4) las decisiones se toman por mayoría de los participantes; 5) existen derechos y garantías políticas para todos los ciudadanos; 6) hay unas reglas del juego preestablecidas y que todos se comprometen a respetarlas, lo que comúnmente se denomina Estado de Derecho.

Calidad de la educación superior

Revista Dinero.

Calidad sinónimo de competencia.

 

Viernes 28 de marzo del 2008, p. 86.

La acreditación de alta calidad de programas y universidades avanza a paso lento pero seguro. Las instituciones de educación superior que han sabido aprovechar las fortalezas de esta herramienta marcan diferencia e impulsan su oferta de maestrías y doctorados.

Un hecho que destaca Ochoa es que la acreditación ha unido a varias universidades del país para trabajar conjuntamente en aras de la calidad académica. Son la del Valle, la UIS, Antioquia, Andes, del Norte, la Javeriana en Bogotá y Medellín, Eafit, Nacional y el Externado. El grupo se creó en 1994 por voluntad de los rectores, frente al reto que representaban los procesos de acreditación. "El 80% de los programas acreditados son nuestros. Por eso ha rendido muchos beneficios. Compartimos fortalezas y tenemos el único programa exitoso de movilidad estudiantil denominado 'Sígueme' que ha beneficiado a unos 3.000 estudiantes de estas universidades. Lo que nos junta es la búsqueda de la calidad y la exigencia, compartimos publicaciones, eventos académicos, investigaciones, profesores y publicaciones", señala la académica.

Por su parte, José Hernando Bahamón, director académico de Icesi, destaca que el proceso de acreditación de alta calidad ha generado en la institución uno de mejoramiento continuo que se ha traducido en mejores profesionales, en el desarrollo de planes de investigación pura y aplicada y en la construcción de modelos de aseguramiento de la calidad; lo que tiene, a su juicio, un impacto positivo sobre la sociedad y las organizaciones. También motivó la migración de especializaciones a maestrías, "que son títulos más reconocidos a nivel internacional", en áreas de la administración como mercados, finanzas y planeación estratégica, entre otras. También hay planes para un MBA y una maestría en ingeniería informática y comunicaciones.

Campaña para prevenir la bulimia y la anorexia

El Tiempo – Bogotá.

40 casos al año de bulimia y anorexia. Lanzan campaña para prevenirlas.

 

Miércoles 2 de abril del 2008, p. 1-19.

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) informó que en los últimos dos años se viene registrando un promedio anual de 40 casos de bulimia y anorexia en distintos sectores de la ciudad.

Una investigación realizada por el médico internista y nutriólogo de la Universidad Nacional Luis Alberto Ángel había señalado que en el Distrito Capital, el 0,5 por ciento de la población estudiantil de 16 a 25 años, padece de anorexia y el 2,6 por ciento bulimia.

4 de abril, jornada por los secuestrados

El Heraldo – Barranquilla.

Jornada nacional por la vida y la libertad. Colombia unida el viernes por los secuestrados.

 

Martes 1 de abril del 2008, p. 8A.

Con la de Redepaz, ya son tres las marchas ciudadanas que se han realizado en el país en menos de tres meses, sin incluir el concierto ‘Paz sin fronteras’, liderado por Juanes. La primera lectura es que las marchas se están poniendo de moda. Sin embargo, lo que realmente parece estar poniéndose de moda es la manifestación del poder ciudadano puesto al servicio de un bien común. ¿Nos estamos convirtiendo en ciudadanos activos?

Carlos Medina, politólogo de la Universidad Nacional, cree que sí. “Hay un despertar de la sociedad civil”, dice, “es casi un plebiscito callejero para que la gente se exprese respecto al conflicto”. Según el analista, estas marchas también se han convertido en mecanismos importantes, que por un lado, han contribuido a la transnacionalización del conflicto llevando a que la comunidad internacional juegue un papel cada vez más activo; y por otro, han logrado “romper los muros del temor para que la gente salga a las calles sin miedos a hacer manifestación pública de su voluntad”.

Reconocimiento a la Facultad de Minas

El Mundo – Medellín.

