Medios Impresos

Hallazgo de 2000 años en vereda de Usme, sur de Bogotá

El Tiempo – Bogotá.

Cementerio indígena: hallazgo de 2.000 años.

 

Domingo 20 de abril del 2008, Primera página, p. 2-1 y 2-6.

La tumba abierta en los antiguos terrenos de la hacienda El Carmen del barrio Oasis de Usme, en el sur de Bogotá, revela los restos óseos de una mujer de 20 a 30 años de edad.

En el momento de su muerte, posiblemente ocurrida hace más de 1.000 años, ella tenía las piernas medianamente recogidas e inclinadas hacia el oriente. Sus manos, superpuestas detrás de la espalda y a la altura de la pelvis, muestran unos dedos crispados, encogidos como un signo de terror o dolor.

La posición de los huesos en esa tumba prehistórica indican que la mujer fue enterrada viva, como parte de un complejo ritual con sacrificio humano, algo natural y característico de antiguas culturas.

Esa es la explicación que Virgilio Becerra, director del departamento de Antropología de la Universidad Nacional, le dio a la Secretaría Distrital de Hábitat, al confirmar uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos tiempos en Bogotá: la existencia en esa hacienda de Usme de una gigantesca necrópolis prehispánica, que podría tener unos 2.000 años.

Julio Garavito: Santo de los travestis

El Tiempo – Bogotá.

Garavito, el 'santo' de los travestis.

 

Domingo 20 de abril del 2008, p. 2-2.

El antropólogo y doctor en sociología Fabián Sanabria, director del Grupo de Estudios de las Subjetividades y Creencias Contemporáneas de la Universidad Nacional, explica que la creencia de los travestis es un comportamiento típico de la pertenencia que se puede tener con una imagen que es un símbolo por estar en un billete.

"A partir de la imagen y la posible manifestación de milagros empieza la invención de una tradición, que parte de la tradición oral y que se convierte en mito", dice.

Opinión de Jaime Horta, presidente del Colegio

de Abogados de la UN, sobre parapolítica

El Espectador – Bogotá.

Hecatombe.

 

Domingo 20 de abril del 2008, p. 2A.

Más allá de los reclamos, al menos es curioso observar cómo a la popularidad del presidente Uribe —que hasta hoy era imbatible—, se le ha medido la de la Corte Suprema, aún cuando Presidente y Alto Tribunal avancen en direcciones contrarias. Las encuestas ya los ubican en los lugares de privilegio, y si el Primer Mandatario tuvo su clímax de respaldo en la histórica marcha del pasado 4 de febrero, ya se está gestando una nueva movilización de apoyo, esta vez a la Corte Suprema, prevista para la primera semana de mayo.

“Con sus investigaciones, la Corte, lejos de desinstitucionalizar, lo que hace es contribuir a que las instituciones no sean burladas”, resaltó el ex magistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández. “Me parece una exageración atribuirle sesgos ideológicos o revanchismos a la Corte porque los odios ni las pasiones pueden ser institucionales”, agregó Jaime Horta, presidente del Colegio de Abogados de la Universidad Nacional.

Paeces en Bogotá: temor por el volcán

El Tiempo – Bogotá.

'Embajada' de los paeces en Bogotá no duerme.

 

Sábado 19 de abril del 2008, p. 2-12.

Treinta y cinco indígenas paeces de Tierradentro (Cauca), que estudian en Bogotá, se acuestan pensando en que pasó otro día sin recibir una llamada de sus familiares. Ahora que viven pendientes de las noticias del volcán, la casa, que funciona como una 'embajada' para los paeces que llegan a Bogotá, también es el centro de operaciones. Carlos Urbano, de 30 años que estudia Contaduría Pública en la Universidad Nacional, recuerda los paseos al río Páez y al Simbolá, por los que bajó el lodo en mayo del año pasado cuando el volcán hizo erupción.

Propóleo, para curar la diarrea

La Chiva – Bogotá.

El propóleo sirve para curar la diarrea.

 

Sábado 19 de abril del 2008, p. 7.

Investigaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional, en Bogotá, comprobaron el poder que tiene el propóleo (sustancia resinosa muy parecida a la cera) para combatir el parásito responsable de enfermedades intestinales como la diarrea.

Venta de antibióticos con fórmula médica

Vanguardia Liberal – Bucaramanga.

Prohibirían la venta de antibióticos son fórmula médica. Con ley.

 

Sábado 19 de abril del 2008, p. 10B.

“No sean anárquicos con los antibióticos. Estos deben ser manejados dentro de un sistema de regulación. Hay algunos tipos de medicamentos a los que hay que tenerles respeto, porque la exposición a estos hace once veces más riesgo de resistencia”, aseguró Carlos Saavedra, Director de investigación del Departamento de Infectología de la Universidad Nacional de Bogotá.

Nuevas especies animales

Vanguardia Liberal – Bucaramanga.

Descubren nuevas especies animales.

 

Sábado 19 de abril del 2008, p. 6B.

Un saltamontes de colores fue otro de los descubrimientos. Una estudiante de la Universidad Nacional lo vio volando durante su salida de campo en la vereda Chingafrío, de El Rosal (Cundinamarca).

Capturó varios ejemplares y tras un análisis bajo el microscopio confirmó una nueva especie para Colombia, que además pertenece a un género único que ya fue reportado por la revista colombiana de Ontomología. Se llama Payaso por su vistosidad, pero científicamente se le conoce como Zeromastax Celenesi.

Marcha de universitarios en Medellín

El Mundo – Medellín.

La U. pública marchó.

 

Sábado 19 de abril del 2008, p. A/8.

Unos 300 estudiantes de las universidades de Antioquia y Nacional marcharon ayer después del medio día, exigiendo rectificación sobre las informaciones emitidas en los últimos días por algunos medios de comunicación que hablan de un “rearme de grupos armados ilegales al interior de la Universidad de Antioquia”.

Foro sobre cine

Entrada Libre / Portal Web.

Foro gratuito para celebrar los primeros 10 años de PROIMAGENES en Movimiento.

 

Sábado 19 de abril del 2008.

El próximo miércoles 23 de abril, día en que se firmó el acta de constitución de PROIMAGENES en Movimiento hace 10 años, se realizará el evento inaugural de celebración de la primera década de existencia de la entidad. Bajo el nombre Derechos e izquierdos en el cine colombiano, foro sobre derechos de autor, desde las 9:00 AM en la Biblioteca Nacional, auditorio Germán Arciniegas (Calle 24 No 5 – 60 - Bogotá) se desarrollará este evento diseñado en conjunto con la Escuela de Cine y TV de la Universidad Nacional, la cual también este año se encuentra de cumpleaños (20 años). Los interesados en asistir deben enviar sus datos personales a formacion@proimagenescolombia.com, el ingreso es gratuito.

 

http://entradalibre.org/portal/index.php?module=

announce&ANN_user_op=view&ANN_id=1019

Tumba de Jorge Eliécer Gaitán

Hoy Diario del Magdalena – Santa Marta.

Dato clave.

 

Viernes 18 de abril del 2008, p. 2A.

El Gobierno Nacional debe responder este viernes a una tutela para que le informe a Gloria Gaitán donde están los restos mortales de su padre, el caudillo Jorge Eliécer Gaitán, asesinado el 9 de abril en Bogotá. En diálogo con Caracol Radio la hija del dirigente liberal dijo que cuando el gobierno del presidente Álvaro Uribe ordenó la liquidación de la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán, entregó el lugar con el patio adjunto, sonde se enterró el cadáver hace 60 años, a la custodia de la Universidad Nacional.

 

Terra - España / Portal Web.

La hija del caudillo Jorge Eliécer Gaitán pide aclarar dónde están los restos de su padre.

