Medios Impresos

G-15 ¿Estudias o Trabajas?

El Tiempo - Bogotá.

Esta muestra, del grupo G-15 de la Universidad Nacional, pretende recuperar los oficios que se están perdiendo y mostrar cómo son los habitantes de la ciudad desde la parte humana, sin que medie la academia.

 

Domingo 30 de diciembre del 2007, p. 2-3.

Los asistentes a la muestra pueden mirar los zapatos, medírselos, llevar a arreglar los que tengan dañados y oír a los remontadores. Además, se aprecia la colección de zapatos de Cristina Umaña. En su casa, la actriz 'solo' dejó 6 pares: tres de sandalias, unos deportivos y dos formales.¿Cómo camina la gente que vive en la ciudad? ¿Cuál es su 'look' para los pies? ¿Qué siente a la hora de probarse los zapatos que usaron otros? Descúbralo en la exposición '¿Estudias o trabajas?'.
Cristina Umaña, actriz de cine y televisión, decidió prestar su colección de zapatos para que fueran mostrados en la exposición '¿Estudias o trabajas?', abierta en el Museo de Bogotá del Planetario Distrital, que busca rescatar oficios típicos de la ciudad.
Son 130 pares de zapatos y hay de todos los tipos y estilos. Desde las chancleta de la casa hasta los más abrigados para un invierno.
Su colección está en la mitad de un gran espacio en el Museo de Bogotá. Y hasta allí ha llegado un grupo de mujeres -entre sociólogas, sicólogas, escritoras, diseñadoras y hasta amigas de Umaña- a analizar los pasos de la actriz.
Alrededor de los zapatos de Umaña hay muchísimos zapatos más: en total 171 pares. El G-15, un grupo de profesionales de la Universidad Nacional que se inventó esta exposición, pretende, en esta parte de la muestra -está dividida en 13 apartados sobre distintos oficios- "hacer una matriz de información sobre el tipo de materiales, el desgaste y los arreglos de zapatos que la gente manda a hacer", cuenta Meira del Busto, del G-15.
Pero no solo eso. Hasta el Museo de Bogotá han llegado esta semana visitantes que han decidido asumir otro de los retos de las expositoras: ponerse los zapatos de otro. No solo en la parte física sino también en lo humano.

Exposición Cien años de Soledad

El Tiempo – Bogotá.

 

Domingo 30 de diciembre de 2007, p. 3-10.

La lupa, el imán, el telescopio, la brújula y los astrolabios de Melquíades son algunas de las piezas de la exposición 'Gabo y Cien años de soledad', que organiza la Universidad Nacional en el Planetario. Desde enero irá a los colegios de Bogotá.

Desarrollo ferroviario

El Colombiano - Medellín.

El ferrocarril vive y regresa con tres trenes

 

Domingo 30 de diciembre del 2007, Internet.

- Ingeniero de la Universidad Nacional lidera recuperación ferroviaria de Antioquia.

- Empresarios de Japón, Gran Bretaña y Canadá están prestos a invertir.

- Se trata de un tren basurero, uno de cercanías y otro más turístico.

 

Una nueva empresa de economía mixta, integrada por la Gobernación de Antioquia, el Idea, las Empresas Varias de Medellín y el Metro, y en la que del 80 al 90 por ciento del total del capital sea de origen privado, pondrá a rodar tres trenes del Ferrocarril de Antioquia.

Se trata de un proyecto que desde hace dos años emprendió el ingeniero Mecánico Gustavo Adolfo Giraldo Echavarría quien, a través de su Fundación de Bienes Clásicos y Antiguos, posee la concesión de las máquinas 45, 56 y 47 y que espera ejecutar a través del Ferrocarril de Antioquia.
La idea es poner a rodar tres trenes: el basurero o de transporte de residuos sólidos; el suburbano o tren de cercanías; y el turístico, de Barbosa al Nus.

