Medios Impresos

Encuentro de cuidadores en la UN

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Salón Regional de Artistas-Zona Centro.

 

Viernes 29 de febrero del 2008, p. A20.

Tena, la marca líder en el mercado de productor por la incontinencia, anunció la realización en Bogotá del II encuentro latinoamericano de cuidadores y pacientes con enfermedades crónicas hoy y mañana. El encuentro se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Colombia, y contará con los expertos en el campo de la medicina donde se abordarán temas de interés que permitan conocer los cuidados, atenciones y experiencia de las personas que padecen de una enfermedad crónica.

Exposición en el Museo de Arte de la UN

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Salón Regional de Artistas-Zona Centro.

 

Viernes 29 de febrero del 2008, p. C6.

En el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, se presenta este Salón que recoge propuestas provenientes de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. Dos proyectos curatoriales conforman la exposición: El espejo. Ni sí, ni no... sino todo lo contrario y Transmisiones. La exhibición estará abierta hasta el 1 de abril.

140 años de la Universidad Nacional de Colombia,

columna escrita por Rosni Portaccio Montalvo, egresado de la UN

El Heraldo – Barranquilla.

La Nacional, 140 años.

 

Jueves 28 de febrero del 2008, p. 2A.

En el año 2007 que recién finalizó, cumplió la Universidad Nacional de Colombia 140 años de existencia, según la Ley 66 del 22 de septiembre de 1867, propuesta por el médico Dr. Manuel Plata Azuero y sancionada bajo el mandato presidencial del médico y general Santos Acosta.

 

Comenzó con los cursos de Literatura y Filosofía, Ingeniería, Ciencias Naturales y Medicina. Después con el tiempo siguieron las otras facultades. El claustro se constituyó desde el principio en un paradigma de la libertad de pensamiento; ha sido fiel a sus principios fundamentales: respetuosa de las posiciones filosóficas y políticas de todas las personas en busca del saber.

 

La Facultad de Medicina conmemoró estos 140 con unos invitados especiales, reconocimientos, condecoraciones a sus profesores, las intervenciones del Dr. Fernando Sánchez, José Félix Patiño, del decano de Medicina Carlos J. Pacheco Consuegra, barranquillero al igual que el Dr. Héctor Ulloque; el Cuarteto Médico Colombiano se hizo escuchar con un concierto de música colombiana.

 

De ‘La Nacional’, como cariñosamente le decíamos, tenemos muchos recuerdos gratos. Allí estudiamos con nuestro hermano José Portaccio Montalvo en la época que era rector el médico José Félix Patiño, Luis Duque Gómez - decano de Educación y la directora de Extensión Cultural, Marta Traba, grandes personajes que fortalecieron la exigencia científica y lograron unas etapas de mucha alegría con las semanas universitarias llenas de identidad folclórica con cada una de sus colonias, reinados estudiantiles, comparsas y desfiles de carrozas por la carrera séptima que emocionaban al público desprevenido.

Mirada bogotana de Medellín

El Mundo – Medellín.

Una mirada bogotana de Medellín.

 

Jueves 28 de febrero del 2008, p. B/10.

Cinco artistas colombianos contemporáneos fueron elegidos por tres de los curadores del MDE07 para abordar el tema de la ciudad, y especialmente de Medellín, en sus trabajos, expuestos desde hoy en la Casa del Encuentro del Museo de Antioquia.

 

El tópico de la ciudad, y específicamente Medellín, ha sido explorado por cinco artistas bogotanos en sus propuestas artísticas, que serán presentadas a partir de hoy, 28 de febrero, en la Casa del Encuentro del Museo de Antioquia.

 

Los artistas

El grupo de los cinco artistas que expondrán sus trabajos desde hoy y hasta trece de abril, está conformado por Liliana Sánchez, artista egresada de la Universidad Nacional de Bogotá con estudios y ha sido Premio de adquisición Salón BBVA 2006 y Mención en “Arte, historia y Naturaleza” 2005, entre otras distinciones; Adriana Bernal, egresada de Artes Plásticas de la Universidad de los Andes y que ha tenido residencias artísticas en Mobile Academy, Berlín, Alemania en el 2004 y en El Basilisco, en Buenos Aires, Argentina, en el 2006, además en la actualidad trabaja como fotógrafa, creativa y directora de arte.

