Medios Impresos

Nueva Biblioteca en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

U. Nacional en Manizales, con 60 años de historia.

 

Viernes 28 de marzo del 2008.

Se contó con la presencia de la Ministra de Educación y el Rector de la Institución. Se dio apertura oficial de la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz.

El reconocido académico Carlos Enrique Ruiz no cabía de la emoción, ayer, durante la celebración oficial de los 60 años de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Una de las bibliotecas más modernas del país lleva su nombre, y se convierte en el nuevo edificio de mostrar en la ciudad.

Ruiz, que califica a las bibliotecas como “el mayor de los templos del hombre”, se convirtió en un libro más para los invitados a la apertura oficial de este moderno centro de consulta, que se ubica en el Campus La Nubia.

Casi todos lo consultaron, le preguntaron sobre la historia de la famosa revista Aleph, de la cual donó los 143 números editados hasta el momento, y posaron junto a este hombre que en vida tiene el orgullo de prestar su nombre a un bien público.

La atención solo se la robó, por unos momentos, la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, quien aseguró que la inversión de cerca de 9 mil millones para la biblioteca y el edificio de Informática Aplicada (este último ubicado en el Campus El Cable) es una inversión al conocimiento, a la investigación y a la región.

La Ministra añadió que con el proyecto de Ley que se gestiona en el Congreso de la República, sobre Ciencia y Tecnología, se pontenciará, aún más, la investigación en el país, pues se generarán nuevas formas de conseguir recursos para hacer de estos sectores verdaderos polos de  desarrollo para el país.

El Rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Waserman Lerner, indicó que hay asegurados más recursos para equipar mejor las bibliotecas de la institución en el país, sobre todo en lo que tiene que ver con más catálogos de libros.

Durante la jornada de ayer, la Gobernación y la Asamblea de Caldas, la Alcaldía y el Concejo de Manizales entregaron notas de estilo a la Universidad Nacional por sus 60 años. Asimismo, Carlos Enrique Ruiz recibió un pequeño homenaje con el descubrimiento de una placa de reconocimiento a su labor.

La nueva Biblioteca Carlos Enrique Ruiz es la única del país y la segunda de Latinoamérica que tiene la tecnología de radiofrecuencia. Esto permite hacer el inventario de los libros en un par de días y con pocas personas. De otra forma, se requería de varios ayudantes y de por lo menos dos meses para verificar los 70 mil volúmenes que allí se alojarán.

 

La Patria – Manizales. Jueves 27 de marzo del 2008, p. 7a. U. Nacional inaugura obras para la comunidad. Todos los libros de la biblioteca tienen un chip para identificarlos y el préstamo para estudiantes se hace como si fuera a través de un cajero automático. En el Campus El Cable quedó un edificio con tecnología especial para arquitectos.

Hasta cafetería y mediateca, un servicio que combina equipos de última tecnología para ver video y escuchar música, tendrá la biblioteca central de la Universidad Nacional sede Manizales, ubicada en el Campus La Nubia, que inaugurará hoy la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White y el Rector de esta institución, Moises Wasserman Lerner.

El evento no solo será para oficializar esta obra, también servirá para darle apertura al Edificio de Informática Aplicada, que funcionará en el Campus El Cable. La inauguración de ambos espacios forma parte de los actos de conmemoración de los 60 años del centro de educación superior en Manizales. Será a partir de las 3:00 de la tarde en el Campus La Nubia (bloque R).

La biblioteca llevará el nombre Carlos Enrique Ruiz, ex rector de la Universidad, como un homenaje de la comunidad académica por sus aportes a Caldas, y en especial por las gestiones que hizo para firmar un convenio con el Gobierno Nacional y crear el Campus La Nubia, en predios adyacentes al aeropuerto local, al que pocos le apostaban en su momento.

Asistirán también el Vicerrector de la Nacional sede Manizales, William Ariel Sarache Castro; un delegado del Gobernador de Caldas; el Alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano Uribe; los miembros del Consejo Académico de la Universidad; el Presidente de la Asamblea de Caldas, Jorge Luis Ramírez Agudelo; el Presidente del Concejo de Manizales, Juan Sebastián Gómez González; rectores de universidades del Eje Cafetero, y los miembros del Consejo Académico de la Universidad.

