Medios Impresos

Metas económicas del 2008

Abren debate a metas económicas del 2008.

 

Lunes 28 de enero del 2008, p. 7.

Ese año arrancó con una meta inicial de crecimiento del 4 por ciento, que, debido al buen comportamiento de todos los indicadores, el Gobierno más adelante revisó al alza y la llevó hasta un 5,8 por ciento.

Pero este año las cosas son diferentes. Está la crisis que se registra en Estados Unidos y que afecta a la economía mundial, así como el empeoramiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela, que podrían incidir en las comerciales.

Germán Umaña, director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, dice que el panorama estará más claro al finalizar el primer trimestre y que el primero de abril se pueden empezar a tomar decisiones, aunque no se atreve a hablar de una meta para el PIB.

Reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez

Chávez, ¿la hecatombe para reelegir a Uribe?

 

Domingo 27 de enero del 2008, p. 15a.

La popularidad del presidente Álvaro Uribe Vélez, que esta semana alcanzó un nivel histórico, y la arremetida de su homólogo venezolano Hugo Chávez, quien habló hasta de guerra entre Colombia y Venezuela, serían los dos ingredientes que, mezclados, se convertirían en la receta ideal para una nueva reelección.

Esa posibilidad fue considerada también por el catedrático de la Universidad Nacional, Alejo Vargas: "Chávez le está ayudando a Uribe a hacer la hecatombe que él quiere. La actitud del mandatario de Venezuela ha generado una sensación de la necesidad de una unidad nacional ante la amenaza externa. Eso encajaría en lo que Uribe llama hecatombe", explicó y agregó: "Lo que más necesita es una justificación ante la opinión y no tanto que no pueda obtener los votos para ganar".

Recorrido al río Bogotá

 

Domingo 27 de enero del 2008, p. 3-2.

RECORRIDO: al nacimiento del río Bogotá.  Punto de encuentro en la U Nacional.

Ecaes

Ojo crítico a los Ecaes.

 

Domingo 27 de enero del 2008, p. 3-12.

Unos 1.700 alumnos de la U. Nacional que presentaron la prueba lo evaluarán.

Sistema Universitario Regional, columna escrita por Moisés Wasserman, Rector Universidad Nacional de Colombia

Globalizar desde la universidad.

 

Domingo 27 de enero del 2008, p. 19.

70 rectores asistieron hace poco en la Universidad Nacional a la Asamblea de la Unión de Universidades de América Latina. El de la Nacional explica por qué un sistema universitario regional.

Losas de Transmilenio

¿Es posible que con el embargo a la planta de Cemex, Bogotá recupere los millones gastados en las losas de TransMilenio?

 

Jueves 26 de enero del 2008, versión Web.

En 2002, los habitantes de la ciudad celebraron la llegada de una solución que parecía duradera para el transporte: la primera fase de las rutas de buses articulados que pasa por la avenida Caracas y la autopista Norte. Se decía que el sistema, en el que se invirtieron 67 mil millones de pesos, duraría sin necesidad de mayores reparaciones hasta 2021.

Un informe de la Universidad Nacional explica que el ‘relleno fluido’ se colocó sin contar con el soporte técnico que garantizara a la administración sopesar los riesgos de falla de dicho material. Todo se hizo de manera improvisada. Las condiciones del contrato fueron modificadas para permitir el uso de la nefasta mezcla.

Bicicletas públicas en el centro de Bogotá

Proponen bicicletas públicas para el centro.

 

Sábado 26 de enero del 2008, p. 1-14.

Como una solución al problema de contaminación del centro de Bogotá que está deteriorando edificios de conservación, investigadores y estudiantes del programa Movilidad, Transporte y Medio Ambiente de la Universidad Nacional le propondrán al alcalde, Samuel Moreno Rojas, un programa de bicicleta pública para disminuir el uso de los vehículos contaminantes.

La idea surgió como resultado de un estudio de la misma universidad según el cual el dióxido de nitrógeno, carbono y azufre procedente de la combustión de hidrocarburos de los vehículos, y las vibraciones que estos producen, están afectando las edificaciones del centro histórico.

Heinz Burgeindt en la UN Medellín

Ciencia y desarrollo industrial.

 

Sábado 26 de enero del 2008, p. 9c.

