Medios Impresos

Efectos del glifosato

El Mundo – Medellín.

Prueban efecto letal del glifosato.

 

Martes 18 de marzo del 2008, p. A/10.

Un laboratorio universitario de Bogotá probó el efecto letal de los herbicidas glifosato y paraquat en una investigación con cuatro especies de peces de importancia en la acuicultura colombiana. El estudio fue realizado por investigadores del Laboratorio de Toxicología Acuática de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia.

Biocombustibles,

columna escrita por Beethoven Herrera, profesor UN

El Periódico – Bogotá.

Energía o alimentos.

 

Martes 18 de marzo del 2008, p. 22.

“El desarrollo de otros energéticos como los biocombustibles, se acompaña del ascenso imparable del precio del petróleo”.

Hay consenso acerca de la incidencia de los precios de los alimentos en la tendencia alcista de los precios en todos nuestros países, pero pese a que los precios de los alimentos han aumentado 40 por ciento en 12 meses, no existe ninguna iniciativa global que enfrente una tendencia que amenaza con atormentar a las autoridades económicas en los años por venir.

Efectos del glifosato

El Periódico – Bogotá.

El Glifosato sí afecta la respiración de los Peces.

 

Martes 18 de marzo del 2008, p. 2.

Investigadores del Laboratorio de Toxicología Acuática de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia comprobaron los efectos nocivos de los herbicidas paraquat y glifosato. Su potencial tóxico lo probaron con cuatro especies de peces a los que les afectó los sistemas nervioso y respiratorio.

Pese a que el paraquat, herbicida utilizado en agricultura para combatir malezas, está incluido en la lista de los doce pesticidas más tóxicos del mundo, en vez de disminuir el volumen de ventas, se ha triplicado en los últimos años. De 678 toneladas en 2003, se pasó a 1900 en 2005. Las estadísticas se actualizan cada dos años, así que las del 2006 y 2007 están por salir.

Investigación en el Amazonas

El Periódico – Bogotá.

Escolares del Amazonas, entraron en la onda de investigación.

 

Lunes 17 de marzo del 2008, p. 5C.

Niños y niñas de los diferentes planteles educativos de Leticia, capital del departamento del Amazonas, interesados en promover la investigación desde sus colegios, son el eje central del Programa Ondas de Colciencias en esa región del país.

La estrategia orientada por Colciencias y coordinada por la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con el respaldo de la Gobernación departamental, el Instituto Sinchi y la Fundación Ecotono.

Fallecimiento del profesor Román Pérez Mantilla

El Heraldo – Barranquilla

Murió un docente excepcional.

 

Lunes 17 de marzo del 2008, p. 4B.

Murió el profesor Ramón Pérez Mantilla en las horas de una mañana clara del 2 de marzo. Le habían hecho tres cirugías sobre la próstata, pero la última le traicionó el miocardio.

Conocí a Ramón Pérez cuando escribía la columna de actualización filosófica en la Revista Alternativa, que hacían García Márquez, Enrique Santos Calderón, Antonio Caballero y el infatigable y último humanista Jorge Restrepo. Recuerdo que el lema de esta Revista era: “atreverse a pensar, es empezar a luchar”, en contra de la otra tendencia de pensamiento que encabezaba el profesor Orlando Fals Borda: “atreverse a luchar, es empezar a pensar”. Esa pelea mezquina acabó con la mejor revista crítica que ha existido en el país.

Luego fue mi profesor del seminario: Hegel y Marx en el departamento de filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Era un maestro excepcional, claro, profundo, actualizado. Sus seminarios, cada ocho días, eran una ráfaga pavorosa de pensamientos sobre el autor que comentaba.

El Universal – Cartagena. Lunes 17 de marzo del 2008, p. 11C. Recordando al filósofo.

Ultratango en el León de Greiff

Hoy Diario del Magdalena – Santa Marta.

Ultratango, expresión de los nuevos tiempos.

 

Domingo 16 de marzo del 2008, p. 6.

Están en ensayo. En el auditorio León de Greiff, de la Universidad Nacional, se preparan para su primera presentación en Colombia. Se les ve tensos, alertas. Se les ve contentos. Hay lleno total para la función.

Ganadería agroecológica

La Tarde – Pereira

Ganadería agroecológica.

 

Domingo 16 de marzo del 2008, p. 8D.