Nueva directora en el Banco de los Pobres

El Mundo – Medellín.

Nueva directora en el Banco de los Pobres.

 

Jueves 28 de febrero del 2008, p. B/3.

Los programas Banco de los Pobres, el Banco de las Oportunidades, Centros de Desarrollo Empresarial Cedezo, Concurso Capital Semilla y la Red de Microcrédito, manejados por la Secretaría de Desarrollo Social, estarán direccionados para el periodo 2008 – 2011 por la economista y ex coordinadora general de los Centros de Desarrollo Empresarial Zonal, Martha Beatriz Cifuentes Aguilar, quien reemplaza al hoy secretario de hacienda Iván Mauricio Pérez. La nueva directora es egresada de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, especialista en evaluación socieconómica de proyectos, entre otras.

Óscar Mesa, nuevo director del Área Metropolitana

El Mundo – Medellín.

Un catedrático nuevo director del Área.

 

Miércoles 27 de febrero del 2008, p. B/5.

Luego de varios debates al interior de la Junta Metropolitana para elegir al nuevo director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quien remplazará a Ricardo Smith Quintero, ayer fue elegido el catedrático de la Universidad Nacional, el ingeniero civil Oscar Mesa. Sánchez.

 

Esta elección tuvo varios tropiezos. Primero, fue nombrado Elkin Octavio Díaz Pérez el 10 de enero de 2008, a quien el alcalde Metropolitano, Alonso Salazar le solicitó desistir del cargo el pasado 31 de enero, debido a que se decía que estaba inhabilitado para asumir el cargo por investigaciones que se adelantan en Corantioquia por su desempeño, entre otras. Esto generó malestar entre los alcaldes del norte y del sur del Valle de Aburrá, por considerar que su votación era desconocida por Salazar.

El pasivo pensional de las universidades públicas

El Mundo – Medellín.

Pensionados de la Nacho.

 

Miércoles 27 de febrero del 2008, p. 4a.

En una consecuente y maravillosa declaración del plenum de los profesores pensionados de la Universidad Nacional, notificaron al país que la satisfacción de su derecho no se haga afectando y lesionando gravemente el financiamiento de la universidad pública en Colombia, como lo pretende el gobierno de Alvaro Uribe. Es por eso que declaran que el denominado pasivo pensional ha sido y debe seguir siendo una responsabilidad exclusiva de la Nación, a la cual pertenecen por definición legal las Universidades del orden nacional. Cualquier modalidad de concurrencia, que implique un compromiso de otros recursos presupuestales o propios de las universidades, es una exacción indebida de su patrimonio y un atentado inconcebible contra la autonomía universitaria. Y que así como lo afirman autoridades del Gobierno Nacional, el sistema de concurrencia no afectará en nada las finanzas de las universidades, lo más racional es mantener la situación actual y continuar situando los recursos presupuestales indispensables para la atención de las mesadas pensionales, sin poner en peligro el financiamiento de la misión de las universidades nacionales.

 

El Mundo – Medellín.

Procuraduría y la Corte.

 

Miércoles 27 de febrero del 2008, p. 4a.

Por todo lo anterior los pensionados de la U. Nacional saludaron el criterio que ha expuesto la Procuraduría General de la Nación en los procesos de inexequibilidad que se adelantan ante la Corte Constitucional contra el artículo 38º de la ley aprobatoria del Plan Nacional de Desarrollo y confían en que esta Corte no sólo acoja el concepto rendido por la Procuraduría sobre la inconstitucionalidad de la norma, sino que sea fiel a los precedentes judiciales establecidos al decidir sobre normas análogas de afectación de la autonomía universitaria, como son los representados por la muy conocida Sentencia C-220 de 1997 o por la más reciente sentencia C-926 de 2005 y, en consecuencia, declare la inconstitucionalidad del artículo 38 de la ley aprobatoria del Plan y en forma simultánea establezca que la responsabilidad de la atención del pasivo pensional de las universidades del orden nacional ha sido siempre y es exclusiva de la Nación. El profe pensionado Hugo Silva dando la batalla y por eso llama a Popeye Ramírez para que se una a la batalla, pues las canas empiezan a copar la epidermis.

