Medios Impresos

Concurso docente en la UN

Se buscan profesores.

 

Domingo 20 de enero del 2008, p. 3-15.

La Universidad Nacional abrió un concurso para contratar docentes.

 

Viernes 18 de enero del 2008, p. 6a.

Concurso docente en la U. Nacional.  

 

Jueves 17 de enero del 2008, p. 8a.

Convocatoria de la U. Nacional.   

Salud y deporte:

Entrevista a José Lin Garzón, empleado de la UN

Jugar fútbol lo mantiene sano.

 

Domingo 20 de enero del 2008, p. 3-14.

Aunque ha ganado más de 10 trofeos, para José Lin ese no es su mayor logro como deportista aficionado. Lo que más le satisface es que Harold, su hijo, y Daniel, su nieto, le siguen los pasos. Cuando era un niño, tenía la necesidad constante de correr, jugar fútbol, montar en bicicleta. Pero no era el lógico gusto que a esa edad la mayoría de las personas sienten por el juego.

El de él era mayor: a los 9 años hacía cualquier cosa por ir cada día a las canchas, e incluso se escapaba de la casa.

 

Hoy, con 54 años, tiene muy claro que su gran pasión, la que le ha permitido divertirse y mantenerse saludable, es hacer deporte. "Parezco un adolescente, porque soy inquieto. Cuando he sufrido accidentes, he tenido problemas para quedarme inmóvil. Soy de esos seres que perseveran", dice este futbolista aficionado, que hace parte del equipo de empleados de la U. Nacional (Bogotá), donde trabaja en el área de mantenimiento.

Universidades inician actividades académicas en el 2008

En las U. comienzan también actividades.

 

Domingo 20 de enero del 2008, p. 14a.

Las clases de seis, los huecos y las tardiadas en las cafeterías arrancarán mañana para los estudiantes de algunas instituciones como la Escuela de Ingeniería de Antioquia, el Ceipa, Eafit y la Pontificia Bolivariana.

 

En otras iniciarán el 28 de enero el primer semestre: Institución Universitaria Salazar Herrera, Universidad Abierta y a Distancia, Nacional (aunque los nuevos ya llevaban tres semanas en inducción) y los primíparos de la Santo Tomás.

Posgrados en la UN,

columna de opinión escrita por Guillermo Maya Muñoz, texto completo

La Nacho y los Postgrados.

 

Sábado 19 de enero del 2008, p. A/2.

Con las declaraciones de ANIF, en diciembre pasado, sobre que sería mucho más conveniente para Colombia la formación en el exterior de los estudiantes colombianos en maestrías que en doctorados, en el caso de los economistas, porque quienes reciben el doctorado se quedan fuera del país, se abrió un debate interesante.

 

Sin embargo, la discusión se que da corta sino avanza hacia la necesidad inaplazable de construir un sistema de innovación científico-tecnológico que dinamice a las transformaciones productivas del país, hacia bienes y servicios intensivos en innovación y conocimiento. En caso contrario, el país se arriesga a perder el tren de la ciencia y la tecnología, y que se quede en la estación de las ventajas comparativas de ser un país pobre.

En las sociedades contemporáneas, la innovación es el factor principal en la transformación de las fuerzas productoras de riqueza. La viabilidad económica, social y política de las naciones en el presente está cada vez mas atado a la existencia de un sistema educativo fuerte y autónomo para producir conocimiento, hacer desarrollo experimental con el mismo y convertirlo en innovaciones tecnológicas, productivas.

 

La UN por ser la U más importante del país en la formación académica de los pregrados y de postgrados, en número y calidad, los exámenes Ecaes así lo confirman; por ser la más importante en investigación, por la importancia de las materias abordadas y por el número de investigaciones y de grupos de investigación; y además porque cuenta con el mayor número de profesores con formación de doctorado, la UN tiene una responsabilidad muy alta en el diseño y funcionamiento de un sistema de innovación nacional, que descansa, en primer lugar, en la formación de una masa crítica de magísteres y doctores, que el país todavía no tiene, y que no va a tener sí no hace algo al respecto.