En la Facultad de Minas los "profes" al tablero. Comisión Pedagógica reconocida por Acofi.

 

Martes 1 de abril del 2008, p. B/8

La Comisión Pedagógica es una propuesta de un grupo de docentes de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional que busca capacitar a los profesores de esta escuela para que tengan mejores herramientas para enseñar. La iniciativa recibió una mención especial de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi).

Desde el 2004 los profesores de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional volvieron a las aulas, en esta oportunidad no para dictar clase, sino para que un grupo de compañeros docentes les enseñen nuevas maneras de transmitir el conocimiento al estudiantado.

Nuevo gerente de EPM

El Mundo – Medellín.

Federico Restrepo, un planeador serio. Hoy se posesiona el nuevo gerente de EPM.

 

Martes 1 de abril del 2008, p. B/5.

No había terminado su carrera de Ingeniería Civil en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, cuando ingresó a la firma de ingeniería Consultoría Integral S.A.

"Fue en el año 79, cuando ingresó y aún estudiaba. Es un profesional muy bien preparado, inteligente accesible", cuenta José Tejada Saenz, uno de los cinco fundadores de la firma ingeniera.

En la hoja de vida de este paisa de 53 años, también se halla un magíster en Economía de la Universidad de Mississippi, Estados Unidos. El desempeño de Federico Restrepo fue tal, que solo hasta hace cinco años dejó la compañía en el cargo de Presidente para comenzar una vida pública en la Administración Municipal.

Terna para el gerente de Metrosalud en Medellín

El Mundo – Medellín.

Gerente Metrosalud.

 

Martes 1 de abril del 2008, p. B/3.

La Junta Directiva de Metrosalud eligió la terna de elegibles al cargo de Gerente General de la Empresa Social del Estado, y la presentó al alcalde Alonso Salazar. Los tres profesionales del área de la salud obtuvieron los puntajes más altos en la lista de elegibles presentada, por la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, quien realizó el proceso de selección el cual incluyó: prueba escrita, entrevista y valoración de hoja de vida.

Árboles en las universidades de Medellín

El Colombiano – Medellín.

Prima el verde en las conciencias universitarias.

 

Martes 1 de abril del 2008, p. 2d.

Por su componente arbóreo, la Universidad Nacional (foto) hace parte del Corredor Verde de Medellín en el que también están incluidos el Tecnológico Pascual Bravo y la Universidad de Antioquia.

Especialización en Agroecología en Palmira

El Colombiano – Medellín.

Prima el verde en las conciencias universitarias.

 

Martes 1 de abril del 2008, p. 2d.

La Escuela de Posgrados de la sede de Palmira ofrecerá de nuevo la especialización en Agroecología para fortalecer el conocimiento de la agricultura ecológica. Las inscripciones son hasta el 4 de abril.

Notificación pública a la fiscalía, columna escrita por Jaime

Jaramillo Panesso

Mundo – Medellín.

Notificación pública a la fiscalía.

 

Domingo 30 de marzo de 2008, p. A/2.

Los anónimos se han convertido en un instrumento de los cobardes o en un anticipo a las acciones violentas y vengativas.

Es cierto que en ocasiones pueden servir de pista a las autoridades para descubrir autores de hechos criminales. Pero utilizando la red informática, apareció en estos días una “lista paraca” donde se sindica a un amplio grupo de personas, la mayoría desconocida para el público corriente, de pertenecer al paramilitarismo, tema que se ha convertido en un fantasma peligroso, no solo porque con esa denominación se pretende difamar a ciudadanos honestos, sino porque el paramilitarismo presunto de ahora solo es delincuencia común. Lo grave de esta “lista paraca” es que debería ser motivo de investigación oficial de las autoridades competentes, con mayor razón cuando se incluye a un grupo de brillantes personalidades de la academia y del pensamiento democrático, incómodo para los intereses políticos o violentos de los autores del panfleto.