 

Sábado 19 de abril del 2008.

La hija de Gaitán declaró a Efe que se desconoce el paradero de los despojos del político liberal, que estaban en la casa museo del jurista y ex candidato residencial asesinado el 9 de abril de 1948 en la capital colombiana y cuya muerte desató los disturbios conocidos como el 'bogotazo'.

Recordó que hace seis años el Gobierno trasladó el manejo de esa casa-museo que ella administraba a la Universidad Nacional de Colombia, y desde entonces la sede está cerrada y no le permiten entrar.

Explicó que presentó por medio de su abogado un recurso judicial para que se aclarara la suerte del cadáver y la universidad le respondió que no tenía certeza de dónde está.

'La Universidad Nacional nos contestó que ellos no tienen constancia de la existencia de los restos mortales de mi padre', dijo Gloria Gaitán.

'Hay dos posibilidades: o bien es un truco para dilatar y no entregar los restos o bien es cierto que los restos estén fuera del país, como se afirma en esa revista', añadió.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/jorge_eliecer_gaitan_2411853.htm

 

Caracol Radio / Portal Web.

La hija del caudillo Jorge Eliécer Gaitán pide aclarar dónde están los restos de su padre.

 

Jueves 17 de abril del 2008.

No hay certeza sobre existencia de los restos de Jorge Eliécer Gaitán. El gobierno nacional debe responder este viernes a una tutela para que le informe a Gloria Gaitán dónde están los restos mortales de su padre, el caudillo Jorge Eliécer Gaitán, asesinado el 9 de abril de 1948 en Bogotá.

En diálogo con Caracol Radio la hija del dirigente liberal dijo que cuando el gobierno del presidente Álvaro Uribe ordenó la liquidación de la Casa-museo Jorge Eliécer Gaitán, entregó el lugar con el patio adjunto, donde se enterró el cadáver hace 60 años, a la custodia de la Universidad Nacional.

 

http://www.caracol.com.co/noticias/580696.asp

Construcción del reservorio para Neiva

La Nación – Neiva.

Reservorio sigue ‘empantanado’.

 

Viernes 18 de abril del 2008, p. 6.

Una comisión de la Universidad Nacional llegará mañana a Neiva para evaluar los diseños del reservorio que se construirá en el kilómetro ocho de la vía Neiva-Platanillal.  Hoy se reúnen los gremios de la ciudad con el alcalde Héctor Aníbal Ramírez para analizar las ventajas y absolver dudas sobre la obra.

La construcción del reservorio para Neiva sigue congelada. Aunque ya se tiene la autorización por parte del Ministerio de Ambiente para el giro de anticipos y está lista la interventoría de Fonade, la obra no ha arrancado. Y lo más grave. La iniciación está demorada y será objeto de una revisión para corregir fallas que de no corregirse lo haría inservible.

Sabor y aroma de 20 frutas colombianas

Hoy – Bogotá.

Frutas según el sabor. Dulce y ácido son las más comunes.

 

Viernes 18 de abril del 2008, p. 22.

Investigadores en química y tecnología de aromas de la Universidad Nacional Colombia, liderados por Alicia Lucía Morales, después de más de 20 años de estudios, han identificado el sabor y el aroma de 20 frutas colombianas como la papayuela, el arazá, el lulo, mamey, tomate de árbol, uchuva, badea, guayaba, guanábana y granadilla.

Auditoría de la UN en 74 restaurantes del ICBF

Hoy Diario del Magdalena – Santa Marta.

 

Viernes 18 de abril del 2008, p. 2A.

Una auditoría de la Universidad Nacional encontró que en 74 restaurantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en los que se atienden los adultos mayores, hay deficiente calidad en los alimentos, inconformismo de los beneficiarios, desaseo en las cocinas e incluso bacterias en los alimentos, denunció Jorge Morales. Este es el resultado de una auditoría que realizó la Universidad Nacional en 344 municipios donde se tomaron 10 mil muestras.

 

El Liberal – Popayán.

Congreso denuncia irregularidades en el ICBF.

 

Viernes 18 de abril del 2008, p. 8A.

 

El Nuevo Día – Popayán.

Congreso denuncia irregularidades en el ICBF.

 

Viernes 18 de abril del 2008.

 

La Tarde – Pereira.

Congreso denuncia irregularidades en el ICBF.

 

Viernes 18 de abril del 2008, p. 5B.

 

Disturbios en Manizales

La Patria – Manizales.

Marcharon en paz, luego llovieron piedras.

 

Viernes 18 de abril del 2008, p. 7a.

A pesar de que la marcha de dos días por la universidad pública se desarrolló en calma, los disturbios se hicieron sentir dos horas después en las afueras de las universidades de Caldas y Nacional sede Manizales. Algunos encapuchados se acercaron a los miembros del Esmad ubicados a un costado del Estadio Palogrande, para arrojarles piedras, lo que desencadenó un enfrentamiento en el que hubo afectación de un vehiculo particular y la evacuación de niños de la Escuela Superior.

Laboratorio de control sísmico en Manizales

La Patria – Manizales.

Laboratorio del control sísmico, nueva herramienta de prevención en Manizales.

 

Viernes 18 de abril del 2008, p. 6a.

El laboratorio se logró por un proceso de cooperación técnica entre la Universidad Nacional sede Manizales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de los Andes en Bogotá.

Homenaje a Eduardo Umaña Mendoza

Los Tiempos – Bolivia / Portal Web.

Conmemoran diez años del asesinato del abogado colombiano Umaña Mendoza.

 

Viernes 18 de abril del 2008.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos en Colombia conmemoraron hoy con diversos actos los diez años del asesinato del abogado y humanista Eduardo Umaña Mendoza.

Para conmemorar la fecha también se organizó anoche un concierto de música popular en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, desde una tarima adornada como una gran fotografía del rostro de Umaña Mendoza.

Además, se realizó un homenaje en el auditorio de la Universidad Nacional de Colombia en el que se propuso reivindicar la memoria de Umaña Mendoza ahora que se promueve la reparación de los crímenes cometidos por los grupos paramilitares, que desmovilizaron entre el 2003 y el 2006 a más de 31.000 combatientes.

 

http://www.lostiempos.com/noticias/18-04-08/18_04_08_ultimas_vyf17.php

Revista ‘Análisis Político’ del Iepri

Cubarte - Cuba / Portal Web.

Galardonada la revista cubana Temas. Cultura, Ideología y Sociedad.

 

Viernes 18 de abril del 2008.

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) promovió varios concursos para festejar el cuadragésimo aniversario de su fundación. Entre ellos estuvo la categoría “Fondo de Apoyo a Revistas de Ciencias Sociales Juan Carlos Portantiero” con la finalidad de promover y destacar las mejores publicaciones del perfil entre las instituciones miembros de CLACSO.

Tras ellas fueron reconocidas: Desacatos. Revista de Antropología Social (México D.F.) del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Análisis Político del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia.

 

http://www.cubarte.cult.cu/global/loader.php?cat=actualidad&cont=

showitem.php&tabla=entrevista&id=6309&seccion=Opini%C3%B3n&tipo=

Flores y follajes en Caldas

La Patria – Manizales / Portal Web.

Flores y follajes deben ser prioridad en Caldas.

 

Experto señala que el departamento puede desarrollar esa iniciativa. Unión de productores, clave.

Carlos Noreña, profesional de la Universidad Nacional de Colombia y quien hace parte del Departamento de Investigación de Agro S.A., con sede en Bogotá, estuvo entre los conferencistas invitados al Seminario.