Declaraciones de Óscar Iván Zuluaga,

ministro de hacienda,

en el seminario del Centro de Investigaciones para el Desarrollo

Portafolio – Bogotá.

El dólar va en picada y euro rompe su récord.

 

Jueves 28 de febrero del 2008, p. 17.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, descartó por ahora decretos o declaratorias de emergencia económica para controlar la situación. La razón: se trata de una problemática mundial y el Gobierno ya ha usado mecanismos necesarios para enfrentar la situación.

"Es bien difícil, es una situación de mercados mundiales, es un hecho que se presenta en todos los países sin excepción. Nosotros hemos utilizado todos los instrumentos, hemos actuado con la mayor prontitud tratando de enviar señales muy claras a los mercados, pero estamos viviendo un momento muy complejo por lo que está ocurriendo en Estados Unidos", dijo Zuluaga.

El funcionario hizo el pronunciamiento en el foro 'Crisis Mundial y Efectos en Colombia', organizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional. En el evento manifestó su preocupación y calificó de grave el descenso de la moneda norteamericana.

Declaraciones de Óscar Iván Zuluaga,

ministro de hacienda,

en el seminario del Centro de Investigaciones para el Desarrollo

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Piden puntaje.

 

Jueves 28 de febrero del 2008, p. B/7.

Falta de transparencia en el proceso que adelanta la Secretaría de Gobierno para la elección de Alcaldes Locales, denunció el Concejal de Bogotá, Carlos Baena, del Movimiento Político Mira. Explicó que la Universidad Distrital, encargada de realizar las pruebas en este año, entregó la lista de elegibles sin puntajes, hecho que deja muchas dudas respecto al proceso. "Al no existir puntajes no se puede hablar de meritocracia permitiendo que factores externos manipulen la información. Hace cuatro años el ejercicio fue manejado por la Universidad Nacional y en su momento hicieron públicos los resultados". Así mismo, dijo que no hubo un filtro para la selección de las hojas de vida de los candidatos.

Competitividad

La República – Bogotá.

Las condiciones impositivas frenan llegada de inversión.

 

Jueves 28 de febrero del 2008, p. 3B.

Para Gabriel Misas, director del Instituto de Estudios Políticos y relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, las regiones en Colombia deben apostar por la construcción de Sistemas Sociales de Innovación, para avanzar hacia una verdadera competitividad.

Explicó que este sistema tiene como eje la educación, la ciencia y la tecnología, desde la primaria, hasta el incremento de los doctorados, pues de nada vale la educación sino se tiene la capacidad para usarla y transformarla en innovación.

Opina que las experiencias europeas y asiáticas que aplicaron modelos diversos, tienen en común su preocupación por la formación de las personas, logrando con ello, grandes transformaciones de la industria.

“El modelo plantea el apoyo transversal del sistema financiero, pues nada de esto es posible sin que se financie la educación y la investigación. En Colombia esto no se ha hecho de forma efectiva y la única manera de avanzar es teniendo financiación de largo plazo”.

Óscar Mesa, nuevo director del Área Metropolitana

El Colombiano - Medellín.

Ingeniero Óscar Mesa va al Área Metropolitana.

 

Miércoles 27 de febrero del 2008, p. 15a.

En reunión de junta del Área Metropolitana fue designado el ingeniero civil Óscar José Mesa Sánchez como nuevo director de la entidad.

Es en la actualidad Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia y posee amplia trayectoria en el sector académico.

