Medios Impresos

G-15 ¿Estudias o Trabajas?

En el marco de la exposi¬ción ¿Estudias o trabajas?

 

Viernes 4 de enero de 2008, p. 13.

Esta semana los capitalinos podrán ir a hacer pereza al Museo de Bogotá (Cra 6 No. 26-07). Pueden llevar cualquier objeto para compartir: mecedoras, pantuflas, cojines...Lo organizó el Grupo G-15 de la Universidad Nacional, para estos primeros días del año. Boleta: 2 mil pesos.

 

La República – Bogotá. Jueves 3 de enero de 2008, p. 2.

El nombre de la exposición del grupo G-15 de la Universidad Nacional "¿Es­tudias o trabajas?" fue la obra ganadora del concurso distrital la Ciudad Patrimonio de Todos, organizado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que se presentará hasta el 2 de marzo de 2008, en el Museo de Bogotá. Mayores informes: 2814150 - 3344546 ext 431.

 

El Periódico – Bogotá. Miércoles 2 de enero de 2008, p. 7-A.

¿Estudias o trabajas? Es el nombre de la exposición del Grupo G- 15 de la Universidad Nacional, ganadora del Concurso Distrital La Ciudad Patrimonio de Todos, organizado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que se presentará hasta el 2 de marzo del 2008, en el Museo de Bogotá. El proyecto cuenta con dos ejes: un montaje permanente y una puesta en escena semanal sobre la interpretación de la ciudad.

Calzado sin cuero animal

El diseño de zapatos ecológicos, fabricados con materiales que reemplacen el uso del cuero animal.

 

Viernes 4 de enero de 2008, p. 4-B.

En pro del cuidado del medio ambiente y los animales, fue la propuesta que presentó Ángela Pujado en su provecto de grado de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Su novedoso del diseño de este calzado ecológico consiste en que Ángela Pulido usó materiales como la llana de avión, para disminuir la contamina­ción que ésta produce. Una de las ventajas que halló para tra­bajar con este material fue la flexibilidad.
"Acá en Colombia no tene­mos la manera de procesar y reciclar este material y por eso nació la idea de hacer las suelas a partir de la llanca ele avión, porque además de ser flexible tiene unas características de resistencia, que cumplen con los requisitos de una suela". Explicó Pulido.

 

Su proyecto está dirigido al público y al mercado que pre­fiere lo ecológico, que no gusta de los subproductos de origen animal. Para ello la diseñadora industrial desarrolló toda una línea estética y agradable en torno al calzado que fabricó.

"La colección tiene una apa­riencia muy artesanal porque cuenca con un componente de mano de obra muy alto y también; bajo ese pensamiento de 10 ecológico está el tema del consumo responsable", dijo.

 

El Periódico – Bogotá. Miércoles 2 de enero de 2008, p. 5-B. Estudiante de la UN diseña zapatos sin cuero animal.

Por el cuidado del medio ambiente y los animales, su creadora busca generar conciencia con este tipo de desarrollo.

El diseño de zapatos ecológicos fabricados en materiales que reemplacen el uso del cuero animal, en pro del cuidado del medio ambiente y los animales, fue la propuesta que presentó Ángela Pulido en su proyecto de grado de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Lo novedoso del diseño de este calzado ecológico consiste en que Pulido usó materiales como la llanta de avión, para disminuir la contaminación que ésta produce. Una de las ventajas que halló para trabajar con este material fue la flexibilidad.
"Acá en Colombia no tenemos la manera de procesar y reciclar este material y por eso nació la idea de hacer las suelas a partir de la llanta de avión, porque además de ser flexible tiene unas características de resistencia, que cumplen con los requisitos de una suela", explicó Pulido.

Su proyecto está dirigido al público y al mercado que gusta de lo ecológico, que no gusta de los subproductos de 3tígen animal. Para ello, la diseñadora industrial desarrolló toda una línea estética y agradable en torno al calzado que fabricó.
"La colección tiene una apariencia muy artesanal porque cuenta con un componente de mano de obra muy alto y también, bajo ese pensamiento de lo ecológico, está el tema del consumo responsable", dijo la estudiante.