Hizo énfasis en el potencial del Eje Cafetero para la producción de los follajes, pero, como lo indicó Serna González, se necesita de la unión de los productores para lograr una buena comercialización.

http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=36587&

CODSEC=21

Suspensión temporal de labores académicas en

a UN en Bogotá

El Periódico – Bogotá.

Suspensión temporal de labores académicas en la UN. El regreso a clases dependerá de que todo vuelva a la normalidad.

 

Jueves 17 de abril del 2008, p. 3B.

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, no podrán ingresar al campus hasta nueva orden, después de que las directivas del alma máter suspendieran temporalmente las actividades académicas.

El vicerrector del centro educativo, Fernando Montenegro, y los decanos de las diferentes facultades tomaron esta decisión, luego de analizar las consecuencias de los disturbios protagonizados por los educandos en los días anteriores.

Nuevo Estatuto Estudiantil – Protestas en la UN

en Medellín

El Mundo – Medellín.

Inconformidades en Unal. El nuevo estatuto abrió el debate.

 

Jueves 17 de abril del 2008, p. B/5.

La inactividad académica por el inconformismo frente al nuevo estatuto estudiantil se extendió a las sedes de Palmira, Manizales y Bogotá. La Agencia de noticias de la Universidad Nacional informó que tras las protestas por la aprobación del nuevo estatuto estudiantil, 23 personas resultaron heridas y dos de las porterías sufrieron averías.

Luego de las protestas que duraron alrededor de tres horas el comunicado de prensa emitido por el vicerrector de la Universidad Nacional sede Medellín, Óscar Alamario García, invitaba a “generar las condiciones para discutir las discrepancias en un ambiente universitario”.

Un estatuto controvertido.
El nuevo estatuto estudiantil reemplazará uno que tenía más de 30 años de vigencia, y que al parecer del rector general de la Universidad, Moisés Wasserman, “fue escrito en una época en la que no existían los sistemas de cómputo, y el manejo de las hojas de vida de los estudiantes era un proceso manual que no permitía hacer un acompañamiento académico ni una evaluación rigurosa de desempeño”.

En esencia el estatuto aprobado el martes en Bogotá está compuesto por dos partes: una de disposiciones académicas y la otra de convivencia, bienestar y orden universitario.

La Facultad de Ciencias humanas y económicas fue el lugar elegido ayer para la realización de la Asamblea de estudiantes, en la que se pretendía adoptar una posición frente al estatuto estudiantil. Según uno de los representantes de los estudiantes de la universidad en Medellín, y que pidió reserva de su identidad, “la parte académica busca ciertos mecanismos para hacer más drástica la medición del rendimiento académico y poder expulsar a los estudiantes en masa”.

En cuanto al aspecto de convivencia, bienestar y orden universitario el representante opinó que “en el aspecto disciplinar se busca desordenar al estudiantado con las diferentes formas de organización que existen como la asamblea estudiantil y proponiendo sanciones disciplinarias que son sustancialmente diferentes a las actuales. En últimas es antidemocrático y que prohíbe el disenso y la controversia”.

Por lo pronto este claustro universitario se encuentra en anormalidad académica. Las demandas se centran en suspender la aprobación de la parte disciplinar del estatuto, derogar el acuerdo tomado por el Consejo Superior Universitario respecto a la parte académica y convocar un proceso amplio de discusión.

La “U” opina
Por su parte Beatriz Sánchez, vicerrectora general de la Universidad Nacional dice que “en la mayoría de los casos hemos tenido una acogida positiva por un estatuto que ofrece muchas posibilidades para los estudiantes frente a una normatividad que tenía más de 30 años. Rechazamos las expresiones violentas que no pueden hacer parte del ámbito universitario. En el caso de Medellín creemos que hay gente por fuera de la universidad que quiere utilizar el tema del estatuto para animar protestas de otros órdenes”.

De igual manera la vicerrectora manifestó que desconocían cuáles eran los puntos que más controversia podían estar causando, porque en más de 10 consejos académicos se discutió el estatuto y se venían haciendo sensibilizaciones y difusión del documento a través de la página principal de la universidad.
Estatuto - Otras sedes  
Por su parte en la sede Bogotá de la Universidad Nacional, los estudiantes se reunieron en el sitio conocido como La Perola dentro del campus universitario para discutir el estatuto aprobado por el Consejo Superior Universitario y la determinación de las directivas de suspender las actividades académicas.

En Manizales también hubo asamblea de estudiantes y continúa la anormalidad académica. En Palmira no se permitió el ingreso al personal docente y administrativo a los edificios del campus.

Negociación ELN – Gobierno, columna escrita por

Alejo Vargas, profesor UN

Revista Cambio – Bogotá.

Acercamientos entre Eln y el Gobierno están en el limbo.

 

Jueves 17 de abril del 2008, p. 40-41.

A mediados de noviembre del año pasado, se realizó en Caracas la última reunión formal entre el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo; Antonio García, miembro del Comando Central del Eln, y el presidente Hugo Chávez (por solicitud del Gobierno colombiano, Venezuela fue encargada desde el inicio de los acercamientos de movilizar a los miembros del Comando Central del Eln a La Habana).

En la reunión las partes acordaron que el presidente venezolano jugara un papel de facilitación-mediación y programaron una reunión formal entre el 15 y 20 de diciembre en Caracas. Pero a partir de entonces se precipitó una cascada de acontecimientos que han paralizado tanto las posibilidades del acuerdo humanitario, como los acercamientos del Gobierno con el grupo guerrillero.

Especialistas en riesgos y desastres en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Especialistas en riesgos y desastres aprenden en Manizales.

 

Jueves 17 de abril del 2008, p. 6a.

Manizales es por estos días la ciudad que reúne a especialistas de Latinoamérica en la prevención y atención de desastres. En la capital de Caldas se realiza el Segundo curso virtual de educación superior sobre gestión integral de riesgos y desastres.

La Universidad Nacional de Manizales es el centro de operaciones de estos profesionales, luego de ser elegida como sede para realizar, a través de la Universidad Internacional de la Florida y en el marco del Programa de gestión de riesgos Paul C. Bell, este curso internacional.

Marcha por la universidad pública en el eje cafetero

La Patria – Manizales.

Universitarios se la jugaron con respeto. Marcha por la universidad pública llegó anoche a Chinchiná.

 

Jueves 17 de abril del 2008, p. 6a.

Estudiantes de la Universidad de Caldas se unieron ayer a los de la Nacional en una marcha que se realizó a las 11:00 de la mañana en Manizales. Desde las sedes centrales de ambas instituciones unos 500 estudiantes se movilizaron. Los de la de Caldas como apoyo a la marcha por la universidad pública que partió ayer desde Pereira. Los de la Nacional protestaron por la imposición del estatuto estudiantil, del cual el Consejo Superior aprobó ayer el componente académico.

Nuevos dirigentes deportivos en Manizales

La Patria – Manizales.

Nuevos dirigentes en voleibol.

 

Jueves 17 de abril del 2008, p. 11a.

Yuri Alejandra Quintero, Jenny Marcela Hernández y Jhon Freddy Prada fueron los dirigentes elegidos para orientar los destinos de la Liga Caldense de Voleibol. La elección se hizo en la asamblea del pasado martes con la presencia de Granadino, San Luis Gonzaga, Universidad Nacional, Universidad de Caldas, Tablazo, Nazario Restrepo, San Rafael y Victoria. Esta semana se hará la primera reunión para la distribución de los cargos.

En defensa de las palomas

La Chiva – Bogotá.

Defensa de las palomas.

 

Jueves 17 de abril del 2008, p. 9.

Una veterinaria de la U. Nacional, Marta Pulido, afirma que aunque estos animales pueden contribuir a que se propaguen enfermedades, no son tan malos como parecen.

Anormalidad académica en la UN

El Tiempo – Bogotá.