Cambio de gobierno en Cuba,

columna escrita por Alejo Vargas, profesor UN

El Colombiano - Medellín.

Cambio de gobierno en Cuba.

 

Miércoles 27 de febrero del 2008, p. 4a.

Concluyó el nombramiento de los nuevos dignatarios cubanos por la Asamblea Nacional del Poder Popular -denominación del órgano Legislativo en el régimen político cubano-. Al respecto hay que decir que en los medios internacionales hubo una exagerada especulación y expectativa, probablemente porque se trataba del reemplazo del líder histórico de la Revolución Cubana, su mito fundacional, Fidel Castro, pero en la realidad es un cambio en el gobierno.

El yagé, medicina polémica

El Periódico – Bogotá.

Planta medicinal, más que un remedio casero.

 

Miércoles 27 de febrero del 2008, p. 1B.

El Congreso de la República debe mirar con más atención el tema de la medicina indígena y buscar los mecanismos para la legalización de esta práctica ancestral para evitar que se presenten hechos como la muerte de una mujer en Bogotá.

Según Ati Quigua, este tipo de medicina no puede ser tratado como un tabú por lo que es necesario tomar en cuenta estudios serios que al respecto se han hecho, como los realizados por la Universidad Nacional, en los que se habla de los poderes del yagé y de las influencias positivas que tiene esta planta medicinal.

Historia de la medicina en Colombia

El Colombiano - Medellín.

Una mirada médica a la historia de Colombia.

 

Miércoles 27 de febrero del 2008, p. 14b.

Veinticuatro ojos, dirigidos por el médico e historiador Emilio Quevedo, inmersos en el Archivo Histórico de la Nación, el Archivo Histórico de Antioquia, el Archivo Central del Cauca, en el Archivo Histórico de Cartagena, en las bibliotecas de las facultades de Medicina, en España, en el Archivo de la Fundación Rockefeller... rastreando todo dato del quehacer médico en Colombia desde la Conquista hasta hoy.

Lo hacen desde hace más de 25 años, pero desde 2005 con la intención de completar los cinco tomos que compondrán la Historia de la Medicina en Colombia. La semana pasada lanzaron el primero y para el 2011 esperan haber terminado el quinto.

"Hemos recuperado una serie de documentos que no había visto nadie, recuperado procesos que los historiadores no habían trabajado... porque las historias de la Medicina en Colombia son muy pequeñas, poco descriptivas y con poco folio documental.

Esta es una obra con todo el bagaje teórico y metodológico necesario, trabajando sobre documentos de archivo no antes vistos", explica Quevedo. El equipo de dirige hace parte del grupo de Historia de la Medicina y de la Salud del Centro de Historia de la Universidad Nacional.

Planta con componente antibacterial

El Universal – Cartagena.

Descubren una planta con componente antibacterial.

 

Miércoles 27 de febrero del 2008, p. 3A.

En la planta raputia heptaphylla —sin nombre popular, pero usada tradicionalmente para tratar convulsiones—, investigadores del Laboratorio de Productos Naturales y Vegetales de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá (UN), hallaron posibles sustancias capaces de contrarrestar la acción de bacterias causantes de daños estomacales como la diarrea. Los análisis intentan también descubrir la actividad de la planta contra la leishmaniasis y la malaria.

La planta fue colectada en el municipio de Albán, Cundinamarca, a dos horas de Bogotá. Pertenece a la familia de las rutáceas, constituida por casi 150 géneros y 1.600 especies. De esta familia se ha reportado su uso etnobotánico como anticonvulsivo, analgésico y antiinflamatorio, pero también para tratar enfermedades como la malaria, úlceras digestivas, gastritis, y enfermedades cardiacas, entre otras.

Carlos Andrés Coy, candidato a doctor en Ciencias Químicas de la UN, está estudiando la actividad de los metabolitos aislados de esta planta para contrarrestar bacterias que atacan el sistema digestivo, cuando se manipulan sin higiene los alimentos o se lleva a cabo una dieta poco saludable.

