Medios Impresos

Concesión de los patios del tránsito de Bogotá

El Tiempo – Bogotá.

La polémica concesión de patios y grúas. Los representantes de Ponce de León argumentan que tienen todas las condiciones para manejar el contrato.

 

Domingo 24 de febrero del 2008, p. C2.

La anterior administración se la entregó a los dueños del 80 por ciento del consorcio Parqueadero Bogotá, una empresa que recibió críticas de la U. Nacional cuando manejó el negocio de los patios.

El 12 de abril del 2006, un extraño robo prendió las alarmas en los patios de Tránsito en Álamos, en el occidente de Bogotá, a donde van a parar los vehículos mal parqueados, abandonados y los que son manejados por personas en estado de embriaguez.

A las 6 de la tarde y acompañado de un cerrajero, un hombre ingresó y salió a bordo de una tractomula de la multinacional Cemex, con todo y carga, sin que nadie se lo impidiera.

Lo curioso es que para retirar un carro de ese terreno -de 26 mil metros cuadrados y con capacidad para albegar 700 automotores- hay que seguir por lo menos cinco pasos y presentar toda clase de documentos.

Por este millonario hurto, y quejas de propietarios por robos de radios, repuestos y rayones a los vehículos, la Universidad Nacional le pidió a la Alcaldía que pusiera orden en los patios de Álamos y diera por terminada la concesión con la firma Parqueadero Bogotá, el consorcio que administraba el negocio en esa época y que se había ganado la licitación en diciembre del 2003, por cuatro años más.

La petición quedó escrita en una carta enviada a la Alcaldía, el 19 de mayo, por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, interventora de dicho contrato.

Seguridad pública y ciudadana,

columna escrita por Alejo Vargas, profesor UN

El Periódico – Bogotá.

Prioridad en seguridad pública y ciudadana.

 

Domingo 24 de febrero del 2008, p. 5A.

El tema de la seguridad pública y ciudadana es prioritario en las sociedades latinoamericanas contemporáneas. No sólo porque hace referencia a la lucha contra formas de criminalidad asociadas a fenómenos como el narcotráfico –crimen organizado-, sino porque incide en la convivencia ciudadana –especialmente en los espacios urbanos-. Pero esto a su vez le plantea desafíos novedosos a los gobiernos y las Fuerzas Armadas –tradicionalmente ajenas a los temas de seguridad interna y en teoría centradas en los aspectos de defensa- y a la Policía que es la institución específicamente con esta responsabilidad.

Hoy Diario del Magdalena – Bogotá. Viernes 22 de febrero del 2008, p. 4A. Prioridad en seguridad pública y ciudadana.

Inaugurado Parquesoft

El Periódico – Bogotá.

Inaugurado el Clúster más grande de América Latina.

 

Sábado 23 de febrero del 2008, p. 5B.

Oficialmente fue presentado en la Universidad Nacional de Colombia –en una charla con estudiantes de pregrado- el clúster más grande de América Latina.

Clúster se define como un conjunto de computadoras construido mediante la utilización de componentes de hardware  comunes y que se comportan como si fuesen una única computadora.

Esta iniciativa, denominada Parquesoft o parque del software, es un esfuerzo conjunto de la empresa privada, el sector público y educativo, en cuya fundación participó como socio la Universidad Nacional de Colombia.

Inaugurado Parquesoft

El Periódico – Bogotá.

Inaugurado el Clúster más grande de América Latina.

 

Sábado 23 de febrero del 2008, p. 5B.

Oficialmente fue presentado en la Universidad Nacional de Colombia –en una charla con estudiantes de pregrado- el clúster más grande de América Latina.

Clúster se define como un conjunto de computadoras construido mediante la utilización de componentes de hardware  comunes y que se comportan como si fuesen una única computadora.

Esta iniciativa, denominada Parquesoft o parque del software, es un esfuerzo conjunto de la empresa privada, el sector público y educativo, en cuya fundación participó como socio la Universidad Nacional de Colombia.

Nuevo Magistrado de la Corte Suprema de Justicia

El Meridiano de Córdoba – Montería.

Elegido nuevo magistrado en la Corte.