“Cualquier desarrollo científico, se convierte en un adelanto tecnológico, en uno económico y después en progreso social”, con la explicación de este modelo lineal de innovación Juan Manuel Vélez, decano de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, dio entrada a la conferencia que se realizó el pasado lunes 21 de enero en las instalaciones de la Facultad, dictada por Heinz Burgeindt, científico que trabajó por más de 25 años en Volkswagen.

“Heinz Burgeindt, es un reconocido científico e investigador en la industria automovilística, con una destacada trayectoria en el perfeccionamiento de la acústica del interior de los autos y en el mejoramiento de los diseños de chasis” resalta Agencia de Noticias UN.

Concurso Nacional de cuento

Dos caldenses entre los mejores cuentistas del país.

 

Sábado 26 de enero del 2008, p. 3a.

Echaron a volar su imaginación. Sacaron de sus mentes sus mejores fuentes de inspiración. Paso a paso construyeron sus historias. Recorrieron caminos, los mismos que hoy los tienen entre los 30 mejores cuentistas del país en el Concurso Nacional que organizaron el Ministerio de Educación Nacional y el canal RCN.

Fabián Andrés Urrea Flórez y Juan Camilo Jaramillo Manjarrés, con sus cuentos Después del "y vivieron felices por siempre" y Armagedón, respectivamente, se convirtieron ayer en dos de los ganadores de este certamen literario, en homenaje a Gabriel García Márquez.

Historias
Jaramillo Manjarrés, de 18 años, y estudiante de quinto semestre de Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional, sede Manizales, narra en su cuento la tragedia ocurrida en el 2002 en Bojayá (Chocó).

Para él esta es una reflexión acerca de la cruda realidad de la guerra, en la que los derechos fundamentales de las personas no se respetan.

UN, la mejor del país

Universidades publicas, entre las mejores del país.

 

Jueves 24 de enero del 2008, p. 10A.

La Universidad Nacional de Colombia es la mejor institución de educación superior del país seguida por la Javeriana, la de Antioquia, la del Valle y los Andes, según la primera encuesta sobre percepción universitaria.

El estudio fue realizado por la empresa Estadística y Análisis contratada por la institución que ocupó el primer lugar. En total se entrevistaron 3.669 personas en Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Arauca, Leticia y San Andrés.

La Nacional tuvo una preferencia del 37,9 por ciento, Javeriana un 15,9, Antioquia 11,8, Valle 9,8, Andes 6,8, Caldas 2,7; y la Católica, Santiago de Cali, Pontificia Bolivariana y Medellín igualaron con un 0,7 por ciento.

Por debajo de estas con menos de 0,6 por ciento están otras como la Autónoma, Santo Tomas, Rosario, Sergio Arboleda, Jorge Tadeo Lozano, Los Libertadores y la del Meta.

Bogotá fue la ciudad donde más se favoreció a la Nacional con un 51,7 por ciento, en Medellín la de Antioquia con un 57,5, seguida de la Universidad de Medellín con un 12 por ciento y en Cali, la del Valle con 56,6. Es decir, que las públicas estuvieron por encima de las privadas en prácticamente todas las ciudades donde se realizó la muestra.

Primer lugar

Sobre el ingreso a la Nacional el 84,1 por ciento cree que es muy difícil sin diferencias entre estratos socioeconómicos.

El 63 por ciento de las personas considera que el nivel académico de quienes estudian allí es muy alto. En relación con esto los encuestados consideraron que la imagen de la institución es buena en un 50 por ciento, excelente en un 20 y regular en un 33 por ciento.

Dentro de los aspectos positivos se destacaron la calidad académica, la economía, calidad de egresados y equipos e instalaciones.

A pesar del lugar alcanzado por la Universidad Nacional, las personas encuestadas encontraron como los principales factores negativos en su imagen los disturbios, la infiltración de grupos armados ilegales en la misma y algunos opinaron que la calidad académica ha bajado.

El 64 por ciento de los encuestados ha escuchado de protestas, principalmente en Bogotá. La percepción es que el 31 por ciento de las protestas habrían sido por decisiones del Gobierno y un 23 por ciento por la incidencia de grupos ilegales.

Además de su servicio de formación el 80 por ciento de encuestados piensa que esta institución contribuye al desarrollo del país a través de la investigación, crecimiento de la economía y un 64 por ciento en obras de desarrollo comunitario.

Talleres de Arte en la UN

Talleres de arte.

 

Viernes 25 de enero del 2008, p. 1-5.