Así mismo, Pulido quiere generar conciencia con este tipo de desarrollo, porque afirma que también vale la pena preguntarse en qué condiciones trabajan las personas que fabrican calzado y buscar la manera de que el impacto ambiental y social sea positivo.

UN hará interventoría en convenio Acopi-Fomipyme

Recursos por un total de 218 millones 457 mil 379 pesos entregará Fondo de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Fomipyme)

 

Viernes 4 de enero de 2008, p. 2-B.

Luego de un convenio que firmó con Acopi para iniciar un plan de certificación en gestión de la calidad con a ocho pequeñas empresas del departamento.

El programa que ya se había anunciado desde el año pasado, y que se protocolizó ayer, involucra a empresas como Formapol, C.I Industrias San Felipe, Panadería Nueva, Quántica, Tornillos y Remaches Industriales, Tropical Veneers S.A. y Manufacturas Germán Olarte.

 

De ese proyecto, que tiene un costo total de 336 millones 110 mil 391 pesos, Fomipyme otorgará el 65% de esos recursos, con el objetivo de fortalecerlas y permitir que tengan más posibilidades de explorar nuevos mercados tanto nacionales e internacionales.
Según explicó la Directora Ejecutiva de Acopi, Gloria Matilde Echeverri Rubio, este se convierte en un primer paso para continuar en procesos como el de las ruedas de subcontratación, que generaron negocios durante el año que termina por cerca de 5 mil millones de pesos.
Aunque en este momento están certificadas cerca del 63% de las 97 compañías que tiene afiliadas el gremio, el reto es que el ciento por ciento tenga estas normas de calidad y contribuir a ese proceso de hacer más competitivas las empresas regionales.
“Con ello pretendemos demostrar que sí se puede y que al presentar proyectos en conjunto se pueden lograr recursos para todo lo que requieran en mejoramiento continuo, innovación y todo lo que conlleve a que las empresas sean más competitivas”, dijo Echeverri Rubio.

Pese a que en total los ocho empresarios tendrán que aportar los recursos restantes, cercanos a los 117 millones 653 mil pesos, en realidad cada uno aportará en efectivo solo 3 millones 200 mil pesos, como quiera que el valor restante equivale a su aporte en especie, como oficinas, computadores, tiempo de trabajo y personal.

 

Se estima que en 10 días Fomipyme entregue el 25% de esos recursos prometidos a Acopi para iniciar el proceso de implementación y certificación en cada una de las empresas. En este caso Acopi se convertirá el contratista y administrador de los recursos con la interventoría de la Universidad Nacional.

 

Para el Gerente de la Red colombiana de Subcontratación del Ministerio, Eduardo Salas Mejía, este tipo de acuerdos son los que le están dando tranquilidad a las empresas colombianas para enfrentar actuales problemas como el de Venezuela.

Profesor Universidad Nacional

Arrancó el Banco del Sur Beethoven Herrera Valencia - Profesor de las U. Nacional y Externado

 

Jueves 3 de enero de 2008, p. 23

Con ocasión de la posesión de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se constituyó el Banco de Sur, con un capital de 7.000 millones de dólares y la membresía de Venezuela, Brasil, Ecuador, Paraguay, Argentina, Bolivia y Uruguay. Se presenta como una alternativa a las instituciones multilaterales de Washington y con una filosofía de rechazo a las condicionalidades y ajustes estructurales que el FMI exige a los países.

 

Impulsará el desarrollo social financiando proyectos, y promete no tener injerencia en el diseño de las políticas de cada país, tendrá su sede principal en Caracas y dos sedes alternas. Aunque las instituciones de Washington declaran que no ven al Banco del Sur como un competidor, el FMI acaba de reducir su nómina y el Banco Mundial no se repone de la pérdida de imagen por escándalos de corrupción.
El presidente Evo Morales propuso que el Banco extienda su financiamiento a gobiernos locales, y a empresas públicas y privadas. Esta propuesta resulta novedosa, habida cuenta de que los miembros del FMI, Banco Mundial y BID son solo gobiernos y solo prestan a gobiernos. Hay críticos que cuestionan el hecho de que mientras el Banco Mundial y el FMI promueven la privatización, ellos sean entidades exclusivamente públicas, en tanto que si recibieran aportes de particulares podrían también prestar a empresas privadas.