 

Acorde con el Plan
El Vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales indicó que las obras forman parte del Plan de desarrollo 2007-2009 en cuanto a la infraestructura de la sede, que busca catapultarse en temas de ciencia y tecnología.

“Es un soporte para la calidad de la academia, que implica fortalecimiento del sistema de bibliotecas, sistema de laboratorio, inversiones en tecnologías de información y telecomunicación, espacios para la docencia y el bienestar, y la cualificación de profesores en formación doctoral, pues se pretende conformar en los próximos 10 años un sistema de investigación de alto nivel”, afirmó Sarache Castro.

Todo esto busca responder a las necesidades sentidas de la región e integrarse de manera efectiva a sus proyectos.

El acceso a los nuevos servicios ya está abierto a la comunidad, en consecuencia de la calidad de universidad pública. El Vicerrector afirmó que espera que a partir de este momento cristalicen esquemas colaborativos con otras universidades privadas de la ciudad y de la región para intercambiar servicios.

Lo que sigue en obras para la Nacional sede Manizales es la construcción de un edificio de bienestar, por valor de $3 mil 600 millones de pesos, y la adecuación de espacios ya existentes, por valor de $1.000 millones.

Negociación del conflicto interno,

columna escrita por Alejo Vargas Velásquez, profesor UN

Hoy Diario del Magdalena – Santa Marta.

Los tiempos de la negociación.

 

Jueves 27 de marzo del 2008, p. 4A.

La negociación de los conflictos internos armados tiene peculiaridades en cada caso que es bastante difícil establecer regularidades, a pesar de la pretensión que siempre existe en el mundo académico de prever ciertos comportamientos en esa dirección, que algunos llegan a darle casi carácter de 'ley'. En esa perspectiva se habla de la necesidad de precisar el momento en que un conflicto esté maduro para su negociación, aunque casi nadie se atreve con seriedad a dar las características de dicha madurez.

Sexto debate CID

Hoy Diario del Magdalena – Santa Marta.

Colombia no tiene plan B.

 

Jueves 27 de marzo del 2008, p. 8A.

A pesar de los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno Nacional en la búsqueda de nuevos socios comerciales ante las recientes crisis políticas con sus vecinos, en especial con Venezuela, esta no es una tarea fácil y tomará largo tiempo. Estas apreciaciones se desprenden del debate denominado “Economía política de las relaciones colombo-venezolanas ¿Colombia y Venezuela tienen un socio comercial sustituto?” adelantado por el Centro de Investigación para el Desarrollo CID de la Universidad Nacional.

Aval internacional de la vacuna de Manuel Elkin Patarroyo

La Patria – Manizales.

Fórmula de Patarroyo ya tiene aval internacional. Científicos pueden usar el método, denominado síntesis química de moléculas.

 

Miércoles 26 de marzo del 2008, p. 11a.

La fórmula para hacer vacunas sintéticas creada por el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo ya tiene aval internacional.

Patarroyo aseguró que el recorte presupuestal que el Ministerio de la Protección Social le hizo al Instituto de Inmunología de Colombia de la Universidad Nacional, donde desarrolla gran parte de sus estudios, no ha sido un impedimento para lograr avances científicos a favor de la salud.

Música de cámara en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

La música de cámara se toma de nuevo la ciudad.

 

Jueves 27 de marzo del 2008, p. 6a.

El violinista venezolano Alexis Cárdenas y el pianista colombiano Juan David Molano serán los encargados de abrir esta noche la Tercera Temporada de Música de Cámara, programada por la Universidad Nacional Sede Manizales. El acto será a las 7:00 de la noche en el auditorio del centro de educación superior.

Este año, se tiene previsto realizar siete conciertos más entre abril y octubre, gracias a la colaboración del Banco de la República, entidad que en años pasados se ha encargado de brindar el espacio para las clases magistrales que los artistas realizan de manera gratuita, antes o después de cada concierto.

Sexto debate CID

Portafolio – Bogotá.

‘Riesgo con la República Bolivariana nunca volverá a ser bajo’, dicen expertos.

 

Jueves 27 de marzo del 2008, p. 7.

La expectativa por una recomposición de las relaciones políticas y diplomáticas entre Colombia y Venezuela no implica para los empresarios colombianos, al menos por ahora, el pensar siquiera que en términos comerciales ‘aquí no ha pasado nada’.