Premios India Catalina

El Universal – Cartagena.

India Catalina para los mejores de la televisión.

 

Miércoles 27 de febrero del 2008, p. 5C.

Con una majestuosa ceremonia el Festival Internacional de Cine de Cartagena entregará el próximo sábado primero de marzo en la Plaza de la Aduana, a las siete de la noche, los premios India Catalina.

La gran fiesta de la televisión contará con la participación de todos los canales, donde el Canal Caracol, RCN, Canal 13, Canal Uno, Telepacífico, Tele Dique, TeleCafé, TeleMedellín, Telecaribe, Señal Colombia, ORBBETV, Canal 43, Universidad Nacional, Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad de Antioquia, entre otros, competirán en 20 categorías.

Rendición de cuentas en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Estudiantes satisfechos con las cuentas de la Universidad Nacional.

 

Miércoles 27 de febrero del 2008, p. 7a.

Catalina Cardona Londoño, estudiante de V semestre de Administración de Empresas de la Universidad Nacional, llegó con sus compañeros hasta el Auditorio de la institución para escuchar en qué se ha invertido para el desarrollo de la sede en Manizales.

“Al principio sentimos pereza de estar en la presentación, pero cuando ya estuvimos aquí nos dimos cuenta de hechos muy buenos como los proyectos y lo que ha hecho la universidad en el último año”, comentó Catalina.

Los cuatro estudiantes se retiraron un momento del aula para hablar acerca de lo que escucharon. Se les hizo muy costosa la inversión de la plaza del Campus la Nubia: “es que ¡206 millones de pesos es mucha plata!”, dijo uno de ellos.

La mañana de ayer transcurrió entre cuentas que reflejaron lo invertido durante el 2007, la incertidumbre de los estudiantes quienes pusieron en duda las cifras y la satisfacción por conocer públicamente la inversión de las diversas construcciones.

En el transcurso
Durante la rendición de cuentas que se realizó en el Auditorio de la Universidad Nacional intervinieron el Vicerrector, William Ariel Sarache Castro; el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Luis Édgar Moreno Montoya; el Decano de la Facultad de Administración, Albeiro Castaño Duque, y el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Andrés Rosales Rivera.

Cada uno tuvo la oportunidad de dar a conocer los logros durante el último año y lo que implementarán para ser una de las mejores universidades durante el 2008.

Algunos de los resultados, que llamaron la atención de los asistentes, fueron el mejoramiento de la capacitación docente, la dotación para los laboratorios, el proyecto de recuperación de archivos, los $120 millones para desarrollar la temporada de música y el aporte a la investigación, aunque se aclaró que uno de los resultados negativos del año pasado fue la caída de la producción científica (publicaciones) con respecto al 2006.

Otros de los puntos destacados fueron las becas de maestría y doctorados para estudiantes, la creación y apertura a programas y posgrados, apoyo a los docentes en eventos nacionales e internacionales, el seguimiento a las jornadas de trabajo de los maestros y la creación de la Fábrica de Software, donde se emplearon 40 profesionales de diferentes universidades de Manizales.

Entre cifras y porcentajes se dieron los resultados de la universidad, que enrutan hacia los nuevos retos que debe tener la institución.

Tanto para Catalina, como para sus compañeros, fue gratificante estar involucrada en una de las actividades más representativas para la comunidad estudiantil. Los alumnos de Administración destacaron el trabajo de su institución y el buen método de involucrar a todos los estudiantes y a la comunidad. Además de conocer las cifras en pesos, estos universitarios se sintieron muy motivados con su institución cuando entonaron por primera vez el himno de su universidad: “jamás lo habíamos escuchado”, aseguraron.

Finaliza la exposición ‘¿Estudias o trabajas?’

El Nuevo Siglo - Bogotá.

Cierre de ¿Estudias o trabajas?

 

Martes 27 de febrero del 2008, p. B3.

