Medios Impresos

La Nacional es la U más recordada en Colombia

El Tiempo – Bogotá.

La que más suena es la U. Nacional.

 

Domingo 27 de abril del 2008, p. 3-12.

La Universidad Nacional ocupa el primer lugar desde el 2000.Una encuesta de la firma Ivamer Gallup contratada por la revista Dinero sobre el top of mind (recordación) de las marcas indicó que la universidad de mayor recordación tiene entre los colombianos es la Nacional.

Le siguen las universidades de Antioquia, Pontificia Javeriana, del Valle, Autónoma, Eafit y Libre. Según la firma, el panorama es muy similar al del año anterior, cuando la Nacional ocupó este mismo escaño. Sin embargo, llama la atención el aumento de recordación que tuvo este año la U. de Antioquia.

Foro sobre la industria farmacéutica en la UN

El Tiempo – Bogotá.

Foro.

 

Domingo 27 de abril del 2008, p. 3-10.

¿Cómo funciona la industria farmacéutica? Será en la Universidad Nacional, el 29 de abril.

Sobre los límites en una exposición de arte

El Tiempo – Bogotá.

¿Hasta la muerte por el arte?

 

Domingo 27 de abril del 2008, p. 3-4.

¿Se sale el arte del mundo de los museos para entrar en el ámbito de las peores pesadillas? Eso parece, con propuestas que tocan la vida y, para muchos, la dignidad de los seres vivos, lo que hace preguntarse cuáles son los límites del arte.

El costarricense Habacuc Guillermo Vargas, hace unos meses, ató un perro en una galería y se dice que lo dejó ahí, sin agua ni alimento, hasta que, como él afirma, "murió en la obra".

Consultados por El Tiempo, María Elvira Ardila, curadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá; Fernando Pertuz, artista del performance, y el director del Instituto Taller de Creación de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, Gustavo Zalamea, coinciden en que no se puede poner todo en un solo saco.

Toxicidad de medicamentos naturales

El Tiempo (Domingo a Domingo) – Bogotá.

Paraguay: gobierno de izquierda democrática.

 

Domingo 27 de abril del 2008, p. 4

El Ministerio de Sanidad de España advirtió sobre nueve casos de toxicidad por suplementos dietarios. De inmediato las alarmas de vigilancia farmacológica se prendieron. La discusión sobre sus efectos o no continúa, mientras investigadores y científicos insisten en que las sustancias naturales también tienen consecuencias.

El Centro de Información de Medicamentos (Cimun) del departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia, que hace parte de la red de farmacovigilancia de Colombia, realizó una revisión sobre la toxicidad de ciertos productos naturales y concluyó que algunas sustancias están asociadas a diferentes grados de falla hepática.

Aprobación del estatuto Estudiantil en la UN

El Colombiano – Medellín.

Opiniones divididas en la U. Nacional.

 

Domingo 27 de abril del 2008, p. 6c.

Unos ven el Estatuto Estudiantil como un sable sobre sus cabezas. Otros creen que lanzan un salvavidas en un naufragio. Las posturas en la Universidad Nacional están divididas.

Estudiantes y directivos plantean sus propios argumentos, pues basados en el mismo documento, unos hablan de "mercantilización de la educación" y los otros aseguran que se ganará en calidad y cobertura. El nuevo Estatuto regirá en la Universidad Nacional a partir de 2009.

El cupo de créditos que recibiría cada alumno para su formación y la manera de calcular el promedio académico son los puntos de la discusión.

Para Diego Marín, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Nacional, el Estatuto que rige hoy no merece "ser golpeado como perro viejo", porque se le debe en parte a la calidad de la universidad.

Pensando en la renovación, los directivos crearon una comisión hace tres años que se encargara del asunto. Natalia Ruiz, vicerrectora Académica del plantel, asegura que en el proceso participaron los alumnos, pero Marín sostiene que lo que se hizo fue una mera divulgación.

Jóvenes de todo el país, incluida la sede de Medellín, se mantienen en asamblea permanente y solicitan que se discuta una propuesta diferente. La Vicerrectora cuenta que se llamó a la población estudiantil a iniciar clases mañana. A su parecer "el estatuto ya se discutió".

 

Los principales puntos de desencuentro

a) Estatuto Estudiantil aprobado

1. Cupo de créditos
El nuevo Estatuto establece que el estudiante, al matricularse en la universidad, recibe un cupo de créditos que corresponde a las asignaturas necesarias para terminar su plan académico.

Por ejemplo, si los créditos necesarios para terminar Ingeniería Mecánica son 160, ese será el número que reciba el estudiante. Las materias que inscriban se irán descontando del acumulado. En el estatuto anterior no está contemplado este sistema.

2. Cálculo del promedio
Para calcular el promedio académico del estudiante de la Universidad Nacional se tendrán en cuenta las calificaciones definitivas de todas las materias cursadas. Es decir, que se acumularán los promedios de todos los semestres y no por separado. Además se cuentan las notas de las materias perdidas aunque el alumno la haya repetido y ganado.

3. Pérdida del puesto
El cupo de créditos y el promedio  acumulado establecen otros factores relacionados con la permanencia del alumno: sino dispone del cupo de créditos suficientes para cursar las asignaturas pendientes en su plan de estudios. Es decir, si le faltan 40 créditos para terminar su carrera pero tiene 30, debe salir de la U. Otro caso es cuando en el promedio acumulado tiene  un puntaje menor a tres (3.0).

4. Doble titulación
Por cada crédito ganado, el estudiante recibe otros dos que se convierten en un cupo adicional. La adición no superaría la mitad del mínimo de créditos del programa en el que fue admitido. Por ejemplo, si la carrera es de 160 créditos, entonces el estudiante podrá adicionar máximo 80 más. Una de las formas en las que se puede utilizar lo adicional es en terminar otro pregrado en la universidad y obtener la doble titulación.

5. Libertad de cátedra
En el aparte de la Programación Académica, el nuevo Estatuto estipula que hay un Programa - Asignatura aprobado por el Consejo de Facultad donde se establecen los contenidos básicos, los objetivos de formación y una bibliografía mínima de cada curso.

También habla de un Programa - Calendario que debe elaborar el profesor y ordenar el desarrollo de la asignatura: metodología, cronograma de evaluación, tipo de pruebas, entre otros aspectos académicos.

b) Posición de los estudiantes

1. Cupo de créditos
Comparan esta fórmula con la de una tarjeta prepago con la cual el estudiante, por temor a quedarse sin los créditos necesarios para terminar su carrera, se vería presionado a gastárselos únicamente en las materias de su pregrado y no podría explorar otras áreas del conocimiento.

Para ellos, esto se trata de una mercantilización de la educación e implementa una cultura del ahorro en la que el alumno se dedicaría solo a su núcleo de formación. Así, afirman, se atentaría contra el espíritu de interdisciplinariedad que fortalece a la universidad.

2. Cálculo del promedio
Consideran que es una medida que castiga al alumno porque a pesar de repetir una materia y ganarla con honores, siempre contará la nota perdida en el promedio acumulado.

Adicionalmente, el estudiante perdería su cupo en la universidad si tiene un promedio total menor de tres puntos (3.0).

En el Estatuto de 1977, el estudiante continúa con su derecho de matrícula si aprueba un tercio de las asignaturas matriculadas en el semestre.

3. Pérdida del puesto
Sostienen que así sería muy fácil que un estudiante salga de la universidad, pues al cupo de créditos se descuentan, por ejemplo, las materias canceladas y las homologaciones. Aseguran que aunque una materia puede repetirse en varias oportunidades, entre más veces se matricule  menos cupos tendrá el estudiante para completar el plan académico.

Estiman que de implementarse la medida de los tres (3.0) puntos en el promedio, unos 4.000 estudiantes matriculados actualmente deberían salir.

4. Doble titulación
Creen que puede ser una medida progresista pero tienen objeciones. Estiman que la cantidad de créditos que se pueden adicionar para optar a la doble titulación, no son suficientes para que el joven tenga una formación de calidad en el segundo pregrado.

También, dicen que la medida no es equitativa porque es una posibilidad que solo tendrían pocos y no podría aplicarse en programas que tienen un núcleo formativo único. Les preocupa que las áreas del conocimiento de distintos pregrados se igualen para hacer más viable el doble título.  

5. Libertad de cátedra
El descontento con este punto es que a través del Programa - Asignatura el Consejo de Facultad pueda determinar líneas que se conviertan en taras para que cada profesor determine libremente el espíritu de su asignatura.

Para los estudiantes la libertad de cátedra es uno de los logros por los que la comunidad académica de la universidad ha luchado. Temen que con las disposiciones, los profesores pierdan la posibilidad de expresar opiniones y formar mentalidades críticas.

Se preocupan porque la única libertad de los docentes sea en cuanto al calendario de evaluaciones.

c) Vicerrectoría Académica

1. Cupo de créditos
Natalia Ruiz, vicerrectora de la Universidad Nacional, considera que los estudiantes asumen el cupo de créditos como un límite de permanencia porque hacen comparaciones con el estatuto anterior.

