Medios Impresos

Ciclovía en el campus de la UN en Bogotá

Portafolio – Bogotá.

Un paseo en bicicleta por los parques.

 

Viernes 8 de febrero del 2008, p. 20.

Para los que no saben montar en bicicleta o no tienen una y quieren practicar este ejercicio, en el Parque Simón Bolívar, el Parque El Tunal y el circuito de la Universidad Nacional podrán aprender y acceder a una bicicleta por hora y media. Estos escenarios recreativos cuentan con guardianes de la Ciclovía que están dispuestos a enseñar desde las siete de la mañana hasta las dos de la tarde.

Foro sobre cultura ciudadana

La República – Bogotá.

En busca de la cultura ciudadana como política pública.

 

Viernes 8 de febrero del 2008, p. 8B.

El pasado martes en Bogotá se celebró el Foro Cultura Ciudadana al Tablero, en el cual se trataron los avances y se evaluaron los defectos y posibilidades de la Cultura Ciudadana como política pública. El Foro estuvo moderado por el ex rector de la Universidad Nacional, ex alcalde de Bogotá y ex candidato presidencial, Antanas Mockus.

 

Hoy Diario del Magdalena – Santa Marta. Jueves 7 de febrero del 2008, p. 7A. Las ciudades avanzan si tienen cultura ciudadana.

Ordenan captura por losas de Transmilenio

El Espacio – Bogotá.

Ordenan captura de Camargo. Por losas de Transmilenio.

 

Viernes 8 de febrero del 2008, p. 6.

Por presuntas irregularidades en los contratos de adecuación de la Troncal de la Calle 80 a la altura de la Avenida Boyacá, la Fiscalía General de la Nación dictó medida de aseguramiento contra el ex director del Instituto de Desarrollo Urbano, Andrés Camargo, así como el contratista Mario Alberto Huertas.

La decisión se tomó con base en un informe de la Universidad Nacional, que sostiene que las losas instaladas en la Calle 80 no eran lo suficientemente resistentes para soportar el paso de los buses de Transmilenio.

 

El Nuevo Siglo – Bogotá. Viernes 8 de febrero del 2008, p. B1. Fiscalía ordena captura del ex director del IDU.

Obituario:

Alfredo Rubiano Caballero, profesor de la UN

El Tiempo – Bogotá.

El ‘profe’ Alfredo Rubiano Caballero.

 

Viernes 8 de febrero del 2008, p. 2-5.

Para decenas de generaciones médicas de la Universidad Nacional, Alfredo Rubiano Caballero, representa el maestro de maestros de quien aprendieron el aprecio por el rigor científico, los valores éticos, morales y principios de la profesión médica.

Desplazamiento en Colombia

Hoy Diario del Magdalena – Santa Marta.

La indigencia está tocando a los desplazados.

 

Jueves 7 de febrero del 2008, p. 2A.

Cuatro años después de que la Corte Constitucional le ordenara al Gobierno Nacional adoptar medidas necesarias para mitigar la crisis social y económica por la que atraviesa la población desplazada las cifras aún son adversas, a pesar de los esfuerzos del Estado que son reconocidos por la Corte.

Según la ‘Encuesta de Verificación’ dirigida por Luis Jorge Garay y contratada por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, la primera división al hablar de los desplazados en Colombia se presenta desde el momento en que se habla del número de desarraigados.

El Heraldo – Barranquilla. Jueves 7 de febrero del 2008, p. 8A. Desplazados viven con menos de $2 mil diarios. Gobierno anuncia programa para reducir la pobreza.

Historia de la Medicina en Colombia

El Mundo – Medellín.

Historia de la medicina.

 

Jueves 7 de febrero del 2008, p. B/4.

Tecnoquímicas lanzará el primer tomo de la obra Historia de la Medicina en Colombia, cuyo autor es Emilio Quevedo Vélez, ex director del centro de Historia de la Medicina de la Universidad Nacional. El actor será el 19 de febrero en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor en Medellín a las 7:00 p.m.