 

Para hacer realidad este sueño, Giraldo Echavarría ya tiene casi listo un empréstito de 700.000 millones de pesos. "Parte de este dinero nos lo va a dar Findeter para rehabilitar el ferrocarril y para comprar equipos nuevos, maquinaria, locomotoras y coches. La otra parte ya me la han ofrecido empresas de Japón, Gran Bretaña y Canadá que están muy interesadas en el proyecto".
A ello se suma el respaldo que del gobernador saliente, Aníbal Gaviria Correa, y del entrante, Luis Alfredo Ramos Botero, así como del nuevo gerente del Idea, Álvaro Vásquez Osorio; del ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego y del propio presidente, Álvaro Uribe Vélez.

Crecimiento, pobreza y gobernabilidad

Alejo Vargas Velásquez

La Tarde – Pereira.

Latinoamérica ha tenido en el último quinquenio tasas de crecimiento positivo, acompañadas con las que se han dado en el conjunto de la economía mundial

 

Sábado 29 de diciembre de 2007, p. 6-A.

Para algunos jalonada por el desempeño de la economía de USA, para otros la verdadera gasolina generadora del motor del crecimiento ha estado en el desempeño de las grandes economías asiáticas, China e India-. Lo anterior evidencia que en el actual mundo globalizado es altamente improbable, por no decir casi imposible, las economías y sociedades autárquicas, e igualmente que en buena medida el comportamiento interno está altamente influido por lo externo.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el crecimiento del 2007 en América Latina fue del 5,6%. Las tasas más altas estuvieron en Panamá, con un 9,5%; Argentina, con un 8,6%; Venezuela, con un 8,5%, y Perú, con un 8,2%. Las menores tasas de crecimiento fueron las de Nicaragua (3%), Ecuador (2,7%), Jamaica (1,5%) y Dominica (1,0%) y en una posición de crecimiento medio alto están República Dominicana y Uruguay con un 7,5%, Colombia, Cuba y Costa Rica con el 7%, Honduras creció un 6%; con un crecimiento que podemos catalogar como medio-medio encontramos economías como las de Paraguay y Guatemala con un 5,5%, Brasil, Chile y Surinam que crecieron un 5,3%, El Salvador y Guayana con un 4,5%, Bolivia con un 3,8%. México, Haití y Bahamas crecieron al 3,3%.

 

Lo anterior nos muestra varias cosas: las altas tasas de crecimiento se dieron en países con gobiernos de izquierda como Argentina y Venezuela o de centro como Panamá y Perú; igual sucedió con los desempeños más bajos. Llama la atención que las grandes economías como las de Brasil y México, así como una considerada como de la más exitosa, la de Chile, se situaron en tasas de crecimiento medias y bajas.

Pero al tiempo que se vive este ciclo de auge en América Latina, la pobreza continúa teniendo altos índices en la región. El FMI en el documento “Panorama económico mundial”, señala que existen niveles de pobreza diferenciales entre los diversos países: en Chile, la población por debajo de la línea de pobreza nacional es menor al 14%, en Argentina, Brasil, Costa Rica, México y Uruguay está entre el 20-30%; en Perú se acerca a 40% y en Bolivia supera el 50%. En el período 2004-2006 la pobreza disminuyó en los tres países más grandes de la región, se redujo en 18% en Brasil, en 8% en Argentina y en 3% en México.
Esto nos muestra que crecimiento no necesariamente significa redistribución de ingresos y de otra que se requerirían políticas públicas más audaces para incidir realmente en disminuir la pobreza; obviamente tendremos quienes defienden la tesis que nos dicen que los mercados por sí solos pueden equilibrar y redistribuir para cumplir esta función, cosa que poco se ha visto, pero que sigue estando en los argumentos teóricos.
Este comportamiento se produce en sociedades altamente fracturadas como la boliviana con problemas étnicos y tendencias autonomistas regionales; o en sociedades divididas como la venezolana –entre chavistas y antichavistas-; o en sociedades polarizadas como la colombiana –entre uribistas y antiuribistas- o la mexicana –entre quienes apoyan y reconocen la legitimidad del gobierno de Felipe Calderón y quienes cuestionan su legitimidad-; otros casos con gobernantes con bajos niveles de aceptación social como en Perú; o en otros casos con democracias políticas más vigorosas como la brasilera, la chilena, la argentina, la panameña.
Concluimos que no necesariamente democracias con altos índices de legitimidad y aprobación social reflejan comportamientos económicos altos y niveles de pobreza bajos; es decir, la presencia de tasas de crecimiento altas no significan niveles adecuados de gobernabilidad, entendiendo ésta como la capacidad de los gobiernos de dar respuestas adecuadas y de manera eficaz al as demandas de la sociedad.