Por lo menos así se desprende de las previsiones que desde finales del año pasado vienen haciendo quienes venden al mercado venezolano, y que a raíz de la crisis generada a finales de noviembre entre los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez, han comenzado a tomar precauciones.

Durante un debate organizado ayer por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional, expertos como Magdalena Pardo, María Luisa Chiappe y Luis Alberto Russián, enfatizaron en los efectos que en materia comercial y económica ha tenido la crisis política entre los dos países y, aunque confiaron en que el retorno al diálogo pueda dar una solución a las tensiones, nadie apuesta porque estas cesen.

Control de la inflación,

columna escrita por Germán Umaña Mendoza, profesor UN

Portafolio – Bogotá.

Inflación.

 

Jueves 27 de marzo del 2008, p. 31.

"Es evidente que la desaceleración de la economía conducirá a mayor desempleo y a menor poder adquisitivo del grueso de la población".

Analistas, Gobierno y junta directiva del Banco de la República proponen dos soluciones para controlar la inflación: aumentar las tasas de interés y eliminar los aranceles y los derechos específicos para los productos agrícolas. La primera medida busca reducir la demanda de crédito y disminuir el consumo que se produce por la vía del endeudamiento y, la segunda, desestimular la producción y el incremento de los precios en el sector agropecuario. Así mismo, por el efecto de la revaluación se ven afectados los bienes nacionales antes que los importados y, por ende, el trabajo y la inversión de los colombianos.

La importancia del color en la arquitectura

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Interacción entre el color y la emoción.

 

Jueves 27 de marzo del 2008, p. C5.

El color es un elemento importante en las diferentes artes, en especial la arquitectura y la decoración donde se activa positiva y negativamente, dependiendo el uso e intención del artista.

Más allá de lo visual, el color tiene significados implícitos en relación con la temperatura, la profundidad y el volumen. Esto y el concreto, que nada parece comunicar, en complicidad, pueden embellecer y armonizar una obra edificada. Para Gonzalo Marco, arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, que ejerció durante 10 años, los especializados en construcción, "deben conocer los principios científicos y psicológicos del color, no es fácil elegir, con sentido, qué tono genera el objetivo planeado".

Feria sobre medio ambiente

El Espacio – Bogotá.

Medio ambiente al banquillo. Hoy arranca feria sobre el tema. Calentamiento global será uno de los puntos centrales.

 

Miércoles 26 de marzo del 2008, p. 6.

Durante cuatro días, Corferias se convertirá en el punto de encuentro de científicos, investigadores, profesores y estudiantes interesados en un tema que con los años ha venido tomando fuerza: el cuidado del medio ambiente.

En esa línea, hoy desde las 10:15 am se desarrollará una conferencia que será conducida por Andrea García (Coordinadora Grupo de Mitigación de Cambio Climático del Ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial), así como por José Daniel Pabón (Profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Proyecto INAP).  

Negociación del conflicto interno,

columna escrita por Alejo Vargas Velásquez, profesor UN

El Colombiano – Medellín.

Los tiempos de la negociación.

 

Miércoles 26 de marzo del 2008, p. 4a.

La negociación de los conflictos internos armados tiene peculiaridades en cada caso que es bastante difícil establecer regularidades, a pesar de la pretensión que siempre existe en el mundo académico de prever ciertos comportamientos en esa dirección, que algunos llegan a darle casi carácter de 'ley'. En esa perspectiva se habla de la necesidad de precisar el momento en que un conflicto esté maduro para su negociación, aunque casi nadie se atreve con seriedad a dar las características de dicha madurez.

Trabajos de arte de estudiantes de la UN

El Periódico – Bogotá.

Gaudí aún dicta cátedra. Varios maestros influyeron en las creaciones de los alumnos de diseño de la Universidad Nacional.

 

Miércoles 26 de marzo del 2008, p. 6B.

Durante seis semanas el trabajo entre yesos y hornos dio vida a una exposición de productos cerámicos que sorprendió por la calidad y la creatividad de las producciones que mostraron los estudiantes.

Aunque fue un ejercicio para representar contenedores en sus diferentes formas y tamaños, esta experiencia fue más allá para los estudiantes de tercer semestre de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UN).