Acreditación de alta calidad para la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Acreditación de alta calidad, en la Universidad Nacional.

 

7 de febrero del 2008, p. 11a.

Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Administración de Empresas y Química fueron los programas de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales que recibieron su Acreditación de Alta Calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Becas alemanas para docentes de la UN

El Periódico - Bogotá.

Alemanes ofrecen becas.

 

Jueves 7 de febrero del 2008, p. 5C.

Hasta el próximo 28 de febrero estarán abiertas las inscripciones de la convocatoria para estudios de posgrados en Alemania a nivel de maestría, doctorados y posdoctorado año 2008 (programa Alecol), dirigida a los docentes de la Universidad Nacional de Colombia.

Desplazamiento en Colombia, columna escrita por

Germán Umaña, profesor UN

Portafolio – Bogotá.

¿Desplazados? No, solo excluidos.

 

Jueves 7 de febrero del 2008, p. 30.

Según cifras oficiales en Colombia hay en la actualidad más de dos millones de desplazados. Se encuentran en toda la geografía nacional y existen estudios relativamente consistentes sobre su situación social y económica. Hasta sistemas de indicadores han venido elaborándose que permiten el diseño, la medición y la evaluación de las políticas públicas que se aplican y se aplicarán. Inclusive, gracias a la pertinencia de la acción de la Corte Constitucional, se ha fortalecido el diálogo entre los poderes públicos y la sociedad civil.

Panaderos en el Museo de Bogotá

La Chiva – Bogotá.

Panaderos tendrán su día en el Museo de Bogotá.

 

Miércoles 6 de febrero del 2008, p. 4A.

Con la presencia de la Secretaria de la Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Ramírez, quien llegará con mil pesos de pan, se efectuará hoy la exposición del oficio panadero en el Museo de Bogotá. La exposición es efectuada por el Grupo G-15 de la Universidad Nacional, que ganó el concurso distrital: ‘La Ciudad, Patrimonio de Todos’.

Tarjeta inteligente para el transporte de universitarios

en Manizales

La Patria – Manizales

Los universitarios también quieren su tarjeta inteligente.

 

Miércoles 6 de febrero del 2008, p. 13a.

Julio César Camacho estudia en la Universidad de Caldas y muestra su preocupación por el gasto diario de dinero. “No solo en fotocopias sino en transporte, vivienda y otras cosas que necesito”. Este costeño considera que es una buena idea la posibilidad de tener una tarjeta inteligente para utilizarla en la ciudad. Así como el proyecto se trabaja desde la Secretaría de Educación de Manizales para los estudiantes de colegio, las universidades y sus alumnos consideran, en su mayoría, que es un buen mecanismo para reducir los costos de transporte y manejar una red de información. En las universidades Las universidades de Manizales dieron su opinión acerca de la implementación de la tarjeta electrónica. De nueve instituciones respondieron los directivos de siete. Universidad Nacional, sede Manizales: es una ventaja porque existen muchos jóvenes de otras ciudades que necesitan la economía en sus pasajes. Además, es una manera de tener una mejor sistematización de los datos.

Fábrica de software en la UN en Manizales

La Patria – Manizales

Crean fábrica de software.

 

6 de febrero del 2008, p. 13a.

Algunos de los beneficios con la creación de la fábrica de software en la Universidad Nacional, sede Manizales, son la contratación de egresados, la colaboración con emprendedores y la subcontratación de servicios, entre otros. Según el Director del Parque de Innovación Empresarial de ese centro educativo, Johnny Tamayo Arias, ya están operando en sus instalaciones. “El convenio lo realizó el Parque y la Alcaldía de Manizales con la empresa Heinsohn Software House Colombia y con el apoyo de la Fundación Emtelsa”, destacó Tamayo Arias.

Encuesta sobre percepción universitaria

La Patria – Manizales.