La exposición del colectivo G-15 de la universidad Nacional y ganador del Concurso Distrital La Ciudad Patrimonio de Todos llegó a su última semana. Titulada como ¿Estudias o trabajas? La muestra hizo un recorrido por muchos oficios, ocupaciones y profesiones, y hasta el 2 de marzo cuando clausure la exhibición el turno es para las amas de casa. En esta ocasión, y como parte del concepto de interacción de la propuesta, las personas que cuenten cómo hacen su receta favorita o demuestren que se dedican a los oficios caseros entrarán gratis al Museo de Bogotá, Planetario Distrital, en donde se lleva a cabo el evento.

Seminario del Centro de Investigaciones para el Desarrollo

El Nuevo Siglo - Bogotá.

Seminario sobre crisis mundial.

 

Martes 27 de febrero del 2008, p. A21.

La crisis mundial y los efectos en Colombia será el tema del quinto debate que organiza el Centro de Investigación para el Desarrollo (CID) de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional. En el evento de hoy estará presente el ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, Alejandro Gaviria, decano de Economía de la Universidad de los Andes, Eduardo Sarmiento, director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela Ingeniería Julio Garavito, y Álvaro Moreno director del Observatorio de Macroeconomía de la Universidad Nacional, entre otros.

Historia de la medicina en Colombia

Portafolio – Bogotá.

Tecnoquímicas le apuesta a la salud y a la educación.

 

Domingo 27 de febrero del 2008, p.19.

A mediados de febrero, Tecnoquímicas, en línea con su aporte para la educación y la salud, entregó a la sociedad la obra Historia de la medicina en Colombia, que ilustra los procesos de esta profesión desde 1492 hasta nuestros días.

Según el vicepresidente de Tecnoquímicas, Emilio Sardi, para llevar a cabo esta idea se invertirán 4.000 millones de pesos, de los cuales se han utilizado alrededor de 1.000 millones para su primer tomo. "Historia de la medicina en Colombia es una obra compuesta por cinco tomos, con un enfoque social e interdisciplinario, que interrelaciona la evolución de la medicina con el medio social, político y cultural de las diversas épocas", afirma Sardi.

Los directivos de la compañía y los autores del libro explican que la colección está dirigida a todo tipo de público y su totalidad será entregada gratuitamente a centros de investigación, sociedades médicas, clínicas, hospitales, médicos, universidades y bibliotecas públicas y privadas en Colombia y en el exterior, así como a entidades públicas, entre otros.

Rendición de cuentas en la UN en Manizales - Simege

La Patria – Manizales.

Universidad Nacional rinde cuentas por primera vez.

 

Martes 26 de febrero del 2008, p. 7a.

“La Universidad es pública y como tal le tiene que rendir cuentas a la sociedad”. Con esta premisa William Ariel Sarache Castro, Vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, convoca para hoy, a las 9:00 de la mañana, a todos los ciudadanos interesados en saber qué se viene haciendo en el centro educativo y para dónde va.

Es la primera vez que la Nacional en Manizales realiza una rendición de cuentas, antes la Universidad había realizado reuniones internas de presentación de resultados de unidades, pero hasta ahora se hará abierto a toda la comunidad, dijo Sarache Castro.

“Le propuse al Consejo de Sede presentar un informe de gestión con base en la ejecución del Plan de Desarrollo de la Universidad 2007-2009. La idea es explicarle a la comunidad qué se hizo con los dineros del 2007, en qué obras se avanzó, qué queda pendiente y qué se hará este año”, explicó Sarache Castro.

Ejercicio de participación
El Vicerrector agregó que considera esta jornada como un acto de democracia y de participación ciudadana que hay que ir volviendo cotidiano.

Se hablará de los resultados, en cifras, de la oficina de Bienestar Universitario por el trabajo en las áreas de Salud Estudiantil, Recreación y Deportes y Promoción Social (Residencias Estudiantiles, Restaurante Estudiantil, Préstamos a Estudiantes con el Programa de Admisión Especial -Paes- para comunidades indígenas, mejores bachilleres de municipios de escasos recursos y mejores bachilleres).

