Medios Impresos

Doble instancia a altos funcionarios

El Espectador – Bogotá.

¿Derecho o salvavidas a parapollíticos?

 

Domingo 13 de abril del 2008, p. 5A.

Ministro Carlos Holguín planteó la fórmula de una subsala de la Sala Penal de la Corte para atender la primera instancia y la Sala Penal en pleno, la segunda. Por el lado de los juristas, hay conceptos a favor y en contra. Para Jaime Horta, presidente del Colegio de Abogados de la Universidad Nacional, lo que se debería hacer es todo lo contrario, es decir, abolir los fueros y privilegios de los altos funcionarios para que sean castigados y juzgados por los fiscales comunes. “El hecho de que la Corte Suprema juzgue a altos funcionarios no es una carga sino un privilegio”, señaló.

Peatonalización del centro de Bogotá, columna escrita por

Jaques Mosseri

El Tiempo – Bogotá.

Peatonalizar sí, pero…

 

Sábado 12 de abril del 2008, p. 1-18.

Siempre hemos sido amigos de la peatonalización en el sentido de proveer en la ciudad el máximo de espacio para que la gente camine y disfrute de andenes, plazas y parques, seguros y bien dotados, que se conviertan en lugares de encuentro y de civismo. 

En el sector amurallado de Cartagena y en el barrio La Candelaria de Bogotá se hacen esfuerzos por peatonalizar varias calles. Un estudio del Programa de Movilidad, Transporte y Medio Ambiente de la Universidad Nacional propone peatonalizar el centro histórico de la capital.

Obras sobre el poeta Luis tejada

El Tiempo – Bogotá.

Para leer a Luis Tejada.

 

Solo 26 años le bastaron para dejar huella en la literatura nacional. Una biografía y una completa antología le hacen justicia a la poco difundida obra del sin igual periodista y escritor antioqueño.

En los últimos meses han publicado dos libros de y sobre Luis Tejada, el todavía ignorado escritor de la generación de Los Nuevos.

Ambos, de egresados de la carrera de Literatura de la Universidad Nacional, cuando hubo algún interés por los escritores colombianos y no se privilegiaba ni los salarios ni las teorías literarias: Luis Tejada, vida breve, crítica crónica (2005), de John Galán Casanova, y Nueva antología de Luis Tejada (2008), de Gilberto Loaiza Cano, quien junto a María Cristina Orozco, recopiló la obra del antioqueño, que reposa entre los anaqueles de la biblioteca de la UN.

Centenario del ex presidente Carlos Lleras Restrepo

El Colombiano – Medellín.

 

Sábado 12 de abril del 2008, p. 6a.

Lleras De la Fuente. Carlos Lleras Restrepo: reformador y estadista. Es difícil escribir sobre mi padre. Llenó tantos años de la vida colombiana que sólo su cronología se llevaría más espacio del que me ofrecen las pocas cuartillas de que dispongo para hacer su perfil histórico.

Profesor universitario del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, la Universidad Libre y la Universidad Nacional, mantuvo su cátedra de Hacienda Pública aun siendo ministro del ramo.

 

El Tiempo – Bogotá.

De las llamas a biblioteca Lleras.

 

Sábado 12 de abril del 2008, p. 4-4.

En el centenario del nacimiento del ex presidente, el arquitecto Fernando Carrasco recuerda el hecho histórico que tiene a la arquitectura como protagonista.

En tiempos difíciles como los de la segunda guerra mundial y las décadas de la creciente violencia partidista en el país, exacerbada durante los gobiernos conservadores de 1946 a 1953, sucedieron el 9 de abril de 1948 y los incendios del 6 de septiembre de 1952 contra instituciones y personajes liberales.

Concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

La República – Bogotá.

Ciclo de conciertos.

 

Sábado 12 de abril del 2008, p. 2.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá tiene preparado para el día de hoy el ciclo ‘Fin de semana con Verdi y Tchikovsky’, en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional.

Presentación del libro ‘Anecdotario’

La Patria – Manizales.

La música y los músicos desde el humor agudo de las anécdotas. Presentación del libro “Anecdotario Musical”, de Rodolfo Pérez.

 

. Viernes 11 de abril del 2008, p. D/8.

El texto fue leído el pasado 13 de marzo, en la sede de la Coral Tomás Luis de Victoria, con motivo de la presentación del libro “Anecdotario Musical” del maestro Rodolfo Pérez González, cuya edición estuvo a cargo de Hombre Nuevo Editores. El autor del texto que publicamos es Alberto González Rodríguez, quien ha sido profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional – Sede Medellín, dirige en la actualidad un taller de pintura y grabado, y también el programa musical “Tertulia Divertimento” que se transmite por la emisora cultural de la mencionada universidad.

Zonales universitarios en Antioquia

El Mundo – Medellín.

Zonales universitarios.

 

Viernes 11 de abril del 2008, p. C/6.

El ajedrez y el tenis serán las disciplinas que verán acción este fin de semana como parte de los Zonales Universitarios que organiza Ascundeportes Antioquia.

El tenis comenzará hoy desde las ocho de la mañana con representantes de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, UPB, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Universidad de Antioquia, Eafit, Universidad Nacional, CES, U. Lasallista y Fundación Universitaria Luis Amigó. Dicha modalidad se efectuará en la Universidad de Antioquia, la sede de la Liga Antioqueña de Tenis y el Aeroparque Juan Pablo II. Las competencias en este deporte irán hasta este lunes.

Biblioteca “Carlos Enrique Ruiz” del Campus La Nubia, columna

escrita por

La Patria – Manizales.

Quizá el otro, el mismo.

 

Viernes 11 de abril del 2008.

Carlos Aleph y Carlos Enrique Ruiz son hijos de la vida y del trajinar con destino desconocido, despojados de identidad en lo singular, con desdoble en el espíritu.

Hace 27 años Fabio Rincón se refirió a mí, en artículo de este Diario, como “Carlos Aleph”, y ahora la Universidad Nacional de Colombia asignó el nombre de “Carlos Enrique Ruiz” a la biblioteca del Campus-La Nubia. Abiertamente se trata de uno en dos. El primero se identifica con una realización en continuidad por cuarenta y dos años: la Revista Aleph, y en las tareas que le son propias y conexas: obstinado lector, por ejemplo; “bibliofilómano”, relator de encuentros, explorador de creación en letras, hacedor de clases y de diálogos, en medio de la algazara del estudiante de la mesa redonda. Cultivador de la imaginería de caminos. Y el otro, Carlos Enrique Ruiz, de pronto ha pasado a identificarse como el académico formal, con modestas realizaciones en los campos de la Geotecnia, la Mecánica del Suelo, también constructor de vías y de escuelas, con ocupaciones gratas en la dirección universitaria, en ajetreos de bibliotecario nacional y de colaborador en la gestión educativa del país.

Centenario de Carlos Lleras Restrepo

Caracol Radio – Bogotá / Portal Web.

Colombia recuerda a Carlos Lleras Restrepo en su centenario

 

Viernes 11 de abril del 2008.

Con diversos actos públicos y reconocimientos políticos, diversos sectores de Colombia recordarán este sábado a uno de sus presidentes más queridos, Carlos Lleras Restrepo, quien gobernó al país entre 1966 y 1970.

Lleras Restrepo nació en Bogotá el 12 de abril de 1908, hace 100 años, y murió en esta misma capital en septiembre de 1994. Hijo del médico Federico Lleras Acosta y de doña Amalia Restrepo, se graduó de abogado en la Universidad Nacional. 

http://www.caracol.com.co/noticias/577326.asp

60 años de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán

RCN Televisión / Portal Web.

Gaitán, imagen política de un movimiento social vivo.

 

Viernes 11 de abril del 2008.

Durante el mes de abril, el Museo Nacional de Colombia está realizando una exposición acerca de aniversario número 60 de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, el "caudillo del pueblo", quien con su educación y experiencia en el ámbito político representó el grito de inconformidad con las líneas ideológicas de los partidos tradicionales, el Conservador y el Liberal.

Gaitán fue una figura pública desde su grado en Derecho en el año de 1924, en la Universidad Nacional de Colombia, que se interesó por las clases sociales menos favorecidas. Su carrera política es de 25 años, y durante este tiempo logra representar la tercera alternativa cuyo valor agregado consistió, a modo grosso, en ofrecer una mejor calidad de vida a la población menos atendida por los mandatarios.

http://www.rcn.com.co/noticia.php3?nt=24944

Aprobación del TLC en Estados Unidos

Portafolio – Bogotá.