Se destacó U. Nacional en encuesta.

 

Miércoles 6 de febrero del 2008, p. 13a.

Se realizó la primera encuesta sobre Percepción Universitaria realizada por la Universidad Nacional de Colombia. La investigación se desarrolló en las siete ciudades donde hay sedes de la universidad, lugares en los que se hicieron preguntas acerca de aspectos como imagen, calidad académica, egresados y carreras ofrecidas. La muestra, que fue de 3.669 personas, tuvo 523 en Manizales (el número de encuestas fue proporcional al tamaño poblacional de los estratos socioeconómicos de cada ciudad). La encuesta arrojó datos como que se destaca por su nivel académico, elección de carreras, aceptación, calidad y desempeño de sus egresados, y la participación en el desarrollo educativo, tecnológico, económico y político del país.

Nueva tecnología en biblioteca de la UN Manizales

La Patria – Manizales.

Nueva tecnología en la biblioteca de la U. Nacional.

 

Miércoles 6 de febrero del 2008, p. 13a.

En la Universidad Nacional sede Manizales, el campus La Nubia, se encuentra la Biblioteca Central Carlos Enrique Ruiz. Este espacio está dotado de tecnología de punta y espacios que dan lugar a la intelectualidad y el sano esparcimiento. En las nuevas instalaciones se han incorporado dos sistemas de vanguardia que buscan agilizar y optimizar los procesos que allí se realizan cotidianamente.

Secuestro en Colombia

Columna de opinión escrita por Alejo vargas, profesor UN

El Colombiano – Medellín.

Que regresen todos los secuestrados.

 

Miércoles 6 de febrero del 2008, p. 4a..

La sociedad colombiana se pronunció masivamente contra el secuestro, contra la violencia, contra las Farc y demás grupos armados ilegales y también por el acuerdo humanitario. Ojalá no vayan a salir ahora con interpretaciones acomodadas, a decir que lo sucedido fue una manipulación de los medios de comunicación a los colombianos; claro que los medios de comunicación ayudaron a promocionar las marchas ciudadanas pero nadie puede negar el sentimiento de rechazo a la violencia y a los violentos, palpable en la expresión de los ciudadanos del común.

Pyme de lácteos ideada desde la UN en Medellín

El Mundo – Medellín.

Una pyme formada en la universidad.

 

Miércoles 6 de febrero del 2008, p. A/5.

Desde que estudiaba Zootecnia en la Universidad Nacional sede Medellín, Felipe Montoya Moreno se veía como empresario, idea que comenzó a materializarse cuando, junto con otro compañero de curso, se decidió a poner en práctica lo que habían visto en las materias a través del aprovechamiento de las vacas que tenían.

Así nació Productos Villacruz, una pyme de lácteos que se dedica a la producción y comercialización de dulces de leche, en especial arequipe, en sabores de café, chocolate, uchuva y el tradicional, todos deslactosados.

“Me ha ido bien, este es un esfuerzo muy duro, montar empresa no es fácil, pero se han logrado cosas bastante interesantes como el reconocimiento del mercado, el posicionamiento, las ventas que se han logrado hasta el momento y el desarrollo y la formación como persona y ser humano”, afirma Montoya Moreno.

Ventas ambulantes en la UN en Bogotá

El Periódico – Bogotá.

Un museo que huele a panadería.No hay control para ventas ambulantes.

 

Miércoles 6 de febrero del 2008, p. 3B.

La venta de productos de manera ambulante en la ciudad se está convirtiendo en un problema de seguridad dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional, de acuerdo a lo informado desde la institución.

La directora de bienestar del Alma Máter, Martha Devia, está preocupada por la gran cantidad de vendedores que se han ubicado en varios de los espacios públicos del campus, como los pasillos aledaños a la Plaza Central de la Universidad.