 

El presidente del Ecuador repitió su crítica al hecho de que las reservas de los países en desarrollo estén colocadas en países desarrollados, a tasas inferiores a las que nuestros países pagan por sus deudas. Por ello, propuso que los US$250.000 millones que los países de la región tienen colocados en los bancos de países desarrollados sean traídos al Banco del Sur. Hay que recordar que tras el secuestro de los diplomáticos estadounidenses en Teherán, el presidente Carter incautó los 25.000 millones que el régimen iraní mantenía en E.U. y recientemente el presidente Chávez insinuó la posibilidad de retirar los depósitos venezolanos de los bancos de E.U. en prevención de una incautación en caso de conflicto entre los dos países. Otros hablaron de crear una moneda regional, y aunque en el pasado se ha propuesto la creación de un peso andino o de una moneda común para Mercosur, resulta claro que es una idea demasiado incipiente. Mientras Europa recorrió el camino de la integración desde el flujo de mercancías, capitales y personas que desembocó en un espacio social comunitario y articuló políticas de convergencia macroeconómica que dieran base sólida a la nueva moneda, en América Latina los países, aún si comparten una Zona de Libre Comercio, mantienen políticas nacionales y se resisten a cualquier compromiso de coordinación monetaria, cambiaria o fiscal.

 

El pasado mes de octubre, en el acto de inauguración del gasoducto que lleva combustible colombiano desde la Guajira hasta Maracaibo, el presidente Uribe había anunciado sorpresivamente que Colombia ingresaría al Banco del sur, al mismo tiempo que Venezuela ofrecía analizar su eventual retorno a la Comunidad Andina de Naciones. En las actuales circunstancias, ambas ofertas han quedado postergadas.

Programas universitarios frente a programas técnicos

Un seguimiento al total de la matrícula en educación superior, deja ver la preferencia de los colombianos por los programas universitarios frente a programas técnicos.

 

Jueves 3 de enero de 2008,  p. 4-B.

Una rápida mirada a las series estadísticas de matrí­cula en pregrado en el país, por niveles de formación aca­démica, permite observar la alta preferencia de los estu­diantes por cursar progra­mas universitarios. En efec­to, durante el período 2000-2005, la matrícula de forma­ción universitaria representó el 78% en promedio, mientras que los niveles técnico profesional y tecnólogos participaron con el 22 por ciento del total de la matrícula.

En Colombia la participa­ción de la matrícula universitaria ha sido muy superior a la matrícula de la técnica profesional y tecnológica, quo ha representado en pro-medio el 22,5 por ciento du­rante 1998 y 2005.

Cabe resaltar que la matrí­cula de los técnicos profesiona­les y tecnológicos alcanzó un 23,9 por ciento dentro del total en el 2001, y se ha venido desacelerando levemente, 22,9% y 22,2% en los años 2002 y 2005, respectivamente.

 

El papel del sector priva-do ha sido muy dinámico en la educación superior, y par­ticularmente en la evolución de la formación técnica profesional y tecnológica. Ese sector concentra el 73 por ciento cié las instituciones que prestan servicios para los niveles de técnica profe­sional y tecnológica, siendo su representatividad mayor en las instituciones tecnoló­gicas. Se espera que el sector privado responda a los in­centivos generados por el Go­bierno, como preferencia en el otorgamiento de créditos del Icetex, para que se esti­mule la matrícula en este nivel de formación.

La distribución de la ma­trícula entre la técnica pro­fesional y tecnológica se ha mantenido a lo largo de los últimos seis años, aunque la técnica profesional ha regis­trado un mayor dinamismo.

 

En términos de oferta aca­démica y preferencias de los estudiantes, se evidencia que entre 1990 y 2003 no ha habi­do cambios significativos en estos aspectos. Cerca 'del' 80 por ciento de los programas ofrecidos por las instituciones y la matrícula de los técnicos y tecnólogos se han concentra-do en las áreas de economía, administración, contaduría y afines, y ,en ingeniería, arqui­tectura, urbanismo y afines. Esta última área del cono-cimiento es la que registra mayores incrementos en ma­trícula y oferta de programas.