Estudiante de la UN productor de la película Planet Heros

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Esta es la primera de una serie de cintas animadas con los jóvenes héroes planetarios como protagonistas.

 

Sábado 29 de diciembre de 2007, p. B-3.

RODRIGO GÓMEZ es diseñador gráfico de la Universidad Nacional y el manager de producción de uno de los proyectos más importantes de Fisher - Price, los  Planet Heros, los nuevos y geniales superhéroes intergalácticos que representan a los planetas de nuestro sistema solar y que invitan a los niños a vivir emocionantes aventuras en el espacio no sólo a través de las características de cada héroe, propias de su planeta, sino también de sus herramientas, vehículos especiales y de una película animada.

Para Rodrigo, quien realizó una maestría en Animación por Computador en el Rochester Institute of Technology, la realización de esta producción constituye su más importante reto profesional, "Normalmente este tipo de proyectos se entrega a un estudio en Hollywood, pero con persistencia y dedicación, así como el protagonista de nuestra historia, logramos el apoyo de los ejecutivos de Fisher - Price. Después el reto fue más es aspectos técnicos, como integrar el equipo animadores y crear una línea de producción (pipeline) que se adapte a los objetivos de la producción. El trabajo fue duro pero muy satisfactorio".

 

Las labores de Rodrigo como manager incluyen la concepción de la idea en conjunto con el equipo de diseño, la coordinación del equipo de animadores, animación - lo que más disfruta -, coordinación de los estudios de sonido que graban las voces de los personajes, la musicalización, efectos de sonido y la mezcla final de audio, además de ofrecer soporte visual para el sitio en Internet de los héroes: www.theplanetheroes.com

 

El aspecto técnico que más destaca Rodrigo de esta producción, es el pipeline, "me refiero a la forma en que organizamos la secuencia de trabajo. Modificamos algunos procesos tradicionales de animación que para otros son inamovibles, como haber hecho todo el proceso completamente digital, no existe una sola imagen de la película de los “Planet Heros” que haya sido hecha fuera del computador, ni siquiera los bocetos iniciales. De igual manera no se crearon storyboards agilizando el proceso de creación".

Innovación y tecnología

Diario del Otún – Pereira.

Con una inversión de mil 680 millones de pesos, la Gobernación de Risaralda y Colciencias establecieron en esta administración proyectos para el desarrollo tecnológico y de innovación.

 

Sábado 29 de diciembre de 2007, Internet.

El convenio impulsó tres proyectos: La mora sin aguijones, la fabricación de productos madereros o celulósicos y el establecimiento de plantaciones para el uso de la pulpa.
El Departamento de Risaralda que por más de 20 años no contaba con proyectos tecnológicos, este año obtuvo por parte de Colciencias el reconocimiento a su liderazgo en materia de ciencia e innovación.

Con el programa Ondas, de Colciencias, se buscó la participación, investigación y creación de proyectos sociales y técnicos por parte de los jóvenes risaraldenses.
A la convocatoria que se abrió se presentaron 213 programas desarrollados por niños, jóvenes y maestros de los diferentes establecimientos educativos del departamento. Se contó con una inversión de 267 millones.
Estos datos se encuentran contenidos en el libro “La investigación infantil, juvenil y docente del programa Ondas de Colciencias en el Departamento de Risaralda”.

 

OTROS PROYECTOS

Los proyectos impulsados por la Gobernación de Risaralda contaron con la colaboración de la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad Nacional de Medellín y el Sena.

Los principales temas de investigación fueron: El mejoramiento genético de las especies forestales nativas como el Nogal Cafetero y la Guayacá rosado.

La variedad de la Mora de Castilla.
Optimización del proceso de fabricación de carbón activado de guadua.
Diseño, implementación, evaluación, monitoreo y divulgación de sistemas eficientes de gestión del agua en hatos de producción lechera.

