Medios Impresos

Futuro de la izquierda democrática en Colombia,

columna escrita por Alejo Vargas, profesor de la UN

El Universal – Cartagena.

Debate en la izquierda democrática.

 

Domingo 16 de diciembre del 2007, p. 5A.

La terminación de los mandatos de los alcaldes y gobernadores y el inicio de los nuevos va a conllevar replanteamientos importantes en la izquierda democrática; de una parte por el retorno a la política partidista de dirigentes como Lucho Garzón y Angelino Garzón y de otra, el inicio de los gobiernos de Antonio Navarro en el Departamento de Nariño y de Samuel Moreno Rojas en la Alcaldía de Bogotá.

Obras del Paseo de Los Estudiantes en Manizales

La Patria – Manizales.

Contratistas no han podido conseguir 25 trabajadores.

 

Sábado 15 de diciembre del 2007, p. 19a

Manizales, una ciudad en la que el desempleo es alto, la cuarta en el país según el DANE, pareciera increíble que no se haya podido encontrar obreros para trabajar en la construcción del Paseo de Los Estudiantes, que va en su primera fase.

El llamado lo hicieron los contratistas de este proyecto, a través del Instituto de Valorización de Manizales (Invama) que ejecuta la obra, pues demandan 5 oficiales y 20 obreros que no han podido conseguir a pesar de buscarlos por convocatorias entre el gremio de la construcción.

El Paseo de Los estudiantes es un proyecto que contempla la construcción de dos bulevares: uno en la llamada Recta del Coliseo y otro a lo largo de la Avenida Jaime Lindsay (entre el Parque Antonio Nariño -El Cable- y el Estadio Palogrande -Avenida Paralela). Esto se contempla como la primera fase, que esperan finalizar en enero próximo, pues la segunda fase será la edificación de una glorieta con pasos elevados y deprimidos para mejorar el tránsito por la zona de la Universidad Nacional.

Asociación de la Amistad Colombo China

La Verdad – Cartagena.

Reconocimiento a los chinos.

 

Sábado 15 de diciembre del 2007, p. 5A.

La presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, entregó la Orden del Congreso de Colombia, en el grado de Comendador a la Asociación de la Amistad Colombo China.

 

Fue creada en 1977 por un grupo de visionarios intelectuales y desde entonces ha levado a cabo cursos de idiomas, gastronomía, acupuntura, actividades artísticas y académicas.

 

Cuenta con un comité académico para la coordinación de eventos culturales de interés de ambos países, con la participación de universidades como la Nacional, Javeriana, Del Rosario, Externado, Los Andes y Autónoma, entre otras.

Anticonceptivos en el POS

El Heraldo – Barranquilla.

Anticonceptivos estarán incluidos en el POS.

 

Sábado 15 de diciembre del 2007, p. 14A.

El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (Cnsss) decidió aumentar los métodos anticonceptivos incluidos en el POS, Plan Obligatorio de Salud, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado.

 

Leonardo Cubillos, director general de Gestión de la Demanda en Salud del Ministerio de la Protección Social, explicó que la decisión de incluir estos medicamentos en el POS se tomó con base en el estudio “Ajuste de la oferta anticonceptiva del POS”, cuya principal conclusión fue que en materia de costos e impacto social para el país resultaba más económico incluir los anticonceptivos que seguir manteniéndolos por fuera del POS. El estudio fue realizado por Profamilia y contó con el acompañamiento de la Universidad Nacional.

Realidad del país afecta a escolares

El Colombiano – Medellín.

Realidad del país afecta a escolares.

 

Sábado 15 de diciembre del 2007, p. 9b.

La situación del país marcada por pobreza, drogas, violencia intrafamiliar y por un conflicto armado prolongado se ve reflejada en las aulas de clase y en las conductas agresivas de los estudiantes.

Las consecuencias que deja la violencia en la nueva generación son visibles. Flor Alba Romero, de la Universidad Nacional, dijo que se limita la libertad de locomoción, dificulta su asistencia a la escuela y afecta su salud porque sufren estrés, miedo, depresión e incapacidad para concentrarse.

Sobre el artista Juan Cárdenas

El Tiempo – Bogotá.

Juan Cárdenas, el artista del cambio.

 

Sábado 15 de diciembre del 2007, p. 3-4.