A su parecer, el alumno sí tendría posibilidades de explorar otras áreas del conocimiento porque los currículos están diseñados para que en el 20 por ciento del plan de estudios, el universitario elija lo que desee ver.

Además tiene la posibilidad de conseguir créditos adicionales para matricular lo que quiera.

2. Cálculo del promedio
La nueva forma de calcular el promedio beneficia al estudiante, asegura Ruiz. Su argumento es que con el sistema actual si alguien pierde el tercio del total de materias que matriculó en un semestre, queda por fuera de la universidad.

Mientras que al evaluarse todo el historial, dice, ese muchacho no quedaría por fuera porque le fue mal en un solo período académico. Con respecto a tener en cuenta el promedio de la nota aunque se haya repetido, cree que eso implicará que el alumno tenga más juicio.

3. Pérdida del puesto
La Vicerrectora asegura que según los ejercicios de prueba y los estudios que realizaron, es muy difícil que un alumno se quede sin créditos para tener su título.

Incluso dice que la universidad estudiaría en esos casos la posibilidad de entregar los créditos faltantes. Aclara que no se ha contemplado la posibilidad de venderlos y que la Nacional mantendrá el carácter público. Dice que el estudiante deberá ser más consciente a la hora de matricular las asignaturas para no quedarse sin cupos.

4. Doble titulación
En los cálculos que hace la Vicerrectora, un estudiante tendría más del 100 por ciento de créditos necesarios para obtener doble título: al 20 por ciento de créditos de libre elección se sumarían los que logre acumular, más las asignaturas que son las mismas en las diferentes carreras.

En cuanto a homogeneizar las áreas para la viabilidad del doble título, la funcionaria manifiesta que eso no se podría hacer porque cada carrera tiene un perfil profesional diferente y no se puede jugar con eso: un biólogo no se parecería a un médico.

5. Libertad de cátedra
Natalia Ruiz sostiene que eso viene ocurriendo desde hace mucho tiempo así y siempre hay un programa para todas las asignaturas. Dice que el Estatuto lo que hace es reglamentarlo.

La intención es que en cada materia se tenga un programa básico para establecer qué debe aprender todo el que la curse. Como ejemplo, cita los casos de los programas de Ingeniería donde la universidad debe garantizar que en todas las matemáticas se enseñe lo mismo.

Sería una guía para el profesor quien puede determinar en qué puntos hacer énfasis, en unos más que en otros, escoger criterios de análisis y teorías.

Elecciones en Paraguay, columna escrita por

Alejo Vargas, profesor UN

El Periódico – Bogotá.

Paraguay: gobierno de izquierda democrática.

 

Domingo 27 de abril del 2008, p. 4A.

El país de Suramérica que soportó en el siglo XX la dictadura más larga (disfrazada de democracia con un presidente como Strossner que se hizo reelegir durante tres décadas) y cuyo sustento fue el Partido Colorado, vivió una jornada electoral que permitió el triunfo de una coalición de fuerzas políticas y sociales de centro-izquierda Alianza Patriótica para el Cambio (APC).

Restos de Gaitán

El Periódico – Bogotá.

No hay respuesta por cuerpo de Gaitán. Instaurarán un incidente de desacato.

 

Domingo 27 de abril del 2008, p. 3A.

Aunque una acción de tutela ordenó al Gobierno y a la Universidad Nacional que entreguen los restos mortales del líder político, Jorge Eliécer Gaitán, aún no ha habido respuesta.

Encuesta Nacional de Salud 2007, editorial

El Liberal – Popayán.

De un país enfermo.

 

Sábado 26 de abril del 2008, p. 10A.

El Ministerio de Protección Social acaba de revelar los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2007, realizada con ayuda de las Universidades Javeriana y Nacional de Bogotá.

Lucha contra el dengue en Caldas

La Patria – Manizales.

En La Dorada ensayarán biológicos contra el dengue.

 

Sábado 26 de abril del 2008, p. 6a.

En los próximos días se iniciará en La Dorada un ensayo en la lucha contra el dengue. En los barrios Las Ferias y Las Margaritas probarán tres biológicos para el control del mosquito que transmite la enfermedad. La evaluación de los productos irá hasta noviembre.

La actividad la adelantan la Universidad Nacional de Colombia -Sede Manizales-, la Dirección Territorial de Salud de Caldas y la Alcaldía de La Dorada.

Planta aromática promisoria

El Tiempo – Bogotá.

Nuevo hallazgo con especie promisoria.

 

Sábado 26 de abril del 2008, p. 3-9.

El grupo de investigación de plantas aromáticas de la Universidad Nacional, sede Palmira, descubrió que la planta medicinal Lippia origanoides es un cultivo promisorio para el Valle del Cauca por su alto potencial agroindustrial. La planta contiene timol, una sustancia considerada como antioxidante y un agente antifúngico.

Rendimiento de alumnos de la UN

Portafolio – Bogotá.

Buen rendimiento de alumnos de la Nacional.

 

Sábado 26 de abril del 2008, p. 22.

El 67 por ciento de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia registra un promedio académico mayor a 3,6 sobre cinco, mientras que el 16,2 por ciento posee un promedio inferior a 2,6. Estas son dos de las conclusiones del documento perfil del rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la UN, que analizó el periodo 2003-2007. El seguimiento académico se realizó con 47.414 estudiantes que cursaron sus carreras entre el primer semestre del 2003 y el segundo del 2007.

Protestas en la UN en Medellín

El Colombiano – Medellín.

Lesionados y una gran congestión vehicular tras choques en U. Nacional.

 

Sábado 26 de abril del 2008, p. 11a.

Lesionados de menor consideración y un caos vehicular de cinco horas que infartó la red vial fue el resultado del denominado “pupitrazo” organizado por la asamblea estudiantil de la Universidad Nacional, sede en Medellín. En el lugar, fueron atendidas 24 personas, cuatro con lesiones de menor consideración.

Concierto en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Concierto.

 

Viernes 25 de abril del 2008, p. 12a.

La Universidad Nacional de Colombia sede Manizales invita al segundo concierto de la Tercera Temporada de Música de Cámara, con la presentación de la pianista Blanca Uribe, quien deleitara a los asistentes con la obra Suite Iberia, del compositor Isaac Albéniz, calificada como la obra cumbre de la literatura pianística española.

Becas de la UN para países del Caribe

El Periódico – Bogotá.

 

Viernes 25 de abril del 2008, p. 3A.

El Canciller, Fernando Araujo Perdomo, anunció durante la inauguración del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Sede Caribe, la entrega de 21 becas de esta institución a jóvenes de Centroamérica.

Estas ayudas para especialización, maestría o doctorado se entregarán a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Inauguración del Jardín Botánico

El Periódico – Bogotá.

Inaugurado Jardín Botánico Insular de Colombia.

 

Viernes 25 de abril del 2008, p. 6B.

Una mezcla particular de vegetación antillana y continental, forma parte del Jardín Botánico de la Isla de San Andrés, inaugurado por la Universidad Nacional en esa zona del país.

Este espacio verde en medio del mar está ubicado en el sector de Harmony Hall Hill y forma parte de la red de Jardines del Caribe, tiene 79.718 metros cuadrados, de los cuales 71.118 son reserva forestal, con un área útil de 8.600 metros cuadrados.

Entre sus aliados estratégicos se cuentan el Tropical Garden de La Florida, Estados Unidos.

Protege 410 especies de plantas
En 1995 se realizó el primer inventario de la vegetación existente en el terreno del Jardín Botánico, encontrando 80 especies vegetales entre árboles, arbustos y hierbas de las 410 especies presentes en el archipiélago (cerca del 20 por ciento).

Desde 1999, se etiqueta la colección viva con un resultado de 500 árboles inventariados que aparecen registrados en el sistema de información instalado en los jardines botánicos colombianos legalmente acreditados, estrategia liderada por la Red Nacional de Jardines Botánicos de Colombia y el Instituto `Alexánder von Humboldt´, con el patrocinio de la Iniciativa Darwin del Gobierno británico y Botanic Garden Conservation International.

La colección de plantas vivas la integran especies vegetales localizadas en el área del jardín, previamente identificadas, organizadas y etiquetadas.

Otros espacios incluyen el área de investigación -como un herbario, una colección entomológica y un laboratorio-, producción de material vegetal -donde se encuentran los viveros para la propagación del material requerido, ya sea con fines de investigación u ornato-, así como un área de educación ambiental y divulgación.

 

El Universal – Cartagena.

Canciller inauguró Jardín Botánico.

 

Viernes 25 de abril del 2008, p. 12A.

San Andrés, Providencia y Santa Catalina son escenarios naturales de la política exterior de Colombia, expresó ayer tarde el canciller Fernando Araújo Perdomo, al inaugurar en el Jardín Botánico de la Universidad Nacional, en ese territorio insular colombiano.

“Allí desarrollamos nuestro propósito integracionista y tradicionalmente Colombia se ha interesado por estrechar las relaciones con los países vecinos y ha privilegiado los vínculos con aquellos con los cuales compartimos fronteras”, dijo Araújo.