Andi: No hay crisis ni está congelado el TLC; Fedesarrollo: Están cometiendo un error histórico.

 

Viernes 11 de abril del 2008.

El tono de las reacciones a la decisión de Cámara de E.U. de aplazar el TLC tuvo una gama que reflejaba las opiniones de los más optimistas hasta los más pesimistas.

Los gremios económicos colombianos se declararon decepcionados el pasado jueves por la decisión de la Cámara de Representantes de E.U. de congelar la votación sobre el TLC entre los dos países, mientras la oposición señaló que sus argumentos fueron los que se tomaron en cuenta por los demócratas.

Germán Umaña, director del Centro de Investigaciones para el desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, dijo que se decidió enviar el TLC al Congreso en un momento muy difícil para los republicanos.

Afirmó que para los partidarios del TLC lo mejor que les pudo pasar es que ese tratado quedara aplazado en la agenda legislativa de Estados Unidos.

"Así tendrán más tiempo de esperar a que pase la crisis en ese país, que la revaluación del peso cede y que los exportadores se preparen mejor antes de que entre en vegencia", manifestó.

Por último, destacó que el TLC no se hundirá el año entrante, ni tendrá que volver a ser negociado: "Lo más probable es que haya un presidente demócrata, pero podrá ser estudiado porque ese presidente no necesitará del voto de los sindicalistas", dijo.

Museo Samoga en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Museo Samoga. Antropología del Arte:

 

Viernes 11 de abril del 2008, p. 9a.

Homenajes a las Culturas Indígenas de Colombia, exposición colectiva de la cátedra Samoga del maestro Guillermo Rendón. Lugar. Rampa del Museo interactivo de la ciencia y juego Samoga de la Universidad Nacional sede Manizales. Avenida Paralela Nº 64 -60 Informes: 8810000 extensión 50442.

Juegos interuniversitarios en Manizales

La Patria – Manizales.

Jornada en los Interuniversitarios.

 

Viernes 11 de abril del 2008, p. 10a.

Los Juegos Universitarios es otra de las justas que se realiza por estos días en la ciudad. Mañana habrá actividad en diferentes disciplinas: Baloncesto (Coliseo Mayor): 12:30 p.m. U. Autónoma – U. Nacional; 2:00 p.m. U. Autónoma – U. Nacional; 5:00 p.m. U. de Caldas – U. Católica; 6:30 p.m. U. de Caldas – U. Católica. Voleibol (Coliseo Menor): 3:30 p.m. U. de Caldas – U. de Manizales (Femenino); 5:00 p.m. U. de Caldas – U. de Manizales (Masculino); 6:30 p.m. U. Nacional – U. Autónoma. Fútbol Sala (Cancha U. Manizales): 11:00 a.m. U. Católica – U. Nacional (Masculino); 12:00 m. U. de Caldas – U. Católica (Femenino); 1:00 p.m. U. de Caldas - U. Autónoma (Masculino). Tenis de Mesa (Liga Caldense): Simultanea de 8:30 a.m. a 6:00 p.m.

Amenazas a investigadores en Medellín, columna escrita por

Mauricio Velásquez Fernández

El Colombiano – Medellín.

De maniqueos e histerias.

 

Viernes 11 de abril del 2008, p. 4a.

Entre ambas actitudes se mueve la realidad nacional, cuando más mesura y análisis se requiere. Cómo estará la cosa, que hasta a los franceses se les pegó. Ya el señor Sarkozy anuncia que se vendrá para la selva "por Íngrid". Con su complejo de actor hollywoodense, debe soñar colgarse en el hombro un fusil y entrar a la selva a rescatarla, para los aplausos de la galería francesa, tan ignorante en los asuntos colombianos.

- En días pasados se hicieron públicas las amenazas y acusaciones de ser ideólogos paramilitares contra intelectuales de la ciudad, todos ellos caracterizados por la ecuanimidad y la rectitud como Jaime Jaramillo, Tulio E. Chinchilla, Jorge Giraldo y Darío Acevedo, entre otros. Efectivamente hubo voces de rechazo ante el absurdo señalamiento como las de León Valencia, Héctor Abad, este periódico, el Concejo de Medellín, la UN y algún sector del Polo Democrático. Pero qué tal que un panfleto similar hubiera sido lanzado contra intelectuales señalados de pertenecer a la izquierda. Incesantes hubieran sido los medios de la capital, las ONG nacionales e internacionales, hasta en el Congreso norteamericano habría retumbado el escándalo para no aprobar el TLC. En este caso brillaron por su ausencia la Comisión Colombiana de Juristas, Human Rights y los consabidos columnistas orientados por el maniqueísmo.

Nuevas especies en la biodiversidad colombiana

El Tiempo – Bogotá.

Nuestra biodiversidad recibió 17 nuevos 'ciudadanos' en un año.

 

Viernes 11 de abril del 2008, p. 1-2.

Un saltamontes que es un payaso
Los colores del saltamontes atrajeron la atención de Mitzy Porras, una estudiante de Biología de la Universidad Nacional que lo vio volando durante una salida de campo en la vereda Chingafrío, de El Rosal (Cundinamarca).

Capturó varios ejemplares y tras un análisis bajo el microscopio confirmó una nueva especie para Colombia, que además pertenece a un género único que ya fue reportado por la revista de la Sociedad Colombiana de Ontomología. Se le llama payaso por su vistosidad, pero científicamente se le conocerá como Zeromastax Celenesi.

Es un animal de antenas pequeñas que no produce ningún sonido y se guía a través de la vista.

Porras también determinó algunos rasgos de su comportamiento y logró una cría, un suceso que calificó como inesperado.

 

Única del Perijá
Una mariposa de la subfamilia de las Satyrinae halló un grupo de biólogos de la U. Nacional, liderado por el profesor Gonzalo Andrade. El descubrimiento se logró luego de un año de expediciones a la Serranía del Perijá, entre Cesar y La Guajira, y dentro del programa de investigación Mariposas de Colombia.

Vuela en una vereda de Manaure y fue bautizada Forsterinaria Anachoreta. Vive sobre los 2.500 metros y permanece sola y aislada. Su hábitat está amenazado por la deforestación, un problema de toda la Serranía.

Con este hallazgo, Colombia suma 3.274 especies de mariposas, de un total de 17.950 que existen en el mundo. Perú es el más biodiverso de la región, con 3.710 especies, y Brasil es tercero con 3.268.

Nuevas especies en la biodiversidad colombiana

El Tiempo – Bogotá.

Nuestra biodiversidad recibió 17 nuevos 'ciudadanos' en un año.

 

Viernes 11 de abril del 2008, p. 1-14.

Contrario a lo que se pensaba, la batalla jurídica por el galeón San José no terminó en julio pasado, cuando la Corte Suprema de Justicia decidió que el patrimonio histórico que hay en ese naufragio es de la Nación y que los tesoros se deben repartir por mitades entre el Estado colombiano y el que encuentre el barco.

Aprobación del TLC

El Nuevo Siglo - Bogotá.

TLC “nos morimos” y con recesión “nos va bien”.

 

Viernes 11 de abril del 2008, p. A8.

Gobierno se aferra al Atdea. Para el director del CID (Centro de Investigaciones para el Desarrollo) de la Universidad Nacional, Germán Umaña, “el TLC, no es un tratado, no es libre, ni es de comercio”.

Nuevo director del Idep

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Paro en la U. Nacional.

 

Viernes 11 de abril del 2008, p. A12.

Ayer, ante el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas tomó juramento el investigador y catedrático Álvaro Moreno Durán, quien asumió como director del Instituto para Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (Idep). Este sociólogo de la Universidad Nacional y doctor en la misma materia de la Universidad de Paris considera que no parte e ceros.

Nuevo director del Idep

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Paro en la U. Nacional.

 

Viernes 11 de abril del 2008, p. A12.

Ayer, ante el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas tomó juramento el investigador y catedrático Álvaro Moreno Durán, quien asumió como director del Instituto para Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (Idep). Este sociólogo de la Universidad Nacional y doctor en la misma materia de la Universidad de Paris considera que no parte e ceros.

Conciertos

El Nuevo Siglo – Bogotá.

 

Viernes 11 de abril del 2008, p. B4.