Su dibujo está lleno de humor e irreverencia. Para quienes no están familiarizados con el mundo del arte, el nombre de Juan Cárdenas no les dice tanto como ocurre con otros artistas mucho más mediáticos.

Según el crítico de arte Álvaro Medina, una de las razones de la poca visibilidad de la obra de este artista colombiano ha sido que solo ha hecho tres exposiciones en el país y su trabajo se ha mostrado, en su mayoría, en galerías del exterior.

Para los expertos, pocas veces se presenta que artistas que son familiares logren una obra tan pareja. "Yo le confieso que, por épocas, a mi me parece que Juan hace un planteamiento más interesante que Santiago y dos años después encuentro lo contrario, parecido a un partido de tenis", dice Medina.

Para este analista del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional, la importancia de la obra de Juan Cárdenas radica en la capacidad de trabajar con elementos de un lenguaje del siglo XIX conceptos que son propios del siglo XX.

2008, año de la papa

El Tiempo – Bogotá.

FAO: el 2008 será el año de la papa.

 

Sábado 15 de diciembre del 2007, p. 3-4.

La papa, fundamental en la dieta de los colombianos será ‘coronada’ como la reina de los alimentos durante el próximo año. Así lo decidió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que declaró el 2008 como el año internacional de la papa.

Alrededor del cultivo de la papa en Colombia también se han destacado cultivadores como Luis Eduardo Gutiérrez, gremios como Fedepapa, científicos de los grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia y agrónomos como Jorge Luis Alonso, quien desde San Juan administra una de las páginas de Internet más completas acerca del tema.

Moda agrícola

El Tiempo – Bogotá.

Agrónomo ganó con moda ‘agrícola’.

 

Sábado 15 de diciembre del 2007, p. 3-10.

Felipe Vergara demostró cómo se pueden combinar la ingeniería agronómica y el diseño de modas. Él, es estudiante de la Universidad Nacional, sede Palmira, tiene la habilidad de encontrar en los colores y formas de plantas, flores y tallos su inspiración para diseñar trajes.

Documental 140 años de la UN

El Periódico – Bogotá.

Documental de los 140 años de la UN.

 

Viernes 14 de diciembre del 2007, p. 2C

Esta semana se dio a conocer el documental Más luces que sombras, la historia de los 140 años de la Universidad Nacional de Colombia realizado por la Unidad de Medios de Comunicación de la UN, Unimedios. El documental, dirigido y editado por Álvaro Perea Chacón y con la producción de Alexandra Reyes, narra los hechos más importantes de la vida académica y del país. Cincuenta personajes cuentan la historia de la UN. El proyecto, con una duración de tres horas, nació como una idea de realizar un video institucional sobre la UN y a partir de allí, Perea propuso que se desarrollara un documental.

Decisión de la CIJ sobre San Andrés

El Colombiano – Medellín.

San Andrés amaneció hoy más colombiana que nunca.

 

Viernes 14 de diciembre del 2007, p. 2a.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, Holanda, emitió ayer su veredicto sobre las excepciones preliminares presentadas por nuestro país, en el marco del litigio fronterizo que sostienen desde el 6 de diciembre de 2001 Colombia y Nicaragua.

Así las pretensiones nicaragüenses sobre estos territorios, históricamente colombianos, quedaron totalmente frustradas antes de que Colombia presentara sus alegatos que respaldan su soberanía.

Para el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, el fallo representa una situación "agridulce" para el país ya que "de una parte quedan fijos los derechos de Colombia, pero queda claro para la Corte que no están delimitadas las fronteras marítimas y al contrario tenemos que entrar a delimitar eso".

De manera similar piensa el profesor de Derecho Internacional de la Universidad Nacional de Colombia, Antonio José Rengifo Lozano, quien definió lo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como "algo previsible" y expresó que en el pleito que sigue en cuanto a la delimitación de las zonas marítimas "las cosas no van a ser para nada fáciles". No obstante, dos hechos permiten pensar que Colombia tiene argumentos para defenderse y es que ha ejercido soberanía en los cayos por casi 80 años.

Estudiantes de la UN crean esterilizador

La Chiva – Bogotá.

Un esterilizador MADE IN COLOMBIA.

 

Jueves 13 de diciembre del 2007, p. 8.

Tres estudiantes de la Universidad Nacional de Bogotá pueden ser la salvación para los dueños de peluquerías, restaurantes y odontologías. Ellos hicieron el primer esterilizador de instrumentos de Colombia.

