Medios Impresos

Maletas de Macondo

El Tiempo-Bogotá.

Niños van a clase de ciencias macondianas.

 

Domingo 23 de diciembre del 2007, p. 3-12.

Los objetos mágicos que llevó Macondo Melquíades, el líder de los gitanos de Cien años de soledad, están en Bogotá. La exposición didáctica “Gabo y Cien años de soledad” viajará a las sedes de l Universidad Nacional y colegios  públicos de Bogotá.

Investigación premiada

El Nuevo Siglo-Bogotá.

Galardones a investigaciones médicas de U. Nacional.

 

Sábado 22 de diciembre del 2007, p. B-4

Dos investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia fueron galardonadas en los Premios para la Ciencia Médica, otorgados por la Academia Nacional de Medicina.

El Premio en el área de las Ciencias Básicas fue para los doctores Ana María Perdomo Arciniegas y Jean Paul Vernot, del Grupo de Fisiología Molecular y Celular de la Facultad de Medicina de la UN, por el desarrollo del péptido quimérico que inhibe la proteína quinasa C, la cual afecta la proliferación de linfocitos, la invasión y el desarrollo de células leucémicas y la invasión y el desarrollo del Plasmodium falciparum, parásito de la malaria.

Investigación Premiada

Revista Semana. Lunes 24 de diciembre del 2007, p. 89. Los Doctores Jean Paul Vernot y Ana María Perdomo. Del grupo de Fisiología Celular y Molecular de la facultad de medicina de la Universidad Nacional recibieron el pasado 6 de diciembre el reconocimiento al mejor trabajo de investigación en ciencias básicas, en el marco de entrega de los Premios de Investigación en Medicina de la Academia Nacional de Medicina y laboratorios Abbot.

La salud de los Wayúu en el ciberespacio

Portafolio – Bogotá.

En el desierto guajiro, un grupo de médicos realizó una teleconferencia con expertos de la U. Nacional.

 

Sábado 22 de diciembre del 2007, p. 30.

A una hora de Riohacha por entre caminos polvorientos y árboles de dividivi, llegó Core Comunicaciones con una antena satelital que permitió el acceso a Internet y funcionamiento de un teléfono satlital con el que se podía llamar a cualquier parte del mundo.

Gracias a estos aparatos, los curiosos de la ranchería miraban con atención, fue posible que a través del ciberespacio un grupo de médicos entablara una teleconferencia con especialistas de la Universidad Nacional.

La Universidad Nacional lucha contra los malos trámites

El Colombiano - Medellín.

Columna Jaime Horta Díaz, Presidente del Colegio de Abogados de la Universidad Nacional.

 

Sábado 22 de diciembre del 2007, p. 19-B.

Hasta el próximo 31 de diciembre se recibirán las denuncias sobre los procesos considerados como malos trámites que se presentan en la Universidad Nacional de Colombia. La campaña comenzó hace tres meses y hasta ahora, dicen las directivas hay resultados positivos.

La Universidad Nacional lucha contra los malos trámites

El Colombiano - Medellín.

Columna Jaime Horta Díaz, Presidente del Colegio de Abogados de la Universidad Nacional.

 

Sábado 22 de diciembre del 2007, p. 19-B.

Hasta el próximo 31 de diciembre se recibirán las denuncias sobre los procesos considerados como malos trámites que se presentan en la Universidad Nacional de Colombia. La campaña comenzó hace tres meses y hasta ahora, dicen las directivas hay resultados positivos.

Ataques a la Justicia.

El Tiempo – Bogotá.

Columna Jaime Horta Díaz, Presidente del Colegio de Abogados de la Universidad Nacional.

 

Sábado 22 de Diciembre de 2007, p. 1-37.

Las altas cortes son de las pocas instituciones que tienen ganada la respetabilidad de la nación. Ahora un deportes nacional es el ataque a las altas cortes y parece que toda arma es válida. Desde el sesgo ideológico que acuñó el presidente Álvaro Uribe, con lo que propició una peligrosa descalificación de la Corte Suprema de Justicia, hasta politólogos e ingenieros penalistas.