El director italiano Francesco Belli y el violinista Cuauhtémoc Rivera invitados por la Orquesta Filarmónica de Bogotá para sus presentaciones hoy y mañana en los auditorios Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.

Acto artístico

Revista Cambio – Bogotá.

Las voces de los otros.

Jueves 10 de abril del 2008, p. 64.

El símbolo es esencial: "Al no poder mostrar el cuerpo se sustituye la presencia por la fotografía", explica la cubana Ileana Diéguez, historiadora de arte invitada la semana pasada a la maestría de Artes Vivas de la Universidad Nacional. Así ha pasado, por ejemplo, en el Carnaval de La Habana de 2007, cuando el pueblo mostró una imagen lozana de Fidel Castro, mientras éste se recuperaba penosamente de una operación; en los plantones de las madres de La Candelaria en Medellín, y en las manifestaciones en Oaxaca, México, organizadas en protesta por el asesinato de tantas mujeres entre 1999 y 2003. "En el espacio social se exponen las ausencias -continúa Diéguez-, son políticas de la memoria que tienen como actor el cuerpo y que resignifican las prácticas sociales". 

Convocatoria de ciencia y tecnología

Portafolio – Bogotá.

Convocatoria de ciencia y tecnología. Un total de 537 proyectos de ciencia y tecnología aspiran a lograr financiación por 202.400 millones de pesos.

Viernes 11 de abril del 2008, p. 27.

Entre las universidades y centros de investigación que participan se destaca, en primer lugar, Corpoica, con 154 proyectos que pasan a la siguiente etapa; en segundo, la Universidad Nacional, con 83 proyectos; en tercero, la Universidad de Antioquia con 27 proyectos; cuarto, la Universidad de Nariño, con 22 proyectos, y en el quinto, la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal (Conif), con 13 proyectos.

Siembra de guadua en el departamento del Cauca

El Colombiano – Medellín.

Falta conocer más sobre la guadua.

Jueves 10 de abril del 2008, p. 6b.

Investigadores de la UN en Palmira encontraron que el porcentaje de siembra de guadua es muy bajo en el departamento del Cauca, debido principalmente al desconocimiento de sus beneficios, sobre todo en la parte ambiental. La investigación hace parte de un trabajo de grado dirigido a estudiar el contexto ambiental y socioeconómico en el manejo de esta planta. "En la actualidad, los guaduales constituyen un recurso forestal de gran importancia para el desarrollo social, económico y ambiental en el Cauca que ha disminuido 44, afirmó María del Pilar Arenas, ingeniera agroindustrial e investigadora.

Carnetización en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Jornada de Carnetización en la Nacional.

Miércoles 9 de abril del 2008, p. 10.

Hasta el viernes la Oficina de Registro y Matrícula de la Universidad Nacional Sede Manizales llevará a cabo la jornada de carnetización para el primer semestre académico de 2008. Este proceso está dirigido a toda la comunidad universitaria y se realizará en las instalaciones de la sala de carnetización, ubicada en el segundo piso del bloque D, contigua a la Oficina de Registro y Matrícula en el Campus Palogrande.

Contratos en la UN en Bogotá

El Tiempo - Bogotá.

Vicerrector de la Universidad Nacional firmó dos contratos con ex socio. Diseñaron y construyeron juntos andenes de Transmilenio, entre otras cosas.

Jueves 10 de abril del 2008, p. 1-13.

El funcionario dijo que no asiste al comité que decide quién gana los contratos y que no está en sus manos impedir que una firma se presente.

 

El vicerrector de la Universidad Nacional, Fernando Montenegro Lizarralde, firmó dos contratos en el último año para construir un sendero peatonal y unos 200 parqueaderos en el centro educativo. Según conoció El Tiempo, las firmas que están al frente de las dos obras (valoradas en más de 2.200 millones de pesos) están representadas por quien fuera su socio en negocios de construcción hace cinco años: el ingeniero civil Germán Ramírez Barbosa.

 

Antes de ingresar a la Universidad Nacional, en el 2004, el hoy vicerrector era el máximo accionista de la firma de arquitectos Montenegro Lizarralde y Cia Ltda., dedicada a temas de urbanismo y constituida en 1993, y de la que hoy hacen parte únicamente su esposa e hija.

 

Los polémicos contratos
Entre los múltiples contratos que obtuvo por parte del Estado, cuando el hoy vicerrector era socio de esa firma, figura uno del año 2002 del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para diseñar y hacer los andenes de un tramo de la troncal Caracas de TransMilenio. Esa obra valió más de 4.500 millones de pesos y fue hecha por el arquitecto Montenegro Lizarralde en asocio con Ramírez Barbosa y otras dos compañías.

 

El primer contrato adjudicado por el vicerrector Montenegro a su antiguo socio fue firmado el 12 de julio del año pasado por 828 millones de pesos, para hacer un sendero peatonal que comunica una parte del campus universitario con la hemeroteca.

 

Esa obra se empezó a construir en agosto del 2007 y se entregó al servicio a mediados de enero pasado. Para hacer el sendero se presentaron 7 firmas y Ramírez Barbosa ganó en representación del consorcio Senderos UN.

Solo dos meses después vino el segundo contrato, esta vez por un valor inicial de 1.454 millones de pesos.

 

En esa oportunidad, Ramírez Barbosa ganó a través del consorcio Anillos PK y derrotó a otras cuatro firmas. El próximo 31 de julio deberá entregar los parqueaderos ubicados junto al Edificio de Ciencia y Tecnología que donó el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo.

 

Es posible que esos parqueaderos cuesten más dinero, porque, como lo confirmó ayer la Universidad Nacional, allí se presentaron problemas con los diseños.

 

'Todo fue transparente'
Germán Ramírez Barbosa dijo que el proceso fue "transparente y con todas las garantías en ese sentido que ofrece una universidad como la Nacional. Pueden revisar cómo se realizaron esos procesos". Aunque reconoció que trabajó junto a Montenegro Lizarralde en su momento, señaló que no han vuelto a tener ningún tipo de relación laboral. "Participé como cualquier otra firma", anotó.

 

Ayer, en diálogo con este diario, el vicerrector dijo que conoció a Ramírez Barbosa a finales de los años 90 y que, además de los andenes de TransMilenio en la Caracas, hicieron "varios trabajos".

 

"Yo firmo los contratos, pero en mí no se concentran todas las decisiones. Hay un comité evaluador que es el que toma la decisión -dijo Montenegro Lizarralde-. Yo aquí tengo un inconveniente, porque el señor Germán (Ramírez Barbosa) tiene todo el derecho a presentarse en estas licitaciones y si se las gana yo no puedo decir que no firmo un contrato porque trabajó conmigo. Estaría haciendo un acto ilegal".

 

Claudia Vargas, jefe de contratación de la Universidad Nacional, explicó que el centro educativo tiene un régimen especial para adjudicar contratos. Dijo que primero hacen una invitación a los gremios, luego, una visita de los interesados a conocer donde se hará la obra y, posteriormente, una evaluación financiera y técnica por parte de un comité que decide el nombre de la empresa ganadora.

 

En ese comité tienen asiento el director de gestión de la Universidad Nacional, la directora de la oficina jurídica, de planeación y dos decanos delegados. En promedio, una contratación puede demorarse en ser adjudicada unos dos meses.

 

El vicerrector dijo que no asiste al comité que decide los ganadores de los contratos. "Yo no tengo ninguna ingerencia, no los convenzo de que hagan una acción", agregó.

Biocombustibles, columna escrita por Germán Umaña Mendoza

Portafolio - Bogotá.

La barriga de Buda.

Jueves 10 de abril del 2008, p. 30.

La recesión en Estados Unidos y el tratamiento que se ha dado a la misma, suscita muchos interrogantes, cuya respuesta indudablemente determinará los efectos posibles sobre las economías emergentes. Como siempre, son muchas las preguntas y pocas las respuestas. Sin embargo, vale la pena presentarlas.

Primera: Bernanke, en contravía de lo que venía realizando Greenspan, ha decidido que para enfrentar la crisis hay que adoptar medidas contracíclicas del más puro corte keynesiano: disminuye las tasas de interés, aumenta la liquidez, financia la deteriorada banca de inversión y devalúa, mientras el Gobierno, por su parte, apela a los subsidios directos al consumidor y promueve el empleo. El combate a la inflación se convierte en secundario.

Exposiciones mujeres artistas

El Nuevo Siglo - Bogotá.

La realidad en un juego de letras. Caracteres de dos mujeres artistas.