El nuevo desarrollo ecológico se convierte en un nuevo espacio turístico para San Andrés, pero a su vez en un laboratorio para la ciencia, sostuvo el director de ese escenario natural, Peter Lowy. En la obra se invirtieron unos 2.000 millones de pesos.

Durante su intervención, el Canciller indicó que para Colombia la región caribeña y centroamericana no sólo son una noción política o un concepto económico. “Son una realidad cultural de la que formamos parte a través de nuestra costa caribeña, de la cual un segmento muy especial está constituido por nuestros connacionales de todo el Archipiélago”.

Becas
En ese sentido, el Canciller anunció que la Universidad Nacional de Colombia otorgará 21 becas para adelantar estudios de especialización, maestría o doctorado, en igual número de facultades con las que dispone esa institución. Las becas incluirán la totalidad del costo del programa de estudio seleccionado por el interesado.

El plan se ofrecerá igualmente a países de la región Caribe y de Centro América, en áreas como artes, ciencias agropecuarias, ciencias básicas, ciencias de la salud, ciencias sociales e ingeniería, e incluye a países como Cuba, Nicaragua, Jamaica, Honduras, Costa Rica, Panamá, entre otros.

El Jardín Botánico está en la zona de Harmony Hall Hill y tiene un área cercana a las 8 hectáreas.

Premio para ingeniero de la UN

El Periódico – Bogotá.

Ingeniero de la UN gana premio internacional en USA.

 

Viernes 25 de abril del 2008, p. 6B.

Un estudio de simulación hidráulica desarrollado en la Hidroeléctrica Las Vacas en Guatemala, le valió a Carlos Novoa, ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, el título honorífico de Doctor y Filósofo en Ingeniería Mecánica, por parte de la Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos, de Estados Unidos.

Aporte de los gremios en Caldas

La Patria – Manizales / Portal Web.

Entre regular y bueno, percepción sobre aporte de los gremios a Caldas.

 

Abril del 2008.

Una encuesta realizada por NEGOCIOS entre 99 personas consultó por ocho gremios existentes en Manizales. Directivos de estas entidades consideran que hay desconocimiento de lo que hacen, más que falta de efectividad en su labor.

Para el Decano de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque, los gremios caldenses relacionados con el sector de la producción sí muestran una dinámica importante y participativa.

http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=

37264&CODSEC=18

El secuestro en Colombia

Terra - España / Portal Web.

El secuestro, un cara a cara psicológico con la muerte.

 

Domingo 27 de abril del 2008.

Un secuestro, como el que han sufrido los marineros españoles en Somalia o que siguen padeciendo Ingrid Betancourt y miles de personas en Colombia y el resto del mundo, es una de las mayores torturas a las que puede ser sometido un ser humano, pues supone encarar un riesgo real de muerte.

Es lo que mantuvieron en sendas entrevistas con Efe los psicólogos Emilio Meluk, autor de 'Secuestro, una muerte suspendida', y Enrique Echeburúa, que ha escrito, entre otros libros, 'Superar un trauma. El tratamiento de las víctimas de sucesos violentos'. 'El secuestro produce un fenómeno muy particular: Enfrentarse a un secuestro es como enfrentarse a la muerte y si uno se enfrenta a la muerte tiene que hacerlo de forma transparente', según Meluk, director del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/secuestro_cara_psicologico

_muerte_2429422.htm

Cementerio indígena en el sur de Bogotá

El Universo - Ecuador / Portal Web.

Descubren necrópolis indígena cerca de Bogotá.

 

Jueves 24 de abril del 2008.

En el terreno de propiedad del Gobierno de Bogotá, con una extensión de 30 hectáreas, se planeaba construir 7.500 casas para albergar a unas 30.000 personas, pero la obra se suspendió desde marzo del 2007 cuando en la fase de remoción de tierra comenzaron a aparecer esqueletos.

El antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia Gustavo Lenis, quien trabaja en la excavación, dijo a Reuters que se trata del hallazgo arqueológico más importante del continente en la historia reciente y que en el sitio se han encontrado osamentas y ruinas de tres culturas indígenas.

http://www.eluniverso.com/2008/04/24/0001/1064/

9012E8D65C3A433A9E49E83C6EB16F92.aspx

Segunda reelección del presidente Álvaro Uribe

El Comercio - Ecuador / Portal Web.

'La segunda reelección de Álvaro Uribe está ahogada'.

 

Abril del 2008.

Entrevista a Pedro Medellín, analista político colombiano, catedrático Universidad Nacional de Colombia.

¿La orden de prisión  en contra del primo del presidente Álvaro Uribe hizo que el escándalo de la parapolítica salpique  al Gobierno?

De alguna manera. Y no porque el ex senador  Mario Uribe  sea familiar del Presidente, sino porque él se constituyó en su principal socio político. Es un personaje clave, compañero de campaña y de elecciones. En el Congreso fue muy importante para el primer Gobierno del Jefe de Estado.

http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=187202&id_seccion=70

La Nacional es la U más recordada en Colombia

Portafolio – Bogotá.

La Universidad Nacional es la de mayor recordación entre los colombianos, asegura encuesta.

 

Viernes 25 de abril del 2008, p. 11.

La U. Nacional tuvo su más alto nivel de recordación en el año 2000 y desde ese momento se ha mantenido. Le siguen la U. de Antioquia, la Javeriana, la del Valle, la Autónoma, la Eafit y la Libre.

Entre los datos, llama la atención la 'disparada de recordación' que tuvo este año la U. de Antioquia. "Sobresale el salto que dio la U. de Antioquia que este año se pone en segundo lugar de recordación", indica Gallup.

La encuesta que se realizó en Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla, indica el porcentaje de personas que nombra en primer lugar a una marca al momento de ser encuestada lo que, según el informe de la revista incide en las decisiones de compra.

Los resultados fueron suministrados por un sondeo llevado a cabo por la firma Ivamer Gallup contratada por la Revista Dinero sobre el Top of Mind de las marcas. De acuerdo con los investigadores de la firma, el panorama de las universidades es muy similar al del año anterior cuando la Nacional ocupó este mismo escaño.

El experto en marketing Camilo Herrera, gerente de la firma Raddar considera que medir a una universidad, entendida como centro de conocimiento, es complicado y hasta podría ser equivocado.

Pelea por restos de Gaitán

Hoy – Bogotá.

Comienza pelea por restos de Gaitán. La hija quiere llevarlos a Venezuela.

 

Viernes 25 de abril del 2008, p. 6.

Un juez ordenó a la Universidad Nacional que, en un plazo de 48 horas, le responda un derecho de petición a la hija de Jorge Eliécer Gaitán en el que ella pregunta dónde están sepultados los restos del caudillo.

Sin embargo, el juez le advierte a Gloria Gaitán, hija del líder liberal asesinado hace 60 años, que los restos de su padre hacen parte del patrimonio cultural de los colombianos.

En otras palabras, el juez plantea reservas sobre la intención de la hija de Jorge Eliécer Gaitán de llevarse a Venezuela los restos del caudillo, como ella pretende, para sepultarlos junto a los de El Libertador Simón Bolívar.

Lanzamiento del libro descentralización en Colombia

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Lanzamiento.

 

Viernes 25 de abril del 2008, p. B4.

La Red de Iniciativas para la Gobernabilidad, Democracia y Desarrollo Territorial, Rinde, está invitando al lanzamiento del libro 20 años de la Descentralización en Colombia: presente y futuro que tendrá lugar el martes a las 5:30 p.m. en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional en Bogotá.

Entierro simbólico de la UN

Revista Cambio – Bogotá.

“Entierro simbólico de la Universidad Nacional”.

 

Jueves 24 de abril del 2008, p. 9.

Cerca de 300 estudiantes de la Universidad Nacional de Bogotá marcharon pacíficamente en la mañana de este miércoles por lo que llamaron “el entierro simbólico de la Universidad”. Hacia las 11 de la mañana los estudiantes salieron  de la Plaza Central de la Universidad, conocida como la plazoleta Che, rumbo a la sede administrativa que queda a unas cuadras de distancia. Allí permanecieron casi 10 minutos exhibiendo sus carteles “viva la nacho” y “entierro a nuestra universidad porque con todas las reformas está desapareciendo”.

Contrarreforma en la Nacional

Voz – Bogotá.

Contrarreforma neoliberal en la Nacional. Estatuto para la mediocridad académica.

 

Miércoles 23 de abril del 2008, p. 12.

Los estudiantes luchan por el reconocimiento de la comunidad académica como el verdadero sujeto de la autonomía universitaria, la democracia, la calidad de la educación y por una universidad al servicio de la nación y el pueblo colombiano.

Cementerio muisca en el sur de Bogotá

Revista Cambio – Bogotá.

Antropología / Hallazgo.

 

Jueves 24 de abril del 2008, p. 9.

Un cementerio indígena, con cerca de 1.500 tumbas, fue hallado al sur de Bogotá. Antropólogos de la Universidad Nacional estiman que los restos tienen 2.000 años de antigüedad.

 

La Chiva – Bogotá.

Artesana de entierros indígenas.

 

Jueves 24 de abril del 2008, p. 7.