Glifosato sí es nocivo para los peces: U. Nacional

El Tiempo – Bogotá.

 

Sábado 22 de diciembre de 2007, p.1-32.

Un experimento dirigido por el investigador Guillermo Duque Nivia, profesor de la Universidad Nacional confirmó que el glifosato que llega a los cuerpos de agua, procedente de varios cultivos mata a peces que entran en contacto con esta agua contaminadas.

Encuesta de legitimidad institucional realizada por el Iepri

El Tiempo – Bogotá.

Los colombianos no le pierden la fe a la Iglesia.

 

Viernes 21 de diciembre del 2007, p. 1-5.

Aunque las denuncias contra varios sacerdotes por abuso sexual de menores han afectado el buen nombre de la Iglesia Católica, los colombianos siguen confiando en ella.

Así lo acaba de ratificar una encuesta sobre legitimidad del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (Iepri), que encontró que tiene el segundo lugar dentro de 24 organizaciones incluidas en el estudio.

El primer puesto fue para las instituciones educativas, con 3,7 puntos sobre 5. La Iglesia obtuvo 3,5 y se mantuvo en el segundo lugar con respecto a la encuesta del 2005. El tercer lugar fue para el Ejército y los noticieros de televisión, calificados con 3,4.

A Fabián Sanabria, antropólogo y director del Grupo de Estudios de las Subjetividades y Creencias Contemporáneas de la Universidad Nacional, no lo sorprenden los resultados.

"Los colombianos somos de una moral rural y conservadora, y quién mejor que la Iglesia para promover la buena moral", afirma y añade que la institución católica ha sabido reencaucharse para superar los escándalos en los que se ha visto involucrada. "Ha asumido una labor política importante, por ejemplo, en el tema de la paz. Y eso está bien visto", agrega.

William Beltrán, también investigador de la Nacional y experto en religiones, dice que los resultados se explican en que la encuesta fue diseñada para mayores de edad y no incluyó a jóvenes. Según Beltrán, "la población adulta mantiene una confianza alta debido a las tradiciones, a diferencia de los jóvenes, que no creen mucho en la Iglesia".

Álvaro Uribe Rueda

El Tiempo – Bogotá.

Murió Álvaro Uribe Rueda.

 

Viernes 21 de diciembre del 2007, p. 1-26.

Álvaro Uribe Rueda, uno de los fundadores del Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), murió ayer en Bogotá por una complicación pulmonar.

Tenía 84 años, había nacido en Bucaramanga y hace unos 15 se había retirado de la vida pública para dedicarse a terminar el libro La otra cara de la luna, un profundo estudio sobre la colonización española, que finalmente quedó inconcluso.

Con Alfonso López Michelsen fundó en 1960 el MRL, la disidencia del Partido Liberal que se oponía al Frente Nacional, y durante años los dos fueron muy cercanos. López había sido su profesor de derecho en la Universidad Nacional. También fue discípulo de Jorge Eliécer Gaitán y de Carlos Lleras Restrepo.

Robots para la industria manufacturera

La República – Bogotá.

Dos robots de Colombia para la industria manufacturera.

 

Viernes 21 de diciembre del 2007, p. 14.

El grupo Dima de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional desarrolló dos robots especiales para la industria manufacturera.

El primero es Scara, un robot que reconoce letras y formas tridimensionales, útil en la selección de piezas para ensamble, y el segundo es Gantry, un prototipo mecánico que dosifica material granulado en empresa de cereales.

En el laboratorio de manufactura de la Universidad se encuentran las máquinas construidas en los diferentes proyectos. Entre los adelantos se encuentra la fresadora CNC multiejes que mecaniza piezas, usualmente metálicas. Está maquina desarrollada con el Sena, se diferencia de las que ya existen en el mercado por tener seis movimientos (las otras solo tiene tres), lo que permite elaborar desde un software figuras tridimensionales con formas específicas.