 

Sábado 23 de febrero del 2008, p. 5C.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió ayer al jurista José Leonidas Bustos Martínez como nuevo magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corporación, en reemplazo del doctor Mauro Solarte Portilla. Bustos Martínez, natural de Ibagué, es abogado, magíster en Derecho Procesal y especialista en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica de la Universidad Libre, especialista en Ciencias Penales y candidato a Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado. Culminó estudios de Maestría en Derecho, en la Universidad Nacional.

 

La República – Bogotá. Sábado 23 de febrero del 2008, p. 1. Nuevo magistrado de la Corte Suprema.

Propiedad horizontal

El Tiempo – Bogotá.

P. Horizontal.

 

Sábado 23 de febrero del 2008, p. 4-1.

Las nuevas tarifas de vigilancia y la obligación de reportar a la Dian se debatirán el jueves 28 en la U. Nacional. 3512244.

Especie Bombácea endémica del Cañón del Chicamocha

Vanguardia Liberal – Bucaramanga.

Gigantes en gestación.

 

Sábado 23 de febrero del 2008, p. 5A.

La edición anterior de Ola Verde abordó el trabajo comunitario de conservación del barrigón (Cavanillesia Chicamochae) en el cañón del río Guaca (San Andrés y Cepitá), por parte de unos jóvenes del corregimiento sanandresano de Laguna de Ortíces.

Esta segunda entrega comprende los avances científicos que se han realizado sobre esta planta y la posibilidad de una futura unificación entre el trabajo de la ciencia y el de la comunidad lagunera, en el enclave más importante (en número y características físicas) de esta especie endémica del Cañón del Chicamocha y sus estribaciones.

La ciencia a favor de un árbol

El profesor español del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional José Luis Fernández Alonso, describió por primera vez de manera científica la existencia de una bombácea endémica del Cañón del Chicamocha, que fue bautizada como Cavanillesia Chicamochae, trabajo que fue publicado en la revista de la Academia Colombiana de Ciencias en marzo de 2003.

Terapias alternativas para mujeres embarazadas

Portafolio – Bogotá.

Terapias alternativas para mamá.

 

Sábado 23 de febrero del 2008, p. 20.

Acupuntura, yoga y homeopatía ayudan a contrarrestar algunas molestias propias del embarazo.

Acupuntura, ciencia milenaria y muy eficaz

Actúa a través de puntos meridianos de acupuntura y del sistema energético vital, para regular flujo de energía que hay entre los opuestos Yin y Yang.

Ha sido muy importante en el manejo del embarazo cuando hay amenaza de aborto y aborto recurrente, para que la gestación se mantenga. "Tiene una eficacia de casi el 90 por ciento en el dolor perineal (localizado en el pubis, más conocido como "dolor bajito"), el cual generalmente no tiene manejo, es común a todas las embarazadas y casi siempre les toca aguantárselo", comenta Rojas.

Carlos Raúl Gutiérrez, médico de la Universidad Nacional y acupunturista explica: "Las molestias bajitas o de la pelvis, desde el punto de vista del diagnóstico de la acupuntura, son provocadas por un desequilibrio entre la energía del bazo y la energía del hígado. Si uno reequilibra con acupuntura la energía de esos órganos, a la señora se le quitan los dolores". Sin embargo, Gutiérrez enfatiza que es la energía de los órganos la que se regula, mas no el órgano como tal.

Desafío Sebrae en Brasil

El Mundo – Medellín.

“Vamos es a ganar”.

 

Sábado 23 de febrero del 2008, p. B/1.

Un grupo de estudiantes antioqueños fue elegido el mejor del país en un juego que tiene como objetivo la creación de una empresa. Los cuatro jóvenes viajarán a Brasil en representación de Colombia.

Un concurso que emplea el formato, tan popular de un tiempo para acá, del “reality show” en el que varios equipos tienen que adelantar los procesos que conlleva la creación de una empresa es el Desafío Sebrae. En él los jóvenes enfrentan por medio de un software que simula las condiciones del mercado, distintas pruebas que analizan el producto, su distribución, los recursos técnicos y humanos necesarios, además de tomar decisiones en tiempo real, las cuales pueden llevar a sus respectivas ideas de negocios al éxito o a la quiebra total.