 

Las preferencias

La preferencia de los es­tudiantes está concentrada en dos áreas de conocimien­to: Economía, Administra­ción, Contabilidad y afines, e ingenierías, Arquitectura, Urbanismo y afines.

Los programas de Ingenie-ría, Arquitectura, Urbanismo y afines son los que han presentado mayor dinamismo en­tre 1990 y 2003, comporta-miento que se refleja en un incremento de su participación de ocho puntos porcentuales en el período mencionado.
Por último, llama la aten­ción la distribución de la ma­tricula en el país con respec­to a la registrada en algunos países de Latinoamérica. Se­gún cifras de la Unesco, en Chile y Uruguay la matrícu­la en programas técnicos y tecnológicos supera a la del nivel universitario en aproxi­madamente diez puntos por­centuales, siendo mayor esta diferencia en Chile.

 

Otras miradas

Países desarrollados pre­sentan en su pirámide labo­ral una base amplia confor­mada con los técnicos profe­sionales y tecnólogos, un cuer­po medio por profesionales universitarios y una cúspide con la formación de posgrado.

Si se compara esta pro-porción con países de Euro-pa como Francia, Reino Unido y Países Bajos, la di­ferencia se amplía significativamente a favor de la formación técnica pro­fesional y tecnológica.

 

La respuesta sobre cuál distribución es la más favo­rable para el desarrollo económico y social de un país debe coincidir con los reque­rimientos del sector produc­tivo y de la brecha que exis­ta en la distribución del in­greso de sus habitantes. En Colombia se evidencia la ne­cesidad de contar con un mayor número de técnicos profesionales y tecnólogos que se especialicen en los campos que demanda el país, y al mismo tiempo, de que este mayor volumen de población incorporada en mercado laboral genere in­gresos que contribuyan a disminuir la pobreza y ce­rrar la brecha en la distri­bución del ingreso. Son ur­gencias que se hacen aún más evidentes con la firma de tratados de libre comer­cio, debido ala exigencia que lleva consigo incrementar la competitividad del país.

 

Opinión experta

El ex rector de la Universidad Nacional Ricardo Mosquera Mesa, dijo que el país tiene futuro, en la medida en que se planteen cambios en el modelo de formación de la mano de obra.      

"El país está saturado de profesionales. La oferta, superó ampliamente la demanda y en esas  circunstancias se requiere que las universidades establezcan planes de formación técnica y tec­nológica como una manera de insertar en la vida laboral a las nuevas y futuras generaciones. Las estadísticas indican que hoy salen más profesionales y no encuentran trabajo por esa situa­ción y tienen que dedicarse a otras actividades, pues las activi­dades profesionales no están acordes con las exigencias del país", señaló el académico.

El ex rector de la Usco alertó sobre las implicaciones que puede tener el no desarrollo de una política educativa transformadora, coherente con la realidad social, económica y política del país advirtió que departamentos como el Huila, están llamados a ser pioneros de esos procesos, por que esta es una de las zonas en donde más se requiere de técni­cos y tecnólogos en las distintas áreas del conocimiento y la práctica del trabajo.
"Si en el Huila no se implementan procesos de formación en el área técnica. será prácticamente imposible producir gente capaz de enfrentar las actuales exigencias, aumentadas por la globalización. Para poder hablar de competitividad, hay que hablar de la formación y no solo en la universidad, si no desde la misma primaria. Desde ya se debe estar diseñando un plan de acción educativo, como lo han hecho en otros países que comprenden la dimensión académica hacia el futuro", comple­mentó el economista.

Mosquera Mesa añadió que para lograr que la educación sea pertinente en la sociedad colombiana, se debe diseñar como política nacional un Plan a tres décadas.