Rector de la UN en Crucigrama de El Tiempo

El Tiempo – Bogotá.

 

Sábado 29 de diciembre de 2007, p. 2-12.

La pregunta número 3 de este popular crucigrama interroga a los lectores sobre el segundo apellido del Rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman.

Biocombustible a partir de la remolacha azucarera

El Tiempo – Bogotá.

La expectativa es grande para muchos cultivadores del país que esperan las semillas para la producción de etanol, mientras la compañía Syngenta evalúa seis especies diferentes en tres departamentos del país.

 

Sábado 29 de diciembre del 2007, p. 1-15.

En Boyacá ya arrancó un proyecto.
A la palma aceitera y la caña de azúcar, a partir del 2008 se sumará la remolacha como una nueva materia prima para la producción de biocombustibles en Colombia.
Sin embargo, no será la misma 'rojita' y 'dulzona' de las ensaladas, sino una variedad especial.
Aún hoy no se ha definido cuál será, pues se están evaluando seis variedades diferentes de remolacha (Beta vulgaris sp.), análisis que implican procesos de siembra, cosecha, beneficio y valoraciones de la producción y la productividad en campo, así como de la extracción de etanol.
Sin embargo, no se espera que haya desabastecimiento de este producto en el mercado nacional, pues unas variedades son para consumo humano y otras solo permiten la extracción de azúcar para luego obtener alcohol como sustituto de la gasolina.
Estas variedades de remolacha azucarera son ideales para la producción en zonas con climas secos y escasas de lluvias, por lo que su cultivo podría extenderse a diferentes regiones, como Boyacá, La Guajira y Valle del Cauca, donde están adelantándose las evaluaciones.
En la actualidad, la empresa Syngenta está ensayando algunas para la producción de etanol y espera que se inicie la siembra de 4.000 hectáreas en el departamento de Boyacá, con el fin de abastecer a una planta que está construyéndose en esta zona del país.

 

Según el agrónomo, profesor y ex decano de Agronomía de la Universidad Nacional, Jairo Clavijo, además de las evaluaciones, el reto no es solo encontrar las variedades ideales para el país, sino también promocionarla y capacitar a los cultivadores para que se familiaricen con las técnicas de cultivo de esta especie.
De acuerdo con Alexander Infante, quien adelanta una tesis sobre remolacha azucarera en la misma universidad, los principales factores que deben contemplarse para su cultivo, son el clima, la disponibilidad de riego y el paquete fitosanitario con el fin de evitar la presencia de malezas, enfermedades y plagas.
De otra parte, Jaime Aguilar, ingeniero químico de la Nacional, considera que hasta ahora no hay resultados concretos sobre el biocombustible y su efecto en el entorno, pero presume que, como en el caso de la caña, pueden presentarse consecuencias ambientales con los desechos que quedan después del proceso químico de beneficio del azúcar de remolacha en etanol, debido a que al no ser biodegradables terminan convirtiéndose en un problema ambiental.

 

El Nuevo Siglo – Bogotá. Lunes 31 de diciembre de 2007, p. A-10. LA REMOLACHA ya no sólo dará energía a través de los diferentes platos de cocina, sino que, muy seguramente, será la nueva fuente energética que pondrá a rugir los motores de carros y diferentes aparatos que reemplazarán la gasolina por biocombustibles, afirmó un estudio divulgado por la agencia de noticias de la Universidad Nacional.

Claro que no se está hablando de la hortaliza tradicional sino de la remolacha azucarera (Beta vulgaris L.), una variedad de esta familia que está haciendo su incursión en Colombia.

Y es que esta remolacha tiene varias bondades, pues no sólo permite la extracción de azúcar sino que también se puede obtener alcohol de ella, como sustituto de la gasolina. Pero no se usa directamente como comestible.

En este momento, varias empresas adelantan ensayos en diferentes regiones del país como Boyacá, Guajira y Valle del Cauca, con el fin de empezar a cultivarla, con miras a la producción de alcohol.