Este concurso en su más reciente versión realzada a finales del año anterior y premiada en este mismo mes, contó con la participación de 1.950 estudiantes provenientes de 82 universidades de todo el país y en él fueron elegidos como ganadores cuatro jóvenes de la Universidad Nacional de Colombia quienes representarán próximamente al país en el Desafío Sebrae Internacional en Brasil.

Bicicletas en el campus de la UN en Bogotá

El Tiempo – Bogotá.

Transporte prepago en bicicleta.

 

Sábado 23 de febrero del 2008, p. 2-1.

Desde hace cinco meses el Instituto de Recreación y Deporte tiene un programa de préstamo de bicicletas durante las jornadas de ciclovía. En los parques Simón Bolívar y El Tunal y en el campus de la Universidad Nacional tiene disponibles 90 bicicletas para quienes desean recorrer estos amplios espacios o hacer un poco de ejercicio. Según el Idrd, ha resultado ser un éxito. Alrededor de 1.500 personas las toman prestadas cada domingo, entre las 9:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde. Además, el programa ofrece enseñanza a niños, jóvenes y adultos.

Guía sobre Bogotá

El Tiempo – Bogotá.

Ciudadano uruguayo descubre los encantos arquitectónicos de Bogotá.

 

Sábado 23 de febrero del 2008, p. 2-1.

Se llama Álvaro Costa Górriz, está radicado en Bogotá desde hace más de 4 años y se dio a la tarea de recorrer las calles del centro de la ciudad para registrar en detalle construcciones impactantes.

El constante afán de los capitalinos hace que la arquitectura de Bogotá pase inadvertida, y aún más si se trata del centro de la ciudad, que cuenta con decenas de edificaciones centenarias que casi nadie se detiene a observar.

Paradójicamente Álvaro Costa Górriz, un ciudadano uruguayo radicado en Bogotá desde hace más de 4 años, se dio a la tarea de recorrer las principales calles de este sector de la ciudad para registrar en detalle las construcciones más impactantes en dos documentos.

Se trata de las Guías Elarqa de Arquitectura, unos libros que invitan a descubrir las principales edificaciones históricas ubicadas desde el Parque Tercer Milenio hasta la Universidad Nacional.

Guía sobre Bogotá

El Tiempo – Bogotá.

Ciudadano uruguayo descubre los encantos arquitectónicos de Bogotá.

 

Sábado 23 de febrero del 2008, p. 2-1.

Se llama Álvaro Costa Górriz, está radicado en Bogotá desde hace más de 4 años y se dio a la tarea de recorrer las calles del centro de la ciudad para registrar en detalle construcciones impactantes.

El constante afán de los capitalinos hace que la arquitectura de Bogotá pase inadvertida, y aún más si se trata del centro de la ciudad, que cuenta con decenas de edificaciones centenarias que casi nadie se detiene a observar.

Paradójicamente Álvaro Costa Górriz, un ciudadano uruguayo radicado en Bogotá desde hace más de 4 años, se dio a la tarea de recorrer las principales calles de este sector de la ciudad para registrar en detalle las construcciones más impactantes en dos documentos.

Se trata de las Guías Elarqa de Arquitectura, unos libros que invitan a descubrir las principales edificaciones históricas ubicadas desde el Parque Tercer Milenio hasta la Universidad Nacional.

Cristina Torres,

Artista de la UN

El Colombiano – Medellín.

Cristina Torres, la observadora.

 

Viernes 22 de febrero del 2008, p. 16a.

Cristina Torres es una artista antioqueña que fue a parar a París y que en breve vivirá en Marruecos.

Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Medellín, actualmente y desde hace algunos años reside en la Cité Internationale des Arts, ubicada en París.Esta artista fue la escogida por Sofasa para que sus obras ilustraran el almanaque de Sofasa-Renault.

La empresa, cuya casa matriz está en París y su sede principal está en Envigado, tiene dos propósitos con este calendario. Por una parte, apoyar las expresiones artísticas y dar a los clientes y proveedores un obsequio muy especial de principio de año, que día a día le recuerde la marca del auto.

Samoga,

Museo de la Ciencia y el Juego en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Samoga.

 

Viernes 22 de febrero del 2008, p. 9a.