Jueves 10 de abril del 2008, p. C4.

La exposición de Mónica Savdié y Jessica Ángel presenta una visión de la educación, la sociedad y la cultura en la Cámara de Comercio de Bogotá hasta el 25 de abril.

Jessica Ángel, ASCII Paintings

Nació en Bogotá en 1980. Obtuvo en 2005 el título de Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Entre sus exposiciones más recientes están: 4 Pintores Latinoamericanos en la Galería Praxis International en Miami, Arte Joven en la Galería Mundo, la I Bienal de Dibujo de las Américas, donde obtiene una mención de honor y la oportunidad de exponer en el Antiguo Palacio Municipal de Tijuana, México. Ha expuesto individualmente en la Galería Casas Riegner de Bogotá, con quienes participó en la segunda versión de la Feria Internacional de Arte de Bogotá ArtBo 2006.

Exposición Trabajos 2002-2008 de Ramiro Ramírez

El Nuevo Siglo - Bogotá.

Cultura digital en la transformación del arte.

Jueves 10 de abril del 2008, p. C5.

Ramiro Ramírez lleva ocho años como artista. Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional, se graduó en el 2000 y más tarde hizo un Master en Teoría y Práctica de las Artes Contemporáneas en la Universidad Complutense de Madrid. Prácticas modernas como el realismo fotográfico, el abstraccionismo y el collage son utilizadas por el artista para plasmar su mirada frente a diversos temas de nuestro tiempo, de la vanguardia y la neovanguardia. “El método del expresionismo abstracto tiene una forma de aplicar la pintura que se llama Dripping, es decir, ‘chorrear’. Los cuadros que he pintado han logrado todo lo contrario. Lo que hago es retardar el proceso para lograr ciertas calidades y tonalidades que me interesan en la pintura” aseguró Ramiro Con marchas, pancartas y seminarios se recordó a Jorge Eliécer Gaitán.

Nuevo Magistrado en el Consejo de Estado

La República – Bogotá.

Nombramiento en el Consejo de Estado.

Jueves 10 de abril del 2008, p. 2C.

El abogado Gerardo Arenas Monsalve fue elegido como Consejero de la Sección Segunda del Concejo de Estado. Arenas Monsalve, quien obtuvo la mayoría de una lista de seis integrantes, ocupará el cargo en reemplazo de Alejandro Ordoñez Maldonado, quien finalizó su periodo el pasado ocho de marzo. Gerardo Arenas Monsalve, nacido en Mogotes, Santander, es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Derecho Laboral de la misma Universidad y Maestría en Derecho de la Universidad Nacional.

Conmemoración 9 de abril

El Tiempo - Bogotá.

Miles recordaron ayer a Gaitán.

Jueves 10 de abril del 2008, p. 1-14

Miles de personas honraron la memoria del caudillo liberal en diferentes sitios de Bogotá.

Este es el punto en donde cayó Gaitán baleado. En los actos conmemorativos, Gloria Gaitán, hija del caudillo asesinado hace 60 años, les pidió a las Farc que liberen a Ingrid Betancourt y a los demás secuestrados.

Hubo concentraciones en el centro de Bogotá y en la tumba de Jorge Eliécer Gaitán. A cinco cuadras de allí, en la plaza de Bolívar se vieron imágenes como la de un hombre sentado en el suelo leyendo un folleto conmemorativo. A este lugar llegaron algunos seguidores y estudiantes de la Universidad Nacional gritando arengas.

 

La Jornada – México / Portal Web.

Gaitán: ave fénix de Colombia.

Miércoles 9 de abril del 2008.

Nacido en 1898, Jorge Eliécer fue el primogénito de una modestísima pareja afiliada al Partido Liberal (PL). El padre vendía libros, la madre era maestra de primaria, y en el hogar el niño creció oyendo dos palabras: “progresistas” y “reaccionarios”. En la Universidad Nacional se graduó de abogado con la tesis Las ideas socialistas en Colombia. Luego se marchó a Italia, donde fue testigo de la génesis del fascismo.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/09/index.php?section=

opinion&article=022a1pol

 

Agencia Bolivariana de Noticias – Venezuela / Portal Web.

La muerte de Gaitán, las huellas de un estallido popular.

Miércoles 9 de abril del 2008.

Político y abogado colombiano, Jorge Eliécer Gaitán nació en Bogotá, específicamente en el barrio Las Cruces, el 23 de enero de 1898. Su título de abogado lo obtuvo en 1924 en la Universidad Nacional de Colombia con la tesis: Las ideas socialistas en Colombia.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=127897&lee=18

 

Agencia Bolivariana de Noticias – Venezuela / Portal Web.

Gaitán, el revolucionario que enarboló en Colombia las banderas del Socialismo.

Martes 8 de abril del 2008.

El bautismo de fuego de su rebeldía lo tuvo Gaitán en 1919, cuando marchó por las calles de Bogotá, que se tiñeron ese día, con la sangre de los artesanos que, lanzando consignas revolucionarias al grito de, “Viva el Socialismo”, protestaban contra la importación de uniformes para el ejército, manifestación que fue reprimida con violencia, dejando un saldo de varios muertos y heridos. Al año siguiente, Gaitán ingresaría a facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia donde se graduó en 1924 como abogado tras presentar como tesis de grado, un trabajo, con el título de “Las ideas socialistas en Colombia”.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=127839&lee=15

 

Telesur / Portal Web.

Se cumplen 60 años del asesinato en Bogotá de Jorge Eliécer Gaitán.

Miércoles 9 de abril del 2008.

Este hombre tan amado por el pueblo colombiano y tan odiado por los representantes del poder había nacido en Bogotá el 23 de enero de 1898. Era el hijo del D. Eliécer Gaitán y Manuela Ayala de Gaitán. Había estudiado Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional y un doctorado en Jurisprudencia en la Real Universidad de Roma.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/26466/se-cumplen-60-anos-de-asesinato-en-bogota-de-jorge-eliecer-gaitan/

 

El Colombiano - Medellín. Miércoles 9 de abril del 2008, p. 4a. Gaitán, “caudillo del pueblo”.

El Colombiano - Medellín. Miércoles 9 de abril del 2008, p. 8a. Con televisión, el país habría quedado en cenizas.

La Verdad - Cartagena. Miércoles 9 de abril del 2008, p. 5C. “El pueblo es superior a las oligarquías”.

Protestas por estatuto estudiantil

Caracol Radio / Portal Web.

Los alumnos de la Universidad Nacional protestan por estatuto estudiantil.

 

Miércoles 9 de abril del 2008.

La normalidad académica de la Universidad Nacional de Colombia se encuentra alterada por protestas de los alumnos, que se oponen a la aprobación del estatuto estudiantil.

Según fuentes de la Universidad, el estatuto estudiantil actual tiene setenta años, por lo que se planteó su modificación, a lo que se oponen los alumnos, ya que se propone implementar el sistema de créditos académicos, entre otros aspectos.

Los estudiantes bloquearon con pupitres, durante el martes, tres edificios de la universidad. Este miércoles continuará la protesta y no se descartan pedreas con ocasión de la conmemoración de un año más del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

http://www.caracol.com.co/noticias/575285.asp

Nuevo dispositivo en Telemedicina

El Periódico – Bogotá.

Diseñan dispositivo para proteger información médica. Por una Telemedicina más segura en Colombia.

 

Miércoles 9 de abril del 2008, p. 5C

El diseño e implementación de una herramienta de seguridad informática, como el dispositivo USB de Autenticación por medio de un Algoritmo de Conocimiento Nulo, surgió del director del Centro de Telemedicina de la Universidad Nacional, Eduardo Romero, ante la necesidad de fortalecer la seguridad informática electrónica emitida por los médicos y su firma digital.

Según la ingeniera electrónica Karen Johanna Ortega, quien junto a Alfredo Espitia diseñó el dispositivo USB, pese a que nunca se han presentado casos de suplantación, vieron la necesidad de proteger y garantizar la identidad de los médicos del Centro de Telemedicina, que opera en 23 municipios del país, presentes en departamentos como Vichada, Amazonas, Guaviare y Caquetá.

Control sanitario de comedor comunitario

El Periódico – Bogotá.

La sopita no quedaba rica.

 

Miércoles 9 de abril del 2008, p. 3B.

La Secretaría Distrital de Integración Social (Sdis) ordenó el cambio de operador en el comedor comunitario Las Aguas, luego de corroborarse que no cumplía con los requerimientos higiénico-sanitarios mínimos para su funcionamiento.