Guillermo Duarte Vergara, artista egresado de la Universidad Nacional, abre inscripciones para nuevos cursos y talleres de arte para adultos.

Solidaridad en UN Manizales

Solidaridad, compromiso del triángulo cafetero.

 

Jueves 24 de enero del 2008, p. 6a.

La Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas realizarán hoy una jornada de solidaridad a beneficio de las 117 familias que resultaron afectadas por un incendio el pasado 6 de enero en la ciudad de Pereira.

El evento se llevará a cabo desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche en el auditorio de la Universidad Nacional, sede Manizales, y se busca recolectar la mayor cantidad de ayudas para estas familias.

Las familias son del barrio La Laguna de Pereira, y se espera que con esta campaña se pueda subsanar en parte su pérdida. Las donaciones económicas se pueden disponer en la cuenta de ahorros número 6440922595 del banco BBVA.

‘Copialina’ en las universidades

Estudiantes, maestros de la trampa.

 

Jueves 24 de enero del 2008, p. B/2.

En colegios y universidades la llamada copialina o pastel va desde mirar el examen del compañero de al lado hasta falsificar trabajos. En los colegios reina la estrategia de los papelitos o pasteles que se sacan ilegalmente en medio de las pruebas, mientras los universitarios crean formas más sofisticadas de engañar a los docentes.

Corte y pegue

Entre los fraudes más frecuentes se encuentra el “corte y pegue” de Internet. Algunos estudiantes de colegios lo hacen desconociendo que las fuentes se deben citar de acuerdo con lo establecido por la ley que defiende los derechos de autor. Para estos casos, los profesores ya acostumbran calificar evaluaciones frente al Internet para “pillar” de dónde fue que sus alumnos extrajeron historias, análisis, ensayos... todo tipo de información de la web.

Sanciones - Cuando los “pillan”

Todas estas situaciones son irregulares ante cualquier entidad universitaria, en unas más que en otras, pero en casi todas se castigan. Carlos Salazar Moreno, secretario general de la Universidad Nacional sede Medellín, expresa que entre los fraudes académicos más frecuentes en esa institución están los llamados “pasteles”, pero también hay soborno hacia algunos monitores que tienen acceso a los parciales.

“Las sanciones van desde la calificación evaluativo de la materia, hasta la suspensión del semestre y la expulsión de la universidad durante un tiempo de uno o dos años”, dice Salazar. En otras universidades el procedimiento es igual.

Charla de Heinz Burgeindt, científico de la Volkswagen, en la UN Manizales

Minas le apuesta a la innovación. Heinz Burgeindt volverá a mitad de año.

 

Jueves 24 de enero del 2008, p. B/3..

El científico que desarrolló en la Volkswagen cálculos estructurales en el área de construcción de vehículos compartió una charla con los estudiantes de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional con sede en Medellín.

Con su español ‘arrastrado’, ese que no es nativo, el experto lograba compartir a los estudiantes apartes de lo que ha sido su experiencia en el sector de la investigación y el desarrollo automotriz.

Les hablaba de la importancia de ser cuidadosos con la dinámica del vehículo para que no consuma mucho combustible; les explicaba también que la carrocería debe tener una cierta rigidez, que el confort y la calidad son fundamentales, que el motor debe estar acondicionado para gastar el mínimo de gasolina y que las medidas de seguridad deben ser muy drásticas, de ahí la importancia de la exactitud en los cálculos de elementos finitos.

Charla de Heinz Burgeindt, científico de la Volkswagen, en la UN Manizales

Minas le apuesta a la innovación. Heinz Burgeindt volverá a mitad de año.

 

Jueves 24 de enero del 2008, p. B/3..

El científico que desarrolló en la Volkswagen cálculos estructurales en el área de construcción de vehículos compartió una charla con los estudiantes de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional con sede en Medellín.

Con su español ‘arrastrado’, ese que no es nativo, el experto lograba compartir a los estudiantes apartes de lo que ha sido su experiencia en el sector de la investigación y el desarrollo automotriz.

Les hablaba de la importancia de ser cuidadosos con la dinámica del vehículo para que no consuma mucho combustible; les explicaba también que la carrocería debe tener una cierta rigidez, que el confort y la calidad son fundamentales, que el motor debe estar acondicionado para gastar el mínimo de gasolina y que las medidas de seguridad deben ser muy drásticas, de ahí la importancia de la exactitud en los cálculos de elementos finitos.