Se complica paro en la U. Nacional. Los representantes de los estudiantes anuncian que el paro será indefinido.

 

Jueves 17 de abril del 2008, p. 1-13.

La razón del paro, que tiene sin clases a 40 mil estudiantes, es la modificación de temas académicos como la asistencia a clases.

La protesta de los estudiantes de la Universidad Nacional por la reforma al Estatuto Estudiantil parece que va para largo.

Eso anuncian los representantes estudiantiles que lideran la movilización luego de que el Consejo Superior Universitario aprobara un documento con el que los estudiantes no están de acuerdo.

Tras los disturbios del martes en la sede de Medellín, que según los estudiantes dejó 23 heridos, y los bloqueos y marchas de la de Bogotá, las directivas de la Universidad decidieron cerrarla temporalmente.

El rector de la Universidad Moisés Waserman lamentó las refriegas. "Creo que un análisis desapasionado del nuevo acuerdo estatutario tranquilizará a los estudiantes que tienen dudas y logrará satisfacer a la comunidad estudiantil en general", dijo.

Pero los muchachos están más que inconformes. Ayer dijeron que continuarán en paro de forma indefinida y negaron tajantemente la existencia de una bomba en la ciudad universitaria de Bogotá.

"Es una actitud irresponsable de las directivas el señalamiento de que hay una bomba en la universidad, que solo busca sacarnos. Nosotros estamos en cese total de actividades en las cuatro sedes y nos quedaremos acá para abrir espacios de construcción de un nuevo estatuto", dijo Leonardo Rodríguez, Representante al Consejo Sede.

La razón del paro, que tiene sin clases a 40 mil estudiantes, es la modificación de temas académicos como la asistencia a clases que comenzaría a ser calificada de acuerdo con los criterios de cada facultad, el cambio en el cupo de inscripción de créditos, la cancelación de asignaturas y de semestre, la abolición de la famosa 'tercereada' que permite que un alumno repita la materia tres veces, entre otros.

"El estatuto busca atacar la permanencia del estudiante en la universidad. Le da al estudiante un tope de créditos o una bolsa, como la de un supermercado, para gastárselos durante la carrera, pero se los descuenta si pierde, si cancela el semestre o por cualquier razón y eso representa la probabilidad de que muchos estudiantes no puedan terminar sus estudios porque se le acaben los créditos", dijo Rodríguez.

Además de los cambios académicos, entre las reformas también se encuentra la de un régimen de Convivencia que sería manejado por Bienestar Universitario y que algunos estudiantes consideran contradictorio. "No es posible que los que nos deben proveer bienestar sean también los que manejen la disciplina", dice un estudiante de economía.

 

Manizales: se unen a caravana
Hasta mañana los estudiantes de la Universidad Nacional, de la sede Manizales, mantendrán la asamblea permanente en rechazo a los estatutos determinados por el Consejo Superior de esa universidad. Se unirán a la caravana de las universidades públicas que viene desde Chinchiná (Caldas). El viernes, sábado y lunes entrarán a normalidad académica, pero el martes habrá de nuevo asamblea. Según Rubén Darío Londoño, representante estudiantil ante el Consejo de Facultad de Ciencias de Manizales, las actividades que se han planeado son para que toda la comunidad universitaria conozca sobre las modificaciones hechas a los reglamentos de la universidad.

 

Palmira: en paro 2.800 estudiantes
Por segundo día consecutivo los 2.800 estudiantes de la sede Palmira de la Universidad Nacional y un centenar de trabajadores del área administrativa estuvieron sin actividades. Los universitarios, que protestan por el Estatuto Estudiantil, impidieron nuevamente el ingreso de los trabajadores que debieron esperar en la vía. Sin embargo, a las 10:00 de la mañana cuando corrió la amenaza de disturbios con 'papas' bomba el personal administrativo tuvo que retirarse. Ayer se esperaba una reunión entre voceros de los estudiantes y las directivas de la institución para evitar el traumatismo en los proyectos que adelanta la universidad.

 

El Periódico – Bogotá.

Continúan disturbios en la Nacional

 

Jueves 17 de abril del 2008, p. 1B.

La aprobación del nuevo estatuto estudiantil, que no se reformaba desde la década de los 70, tiene sumidos a los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia en una lucha contra las directivas del alma mater.

El incremento del valor de las matrículas y las sanciones para quienes pierdan consecutivamente créditos académicos son unos de los puntos que discuten los universitarios.

Esta oposición a la nueva normatividad los ha inducido, en varias oportunidades durante la última semana, a tomarse las vías que rodean el centro educativo, a detener el tráfico y a incitar a los agentes de Policía a enfrentamientos, ante los cuales no han cedido.

En las entradas de al Universidad que se ubican en la calle 26 y en la carrera 30 se reunieron cerca de 200 estudiantes a protestar.

Sin embargo, las acciones no trascendieron más allá de detener el tráfico, pues como voceros de los mismos universitarios indicaron, no hubo la suficiente organización para realizar una verdadera marcha de protesta.

De otra parte, en la sede de Medellín los disturbios producidos por los estudiantes trascendieron a enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, aunque no se presentaron heridos.

 

El Mundo – Medellín.

En la Universidad Nacional protestaron por estatuto estudiantil. Disturbios colapsan tráfico

 

Jueves 17 de abril del 2008, p. A/6.

Por más de 4 horas el tráfico vehicular en las zonas céntricas de Medellín se vio colapsado, como consecuencia de las protestas generadas ayer en la Universidad Nacional.

Un saldo de 13 alumnos y 4 agentes de la Policía lesionados levemente, parálisis de las clases al interior de la Universidad y un monumental trancón en la Autopista Norte y la Avenida Regional, fue el balance que dejaron los disturbios que ayer protagonizaron centenares de estudiantes de la Universidad Nacional, sede Medellín, los cuales con piedras, bombas molotov, palos y hasta con botellas, rechazaron la aprobación en Bogotá del estatuto estudiantil, el cual, según ellos “va en contra de la educación pública y desmejora la formación pedagógica”.

Hacía las 11:30 de la mañana varios alumnos encapuchados salieron hasta la Autopista Norte, sector Punto Cero, y trataron de cerrar esa artería vial; situación por la cual el Escuadrón Móvil Antidisturbios – Esmad, los disolvió con chorros de agua, generando un enfrentamiento con los enfurecidos manifestantes, quienes además de generar el cierre de un tramo de la vía en ambos sentidos, en repetidas ocasiones agredieron a la Prensa arrojándoles piedras.

Aunque se creía que también en la Universidad de Antioquia se iban a generar disturbios ya que varios alumnos bloquearon por un buen rato la calle Barranquilla, esa posibilidad no pasó a mayores. En la Universidad Nacional solo hasta las 3:30 PM, se tranquilizó la situación, para lo cual se contó con la presencia de la Unidad Permanente de Derechos Humanos, de la Personería de Medellín.

 

El Colombiano – Medellín.

Choque violento en la U. Nacional

 

Jueves 17 de abril del 2008, p. 12a.

Con disturbios entre miembros de la Policía y estudiantes de la Universidad Nacional, sede Medellín, terminaron ayer las protestas contra las reformas al Estatuto Estudiantil de la Universidad Nacional.

 

Feria juvenil en Chapinero

El Tiempo – Bogotá.

La feria juvenil de Chapinero.

 

Jueves 17 de abril del 2008, p. 2.

Se llevó a cabo el pasado viernes en el Parque de los Hippies, un evento que sirvió para clausurar el proyecto de prevención para el uso indebido de sustancias psicoactivas, adelantado en los últimos diez meses por la alcaldía local, la Secretaría Distrital de Integración Social y la Universidad Nacional de Colombia.