 

Las reformas emprendidas en la UN, en los últimos 6 años, avanzan principalmente en la reforma de los pregrados, disminuyendo los tiempos de formación, eliminando cursos redundantes y sin pertinencia, como la tesis de pregrado, porque en los pregrados no se investiga, etc. El objetivo de estas reformas es empaquetar en productos diferentes la formación de los estudiantes, en pregrados y postgrados, especializaciones, maestrías y doctorados. En este sentido, para dar cabida a estos últimos, se han emprendido las reformas relativas al tiempo de formación. Se enseña demasiado en los pregrados decía Marco Palacios, y la sociedad no reconoce ese valor agregado.

Por estas razones la UN ha puesto su empeño en la asignación creciente de los recursos en los postgrados, pero sin hacer más democrático su acceso, y por eso se está construyendo una estructura dicotómica: Una UN pública en los pregrados y una UN privada en los postgrados. Los estudiantes son admitidos en los pregrados por su talento, mientras en los postgrados la capacidad económica pesa más, sí se miran los elevados costos de matrícula y sostenimiento, además de las estadísticas de admitidos/aspirantes. Igualmente, los estudiantes de postgrado no llegan al 10% sobre el total de matriculados, entre 45-50 estudiantes.

Sí bien, en el pasado, un diploma de pregrado permitía el ascenso social, hoy el pregrado es insuficiente. En las actuales circunstancias sociales y económicas, los pregrados no son un apunto de llegada sino de partida. El éxito en la movilidad social y económica está cada vez más ligada a la formación de postgrados.

 

Por otro lado, sí la UN realmente quiere, y esto depende de una decisión del alto gobierno, convertirse en una U con propósitos nacionales, ligada a la innovación y al desarrollo tecnológico, tiene que hacer una reforma genuina, que no sólo revise profundamente los contenidos y la pertinencia de los programas, sino que permita el acceso a los postgrados de manera casi gratuita –aunque podría estar ligada la admisión a un compromiso posterior por parte de los graduados- a la población más estudiosa del país. Esta sí seria una revolución educativa. Las reformas en que está empeñada la UN serán redundantes sí la masa crítica de magísteres y doctores no crece de acuerdo a las necesidades de transformación del país.

Sin embargo, el desafío en este campo no es tanto la formación como la existencia de una demanda nacional por los científicos y profesionales colombianos. Sí la estructura productiva no se transforma, creando puestos de trabajo calificados, nuestros científicos y técnicos emigrarán, generalmente a los países ricos, presentándose la paradoja que son los países pobres los que invierten recursos y trasfieren riqueza a los países ricos, sin ninguna compensación significativa por la inversión realizada.

Semana de inducción en la UN Orinoquia

Universidad Nacional seccional Orinoquia prepara bienvenida.

 

Sábado 19 de enero del 2008, p. 4C.

Sesenta y siete nuevos estudiantes empezarán a conocer el mundo universitario, su reglamentación, sus derechos, sus deberes y las posibilidades que les ofrece en aspectos como el de bienestar estudiantil y la profundización en el programa que escogieron para estudiar, en la semana de inducción programada por la Universidad Nacional seccional Orinoquia.

Exposición del G15 en el Planetario Distrital en Bogotá,

columna de opinión escrita por Antonio Mejía Gutiérrez, abogado UN

Pero se mueve.

 

Sábado 19 de enero del 2008, p. 5a.

Los estudiantes de mi Universidad Nacional han organizado una singular exposición en el Museo que queda en el Planetario Distrital. Arte, literatura, música para admirar y gustar, todo acompañado de colchones, colchonetas, almohadas, cojines, en fin, ganas de hacer locha pero dentro de un espíritu de goce lejos de alcohol y las drogas. Algo así como una rumba de descanso y un goce dentro de la realidad.

Remedio contra las hormigas de origen indígena

Indígenas tienen el remedio contra la hormiga.

 

Sábado 19 de enero del 2008, p. 1-10.

Con el fin de evitar el uso masivo de plaguicidas, un grupo de investigadoras de la Universidad Nacional, sede Medellín, puso en marcha un proyecto para el rescate de plantas empleadas para el control de plagas como la hormiga cortadora de hojas o ‘arriera’, por parte de la comunidad indígena Ticuna.