El Museo Interactivo de Ciencia y Juego, Samoga, de la Universidad Nacional sede Manizales invita a visitar SUS instalaciones y conocer mediante El juego aspectos sobre la ciencia y la tecnología. Esta es una alternativa cultural y educativa para la socialización y comprensión de la ciencia por medio del reconocimiento de tecnologías autóctonas y proceso lúdicos.

Visita de empresarios coreanos a la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Llega delegación coreana (II)

 

Jueves 21 de febrero del 2008, p. 1b.

La agenda de los empresarios coreanos comenzará a partir de las 9:00 de la mañana cuando visiten el Campus Palogrande de la Universidad Nacional. A las 11:00 de la mañana se reunirán con el Rector del centro educativo, William Sarache Castro, y a las 3:00 de la tarde tendrán la reunión oficial con el Gobernador de Caldas, Mario Aristizábal Muñoz, y su equipo asesor.

Inauguración de fábrica de software

La Patria – Manizales.

Inauguran fábrica

 

Jueves 21 de febrero del 2008, p. 15a.

Hoy se inaugurará la fábrica de software de la multinacional Heinsohn Software House Colombia abierta en el Parque de Innovación Empresarial de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, gracias a un convenio entre este centro académico y la Alcaldía de Manizales, con el apoyo de la Fundación Emtelsa.

Computadores para educar

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Los procesos tecnológicos se integran a la educación.

 

Miércoles 20 de febrero del 2008, p. C6.

Alrededor de 2,8 millones de estudiantes se han beneficiado con el acceso a ka tecnología que ofrece el programa Computadores para educar, que ha llegado a su octavo año de operación.

La directora indicó que en muchos casos los aportes van mucho más allá de la donación de computadores. Resaltó el apoyo que “hemos recibido por parte de universidades que se han comprometido con el programa, como la Universidad Autónoma del Caribe, la Tecnológica de Bolívar, la Industrial de Santander, la Nacional de Colombia, la Libre y la Gran Colombia”.

Eclipse total de luna

El Tiempo – Bogotá.

La Luna se viste de rojo esta noche.

 

Miércoles 20 de febrero del 2008, p. 1-18.

La Luna saldrá de rojo esta noche en todo el país. A partir de las 10 de la noche, los colombianos podrán disfrutar del único eclipse total de Luna del año.El eclipse ocurre porque la Tierra obstruye la luz del sol hacia la luna, que sigue resplandeciendo pero no tan fuerte como la hace siempre sino que toma un color rojizo por el reflejo de la Tierra.

 

Sitios de encuentro para ver el eclipse

 

Bogotá: Plazoleta del Planetario; Maloka; parqueadero del último piso de Cafam de la Floresta, y universidades Nacional y Sergio Arboleda.

Foro sobre la Iniciativa de Integración Regional de Sur América

(IIRSA) en la UN en Bogotá

Portafolio – Bogotá.

 

 

Miércoles 20 de febrero del 2008, p. 2.

Un foro sobre la Iniciativa de Integración Regional de Sur América (IIRSA) y los Megaproyectos e Impactos Socioambientales, organiza el Bank Information Center de Estados Unidos (BIC), el Instituto de Estudios Ambientales y el Instituto Latinoamericano de Servicios Legales y Alternativos hoy en la Universidad Nacional. El evento está programado de 4:30 a 7:00 p.m.

¿Quién cuida a los cuidadores?

Portafolio – Bogotá.

¿Quién cuida a los cuidadores?

 

Martes 19 de febrero del 2008, p. 4A.

Seguramente a Usted le habrá tocado alguna vez enfrentarse a la responsabilidad de cuidar la salud de un ser querido que ha sufrido una enfermedad crónica y que requiere una atención permanente, de 24 horas.

Estoy segura de que mientras lee estas líneas vendrán a su mente las imágenes de hijos, hermanos, padres y esposas que han necesitado de Usted para realizar las tareas más pequeñas, como lavarse la cara, vestirse, peinarse o “alimentarse”.

Probablemente Usted habrá vivido con tristeza la experiencia de que todo el mundo le pregunte cómo está el paciente, pero muy pocas personas le preguntan ¿cómo está Usted? ¿Cómo transcurren sus horas y sus días al frente de una labor tan intensa como la de cuidar a su ser querido?