Según informes de la Secretaría, dentro de las irregularidades encontradas en la interventoría hecha por la Universidad Nacional y la entidad, el deficiente control de plagas y la mala presentación de manos y uñas, además del no lavado y desinfección adecuados de la vajilla son las más graves, mas no únicas, que se registraron en la investigación hecha al concesionario.

Jorge Eliécer Gaitán, columna escrita por Alejo Vargas,

profesor UN

El Colombiano – Medellín.

Gaitán: ayer y hoy.

 

Miércoles 9 de abril del 2008, p. 4a.

Esta semana se cumplen 60 años del asesinato en Bogotá del caudillo liberal de la primera mitad del siglo XX, Jorge Eliécer Gaitán Ayala. Gaitán, nacido en un hogar de clase media, fue un abogado penalista, que construyó su carrera política como dirigente de gran arraigo popular, apoyando y defendiendo a los campesinos en las luchas agrarias que se desarrollaron en los decenios de los 20 y 30 en la hacienda cafetera cundinamarquesa; allí fue sentando las bases inicialmente de su primer movimiento político, la UNIR -Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria, disidencia del Partido Liberal- y luego de retornar al Partido Liberal, de la corriente popular que al interior del mismo va a ser protagonista importante de la historia política de ese momento. Igualmente se dio a conocer políticamente por ardorosos debates en el Congreso como el que adelantó denunciando la denominada masacre de las bananeras, al final de los años 20.

Gestión de la Gobernación de Antioquia

El Colombiano – Medellín.

Una gerencia integral para Antioquia, el reto de Ramos. Hay señales positivas, también preocupaciones.

 

Miércoles 9 de abril del 2008, p. 11a.

Según el investigador Gabriel Awad Aubad, jefe de la Escuela de Ingeniería Administrativa de la Universidad Nacional y ex director del Consejo de Planeación Departamental, 100 días son muy poco tiempo para juzgar una obra de gobierno, de allí que lo que se esté mirando realmente son más intenciones de gobierno y qué señales se mandan, en lugar de poder hablar de ejecutorias.

Sin embargo, afirma que ve una señal muy positiva en la continuidad de los componentes sociales que fueron la bandera de Aníbal Gaviria. Le parece importante que se dé continuidad a Maná, a la Alianza por la Equidad, a Viva, etc., en lo cual elogia que se rescate lo bueno que se había hecho y "no creer que el mundo está empezando con él".

Proyecto Ágora

El Mundo – Medellín.

Herramienta para construir ciudadanía.

 

Miércoles 9 de abril del 2008, p. B/10.

En 783 páginas están consignados los resultados de una iniciativa de gran valor documental e histórico que se ha caracterizado por ser polifacética y multimedial y en el que alrededor de 200 personas han trabajado en una búsqueda por nutrir la cultura política en el país convirtiéndose en una herramienta pedagógica de construcción de ciudadanía, éste recibe el nombre de “Proyecto Ágora”.

La Universidad de Medellín, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Eafit, el Tecnológico de Antioquia y el Sena apoyaron esta iniciativa de Canal U, al igual que el Idea, la gobernación de Antioquia y la diferentes medios de comunicación de la ciudad, entre ellos el periódico El Mundo.

Fracaso de misión médica de Francia

BBC Mundo / Internacional / Portal Web – Bogotá.

Un portazo en "le nez".

 

Miércoles 9 de abril del 2008. .

El portazo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la misión médica francesa que esperaba atender de emergencia a la ex candidata Ingrid Betancourt, secuestrada hace seis años, no sorprendió a muchos en Colombia.

 

A las FARC, una guerrilla de origen campesino que lleva 44 años en armas, no le gustan esos gestos. Y eso lo dejaron en claro en el comunicado conocido este martes donde dicen que "no actuamos bajo chantajes ni bajo el impulso de campañas mediáticas".

Así califica esa guerrilla la decisión del gobierno de Nicolás Sarkozy de enviar ayuda de emergencia ante las alarmantes versiones sobre el estado de salud de Betancourt, quien es colombiana y francesa.

Analistas consultados por BBC Mundo, como el profesor Jaime Zuluaga, de la Universidad Nacional, creen que Sarkozy se arriesgó a enviar el avión como una señal a la opinión pública de su país de que él está haciendo "todo lo que está a su alcance" a favor de Betancourt.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7337000/7337900.stm

Germán Castaño Duque, columna escrita por Sergio Acevedo

Valencia

La Patria – Manizales.

Las motos en Colombia, reflejo de un problema social.

 

Miércoles 9 de abril del 2008.

Aparte quiero reconocer al doctor Germán Castaño Duque, decano de Administración de la Universidad Nacional de Colombia, su dinamismo, gestión en los años que ha estado en dicho cargo y el afán por formar mejores administradores que piensen más en las personas que en las monedas. Con su ayuda llegamos a realizar hasta ahora tres eventos del Congreso Nacional de Desarrollo y Educación Rural y con ello colocar sobre el tapete la importancia del campo en la vida nacional, tanto que en el nuevo plan decenal de educación se logró un trato aparte al contexto rural; no es lo mismo caminar dos horas para ir a la escuela que subirse en un bus escolar en la ciudad.

Coloquio Internacional de Musicología

La Ventana – Cuba / Portal Web.

Con la participación del jurado en pleno, se efectuó hoy la conferencia de prensa.

 

Martes 8 de abril del 2008.

Justo dentro de seis días, la Musicología volverá a apoderarse de los espacios de la Casa. El lunes catorce de abril, en horas de la mañana, quedará instalado el jurado del Premio de Musicología Casa de la Américas 2008 y con este, el V Coloquio Internacional de Musicología, eventos ambos que sesionarán hasta el viernes 18 de abril en la institución de 3ra. y G.

Egberto Bermúdez es profesor titular de Instituto de investigaciones estéticas de la Universidad Nacional de Colombia. Consuelo Carredano es investigadora de tiempo completo en el Instituto de investigaciones estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del consejo editorial de la revista Pauta. Agustín Ruiz, quien se dedica sistemáticamente al estudio de las músicas rituales de tradición mestiza, es especialista en el área de patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=4155

Santander en la escultura de Pinto Maldonado

El Tiempo – Bogotá.

 

Miércoles 9 de abril del 2008, p. 2-10.

El rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman Lerner, invita el próximo 15 de abril a la inauguración de la exposición y presentación del libro ‘Santander, en la escultura de Pinto Maldonado’, del arquitecto Óscar Posada Corres. Tendrá lugar en el Museo de Arquitectura de la Nacional, a las 6 p.m.

Seminario: Rastros de la memoria

El Tiempo – Bogotá.

Seminario.

 

Miércoles 9 de abril del 2008, p. 1-14.

Estudios sobre la imagen presenta hoy ‘Rastros de memoria’, con el artista plástico José Orlando Salgado. En el auditorio 218 de la U. Nacional. 4:00 p.m. Entrada libre.

Ruta de la memoria por Gaitán y el Palacio de Justicia

El Tiempo – Bogotá.

‘Ruta de la memoria’ para no olvidar a Gaitán.

 

Miércoles 9 de abril del 2008, p. 1-15.

El Concejo debatirá un proyecto de acuerdo e Jaime Caicedo (Polo) que propone crear la ‘Ruta de la Memoria’ de la U. Nacional a la Plaza de Bolívar. Es “para que la ciudad no olvide los hechos como los del 9 de abril de 1948 y la toma del Palacio de Justicia”, dice la propuesta.

Cierre de comedor comunitario por problemas de higiene

El Tiempo – Bogotá.

Protestas en comedor comunitario. Lo cerraron hace una semana por problemas de higiene.

 

Miércoles 9 de abril del 2008, p. 1-16.

Una semana de toma pacífica completaron los usuarios del comedor comunitario de Las Aguas, desde que el primero de abril fue suspendida la entrega de almuerzos.

Cerca de 40 personas, entre habitantes de la calle, desplazados, ancianos y niños, permanecen en este lugar y están dispuestas a no desalojar hasta que vuelvan a contar con la comida que les brindaban desde hace tres años.

En el Centro Operativo Local fueron mostrados a los beneficiarios, videos y fotos donde había comida podrida y cucarachas sobre los alimentos.