Luis Felipe Zuluaga, José Duitama y Luis Miguel Ruiz, quienes cursan último semestre de Ingeniería Mecánica en la mencionada universidad, crearon el Steamnator 2.300', el cual sirve para esterilizar tijeras, cubiertos, pinzas y cualquier otra herramienta de uso público continuo.

En la 'Muestra de máquinas y prototipos', realizada en la Nacional, el trabajo les valió el primer puesto entre doce propuestas presentadas. "Lo que buscamos al crear esto fueron dos cosas básicas: funcionalidad y estética. Creemos que ahí básicamente estuvo la clave para obtener ese reconocimiento".

Actualmente este tipo de aparatos son importados y su costo está entre 6 y 8 millones de pesos. Pero gracias al ingenio de estos jóvenes su costo se reduce a 4 millones. "Vimos la necesidad especialmente por los costos que tienen estos aparatos, además es una garantía de higiene para los clientes", señala Zuluaga.

Cortometrajes en la UN Manizales

La Patria – Manizales.

Manizales tiene dos días más de cortometrajes.

 

Jueves 13 de diciembre del 2007, p. 11a.

Se incluyen producciones audiovisuales de distintos países. Las presentaciones serán hasta mañana y tienen entrada libre. 

Producciones que van desde el cinearte hasta divertidas historias animadas componen la Muestra de Cortometrajes que continuará hasta mañana en el Auditorio de la Universidad Nacional. 

Producciones latinoamericanas, europeas y de otras regiones del mundo conforman la Muestra de Cortometrajes, que continuará hoy y mañana en el auditorio de la Universidad Nacional, sede Manizales, con entrada gratuita.

Aunque al principio la actividad se denominó Festival de Cortometrajes, inconvenientes de último momento con el presupuesto impidieron a los organizadores concretar la idea que tenían, por lo que se redujo a una muestra.

Noche de los mejores

El Periódico – Bogotá.

La educación tuvo su noche.

 

Jueves 13 de diciembre del 2007, p. 3C.

El esfuerzo, la dedicación y las ganas de superación de muchos estudiantes de bachillerato y de universidad del país lograron el pasado martes su recompensa: fueron premiados por los entes que regulan la educación en Colombia.

El auditorio Fabio Lozano, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en el centro de Bogotá, se vistió de gala para recibir a los nominados en cada una de las modalidades establecidas por el Ministerio de Educación en la Noche de los mejores, versión 2007.

Una noche en la que se destacaron los mejores puntajes en las pruebas del Icfes, los más sobresalientes exámenes de calidad para la educación –Ecaes–, la principal gestión educativa tanto en la administración departamental como local, y se entregó la acreditación institucional de alta calidad de la educación superior.

El mejor en el Icfes
Este honroso título recayó sobre Diego Fernando Cifuentes, un pilo bogotano de 16 años, estudiante del colegio Corazonista, quien además obtuvo el primer puesto en la Olimpiada regional de Matemáticas 2007; ganó cuatro premios Andrés Bello en Física, Química, Matemáticas y Biología; precisamente, estas materias fueron en las que más se destacó en el examen del Icfes, en el que obtuvo un puntaje de 84,4.

Diego participó además en las Olimpiadas de Matemáticas en Eslovenia, donde recibió el año pasado medalla de bronce; en las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas en Ecuador, de las que se trajo medalla de plata también en 2006 y en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Vietnam, en la que obtuvo Mención de Honor en el 2007.

Por si fuera poco, en el país logró la medalla de oro en la Olimpiada Colombiana de Física de la Universidad Antonio Nariño 2007, medalla de oro en Computación de la Universidad Antonio Nariño 2007 y medalla de plata en Química de la Universidad Nacional 2007.

Recién egresados de las universidades en los gobiernos locales

Vanguardia Liberal – Bucaramanga. .

Bumangueses más ‘pilos’ de la ‘U’ estarán en el gabinete.

 

Jueves 13 de diciembre del 2007, p. 1B.

Si usted es un joven egresado de una universidad de Bucaramanga, puede certificar que fue uno de los más ‘pilosos’ de su carrera y, además, desde el pasado fin de semana ha encontrado en las páginas de este diario un aviso invitando a jóvenes profesionales, de perfil académico muy destacado, a ser parte del nuevo Gobierno Municipal, entonces este artículo le va a interesar.