Políticas públicas,

columna de opinión escrita por Germán Umaña Mendoza, profesor UN

El rol de las políticas públicas en la economía.

 

Jueves 24 de enero del 2008, p. 22.

La discusión de las políticas públicas aplicadas en la economía es un aspecto necesario de discutir. La actual crisis internacional demuestra la falacia de imponer un pensamiento único y hace aún menos cierta la afirmación neoliberal en la que cualquier decisión que se contraponga a su recetario es populista.

Un ejemplo de la discusión entre una buena o mala política es la referida a lo comercial. Los resultados en la actualidad muestran un signo crecientemente deficitario en la balanza comercial de bienes y servicios. En el mediano plazo el TLC contribuirá a hacer más profundo este desbalance, por lo que creo que lo mejor sería que este se aplazara hasta que cambien los signos recesivos en los Estados Unidos.

Ediles de Chapinero

Los ediles de frente a la acción ciudadana.

 

Jueves 24 de enero del 2008, p. 10.

Los nuevos ediles y la comunidad de Chapinero se dieron la mano el pasado 19 de enero para trabajar en equipo por la zona. El acto fue en el marco de la posesión simbólica de los ahora elegidos líderes de la Junta Administradora Local (JAL).

Sobre las 12:00 del medio día, en el parque Julio Flórez, dieron juramento ante Dios, la Patria y los vecinos, Víctor Ernesto Freydell Pretelt, Juan Sebastián Romero, Juan Felipe Grillo, Angélica Marín Agudelo, Laura Letanzzio y Leonardo Ortiz. La ausente fue Gallé Malloll Agudelo quien ya había tomado posesión oficial con anterioridad.

 

Tras haber jurado solemnemente, cada uno de los nuevos ediles dio unas sencillas palabras de presentación además de afirmar lo que significa para ellos hacer parte de esta nueva JAL y expresaron de manera general los objetivos primarios a cumplir en este nuevo proceso administrativo.

¿Quiénes son? ¿A qué llegaron? ¿A qué se comprometen? ¿Cuáles son sus prioridades administrativas? ¿Cómo van a lograr sus objetivos? EL TIEMPO ZONA les consultó sus temas bandera y más allá.

 

Juan Sebastián Romero

29 años de edad. Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia y activista de los derechos de las personas LGBT desde la Universidad. Hace parte de la Dirección Nacional del Polo Democrático Alternativo. Trabaja en el tema ambiental desde el Grupo PACHA: Plataforma Ambiental de Chapinero, junto a varios profesionales interesados en la sostenibilidad de la ciudad.

Enseñanza del inglés en Colombia

Sena: récord en inglés por Internet.

 

Jueves 24 de enero del 2008, p. 7.

Entre el lunes y el miércoles se inscribieron 27 mil personas a los cursos gratuitos de inglés por Internet que dictará el Sena. La avalancha de inscritos sorprendió a los mismos organizadores que dijeron, sin embargo, que están preparados para recibir a muchos colombianos más.

 

Profesores de San Andrés

El Ministerio de Educación viene creando varios programas para que los sandandresanos ayuden al resto de colombianos a aprender inglés. Actualmente profesores de colegios del país toman el Immersion Course, directamente en la isla. Este es coordinado por el instituto Living in English y la Universidad Nacional de Colombia.

Sobre las elecciones en España y EE.UU.,

columna de opinión escrita por Alejo Vargas, profesor UN

Reflexiones electorales sobre España y EE.UU.

 

Miércoles 23 de enero del 2008, p. 4a.

Este año se realizarán jornadas electorales en dos países relevantes para Colombia: España y Estados Unidos. En España, nuestra 'puerta de entrada' a la Unión Europea, habrá elecciones generales el próximo 9 de marzo. Estados Unidos, el aliado estratégico de Colombia, elegirá nuevo presidente en el próximo mes de noviembre.

Jornada de solidaridad en auditorio de la UN Manizales

Jornada de solidaridad.

 

Martes 22 de enero del 2008, p. 2b.

Este jueves, desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, en el Auditorio de la Universidad Nacional, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales realizarán una jornada de solidaridad a beneficio de los damnificados del barrio La Laguna en Pereira, que resultaron afectados el pasado 6 de enero por un incendio que destruyó 120 casas y dejó alrededor de 500 personas sin un techo.

Beligerancia,

columna de opinión escrita por Alejo Vargas, profesor UN

Listas terroristas, actores políticos y beligerancia.