Varios maestros del arte encaminaron la inspiración de los jóvenes; el arquitecto Antoni Gaudí fue uno de ellos. Las figuras geométricas, expuestas por este artista en obras como la Iglesia de la Colonia Güell, las escuelas de la Sagrada Familia y el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, que aún hoy continúa en construcción, guiaron varias producciones de los estudiantes de diseño.

Aval internacional de la vacuna de Manuel Elkin Patarroyo

El Universal – Cartagena.

Vacunas sintéticas. Aval internacional a fórmula de Patarroyo.

 

Miércoles 26 de marzo del 2008, p. 6B.

La fórmula para hacer vacunas sintéticas creada por el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo ya tiene aval internacional.

La Sociedad Americana de Químicos, luego de estudiar y comprobar por más de 8 meses la efectividad de las vacunas químicas creadas por este científico contra algunas infecciones, legitima esta fórmula y crea una perspectiva para luchar químicamente contra cualquier enfermedad.

Esto quiere decir que científicos de todo el mundo pueden utilizar, con total certeza, la fórmula de Patarroyo para crear vacunas sintéticas en contra de las diferentes bacterias que ocasionan las 517 infecciones a las que está expuesto el ser humano.

Patarroyo explicó su fórmula química: “el mecanismo fundamental lo encontré en los mismos “bichos”. Ellos utilizan sus manitas para pegarse a las células que van a dañar, por eso hay que conocer muy bien sus estructuras y modificarlas para que el sistema de defensas del cuerpo humano las pueda ver”.

El científico calificó la importancia de las vacunas sintéticas como “grandiosa”, y recordó que “los grandes problemas de la humanidad han sido las enfermedades infecciosas y en la actualidad son las responsables de 17 mil muertes al año”.

Patarroyo aseguró que el recorte presupuestal que el Ministerio de la Protección Social le hizo al Instituto de Inmunología de Colombia de la Universidad Nacional, donde desarrolla gran parte de sus estudios, no ha sido un impedimento para lograr avances científicos a favor de la salud.

 

El País – Cali. Miércoles 26 de marzo del 2008, p. 3B. Vacunas sintéticas podrán ser utilizadas en el mundo. Sociedad Americana de Químicos le dio visto bueno a fórmula creada por Manuel E. Patarroyo.

Deportistas de excelencia en auditorio de la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Presentan a los Deportistas Excelencia.

 

Martes 25 de marzo del 2008, p. 8a.

Los 40 atletas que integran el programa Deportistas Excelencia, de la Alcaldía de Manizales, serán presentados hoy en sociedad, cuando se realice la ceremonia en el auditorio de la Universidad Nacional.

Aunque, el acto se tenía programado para días atrás en la plazoleta de la Alcaldía de Manizales, el mal tiempo que reinó hizo que se aplazara la actividad.

Hoy, a las 7:00 de la noche, y con la presencia de todos los deportistas, más las autoridades locales, se realizará la ceremonia en donde se pretende presentar cada uno de los logros alcanzados por estas personas.

Música de cámara en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Comienza temporada de música de cámara.

 

Martes 25 de marzo del 2008, p. 6a.

Este jueves, a las 7:00 p.m., será el primer concierto de la Tercera Temporada Internacional de Música de Cámara de la Universidad Nacional. Contará con la actuación de los reconocidos músicos Juan David Molano en piano -colombiano- y Alexis Cárdenas (foto) en el violín -Venezolano-. Esto será en el Auditorio de la Universidad Nacional. Boletería a la venta: $2.200 estudiantes y socios de la Red de Bibliotecas $4.500 particulares. Invitan el Banco de la República y la Universidad Nacional, sede Manizales.

Planta de biodiesel en Manizales

Portafolio – Bogotá.

Caldas aún no define si tendrá planta de biodiesel. Para alimentarla requerirán de 6.000 hectáreas de higuerilla u otro insumo.

 

Miércoles 26 de marzo del 2008, p. 14.

La Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, concluirá en julio próximo un estudio cuyo objetivo es determinar la viabilidad de una planta de biodiesel a partir de la higuerilla, que sería la primera de su género en Colombia.

El biodiesel es un combustible obtenido a partir de aceites vegetales que funciona en cualquier motor diesel. En Colombia existen nueve proyectos en diferentes regiones para obtenerlo del aceite de palma. La de Caldas sería la primera que utilizaría como materia prima la higuerilla.