Pues bien… Para todas las personas que viven esta situación, será muy grato saber que por iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia, se prepara un proyecto de Ley para procurar el bienestar de los y las cuidadoras (casi siempre son personas entre los 36 y los 59 años) y encontrar un apoyo para garantizar una vida digna.

Instrumento digital para la medición de puntos corporales

El Informador – Santa Marta.

Diseñan instrumento digital que facilita tomar medidas del cuerpo humano.

 

Martes 19 de febrero del 2008, p. 3B.

Un grupo de investigación de la Universidad Nacional en Factores Humanos y Ergonomía, diseñó un instrumento digital para la medición de puntos corporales, tales como longitud del brazo y fémur, por ejemplo, claves para el diseño de productos ergonómicos.

Estamos hablando de un antropómetro digital que facilita la labor de los Diseñadores Industriales, porque contiene en su interior un hardware que registra y almacena la información y un software para instalar en el computador, que permite bajar la información y crear bases de datos. "Antes para tomar estas medidas, era necesario una persona encargada de tomarlas y otro para apuntar y registrar la información recolectada", explicó Eliana Castro, profesora y líder del proyecto de investigación. Este antropómetro digital sólo requiere de una persona que se encarga de tomar las medidas y bajarlas a través de un puerto al computador, que debe tener el software previamente instalado. De ahí, el software se encarga de acumular la información en bases de datos.

Bocadillos institucionales

El Colombiano – Medellín.

Universidad Nacional:

 

Martes 19 de febrero del 2008, p. 2d.

Para usar la piscina olímpica es obligación realizar la nivelación que se ofrece desde esta semana.

 

Ganadores del Desafío Sebrae.

 

Fueron premiados los estudiantes universitarios ganadores del Desafío Sebrae, un juego de simulación empresarial donde gana el grupo que forme la mejor empresa.

El grupo Empcro ocupó el primer puesto y estaba conformado por Fabián Salazar, Alina Torres, Santiago Herrera, estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional sede Medellín y Sebastián Arroyave, de derecho de la Universidad de Medellín.

La premiación fue el pasado viernes en la Facultad de Minas de la Nacional y

asistieron, entre otros, el presidente nacional de Acopi, Norman Correa

Calderón y el gerente regional de Avianca, Yori Garcés Herrera. 

Desafío Sebrae en Brasil

Diario del Sur – Pasto.

Desafío en Brasil.

 

Martes 19 de febrero del 2008, p. 7A.

El 2 de marzo próximo parten para Sao Paulo en Brasil, los 4 jóvenes colombianos ganadores de la III versión del Desafío Sebrae 2007 para participar en la final latinoamericana de este reality de generación de empresa.

En un emotivo acto realizado en el auditorio Alejandro López de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional sede Medellín, Fabián Salazar, Alina Torres, Santiago Herrera, estudiantes de ingeniería de sistemas de la UN en Medellín y Sebastián Arroyave, alumno de derecho de la Universidad de Medellín, integrantes del equipo Empero, recibieron el premio que los que acredita como representantes de Colombia en la Final Internacional.

Conferencia de Antanas Mockus en la UN en Bogotá

El Tiempo – Bogotá.

Conferencia del profesor Antanas Mockus en la U.N.

 

Martes 19 de febrero del 2008, p. 2-1.

La Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional invita este miércoles 20 de febrero a la conferencia del seminario especial La Experimentación: decir con acciones, de Antanas Mockus, quien hablará sobre la tradición académica. Edificio 217, 5:30 p.m. Entrada gratis.

Marcha del 6 de marzo,

columna de opinión escrita por Mauricio García, profesor de la UN

El Tiempo – Bogotá.

La tercera fuerza.

 

Martes 19 de febrero del 2008, p. 1-19.

Si los del 4 eran derechistas y los del 6, izquierdistas, ¿qué somos los que participaremos en ambas marchas?