Estos resultados fueron arrojados por la interventoría de la Universidad Nacional y la Secretaría, las cuales en garantía del derecho a la alimentación de los ciudadanos decidieron cambiar de operador sin afectar la prestación del servicio.

Monitoreo de la calidad de la energía

El Tiempo – Bogotá.

Monitoreo de la calidad de la energía. Abril y mayo son algunos de los meses con mayor actividad de rayos, lo cual afecta el servicio de luz.

 

Miércoles 9 de abril del 2008, p. 21.

“El conocimiento de las exigencias inherentes al ambiente electromagnético presente en el medio colombiano (como las descargas atmosféricas) es fundamental para definir los índices apropiados, las pautas de planteamiento, el diseño y operación de los sistemas”, explica Horacio Torres, que lidera el grupo de investigación en la materia dentro de la Universidad Nacional.

Charla de Antanas Mockus en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Charla de Antanas Mockus.

 

Martes 8 de abril del 2008, p. 6a.

La Decanatura de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional, sede Manizales, programó para hoy a las 9:00 a.m. la conferencia Cultura académica y cultura ciudadana, a cargo del ex-alcalde de Bogotá Antanas Mockus Sivickas. La charla se desarrollará en el Auditorio Universidad Nacional del Campus Palogrande y busca generar una reflexión acerca de la cultura ciudadana y el quehacer de la vida universitaria en nuestros días. La entrada es libre.

U. Nacional denuncia estafas a su nombre

La Patria – Manizales.

Supuesto estudiante hace rifas ficticias.

 

Martes 8 de abril del 2008, p. 8b.

Preocupados están los directivos de la Universidad Nacional, Sede Manizales. Así lo expresan en un comunicado, por las acciones de un delincuente que se hace pasar por estudiante de esa institución para estafar a la gente.

Preocupados están los directivos de la Universidad Nacional, Sede Manizales. Así lo expresan en un comunicado, por las acciones de un delincuente que se hace pasar por estudiante de esa institución para estafar a la gente.

Según el escrito enviado por el centro de educación superior, desde hace varios meses la persona se presenta como estudiante de la universidad y ofrece boletas de rifas ficticias a nombre de la institución educativa.

Se agrega que los municipios más afectados por la estafa son Palestina, Chinchiná y Villamaría, lugares preferidos por el timador para vender boletas con las que supuestamente rifan motocicletas, bicicletas y carpas, que jamás reciben los ganadores, pero en las que el vendedor recauda las ganancias a nombre de un supuesto Grupo Juvenil de la Universidad.

Sobre el hecho, el Comandante de la Policía Caldas, coronel John Jaime Ospina Loaiza, dijo que no conoce el tema y que ningún directivo de la universidad le ha comentado, ni han denunciado la situación.

Propuesta sobre el campus de la UN en Medellín

El Colombiano – Medellín.

Proponen que la Nacional sea parque.

 

Martes 8 de abril del 2008, p. 2d.

La iniciativa busca que el campus de la Universidad Nacional sea declarado parque, se elimine el acceso de vehículos y toda el área sea peatonal. Rodrigo Hoyos, docente del Departamento de Ciencias Agronómicas interesado en el tema, explica que los automóviles se acopiarían en un edificio de parqueaderos.

Deserción en la Universidades, editorial

La Tarde – Pereira.

Los desertores, ¿mal preparados?

 

Martes 8 de abril del 2008, p. 6A.

Desde hace unos años, el sistema de educación superior se está ocupando de analizar y documentar por qué causa se está produciendo una deserción tan alta de estudiantes de carreras universitarias, calculada en el 50% por el Ministerio de Educación Nacional.

Esta entidad, ha establecido la falta de suficientes recursos como la principal razón para el abandono de las carreras, seguida luego de trabajo, insatisfacción con el área escogida o por falta de adaptación a la vida universitaria.

Esto último es ratificado por una investigación publicada en el 2004 por la Universidad Pedagógica, que agrega que la deserción se da por "persistencia y tolerancia a la frustración; inactividad o pasividad frente a lo que deciden o les ocurre".

La Universidad Tecnológica de Pereira, no obstante, identificó en un estudio dado a conocer a finales del año pasado que el poco rendimiento académico entre 'primíparos', es la principal causa de deserción en ese centro educativo.

El aspecto económico, en esta última investigación no es la principal causa de deserción, sino la escasa preparación con que llegan del bachillerato algunos jóvenes, para asumir carreras tan exigentes como Ingenierías, además de su juventud, porque entre los universitarios hay jóvenes de 15 o 16 años.

En esto último coincide también un reciente estudio elaborado por la Universidad Nacional, que a diferencia del Mineducación, dice que la deserción no es del 50 sino del 29% y que los que se van de la U en los primeros semestres, lo hacen porque se rajan en las materias de ciencias básicas.

En una reciente entrevista concedida a Semana en referencia al estudio, el rector de la UN, Moisés Wasserman afirma que (los estudiantes) "llegan mal preparados y con una pésima capacidad de adaptación. Les da muy duro asimilar un sistema de educación diferente a la del refugio que es el colegio".

A lo anterior sólo habría para agregar dos preguntas; la primera, qué está pasando con la formación en el bachillerato, que no está 'dando la talla' para las competencias académicas en la universidad, y la segunda, tal vez la más importante, ¿qué modelo de país y de Nación se está construyendo, si permite que haya menos profesionales, por causas que se deben atacar desde los primeros años de formación?

Libro Blanco de la seguridad en Bogotá

El Espacio – Bogotá.

Penalizarán porte de navajas.

 

Martes 8 de abril del 2008, p. 7.

El alcalde Samuel Moreno Rojas anunció ayer que su administración respaldará el proyecto de ley que se tramita en el Congreso y que busca reglamentar el porte de armas blancas. Las estadísticas señalan un aumento en la utilización de cuchillos, navajas y chuzos para la comisión de homicidios y delitos de alto impacto. Con el planteamiento de 32 retos a cumplir en torno a ocho temas centrales, el Libro Blanco de la Seguridad y la Convivencia en Bogotá fue creado por UN Habitat con el apoyo de 50 expertos.

Nuevos especialistas en Derecho Administrativo

Diario del Huila – Neiva.

Nuevos especialistas.

 

Domingo 6 de abril del 2008, p. 6B.

La Universidad Surcolombiana en convenio con la Universidad Nacional de Colombia, otorgó el título de especialista en Derecho Administrativo a los profesionales del Derecho que culminaron exitosamente su ciclo académico.

Conferencia: Regionalización del Plan Colombia

Portafolio – Bogotá.

 

Martes 8 de abril del 2008, p. 2.

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional presentará hoy la conferencia ‘Regionalización del Plan Colombia’, que se llevará a cabo a las 9:00 a.m.

Conmemoración del 9 de abril de 1968

La Prensa - Argentina / Portal Web.

Se cumplen sesenta años del Bogotazo.

 

Martes 8 de abril del 2008.

Hoy, seis décadas más tarde, muchas cosas han cambiado en Colombia, donde los dos grandes partidos se han debilitado frente a la aparición de otras fuerzas.

Para evocar la fecha, la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional inaugurará la Cátedra Mataron a Gaitán. Uno de los profesores que la dictará, el filósofo e historiador Gonzalo Sánchez, afirmó que “lo más triste es que los ideales y las banderas gaitanistas fueron abandonados, incluso por su mismo partido, y muchos de sus sueños están, 60 años después, esperando a ser cumplidos”.

http://www.laprensa.com.ar/secciones/

 

Revista Semana /  Portal Web. Viernes 4 de abril del 2008. 9 caras del 9 de abril. Al conmemorarse 60 años del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán, Semana publica fotos inéditas y compara los efectos que la muerte del caudillo dejaron en la Colombia de entonces y la de hoy.

No obstante, el hecho de que las guerrillas surgieran en los años 60 no quiere decir que entonces se viviera en guerra. En esos años el país vivió en calma. Según un estudio realizado por Francisco Gutiérrez, de la Universidad Nacional, sólo a principios de los años 80 se puede hablar propiamente de un conflicto interno, que desde entonces no ha tenido fin. También la década de los 80, y sobre todo el final de la Guerra Fría, marcaron un cambio fundamental en la guerrilla. El ingreso del narcotráfico como un factor criminal que se vincula a la guerra hace que la frontera entre insurgencia y crimen se haga más difusa. Es así como hoy las Farc son consideradas por el gobierno no sólo como el enemigo interno, sino por otras naciones como un cartel de las drogas, e incluso como una organización terrorista.

http://www.semana.com/

Lote para sede de la Universidad de Cundinamarca

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Más apoyo para la U. departamental.