Los autores descubren su identidad al leer la introducción del “anónimo” documento y que se transcribe textualmente:

“En Medellín se puede observar de manera evidente la existencia del paramilitarismo. La experiencia de esta municipalidad muestra con claridad que no se trata de una ‘simple delincuencia social’; o sólo narcotráfico, como intentan las ‘autoridades’ mostrar... Es notable el contenido anti Polo Democrático Alternativo, anti izquierda, anti organización social, anti guerrilla, en último término, anti revolución. En cambio son todo lo contrario: pro Uribe; le hicieron ambas campañas presidenciales en los barrios; también participaron en el debate electoral para el senado y la cámara con algunos personajes hoy involucrados en el proceso de la para política, a saber, Rocio Arias y Mario Uribe”.

Estos son los dolientes de lo que está ocurriendo en Colombia, pues el texto se publica después del capítulo Raúl Reyes-Ecuador-Venezuela-Nicaragua, capítulo que esclarece la más tenebrosa conspiración contra nuestro país. En otras palabras, los ideólogos de la “lista paraca” ponen en evidencia sus amores políticos y mezclan organizaciones legales con las ilegales, las presumiblemente pacíficas con las violentas, para hablar a nombre de todas, sin que se diferencien entre sí, con el fin de avalar las sentencias de muerte o del atentado personal o la calumnia, al menos, sobre los imputados. Y ¿quiénes son, entre otros, los imputados?

“Son varios los funcionarios que desde la secretaría de gobierno se relacionan íntimamente con estos sujetos. Concilian todo el tiempo proyectos en desfavor de organizaciones con más historia en los barrios y de gran tradición cívica. La academia, incluidas algunas ONGs, han servido de fuente ideológica a los paras. Comenzando por el asesor presidencial José Obdulio Gaviria desde el ITM; Una lista de ideólogos la complementan el profesor de derecho en la U de A Tulio Eli Chinchilla, Carlos Patiño, el sociólogo Fernando Paneso escudado en la comisión de la verdad y la reparación; Darío Acevedo de la UNAL Medellín; Jorge Giraldo de la UEAFIT.”

Disparando con regadera, los sabios de una izquierda anónima, nunca rechazada por la izquierda legal, descubren el mayor enemigo de sus pretensiones: aquellos que tienen el compromiso de acompañar los procesos de reintegración de autodefensas y de combatientes guerrilleros desertores, de atender a las víctimas de sus compinches armados y violentos, de buscar soluciones legítimas para terminar el conflicto con el terrorismo. Que sus peores contrincantes son los académicos, los investigadores sociales, los hombres y mujeres de pensamiento libre no sujetos a la “dictadura del proletariado” ni al sofisma del “socialismo del siglo XXI”, ni al chiste del bolivarismo sin Bolívar.

Ninguno de los mencionados en la “lista paraca” por la “Mano Roja del PC3” (Partido Comunista de las Farc) necesita demostrar su patriotismo ni su dedicación vitalicia a la defensa de la democracia y del sistema republicano, pues para ello está la historia pública. Tampoco requieren carta de recomendación de ningún dirigente izquierdoso, zurdo o faraco para limpiar sus opiniones ni para comprar seguro de vida. En cambio, la Fiscalía General y sus funcionarios regionales y locales deben recibir esta nota, que tiene autor conocido con cédula vigente y con responsabilidad social e intelectual, como noticia precriminal preventiva de lo que pueda sucederles a los calumniados.

Obituario: Ramón Pérez Mantilla

Tiempo – Bogotá.

Ramón Pérez Mantilla.

 

Martes 1 de abril del 2008, p. 2-7.

Las muertes del profesor Ramón Pérez Mantilla enluta a muchos de quienes fueron sus alumnos, a sus colegas en las universidades bogotanas que tuvieron el privilegio de contarlo como uno de sus maestros en los cursos regulares y de posgrado. El sector académico colombiano pierde a uno de sus más ilustres y connotados exponentes.

A su regreso de Alemania, junto con Francisco Posada, Danilo Cruz, Jaime Jaramillo Uribe y Rubén Sierra, organizaron en la Universidad Nacional el Departamento de Filosofía.

Concierto en la UN en Bogotá

El Periódico – Bogotá.