Sexto debate CID

Portafolio – Bogotá.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela.

 

Miércoles 26 de marzo del 2008, p. 2.

Hoy se realizará el foro ‘¿Colombia y Venezuela tienen un socio comercial sustituto?’ El evento, organizado por el Centro de Investigaciones de la Universidad Nacional de Bogotá, se efectuará entre las 9:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde, en el auditorio Alfonso López Pumarejo.

El Colombiano – Medellín. Martes 25 de marzo del 2008, p. 1B. ¿Qué pasará en comercio con Venezuela?

Microchip para ubicar mascotas perdidas

La República – Bogotá.

Desarrollan un microchip que ubica las mascotas perdidas.

 

Miércoles 26 de marzo del 2008, p. 4B.

Un grupo de médicos veterinarios egresados de la Universidad Nacional de Colombia desarrollaron el microchip Identivet para hacerle seguimiento a las mascotas. Este dispositivo permite ubicar un animal perdido y, al mismo tiempo, ayudar a combatir el problema de salud pública que representan los perros callejeros.

Producción de quesos

La República (Agronegocios) – Bogotá.

Negocio de quesos: cada día más “cuajado”

 

Miércoles 26 de marzo del 2008, p. 8.

Los quesos campesino y doble crema, deben darle paso a otras variedades con valor agregado como los maduros y procesados, que cuentan con amplio potencial en los mercados externos debido a la calidad de la leche nacional.

Sin embargo, otra es la visión que tiene del mercado interno el profesor del Instituto de Ciencia y tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional, Carlos Novoa Castro, quien señala que en el caso colombiano cerca del 70 por ciento del consumo se distribuye en sólo dos variedades de bajo valor agregado: campesino y doble crema.

Docentes de bachillerato estudian inglés

El Periódico – Bogotá.

Docentes mejoran sus niveles de inglés.

 

Martes 25 de marzo del 2008, p. 6B.

Alrededor de 1.500 docentes de educación básica y media se graduaron con el diplomado de bilingüismo y los cursos de lenguaje desarrollados por el Ministerio de Educación Nacional en convenio con la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Universidad de Cartagena, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad de Nariño.

Gerente general de EPM

El Mundo – Medellín.

El Gerente General de EPM se va satisfecho con la gestión realizada. “No hago cosas para que me pongan placas”.

 

Martes 25 de marzo del 2008, p. B3.

Antes de retirarse del cargo público por nombramiento más importante de Antioquia, Juan Felipe Gaviria anunció que el ente autónomo va por el negocio de aguas del Chocó, comenzará a prestar el servicio de IPTV e incursionará con redes de gas en el oriente antioqueño.

Juan Felipe Gaviria Gutiérrez nació en el Medellín de finales de los años treinta. Es ingeniero civil de la gloriosa Facultad de Minas de la Universidad Nacional. Gran parte de los gerentes y altos directivos de EPM son egresados de allí. Hizo estudios de especialización en estadística matemática y un posgrado en matemáticas aplicadas.

Secuestro del médico cardiólogo Jorge Lemus Lanzziano

Hoy Diario del Magdalena – Santa Marta.

Secuestro del médico cardiólogo Jorge Lemus Lanzziano

 

Lunes 24 de marzo del 2008, p. 2A.

Cuando jugaba un partido de fútbol en su tierra natal, el corregimiento de Otaré, zona rural de Ocaña, fue secuestrado el médico cardiólogo de la Universidad Nacional, Jorge Lemus Lanzziano, radicado en Bogotá. El especialista llegó para asistir con sus seres queridos a los actos religiosos de la semana santa.

Correo difamatorio contra academia, nota completa

El Colombiano – Medellín.

Correo difamatorio contra academia.

 

Miércoles 19 de marzo del 2008, p. 9a.

Como una campaña de difamación y un ataque sin fundamentos calificaron varias organizaciones de derechos humanos y algunos académicos su inclusión en un correo anónimo en Internet que los vincula con el paramilitarismo.

El correo, denominado "listado de paramilitares en Medellín" y fechado el 6 de marzo circula en la red hace una semana y media, y en él se lanzan acusaciones a la Alcaldía de Medellín, al Concejo Municipal, a Juntas de Acción Comunal y a la Policía.