Glifosato, nocivo para los peces

Portafolio – Bogotá.

El glifosato sí es nocivo para los peces.

 

Viernes 21 de diciembre del 2007, p. 26.

Un experimento dirigido por el investigador Guillermo Duque Nivia, profesor de la Universidad Nacional, sede Palmira, confirmó que el glifosato que llega a los cuerpos de agua, producto de la aplicación a los diferentes cultivos como la caña de azúcar, la piña y la soya, mata a los peces que entran en contacto con estas aguas contaminadas.

La investigación determinó que de los dos componentes utilizados en la formulación, la sal de glifosato y el surfactante, el primero tienen una baja incidencia en la mortandad de los peces, mientras que el segundo (el surfactante) si resultó letal para los peces del estudio.

El Colombiano – Medellín. Jueves 20 de diciembre del 2007, p. 4b. Glifosato acaba con la vida de los organismos acuáticos: UN.

Reparación de las víctimas de los paramilitares en el 2008

Portafolio – Bogotá.

Cuánto pesa el pasado.

 

Jueves 20 de diciembre del 2007, p. 22.

El 2008 debería ser el de la reparación, que significa devolver de manera plena los derechos a los familiares de las víctimas, los secuestrados y los desplazados, incluida la posibilidad de regreso a sus familias y a sus lugares de origen y la recuperación de sus bienes y de sus tierras.

Expropiar sin atenuantes las fortunas mal habidas y dedicarlas sin ambages a la restitución de los derechos constitucionales. Solo así podrá pensarse en el perdón. El respeto a los derechos humanos de la población civil y del derecho internacional humanitario es la única manera de humanizar el conflicto, de transformar la barbarie en un camino hacia la paz. Es retomar los pasos perdidos y recuperar el futuro.

Concurso docente en la UN

La Patria – Manizales.

Convocatoria para cargos docentes.

 

Miércoles 19 de diciembre del 2007, p. 6a.

Hasta el próximo 30 de enero se encuentran abiertas las inscripciones para la segunda fase del Concurso de Excelencia Académica 2007, de la Universidad Nacional de Colombia. 12 cargos docentes, dos en dedicación exclusiva y 10 catedráticos, son los que busca proveer la Facultad de Administración de la Sede Manizales.

De maestrías a doctorado

El Periódico – Bogotá.

De maestrías a doctorados.

 

Miércoles 19 de diciembre del 2007, p. 4C.

Doce maestrías de seis universidades nacionales recibirán recursos por más de mil millones de pesos del Ministerios de Educación Nacional y Colciencias, para que consoliden sus programas como doctorados y fortalezcan esta modalidad de estudios superiores.

Las 12 maestrías seleccionadas obtuvieron una calificación de 10 sobre 10, y abarcan áreas como ciencias geofísicas, diseño y creación interactiva, microbiología, bioquímica, lingûistica, economía, ciencias políticas, antropología y psicología. Las instituciones de educación superior a las cuales pertenecen las maestrías ganadoras son: Universidad Nacional, Universidad del Rosario, Universidad de Medellín, Universidad de los Andes, Universidad de Antioquia y Universidad de Caldas.

La Crónica - Armenia. Miércoles 19 de diciembre del 2007, p. 8A. Recursos para maestrías.

El Informador – Santa Marta. Martes 18 de diciembre del 2007, p. 6B. Doce maestrías serán convertidas en doctorados.

Premios Inngenio en Medellín

El Colombiano – Medellín.

El Colombiano – Medellín. Martes 18 de diciembre del 2007, p. 5b. Premian el Inngenio de la U. Nacional.

 

Martes 18 de diciembre del 2007, p. 5b.