Cuando se trata de explicar la violencia que padece Colombia casi siempre resultan dos posiciones extremas. La primera sostiene que todos nuestros males vienen del Estado que tenemos, al cual califican de autoritario, corrupto y oligárquico. La segunda posición -que es el espejo invertido de la primera- sostiene que el Estado es una víctima de la sociedad y, en particular, de aquella parte de la sociedad que simpatiza con la subversión o que simplemente le sirve, como idiota útil, cuando critica a las instituciones legítimas.

Nueva especie de gorrión

El Tiempo – Bogotá.

El Tiempo – Bogotá. Martes 19 de febrero del 2008, p. 1-7. Encuentran una nueva especie de gorrión disecada en museo. El 'gorrión montés paisa' que estaba en el museo de La Salle.

 

Martes 19 de febrero del 2008, p. 1-7.

Thomas Donegan dice que fue una 'jugada de la casualidad'. Durante más de 35 años la especie 'montés paisa' fue confundida con otra. A pesar de que acaba de nacer para la biodiverdsidad, nadie ha visto vivo al gorrión. Hay expediciones para encontrarlo.

Thomas Donegan, un ornitólogo de la Universidad de Cambridge aficionado a las aves colombianas, acaba de hacer historia en la biodiversidad nacional al encontrar una nueva especie de pájaro.

Lo extraño de este caso es que el animal no fue hallado en el bosque de una vereda o en alguna reserva natural sino en un museo, el último lugar que un científico escogería para hacer una expedición.

Fue un hecho que él califica como una "magnífica jugada de la casualidad" y que ocurrió cuando estaba haciendo un recorrido por los museos de ciencias naturales de las universidades Nacional y La Salle, donde cientos de animales estaban clasificados como material de estudio.

Historia de la Medicina en Colombia

El Tiempo – Bogotá.

Historia de la Medicina.

 

Martes 19 de febrero del 2008, p. 2-5.

Con una entrevista hecha por el ex ministro Alberto Casas Santamaría a Emilio Quevedo Vélez, Germán Pérez Romero y Mario Hernández Álvarez, se llevó a cabo la presentación del primer tomo de la colección Historia de la Medicina en Colombia, en el Club El Nogal, en Bogotá.

Prácticas Médicas en Conflicto es el primero de una serie de cinco volúmenes, que hacen parte de la primera colección de la historia médica del país.

Este es un proyecto de la empresa farmacéutica Tecnoquímicas, desarrollado por expertos de la Universidad Nacional de Colombia, que narra el encuentro de la medicina española, basada en las teorías galénicas, y la indígena, fundamentada en la fe y la naturaleza. Es una recopilación de la historia de Colombia vista desde la medicina.

 

El Mundo – Medellín. Lunes 18 de febrero del 2008, p. B/3. Las prácticas médicas desde la conquista. Historia de la Medicina en Colombia. Nunca antes en el país se había hecho un trabajo de recopilación histórica como el que adelanta el Centro de Historia de la Medicina de la Universidad Nacional, bajo la dirección de Emilio Quevedo Vélez quien es médico pediatra y profesor del Departamento de Salud Pública del Centro de Historia de la Medicina, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.

 

El País – Cali. Lunes 18 de febrero del 2008, p. 8A. Historia de la medicina. Tal vez la frase más memorable de la noche inmensa, cuando se presentó el libro ‘Historia de la medicina en Colombia’, la dijo su director, Emilio Quevedo: “Esta es una historia de Colombia vista desde la Medicina”.

Asia, columna escrita por Beethoven Herrera Valencia,

profesor de la UN

Portafolio – Bogotá.

Asia: financiamiento responsable del desarrollo.

 

Martes 19 de febrero del 2008, p. 30.

El Banco Asiático de Desarrollo promulgó el Manual de Derechos Laborales Fundamentales, elaborado en cooperación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a partir de su adopción, la concesión de los créditos estará condicionada al respeto de la libertad de asociación y al reconocimiento del derecho de negociación colectiva, la eliminación de toda forma de trabajo forzoso, la abolición del trabajo infantil y de la discriminación en el empleo.

Reservas internacionales

Portafolio – Bogotá.

Reservas internacionales: ¿suficientes para enfrentar el record de compras?

 

Martes 19 de febrero del 2008, p. 6.

Esto sería en caso de que se presente un cambio abrupto en las condiciones de los mercados externos.