Seminario en la UN

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Seminario.

 

Jueves 17 de abril del 2008, p. B4.

Propiciar un espacio de reflexión sobre la educación musical, es el propósito que une al Ministerio de Cultura, el British Council, la Secretaría Distrital de Cultura y las Universidades Nacional y Andes para realizar, entre el 21 y 24 de este mes, el Seminario – Taller Enseñando la Música Musicalmente.

Ciénaga de Zapatosa

El Nuevo Día – Ibagué.

Costeños adoptan a la UT.

 

Miércoles 16 de abril del 2008, p. 3B.

Muy recientemente el Instituto de Ciencias Naturales, de la UN en Bogotá, dirigido por el biólogo, Orlando Rangel, entregó los resultados de un largo y profundo trabajo sobre la Ciénaga de Zapatosa, que incluye planes de manejo con soportes ambientales. El cual es buen ejemplo de cómo deberían hacerse las cosas para no acabar tan rápido con el planeta.

Museo Samoga en Manizales

La Patria – Manizales.

Museo Samoga.

 

Miércoles 16 de abril del 2008, p. 9a.

Antropología del Arte: Homenajes a las Culturas Indígenas de Colombia, exposición colectiva de la cátedra Samoga del maestro Guillermo Rendón. Lugar. Rampa del Museo interactivo de la ciencia y juego Samoga de la Universidad Nacional sede Manizales. Avenida Paralela Nº 64 -60 Informes: 8810000 extensión 50442.

Proyecto Arcano en Manizales

La Patria – Manizales.

Arcano pone a soñar a cuatro mil estudiantes.

 

Miércoles 16 de abril del 2008, p. 2b.

Arcano es un programa liderado por la Universidad Nacional Sede Manizales y la Gobernación de Caldas, con el apoyo de las alcaldías donde se ejecuta. El proyecto general se inauguró el 30 enero del año pasado en Victoria, pero la entrega de las líneas de producción se lleva a cabo desde hoy, según informó la Secretaría de Educación de Caldas.

El jefe de ese despacho, Néstor Jairo Tabares, explica que el programa consiste en la reconversión de los colegios agropecuarios en agroindustriales, con líneas de producción especiales para cada región, dependiendo de sus fortalezas agrícolas. “Se capacita a los estudiantes en competencias laborales acordes con su zona. Si se producen frutas, entonces las líneas se plantean desde este aspecto”, manifestó Tabares.

Elecciones en Italia, columna escrita por Alejo Vargas

La Patria – Manizales.

Elecciones italianas: continuidad y cambio.

 

Miércoles 16 de abril del 2008, p. 4a.

El sistema de partidos políticos italiano posterior a la Segunda Guerra Mundial fue considerado como el mejor ejemplo de un sistema de partidocracia -donde lo esencial del poder político reside en las direcciones de los partidos- y por consiguiente un caso paradigmático de inestabilidad política, el gobierno que se acaba de elegir por los votantes italianos el 13 y 14 de abril es el número 62 en los últimos 63 años.

Financiación de estudiantes emprendedores

El Periódico – Bogotá.

Financiarán a estudiantes emprendedores.

 

Miércoles 16 de abril del 2008, p. 6B.

La facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional (UN) de Colombia y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) se asociaron para apoyar a los jóvenes con iniciativa y visión empresarial.

Esta alianza contempla que jóvenes del Sena capaciten en emprendimiento a los ingenieros de la universidad y que estos, a su vez, aporten su conocimiento a los técnicos.

Anormalidad académica en la UN

Caracol Radio / Portal Web.

Sigue anormalidad académica en la Nacional de Medellín.

 

Miércoles 15 de abril del 2008.

Mientras las directivas de la Universidad Nacional, seccional Medellín, anuncian que hoy habrá actividades administrativas normales luego de los graves disturbios de ayer, los estudiantes reunidos en asamblea general al término de la trifulca, se declararon en anormalidad académica.

Los enfrentamientos a piedras y gases lacrimógenos, que durante unas cinco horas protaganizaron los estudiantes que rechazan el nuevo Estatuto Estudiantil, dejaron 23 personas lesionadas y daños en dos de las porterías de ingreso al campus.

Del total de lesionados atendidos por brigadistas de la Universidad, ocho sufrieron traumas de consideración y debieron ser remitidos a centros asistenciales de la ciudad, entre ellos un joven que ingresó con paro cardio-respiratorio por inhalación de gases.

Se reportó además que los manifestantes robaron un radio de comunicaciones a uno de los brigadistas y destruyeron la malla separadora de la carrera 65.

A un camarógrafo de Unimedios le fue arrebatado el casete en el que grababa el cubrimiento periodístico de los hechos.

Tres jóvenes retenidos por la policía quedaron en libertad tras la intervención de la Personería de Medellín.

http://www.caracol.com.co/noticias/579550.asp

 

La Patria – Manizales / Portal Web.

Estudiantes de la Nacional, a pupitrazo limpio.

 

Miércoles 16 de abril del 2008.

Con silla en mano, alumnos de la Universidad Nacional de Manizales, bloquearon las diversas sedes de la institución desde las 7:00 de la mañana de ayer. El pupitrazo fue su forma de protestar contra la imposición de las reformas al estatuto estudiantil que ayer discutió el Consejo Superior de este centro educativo superior en Bogotá.

Fabio Edisson Cuéllar Orrego, Representante de los estudiantes de la Universidad Nacional sede Manizales, explicó que los miembros del Consejo Superior se reunieron ayer desde las 7:00 de la mañana y según el informe de uno de los representantes, ya se aprobó la parte académica del estatuto, y sólo falta la de convivencia y confianza.

Fue por esta razón que en la asamblea permanente, que se inició el jueves de la semana pasada, se determinó el bloqueo y además una protesta desde la glorieta de la Avenida Lindsay, pasando por El Cable, hasta la sede Palogrande de la Universidad de Caldas.

“El pupitrazo es una figura simbólica que estamos rescatando y que significa que la lucha estudiantil se traslada a las calles y que estudiar no es sólo ir a la universidad y ver qué hago el viernes por la noche”, manifestó Juan David Lozano, representante estudiantil de la facultad de ingeniería y arquitectura.

Debido a la manifestación, varios policías bloquearon algunas vías cercanas hasta la 1:00 de la tarde, hora en la que se disolvió la protesta realizada por unos 300 estudiantes.

“Rechazamos el estatuto estudiantil porque atenta contra nuestra integridad física y moral. Queremos que la gente se entere de lo que está pasando porque es la que paga con sus impuestos nuestra educación”, agregó Lozano.

Hoy a las 10:00 de la mañana se realizará una asamblea informativa y decisoria para determinar las medidas que los estudiantes tomarán según la respuesta oficial del Consejo Superior.

http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?

CODNOT=36331&CODSEC=24

 

Caracol Radio / Portal Web.

La U. Nacional entró cese de actividades por la aprobación del Estatuto Estudiantil.

 

Martes 15 de abril del 2008.

Cuarenta y cuatro mil estudiantes de la Universidad Nacional entraron en cese de actividades por la aprobación este martes del Estatuto Estudiantil que plantea reformas académicas, disciplinarias y administrativas en el Alma Mater.

Los alumnos de las sedes de Bogotá, Palmira, Manizales y Medellín decidieron ir a paro en medio de problemas de orden público.

En la capital del país, los alumnos bloquearon la calle 26 y la carrera 30, mientras que en Medellín cerca de 13 personas resultaron lesionadas cuando los universitarios se enfrentaron con la fuerza pública. En Palmira algunas instalaciones fueron tomadas por los estudiantes.

Diego Marín, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, dijo que hasta tanto no se dé marcha atrás con la nueva norma se mantendrán en cese indefinido de actividades, que esperan se extienda a la parte administrativa.