Jornada de solidaridad en auditorio de la UN Manizales

Jornada de solidaridad.

 

Sábado 19 de enero del 2008, p. 5a.

El próximo 24 de enero desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, en el Auditorio de la Universidad Nacional, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales realizarán una jornada de solidaridad a beneficio de los damnificados del barrio La Laguna en Pereira, que resultaron afectados el pasado 6 de enero por un incendio que destruyó 120 casas y dejó alrededor de 500 personas sin un techo.

Continúa la búsqueda de Juan Diego Ayala

El joven que se tragó el mar.

 

Viernes 18 de enero del 2008, p. 2.

Aunque las autoridades del Magdalena decidieron suspender las labores de búsqueda del joven bogotano Juan Diego Ayala, que se ahogó en aguas del Parque Tayrona el pasado 5 de enero, sus familiares aseguran que seguirán en la lucha por encontrar el cuerpo del estudiante de antropología.

Relaciones sexuales entre secuestrado y secuestrador

Prefiero vivir.

 

Viernes 19 de enero del 2008, p. 58.

Tenía 25 años y fue una de las 23.144 personas secuestradas en Colombia entre 1996 y 2006. Entre tantos temores que la rondaban, sospechaba que sus plagiarios -delincuentes comunes- pretendían abusar sexualmente de ella. Una sensación de indefensión que la llevó a entablar una relación con uno de ellos; un pacto de fingido amor que, años después, reconoció que había respondido a su instinto de supervivencia. "Que me abuse uno solo, no los cinco", dice que pensaba.

El psicólogo Emilio Meluk, profesor de la Universidad Nacional, es uno de los primeros expertos que estudió y analizó el tema, y en 1999 publicó El secuestro, una muerte suspendida, basado en la experiencia de 280 personas víctimas de este delito. La investigación lo llevó a la conclusión de que en la mayoría de los casos, la sexualidad queda sumida por sentimientos de angustia y temor. "Pasa como a un quinto nivel y, si la hay, es una estrategia de supervivencia, no es una sexualidad legítima -dice Meluk-. En general, frente al vínculo que se establece entre secuestrador y secuestrado no puede hablarse de una relación afectiva, sino de una relación de dos mentirosos engañándose porque cada uno tiene un objetivo específico: el primero quiere controlar y el otro quiere salir vivo".

Apoyo a estudiantes de escasos recursos

Apoyo de empresarios padrinos.

 

Jueves 17 de enero del 2008, p. B/2.

Además del apoyo de empresarios privados, la Secretaría de Educación de Medellín, la Gobernación de Antioquia y algunas universidades privadas se unieron para ayudar a los estudiantes que quieren continuar con su formación.

 

A Jorge Iván Posada le faltaban escasos dos meses para finalizar el año (2002), y con ellos, el bachillerato. Sus dos opciones para continuar estudiando eran la Universidad de Antioquia (U de A) o la Nacional (Unal), sede Medellín. Sin embargo otra alternativa surgió, poder estudiar en una universidad privada gracias al apoyo económico de un empresario de la ciudad.

Nuevos posgrados UN Medellín

Nuevos posgrados en la Universidad Nacional, sede Medellín.

 

Jueves 17 de enero del 2008, p. 6c.

La Universidad Nacional, sede Medellín, abrirá las primeras cohortes de las maestrías en Artes Plásticas y Visuales, Arquitectura, Ingeniería Mecánica, Sistemas Automáticos de Control, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Ambiental; y los doctorados en Ecología, Ciencias Sociales e Ingeniería Ambiental.

Suelas de zapatos hechas en la Nacional

Hasta suelas se hacen en la Universidad Nacional.

 

Jueves 17 de enero del 2008, p. 8.

Gustavo Hernández, estudiante de la Escuela de Diseño de la U. Nacional, desarrolló unas suelas para zapatos que cumplen con las normas de calidad exigidas por el mercado, pero a un costo más bajo del comercial. Hernández demoró seis meses en concretar su idea y asegura que lo más destacado de sus suelas es que so confortables, “característica en la que falla el mercado nacional”.

Exposición ‘Rupestres elementales’ en la Virgilio Barco

‘Animalidad humana’ en la Virgilio Barco.