Así lo dice un sector de expertos. Según las estadísticas, el año pasado el país no solo terminó con un nivel récord de importaciones, sino también de reservas internacionales, las cuales llegaron al 31 de diciembre en 20.948 millones de dólares.

Si bien, este monto alcanza hoy para cubrir 7,64 meses de importaciones, lo que se considera adecuado con los estándares internacionales.

Para Germán Umaña, director del Centro de Investigación para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, opina que las reservas internacionales no se deben mirar solo desde el punto de vista de las importaciones, sino también del servicio de la deuda externa (incluyendo intereses y capital), y si se tiene en cuenta que lo adecuado es que las reservas respalden un año de deuda externa, entonces lo que quedaría para cubrir importaciones sería menos.

Fríjol tecnificado

El Mundo – Medellín.

Fríjol tecnificado: el renacer del grano.

 

Lunes 18 de febrero del 2008, p. B/3.

Desde septiembre pasado se vienen realizando cultivos de fríjol voluble tecnificado en el municipio de Ituango. Este proyecto se ejecuta por un convenio entre la Secretaría de Agricultura departamental y la Administración municipal con los campesinos del sector.

La idea de realizar los cultivos surgió a raíz de la problemática surgida por la siembra de coca, lo cual provocó una disminución en la producción de fríjol, dejando de ser una de las mayores comercializadoras de este grano en el departamento, y reduciendo los ingresos que producía.

Para la producción de esta especie de fríjol, conocida también como de tallo, es necesario realizarle un estudio físico-químico a las condiciones del suelo, del cual está a cargo la Universidad Nacional de Colombia, y establecer las condiciones de tratamiento. Después de este procedimiento se determinan que materiales se requieren para efectuar el tratamiento como cal, materia orgánica y fertilizantes químicos.

Losas de Transmilenio

El Tiempo – Bogotá.

'Cemex no es responsable del colapso de las losas'.

 

Lunes 18 de febrero del 2008, p. 1-11.

César Constaín, presidente de Cemex Colombia, dice que a su compañía la están condenando antes de que la justicia se pronuncie; asegura que el relleno fluido no fue el culpable de los millonarios daños en las troncales Autonorte y Caracas, y lamenta declaraciones del Alcalde.

Según un estudio de la Universidad Nacional contratado por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el relleno fluido suministrado por Cemex fue el principal responsable del colapso de las losas de TransMilenio. Pero César Constaín, presidente de Cemex Colombia, dice que eso no es cierto; que hay evidencia técnica suficiente que prueba que su compañía no es la responsable y denuncia que Cemex está siendo condenada ante la opinión 'por adelantado', antes de que la justicia se pronuncie.

Concierto en el Museo de Arte de la UN

El Tiempo – Bogotá.

Agenda social. Viernes 22.

 

Lunes 18 de febrero del 2008, p. 3-5.

El Ministerio de Cultura invita a la inauguración del Salón Regional (centro), con el concierto de Rec Made. Lugar: Museo de Artes de la Universidad Nacional, Salas 1 y 2. Hora: 6 p.m.

Estudiante de la UN, promesa del cine colombiano

Revista Semana.

Primer plano. Buen ojo.

 

Lunes 18 de febrero del 2008, p. 20.

Además de músico, el estudiante de la Universidad Nacional Camilo Barón se perfila como una de las grandes promesas del cine colombiano. El año pasado su primer cortometraje Antes de que amanezca fue galardonado con el premio India Catalina, en el Festival Ventanas y fue homenajeado por el canal AXN. La semana pasada el corto recibió una mención especial en el Festival de Video de Tokio JVC 2008.

Exportación de flores

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Europa y Brasil son los nuevos mercados para las flores. Productos manufacturados tienen gran acogida en países centroamericanos.

 

Lunes 18 de febrero del 2008, p. B8.

Aunque las exportaciones de las flores se han reducido significativamente hacia mercados como Estados Unidos, siguen siendo el producto más comercializado en el departamento. Así lo demuestra el estudio “Impacto del TLC sobre el departamento de Cundinamarca”, que realizó la Secretaría de Planeación departamental con apoyo del Centro de Investigación para el Desarrollo de la Universidad Nacional.