Dentro del grupo de antropólogos que se encarga de revisar los restos de las 23 tumbas encontradas en la Hacienda El Carmen, de Usme, sobresale una mujer. Aunque no tiene formación esta área, es pieza clave en la investigación que adelanta la Universidad Nacional.

 

El País – España / Portal Web / Fotogalería.

Restos humanos. El cementerio de las mil tumbas.

 

Martes 22 de abril del 2008.

Una empresa colombiana de construcción que removía tierras cerca de Bogotá para levantar viviendas populares se encontró con un cementerio en el que puede haber más de 1.500 tumbas del período prehispánico, algunas con 2.000 años de antigüedad. "Tenemos un sitio arqueológico de grandes proporciones, que se extiende sobre varias hectáreas y nos cubre desde los primeros siglos de nuestra era hasta el siglo XVI, hasta la llegada de los españoles, en lo que toca a la parte principal", explicó el profesor y director del departamento de antropología de la Universidad Nacional de Colombia, José Virgilio Becerra.

http://www.elpais.com/fotogaleria/cementerio/mil/tumbas/5348-1/

Incineradoras para hospitales en Bogotá

Revista Cambio – Bogotá.

Ataque y defensa.

 

Jueves 24 de abril del 2008, p. 9.

“Cardona es un irresponsable porque no hizo estudio de factibilidad y no tenía licencia ambiental cuando hizo la compra de los incineradores para hospitales". Francisco Rojas Birry, personero de Bogotá.

“Eso no es cierto. Yo contraté a ingenieros de la racional que me asesoraron para la compra de esos hornos y pueden entrar en funcionamiento en cualquier momento". José Fernando Cardona ex secretario de salud de Bogotá.

Foro sobre industrialización en Colombia

El Mundo – Medellín.

Urge volver a industrialización.

 

Jueves 24 de abril del 2008, p. A/4.

En la sede de la Universidad Eafit, durante el foro Competitividad Regional del Departamento de Antioquia y su Área de Influencia hablarán: Gabriel Poveda Ramos, quien discutirá sobre reconversión productiva con el director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, Gabriel Misas.

Once Semana de Ingeniería Industrial en la UN en

Manizales

La Patria – Manizales.

Hay que depender menos del dólar.

 

Jueves 24 de abril del 2008, p. 13a.

Los empresarios ya se tienen que quitar de la cabeza el dólar como un patrón de comercio o de unidad de intercambio por excelencia. Así lo concluyeron varios de los conferencistas que han asistido a la semana de la ingeniería organizada por la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Industrial, Administrativa y de Producción (Aneiap), de la Universidad Nacional, sede Manizales.

Proyectos preseleccionados por Colciencias

El Informador – Santa Marta.

Unimagdalena primera en número de proyectos preseleccionados por Colciencias.

 

Jueves 24 de abril del 2008, p. 4A.

A nivel nacional la Universidad del Magdalena se encuentra ubicada en el cuarto lugar dentro del listado de preseleccionados por Colciencias, por encima de instituciones de amplia trayectoria y reconocimiento como la Universidad de Los Andes y la Universidad Industrial de Santander. Le antecede en el primer lugar la Universidad Nacional, seguida por la Universidad de Antioquia y la Pontificia Universidad Javeriana.

Debate sobre biocombustibles en el Congreso

Portafolio – Bogotá.

Debate sobre los biocombustibles.

 

Jueves 24 de abril del 2008, p. 2.

El Foro ‘Los biocombustibles en Colombia’ se realiza hoy en el Congreso, convocado por la Comisión V de la Cámara, Colciencias y la U. Nacional. Interviene Jens Mesa, presidente de Fedepalma.

Continúa cese de actividades en la UN

Portafolio – Bogotá.

Alumnos en contra de las normas. Después de 30 años, la Universidad Nacional reforma el Estatuto Estudiantil.

 

Jueves 24 de abril del 2008, p. 20.

Lo plantearon las directivas del alma máter, pero provocó la protesta de 44.000 estudiantes que completan casi tres semanas de paro. Una reforma así no se producía desde hace 30 años.

¿Cuáles son los puntos polémicos del Estatuto que regulará asuntos académicos? ¿Qué molesta a los alumnos? ¿Cuáles son las respuestas de las directivas de la universidad?

Cupo de créditos
Con el nuevo estatuto, cada estudiante de pregrado tendrá un cupo de créditos para inscripción de asignaturas que deberá administrar durante toda la carrera. Cada semestre, los estudiantes deberán tomar materias que tengan mínimo 10 créditos.

El Representante estudiantil ante el Consejo Sede, Leonardo Rodríguez, opina que este punto del estatuto busca atacar la permanencia de los estudiantes en la Universidad.

"Le dan tope de créditos o una bolsa, como la de un supermercado, para gastárselos durante la carrera, pero se los descuentan si pierde, si cancela el semestre o por cualquier razón y eso representa la probabilidad de que muchos estudiantes no puedan terminar sus estudios porque se les acaben los créditos", aseguró.

Ignacio Mantilla, decano de la Facultad de Ciencias de la Nacional, reconoce que es posible que haya estudiantes que agoten su número de créditos, "pero si lo hacen es porque han malgastado el 50 por ciento de los créditos. No queremos tener holgazanes que estén acá 20 semestres sin rendir académicamente. El promedio de estudiantes se tarda siete años en hacer una carrera, pero tenemos casos de gente que está en la universidad hasta 10 años".

 

Promedio Aritmético Ponderado
Según el estatuto, si un estudiante obtiene un promedio académico ponderado menor de 3.0, deberá salir de la universidad. Además, a partir del 2009, si un estudiante repite tres veces una materia se tendrán en cuenta las tres calificaciones y no solo la última. En este punto la Universidad asegura que hará una amnistía a los estudiantes antiguos olvidando las notas perdidas y calificándolos desde el 2009 igual que los alumnos nuevos.

Para Diego Marín, Representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, con ese artículo "van a castigar al estudiante que pierde una materia, pero luego la recupera porque le baja el promedio".

Natalia Ruíz, la vicerrectora académica, dice en su defensa que la idea es mejorar los niveles de exigencia y que existe un buen número de estudiantes con promedio menor a 3.0.

Un estudio hecho por la Universidad revela que de los 44.700 estudiantes de la Nacional, 1.000 tienen el promedio de notas por debajo de 2.0.

Doble Titulación
Los estudiantes de pregrado podrán obtener un segundo título de dentro de la misma universidad.

Sobre este punto los estudiantes afirman que se están generando falsas expectativas, porque a esa doble titulación solo podrán acceder los estudiantes con promedios superiores a 4.3.

Existen además otros cambios como la asistencia a las clases, la cancelación de las asignaturas, el cambio en la forma de evaluar que incluye la desaparición de las habilitaciones.

Mientras este debate continúa y el paro se sigue, la Universidad se prepara para reunirse en junio y aprobar las reformas disciplinarias que también tienen serias objeciones por parte de los estudiantes.

El Nuevo Siglo – Bogotá. Jueves 24 de abril del 2008, p. A12. Preocupación por U. Nacional. Los concejales del Polo Democrático Alternativo, Jaime Caicedo y Fernando Rojas, presentaron una constancia donde manifestaron su preocupación por la situación de inconformidad del estudiantado de la Universidad Nacional. La aprobación del Estatuto Estudiantil y las nuevas medidas de seguridad en la sede Bogotá del claustro universitario son los motivos de la protesta. Los estudiantes reclaman un proceso participativo, democrático, al igual que el respeto por sus derechos y autonomía universitaria.

La Verdad – Cartagena. Miércoles 23 de abril del 2008, p. 7A. Estudiantes de U. Nacional dicen que seguirán en paro. Una tensa calma se presenta en las instalaciones de la Universidad Nacional en Bogotá ante la toma que adelantan a varias edificaciones un grupo de por los menos 500 estudiantes. Según los alumnos, ellos no abandonarán el campus a pesar de la orden del cierre del alma máter y ayer derribaron las rejas de entrada por la calle 26 para permitir el ingreso de los universitarios.

Los jóvenes permanecen desde hace varios días dentro de la universidad en una jornada que ellos llaman de ‘campamentos’ para rechazar la aprobación del Estatuto estudiantil y aseguraron que no van a suspender el paro.

El Heraldo – Barranquilla. Miércoles 23 de abril del 2008, p. 8A. Estudiantes se toman la Universidad Nacional. Un grupo de por lo menos 500 estudiantes se tomaron las instalaciones de la Universidad Nacional en Bogotá como protesta por la orden de cierre del ente educativo. Los universitarios, quienes ayer derribaron las rejas de la entrada de la Calle 26 para permitir el ingreso de estudiantes, dijeron que abandonarán el campus. Las directivas están dispuestas a dialogar con los manifestantes, siempre y cuando suspendan la protesta.

 

El Colombiano – Medellín. Miércoles 23 de abril del 2008, p. 4c. Siguen en asamblea en la U. Nacional. En la asamblea de ayer los estudiantes de la Nacional, sede Medellín, crearon varias comisiones para articular sus manifestaciones. Una es la comisión académica que estudiará el estatuto aprobado por el Consejo Superior.