Aterciopelados en la Universidad Nacional.

 

Lunes 31 de marzo de 2008, p. 2C.

Las agrupaciones colombianas Aterciopelados y Chocquibtown darán un concierto en la Plaza Central de la Universidad Nacional el próximo viernes 4 de abril, a las 6 p.m. La entrada al espectáculo que será el lanzamiento oficial de la política Ciudad Abierta, que está implementado la Dirección de Divulgación Cultural de la universidad, será gratuita.

Salchichas de tilapia

El Mundo – Medellín.

Producen salchichas de tilapia.

 

Domingo 30 de marzo de 2008, p. A/5.

El sector agroindustrial también convoca a la juventud. Un proyecto que busca diversificar el uso del pescado y brindar a las comunidades que viven de la recolección de tilapia oportunidades para la elaboración y comercialización de productos a base de este pescado con valor agregado, es el trabajo de grado de una estudiante de Ingeniería Agroindustrial.

En el Laboratorio de Carnes de la Universidad Nacional en Palmira, Andrea Molina trabaja en la formulación de salchichas de tilapia roja, a base de harinas de productos vegetales como la harina de trigo, de zapallo y harina de sagú.

Historia de la medicina colombiana, texto escrito por José Félix

Patiño Restrepo, profesor honorario UN

El Tiempo – Bogotá.

Médicos y medicinas coloniales.

 

Viernes 28 de marzo de 2008, lecturas, p. 44.

Magna obra es 'Historia de la medicina en Colombia', elaborada con rigor y meticulosidad científica por un distinguido grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad El Bosque, liderado por el médico historiador Emilio Quevedo, profesor del Departamento de Salud Pública e investigador del Centro de Historia de la Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.

La obra surgió por una iniciativa de Tecnoquímicas, compañía que financia y apoya logísticamente el desarrollo del proyecto y la publicación de los cinco tomos que lo componen.

Es una obra sin precedentes, que trae a nuestro conocimiento, con un enfoque social e interdisciplinario, lo acontecido con la medicina en el país desde, como lo dicen los autores en la Introducción, el mal llamado descubrimiento de América, que más bien fue el encuentro de dos mundos.

Los autores se remontan a la construcción del moderno Estado español por los Reyes Católicos y a su visionario apoyo a Cristóbal Colón con el fin de ampliar sus espacios de dominio comercial y político.

Defensa de la libertad de crítica, nota completa

El Colombiano – Medellín.

U. Nacional defiende libertad de crítica.

 

Sábado 29 de marzo del 2008, p. 9a.

Como un afán oscuro e intimidante de silenciar la libertad de pensamiento y el análisis académico de la actual situación del país, calificó el Consejo de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional, seccional Medellín, el "pasquín" difundido desde el anonimato por medios electrónicos para estigmatizar a reconocidos miembros de la comunidad académica, señalándolos como ideólogos del paramilitarismo. Frente a tal situación, el Consejo (máxima expresión de la Facultad) expresó su más enérgico rechazo a acciones que como esta, que haciendo uso de un lenguaje intimidante, buscan generar un ambiente hostil al debate amplio del momento actual del país que se plantea desde la Academia. En el correo electrónico se menciona a los profesores universitarios Tulio Elí Chinchilla, Jorge Giraldo Restrepo, Rubén Darío Acevedo y Carlos Alberto Patiño Villa, "estos dos últimos, destacados docentes de este centro de educación superior", precisa el Consejo. De acuerdo con el Consejo, no le hace ningún bien a la sociedad colombiana ni a la Universidad la publicación de este tipo de calumnias. "En la contingencia que vive el país no se puede permitir que ante los argumentos y los razonamientos emitidos desde la academia, se responda con el juego sucio de la injuria, máxime cuando la academia y, en especial la universidad pública, es el espacio por excelencia donde se expresa la diversidad". El profesor Rubén Darío Acevedo Carmona, doctor en Historia, es docente de la Universidad Nacional de Colombia desde el año 1987 y ha desempeñado diferentes cargos académicos y administrativos. "Acevedo es reconocido como uno de los principales investigadores nacionales sobre la historia política del siglo XX y son destacados sus estudios sobre el movimiento obrero, la violencia, el socialismo, los Derechos Humanos y la caricatura política", sostiene el equipo directivo. El profesor Carlos Patiño Villa, doctor en Filosofía, se ha desempeñado como docente e investigador de la Universidad Nacional de Colombia desde el año 2001 en el área de las relaciones internacionales y las tecnologías de la información.