 

El Colombiano – Medellín. Sábado 29 de diciembre de 2007, p. 11-A. La remolacha ya no sólo dará energía a través de los diferentes platos de cocina sino que, muy seguramente, será la nueva fuente energética que pondrá a rugir los motores de carros y diferentes aparatos que reemplazarán la gasolina por biocombustibles. Así lo confirmó la agencia de noticias de la Universidad Nacional, que explicó que no se está hablando de la hortaliza tradi­cional sino de la remolacha azucarera (Beta vulgaris L.), una variedad de esta familia que está haciendo su incur­sión en Colombia. Esta varie­dad permite la extracción de azúcar y alcohol.

Se conoce estudio de la UN sobre seguridad en Bogotá

El Nuevo Siglo – Bogotá.

La  inseguridad sigue siendo una gran preocupación para los habitantes de la capital de la República.

 

Viernes 28 de diciembre de 2007, p. A-20.

Hay zonas que re­quieren atención de las autoridades ya que sus calles se han convertido en preferidas del hampa para atracar a las personas. Una investigación de la Universidad Na­cional ubicó 17 de los 31 puntos más peli­grosos, que requieren redoblar los controles por la policía metropolitana.

El Tiempo – Bogotá. Sábado 29 de diciembre de 2007, p. 1-9. La administración del alcalde saliente Luis E. Garzón realizó este estudio para que el gobierno que llega marque sus derroteros en seguridad. Servirá, entre otras cosas, como una guía para ubicar los 18 Cai móviles, que hoy funcionan en el Distrito.
El 17 de diciembre, Camilo Cifuentes * salía de un almuerzo con un par de amigos en el Club el Nogal. Los adolescentes, estudiantes de un colegio del norte de Bogotá, se dirigían caminando hasta la zona del Chicó, pero fueron abordados por dos sujetos con puñal en mano, a plena luz del día.
Lo primero que les quitaron fueron sus celulares, y luego el dinero que llevaban encima. En el afán del robo y a pesar de que los jóvenes mostraban sumisión, uno de los atracadores enfurecido porque Camilo solo llevaba 500 pesos en el bolsillo, le enterró el puñal al joven antes de escapar.
Por suerte Camilo sobrevivió a este ataque, uno de los hurtos con agresión que se registró en el 2007 en el Chicó, señalado como uno de los sectores donde más delitos convergen en Bogotá.

 

Allí, según un estudio que el Observatorio de Seguridad del Distrito le entregará a la administración del electo alcalde Samuel Moreno para que defina la política pública en seguridad, y que se denomina 'Las trampas del Crimen en Bogotá', los delitos más comunes son el hurto a personas, a comercio, a residencias, de vehículos, de motos y las lesiones personales.

EL TIEMPO pudo establecer 17 de los 31 sectores que serán referenciados por el estudio realizado por la Universidad Nacional, y que servirá, entre otras cosas, para definir cuáles serán los sitios que requieren más vigilancia de las autoridades, y donde deberán hacer más presencia los Cai móviles que hace tres meses estrenó la policía de Bogotá.
El estudio señala también que "un alto índice de paseos millonarios se comete en el Parque de la 93 y en la Zona Rosa de Bogotá".

Luis Carlos Jiménez, coordinador de la investigación precisó que la modalidad en estos sitios de rumba es la de usar mujeres bellas que suministran escopolamina a los hombres para hacerlos víctimas del paseo millonario. En cuanto al hurto, el coordinador señaló que los delincuentes aprovechan todas las zonas de la ciudad donde se mueven muchas personas por la calle y especificó que la carrera 15 es uno de esos sitios.

Angélica Lozano, alcaldesa de Chapinero no cree que el Chicó sea el sector que más delitos concentra en Bogotá, pero dijo que es propio de la delincuencia buscar a sus víctimas allí, debido a que la gente que transita por el lugar mueve altas sumas de dinero.

 

El Periódico – Bogotá. Sábado 29 de diciembre de 2007, p. 7-A. El crimen en Bogotá se concentra en 31 sectores, según un estudio realizado por la Universidad Nacional, el cual fue solicitado por la Secretaría Distrital de Gobierno, y que servirá de fundamento en la formulación de las políticas públicas en materia de seguridad.