Los estudiantes de la Universidad Nacional, sede Medellín, decidieron ayer continuar en asamblea permanente y reunirse de nuevo mañana a las 10:00 a.m.

Los estudiantes mantienen su inconformismo frente a la reforma del Estatuto Estudiantil de la Universidad Nacional aprobada el 15 de abril por el Consejo Superior, en Bogotá.

Una de las comisiones que crearon buscará propiciar un ambiente de diálogo con las directivas en Medellín. En las sedes de todo el país se mantienen las manifestaciones en contra del nuevo estatuto.

 

La Chiva – Bogotá. Miércoles 23 de abril del 2008, p. 4. Parte de la Universidad Nacional está bloqueada. Continúa paralizada la Universidad Nacional en Bogotá, pues unos trescientos estudiantes se tomaron ayer las instalaciones del alma máter de forma violenta. Los protestantes permanecen en el interior del claustro desde la noche del lunes. Los lugares bloqueados son: las facultades de Agronomía, Sociología y el pabellón de Postgrado de Ciencias Económicas. La policía vigila los alrededores.

 

El Periódico – Bogotá. Miércoles 23 de abril del 2008, p. 3B. Si no estudiamos, tampoco podrán trabajar: estudiantes UN. “Nos prometen que todo volverá a la normalidad si abandonamos el campus, pero nosotros sabemos que todo lo que dicen son sofismas de distracción”, es la expresión que resume la posición que tienen los estudiantes frente a la situación que actualmente se vive en la sede Bogotá de la Universidad Nacional.

En la madrugada de ayer, cerca de 500 estudiantes violentaron y tumbaron la reja de la entrada de la calle 26 para penetrar en las instalaciones de la Institución, después de que hace más de una semana las directivas de la misma suspendieran de manera unilateral las actividades académicas, como retaliación a las protestas protagonizadas por los estudiantes contra el nuevo reglamento universitario.

 

Mientras los manifestantes se ubicaban en la avenida El Dorado, otros que estaban al interior de la Academia bloquearon la entrada de la calle 45, amarrando las rejas con varillas y piezas de aluminio.

Sin embargo, la situación fue sorteada por el servicio de vigilancia del alma máter, de tal suerte que finalizando la tarde, los funcionarios pudieron utilizar normalmente todas las vías de acceso.

Aunque fuera de la Universidad todo pareciera estar en completa calma, funcionarios de ésta afirmaron que varios edificios, como los de Sociología y Agronomía fueron tomados por estudiantes.

En las zonas verdes del campus, precisan los empleados, armaron carpas en las que duermen los educandos y tienen dispuestas ollas y fogatas en las que cocinan sus alimentos.

Voceros de los alumnos comentaron que en las diferentes sedes en las que se encuentran están realizando reuniones constantes para analizar la nueva normatividad, de la que afirman una vez más que sufrió cambios sustanciales a lo que la comunidad estudiantil había aprobado en principio.

Afirmaron los líderes de la protesta que lo único que piden de las directivas y docentes de la Universidad es que se reanuden las clases, pues muchos de ellos provienen de otras ciudades del país y están literalmente perdiendo el tiempo.

Además, los voceros manifestaron que apenas están pidiendo el derecho a analizar los estatutos que los regirán.

Con relación a la toma del claustro, realizada en la madrugada de ayer, precisaron que el fin último era presionar para que se reiniciaran las clases.

 

Campamentos

Los manifestantes que aún permanecen al interior de algunas edificaciones de la Universidad Nacional, sede Bogotá, dicen haber optado por la figura de campamentos, que son los espacios definidos para rechazar no el Estatuto como tal, sino las modificaciones que se le hicieron después de que la comunidad estudiantil lo aceptara.

Al respecto, el rector del centro académico, Moisés Wasserman, puntualizó que las modificaciones realizadas a la normatividad no cambian en nada lo que los estudiantes habían aprobado. Dijo que pronto se dará a conocer el documento final.

Precisamente esto es lo que quieren evitar los estudiantes que protagonizan la protesta, porque afirmaron que después de que se presente el reglamento final no habrá vuelta de hoja y temen lo peor.

Sin embargo, Wasserman argumentó que ningún estudiante de los que actualmente está en la Universidad resultará afectado por el mismo o perderá el cupo en la Institución, ya que lo que se pretende con la nueva normatividad, que no se renovaba desde 30 años atrás, es optimizar la permanencia de los educandos dentro del centro educativo.

Economía colombiana y crisis política,

columna de opinión escrita por Germán Umaña Mendoza

Portafolio – Bogotá.

Nunca más.

 

Jueves 24 de abril del 2008, p. 30.

En ocasiones se tiende a confundir la salud de la economía con la del Gobierno, y se pregunta uno si los hechos que se suceden día a día tienden o no a deteriorar la situación de confianza en el país y esto podría afectar el comportamiento económico.

Los agentes económicos, quienes tienen una relativa aversión al riesgo, se inclinan a creer más en la fortaleza de las instituciones que en la de las personas.

Nuevo uso del diseño de Transmilenio en la carrera séptima

El Tiempo – Bogotá

Ajustarán diseños de Transmilenio.

 

Jueves 24 de abril del 2008, p. 1-16.

Al descartarse la construcción de la troncal de TransMilenio por la carrera séptima, la administración busca la forma de 'acomodar' los diseños al Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) y evitar así un posible detrimento patrimonial.

Néstor Sáenz, coordinador del Programa de Investigación de Transporte de la Universidad Nacional, señaló que la troncal de la carrera décima y sus instalaciones van a quedar "sobredimensionadas" sin la carrera séptima.

"Los estudios pueden servir para el Sitp, pero es necesario acomodarlos y actualizarlos", anotó.

Seminario ‘Extremismos Políticos’ en la UN en Bogotá

La República – Bogotá

Seminario “Extremismos políticos”.

 

Jueves 24 de abril del 2008, p. 8B.

La Universidad Nacional de Colombia realizará el próximo 7 y 8 de mayo de 2008, el seminario “Extremismos políticos en el siglo XXI”, el cual contará con la participación de conferencistas internacionales tales como Maya Aguiluz Ibargüen, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Unam; Josetxo Beriain, de la Universidad Pública de Navarra; Francisco Colom, del Instituto de Filosofía del CSIC; Fernando Bayón, del Instituto de Filosofía del CSIC; Jesús Rodríguez Zepeda, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México; José Carlos Ballón, de la Universidad Nacional de Chile, y Bernardo Subercaseuaux, de la Universidad de Chile, entre otros. El cupo es limitado.

Cambio de gobierno en Paraguay,

columna de opinión escrita por Alejo Vargas Velásquez

El Colombiano – Medellín.

Paraguay: gobierno de izquierda democrática.

 

Miércoles 23 de abril del 2008, p. 4a.

El país de Suramérica que soportó en el siglo XX la dictadura más larga (disfrazada de democracia con un presidente como Strossner, que se hizo reelegir durante tres décadas) y cuyo sustento fue el Partido Colorado, vivió una jornada electoral que permitió el triunfo de una coalición de fuerzas políticas y sociales de centro-izquierda Alianza Patriótica para el Cambio (APC), que reúne nueve partidos, y el Movimiento Tekojojá (Vida Compartida, articulación de movimientos populares), con el ex obispo Fernando Lugo que ya es flamante presidente electo de la república guaraní, con el apoyo de más del 40 por ciento de los paraguayos y una diferencia de más de diez puntos porcentuales sobre su rival más inmediato.

Fabio Caro, Vicepresidente de la CUT

La Verdad – Cartagena.

Promueven elecciones nacionales sindicales.

 

Miércoles 23 de abril del 2008, p. 6.

Se encuentran en la ciudad Fabio Arias y Delys Puerta Arellano promoviendo en esta ciudad las grandes elecciones sindicales de Colombia, que se llevarán a cabo el próximo 30 de mayo en todo el territorio nacional. Fabio Caro es Ingeniero Químico de la Universidad Nacional y ocupa el cargo de vicepresidente de la Central Universitaria de Trabajadores CUT.

El estudio sobre la niñez en las universidades

La Patria – Manizales.

Universidades, con poca facultad para los niños.

 

Miércoles 23 de abril del 2008, p. 13a.

Desde la academia también se piensa en los niños. Algunas carreras lo hacen más que otras. Sin embargo, a veces se hace difícil establecer qué tanto o desde dónde se aborda el tema de la niñez en la formación universitaria.

La Patria consultó a cuatro estudiantes universitarios de últimos semestres en las áreas de ciencias para la salud, ciencias exactas, humanidades y arte, quienes expusieron su experiencia y su visión acerca de la formación académica que se da en sus carreras en torno al tema de la niñez.

“Mi carrera es muy técnica, solamente se encarga de materiales y de cosas físicas. No obstante, uno encuentra algunos temas que tienen que ver con personas y comunidades como el manejo de riesgos, donde se busca proteger a la comunidad, pero sin una distinción entre niños y adultos”, asegura Jhon Freddy Osorio Cardona, ingeniero civil de la Universidad Nacional. Cursa una maestría.