Nueva Biblioteca en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

U. Nacional en Manizales, con 60 años de historia.

 

Sábado 29 de marzo del 2008, p. 7a.

El reconocido académico Carlos Enrique Ruiz no cabía de la emoción, ayer, durante la celebración oficial de los 60 años de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Una de las bibliotecas más modernas del país lleva su nombre, y se convierte en el nuevo edificio de mostrar en la ciudad.

Ruiz, que califica a las bibliotecas como “el mayor de los templos del hombre”, se convirtió en un libro más para los invitados a la apertura oficial de este moderno centro de consulta, que se ubica en el Campus La Nubia.

Casi todos lo consultaron, le preguntaron sobre la historia de la famosa revista Aleph, de la cual donó los 143 números editados hasta el momento, y posaron junto a este hombre que en vida tiene el orgullo de prestar su nombre a un bien público.

 

La Patria – Manizales.

Rumbo al templo de los libros (Pie de foto).

 

Viernes 28 de marzo del 2008, p. 7a

El Vicerrector de la Universidad Nacional Sede Manizales, William Ariel Sarache Castro; el Rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman Lerner, y la Ministra de Educación, Cecilia María White, caminan rumbo a la nueva y moderna biblioteca de la institución en el campus La Nubia. El edificio fue inaugurado ayer de forma oficial, aunque desde hace un mes está al servicio de la comunidad educativa.

Ha sido autor de numerosos textos y en la actualidad lidera la Unidad de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional (UNIMEDIOS), iniciativa estratégica para difundir el proyecto de universidad de la Nación, comprometida con el desarrollo del país.

"Los docentes en cuestión se han destacado en nuestra comunidad académica por su dedicación y compromiso con la producción del saber social y humano desde sus respectivas áreas de trabajo, y por su compromiso crítico con los problemas del país".

Similares pronunciamientos se han realizado desde otros escenarios académicos de los profesores Tulio Elí Chinchilla, constitucionalista y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, y Jorge Giraldo Restrepo, magíster en Filosofía y candidato a doctor en Filosofía y actual director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Eafit.

Al grupo de docentes cuestionado desde el anonimato se le reconoce, en amplios círculos intelectuales nacionales e internacionales su agudeza, pluralidad y claridad en el análisis y presentación de propuestas frente a los más espinosos temas políticos y sociales de vida colombiana.

Transmilenio binacional

La República – Bogotá.

El Transmilenio binacional para el área metropolitana de Cúcuta.

 

Lunes 31 de marzo de 2008, p. 4A.

En octubre del año pasado, en medio de un Consejo Comunal para buscar una solución al conflicto binacional generado por los peajes fronterizos, el presidente Álvaro Uribe Vélez, prometió que la capital nortesantandereana tendría prioridad en el segundo bloque de ciudades con Sistema Integrado de Transporte Masivo.

Sin embargo cinco meses después, los habitantes de Cúcuta y los otros cuatro municipios que conforman el área metropolitana, no han vuelto a tener noticias sobre el marco proyecto vial, que sería el primero del orden binacional en el país.

A la fecha los gremios de la región desconocen los resultados de los estudios que contrató el ex alcalde, Ramiro Suárez Corzo, con la Universidad Nacional y la viabilidad del proyecto.

Tratamiento de Basuras en las universidades

El Espectador – Bogotá.

El valor de la basura.

 

Domingo 30 de marzo de 2008, p. 10A.

Cada semana se producen en las universidades más grandes del país cerca de 20.000 kilos de basura. En las canecas se ve de todo: comida, papeles, tubos de laboratorio, agujas, rollos de fotografía, pasto y hasta material biológico de seres humanos y animales. La cantidad de desechos es tan alta que se asemeja a la que producen municipios como Guasca, Moniquirá o Chía.