 

Martes 22 de enero del 2008, p. 4A.

Después de la alegría por la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, con los buenos oficios del presidente Chávez y la senadora Piedad Córdoba, se armó tremenda controversia por la propuesta del mandatario venezolano de reconocerle estatus político a las Farc y al Eln –por momentos ha hablado de estatus de beligerancia- y retirarlas de las listas de grupos terroristas.

Esta propuesta del presidente vecino es desafortunada porque corresponde a un problema interno sobre el cual somos los colombianos quienes debemos decidir. Pero además es inoportuna e imprecisa. La propia legislación colombiana, hasta el inicio de este Gobierno, consideraba el reconocimiento político a los grupos guerrilleros como un requisito para iniciar un proceso formal de conversaciones hacia la paz. Por eso el momento es importante. Esto fue modificado al inicio del Gobierno para facilitar las conversaciones con los grupos paramilitares.

Atención ambiental de los cerros de Ibagué

Suspenden audiencia sobre los cerros en espera de estudio de la U Nacional.

 

Martes 22 de enero del 2008, p. 3A.

La audiencia de pacto de cumplimiento de la acción popular para la atención ambiental de los cerros noroccidentales de Ibagué fue suspendida ayer. Se espera que Cortolima entregue un estudió que encargó a la Universidad Nacional sobre el estado actual de los carcavamientos y de las cuestionadas obras de mitigación ejecutadas por la misma Corporación.

Gases intestinales

Esos molestos gases pueden ser problema.

 

Miércoles 23 de enero del 2008, p. 2-1.

Aunque no lo crea, los gases intestinales son normales e incluso pueden llegar a ser un signo de buena salud. Sin embargo, la excesiva expulsión de flatos, o la evacuación de gases malolientes, puede causarle problemas sociales y conyugales a cualquiera. 

Eso dice William Otero Regino, jefe del área de gastroenterología de la Universidad Nacional y uno de los especialistas que más sabe del tema en el país. Otero ha tratado a muchos pacientes que, a causa de su flatulencia, han sufrido de aislamiento e incluso de maltrato laboral. "Aunque es un tema inspirador de chistes, artículos y comentarios, no puede tomarse a la ligera", dice.

De acuerdo con Otero, el tracto gastrointestinal contiene menos de 200 centímetros cúbicos de gas. En promedio se expulsan entre 14 y 20 flatos al día. "De esto no se salva nadie. Es más, hasta 25 expulsiones al día son normales. El volumen emitido al día oscila entre 200 y 2.500 centímetros cúbicos de gas", explica.

Embargo a Cemex por losas de Transmilenio

TM embarga a Cemex.

 

Martes 22 de enero del 2008, p. 2.

El Juzgado 33 del Circuito Penal de Bogotá ordenó anoche el embargo de la planta de Cemex en el barrio Tunjuelo, sur de Bogotá, una de las más grandes que tiene la multinacional mexicana en el país.

La decisión se produce dentro del proceso civil que se adelanta por el descalabro de las losas de TransMilenio en la Autopista Norte.

Cemex suministró el relleno fluido (mezcla de cemento, arena y aditivo que sirvió de base para instalar las losas) que, según la Universidad Nacional, es la principal causa de los daños prematuros en esa troncal. Entre el 2003 y el 2007 se han roto más de 3.000 losas y la reparación le ha costado a la ciudad más de 16.542 millones de pesos.

Cuando se inauguró la primera troncal de TransMilenio, en el año 2000, en la época del alcalde Enrique Peñalosa, se dijo que las losas tendrían una vida útil de 20 años. Sin embargo, las primeras fallas se detectaron en el 2003.

El embargo de las instalaciones de Cemex, uno de los objetivos que perseguía la Alcaldía Mayor, fue rechazado por la multinacional, que en un comunicado de prensa señaló: "Esta medida se tomó, no obstante, la existencia de una póliza de seguros vigente que cubre específicamente este tipo de riesgos y la cual fue aportada durante el proceso".

El alcalde Samuel Moreno Rojas se mostró "complacido" por la decisión judicial y advirtió que las losas se seguirán dañando.

 

El Tiempo – Bogotá. Martes 22 de enero del 2008, p. 1-13. Por losas de TransMilenio, embargan planta de Cemex. La juez 33 del Circuito Penal de Bogotá ordenó anoche el embargo y secuestro de la planta de Cemex en la vía al Llano, en el sur de la ciudad, y una de las más grandes que tiene esa multinacional mexicana en el país, dentro del sonado proceso civil por el descalabro de las losas del sistema TransMilenio (TM) en la Autopista Norte.