Prevención de la drogadicción en Manizales

La Patria – Manizales.

Comité en prevención de la drogadicción.

 

Miércoles 23 de abril del 2008, p. 7a.

El Comité Municipal de Prevención de la Drogadicción presentará mañana los resultados de la investigación sobre Ocio y Tiempo Libre en estudiantes y Docentes de la Universidad Nacional, sede Manizales, dentro del Programa Gestión Cultural y Comunicativa. Esto será de 2:00 a 4:00 p.m. en la Biblioteca del Campus de la Nubia, de la Universidad Nacional. Durante el evento, se organizará el Día internacional de prevención del uso de sustancias psicoactivas y se realizará la discusión de lecturas relacionadas.

Ex alcalde Sergio Fajardo en la Semana de la Ingeniería en la

UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Sergio Fajardo está conociendo a Manizales.

 

Miércoles 23 de abril del 2008, p. 10A.

El ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo está en correría por Colombia, y ayer y hoy el turno le tocó a Manizales. El ex mandatario reconoció que aunque en otras ocasiones ha estado en la ciudad, las primeras veces lo hizo como investigador y académico, y después como funcionario encargado de la cosa pública en la capital antioqueña.

Asistirá a la semana de la Ingeniería, que adelanta la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Industrial, en la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

La Opción, desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país

El Nuevo Día – Ibagué.

Por la ciencia y la tecnología.

 

Miércoles 23 de abril del 2008, p. 10A.

Con el fin de apoyar el proyecto de ley de Ciencia, tecnología e Innovación, las universidades Nacional de Colombia, Industrial de Santander, Cauca, Valle y Antioquia, se unieron para publicar La Opción, un espacio en el que se dan a conocer, reflexionar y exponer los alcances y beneficios a diversos sectores empresariales en fomento científico, a través de políticas públicas como la ya mencionada.

En la publicación, se plantea a la ciencia como un mecanismo necesario para el desarrollo social y económico, así como analizar si en este aspecto el paso está listo para hacerle frente a muchos retos.

Cementerio muisca en el sur de Bogotá

La Chiva – Bogotá

Entierro muisca.

 

Miércoles 23 de abril del 2008, p. 15. .

Continúan las excavaciones en el cementerio Muisca que se halló en Usme. Estudiantes de antropología de la U. Nacional, bajo la dirección de Ana María Grott, realizan el trabajo.

Problemas en los restaurantes del ICBF en el país

El Informador – Santa Marta.

Encuentran bacterias de materia fecal y hongos en restaurantes del Icbf.

 

Martes 22 de abril del 2008, p. 6C.

Un estudio de la Universidad Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar familiar detectó varios problemas higiénicos en más de 470 comedores del programa Adulto Mayor.

UN en Palmira descubre planta promisoria para la

agroindustria

Portafolio – Bogotá.

Nuevo hallazgo de especies promisorias.

 

Miércoles 23 de abril del 2008, p. 27.

Denominada 'Lippia origanoides', contiene timol, una sustancia considerada como antioxidante, agente antifúngico, antibacterial, antirreumático y antihelmíntico.

"El alto porcentaje de esta sustancia (timol) es un buen indicador, porque además de las especialidades anotadas, en otras aplicaciones se caracteriza por su poder saborizante agradable, ya que está presente en la formulación de diversos enjuagues bucales y pastas de dientes.

"Una disolución de 5 por ciento de timol en etanol se utiliza para la desinfección termal y contra infecciones de hongos. En este aspecto ya se ha iniciado una investigación para determinar la actividad de estos aceites sobre hongos fitopatógenos", argumentó el líder del proyecto, Harlen Torres, profesor de la Universidad Nacional, sede Palmira.

Las actividades de campo se llevan a cabo en un centro experimental de la Universidad Nacional y las muestras de aceite se enviaron a la Universidad de Santander para el análisis de sus componentes.

Crisis política y economía

Portafolio – Bogotá.

Crisis política: ¿afecta la economía?

 

Miércoles 23 de abril del 2008, p. 6.

Según analistas, la situación política del país se ve más agravada con el denominado 'choque de trenes' entre el Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia.

Germán Umaña

Director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional

La mala gestión económica se tapará con la parapolítica, que ahora será la disculpa para todo. Están ocurriendo simultáneamente dos fenómenos: el de la parapolítica, que se dice afecta la credibilidad y la inversión en el país, y una desaceleración económica mundial y en Estados Unidos, en cuya órbita está Colombia.

Si hay desaceleración en el país, que es lo que está pasando (baja en el consumo de los hogares por el aumento de las tasas de interés), es por la declinación de la actividad económica en Estados Unidos y no por la parapolítica, que puede afectar la economía, pero en el mediano plazo.

Seminario internacional en la UN

Portafolio – Bogotá.

 

Miércoles 23 de abril del 2008, p. 2.

El Lincoln Instituto of Land Policy y la Universidad Nacional realizarán mañana y el viernes el Seminario Internacional ‘Planes de desarrollo, ordenamiento territorial y Vivienda de Interés Social’.

Moisés Melo, Presidente de la Cámara Colombiana del Libro

El Tiempo – Bogotá.

Personaje. Moisés Melo.

 

Miércoles 23 de abril del 2008, p. 1-2.

Moisés Melo es el gestor del Día Mundial del Libro en Colombia y el coordinador de la 21 versión de la Feria Internacional del Libro que arranca hoy en Bogotá en Corferias, recinto que hasta el 5 de mayo se convertirá en la librería más grande del país. Moisés nació en Medellín en el año de 1944 e hizo estudios de sociología en la Universidad Nacional de Colombia.

Escudo para la hidrofobia, columna de opinión escrita por

Fernando Navas Talero

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Escudo para la hidrofobia.

 

Miércoles 23 de abril del 2008, p. A4.

Alarma general ha causado el repentino brote de hidrofobia entre perros, gatos y murciélagos; son varias las víctimas que se registran en distintos municipios a consecuencia de la mordedura de estos mamíferos. Autoridades sanitarias del orden nacional, departamental y municipal se emplean a fondo para erradicar una posible epidemia; en extensa zona del Valle del Cauca la cacería de chimbilaes ha convocado a un exterminio sin compasión.

La noticia ha ocasionado confusión, porque al mismo tiempo que se divulga la amenaza, de otra parte, Caracol Radio informó que: “Miembros de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes buscan un animal para remplazar al cóndor que corona el escudo nacional de Colombia, que figura en el símbolo patrio desde 1834”.

Y el colmo de la perplejidad entre el público lo originó otro informe de la Universidad Nacional según el cual: “Excreción de murciélago remplazaría fertilizantes químicos”. Proteger los lugares de refugio de los murciélagos es el llamado de atención que hacen los investigadores. En el estudio se encontró que las concentraciones de guano en las cuevas y cavernas provienen en su mayoría de los guácharos y los murciélagos. Se concluyó que las excretas de otros mamíferos silvestres que entran y salen de las cuevas también sirven como abono.

Los dilemas que la situación plantea son variados y necesariamente su solución reclama imaginación y creatividad.

Problemas en los restaurantes del ICBF en el país

El Espacio – Bogotá.

Encuentran hongos en cocinas del Icbf.

 

Martes 22 de abril del 2008, p. 8A.

Por lo menos 470 comedores del programa del Adulto Mayor del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Mayor, enfrentan serios problemas de higiene. Así lo dio a conocer un estudio de la Universidad Nacional, en el que se hallaron hongos, bacterias de materia fecal, agua no potable y problemas sanitarios en las cocinas, según informó Caracol Radio. Por las fallas el Icbf impuso sanciones por $170 millones a los contratistas y operadores de los restaurantes de dicho programa.

 

La Libertad – Barranquilla.

Detectan hongos y materia fecal en restaurantes del ICBF.

Martes 22 de abril del 2008, p. 11A.

 

La Verdad – Cartagena.

Detectan hongos y materia fecal en restaurantes del ICBF.

Martes 22 de abril del 2008, p. 7A.

 

El Espacio – Bogotá.

Hallan bacterias. En comida para ancianos.

Martes 22 de abril del 2008, p. 6.

 

La Chiva – Bogotá.

Encuentran material fecal y hongos en comedores.

Martes 22 de abril del 2008, p. 7.

 

Distrito compraría la Clínica Materno Infantil

El Espacio – Bogotá.

Distrito compraría el Materno Infantil.

 

Martes 22 de abril del 2008, p. 6.

El secretario de Salud, Héctor Zambrano, destacó la importancia que tiene este centro asistencial para la atención de las personas de más escasos recursos y agregó que desde que el Distrito lo está manejando han nacido allí cerca de 4.000 bebés.

El Instituto Materno Infantil es altamente valorado porque durante muchos años sirvió para el desarrollo de investigaciones claves en el campo de la medicina y allí se formaron médicos de prestigiosas facultades de Medicina, como la de la Universidad Nacional y la Universidad del Rosario.