El mensaje anónimo circula a través del correo listaparaca@yahoo.es y empieza con una sentencia: "En Medellín se puede observar de manera evidente la existencia del paramilitarismo (...) nos hemos dado a la tarea de preguntarnos ¿quiénes son?, ¿qué hacen?, ¿con qué se financian?, ¿por qué son llamados comúnmente 'paracos'?, ¿cuáles son sus alianzas más allá del barrio?"

A continuación, enumera nombres de los "coordinadores de los paracos" por comuna, entre los cuales hay líderes comunitarios y presidentes de Juntas de Acción Comunal.

Uno de los señalamientos que más rechazo ha generado hace referencia a "la academia", donde aparecen los nombres de reconocidos profesores y analistas de universidades de la ciudad, a quienes se les acusa de ser "ideólogos de los paras".

Entre ellos están Tulio Elí Chinchilla, Carlos Patiño, Darío Acevedo y Jorge Giraldo.

"Es un ataque a mansalva y anónimo dentro de una campaña de desprestigio, que se vuelve peligroso al incitar a la gente a hacer justicia por cuenta propia. Nos nombran a personas que nos movemos en el campo de las ideas y argumentos, y que hemos sido enemigos de la lucha armada y todos los grupos ilegales", aseguró el profesor Darío Acevedo.

El historiador agregó que sus ideas son "públicas y están en los artículos escritos y en la prensa. Hemos sido frenteros y transparentes".

Por su parte, el profesor de derecho de la Universidad de Antioquia, Tulio Elí Chinchilla, a través de un comunicado desestimó el señalamiento.

"Condeno toda organización armada que pretenda reemplazar al Estado. Siento repugnancia por los crímenes de los paramilitares (...) Si por pensar de esa manera y enseñar tales tesis me han catalogado como ideólogo del paramilitarismo, están cometiendo una grave equivocación. Un error que me crea grave riesgo en este huracán de violencia".

Entre tanto, Luis Fernando Quijano, presidente de Corpades, institución asociada a la izquierda, salió en defensa de los académicos. "Hemos tenido diferencias ideológicas, pero de allí a decir que con su pensamiento distinto al nuestro apoyan el paramilitarismo es equivocado y aberrante. Es lo mismo que cuando a los críticos del Gobierno nos tildan de guerrilleros".

La Policía, a través del grupo de delitos informáticos, investiga el origen del correo electrónico para tratar de identificar a sus autores. "A ellos los invitamos para que denuncien si conocen de algún nexo, pero que no difamen personas ni instituciones", señaló el coronel Jorge Rodríguez Peralta, subcomandante de la Policía Metropolitana.

Sexto debate CID

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Sexto debate CID.

 

Lunes 24 de marzo del 2008, p. A15.

Luis Alberto Russián, presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana; Eduardo Muñoz, viceministro de Comercio; María Luisa Chiappe, presidenta Cámara de Comercio Colombo Venezolana; Magdalena Pardo, consultora; Germán Umaña Mendoza, director del CID, son los expositores invitados al debate CID sobre la economía política de las relaciones colombo venezolanas. Este sexto debate CID se realizará el 26 de marzo en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Unidad Camilo Torres de la Universidad Nacional de Colombia.

Investigación sobre el ganado Hartón

El País – Cali.

Mejora el ganado de la región. El Hartón del Valle ofrece mayores volúmenes de leche.

 

Lunes 24 de marzo del 2008, p. 1.

Mayor calidad y cantidad en la producción de leche y queso está logrando de acuerdo con los resultados de un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, sobre la detección de diversos genes en el ganado criollo.

Cine en los Montes de María

La Heraldo – Barranquilla.

Al cine, episodio político en los Montes de María. El rodaje se cumplió en el centro de Bolívar.

 

Lunes 24 de marzo del 2008, p. 3B.

Una plañidera conservadora de un pueblo monteriano recibe la noticia de que su hijo, una activista liberal, muere en una ciudad, de allí surge la historia del cortometraje. Tatiana Villacob, líder del proyecto, es egresada de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional y cursó un año de estudios de cine en la ciudad de Sao Paulo (Brasil).

Seminario regional del juego en Pereira

La Tarde – Pereira.

Al juego hay que tomarlo en serio.

 

Lunes 24 de marzo del 2008, p. 3A.