 

Martes 8 de abril del 2008, p. B8.

Al respecto y con relación al lote que se había adquirido anteriormente, Adolfo Polo expresó que “previo concepto de la Universidad Nacional de Colombia y basados en un estudio de contratado con la misma, se descubrió que este lote no es apto ni viable para desarrollar el Proyecto” y agregó que “este terreno quedó a disposición de la Administración Distrital”.

Maratón en la Universidad Nacional en Bogotá

El Periódico – Bogotá.

Maratón alrededor de la Universidad Nacional.

 

Lunes 7 de abril del 2008, p. 3B.

Están abiertas las inscripciones para la población juvenil de la ciudad que desee participar en la maratón que partirá desde las nueve de la mañana de la Universidad Nacional y recorrerá la institución (…) Los registros se realizarán hasta el próximo 13 de abril, día de la prueba.

Cultura mafiosa y academia,

columna escrita por Saúl Hernández

El Mundo – Medellín.

La cultura mafiosa.

 

Lunes 7 de abril del 2008, p. A/3.

Recurrir a la inteligencia no supone, tal como habitualmente se piensa, el ufanarse ante los demás de ser más hábil, más astuto en los negocios o en la política.

Un estudio realizado por expertos de la Universidad Nacional arroja la conclusión de que en Colombia hay una ‘cultura mafiosa’, pero no entendida esta en el sentido tradicional del predominio de poderosos grupos criminales —como los hemos tenido—, sino en el hecho claro de que impera entre nosotros una cultura del atajo en la que cada quien busca su propio beneficio sin importar las reglas del juego ni el concepto de que debe primar el bienestar general sobre el particular. Es decir, una ‘cultura mafiosa’ en el sentido de que la generalidad de los colombianos suele procurar sus propios intereses en desmedro de los demás mediante engaño, trampa o ardid; y eso lo practican desde los más encumbrados personajes hasta aquellos que se apoderan de una esquina para vender llamadas por celular.

Producción de peces ornamentales en cautiverio

El Mundo – Medellín.

Investigan al ecosistema.

 

Domingo 6 de abril del 2008, p. A/5.

La producción de peces ornamentales en cautiverio es el proyecto al que le apostó el profesor Miguel Landines de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia. Con este sistema se busca frenar la sobreexplotación del ecosistema y aumentar la comercialización de estos animales.

La opción, por el Ministerio de Ciencia y Tecnología

El Mundo – Medellín.

Publicación.

 

Domingo 6 de abril del 2008, p. A/5.

Hoy domingo el país conocerá una nueva publicación realizada por cinco universidades públicas de Colombia que busca informar sobre el proyecto de Ley que cursa en el Congreso y que propone crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se trata de La Opción, una iniciativa adelantada por la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad del Valle y la Universidad del Cauca. Esta edición especial aborda el panorama de Colombia frente a los retos tecnológicos que tendrá en los próximos años, así como las perspectivas que le esperan al país si no incluye el tema dentro de l agenda prioritaria para el desarrollo.

Ana Felicia Barajas,

Defensora Regional del Pueblo, Santander

Vanguardia Liberal – Bucaramanga.

La vida y la salud son los derechos más vulnerados. Entrevista con la defensora Regional del Pueblo.

 

Domingo 6 de abril del 2008, p. 4A.

La defensora Regional del Pueblo, Ana Felicia Barajas Barajas, dio a conocer importantes cifras que evidencian cuáles son los derechos más vulnerados en el área metropolitana de Bucaramanga.

Ana Felicia Barajas es abogada, egresada de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, en 1988. Adelantó una especialización en Derecho Público, en la Universidad Nacional de Bogotá.

Gustavo Vallejo y familia

El Nuevo Día – Ibagué.

Gustavo Vallejo, cuando el saber se construye. Es uno de los investigadores tolimenses en parasitología tropical más importantes de las dos últimas décadas en Colombia.

 

Domingo 6 de abril del 2008, p. 4D.

Su nombre es sinónimo de investigación en nuestro país, debido a la gran cantidad de estudios en la parasitología tropical. De hecho, uno de los mayores logros de Gustavo Adolfo Vallejo es la creación del laboratorio de investigaciones de la especialidad en la Universidad del Tolima, desde donde orienta las diferentes líneas de trabajo, con la colaboración de varios alumnos de biología, tanto de pregrado como posgrado, de esa alma máter.

Sus tres hijos tienen profesiones diferentes. Florelia es abogada de la Universidad Nacional de Bogotá, especialista en propiedad industrial, derechos de autor y nuevas tecnologías de la Universidad Externado de Colombia, especialista en conocimiento tradicional y acceso a recursos genéticos. Docente de la Universidad Católica de Bogotá y Examinadora de patentes de la superintendencia de Industria y Comercio de Bogotá. Integrante del grupo de investigación de Plebio, adscrito a Unijus de la Universidad Nacional de Bogotá, mientras su hijo menor Gustavo Adolfo es diseñador gráfico.

Cátedra Jorge Eliécer Gaitán en la UN

Terra / Sociedad / Portal Web.

Seis décadas después asesinato de Gaitán, Colombia sufre aún consecuencias.

 

Sábado 5 de abril del 2008.

Los colombianos conmemorarán el próximo miércoles 9 de abril sesenta años del asesinato del político liberal Jorge Eliécer Gaitán, que desató el 'Bogotazo', un episodio que marcó el recrudecimiento de la violencia y dividió la historia del país, que aún sufre las consecuencias de un largo conflicto.

Para conmemorar la fecha, la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia impartirá en este primer semestre del año la Cátedra 'Mataron a Gaitán'.

Uno de los catedráticos, el filósofo e historiador Gonzalo Sánchez, afirmó que 'lo que se enterró el 9 de abril fue una opción democrática' y eso 'le ha significado 60 años de violencia de más' al país.

Mientras tanto, el también historiador Mauricio Archila, consideró que Gaitán 'sigue vigente en muchos sentidos', ya que la sociedad ha logrado 'que su voz se oiga'.

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/

Entrevista a Alfonso Plazas, toma del Palacio de Justicia

El Espectador / Judicial / Portal Web.

“Lo que sí hubo fue homicidio”

 

Viernes 4 de abril del 2008.

El militar asegura que éste es un proceso en contra suya a cargo del M-19. Recluido en la Escuela de Infantería del Ejército, justo al frente del batallón desde el que salieron los tanques cascabel a primeras horas de la tarde del 6 de noviembre de 1985 a su mando, el coronel (r) Alfonso Plazas Vega habló con El Espectador para narrar algunos episodios que nunca antes  había mencionado sobre la toma del Palacio de Justicia.

El Espectador: Se habla de cadáveres enterrados en una fosa común después de los hechos.

Alfonso Plazas: Dado que había varios cadáveres sin identificar y que nadie los reclamaba, se dispuso que fueran enterrados en una fosa común del cementerio del sur de Bogotá. Casi todos eran cuerpos calcinados hallados en el cuarto piso, lugar al que fueron dirigidos los empleados de la cafetería del Palacio apenas el M-19 ingresó a las instalaciones, tal y como lo afirmó el Tribunal Especial de Instrucción. En la fosa fue ubicada una placa que decía: “En homenaje a los desaparecidos en el Palacio de Justicia”. Los cuerpos permanecieron allí hasta el 16 de abril de 1998, cuando fueron exhumados.

El Espectador: ¿Con qué objeto se realizó esa exhumación?

Alfonso Plazas: Para tratar de identificar a algunos desaparecidos. Para esa labor se presentaron unos voluntarios, entre ellos el doctor José Vicente Rodríguez Cuenca, director del Laboratorio de Antropología Física de la Universidad Nacional. A él, posteriormente, le fueron entregados 71 cadáveres a los que les practicó un examen craneométrico y no pruebas de ADN. Ese examen sólo sirve para determinar la edad, el sexo y la estatura del cadáver.

http://www.elespectador.com/impreso/

El movimiento indígena,

columna escrita por Pablo Tattay, indígena del Cauca

Actualidad Étnica / Sociedad / Portal Web.

Aportes del movimiento indígena al movimiento.

 

Viernes 4 de abril del 2008.