La Universidad Nacional, sede Medellín, se llevó tres de los seis premios Inngenio, convocados por la Alcaldía de Medellín y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA). Un panel hecho de cemento e icopor, una máquina que convierte los residuos minerales y el aserrín en precursores de energía, y un inductor captador de rayos, fueron los proyectos de la institución que participaron.

Concurso docente en la UN

El Colombiano – Medellín.

La UN busca nuevos profesores.

 

Martes 18 de diciembre del 2007, p. 5b.

La Universidad Nacional abrió el Concurso de Excelencia Académica II-07 para la vinculación de profesores para el primer semestre del 2008. Buscará cubrir 227 cargos en todo el país. En la Sede Medellín se contratarán 40 docentes. Informes en la página Web www.concursoexcelencia.unal.edu.co

Documental ‘Más luces que sombras’

El Colombiano – Medellín.

U. Nacional

 

Martes 18 de diciembre del 2007, p. 5b.

Sede Bogotá: presentó el documental Más luces que sombras, en el que a 80 voces se recoge el pasado de los 140 años de la institución desde sus diferentes facetas: la universidad de la investigación, la de las viejas polémicas, de las diversas filosofías y percepciones sociales.

Violencia en los colegios

La Patria – Manizales.

Colegios, entre la educación y la violencia.

 

Martes 18 de diciembre del 2007, p. 12a.

La realidad del país rodeada de un conflicto armado prolongado, la esperanza de liberación de los secuestrados y el resolver los problemas urgentes y no necesariamente prioritarios, se ve reflejada en los tableros y en las conductas agresivas de los estudiantes de cada región. Durante el 2007, y aún en años anteriores, se han presentado en diferentes partes del territorio nacional manifestaciones de violencia en los colegios.

Según expertos, la pobreza, el pandillismo, las drogas, la violencia intrafamiliar, los medios de comunicación, el conflicto armado y una larga lista de factores, se suman a las causas que desencadena la violencia en las aulas escolares.

La antropóloga Flor Alba Romero, coordinadora del Programa Andino de Derechos Humanos del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia explica que el Ejército, paramilitares y guerrillas han tocado las fibras de la educación y han expuesto la vida y la integridad tanto de estudiantes como de profesores.

Evaluación docente en la UN

La Patria – Manizales.

Los estudiantes evalúan.

 

Martes 18 de diciembre del 2007, p. 6a.

Hasta el 30 de enero del próximo año los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, podrán evaluar los cursos y docentes a través de la plataforma virtual en la página Web www.sistemadeevaluaciones.unal.edu.co. Cada evaluación tiene un tiempo estimado entre 15 y 20 minutos y se puede ingresar desde cualquier computador con acceso a Internet, utilizando la clave del Sistema de Información Académica (SIA). Los resultados se dan a conocer inmediatamente. La ponderación del profesor se va actualizando y la evaluación docente será divulgada en red. Mayores informes en los correos electrónicos evacursos_nal@unal.edu.co y diracade_man@unal.edu.co o en el teléfono 8810000, extensión 50442.

Negociación del salario mínimo,

columna escrita por José  Félix  Lafaurie  Rivera

Hoy Diario del Magdalena – Santa Marta

Salario pírrico, más de lo mismo.

 

Martes 18 de diciembre del 2007, p. 4A.

Mucho ruido y pocas nueces. Así se podría describir simbólicamente el proceso político que se vive cada año, cuando las centrales obreras, el Gobierno y los empresarios se enfrentan en la puja por el incremento del salario mínimo. El argumento peregrino de su efecto negativo sobre el deteriorado panorama de la formalidad laboral y la competitividad, por un lado y, de otro, la consabida discusión sobre el cálculo de la productividad y la inflación ahogan, como siempre, los debates de fondo, que el país está en mora de producir en materia laboral y salarial.