“Este es un problema que ha sido muy difícil de controlar, a pesar de la reglamentación que tenemos desde hace más de 20 años”, dijo la funcionaria, quien agregó que el tema de los vendedores públicos se está convirtiendo en problema de orden público, por cuanto queda comprometida la seguridad de la institución.

Aunque este tipo de actividad se inició por necesidad de los mismos estudiantes, con el paso del tiempo, la Universidad fue adecuando los espacios necesarios para el surtido alimenticio de los mismos. Sin embargo, el negocio empezó a complementarse con otro tipo de productos, llegando al punto ahora de encontrar cigarrillos y hasta minutos al celular.

Panes en el Museo de Bogotá

El Tiempo – Bogotá.

Un museo que huele a panadería.

 

Miércoles 6 de febrero del 2008, p. 1-15.

La exposición '¿Estudias o trabajas? usa el Museo de Bogotá para dar a conocer uno de los oficios más importantes de la ciudad: el de panadero.

El Museo de Bogotá huele a pan caliente por estos días. Los estantes de exhibición son canastas con servilletas de tela a cuadros y el centro de atracción son dos jóvenes panaderos que, entre hornos y máquinas especializadas, explican los secretos de su trabajo.

La exposición 'Estudias o trabajas', que estará hasta el 2 de marzo en el Museo de Bogotá, esta semana resalta el oficio del panadero. Y la boleta de entrada es mil pesos de pan, pero que vengan en una bolsa con el nombre y la dirección de la panadería donde se compró.

Esta muestra es organizada por el grupo G15 de la Universidad Nacional, que desde el año pasado adelanta una investigación sobre los oficios de Bogotá.

A las 11:25 de la mañana de ayer, el panadero Richard Romero ya había sacado del horno los primeros panes. Y para ese momento, los asistentes habían llevado pan danés de la pastelería de Criterión; pan rollito de la panadería Autopan; cocos del Bon Gusto, del Portal de las Mercedes y Rollo del 'Pan Bello', del barrio El Recreo.

La República – Bogotá. Miércoles 6 de febrero del 2008, p. 6B. Una forma de acercar la microempresa a las comunidades. La secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Ramírez Vallejo, llevó mil pesos de pan al Museo de Bogotá.

Esto con el propósito de inaugurar la semana del panadero, que se llevará a cabo hasta el 10 de febrero en el Planetario. “Se trata de una exposición denominada “¿Estudias o trabajas?”, desarrollada por el grupo de estudiantes G-15, ganadores del Concurso Distrital La Ciudad Patrimonio de Todos”, dijo Ramírez.

Convenio entre la Bolsa de Valores de Colombia y universidades

La República – Bogotá.

Bucaramanga tiene Punto BVC.

 

Miércoles 6 de febrero del 2008, p. 4A.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC), junto con la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), abrirán el próximo 14 de febrero el primer Punto BVC en la capital santandereana.

Se trata del tercer centro de atención al inversionista que abre la BVC en el país y que, junto a sus similares de Bogotá y Medellín, servirá como un canal de acercamiento entre la bolsa y la ciudadanía interesada en conocer el movimiento del mercado de capitales.

Una meta de la BVC para 2008 es la de consolidar una red de formación sobre el mercado de capitales junto con las principales universidades del país. Esta herramienta servirá para desarrollar el conocimiento sobre el mercado de valores entre los profesionales cuyas disciplinas están ligadas a este tema. Hasta ahora se han firmado convenios con la Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Norte (Barranquilla), la Universidad Eafit (Medellín), la Universidad de la Sabana, CESA, y La Universidad Católica Popular del Risaralda.

Exposición del G-15 en el Planetario Distrital

Hoy – Bogotá.

Colombianos dejan vencer los remedios.

 

Miércoles 6 de febrero del 2008, p. 2.

La práctica de guardar remedios en las casas y no tener la precaución de destruirlos a medida que se van venciendo quedó evidenciada en la exposición ¿Estudias o trabajas?, organizada por el Planetario Distrital por el grupo interdisciplinario G-15 de la Universidad Nacional.