La Fundación Seminarios de Colombia realizará el 1er Congreso Nacional de Ganadería Agroecológica. El certamen se desarrollará en la Universidad Nacional en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo del 10 al 12 de abril. La cita tiene como finalidad impulsar una ganadería sustentable.

Economía en el Caribe

El Informador – Santa Marta.

Magdalena sigue manejando niveles de educación muy bajos: Icfes.

 

Domingo 16 de marzo del 2008, p. 4A.

En el marco del Encuentro de Facultades de Economía llevado a cabo en Unimagdalena, la Directora nacional de la entidad de fomento de la educación superior en Colombia, ratificó los bajos niveles del sector educativo en el Departamento a partir de los resultados obtenidos en las pruebas Icfes y Ecaes.

 

Economía en el Caribe
En la conferencia denominada “Desarrollo de la Ciencia Económica”, Gabriel Misas Arango, Director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales -IEPRI- de la Universidad Nacional de Colombia, se refirió a la importancia del estudio de la economía en las regiones como apertura hacia nuevos enfoques investigativos propios del Caribe.

Con respecto a la situación económica actual frente a los conflictos armados y las relaciones diplomáticas con países fronterizos, el directivo universitario expresa que independiente de los problemas políticos, Colombia se encuentra en un desaceleramiento del crecimiento de la economía, y ésta depende directamente de cómo podamos continuar las relaciones con los países vecinos.

Telemedicina en Colombia

Revista Dinero.

Telemedicina un eje en la inclusión.

 

Viernes 14 de marzo del 2008, p. 95.

Un desarrollo de la Universidad Nacional permite a especialistas médicos atender, verificar, controlar y diagnosticar desde Bogotá a pacientes que están en hospitales de los antiguos territorios nacionales.

Los 1.700 casos que se atendieron durante 10 meses en el hospital de San José del Guaviare se convirtieron en una de las primeras experiencias efectivas de aplicación de la telemedicina que adelantaron ingenieros y médicos de la Universidad Nacional. El resultado: se evitaron cerca de 170 remisiones a centros asistenciales de Villavicencio y Bogotá, con un ahorro estimado de $800 millones.

Hasta hace unos cinco años podría considerarse como un sueño el que un paciente de esta región del país recibiera atención médica especializada de manera inmediata o que su caso fuera estudiado por expertos en Bogotá en periodos de tiempo no superiores a 24 horas. Aunque en esa época ya se hablaba de las bondades de la telemedicina, sus aplicaciones aún eran experimentales e inestables por cuenta de la fragilidad y precariedad de las redes disponibles para ese efecto.

Hoy, la situación ha cambiado debido a la mayor disponibilidad de recursos e infraestructura tecnológica, conexiones de mayor velocidad, conexiones satelitales y, por supuesto, al avance de las aplicaciones médicas en línea, que facilitan el acceso a los servicios de salud públicos en los lugares más remotos del país.

En la práctica, lo que está generando el desarrollo de las redes para facilitar las aplicaciones de telemedicina es un fenómeno de inclusión de las comunidades en los servicios que otorga el Estado en salud. Es un hecho concreto, 20 municipios localizados en los sitios más recónditos de los departamentos de Caquetá, Guaviare, Amazonas y Vichada tendrán acceso a profesionales de salud en Bogotá por medio de este modelo.

Pero esa inclusión va más allá de la prestación del servicio. Eduardo Romero, director del Programa de Telemedicina de la Universidad Nacional -que adelanta el proyecto en esas regiones- cree que aparte del reto tecnológico, está el desarrollo de aplicaciones de punta con base en la convergencia que hoy se está dando.

Por ejemplo, en esta nueva etapa, en San José se instalará una unidad de cuidados intermedios que permitirá el monitoreo permanente de los pacientes a través de un modelo de transmisión de datos en tiempo real hacia Bogotá: el paciente se conecta a la unidad en el hospital y el especialista hace el control a través de los equipos de diagnóstico localizados en la Capital. En los centros asistenciales de los otros departamentos se implementará una aplicación de interconsulta, por medio de la cual se enviarán electrónicamente y en tiempo real los casos específicos y de mayor complejidad.

En términos de la rentabilidad de la telemedicina, Romero es claro en afirmar que ésta se encuentra en la venta de los servicios y de la aplicación a otros países e inclusive, a las entidades privadas de salud que quieren ingresar a ese mercado. "Aparte de ser un desarrollo con un fin social específico, también es un proyecto para sacarle provecho económico, que debe reflejar la conexión que tiene que existir entre la universidad y la empresa privada", dijo el investigador.