Medios Impresos

Condenado ‘cabeza rapada’

Condenan a ‘cabeza rapada'.

 

Viernes 1 de febrero del 2008, p. 6.

Por escasos 15 minutos que lo separaban de la mayoría de edad, un ‘skinhead’ o 'cabeza rapada' se salvé de pasar por lo menos 25 años tras las rejas. 

Se trata de 'Chigüiro', el 'cabeza rapada' que el año pasado asesinó a Julián Prieto, guitarrista del grupo de rock Pitbull. Ayer, un juez de menores declaró a `Chigüiro' culpable del homicidio y anunció que los próximos días dará a conocer la sentencia definitiva. La pena no superará los ocho años de prisión, la máxima que un juez puede imponer a un menor.

El crimen ocurrió a las 11:45 de la noche del sábado 8 de septiembre y en ese momento 'Chigüiro' aún era menor. A las 12:00 de la noche, es decir, el 19 de septiembre, cumplió 18 años y ese detalle lo salvó de enfrentar un proceso judicial como persona mayor y obligó a que su nombre deba ser mantenido en reserva.

Tras el crimen, varios testigos denunciaron al homicida: "Le dicen 'Chigüiro', tiene el brazo derecho enyesado, estudia segundo semestre de diseño gráfico en la Universidad Nacional, vive en Iberia, en el sector de la Colina Campestre y hace parte de un grupo Sharp de esa zona de Bogotá".

Museo Interactivo de Ciencia y Juego de la UN Manizales

Samoga, ciencia y tecnología.

 

Jueves 31 de enero del 2008, p. 6a.

El Museo Interactivo de Ciencia y Juego -Samoga- de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, tiene abiertas las puertas de sus instalaciones a todas aquellas personas que deseen conocer mediante el juego aspectos sobre la ciencia y la tecnología. Samoga se una alternativa cultural y educativa para la socialización y comprensión de la ciencia, por medio del reconocimiento de tecnologías autóctonas y procesos lúdicos, con lo cual la Universidad Nacional contribuye a la competitividad de Manizales como Ciudad Universitaria.

Piedad Córdoba,

columna de opinión escrita por Claudia Mosquera, investigadora del Centro de Estudios Sociales de la UN Bogotá

Entre Martín Luther King y Piedad Córdoba: las paradojas de la No Violencia.

 

Jueves 31 de enero del 2008, p. 2A.

Los miembros de la diáspora africana en el mundo, conmemoramos el 21 de enero pasado el asesinato de un gran líder de la lucha afronorteamericana, el controvertido pastor bautista Marín Luther King.

En esa misma semana una valerosa y corajuda mujer afrocolombiana, Piedad Córdoba, fue agredida por un compatriota quien le gritó de manera infame y lacerante frases que expresan de manera preocupante la polarización a la cual nos ha llevado el talante violento y rencoroso del Presidente Álvaro Uribe Vélez, su doctrina de la Seguridad Democrática y su postura indolente frente al intercambio humanitario.

Medicamentos vencidos

Colombianos dejan vencer los remedios.

 

Jueves 31 de enero del 2008, p. 2.

La mitad e los hogares colombianos guardan los medicamentos en cajones y botiquines para tomarlos después. Sin embargo, estos permanecen años almacenados y terminan vencidos y representando un riesgo para la salud.

Peor aún, en muchos casos, existe la costumbre de envasarlos en empaques diferentes a los originales. La advertencia es de la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro).

Entre los medicamentos que más tienden a vencerse en las viviendas son, en primer lugar, las de venta libre como antigripales y antipiréticos. En segundo orden están los analgésicos, antibióticos y antisépticos. Les siguen los antimicóticos, las gotas nasales y oftálmicas y los antidiarreicos.

La práctica de guardar remedios en las casas y no tener la precaución de destruirlos a medida que se van venciendo quedó evidencia da en la exposición ¿Estudias o trabajas?, organizada en el Planetario Distrital por el grupo interdisciplinario G-15 de la Universidad Nacional.

A los asistentes al certamen les pidieron que llevaran las medicinas vencidas que tenían en sus casas. El resultado: cerca de un centenar apareció con bolsas cargadas de antigripales, antisépticos, analgésicos, sales rehidratantes y unos cuantos productos alemanes y homeopáticos. En unos remedios la fecha de vencimiento se había cumplido hace casi cuatro años.

El Tiempo – Bogotá. Jueves 31 de enero del 2008, p. 1-11. Ojo con las medicinas ya vencidas.

Exposición de Diseño Gráfico

Abel Santos, el guardián de la lengua tikuna.

 

Jueves 31 de enero del 2008, p. 2-6.

Hace diez años, a los tikuna colombianos les daba pena casi todo lo de su cultura. Ahora, este hombre nacido en Arara (Amazonas) redescubre sus tradiciones y devuelve el orgullo a su comunidad.

"Al principio no había nada. Solamente una nube blanca de ceniza. Todo era eso. Pero un ser llamado Mobíchina creó a los demás dioses, entre ellos, al dios Ngútapa, del que nacieron Yoí e Ípi, que pescaron a los tikunas...".