Taller de grafología en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Grafología, en la U. Nacional.

 

Martes 5 de febrero del 2008, p. 6a.

El Taller de Grafología que se iniciará el próximo 7 de marzo en la Universidad Nacional, sede Manizales, se realizará los viernes de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. en la Sala Umbra del Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego (Samoga).

Inicio del semestre académico en la UN

El Colombiano – Medellín

La energía estudiantil está de vuelta en la universidad.

 

Martes 5 de febrero del 2008, p. 5b.

La situación en los centros de educación superior comenzó a normalizarse desde el 14 de enero cuando los estudiantes de la Universidad de Antioquia retomaron sus labores académicas. Una semana más tarde lo hicieron los de la Universidad Eafit, la Escuela de Ingeniería de Antioquia, el Ceipa y la Pontificia Bolivariana.

Otra tanda de estudiantes regresó a las aulas el 28 de enero con el inicio de clases en la Institución Universitaria Salazar y Herrera, la Universidad Abierta y a Distancia, la Nacional y la Santo Tomás.

Agenda de la UN en Medellín

El Colombiano – Medellín

Agenda de la educación superior. 6: Universidad Nacional.

 

Martes 5 de febrero del 2008, p. 5b.

Conferencia Modos del hábitat en los espacios semidesérticos del África del Norte. Inscripciones en el teléfono 430 9427. 11: Universidad Nacional. Publicará la lista de aspirantes admitidos para ocupar 228 cargos como docentes de cátedra y de dedicación exclusiva.

Programa Paes en la UN

El Colombiano – Medellín

Estudiantes beneficiados por el Paes.

 

Martes 5 de febrero del 2008, p. 5b.

Este semestre lograron ingresar a la Universidad Nacional, sede Bogotá, 120 estudiantes pertenecientes a grupos vulnerables y los mejores bachilleres de municipios remotos, gracias al Programa de Admisión Especial (Paes).

Agenda de la UN en Bogotá

El Colombiano – Medellín

Instituciones de otras regiones.

 

Martes 5 de febrero del 2008, p. 5b.

Universidad Nacional. Está abierta la convocatoria para la beca Pioneros de la antropología colombiana para el fomento de la investigación en antropología social del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Marcha del 4 de febrero del 2008,

columna de opinión escrita por Mauricio García V., profesor UN

El Tiempo – Bogotá.

Marchar sin advertencias.

 

Martes 5 de febrero del 2008, p. 1-17.

La marcha del día de ayer suscitó un intenso debate entre quienes querían marchar, quienes no querían marchar y quienes estaban dispuestos a marchar pero con advertencias. Con algunos de estos últimos -los de las advertencias- comparto amistad, afinidades políticas y un rechazo frontal contra las Farc. Sin embargo, nada de eso impidió que entre nosotros hubiese desa-cuerdos profundos sobre el valor de la marcha.

Documento Claves para el Debate Público: Doble titulación en

Colombia

Portafolio – Bogotá.

Aún no es fácil graduarse con doble título.

 

Martes 5 de febrero del 2008, p. 19.

Aunque existen al menos 35 universidades que ofrecen doble titulación con instituciones internacionales, falta estandarización.

 

La posibilidad de que un estudiante de una universidad colombiana, especialmente de una pública, acceda a doble título con otra institución en el extranjero o que estas dos hagan programas conjuntos es todavía incipiente en el país.

Eso concluye un estudio de la Universidad Nacional sobre este tema, que es uno de los puntos clave para internacionalizar la educación superior. Aunque existen al menos 35 universidades que ofrecen doble titulación, el estudio de la Nacional dice que aún falta mucho para que las instituciones universitarias estandaricen y discutan programas, definan su duración, los créditos y hagan investigación y publicaciones en convenio con universidades de otros países. Además, dice el documento, la mayoría de los esfuerzos están concentrados en las universidades privadas, mientras las públicas se encuentran rezagadas.