Durante años los grandes basureros han tenido que almacenar estos residuos hasta que se pudran, sus olores se evaporen o sean sepultados debajo de nuevas montañas de desechos. Sin embargo, la gran mayoría pudo haberse reciclado para no contaminar más el planeta.

Preocupado por esta situación y consciente de la necesidad de implementar un sistema de manejo de residuos que permita aprovechar la basura que producen las universidades, hace ocho años el entonces vicerrector de la sede de la Universidad Nacional en Bogotá, Gustavo Montañés, reunió profesores y expertos en temas ambientales para discutir el problema.

Después de varios meses se unió a la iniciativa Luis Hernando Blanco, químico y docente de esta institución, para liderar el proyecto. Luego de largos años de trabajo logró implementar un programa de reciclaje en la llamada ciudad universitaria de Bogotá, que se ha convertido en modelo para varias regiones e instituciones educativas del país y que el profesor Luis H, como le dicen por cariño sus alumnos y colegas, activará pronto en municipios de Arauca y Leticia.

Academia y política, columna escrita por Alejandro Gaviria, nota

completa

El Espectador – Bogotá.

Academia y política.

 

Domingo 30 de marzo de 2008, p. 17A.

Esta semana la prensa nacional reseñó las principales conclusiones de un estudio elaborado por varios profesores de la Universidad Nacional pertenecientes a un grupo de investigación sobre cultura política, instituciones y globalización. El estudio concluye que “en Colombia tenemos una cultura mafiosa”, que la conciencia nacional está reflejada en “el espejo que devuelve la desastrosa imagen de una película de gángsters al estilo siciliano”.

La cultura mafiosa, dicen los investigadores, está por todas partes. En los peatones que cruzan las calles por cualquier lado, en los conductores que parquean sus vehículos en cualquier parte, en los funcionarios corruptos, en los políticos clientelistas y en los empresarios evasores. La cultura mafiosa, tal como está definida, es todo y es nada. Pero los investigadores insisten en que el gran culpable es el Estado. “Situaciones como el narcotráfico —dice un reporte sobre el estudio— son el ejemplo de que la mafia en Colombia está presente”. Los investigadores pasan de la obviedad (el narcotráfico indica que hay mafia) a la necedad (los peatones desobedientes ejemplifican la cultura mafiosa). Muestran una evidente propensión a sacar conclusiones apresuradas, a anteponer el discurso político a la investigación.

En las últimas semanas, la prensa nacional ha comentado en detalle las conclusiones del estudio de Claudia López sobre la parapolítica en Antioquia. Las implicaciones del estudio son conocidas por la opinión pública, pero las minucias de la argumentación no han trascendido, son hasta hoy desconocidas. Cabe señalar, sin embargo, que las licencias académicas del estudio son notables. La investigadora Claudia López llena los vacíos naturales de la evidencia con opiniones personales, con apreciaciones subjetivas, lo que termina confundiendo la frontera necesaria entre academia y opinión. Algunas de las conclusiones del estudio se derivan de la evidencia acopiada, pero otras nada tienen que ver con los datos reunidos, son juicios personales revestidos de academia. Los datos parecen a veces un adorno, un lustre necesario para unas conclusiones sacadas de antemano. Muchas de las opiniones parecen sensatas. Pero la academia no consiste en opinar con sensatez. La academia debe, por encima de todo, probar lo enunciado.

Los dos estudios mencionados sirven, en mi opinión, para plantear un argumento general, para precisar el papel de la academia en el debate público. En sus investigaciones, los académicos deben evitar las conclusiones infundadas y los atajos retóricos. Deben distinguir entre los juicios subjetivos y las inferencias objetivas. Deben respetar los datos. Uno entiende que los políticos distorsionen la evidencia —al fin y al cabo su oficio consiste en mentir con sinceridad—, pero los académicos deben tratar de opinar con fundamento.