El vicerrector de la universidad en Bogotá, Fernando Montenegro, defendió el nuevo estatuto y aseguró que con la nueva norma se permite el ingreso de más estudiantes, que antes no podían hacerlo porque ya eran profesionales o porque se habían graduado; y también facilita el cambio de carrera de los alumnos que lo deseen.

http://www.caracol.com.co/noticias/579274.asp

 

El Tiempo – Bogotá.

Sigue protesta en la Universidad Nacional.

 

Miércoles 16 de abril del 2008.

Ayer continuaron las protestas en la Universidad Nacional, que sigue sin clases. Los estudiantes argumentan que no les consultaron para reformar estatuto de estudiantes de la universidad. Por unos minutos estuvo trancado el tránsito por la avenida 30 y la calle 26.

 

El Nuevo Siglo - Bogotá.

U. Nacional entró en cese de actividades.

 

Miércoles 16 de abril del 2008, p. B2.

 

El Colombiano – Medellín.

En asamblea, en la U. Nacional.

 

Martes 15 de abril del 2008, p. 15b.

 

Columna escrita por Néstor Morales

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Epílogo con una salvedad.

 

Con razón se queja el rector de la Universidad Nacional de que los estudiantes salen del bachillerato mal preparados y con una pésima capacidad de adaptación. “Les da muy duro asimilar un sistema de educación diferente a la del refugio que es el colegio” dice el rector Wasserman.

Es un diagnóstico generoso. Mi experiencia de más de 20 años como profesor en diferentes universidades me indica que no sólo llegan flojos en preparación, sino carentes de actitud. Claro, hay diferencias entre la universidad pública y la privada. Se supone que a la segunda llegan jóvenes con referentes más universales, relativamente privilegiados por un bachillerato más activo y diverso.

 

Seminario – Taller sobre música en la UN

Entrada Libre / Portal Web.

Seminario gratuito sobre educación musical.

 

 

Entre el 21 y 24 de abril se realizará en Bogotá el Seminario-Taller “Enseñando la música musicalmente”, dictado por el experto internacional Keith Swanwick.

Con el ánimo de propiciar un espacio de reflexión sobre la educación musical en Colombia, el Ministerio de Cultura, el British Council, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes llevarán a cabo, entre el 21 y 24 de abril, el Seminario- Taller “Enseñando la Música Musicalmente”.

Este Seminario, que tendrá como sedes la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes, está dirigido a todas las personas y entidades educativas interesadas en la formación musical.

http://entradalibre.org/portal/index.php?module=

announce&ANN_user_op=view&ANN_id=988

Segunda edición de ‘Instrumenta Tradicional’

El Universal – México / Portal Web / Cultura.

Presentan segunda edición de Instrumenta tradicional.

 

 

Una de las plataformas musicales más importantes del mundo, Instrumenta Oaxaca, comenzará la segunda edición del primero de sus tres grandes ciclos de actividades 2008 denominado “Instrumenta Tradicional”, el cual se desarrollará del 22 al 26 de Abril.

También se impartirá el Taller de Edición de Partituras que dirigirá la mexicana María Cristina Gálvez, quien ha ofrecido clases en la Universidad de los Andes y en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/498852.html

Dotación agroindustrial

La Patria – Manizales.

Entregan dotación agroindustrial.

 

Martes 15 de abril del 2008, p. 2b.

Mañana, a partir de las 10:00 am en la Institución Educativa el Socorro del Municipio se realizará la entrega oficial de las líneas agroindustriales, que hacen parte del proyecto Arcano liderado por la Gobernación de Caldas, la Secretaría de Educación Departamental, la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD). El objetivo del proyecto que tuvo una inversión inicial de $130 millones en el montaje de laboratorios educativos y productivos en seis colegios agropecuarios rurales de Caldas, es generar desarrollo con orientación futura hacia ideas de negocio, que permitan la creación de nuevas empresas en el Departamento.

UN en Manizales: Simposio sobre ingeniería

La Patria – Manizales.

Simposio de actualidad en Ingeniería Civil.

 

Martes 15 de abril del 2008, p. 6a.

Entre mañana y el viernes, se realizará el Tercer Simposio Nacional de Actualidad y Tendencias de la Ingeniería Civil en Colombia 'Construyendo Nación'. El certamen lo realiza la Universidad Nacional Sede Manizales en el Campus Palogrande, para divulgar los avances y logros actuales de la construcción e infraestructura en el país. El simposio está dirigido a estudiantes, profesionales y docentes de Ingeniería Civil, Arquitectura, Construcción, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Sanitaria y otras profesiones afines, y demás interesados.

Escuela de ciudadanía en Manizales

La Patria – Manizales.

Escuela municipal de ciudadanía.

 

Martes 15 de abril del 2008, p. 6a.

La Escuela municipal de ciudadanía invita participar de los programas interinstitucionales que, como modelo de gestión, esta impulsando. Hoy, desde las 8:00 a.m. desarrollarán la conferencia Ciudadanos e instituciones colaboramos en la construcción de los planes de desarrollo , con la participación de Jorge Melguizo, Secretario de Cultura Ciudadana de Medellín. La actividad será en el Campus La Nubia de la Universidad Nacional, Sala Carlos Enrique Ruíz.

Feria de emprendimiento y empresarismo en la UN en

Bogotá

Portafolio – Bogotá.

Empresarismo en la Universidad Nacional.

 

Martes 15 de abril del 2008, p. 20.

La escuela de Administración de empresas y Contaduría Pública de la Universidad Nacional realizará, del 23 al 25 de abril en el auditorio León de Greiff, la IV Feria de Emprendimiento y Empresarismo, cuyo objetivo es dar a conocer las propuestas de innovación de productos y procesos en gestión tecnológica para el mejoramiento de la competitividad.

Prehistoria de la marihuana en Barranquilla: UN Periódico

El Heraldo – Barranquilla.

Barranquilla, la cuna del consumo de marihuana.

 

Lunes 14 de abril del 2008, p. 7A.

A finales de los años 30, cuando Barranquilla era la ‘Puerta de oro’ —paso obligado de las importaciones y exportaciones del país—, se convirtió en la cuna del consumo de marihuana en Colombia. Desde entonces las autoridades colombianas ya tenían noticias del uso de la yerba por marineros, estibadores y prostitutas en los puertos de la costa Caribe colombiana, especialmente en la capital del Atlántico, convertida en el epicentro económico dada su conexión con el mundo entero. Así lo asegura la ‘Prehistoria de la Marihuana en Colombia’, un trabajo desarrollado por el profesor Eduardo Sáenz Rovner, titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, revela en su edición dominical UNPeriódico, publicación del centro universitario. Con base en documentación inédita tomada de archivos colombianos y estadounidenses, el investigador Eduardo Sáenz Rovner reconstruyó la historia del cultivo y consumo de la marihuana en Colombia que se remonta a los años 30 y que en poco tiempo se expandieron por toda la geografía nacional. “Los casos de marihuana se volvieron más comunes a finales de los años 30 y comienzos de los 40 en ciudades como Barranquilla. Un informe oficial de 1939 sobre la marihuana en la costa Caribe señaló que los cigarrillos de marihuana “se expenden generalmente en los lupanares o en los establecimientos frecuentados por los bajos fondos sociales”. El trabajo documentó al menos 60 casos de posesión, venta y cultivo de marihuana en Barranquilla y sus alrededores, entre 1940 y 1944, a pesar de una ofensiva emprendida por el Gobierno desde 1940 desde el Ministerio de Trabajo, Higiene y Previsión Social. El uso del alucinógeno se expandió prontamente por Cartagena, Santa Marta y Fundación y hubo otros casos muy notorios en Caldas y Antioquia. Tanto que en 1946 se endurecieron las penas por venta y consumo de marihuana. Para mediados de siglo fumar marihuana en prostíbulos, cantinas y teatros era muy común en Atlántico, Magdalena, Bolívar y Antioquia, y en 1961 Colombia reconoció en un encuentro sobre drogas en Río de Janeiro que se cultivaba marihuana en Valle del Cauca, Caldas, Antioquia, la costa Caribe, Huila, Tolima y Cundinamarca. La investigación del profesor Eduardo Sáenz Rovner cita cómo en marzo de 1969 se descubrió un cultivo de marihuana en Cerro Azul, límites con el departamento del Magdalena. Luego hubo otros muchos casos descubiertos en el Cesar, especialmente en Valledupar. “En diciembre de 1969, en una casa de Valledupar se arrestaron seis hombres con seis arrobas de marihuana dentro de un recipiente especialmente ideado para ser transportado a Venezuela”. También hubo muchas otras capturas en Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira y Sucre desde llevar unas papeletas, hasta una “considerable cantidad”, dice el artículo de presentación del trabajo académico en UNPeriódico de la Universidad Nacional.