"Los actuales convenios de doble titulación no hacen nada distinto a cuando un estudiante se va de intercambio y se le valen unos cursos", dice el informe, que además revela que actualmente la Nacional no posee ningún convenio de doble titulación.

Del estudio también se deriva que una de las razones para que la doble titulación no arranque en el país es que "los estudiantes que acceden a estos programas deben asumir costos altísimos" para vivir en los países a donde van a terminar sus carreras.

Luz Victoria Posada, vicerrectora académica de la Universidad de La Sabana, dice que el bajo nivel de inglés del país también limita mucho las dobles titulaciones.

 

España y Francia son, según la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior, los países que tienen mayor número de convenios de este tipo. En el 2004, cuando la Red realizó un estudio sobre el tema, había 11 universidades que ofrecían la doble titulación, de las cuales, el 93 por ciento eran para pregrados y el 7 por ciento para pos-grados.

La Universidad El Rosario también se ha preguntado por la movilidad internacional. A finales del año pasado realizó una encuesta en nueve universidades y encontró que el 80 por ciento de los convenios que hacen con universidades del exterior le dan prioridad a los intercambios en otros países, el 18 por ciento se enfoca en programas conjuntos y solo el 2 por ciento en doble titulación.

Las Modalidades

La doble titulación tiene varias modalidades. Una de ellas es la internacional, que le permite a los estudiantes tener diplomas de dos o más universidades al mismo tiempo; la titulación de integración de pregrado y posgrado, en la que los estudiantes de una carrera pueden obtener al mismo tiempo el título de una especialización en la misma universidad, y la interna, que permite hacer dos carreras al tiempo en la misma institución.

Por ahora, en el ámbito internacional, se hacen cotutelas de tesis, que son una forma de doble titulación (se pide una tutoría en la universidad del extranjero), pero no se han logrado procesos de titulación conjunta.

Responsabilidad social,

columna escrita por Beethoven Herrera, profesor UN

Portafolio – Bogotá.

¿Se arrepiente 'The Economist'?

 

Martes 5 de febrero del 2008, p. 30.

La revista 'The Economist' de enero 17 está dedicada a la Responsabilidad Social Corporativa y su enfoque llama la atención porque es muy diferente al de hace un lustro, cuando Kofi Annan, secretario general de la ONU, lanzó el Pacto Global, que incluye las consideraciones sociales, ambientales y de transparencia en las decisiones de inversión empresarial. En ese entonces la revista sostuvo que la responsabilidad social de las empresas es hacer negocios, coincidiendo con Friedman quien afirmó que "la responsabilidad social de las empresas es aumentar las utilidades".

Semana del hábitat en la UN en Medellín

El Mundo – Medellín.

Hábitat, tema de la semana en la Unal.

 

Lunes 5 de febrero del 2008, p. B/5.

Desde hoy lunes y hasta el jueves, la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín realizará una serie de seminarios sobre ciencias del lenguaje, la pragmática y el hábitat. Los ponentes serán investigadores nacionales e internacionales, como el francés Jacques Poulain y el tunecino Mohamed Hassen Zouzi-Chebbi. Los seminarios se realizarán para dar inicio al nuevo semestre de la cohorte de la maestría de Hábitat de la universidad. La cita es desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 a.m.

Representantes de los empleados

La Patria – Manizales.

U. Nacional elige representantes de los empleados (I).

 

Lunes 5 de febrero del 2008, p. 6a.

Por Resolución del pasado 18 de enero, la Universidad Nacional de Colombia, en sus siete sedes, elegirá al Representante de los Empleados ante la Comisión Nacional de Carrera Administrativa y los Comités de Carrera Administrativa. La vigencia como representantes será del 1 de marzo de este año al 28 de febrero de 2010. En cada sede, tanto para la Comisión Nacional como para el Comité de Carrera, se hará la elección de dos candidatos principales, cada uno con su suplente. El plazo de inscripción de los aspirantes es hasta hoy a las 5:00 p.m. La inscripción en la sede Manizales debe realizarse en el Campus Palogrande, Bloque H tercer piso.