Quisiera terminar con una última reflexión sobre el papel de la academia. Los académicos, como señaló Albert Hirschman hace ya varias décadas, deben mantener un temperamento persuasible, cierto grado de apertura y provisionalidad en sus opiniones. La línea es difusa, la distinción es idílica, pero quisiera insistir de todos modos en un punto ya reiterado: una cosa es el discurso político y otra muy distinta la investigación académica. Infortunadamente los dos estudios citados, el de la Universidad Nacional y el de Claudia López, parecen no tener muy clara esta distinción. Lastimosamente ambos pretenden hacer academia y política al mismo tiempo.

Personaje de la semana: Federico Restrepo Posada

El Colombiano – Medellín.

Federico Restrepo Posada.

 

Domingo 30 de marzo de 2008, p. 2a.

Nuevo gerente general de las Empresas Públicas de Medellín (EPM). Nació el 30 de enero de 1955 en Medellín. Es ingeniero de la U. Nacional y músico profesional.

Libro: Cultura y sus relaciones con Civilización

El Colombiano – Medellín.

Coincidencia de dos libros.

 

Sábado 29 de marzo de 2008, p. 4a.

Es una coincidencia interesante el que con diferencia de pocos meses, se publiquen dos obras sobre el difícil tema de la cultura: Cultura y sus relaciones con Civilización, Religión -Palma Q. Editores- por Jacobo de Morasan e Itinerarios culturales 1985-2007 -voces y presencias- Editorial Lealón- por Marta Elena Bravo. Dos volúmenes densos, que reúnen los estudios, lecturas, trabajos, investigaciones de muchos años, de toda una vida, de dos autores empeñados en desentrañar el sentido profundo de la palabra 'cultura', demostrar la importancia de la misma, su utilidad en la vida, la necesidad de protegerla.

La edición se debe a la Gobernación de Antioquia, la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Comfenalco Antioquia, y nuestra nunca bien ponderada Biblioteca Pública Piloto para América Latina; se lucieron.

Revive Gaitán

Portafolio – Bogotá.

Gaitán revive a los 60 años de su asesinato.

 

Sábado 29 de marzo del 2008, p. 3.

El día del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán su mamá estaba en el centro rumbo a una cita de control con su ginecólogo cuando se encontró con la multitud desbordada. Rápidamente logró coger un taxi y huir de la revuelta.

Como si tuviera una deuda con estos hechos que de alguna manera vivió, este profesor de historia de la Universidad de Virginia se propuso escribir estos hechos casi 30 años después. Primero en inglés y luego fue traducido por Hernando Valencia Goelkel.

“La Universidad Nacional sacó una pequeña edición que se quedó por ahí en los anaqueles”, cuenta Guillermo González, su agente. “Cuando hicimos el libro del bogotazo, con fotos de mi padre, lo encontramos y valoramos su contenido. De ahí se sacó otra edición”.

Crecimiento de la economía colombiana

La Libertad – Barranquilla.

La economía en Colombia creció 7,52 por ciento en 2007.

 

Sábado 29 de marzo del 2008, p. 6A.

Según el Dane, el Producto Ineterno Bruto (PIB) se vio jalonado por la construcción (13.31%), transporte (12.48%), industria (10.62%) y actividades financieras (8.22%).

Según Germán Umaña, director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, la primera impresión de este resultado es que el crecimiento fue mayor al proyectado.

Sin embargo, hay que anotar que los sectores que llevaron a ese crecimiento, como la construcción, las manufacturas y el comercio, presentan ahora un menor dinamismo, según los últimos informes.

Sexto debate CID

La Patria – Manizales.

“Colombia no tiene plan B para reemplazar a Venezuela”.

 

Sábado 29 de marzo del 2008, p. 19a.

A pesar de los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno Nacional en la búsqueda de nuevos socios comerciales ante las recientes crisis políticas con sus vecinos, en especial con Venezuela, ésta no será una tarea fácil y tomará largo tiempo.

Estas apreciaciones se desprenden del debate denominado "Economía política de las relaciones colombo-venezolanas ¿Colombia y Venezuela tienen un socio comercial sustituto?" adelantado por el Centro de Investigación para el Desarrollo CID, de la Universidad Nacional.