 

Jueves 17 de enero del 2008, p. C3.

Definitivamente el arte es per se una expresión tautológica de si mismo, una continua manifestación en todas sus formas. Lo hace a través de la música, la pintura, la literatura, el cine, el cuerpo, la escultura, la artesanía, la pintura y otros innumerables vehículos de esa exposición humana, de esa necesidad de expresión de lo inexpresable.

Pero de una expresión que pocos elevan al título sublime, entre ellos está sin duda el maestro Santiago Ibáñez, un pintor colombiano y profesor de artes plásticas de la Universidad Nacional que hasta fin de mes exhibe en la biblioteca pública Virgilio Barco, Rupestres elementales, una serie de pinturas y esculturas que expresan una línea de “animalidad humana”.

Polarización política en Colombia,

columna escrita por Germán Umaña, profesor UN

Blanco o negro.

 

Jueves 17 de enero del 2008, p. 22.

La polarización en Colombia se encuentra en la mente de muchos de mis compatriotas. ‘estás conmigo o estás contra mí’ parece ser la máxima que rige actualmente las relaciones cotidianas.

Por ejemplo, cada vez que escuchamos al presidente Chávez, la reacción frente a sus palabras nos convierte o en fervientes patriotas o, en su defecto, en traidores a la patria. Lo desconcertante no es que las propuestas vengan del exterior, sino que como nación no las busquemos. Y es que cuando me refiero a la nación lo hago al colectivo y a nosotros, no al Gobierno, ni al presidente Uribe, ni a los áulicos del poder en cualquiera de los dos países en mención.

Concurso docente en la UN

Buscan docentes para la U. Nacional.

 

Martes 15 de enero del 2008, p. 6a.

La Universidad Nacional continúa con la segunda fase del Concurso de Excelencia Académica con el que busca proveer 12 cargos docentes para la Facultad de Administración de la sede Manizales. Dos de ellos tendrán dedicación exclusiva y 10 serán catedráticos.

Semana de inducción en la UN Medellín

Continúa la inducción en la Nacional.

 

Martes 15 de enero del 2008, p. 1D.

Un total de 1.400 admitidos a la Universidad Nacional, sede Medellín, continuarán esta semana con las actividades del Programa de Integración que comenzó el pasado 8 e irá hasta el 25 de enero. Los jóvenes participan en espacios de inducción integral y en cursos nivelatorios en matemáticas y lectoescritura.

Entrevista a Juan Gossaín, escritor y periodista

El pueblo cartagenero tiene sensibilidad para la música clásica.

 

Martes 15 de enero del 2008, p. 3B.

Gossaín Abdala se refirió a la participación de la Academia en el Festival y destacó el papel de la Universidad Nacional de Colombia en la promoción de lo cultural.

“La Universidad Nacional entendió, después de muchos años y ya hace varios años, que su labor no es solamente académica sino cultural. Pero cultural, además, en el corpus de la sociedad y no solo de los estudiantes”, explicó el escritor y periodista.

Los lugares más peligrosos de Bogotá

Trampas del crimen en Bogotá.

 

Lunes 14 de enero del 2008, p. 2C.

El grupo de investigación de Geografía del Crimen de la Universidad Nacional de Colombia en convenio con la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá evalúo la seguridad de 31 sectores de la ciudad. Según lo resultados lugares como Chapinero, 7 de agosto, Calle 19, Patio Bonito, entre otros, resultan ser sitios críticos para las conflictividades urbanas, que pueden conducir a la violencia y a la comisión de delitos.

 

El Nuevo Siglo – Bogotá. Lunes 14 de enero del 2008, p. B7. U. Nacional devela 31 puntos trampa para el crimen.

Control de plagas sin químicos

Hormiga arriera con control ‘indígena’.

 

Lunes 14 de enero del 2008, p. 19.

Con el fin de evitar el uso masivo de plaguicidas, un grupo de investigadoras de la Universidad Nacional, sede Medellín, está ejecutando un proyecto para el rescate de plantas tradicionalmente empleadas por parte de la comunidad indígena Ticuna en el control de plagas, en este caso, hormigas cortadoras de hojas o ‘arrieras’.