El grupo de investigación de Geografía del Crimen fue liderado por el profesor Luis Carlos Jiménez Reyes de la Universidad Nacional de Colombia.

El estudio arrojó que delitos como el hurto a personas, lesiones personales, violaciones contra el patrimonio y la vida, homicidios y demás contravenciones a la ley se comenten generalmente contra los transeúntes en los sectores más concurridos de la ciudad.

Según Jiménez, se otorgó el nombre de trampa a estos 31 sectores porque gracias a sus condiciones urbanísticas, históricas y socio-territoriales, se convirtieron en espacios en los que la delincuencia puede ejercerse de manera más tranquila.

El Liberalismo

Por Miguel Ángel Ruiz García*

La Patria – Manizales.

El Liberalismo

 

Viernes 28 de diciembre de 2007, p. 10 -B.

"El liberalismo, considerado durante mucho tiempo como una filosofía de corto alcance, ha conocido en la segunda mitad del siglo XX un notable resurgir Este renovado interés por una doctrina que hasta no hace mucho, se consideraba corno la simple traducción de las aspiraciones de la burguesía se debe en primer lugar al agotamiento de los movimientos politi cos e ideológicos que pretendían proponer en Occidente una alternativa global a la sociedad nacida a finales del siglo XVIII (,..) El pensamiento liberal tuvo el mérito de crear lo que se podría llamar el idioma politice: de la modernidad, en el cual acabaron por ser formulados todos los problemas políticos.

 

El liberalismo es una doctrina filosófica y política que proporciona orientaciones para la organización humana de la acción en las socie­dades modernas. Varios de los presupuestos teóricos y de las ideas que se acuñaron en el campo teórico del liberalismo han penetrado en la conciencia común de las personas y han incidido en el trato intersubjetivo cotidiano: la exigencia de respeto a los derechos humanos, el imperativo de respeto a la dignidad de las personas, la libertad de conciencia en temas religiosos, la libertad en la formas de vida, la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, el derecho a la libre expresión de las ideas, la demanda de un trato igual en la distribución de los bienes sociales, la autonomía de la sociedad civil y, sobre todo, la democratización de la capacidad reflexiva de las personas respecto de la construcción biográfica de su identidad, entre otros, forman parte de la cultura política tanto del experto como del lego, de modo que puede afirmarse que respecto al liberalismo ya no se trata exclusivamente de una doctrina que defiendan los intelectuales en sus universos académicos sino también de una representación social compartida vinculada a la manera como vemos, comprendemos y queremos que esté organizada la vida política de nuestras sociedades y de nuestras instituciones.

 

El liberalismo es un producto histórico de la modernidad y, en cuanto tal, su proceso de formación está comprendido entre los siglos XVI y el siglo XIX y que se ha revitalizado después de la se­gunda mitad del siglo XX. Los dos grandes fenómenos ideológicos que definen el nacimiento y consolidación del liberalismo son la Reforma y la Ilustración, entre los cuales tiene lugar la aparición de una forma de gobierno político basada en el Estado. Varios acon­tecimientos hicieron posible esta forma inédita de pensar la vida política de las sociedades: la Reforma en el siglo XVI; la configuración de la administración central de la sociedad en el Estado; la de-sacralización de la naturaleza a través del desarrollo de la ciencia: la autonomía del derecho respecto de la religión y de la moral -el paso del derecho sacro al derecho natural y al derecho positivo- el desarrollo de la economía basada en el trabajo fabril frente a la riqueza espontánea que prodiga la naturaleza la actividad artesanal. Todos estos fenómenos históricos dan lugar a una transformación en la manera de comprender la condición humana así como un cambio profundo en los vínculos sociales, lo cual ocasionó preguntas que aun tienen validez: "¿cómo es posible que haya sociedad entre miembros de diferentes?: ¿Cómo concebir un funda­mento para la tolerancia religiosa?', ¿de dónde derivan los individuos su libertad y su poder?, ¿como impedir que las nuevas libertades no erosionen y amenacen los vínculos sociales?