Cemex fue la empresa que suministró el relleno fluido que, según un informe de la Universidad Nacional, ha ocasionado, entre el 2003 y el 2007, la ruptura de más de 3 mil losas del sistema TM: algo que le ha costado a las finanzas del Distrito más de 16 mil millones de pesos.

 

El Nuevo Siglo – Bogotá. Martes 22 de enero del 2008, p. 12A. Ordenan embargar planta de Cemex por daños en losas.

Hongo comestible para reemplazar el consumo de carne

Hongo comestible puede reemplazar la carne.

 

Martes 22 de enero del 2008, p. 7B.

La carne, para muchos es irremplazable. Para ellos, cualquier comida sin un trozo de músculo bovino, es incompleta. Es la proteína animal que necesita el cuerpo humano, es el argumento que esgrimen para respaldar ese gusto cárnico o carnívoro si se desea.

Pero resulta que hay vegetales que pueden proporcionar ese nivel o más de proteína que la contenida en el tejido de los rumiantes. Uno de ellos y que tiene especial atención es el Pleurotus ostreatus, llamado hongo ostra y muy ligado con la seta de cardo (Pleurotus eryngii), que en Europa se consume en grandes cantidades por su sabor y la facilidad de su identificación.

El ostra, orejón o seta de paja, como muchos lo llaman, de acuerdo con Luz Marina Calle Hoyos, profesional del Centro de Investigación La Suiza, de Corpoica, es toda una verdadera alternativa de alimentación de uso masivo, con potencial económico, de fácil cultivo y no necesita grandes infraestructuras si se quiere para consumo directo de la familia campesina.

Características del producto

Según Luis Fernando Cardona Urrea, ingeniero agrónomo especializado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, de la Universidad Nacional de Medellín, el orejón u ostra “contiene cantidades moderadas de proteína de buena calidad, y son buena fuente de proteína dietaria, vitamina C, vitaminas del complejo B y minerales. Los niveles de lípidos son bajos, pero la relación de ácidos grasos saturados a insaturados es baja”.

Déficit en la cuenta corriente nacional

Déficit en cuenta corriente, punto más vulnerable.

 

Martes 22 de enero del 2008, p. 1B.

El déficit en cuenta corriente, que podría terminar 2007 por encima de 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es el punto más débil de la economía colombiana ad portas de una recesión mundial.

El país es una de las pocas economías emergentes con déficit en cuenta corriente (desbalance comercial, más salida de capitales y menos ingresos de remesas e inversión).

La socia de la firma Econcept, Verónica Navas, asegura que si bien hay una mejor posición en cuanto a déficit fiscal, es una de las pocas naciones de la región con déficit en cuenta corriente que lo convierte en una economía más vulnerable frente a sus similares.

Por su parte, el director del Centro de Investigación y Desarrollo (CID), de la Universidad Nacional, Germán Umaña, asegura que la situación más complicada en medio del panorama externo sería que se diera simultáneamente inflación con desempleo y se profundizara el déficit en cuenta corriente, lo que se podría agravar con una mayor revaluación.

A lo anterior se agrega la inestabilidad para la inversión tanto directa como de portafolio, situación que afectaría las privatizaciones de las empresas colombianas y aumentaría las dificultades para el acceso al mercado de capitales. “Se encarecerá el crédito”, precisó.

Una recesión podría desnudar la verdadera fortaleza del sector financiero, aumentar el déficit fiscal y “rapar” rápidamente las reservas internacionales, agregó Umaña.

Virus del tomate de árbol en Antioquia

Buscan solución a virus del tomate.

 

Martes 22 de enero del 2008, p. 20.

Un virus que ataca a los cultivos de tomate de árbol se ha convertido en uno de los mayores dolores de cabeza para los productores de la fruta de Entrerríos, Boquerón, Rionegro, San Pedro, Marinilla y en el corregimiento Santa Elena (Medellín), en Antioquia, ante la aparición de un virus que está destruyendo los cultivos.

Dicho mal aún no ha sido identificado plenamente, por lo que un grupo de investigadores de la Universidad Nacional, del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica),comenzaron a trabajar en su identificación con el fin de diseñar las medidas de prevención y control.