Así cuenta Abel Antonio Santos, licenciado en ciencias sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín, y lingüista de la Universidad Nacional, cómo se creó su mundo, el mundo tikuna.

Estagflación,

columna escrita por Germán Umaña Mendoza, profesor UN

¿Estagflación?

 

Jueves 31 de enero del 2008, p. 31

Después de haber alcanzado altas tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto, la pregunta que se hacen los analistas económicos tiene que ver con la magnitud en que la crisis internacional afectará el comportamiento de las economías emergentes. El FMI ha revisado sus pronósticos a la baja y estableció un porcentaje de crecimiento del 4,1% para la economía mundial, 1,5% para los E.U. y 1,6% para la Zona Euro. Sin embargo, mantuvo el pronóstico para la América Latina en un porcentaje del 4,3%. Parecería ser que el organismo internacional considera que el efecto de contagio de la crisis sería relativamente marginal para las economías emergentes.

Salud: Pterigios

Reconocen beneficios del hongo orejón.

 

Miércoles 30 de enero del 2008

Separata, p. 10. Reconocen beneficios del hongo orejón. El llamado hongo ostra, orejón o seta de paja contiene cantidades moderadas de proteína de buena calidad y son buena fuente de proteína dietaria, vitamina C, vitaminas del complejo B y minerales, según Luis Fernando Cardona Urrea, ingeniero agrónomo especializado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional en Medellín.

Beneficios del hongo orejón

Pterigios: cuando el sol daña sus ojos.

 

Miércoles 30 de enero del 2008

La excesiva exposición a los rayos ultravioleta que produce el sol, más el viento y el polvo no solo hacen que sus ojos lagrimeen sin parar, sino que poco a poco, estos factores ambientales contribuyen a la aparición de una situación conocida como pterigio.

Se trata, dice Estela Hernández, oftalmóloga del Instituto de Córnea, de una inflamación del tejido delgado y transparente que recubre la parte blanca del ojo y que se caracteriza por producir alteración en la visión normal y lagrimeo.

Los más afectados son los hombres y quienes trabajan en ambientes externos o se exponen mucho a las inclemencias del clima, y la edad promedio de su aparición es entre los 20 y 40 años.

"Entre sus síntomas más frecuentes están el ojo rojo e irritado, alteraciones en su visión normal, lagrimeo frecuente y una sensación permanente de tener un cuerpo extraño dentro del ojo", explica Marcel Ávila, especialista del departamento de oftalmología de la Universidad Nacional.

Exposición de Diseño Gráfico

Diseño Gráfico de la U. Nacional expone trabajos de grado.

 

Martes 29 de enero del 2008, p. 5C.

Hasta el próximo jueves los estudiantes de último semestre de la Escuela de Diseño Gráfico, de la Universidad Nacional de Colombia, realizarán exhibirán sus trabajos de grado en los que predominan lo último del diseño y la creatividad.

Acreditaciones para la UN

Dos nuevas acreditaciones para la UN.

 

Martes 29 de enero del 2008, p. 2d.

La Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, recibió la acreditación de alta calidad para Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. El Ministerio de Educación destacó, entre otros, la contribución de estas carreras al desarrollo sostenible y agropecuario del país, además su calidad curricular, la formación de los profesores y la infraestructura.

Evaluación de los Ecaes

Universidad Nacional, sede Bogotá:

 

Martes 29 de enero del 2008, p. 7a.

Los estudiantes de la institución evaluarán el Ecaes.

Evaluación Web en la UN Manizales

Evaluación Web en la U. Nacional.

 

Martes 29 de enero del 2008, p. 7a.

Los estudiantes de la Universidad Nacional, sede Manizales, podrán realizar la evaluación de curos y de los docentes de la institución en la página Web www.sistemadeevaluaciones.unal.edu.co El promedio de duración de las evaluaciones es de unos 20 minutos y los resultados se publicarán en la red y luego se realizará un consolidado.

Ritmo de crecimiento de la economía colombiana

Así va el ‘aterrizaje suave’ de la economía.

 

Lunes 28 de enero del 2008, p. 2-2.

Mientras Estados Unidos discute si está en recesión, en Colombia se viene hablando de un aterrizaje suave en el ritmo de crecimiento, tras haber alcanzar un pico el año pasado. Sin embargo, dicho aterrizaje, pronosticado por expertos desde comienzos del segundo semestre del año pasado ya no parece un pronóstico, sino una realidad, según varios indicadores económicos. Por eso hay quienes advierten que es factible que la caída no sea tan suave. Por su parte, Germán Umaña, director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Universidad Nacional, llama la atención sobre el déficit en cuenta corriente que está en niveles del 4 por ciento, y que es el único que se registra en América Latina. Si a ello se suma un mayor déficit fiscal y una tendencia inflacionaria, el panorama se ensombrece. "El Gobierno no podrá morigerar el gasto social, pero tendrá una disyuntiva: baja ese gasto, o el que hace en seguridad democrática o sacrifica lo que tiene para una segunda reelección. Tampoco pude subir las tasas de interés porque afectará la demanda. Así, el aterrizaje no será suave, sino similar al de 1998", señaló Umaña.