Es bueno aclarar que no todo el movimiento indígena en Colombia y Latinoamérica comparte la misma posición en cuanto a la relación con el movimiento popular. Cuando nació el movimiento indígena en Colombia, hubo posiciones que sostenían que la contradicción fundamental era la nacionalidad indígena versus la nacionalidad colombiana. Ese tipo de posiciones, que podemos observar en otros países de Latinoamérica, son principalmente oposiciones de tipo académico que surgieron inclusive en la Universidad Nacional de Colombia. Hoy en día, en la mayoría de los movimientos indígenas, sobre todo en los más fuertes, por ejemplo los de Bolivia y Ecuador, se comparte la posición sobre la relación con el movimiento popular. Incluso las grandes movilizaciones populares en estos países han sido apoyadas por el movimiento indígena.

http://www.etniasdecolombia.org/actualidadetnica/

El movimiento indígena,

columna escrita por Pablo Tattay, indígena del Cauca

El Financiero en línea - México / Internacional / Portal Web.

Prevén fracaso de misión francesa para atender a Íngrid Betancourt.

 

Viernes 4 de abril del 2008.

La misión humanitaria enviada por Francia a Colombia en busca de brindar atención médica a la plagiada Ingrid Betancourt está llamada al fracaso ante la falta de contactos con las rebeldes FARC, advirtió el politólogo colombiano Marco Romero.

En entrevista, el investigador colombiano y docente de la Universidad Nacional sostuvo que cualquier gestión humanitaria que se haga debe contar con el aval de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que tenga éxito.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/

Estímulos del Ministerio de Cultura

Entrada Libre – Bogotá / Portal Web.

Mincultura entregará estímulos por 4.465 millones de pesos.

 

Martes 1 de abril del 2008.

La ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, presentará este jueves 3 de abril, a los medios de comunicación, el Portafolio de Convocatorias 2008, que este año entregará becas, premios, pasantías y residencias por valor de 4.465 millones de pesos.

El Portafolio de Estímulos del Ministerio de Cultura cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones: Colombia es Pasión, Institut Valencià de la Música, Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana- España, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de los Estados Unidos Mexicanos (CONACULTA - FONCA), Embajada de Francia, Embajada de Suiza, Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, Fondo Cultural Suizo, Fulbright Colombia, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Museo Nacional de Colombia, Oster de Colombia, Universidad de los Andes y Universidad Nacional de Colombia.

http://entradalibre.org/portal/

Deserción estudiantil: entrevista a Moisés Wasserman,

Rector Universidad Nacional de Colombia

Revista Semana – Bogotá.

"No podemos reemplazar el bachillerato”.

 

Domingo 6 de abril del 2008, p. 20.

El rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, habló sobre la investigación que revela las nuevas causas de la deserción estudiantil.

 

SEMANA: ¿Cómo están las cifras de deserción estudiantil, según el estudio realizado por la Universidad Nacional?

MOISÉS WASSERMAN: El Ministerio de Educación calcula que la deserción en todo el país es de un 50 por ciento, pero en nuestro estudio, titulado ‘Cuestión de supervivencia’, es del 29 por ciento

SEMANA: ¿Qué les pasa ahora a los jóvenes que dejan tiradas sus carreras?

M.W.: La sabiduría popular siempre ha dicho que la causa es la falta de dinero, y a pesar de que el grueso de nuestros estudiantes está en los estratos del 1 al 3, la principal causa de deserción es que muchos ‘se rajan’ en las materias ‘duras’. Llegan mal preparados y con una pésima capacidad de adaptación. Les da muy duro asimilar un sistema de educación diferente a la del refugio que es el colegio.

SEMANA: ¿En qué carreras se rajan más?

M.W.: En las de salud animal. Veterinaria e ingeniería agroindustrial tienen un índice de deserción de más del 50 por ciento, mientras en enfermería, y en otras de salud humana, es del 22 por ciento.

SEMANA: ¿Hasta qué etapas de las carreras alcanzan a llegar los estudiantes? M.W.: En los dos primeros semestres es cuando más gente se retira. Pero en carreras como filosofía la deserción más alta se da al final, porque no hacen la tesis y consiguen trabajo antes de terminar.

SEMANA: ¿Se da el caso contrario, personas que se quedan vegetando en la Universidad?

M.W.: Claro, la permanencia o el rezago en historia, por ejemplo, es del 62 por ciento. Allí los estudiantes se quedan más años de los promediados en el pénsum. También es un problema.

SEMANA: ¿Cómo están saliendo los muchachos del colegio?

M.W.: En matemáticas y lenguaje, las dos madres de todas las áreas, tienen muchas deficiencias. Debe ser muy angustiante para un estudiante empezar una carrera y ver que sus compañeros vuelan y él no entiende nada. No podemos reemplazar el bachillerato, pero sí nivelarlos para evitarles eso.

SEMANA: ¿Qué soluciones propone la universidad?

M.W.: Tenemos una nueva reforma académica que ya está aprobada. Desde 2009 el examen de admisión no solo será un rasero, sino que entregará un diagnóstico de las debilidades y las fortalezas del estudiante. Así sabremos en qué entran flojos, para darles cursos nivelatorios o semestre cero.

Silla para el descanso

Hoy – Bogotá.

Silla para la siesta. Científicamente probada en la Universidad Nacional.

 

Lunes 7 de abril del 2008, p. 22.

Frederic Arcos tardó un año completo en investigaciones y pruebas, asesorado académicamente por la docente Eliana Castro, de la Universidad Nacional de Colombia y apoyado de manera informal por su amigo y compañero de universidad, Alexander Pereira. El resultado de esa búsqueda es una silla de 70 centímetros de ancho por 1,30 de largo y 50 de alto. Tiene un rango de movimiento que permite se utilizado, tanto para el sueño profundo en posición casi horizontal (casi acostado), como para descansar un momento sentado, mientras se ve la TV, por ejemplo.

Conferencia: Regionalización del Plan Colombia

Portafolio – Bogotá.

 

Lunes 7 de abril del 2008, p. 8.

.La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional presentará la conferencia ‘Regionalización del Plan Colombia’, que se llevará a cabo el 8 de abril a las 9:00 a.m. 3165000 ext. 12313.

Revaluación del café

BBC Mundo / Portal Web / Economía.

Colombia: revaluación amarga el café.

 

Jueves 3 de abril del 2008.

Los casi dos millones de colombianos que viven del cultivo del café están en medio de una paradoja: a pesar de tener muy buenos precios internacionales, cada vez reciben menos por lo que exportan. En diálogo con BBC Mundo, el economista Luis Ignacio Aguilar, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, sostiene que, aunque no se trate de una política explícita, al Banco de la República -encargado de controlar la inflación- le conviene la revaluación porque se abaratan las importaciones de alimentos. Y, de paso, se calman los brotes inflacionarios.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7328000/

7328392.stm

Nuevo embajador en España

Diario Siglo XXI – España / Portal Web.

Uribe designa a Carlos Rodado nuevo embajador de Colombia en España en sustitución de Noemí Sanín.

 

Miércoles 2 de abril del 2008.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, designó al ex ministro Carlos Rodado Noriega, del Partido Conservador, nuevo embajador de Colombia en España, en reemplazo de Noemí Sanín, que es la nueva representante de Colombia en Reino Unido.

Rodado, que se ha desempeñado como gobernador del departamento del Atlántico, ministro de Minas y Energía, y congresista, entre otros, tiene como misión mantener y fortalecer las buenas relaciones entre Madrid y Bogotá.

El nuevo embajador, nacido en 1943 en Sabanalarga (Atlántico), es ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia, especializado en Economía en la Universidad de los Andes, de Bogotá, y obtuvo un master en la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20080402124043

Nuevo gerente de Empresas Públicas de Medellín

Portafolio – Bogotá.

‘No tenemos interés en capital privado a EPM’. Federico Restrepo Posada, Gerente de Empresas Públicas de Medellín.

 

Lunes 7 de abril del 2008, p. 32.

El nuevo gerente se refiere a las posibles inversiones de la empresa para los próximos cuatro años, y descarta posible emisión de acciones. Restrepo, ingeniero civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional y hombre calve en la pasada administración del alcalde Sergio Fajardo en la Dirección de Planeación de Medellín, llega a la gerencia de EPM para manejar un plan de inversiones a cuatro años.

 

El Colombiano – Medellín.

Federico llega a EPM a tocar su partitura.

 

Domingo 6 de abril del 2008, p. 7c.

Promete una labor social, pero “sin populismo ni asistencialismo”.