De hecho, uno de lo programas más recordados es el de “madre canguro”, que fue desarrollado en 1978 por el doctor Edgar Sanabria, y establece que los bebés con bajo peso al nacer mantengan un contacto piel a piel con sus progenitoras, lo cual trae importantes beneficios y en determinados casos puede ser sustitutivo de las incubadoras.

Cementerio muisca en el sur de Bogotá

El Espacio – Bogotá.

Cementerio indígena en Usme.

 

Martes 22 de abril del 2008, p. 7.

Un informe de la Universidad Nacional señala que en la Hacienda El Carmen de Usme, se podrían encontrar más de 1.000 despojos con una antigüedad superior a los 2.000 años. Ante esto, la Personería anunció que presentará un proyecto al Concejo para que se preserve este patrimonio histórico.

El análisis arqueológico concluye que, tras encontrar los restos óseos de 30 personas, es posible que se hallen muchos más. Para el personero Francisco Rojas Birry, esto se constituiría en un hito científico.

 

El Periódico – Bogotá.

Un nuevo patrimonio histórico para la ciudad. Proyecto de acuerdo para presevar cementerio indígena en Usme.

 

Martes 22 de abril del 2008, p. 1B.

 

Exposición de Francisco Londoño en Medellín

El Colombiano – Medellín.

Francisco Londoño expone su pintura.

 

Martes 22 de abril del 2008, p. 5b.

Esta noche a las 7.00 p.m, se inaugura la exposición de pintura de Francisco Londoño, Fragmentos de la serie historias cortas, en la sede de El Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín. El pintor Francisco Londoño Osorno es Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia, arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y Maestro en Bellas Artes de la Universidad Commonnealth de Virginia. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 20 de mayo.

Promedio de 5 – estudiante de la UN en Medellín

El Colombiano – Medellín.

Promedio 5: extraordinario pero real.

 

Martes 22 de abril del 2008, p. 2d.

Alcanzar la calificación perfecta en un semestre es de universitarios mortales.

Pese a que algunos docentes suelen asegurar que un cinco solo se lo merecen ellos, hay estudiantes que les demuestran lo contrario y terminan el semestre con cinco en todas las asignaturas. Podría pensarse que se trata de obsesivos o locos a los que sus mismos compañeros miran con asombro, pero en realidad son jóvenes juiciosos con una vida normal.

Entre los estudiantes se piensa que obtener el promedio perfecto es algo así como una jugada del cosmos. Sufren para no toparse profesores tan cuchillas que se hacen célebres por no poner cincos como el caso de "Juan Malo" o "Atila: el rey de los unos", ambos de la Universidad Nacional.

Rodolfo Abril Díaz, estudiante de Ingeniería Mecánica que en sus primeros semestres llegó al 4.8, cree que para alcanzar un cinco se requiere, entre otras cosas, encontrarse con un profesor al que no le duela ponerlo.

Muestra académica de Javier Restrepo

El Colombiano – Medellín..

Universidad Nacional.

 

Martes 22 de abril del 2008, p. 2d. 23.

Empieza la muestra académica de la obra de Javier Restrepo. Sala U de la Facultad de Arquitectura.

Laboratorio de Instrumentación Sísmica Automática en

Manizales, editorial

La Patria – Manizales.

Bien prevenidos.

 

Martes 22 de abril del 2008, p. 4a.

Lo que definitivamente sí sigue faltando es una cultura de la prevención en los ciudadanos y que debe ser promovida por los órganos públicos.

De ahí que actividades como el III Simposio de Actualidad y Tendencias de la Ingeniería Civil en Colombia, que realizó la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, la semana pasada, en desarrollo del cual se inauguró el Laboratorio de Instrumentación Sísmica Automática (LISA), muestran que la ciudad ha alcanzado logros en aspectos de prevención que vale la pena explorar más. Estos modernos equipos se suman al trabajo de microsismicidad que ya se había realizado, a contar con un observatorio vulcanológico dotado de todas las herramientas necesarias y a todo el trabajo ganado en el tratamiento de laderas deleznables con el esfuerzo de Corpocaldas y de la Alcaldía de Manizales, más la capacitación de quienes tienen que ver con estos temas.

Proyectos significativos en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Tres proyectos significativos (I) y (II).

 

Martes 22 de abril del 2008, p. 6a.

La construcción de obras de reducción del riesgo y de recuperación ambiental para la prevención, mitigación y el control de procesos de inestabilidad en los 27 municipios de Caldas de Corpocaldas; el programa Guardianas de la Ladera: educación ambiental comunitaria para la prevención del riesgo por deslizamiento de la Corporación para el Desarrollo de Caldas, y la Gestión Local del Riesgo en una Ciudad Andina: Manizales, un caso integral, ilustrativo y Evaluado por el Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales son las tres experiencias que clasificaron entre las más significativas prácticas y políticas frente a los riesgos de desastres.

Programa espacial en Colombia

El Periódico – Bogotá.

Colombia da paso hacia carrera espacial. Egresado de la Universidad Nacional dirige proyecto.

 

Martes 22 de abril del 2008, p. 6B.

La Agencia Espacial Colombiana Privada (Agescol) y TecnoParque, del Sena, presentaron cuatro proyectos que apuntan al inicio de la carrera espacial colombiana.

Las instituciones mostraron la viabilidad tecnológica y financiera del proyecto, con el propósito de obtener financiamiento del sector privado e incentivar la creación de pequeñas y medianas empresas especializadas en la producción de insumos en el campo aeroespacial.

El Director de Agescol, Mauricio Orjuela, señaló que se han marcado objetivos como la investigación en ciencia y tecnología en este campo, la creación de un programa espacial y la construcción de un transbordador espacial, al que bautizaron Supercóndor, en honor al ave de los Andes suramericanos.

Orjuela Leal, egresado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, indicó que la construcción de este transbordador “generará industria y adelanto científico y tecnológico para Colombia, que no es un país internacionalmente reconocido en ciencia y tecnología. Lo que busca este proyecto es desarrollar la industria en el sector de las telecomunicaciones”.

Incineradores en el Hospital de Engativá

Hoy – Bogotá.

Colombia les apuesta a 11 nuevas áreas protegidas.

 

Martes 22 de abril del 2008, p. 6.

Así se bota la plata de los bogotanos. Dos incineradores que nunca funcionaron. José Fernando Cardona, ex secretario de salud y actual asesor del Ministerio de Defensa en temas de salud y miembro de la junta directiva de una nueva EPS que operará el Distrito, explicó que en los diseños arquitectónicos de los hospitales de Engativá y Suba estaban contemplados los incineradores y por esa razón habían sido adquiridos. “Para ello –indicó Cardona- contratamos una consultoría en la que expertos de la Universidad Nacional asesoraron a la Secretaría de Salud. Ellos, finalmente, definieron las características técnicas de los hornos”.

Colombia contará con 11 nuevos santuarios naturales

El Tiempo – Bogotá.

Colombia les apuesta a 11 nuevas áreas protegidas.

 

22 de abril del 2008, Primera Página y p. 1-2.

Las serranías del Perijá, de San Lucas y la de los Yarigüíes, amenazadas por intensa deforestación, según un estudio de la Universidad Nacional, harán parte de los once lugares que el Gobierno pretende declarar como santuarios naturales antes que termine el 2009.

Exposición ‘Cara a cara II parte’

El Tiempo – Bogotá.

Discusión sobre ‘Cara a cara’.

 

Martes 22 de abril del 2008, p. 2-4.

María Belén Saiz de Ibarra, ex directora de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura y directora de divulgación cultural de la Universidad Nacional fue invitada por la Fundación Daros de suiza a dirigir un panel sobre la exposición Cara a Cara II parte. www.daros-latinamerica.net 

Anormalidad académica en la UN en Bogotá

Portafolio – Bogotá.

 

Martes 22 de abril del 2008, p. 15.

Bogotá. En la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, continúan suspendidas las actividades académicas. El ingreso a los edificios del campus está permitido sólo para docentes y administrativos.

Cementerio muisca en el sur de Bogotá

El Nuevo Siglo – Bogotá.

 

Martes 22 de abril del 2008, p. A/12.

Mientras el personero de Bogotá Francisco Rojas Birry, presentará un proyecto de acuerdo al Concejo  para que sea respetado el predio, el concejal Roberto Sáenz, indicó que no se pondrá ni un ladrillo sobre el cementerio Muisca hallado en Usme.

El informe preliminar de arqueólogos de la Universidad Nacional concluyó tras encontrar los restos óseos de 30 personas, que es posible que en la Hacienda El Carmen se hallen más de 1.000 despojos más, algunos de ellos con una antigüedad de incluso uno o dos siglos antes de Cristo, lo que se constituiría en un hito científico.

20 años de fundación de la Escuela de Cine de la UN

La Verdad – Cartagena.

Cine de Colombia.

 

Lunes 21 de abril del 2008, p. 2B.

El 23 de abril se celebrarán los 20 años de fundación de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional y los 10 años de creación de Proimágenes en Movimiento con el Foro ‘Derechos e izquierdos en el campo cinematográfico’

Marcha de universitarios en el eje cafetero

La Patria – Manizales.

Universitarios, en marcha.