Jóvenes Aiesec en la UN Manizales

Jóvenes Aiesec Manizales, en la movida.

 

Lunes 28 de enero del 2008, p. 2-2.

Entre risas, aplausos y brincos empezó la reunión a las 2:15 p.m. Los cerca de 35 jóvenes ingresaron al auditorio y dejaron a un lado el formalismo para cantar y bailar dándose la bienvenida durante la primera Asamblea General de la Aiesec.

Llegaron a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, sede Manizales, para conocer la nueva junta directiva, aprender de lo que comentó Carlos Meza, Asesor de Desarrollo de Proyecto en Gestión de Calidad, y dar a conocer los proyectos para este año.

La cita la cumplieron con el fin de empezar este 2008 con el firme compromiso de ser el comité más fuerte de Colombia. Aprovecharon el momento para hablar de liderazgo, motivarse a seguir adelante con los proyectos de intercambio y hablar con sus compañeros.

Primíparos en la UN Manizales

Llegan primíparos de la U. Nacional.

 

Lunes 28 de enero del 2008, p. 6a.

Llegan primíparos de la U. Nacional. Los primíparos llegan hoy a la Universidad Nacional. Los 592 universitarios nuevos inician la inducción a las 8:00 a.m. Este programa de vinculación en la universidad se llevará 10 días. Mayores informes en el área de Bienestar Universitario de la Institución, en el teléfono 8810000, ext: 50169 - 50170. Bienestar Universitario –Área de Psicología: Tel: 8810000, ext: 50323. Correo Electrónico: bienestar_man@unal.edu.co.

Calendario de pregrado y posgrado en la UN Manizales

Pregrado y posgrado con calendario listo.

 

Lunes 28 de enero del 2008, p. 6a.

El calendario académico de la Universidad Nacional, sede Manizales, ya está listo para los programas de pregrado y posgrado. Existen todas las fechas de ingreso, inscripción, inicio de clases, semana santa, grados, entre otras actividades. Los interesados en conocer todas las fechas pueden ingresar al portal Web de la UN, enlace La UN Manizales, enlace Normativa, enlace Consejo de Sede y enlace Resoluciones.

Funcionalidad del dedo pulgar,

entrevista al genetista Emilio Yunis

A cuidar su dedo pulgar.

 

29 de enero del 2008, p. 7B

Juegos de video, celulares y el control remoto del televisor son algunos de los muchos avances que han estimulado en las nuevas generaciones el uso del dedo pulgar, peyorativamente más conocido como dedo “gordo”, y han relegado a su vecino, el índice, a menores funciones, contrario al protagonismo que tuvo en otras épocas.

El genetista Emilio Yunis destacó las facultades del dedo pulgar, pero explicó que la tecnología está utilizando una estructura cuya funcionalidad siempre ha existido.

Nueva máquina para la construcción

Inventan máquina que sirve para la construcción.

 

29 de enero del 2008, p. 7B

Estudiantes de química, ingeniería mecánica e ingeniería mecatrónica de la U. Nacional inventaron una máquina que permitirá hacer nuevos materiales cerámicos de uso en campos como la biomecánica, la odontología y la construcción. Según John Fajardo, integrante del grupo, “el prototipo maneja materiales compuestos como cerámica con agua, cerámica vítrea, entre otros”.

Marcha del 4 de febrero del 2008

“Va a ser un grito mundial”.

 

27 de enero del 2008, p. B/3.

La posición de la analista internacional es compartida por el profesor de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Dario Acevedo Carmona, quien considera que “la manifestación va a afectar las estructuras y la militancia que tiene todavía visión política. Es perfectamente comprensible que dentro de las Farc existan elementos que tengan intereses políticos y en política juegan mucho los estados de opinión, de manera que si la gente se lanza masivamente a las calles, es de esperar que esto genere, tarde que temprano, un impacto negativo contra las Farc”.

Exposición de María Cristina Agudelo

Expresiones artísticas se toman la ciudad.

 

Sábado 26 de enero del 2008, p. 2B.

El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, inicia su programación del año con una intervención artística “Manuela mándame una carta” de la artista María Cristina Agudelo en las instalaciones de la Quinta de San Pedro Alejandrino, el próximo lunes 28 de enero a partir de las 10:00 a.m y estará en exhibición hasta el martes 29. Esta obra forma parte de las intervenciones realizadas en la muestra Estados de Excepción que se llevo a cabo en la Quinta de Bolívar de Bogota, convocatoria realizada por la Quinta de Bolívar, la Alcaldía de Bogota y el Ministerio de Cultura.

María Cristina Agudelo ha realizado estudios en ballet y danza contemporánea, también ha tomado talleres de dibujo y grabado, en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia y recibió mención de honor en la VI Bienal de Venecia de Bogota D.C, y en el Concurso Nacional de Intervenciones Quinta de Bolívar, promovido por la Secretaria Distrital de Cultura y Turismo de Bogota D.C.