Marcha universitaria en el Eje Cafetero

La Patria – Manizales.

Marcha de universidades del Eje Cafetero.

 

Lunes 14 de abril del 2008, p. 6a.

Profesores, estudiantes y trabajadores de las universidades de Caldas, Nacional de Manizales, del Quindío y Tecnológica de Pereira realizarán este miércoles la Gran Marcha del Eje Cafetero. Buscan protestar contra las reformas que se ejecutan y las medidas que las direcciones de estos planteles vienen tomando para adecuar las instituciones al estrechamiento financiero generado por el Plan nacional de Desarrollo 2007-2010.

Debate sobre el metro en Bogotá

El Periódico – Bogotá.

Primero fue Transmilenio, pero ahora es el Metro.

 

Lunes 14 de abril del 2008, p. 2B.

Con el tema de moda, el Metro, son muchas las preguntas que surgen sobre su construcción, la forma y la manera como este sistema se llevará acabo. Por eso, el diario El Periódico consultó una serie de expertos quienes dieron sus puntos de vista sobre los mecanismos de transitabilidad para la ciudad.

Carlos Niño Murcia, arquitecto y docente de la Universidad Nacional, aseguró que para que el Metro contribuya realmente con una mejora en la movilidad se debe terminar antes la red de Transmilenio, porque “de lo contrario, en vez de concluir, volveríamos a empezar, y eso sería terrible”.

Debate sobre el metro en Bogotá

El Periódico – Bogotá.

Primero fue Transmilenio, pero ahora es el Metro.

 

Lunes 14 de abril del 2008, p. 2B.

Con el tema de moda, el Metro, son muchas las preguntas que surgen sobre su construcción, la forma y la manera como este sistema se llevará acabo. Por eso, el diario El Periódico consultó una serie de expertos quienes dieron sus puntos de vista sobre los mecanismos de transitabilidad para la ciudad.

Carlos Niño Murcia, arquitecto y docente de la Universidad Nacional, aseguró que para que el Metro contribuya realmente con una mejora en la movilidad se debe terminar antes la red de Transmilenio, porque “de lo contrario, en vez de concluir, volveríamos a empezar, y eso sería terrible”.

Curso técnico práctico sobre biofábricas

El Mundo – Medellín.

Agenda académica.

 

Domingo 13 de abril del 2008, p. 5A.

El próximo sábado 26 de abril en la Universidad Nacional de Bogotá se realizará en primer curso técnico práctico sobre biofábricas: producción de abonos orgánicos, como una actividad sostenible, compatible con la protección del medio ambiente y la producción orgánica.

Anormalidad académica en la UN

El Periódico – Bogotá.

Estudiantes se tomaron la U.N.

 

Sábado 12 de abril del 2008, p. 6B.

La entrada en vigencia del Estatuto Estudiantil puso a protestar, desde el pasado lunes, a los más de 24 mil estudiantes de las diferentes sedes de la Universidad Nacional de Colombia, quienes bloquearon las diferentes facultades, con lo cual se interrumpieron las clases.

El inconformismo se centra en que las reformas a dichos estatutos se realizaron sin que las directivas los tuvieran en cuenta, ni tampoco escuchó la opinión de los educandos; los muchachos afirman que se realizaron cambios no concertados, ni siquiera con los docentes.

Robinson Sanabria, de la facultad de Agronomía dice que “va existir una bolsa de créditos para nosotros y eso nos determina una estancia en la universidad, antes uno se podía quedar y repetir materias, pero ahora si uno repite materias le quitan los créditos”.

David Garzón, alumno de Derecho, sostiene que “Hay algunos artículos que van en detrimento de la autonomía universitaria, lo que pretenden es acabar el sistema de notas y asignarle a cada materia un número determinado de créditos, y eso disminuye la cantidad de intensidad horaria y la calidad de las materias”.

Elizabeth, de Medicina Veterinaria, afirma que, “protestamos porque quieren quitar la cerca y porque van a colocar cámaras y eso generará desconfianza,

uno no puede realizar las cosas tranquilamente”.

Juan Sánchez, profesor de la facultad de Artes sostiene que hay un proceso profundamente regresivo en la educación, especialmente en la superior. “Todo esto que estamos viviendo ahora, es producto del inconformismo suscitado desde hace cinco años, por la imposición autoritaria.

El problema no es el estatuto estudiantil, pero sería un error mirarlo como una pieza desarticulada del plan que se viene ejecutando en la Universidad”, dijo.

Otros docentes y alumnos advirtieron que otros componentes del plan de desfinanciación, implican un golpe fortísimo con el pasivo pensional, o sea descargarle a la universidad una responsabilidad que no le compete.

A esto se suma el proceso de convertirla en una universidad de posgrados, haciéndola ver como un proceso del avance de la ciencia.

Además del deterioro sistemático de las condiciones laborales de los docentes.

Una parte se va para los posgrados y se les reemplaza en pregrado con profesores asistentes, ocasionales o estudiantes, lo que baja gravemente la calidad de la educación. Y a propósito, no se ha pagado oportunamente la mesada, que como contempla la ley debería hacerse en los primeros cinco

días del mes.

Al respecto, el vicerrector de la Unal, Fernando Montenegro, dijo que las distintas propuestas se han venido trabajando con grupos de alumnos en el Consejo Académico, e inclusive gran parte de estas reformas se han hecho con su colaboración.

“Ellos no lo han leído ni se han interesado de eso, y cuando sienten que se va aprobar se preocupan y dicen que no se han consultado; y lo de los créditos no los impusimos nosotros, están establecidos por ley y hay que cumplirlo. Con este sistema inclusive, se alcanza estudiar dos carreras”, sostuvo.

 

El Tiempo – Bogotá / Portal Web.

Alumnos de Universidad Nacional suspenden clases por modificación del Estatuto Disciplinario.

 

Viernes 11 de abril del 2008.

Los estudiantes bloquearon varios de los edificios administrativos, así como

las facultades de Derecho e Ingeniería, y taponaron parcialmente el anillo vial del campus, con escombros y pupitres.

Aseguran que no fueron consultados para los cambios del estatuto. Alrededor de 2.000 de ellos estaban reunidos en el auditorio León de Greiff.

Según Fernando Montenegro, vicerrector de la sede Bogotá, los estudiantes estarán en anormalidad académica hasta el próximo martes, cuando se reúna el consejo superior de la Universidad, para estudiar las recomendaciones

sobre el Estatuto.