 

Domingo 20 de abril del 2008, p. 2b.

Fueron 54 kilómetros de anécdotas. 28 horas de convivencia entre gente de Huila, Valle, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Risaralda y Caldas, que marchó por cinco municipios del Eje Cafetero. La razón: defender la universidad pública y enterar a la gente de la crisis que actualmente atraviesa.

Disturbios después de la marcha
A las 4:30 de la tarde, luego de dos horas de dar por terminada la movilización, unos encapuchados atacaron con piedras a los miembros del Esmad, que estaban ubicados al lado de la Estación de Bomberos de Palogrande.

Los agentes tuvieron que desplazarse con una tanqueta para evitar que el ataque afectara a los vecinos del sector, lo cual ocasionó un enfrentamiento con gases lacrimógenos, piedras y papas explosivas frente al Auditorio Principal de la Universidad Nacional.

Los cien mejores libros, columna escrita por Pedro Salinas.

El Defensor. Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá, 1948.

El Heraldo – Barranquilla.

¿Los cien mejores libros?

 

Domingo 20 de abril del 2008, separata dominical, p. 4.

En la frenética empresa de salvar al homunculus lector, desalentado en el laberinto de los libros, se le proponen más evasiones que soluciones, más arbitrios que remedios. Uno de los expedientes socorridos es ese de ofrecer listas de los mejores libros, que por una misteriosa influencia de la numerología tienden a cifrarse en la centena. La atención candorosa de las almas sencillas se prende, encantada, en la precisión, la claridad de ese rotundo número: cien.

Internacionalización de la papa criolla

Vanguardia Liberal – Bucaramanga.

Se internacionaliza la papa criolla.

 

Domingo 20 de abril del 2008, p. 4G.

La papa criolla alista las maletas para llegar a territorio europeo. Científicos de la Universidad Nacional de Colombia preparan a la protagonista de los platos criollos colombianos para conquistar las cartas gastronómicas del mundo.

Rueda de prensa - Nuevo Estatuto Estudiantil

El Periódico – Bogotá.

No queremos holgazanes en la Universidad: directivas de UN. Se afirma que no se ha divulgado el estatuto estudiantil de la UN.

 

Sábado 19 de abril del 2008, p. 3B.

“¿Es razonable que la Universidad pública mantenga estudiantes que no optimicen su estadía en la vida académica?”, es una de las afirmaciones que emitió Ignacio Mantilla, decano de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional.

El cambio de Estatuto Estudiantil en esta alma máter ha sido motivo de conflicto en las diferentes sedes que ésta tiene en el país.

En Bogotá y Medellín se han suscitado enfrentamientos con agentes de la Policía, al punto que en el campus de la capital de la República se suspendieron las actividades académicas hasta que la situación esté totalmente normalizada.

Voceros de los estudiantes afirman que tienen un documento para certificar una consulta de más de 10 mil educandos en el que ellos afirman no conocer la nueva normatividad.

Incluso existen declaraciones en las que se argumenta que en las reuniones con varios actores de la Universidad se habían acordado unos puntos, pero que el Estatuto que ya aprobó el Consejo Académico tiene parámetros adicionales y diferentes a los que conocieron los estudiantes.

Según los líderes estudiantiles es no aceptar el nuevo reglamento porque ellos consideran que vulnera el derecho a la educación, pues algunos de ellos dicen que si debido a las condiciones económicas de muchos de ellos, se ven obligados a trabajar y a estudiar, situación que retraza su rendimiento académico

De otra parte, directivas de Institución precisan que lo que no se quiere es “tener holgazanes en la Universidad, no queremos tener estudiantes 20 semestres sin rendir académicamente”.

Y es que en el nuevo reglamento se estipulan sanciones y restricciones para aquellos jóvenes que repiten de manera reiterativa una misma asignatura.

La vicerrectora Académica, Natalia Ruiz, afirmó en rueda de prensa que este centro educativo recibe una cantidad cercana al 5 por ciento de los bachilleres del país, y por lo mismo es necesario que los niveles de exigencia garanticen la permanencia de los mismos en la universidad, en el tiempo establecido para cada proceso académico.

 

Caracol Radio / Portal Web.

Universidad Nacional en Bogotá presenta los cambios del Estatuto Académico, mientras se mantiene el paro de estudiantes.

 

Jueves 17 de abril del 2008.

Las autoridades de la Universidad Nacional de Colombia con sede en Bogotá, presentan hoy los puntos fundamentales de la reforma al Estatuto Estudiantil, medida que han rechazado los representantes de los estudiantes y lo cual mantiene el cese de las actividades académicas.

En diálogo con Caracol Radio, Natalia Ruiz, Vicerrectora académica de la Universidad Nacional, dijo que la idea es reformar el Estatuto de 1977 en el que no se tenía en cuenta el rendimiento académico y el tiempo de permanencia en la institución.

Además, la funcionaria explicó que el paro que llevó a cuarenta y cuatro mil estudiantes a suspender sus clases no quiere decir que represente el inconformismo de la mayoría, "Es un número que la verdad no representan la posición de todos los estudiantes, y muchos se afanan porque ahora les vamos a pedir un rendimiento más notorio y de igual manera en el manejo de sus estudios por medio de los créditos".

Natalia Ruíz, destacó que por ejemplo los estudiantes con promedios regulares serán olvidados, y a partir del año 2009 se les dará más oportunidades. "Y es que hasta este punto en el que nos encontramos no podemos echar para atrás el nuevo Estatuto, porque lo que queremos es apoyar a los buenos estudiantes que mantienen un buen nivel académico y pasan la cifra del 85 por ciento de la población universitaria".

Uno de los propósitos de la reforma es que ahora "se tendrán cupos adicionales de créditos, y el 50 por ciento más para ver otras carreras, y si es posible que el estudiante llegue a graduarse con dos carreras".

Por su parte, un estudiante de Ciencias Políticas de tercer semestre, que prefirió no revelar su nombre señaló que las autoridades académicas no han explicado como corresponde el nuevo cambio. "Hay un gran problema y tiene que ver con que nos han comunicado todo de una manera rápida y ambigua".

Para este universitario la doble titulación es algo muy lejano para la gran mayoría de estudiantes, ya que sólo la podrán tener aquellos que tienen los mejores resultados, "lo de graduarnos con dos carreras genera falsas expectativas, porque por ejemplo si llego a perder materias durante mi carrera pierdo créditos que necesitaré en un futuro, esto es solo para los estudiantes modelos, ya que la gran mayoría pierde una o dos cátedras en algún momento". 

http://www.caracol.com.co/noticias/580478.asp 

Conversatorio sobre pedagogía musical

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Bogotá conversará de pedagogía musical.

 

Lunes 21 de abril del 2008, p. B3.

Desde hoy y hasta el 24 de abril se realizará el seminario y taller Enseñando la música musicalmente, en el cual se profundizará sobre el tema de la pedagogía en esta expresión artística con expertos extranjeros y nacionales.

El certamen se desarrollará en las Universidades Nacional y Los Andes, y las charlas serán conducidas por Keith Swanwick.

Jardín botánico en San Andrés

Portafolio – Bogotá.

Unal: jardín botánico en San Andrés.

 

Lunes 21 de abril del 2008, p. 12.

El próximo jueves se inaugurará el Jardín Botánico de la Universidad Nacional en San Andrés, localizado en el sector de Harmony Hall Hill.

Este, que contará con 79.718 metros cuadrados de extensión, de los cuales 71.118 metros son de reserva forestal y un área útil de 8.600 metros cuadrados, albergará una colección de plantas vivas de especies vegetales, previamente identificadas, organizadas y etiquetadas, lo mismo que una zona de reserva natural con colecciones etnobotánicas y decorativas.

Seminario internacional en la UN

Portafolio – Bogotá.

Ingeniería para la creación de valor.

 

Lunes 21 de abril del 2008, p. 13.

En conjunto con Lincoln Institute of Land Policy y la Universidad Nacional de Colombia se está organizando el 24 y 25 de abril el Seminario Internacional ‘Planes de desarrollo, ordenamiento territorial y vivienda de interés social’, en el que se presentará la experiencia de varias ciudades latinoamericanas. Al evento asistirá el alcalde de Medellín, Alonso Salazar.

 

El Tiempo – Bogotá.

Lincoln Institute of Land Policy.

 

Lunes 21 de abril del 2008, p. 2-3.

Curso sobre biofábricas en la UN

Portafolio – Bogotá.

Ingeniería para la creación de valor.

 

Lunes 21 de abril del 2008, p. 13.

El 26 de abril en la Universidad Nacional se realizará en Bogotá el primer curso sobre ‘Biofábricas: producción de abonos orgánicos’.

Once Semana de la Ingeniería Industrial en la UN en

Manizales

La República – Bogotá.

Ingeniería para la creación de valor.

 

Lunes 21 de abril del 2008, p. 7B.

La Cámara de Comercio de Manizales, la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, la Andi seccional, la Alcaldía de Manizales y Aneiap, realizará entre el 22 al 25 de abril la Once Semana de la Ingeniería Industrial “Ingeniería para la creación de valor”.