En un país en donde la concentración de la riqueza y las asimetrías en los ingresos salariales son abismales ¿no sería útil sincerar el debate sobre los determinantes del mínimo? Para empezar, la camisa de fuerza de la meta ficticia de inflación del Emisor -para terminar reconociendo su inviabilidad- o el sistemático ajuste del mínimo por debajo de la productividad. El asunto es que los ingresos laborales cayeron 5,02% en 2004 y 2005, de acuerdo con Planeación Nacional -con base en la encuesta de hogares del Dane del primer trimestre de 2006-.

Una estimación que parece corroborar el CID de la Universidad Nacional, según el cual en 2005 el ingreso medio de los trabajadores fue de $467.000, 13% menor al de 1996, cuando era de $535.000 -en pesos de 2004-.Me pregunto, ¿cuándo vamos a pasar la cuenta al sector industrial, para exigir que retribuya, en salario y empleo formal, las prerrogativas otorgadas hace cinco años con la Ley 789 de 2002? Mientras algunas fuentes aseguran que los industriales ahorraron año a año $4 billones, por efecto de la “flexibilización laboral”, no crearon un solo empleo permanente pero, en cambio, desaparecieron 215.000 en esa misma modalidad. Una reducción del 40% en el empleo permanente, al pasar de 539.807 trabajadores en 1992 a 324.000 en 2006 14 años con la misma tendencia descendente!!

Losas del sistema Transmilenio

El Tiempo – Bogotá.

16 mil millones reparando losas de TM.

 

Martes 18 de diciembre del 2007, p. 1-24.

Con lo que Bogotá se ha gastado reparando las losas de TransMilenio (TM), en los últimos cuatro años, se había podido construir un colegio totalmente nuevo-como los que ha inaugurado recientemente el alcalde Luis Eduardo Garzón con un valor promedio de 10 mil millones de pesos- y reconstruir dos más- cada uno con una inversión aproximada de 3 mil millones de pesos- para darles estudio a cerca de 8 mil niños bogotanos.

Y es que según un informe del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), hasta el 30 de noviembre esa entidad se había gastado 16.542 millones de pesos en la reparación de 2.602 estructuras dañadas. Cada losa reemplazada, en promedio, ha tenido un costo de 6 millones 400 mil pesos.

Un estudio de la Universidad Nacional concluyó que el colapso de las losas se debió a fallas en el relleno fluido (mezcla de cemento, arena y agua) con que fueron hechas.

Hoy – Bogotá. Martes 18 de diciembre del 2007, p. 6. El descalabro con losas de TM.

Concurso docente en la UN

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Convocatoria.

 

Martes 18 de diciembre del 2007, p. 4B.

11 nuevos cargos para profesores de dedicación exclusiva y hora cátedra ofrece la Universidad Nacional de Colombia para su Sede en Palmira-Valle. Estas incorporaciones se realizan a través del Concurso Excelencia Académica 11-07, que busca la vinculación de 227 profesores para el próximo semestre de 2008.

Relaciones entre Colombia y Venezuela,

columna escrita por Beethoven Herrera Valencia, profesor de la UN

Portafolio – Bogotá.

Buscando escenarios.

 

Martes 18 de diciembre del 2007, p. 30.

La cancelación de la mediación del presidente Hugo Chávez en el proceso de intercambio humanitario en Colombia ha puesto en tela de juicio la continuidad de las relaciones económicas entre los dos países: mientras el Gobierno de Venezuela advierte que el intercambio comercial y de inversiones se verá afectado, las autoridades colombianas han invitado a los empresarios a buscar mercados alternativos.

Edificio de Ciencia y Tecnología

La República – Bogotá.

Luis Carlos Sarmiento A. –Grupo Aval-.

 

Lunes 17 de diciembre del 2007, Separata, p. 5.

En un año en que las megafusiones o adquisiciones en la banca brillaron por su ausencia, dos hechos hicieron que Luis Carlos Sarmiento Angulo lograra que el país mantuviera la atención en el sistema financiero.

Por un lado autorizó una millonaria emisión de acciones del Grupo Aval, para compartir los proyectos que el mayor conglomerado financiero iniciara con personas que encontraron una atractiva inversión.