Representantes de los empleados (II)

La Patria – Manizales.

Requisitos para los representantes (II).

 

Lunes 5 de febrero del 2008, p. 6a.

Según la Universidad Nacional los requisitos que deben cumplir los candidatos para ser elegidos como representantes de los empleados ante la Comisión Nacional de Carrera Administrativa o ante el Comité de Carrera Administrativa son:

inscribirse ante una sola candidatura; la inscripción debe ser presencial (aspirante y suplente) anexando una foto tamaño cédula; el candidato y el suplente deben ocupar cargos de carrera administrativa, no inferior a tres años a la fecha de la elección; deben pertenecer a la misma sede y no haber sido sancionados por comisión de alguna falta considerada como grave. También deben anexar un documento de apoyo suscrito por al menos 20 empleados de la sede, que desempeñen en propiedad cargos de carrera administrativa. Serán inválidas las firmas que apoyen más de una candidatura. Mayores informes en la Secretaría de Sede, bloque H piso 3 del Campus Palogrande, teléfono 8879300, extensión 50187.

Samoga en la UN Manizales

La Patria – Manizales.

Horarios de Samoga.

 

Lunes 5 de febrero del 2008, p. 6a.

Quienes deseen conocer temas de ciencia y tecnología, mediante el juego, se podrán acercar al Museo Interactivo de Ciencia y Juego -Samoga, de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. Esta es una alternativa cultural y educativa para la comprensión de la ciencia por medio del reconocimiento de tecnologías propias y procesos lúdicos.

Semana de panaderos en la exposición del G-15

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Semana de panaderos.

 

Lunes 4 de febrero del 2008, p. 3B.

Continuando con la serie de exposiciones del proyecto artístico del colectivo G-15 de la Universidad Nacional en el Museo de Bogotá del Planetario Distrital, ahora llega la semana de los panaderos en el marco de "¿Estudias o trabajas?". Como parte del episodio de la propuesta que comienza hoy, se ha invitado a los visitantes a llevar mil pesos de pan de un local de su barrio, el cual tendrá que ser entregado acompañado de los datos del lugar en donde fue comprado. La exhibición dedicada a este oficio estará abierta a partir de las 9:00 a.m. y durante el mes irán rotando los oficios protagonistas en la exposición.

Telemedicina en Colombia

El Espectador – Bogotá.

Medicina a control remoto.

 

Domingo 3 de febrero del 2008, p. 13A.

Una paciente muy grave en Chocó se salva gracias al cuidado de médicos desde Bucaramanga. La telemedicina es la cura para muchos de los malestares que aquejan a los colombianos.

 

Telemedicina

Con una inversión por parte del Ministerio de Protección Social que supera los 10.000 millones de pesos, un proyecto de ley que hace trámite en el Congreso y el talento de grupos de investigación en la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional, se construye una red que se extenderá en principio a los departamentos del sur y el suroriente del país. “Este programa tiene dos partes fundamentales, una que es cuidados intermedios y otra que es de telemedicina básica”, indicó el ministro Diego Palacios.

 

Todo lo hacemos aquí

Hace más de cinco años, un equipo de ingenieros y médicos en la Universidad Nacional inició uno de los primeros proyectos de telemedicina. Con fondos del gobierno de Francia pusieron en marcha un programa para atender poblaciones indígenas del Amazonas.

Si bien las cosas no salieron como se esperaba, aquel proyecto fue el punto de partida para consolidar otras investigaciones. Eduardo Romero, un médico que encontró en la bioingeniería su verdadera pasión y hoy dirige este grupo, cree que “con el proyecto del Amazonas aprendimos mucho sobre lo que no debíamos hacer. La telemedicina no es sólo un reto tecnológico, también es un problema social, antropológico y económico”.