Montenegro manifestó que el Estatuto de Asuntos Disciplinarios sí se les entregó a los representantes de los estudiantes para las recomendaciones, y que, en su opinión, este tiene normas mínimas de convivencia, "por lo tanto se debe aprobar sin inconvenientes".

Explico que, a pesar de los reparos de los estudiantes, ese estatuto "no contempla ni expulsiones ni sanciones por temas relacionados con los mitines. Pero si un estudiante daña algo de la universidad, roba en el campus, o si golpea o agrede a alguien, debe tener una sanción", dijo.

Agregó que en lo que se refiere al Estatuto Académico, los estudiantes prácticamente no tienen reparos. "Se pasó de una universidad mezquina que prohibía hacer más de una carrera o limitaba el paso a otro pregrado, a tener una gama de formas de estudiar. Por ejemplo, quien está en medicina y quiere un énfasis en informática, lo puede hacer, y así, sucesivamente".

Las actividades administrativas se realizaron sin ningún inconveniente en el campus, según Montenegro, así como algunas clases.

 

El Tiempo – Bogotá / Portal Web.

Anormalidad académica en la U. Nacional. Varios edificios están bloqueados

y no hay clases.

 

Viernes 11 de abril del 2008.

Los alumnos se quejan porque, en su opinión, no fueron tenidos en cuenta para la modificación del Estatuto de los Estudiantes.

Con varios edificios bloqueados, el anillo vial taponado parcialmente con escombros y pupitres y los estudiantes en asamblea permanente amaneció la Universidad Nacional de Colombia.

Los alumnos se declararon en huelga por la discusión del nuevo Estatuto de los Estudiantes, argumentando que no los tuvieron en cuenta para su realización.

Entre las novedades de este estatuto, que no se actualizaba desde hace 35 años, figura que, de ahora en adelante, los estudiantes de la Nacional podrán matricularse en dos carreras.

http://www.eltiempo.com/bogota/2008-04-11/ARTICULO-WEB-NOTA_

INTERIOR-4092399.html

 

La Patria – Manizales.

Alumnos de la Nacional, en asamblea permanente.

 

Viernes 11 de abril del 2008, p. 7a.

Falta de divulgación y fallas en la discusión del estatuto estudiantil son las criticas que hacen los alumnos de la Universidad Nacional, Sede Manizales, y que los llevaron a declararse desde el pasado miércoles en asamblea permanente.

Según Fabio Edisson Cuéllar, representante de los estudiantes ante el Consejo de Sede, aspectos como la bolsa de créditos que no mejoraría la calidad de la educación sino que limitaría la permanencia del estudiante en la Universidad, la desaparición de las habilitaciones, y la posibilidad de un único reingreso, son algunos de los puntos de discusión.

Varias sedes de la Nacional se encuentran también en asamblea para solicitar que no se apruebe el estatuto porque no fue consultado con los estudiantes.

El próximo martes en la noche, el Consejo Académico de la Universidad se reunirá en Bogotá para decidir si se aprueba o no el documento, de lo cual depende la determinación que tomará la asamblea permanente.

Por ahora, en el Campus La Nubia de la Sede Manizales se realizan diversas actividades culturales y de reflexión sobre este reglamento. Las clases están suspendidas pero los servicios administrativos y las áreas de investigación están activas.

 

La Libertad – Barranquilla.

Declaran paro en la Universidad Nacional.

 

Viernes 11 de abril del 2008, p. 11A.

Cerca de 24 mil estudiantes de la Universidad Nacional en Bogotá se declaran en paro, en protesta por la aprobación del estatuto estudiantil en primera vuelta.

Según los alumnos, la norma reduciría la participación de ellos en los órganos del alma mater y busca incorporar la internacionalización de la educación en Colombia, lo que considera inconveniente para un sistema como el nacional.

Lady Rojas, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, dijo que mantendrán la protesta hasta la próxima semana cuando sean escuchados los estudiantes y se discuta la propuesta de reforma al estatuto que ellos presentaron.

Con anormalidad académica permanecen los alumnos de las sedes de Medellín, Manizales y Palmira.

 

La Verdad – Cartagena.

Declaran paro en la Universidad Nacional.

 

Viernes 11 de abril del 2008, p. 7A.

 

‘Metámonos un pique, deja el alcohol atrás'

El Tiempo – Bogotá.

Universitarios le dijeron no al alcohol.

 

Lunes 14 de abril del 2008, p. 1-11.

Cerca de 3 mil estudiantes y profesores participaron de la carrera 'Metámonos un pique, deja el alcohol atrás', convocada por 21 universidades.

Con camisetas negras, que tenían pintadas un cerebro en la parte de atrás, cerca de 3 mil estudiantes y profesores de 21 universidades demostraron ayer que no dejarían que el alcohol "les hiciera perder su materia más importante".

El escenario de este simbólico compromiso, que busca expulsar el consumo de alcohol de los entornos académicos, fueron 7 kilómetros, a lo largo del anillo vial de la Universidad Nacional, donde alumnos y profesores corrieron la carrera 'Metámonos un pique, deja el alcohol atrás'.

Esta competencia hace parte de un programa que inició la Universidad Central hace un año y medio, al que se han ido sumando otras entidades educativas, preocupadas por la proliferación de bares cerca de las universidades.

"Tenemos estadísticas que nos demuestran que de 10 estudiantes 8 consumen alcohol una vez al mes y 3 tienen problemas con esta sustancia", indicó Monique Mesiar, psicóloga de la Universidad Santo Tomás.

Al evento se sumó toda la comunidad universitaria que además de acompañar a los corredores bailaron con varios grupos folclóricos.

Víctor Miranda, padre de familia, destacó el evento porque "con iniciativas como estas los papás estamos más tranquilos cuando mandamos a nuestros hijos a estudiar", afirmó.

Iván González, alumno de la Central y ganador de una de las carreras dijo que aunque él no toma, "estoy muy feliz de que tantas instituciones se hayan puesto de acuerdo para decirle a todos que el alcohol es dañino".

Las Instituciones educativas que más medallas obtuvieron fueron la Universidad Central y la Pontificia Javeriana que ganaron cuatro de siete carreras, pero sin lugar a dudas los mayores ganadores fueron los que comprendieron la importancia de cuidar su cuerpo.

"Queremos que los jóvenes racionalicen el problema y que cuiden su cuerpo".

Monique Mesiar, psicóloga de la Universidad Santo Tomás.

 

El Tiempo – Bogotá.

‘Pique’ contra el alcohol.

 

Sábado 12 de abril del 2008, p. 1-12.

Con el apoyo de varias instituciones educativas de Bogotá, se realizará mañana la carrera atlética. “Metámonos un pique, deja el alcohol atrás”. En la U. Nacional será el recorrido de 7 km.

 

El Tiempo – Bogotá.

Deporte.

 

Sábado 12 de abril del 2008, p. 2-5.

Mañana se realizará la primera carrera atlética interuniversitaria ‘Metámonos un pique, deja el alcohol atrás’. Un recorrido de 5 km que se realizará en la U. Nacional desde las 8 a.m.

Eduardo Umaña Mendoza

Revista Semana – Bogotá.

Eduardo Umaña Mendoza.

 

Lunes 14 de abril del 2008, p. 20.

Este domingo su hijo, Camilo Eduardo, lanzará en la Universidad Nacional de Bogotá el libro Las altisonancias del silencio, en el que hace un sentido homenaje a su padre, con prólogo del premio Nobel de la paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel. Es un sentido homenaje a su padre.

 

El Espectador – Bogotá.

Un héroe desgraciado.

 

Domingo 13 de abril del 2008, p. 6A.

Se cumple una década del asesinato de uno de los máximos defensores de los derechos humanos en el país. Así como en tantos otros magnicidios, la impunidad es la reina.