También se informará sobre gestión administrativa en proyectos como el Sistema de Mejor Gestión (SIMEGE), en el que la Sede Manizales ha tenido avances significativos frente a otras sedes de la Universidad. “Este proyecto aglutinó buena parte de la comunidad. Para este año, se espera un trabajo más intenso que involucra la aplicación de un modelo de gestión que está diseñando la Vicerrectoría General y al que se tienen que acoger todas las Sedes, y del cual tenemos que partir para el levantamiento y mejora de procesos; así mismo, lideraremos algunos subproyectos del nivel nacional donde la Universidad tiene fortalezas”, concluyó Sarache Castro.

Cómo será la jornada
La rendición de cuentas estará dirigida a la comunidad universitaria y a la comunidad en general. Comenzará a las 9:00 de la mañana y se extenderá unas dos horas y media. El sitio de la reunión es el auditorio de la Universidad Nacional, Campus Palogrande.

Después de la apertura se presentará un video institucional, para continuar con los informes a cargo del Vicerrector de la Sede, William Ariel Sarache Castro; el Decano de Ingeniería y Arquitectura, Luis Edgar Moreno Montoya; el Decano de la Facultad de Administración, Germán Albeiro Castaño Duque, y el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Andrés Rosales Rivera.

Finalmente, se dejará un espacio para un foro, en el que la comunidad podrá preguntar y el Vicerrector y los decanos responderán a las inquietudes.

Inaugurada empresa de software en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Diseño de software en Manizales.

 

Martes 26 de febrero del 2008, p. 4a.

Otro paso de avanzada en el camino de la tecnología ha dado la Universidad Nacional sede Manizales con la instalación hecha por Heinsohn Sofware House en el Campus de La Nubia de una fábrica de diseño de programas informáticos -software- para preparación de profesionales en esta rama de la ciencia y para nuevas facilidades de empleo. Esta es la primera empresa en su género en Manizales que tanto aporta al avance del desarrollo regional y el interés de los inversionistas. Por eso tiene alta calificación en la industria del software en el mundo. Otra iniciativa de lo local para sacar buen provecho de las oportunidades internacionales.

Cortometraje de la UN en Festival de Cine en Cartagena

El Periódico – Bogotá.

Proyecto de grado, en estreno mundial.

 

Martes 26 de febrero del 2008, p. 6C.

Rojo red, un cortometraje de once minutos, es el proyecto de grado de dos estudiantes de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia. La producción compite en la categoría de Corto Ficción en la versión 48 del Festival de Cine de Cartagena.

Diplomado en la UN

El Periódico – Bogotá.

Cuestionan proyectos.

 

Martes 26 de febrero del 2008, p. 6C.

A mejorar la agricultura. Con el objetivo de brindar herramientas que faciliten la consolidación de agendas en la industria hortofrutícola nacional e internacional para el mejorar la producción, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (Icta) de la Universidad Nacional de Colombia abrió las inscripciones para el Diplomado en Procesamiento de Frutas y Hortalizas.

Foro sobre la Integración de la Infraestructura Regional

Suramericana, Iirsa

El Universal – Cartagena.

Cuestionan proyectos.

 

Martes 26 de febrero del 2008, p. 2B.

Un foro de expertos cuestionó un proyecto para comunicar a la amazonía de Brasil con el puerto colombiano de Tumaco sobre el océano Pacífico por considerar que afectará a las comunidades indígenas de la región.

“Sería peligroso porque la variante pasaría por la reserva forestal más importante del mundo”, dijo Vince Mc Elhinny, del Programa Latinoamericano del Centro de Información Bancaria, durante un foro sobre los efectos ambientales de la integración sudamericana realizado en la Universidad Nacional de Bogotá.

Se entrega contratista de Transmilenio

El Heraldo – Barranquilla.

Se entregó contratista por caso Transmilenio.

 

Martes 26 de febrero del 2008, p. 8A.