Una de las ventajas de la telemedicina en un país como Colombia es que permite ahorrar gran cantidad de recursos. “Por ejemplo, el 10% de los 1.700 pacientes que atendimos en el Guaviare debían remitirse a centros de más alto nivel. Sin embargo, gracias a la telemedicina recibieron atención médica, ahorrando a las empresas de salud todos los costos de transporte a otra ciudad”, comenta Romero.

 

Menos costos de atención en un sistema de salud, se traducen en mayor cobertura. Pensando en que la telemedicina permitirá extender los beneficios de la medicina a poblaciones que antes no la tenían, el grupo de investigación de la Universidad Nacional decidió bautizar la mayoría de sus proyectos “Nukak”. Según Eduardo Romero, porque entre los Nukak Makú, cuando alguno de los miembros de la tribu se enferma, no sólo él sino todos reciben la misma dosis de medicina.

Bares y tiendas alrededor de las universidades en Bogota

El Tiempo – Bogotá.

Universidades cercadas por bares y tiendas.

 

Sábado 2 de febrero del 2008, p. 1-13.

Desde las 11 de la mañana con música llaman a los estudiantes para que acudan a los negocios a consumir licores y, en algunos, drogas, revelaron directivos. Distrito promoverá la 'Rumba positiva'.

En Bogotá las universidades quedaron cercadas peligrosamente por bares y tiendas que, sin controles, venden licores, y algunos drogas, a los estudiantes. Y esto sucede, pese a que el Código de Policía de Bogotá prohíbe el funcionamiento de ese tipo de establecimientos a menos de 200 metros de los centros educativos.
Enese encuentro también estaban rectores y directivos de otras universidades de la ciudad, entre otras, Nacional, Libre, Piloto, La Salle, Juan N. Corpas y Jorge Tadeo Lozano y que padecen la misma problemática.

Ciclovía en la UN

El Tiempo – Bogotá.

Bicicleta.

 

Sábado 2 de febrero del 2008, p. 1-2.

Para los que no saben montar o ya saben y quieren practicar. En el Parque Simón Bolívar, el Parque El Tunal y en el circuito de la Universidad Nacional se puede acceder a una bicicleta gratuita por hora y media. El recorrido cuenta con la orientación de los guardianes de la Ciclovía, que además enseñan normas de manejo y cuestiones mecánicas. La cita es todos los domingos.

Calendarios de pregrado y posgrado de la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Pregrado y posgrado con calendario listo.

 

Viernes 1 de febrero del 2008, p. 6a.

El calendario académico de la Universidad Nacional, sede Manizales, ya está listo para los programas de pregrado y posgrado. Existen todas las fechas de ingreso, inscripción, inicio de clases, semana santa, grados, entre otras actividades. Los interesados en conocer todas las fechas pueden ingresar al portal Web de la UN, enlace La UN Manizales, enlace Normativa, enlace Consejo de Sede y enlace Resoluciones.

Taller de grafología en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Abrirán taller de grafología en la U. Nacional.

 

Viernes 1 de febrero del 2008, p. 6a.

A partir del 7 de marzo la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales tiene programada la apertura del primer Taller de Grafología del semestre. Este taller se llevará a cabo los días viernes, de 2 a 4 pm, en la Sala Umbra del Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego, Samoga.

Museo de la Ciencia y el Juego en la UN en Manizales

La Patria – Manizales.

Samoga.

 

Viernes 1 de febrero del 2008, p. 9a.

El Museo Interactivo de Ciencia y Juego, Samoga, de la Universidad Nacional sede Manizales invita a visitar sus instalaciones y conocer mediante el juego aspectos sobre la ciencia y la tecnología. Esta es una alternativa cultural y educativa para la socialización y comprensión de la ciencia por medio del reconocimiento de tecnologías autóctonas y procesos lúdicos.