Pero además, realizó una donación por 18.000 millones de pesos para la construcción del Edificio de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional, donde el banquero se graduó de Ingeniero Civil, con 21 años de edad.

Ambas operaciones rompieron el mito sobre la figura de los banqueros de concentrar la propiedad de sus empresas y negarse a compartir las millonarias ganancias que obtienen con su actividad.

El país lo ha entendido como la decisión de Sarmiento Angulo de ponerle la firma a un proceso que empezó cuando se graduó con honores como ingeniero civil de la Universidad Nacional.

Las lluvias se prolongarán hasta febrero

Portafolio – Bogotá.

Temporada de lluvias por dos meses más: U.Nal.

 

Lunes 17 de diciembre del 2007, p. 14.

“Debido a que el fenómeno La Niña se extenderá hasta los primeros meses del 2008, habría lluvias poco usuales entre diciembre y febrero”, dijo José Daniel Pabón, profesor del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia.

El análisis de Pabón ratifica lo notificado hace poco tiempo por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) frente al invierno que azota al país desde el pasado mes de abril.

 

El Tiempo – Bogotá. Lunes 17 de diciembre del 2007, p. 1-19. Lluvias inusuales seguirán hasta febrero en Bogotá.

Nombramiento en la Comisión Nacional del Servicio Civil

Portafolio – Bogotá.

Pedro Hernández. Comisión Nacional del Servicio Civil.

 

Lunes 17 de diciembre del 2007, p. 13.

Fue nombrado presidente para el periodo 2007-2008. Dirigió el Consultorio de la Administración Municipal en la ESAP. Es abogado de la Universidad Nacional, con especializaciones en administración municipal, derecho constitucional y gestión pública de la Universidad de París. También ha sido Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional.

Publicación del profesor Francisco Gutiérrez,

por Jorge Mario Eastman Vélez - Ex ministro delegatario y ex embajador en E.U.

Portafolio – Bogotá.

¿Lo que el viento se llevó?

 

Lunes 17 de diciembre del 2007, p. 39.

Tarea complicada, casi siempre fallida, la de cumplir con el deber que tiene todo columnista, ante la agonía de cada calendario, de hacer un balance de lo mejor y peor leído durante el año, todavía más con la voluminosa producción editorial de este 2007. El compromiso es mucho mayor si se trata de calificar y destronar autores y obras, habida cuenta de las preferencias inescapables de todo comentarista. Además, porque una cosa es ser simple lector, tal mi caso, y otra crítico autorizado.

Sin embargo, corriendo todos los riesgos, destaco como uno de los libros del año, dentro de su respectiva temática, el publicado por Editorial Norma intitulado ¿Lo que el viento se llevó?: Los partidos políticos y la democracia en Colombia 1958 2002.

Su autor es Francisco Gutiérrez Sanín: antropólogo con maestría y doctorado en ciencia política. Su tarea investigativa se ha concentrado, fundamentalmente, en partidos políticos y conflictos armados en una perspectiva comparada. En el desarrollo de estos estudios ha adelantado proyectos de investigación con Colciencias, el Social Science Research Council, el DRC (Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo), el London Schoool of Economics,y el Santa Fe Institute. Ha sido profesor visitante en estas dos últimas instituciones y en la Sorbona. Igualmente, ha presentado ponencias en Columbia University (en el seminario sobre terrorismo de Jon Elster y Jeremy Waldron). MIT, Yale, London School of Economics, entre otras instituciones.

Lo más sobresaliente de sus escritos se ha publicado en revistas de prestigio internacional como Publics and Society, International Polítical Science Review, Journal of International Development Environment and Urbanization, Latin American Perspectivas y América Latina Hoy. Sus anteriores libros son: Curso y discurso del movimiento plebeyo y La ciudad representada. Actualmente, es profesor del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Epri) de la Universidad Nacional de Colombia.