Como parte de este proceso histórico y social el suelo histórico del liberalismo está relacionado con una forma laica y centralista de adminis­trar la sociedad a través del estado. El diseño de una forma de organización social autónoma tuvo como base la idea de que los individuos son capaces de acordar, mediante el uso de la razón, leyes que, al mismo tiempo que garanticen su libertad, también restrinjan las amenazas de conflicto que de ella se derivan. El dilema es cómo encontrar un equilibrio entre la libertad y la igualdad y evitar la guerra de intereses entre los individuos. Una de las estrategias desarrolladas fue la concepción de una división de los poderes que orienta, hasta nuestros días, las funciones del Estado. En el marco del liberalismo moderno el poder político se centraliza en el Estado en quien están representados y garantizados los derechos de los individuos.

 

Como creación humana, el objetivo de la invención del Estado es garantizar la seguridad y proteger los derechos individuales, lo cual implica que el Estado no puede amenazarlos o poner en peligro su libertad. Los derechos individuales representan un mecanismo que limita el poder del Estado. Sobre esta base, el liberalismo distingue entre el Estado y la sociedad civil pero con funciones complementarias: el Estado regula mediante la ley, de la que no es autor, la libertad de los individuos y éstos controlan, mediante el mecanismo de la asociación –el contrato- el poder del Estado: lo que caracteriza al liberalismo considerado en su conjunto, es que considera la distinción entre el Estado y la sociedad como un dato natural e insuperable, o al menos como un progreso decisivo de la civilización moderna, y que rechaza a la par la idea de una dominación completa del Estado sobre la sociedad (estatismo) y la idea de una absorción de la organización política dentro de la sociedad (anarquismo)". Hay una variedad de matices en esta controversia en torno al papel del estado y de los individuos en la definición de gobierno civil y temporal de la sociedad. El debate incluye reflexiones morales, jurídicas, constitucionalistas y de economía política. En todo caso el pensamiento liberal pone de manifiesto que la pregunta por el tipo de gobierno más conveniente para el equilibrio y la cooperación social pasa por la redefinición de la identidad política, moral y jurídica de los individuos.

Miguel Ángel Ruiz García*

Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia -Sede Medellín-. Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Escuela de Estudios Filosóficos y Culturales.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en Filosofía por la Universidad de Antioquia. Estudiante del Doctorado en Filosofía, Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del grupo de Investigación, Producción, Circulación y Apropiación de los Saberes PROCIRCAS, Colciencias, Categoría A. Autor de los libros La Metafísica en Kant ¿Un proyecto éticopolítico?, publicado por la U.P.B. y Ethos de la formación universitaria y otros e­sayos hermenéuticos, una coedición de la U.P.B. y la UNAL. Editor del libro Escenarios de Reflexión: Las ciencias sociales y humanas a debate. Medellín. UNAL Autor de artículos de carácter filosófico y humanístico.

Nuevos docentes para la UN

La Patria – Manizales.

 

Viernes 28 de diciembre de 2007, p. 8-A.

La Universidad Nacional abrió la segunda fase del Concurso de Excelencia Académica con el que busca proveer 12 cargos docentes para la Facultad de Administración de la sede Manizales. Dos tendrán dedicación exclusiva y 10 serán catedráticos. Los interesados deben inscribirse en la página www.concursoexcelencia.unal.edu.co. El plazo termina el próximo 30 de enero.

Crecimiento, pobreza y gobernabilidad Alejo Vargas Velásquez

(profesor de la universidad nacional)

El Liberal – Popayán.

Latinoamérica ha tenido en el último quinquenio tasas de crecimiento positivo, acompañadas con las que se han dado en el conjunto de la economía mundia

 

Viernes 28 de diciembre del 2007, p. 5-A.

Para algunos jalonada por el desempeño de la economía de USA, para otros la verdadera gasolina generadora del motor del crecimiento ha estado en el desempeño de las grandes economías asiáticas, China e India-.
Lo anterior evidencia que en el actual mundo globalizado es altamente improbable, por no decir casi imposible, las economías y sociedades autárquicas, e igualmente que en buena medida el comportamiento interno está altamente influido por lo externo.

 Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el crecimiento del 2007 en América Latina fue del 5,6%. Las tasas más altas estuvieron en Panamá, con un 9,5%; Argentina, con un 8,6%; Venezuela, con un 8,5%, y Perú, con un 8,2%. Las menores tasas de crecimiento fueron las de Nicaragua (3%), Ecuador (2,7%), Jamaica (1,5%) y Dominica (1,0%) y en una posición de crecimiento medio alto están República Dominicana y Uruguay con un 7,5%, Colombia, Cuba y Costa Rica con el 7%, Honduras creció un 6%; con un crecimiento que podemos catalogar como medio-medio encontramos economías como las de Paraguay y Guatemala con un 5,5%, Brasil, Chile y Surinam que crecieron un 5,3%, El Salvador y Guayana con un 4,5%, Bolivia con un 3,8%. México, Haití y Bahamas crecieron al 3,3%.

 Lo anterior nos muestra varias cosas: las altas tasas de crecimiento se dieron en países con gobiernos de izquierda como Argentina y Venezuela o de centro como Panamá y Perú; igual sucedió con los desempeños más bajos. Llama la atención que las grandes economías como las de Brasil y México, así como una considerada como de la más exitosa, la de Chile, se situaron en tasas de crecimiento medias y bajas.

 

Pero al tiempo que se vive este ciclo de auge en América Latina, la pobreza continúa teniendo altos índices en la región. El FMI en el documento “Panorama económico mundial”, señala que existen niveles de pobreza diferenciales entre los diversos países: en Chile, la población por debajo de la línea de pobreza nacional es menor al 14%, en Argentina, Brasil, Costa Rica, México y Uruguay está entre el 20-30%; en Perú se acerca a 40% y en Bolivia supera el 50%. En el período 2004-2006 la pobreza disminuyó en los tres países más grandes de la región, se redujo en 18% en Brasil, en 8% en Argentina y en 3% en México.
Esto nos muestra que crecimiento no necesariamente significa redistribución de ingresos y de otra que se requerirían políticas públicas más audaces para incidir realmente en disminuir la pobreza; obviamente tendremos quienes defienden la tesis que nos dicen que los mercados por sí solos pueden equilibrar y redistribuir para cumplir esta función, cosa que poco se ha visto, pero que sigue estando en los argumentos teóricos.

 

Este comportamiento se produce en sociedades altamente fracturadas como la boliviana con problemas étnicos y tendencias autonomistas regionales; o en sociedades divididas como la venezolana –entre chavistas y antichavistas-; o en sociedades polarizadas como la colombiana –entre uribistas y antiuribistas- o la mexicana –entre quienes apoyan y reconocen la legitimidad del gobierno de Felipe Calderón y quienes cuestionan su legitimidad-; otros casos con gobernantes con bajos niveles de aceptación social como en Perú; o en otros casos con democracias políticas más vigorosas como la brasilera, la chilena, la argentina, la panameña.
Concluimos que no necesariamente democracias con altos índices de legitimidad y aprobación social reflejan comportamientos económicos altos y niveles de pobreza bajos; es decir, la presencia de tasas de crecimiento altas no significa niveles adecuados de gobernabilidad, entendiendo ésta como la capacidad de los gobiernos de dar respuestas adecuadas y de manera eficaz al as demandas de la sociedad.

Rector de la UN en Crucigrama de El Tiempo

El Tiempo – Bogotá.

 

Sábado 29 de diciembre de 2007, p. 2-12.

La pregunta número 3 de este popular crucigrama interroga a los lectores sobre el segundo apellido del Rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman.

El inventor de soluciones

El Espectador- Bogotá

A los ochos años, José García creaba juguetes y aparatos para entretenerse, Hoy a los 56, fue galardonado como Inventor del Año por los premios OMPI.

 

Lunes 24 de diciembre del 2007, p. 9A.

Su trabajo permite analizar el gasto de energía en los hogares. José García siempre se las ha ingeniado para salirles al paso a los problemas. A este docente de la Universidad Nacional, desde hace varios años rondaba por la cabeza la idea de crear soluciones prácticas y efectivas frente a dificultades. Por eso en compañía de un grupo de profesionales colegas, comenzó a crear aparatos que remedian inconvenientes concretos de empresas colombianas. Hoy, este físico puro tiene en su haber más de 40 inventos registrados.