 

"Es fundamental fortalecer el aumento de cobertura y la ca­lidad en educación superior, pero no en todas las áreas, por lo que se deben definir cuales son las áreas estratégicas del cono-cimiento que se requieren en el corto, mediano y largo plazo, para así evitar que salgan profesionales a un mercado saturado y sin oportunidades. Por eso debe ser prioridad el desarrollo de programas técnicos y tecnológicos que den las capacidades la­borales que el mercado demanda. Tecnologías que sean el primer eslabón del ciclo universitario. Esto es un proceso que re-quiere de tiempo, de coherencia institucional y sobre todo de conciencia en los gobernantes para apoyar con recursos la transformación del modelo educativo", resaltó el académico.

Ciclovía en la UN

Los visitantes de la Ciclovía, los domingos y festi¬vos de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

 

Jueves 3 de enero de 2008, p. 8-B.

Los visitantes de la Ciclovía, los domingos y festi­vos de 7:00 a.m. a 2:00 p.m., pueden disfrutar de un cir­cuito dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional. Se han habilitado dos puertas por la diagonal 40, es decir se conecta con la Ciclovía del CAN.

Santiago Cárdenas expone en Cartagena

Dibujos y pinturas del Maestro Santiago Cárdenas, autor del afiche del II Festival Internacional de Música Cartagena de Indias, se exhibirán hoy en el Museo de Arte Moderno de Cartagena.

 

Miércoles 2 de enero de 2008, p. 4-C.

Esta exposición que se presentará en la Sala Argos del Mam, forma parte de las actividades que se desarrollarán durante la segunda versión del Festival Internacional de Música.

La exposición incluye obras que hacen parte de la colección privada del Maestro Cárdenas y el estudio realizado para la elaboración del afiche.

Según el maestro Cárdenas, el uso de la gaita en este afiche tiene un significado especial: “Cuando relaciono un elemento autóctono –la gaita tradicional de nuestra costa- con el festival de música clásica es porque creo que toda la música tiene una hermandad: Muchas obras clásicas se han basado en aires locales”.

El afiche del Festival nace de la idea de Julia Salvi, presidenta de la Fundación Salvi Colombia, de tener un objeto de arte coleccionable que vincule a distintos artistas a la celebración y organización del Cartagena, Festival Internacional de Música.

La invitación al maestro Santiago Cárdenas como primer artista invitado fue posible gracias a la diseñadora Paulina Mallarino, directora de la galería de arte DEIMOS, en Bogotá.

Es la primera vez que una selección de trabajos del maestro Cárdenas se exhibe en Cartagena; las obras que se presentarán en el Museo de Arte Moderno, sala Argos, hacen parte de la colección privada del artista e incluirán obras como pizarras, ganchos, cajas de cartón y objetos de diseño que Santiago Cárdenas ha desarrollado a lo largo de su vida.

 

Oriundo de Bogotá, Santiago Cárdenas estudió en la Escuela de Diseño de Rhode Island, obteniendo una licenciatura en bellas artes. Más tarde obtuvo una maestría en pintura de la Universidad de Yale. Regresó a Colombia en 1965 y ejerció como docente de arte de la Universidad de los Andes, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Nacional de Colombia, donde fue nombrado Director de la Facultad de Artes entre 1972 y 1974. Ha participado con sus obras en más de 50 exposiciones individuales y numerosas muestras colectivas en Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Noruega, París, Nueva York, Bruselas, Bonn, Sao Paulo, Udine y Venecia, entre otras. Ha realizado retrospectivas de sus obras en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (2006); Museo de Arte Moderno Sofía Imber de Caracas (1995); Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá (1996); y el Museo Rufino Tamayo, México (1996).

Para la Fundación Salvi Colombia, organizadora del Cartagena Festival Internacional de Música, es un honor que el maestro Cárdenas haya accedido a participar en las actividades culturales que se desarrollan en el marco del Festival de Música.

“La colaboración de Santiago Cárdenas tiene un importante significado para el Festival: Nos sentimos honrados de que un artista de su talento haya aceptado participar activamente con una hermosa muestra de arte que incluye el estudio y los bocetos realizados para el afiche del Festival”, afirma Julia Salvi, presidente del Cartagena Festival Internacional de Música- “Es un evento que nadie puede perderse y que se une perfectamente a la fiesta musical que vivirá Cartagena”.