El segundo seminario regional de juego que se realizó en la Universidad Tecnológica contó con la participación de estudiantes y especialmente, del profesor Enrique Velásquez, quien es psicólogo de la Universidad Nacional y “ludópata” de vasta experiencia. En la actualidad es el más importante experto en el ámbito del juego en la educación y formación ciudadana y se desempeña como diseñador de todo el módulo de formación a través del juego del programa Familias en acción.

Derrota militar de las Farc, Alejo Vargas Velásquez, profesor UN

La Patria – Manizales.

¿Solución militar o negociada al conflicto armado?

 

Domingo 23 de marzo del 2008, p. 5a.

Los últimos días hemos visto una euforia triunfalista en sectores de opinión que consideran que la derrota militar de las Farc casi está a la vuelta de la esquina.

Colombia vive un conflicto asimétrico de larga duración entre un Estado que cuenta con legalidad y legitimidad, al cual se le enfrentan unos grupos alzados en armas, que si bien reclaman una intencionalidad política en su actuar, cuentan con niveles de degradación en sus prácticas y precarios niveles de legitimidad, y grupos paramilitares que se autoproclaman como defensores de un orden que el Estado ha sido incapaz de mantener en el conjunto del territorio.

El Universal – Cartagena. Domingo 23 de marzo del 2008, p. 9A. ¿Solución militar o negociada al conflicto armado?

Hoy Diario del Magdalena – Santa Marta. Domingo 23 de marzo del 2008, p. 4A. ¿Solución militar o negociada al conflicto armado?

El Colombiano – Medellín. Domingo 23 de marzo del 2008, p. 4A. ¿Solución militar o negociada al conflicto armado?

Nuevos pecados según la Iglesia Católica

La Patria – Manizales.

No más pecados, son actualizados.

 

Domingo 23 de marzo del 2008, p. 10b.

El Papa Benedicto XVI, ha recordado que la manipulación genética, la degradación del medio ambiente, la acumulación excesiva de riqueza y el consumo de drogas son prácticas contrarias a los diez mandamientos bíblicos y por lo tanto pecaminosas.

"Con el cambiar de las situaciones de vida y de la sociedad hay momentos que pueden ser diferentes a lo largo de la historia, hechos que se refieren a circunstancias que antes no había y que por tanto pueden ser puestos de relieve, pero ello no quiere decir que la Iglesia haya cambiado el Decálogo, sino que las circunstancias llevan a aplicar la ley moral y sus principios ante las nuevas situaciones", manifestó el obispo Gianfranco Girotti.

Coincide con esta afirmación el sacerdote claretiano Ómar Velásquez, capellán de la Universidad Nacional, cuando afirma que no se trata de crear nuevos pecados, pues el Papa no puede poner y quitar pecados. “Es para que las personas tomen conciencia de que hay algunas acciones que dañan cada vez más, son los mismos pecados pero con un énfasis, es una nueva sensibilidad, una nueva conciencia frente a estos problemas”.

Salchichas de tilapia

El País – Cali.

Fabricarán salchichas de tilapia.

 

Sábado 22 de marzo del 2008, p. 4B.

Un proyecto que busca diversificar el mercado del pescado, en especial de tilapia, anunció la Universidad Nacional, seccional Palmira. La iniciativa forma parte del proyecto de grado de la estudiante Andrea Molina quien trabaja en la formulación de salchichas de tilapia roja, a base de harinas de productos como la harina de trigo, de zapallo y harina de zagú.

Conferencia sobre migración internacional

El Colombiano – Medellín.

Entre el tintero…

 

Sábado 22 de marzo del 2008, p. 1b.

Mauricio Cárdenas Santamaría, director de Fedesarrollo, con otros expertos del Banco de la República, la Universidad Nacional, la Universidad Externado y el Ministerio de Relaciones Exteriores, debatirá en Bogotá los Efectos de la migración internacional en Colombia. Se inicia a las 8:30 de la mañana en el auditorio de la Fundación Santillana y la entrada es libre.

Efectos del glifosato y el paraquat

El Colombiano – Medellín.

Estudio prueba efecto letal del glifosato y el paraquat en peces.

 

Jueves 20 de marzo del 2008, p. 4b.

El laboratorio de Toxicología Acuática de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia probó el efecto letal de los herbicidas glifosato y paraquat en una investigación con cuatro especies de importancia en la acuicultura colombiana.