El ex contratista del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, Mario Alberto Huertas Cotes, se entregó ayer ante un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción. Huertas está siendo investigado por las irregularidades halladas en el diseño de las losas de Transmilenio en el tramo de la calle 80 con Avenida Boyacá. En su contra existía una orden de captura vigente emitida por el fiscal ante el cual se entregó por presunta responsabilidad en el delito de peculado por apropiación a favor de terceros. La investigación adelantada por la Fiscalía, se apoyó en un estudio de la Universidad Nacional de Colombia en el que se detectaron los desperfectos en la capa de rodadura de las calzadas. Cabe recordar que por estos mismos hechos el ex director del IDU, Andrés Camargo Ardila, se encuentra privado de la libertad y acusado del mismo delito.

Historia de la medicina en Colombia

Revista Semana.

Ciencia y conciencia.

 

Lunes 25 de febrero del 2008, p. 88.

En estos días la historia de la ciencia en Colombia ha dado bastante de qué hablar. Por un lado, el inicio de la celebración de los 200 años de la muerte de José Celestino Mutis, que comenzó el pasado 17 de febrero.

Por el otro, el lanzamiento del primero de los cinco tomos de la monumental obra Historia de la Medicina en Colombia, realizada por el Grupo de Historia de la Medicina y la Salud de la Universidad Nacional de Colombia y editado por Tecnoquímicas, compañía farmacéutica con sede en Cali. Este grupo lo dirige Emilio Quevedo, médico pediatra y doctor en historia de la ciencia, con una amplia trayectoria en la Escuela Colombiana de Medicina (hoy Universidad del Bosque), en Colciencias y el Instituto Nacional de Salud. Desde 1994 ha estado vinculado a la Universidad Nacional como profesor e investigador del Centro de Historia de la Medicina.

El Colombiano – Medellín. Domingo 24 de febrero del 2008, p. 14. Historia saludable. El libro Historia de la Medicina en Colombia es un aporte editorial a la ciencia y a la comunidad.

Reforma laboral del 2002

El Espectador – Bogotá.

Preocupación en el empresariado por alcances de la decisión. Tambalea reforma laboral en la Corte.

 

Lunes 25 de febrero del 2008, p. 8A.

Ponencia del magistrado Humberto Sierra Porto pide tumbar la columna vertebral de la ley que modificó o eliminó las horas extras de los trabajadores y los recargos nocturnos y dominicales.

La reforma laboral de 2002, que promocionó el primer gobierno del presidente Álvaro Uribe con el objetivo de crear 160.000 empleos por año en Colombia, y de la cual se dijo que de no aprobarse significaría privar al país de un sistema de protección social integral, hoy tambalea en la Corte Constitucional porque no ha logrado demostrar su eficacia para crear puestos de trabajo y, en cambio, se convirtió en una forma de generar un detrimento en la calidad de vida de los trabajadores colombianos y sus familias.

 

Esta tesis, defendida por primera vez por el procurador Edgardo Maya Villazón en octubre de 2007 en un concepto presentado ante la Corte Constitucional, que causó roncha en el Ejecutivo, lo convirtió en blanco de las críticas de quienes calificaron su criterio como político. Sin embargo, El Espectador logró establecer que la ponencia que hoy estudian los nueve magistrados de la Corte Constitucional ratifica esta posición y pide que la columna vertebral de la reforma laboral sea declarada inconstitucional.

La base fundamental para revisar la reforma laboral son cinco estudios especializados sobre el tema: dos que rechazan los mentados beneficios de la ley, dos más que los respaldan y un último con diagnóstico neutro.

El estudio más reciente sobre la reforma laboral de 2002 fue publicado en abril de 2007 por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional. Su diagnóstico señala que no existen pruebas convincentes de que los movimientos de la tasa de desempleo hacia la baja hayan sido ocasionados por una demanda laboral, y que tampoco es cierto que se aprecie una tendencia sostenida en el aumento del empleo informal. En otras palabras, no hay indicadores que demuestren que la reforma produjo cambios en el mercado.