 

La Tarde – Pereira.

“Colombia no tiene plan B para reemplazar a Venezuela”.

 

Viernes 28 de marzo del 2008, p. 8A.

Recital del poeta Rómulo Bustos

El Universal – Cartagena.

Recital del poeta Rómulo Bustos en El Socorro.

 

Sábado 29 de marzo del 2008, p. 11C.

A las 10 de la mañana en la Biblioteca Distrital Jorge Artel, del barrio El Socorro, compartirá algunos de sus textos el gran poeta Rómulo Bustos, dentro de las actividades del Taller Siembra.

Autor de El oscuro sello de Dios, Lunación del amor, la Antología Palabra que golpea un color imaginario, y de la serie reunida de su obra poética Oración del impuro, realizada por la Universidad Nacional de Colombia. El año anterior se publicó en España su poemario Sacrificiales. Es uno de los más singulares poetas contemporáneos de Colombia.

Biocombustibles en Manizales

El Tiempo – Bogotá.

Viabilidad para biocombustibles.

 

Sábado 29 de marzo del 2008, p. 3-11.

En julio de este año la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, concluirá un objetivo cuyo objetivo es determinar la viabilidad para el montaje de una planta de biodiesel en Caldas. El proyecto lo respalda el gobierno seccional y la empresa Smpot Co. Ltd., de Corea, que ha construido tres plantas de esta clase en ese país y acaba de inaugurar una Zimbawe (África).

Instituciones saludables: bicirrún

Portafolio – Bogotá.

Un Pacto Entre 18 Instituciones Saludables.

 

Sábado 29 de marzo del 2008, p. 21.

El objetivo del programa ‘Universidad saludable’, no solo es la estética de los estudiantes, sino su salud.

De acuerdo con el médico Jorge Correa, tanto dieta como actividad física tienen gran impacto en la salud: evitan infartos, disminuyen los niveles de estrés, previenen la diabetes, la obesidad, la dislipidemia y la hipertensión arterial, que generan tanto sobrecosto a los sistemas de salud.

En Colombia, ya hay instituciones como la Javeriana, la Universidad de Antioquia y la Nacional, que tienen bicicletas en la entrada para que las usen los estudiantes y se movilicen. Al salir, las devuelven.

Efectos del glifosato

BBC Mundo/ Ciencia y Tecnología/ Portal Web.

Advierten sobre el glifosato.

 

Jueves 27 de marzo del 2008.

La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi) otorgó un reconocimiento con una mención especial a la Facultad de Minas de la Universidad Nacional en Medellín por el trabajo que adelantan 7 profesores de la facultad para que los docentes de esta escuela de ingenieros aprendan a enseñar.

Reconocimiento a la Facultad de Minas

El Mundo – Medellín.

Acofi reconoce a la Facultad de Minas.

 

Viernes 28 de marzo del 2008, p. B/5.

La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi) otorgó un reconocimiento con una mención especial a la Facultad de Minas de la Universidad Nacional en Medellín por el trabajo que adelantan 7 profesores de la facultad para que los docentes de esta escuela de ingenieros aprendan a enseñar.

Crisis humanitaria en las universidades

El Universitario – Bogotá.

La ACEU y la crisis humanitaria en la Universidad.

 

Viernes 28 de marzo del 2008, p. 13.

Una asociación de estudiantes de educación superior que decidió no apoyar la marcha del 4 de febrero, pero sí la del 6 de marzo. Aquí están sus razones.

Diego Marín, secretario de la ACEU y representante estudiantil en el Consejo Superior de la Universidad Nacional, nos explica que para ellos el secuestro de los universitarios no es una problemática dirigida directamente a la universidad, sino un fenómeno general en el país. En cambio los asesinatos de estudiantes, el desplazamiento y las amenazas a los estudiantes, principalmente por grupos paramilitares, sí son problemas que tienen que enfrentar. “En muchas ciudades con bastante presencia paramilitar es más peligroso identificarse con un carné universitario que vestirse de camuflado”, explica Marín.