Profesionales formados en los centros de educación superior locales, que se hayan distinguido como los mejores, tendrán la oportunidad de acompañar al nuevo Alcalde en su gestión administrativa, que comenzará el 1 de enero del próximo año.

¿Requisitos?
El primero consiste en certificar buenas notas, y por supuesto, si fue CUM LAUDE, ¡mejor! De forma adicional, suma puntos el haber cursado alguna especialización, diplomado o postgrado.

¿Importa la profesión?
No. Usted puede ser abogado, médico, ingeniero civil, comunicador social, pediatra, en fin… Lo importante es que sea egresado local y sobre todo, que pueda certificar su buen rendimiento con soportes avalados por la universidad de la cual se graduó.

Algunas experiencias
Aunque la experiencia de vincular profesionales recién egresados a los gabinetes no tiene antecedentes locales, hay que advertir que existen experiencias con muy buenos resultados en la llamada relación Universidad-Empresa.

Desde junio del año pasado, profesores y alumnos de la Universidad Industrial de Santander, UIS, operan un pozo de Ecopetrol, para revivir su producción. En algunas instituciones el requisito para aprobar nuevas investigaciones es que existan empresarios interesados en aplicar sus hallazgos.

Un solo grupo de nueve físicos de la Universidad Nacional, recién egresados en Bogotá, se ha quedado con contratos de grandes empresas para construir desde redes de comunicaciones, hasta sensores para puentes.

En Medellín, donde la alianza entre el sector oficial, las empresas y las universidades lleva 4 años, los académicos lideran la construcción de plantas de almidones y ensambladoras de carros.

Fallo de CIJ sobre San Andrés

Revista Semana – Bogotá.

Dice experto de la Universidad Nacional sobre el fallo de San Andrés: “Sería más grave perder espacio marítimo que lo terrestre”.

http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=108306

 

Jueves 13 de diciembre del 2007,

Aunque la Corte de La Haya dice que la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no está en discusión, en el litigio sobre los espacios marítimos se podría generar “pérdidas irreparables” para Colombia, según un profesor de Derecho Internacional.

El profesor de Derecho Internacional de la Universidad Nacional de Colombia Antonio José Rengifo Lozano dijo que la decisión de la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ), de reconocer la soberanía de Colombia sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina, “es algo previsible”. Sin embargo, advirtió que la Nación deberá tener cuidado porque el litigio sobre los espacios marítimos podría generarle “pérdidas irreparables”.

 

“Las implicaciones consisten en que el proceso sigue. Colombia logra la ratificación de un hecho muy real y que jurídicamente no prestaba mayor espacio para la discusión, como es la soberanía sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Pero, el pleito sigue en cuanto a la delimitación de las zonas marítimas. Las cosas ahí no van a ser para nada fáciles”, explicó el académico a la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.

Rengifo Lozano, PhD e integrante del Grupo de Investigación Frontera y Territorio, dijo a la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional que el litigio entre los dos países continuará, pero en condiciones que podrían ser más favorables para Nicaragua. “Ellos (Nicaragua) pondrán la barra muy alta”.

 

“Se trata de los espacios oceánicos y aquí quiero llamar la atención de que es tanto o más grave que Nicaragua logre de Colombia, jurídicamente hablando, el reconocimiento de un espacio marítimo –ya sea por la Corte o por negociación directa entre los dos países–, como que nos hubieran quitado, por decirlo de alguna manera, la isla de Providencia o uno de los islotes”, agregó Rengifo Lozano.

 

Sustentó su afirmación en que el espacio en el mar es territorio, en un sentimiento nacional y en el hecho de que el futuro de la humanidad está allí por razones como los recursos estratégicos, naturales (vivos o no) y minerales.

 

Señaló que los factores que tiene en cuenta la CIJ para inclinarse a una de las partes se sustentan en una serie de análisis minucioso de la geografía marítima que se alimenta de coordenadas y de las características propias del terreno, así como de otros temas muy detallados.

Divorcios en Colombia

El Tiempo – Bogotá.

Lluvia de divorcios en las notarías del país.

 

Jueves 13 de diciembre del 2007, p. 1-24.

Los expertos dicen que la gente está entendiendo que el amor se acaba y que tanto el esposo como la esposa se pueden enamorar de otra persona.

Entre enero y junio de este año se hicieron oficiales 3.366 divorcios, mientras que en el mismo periodo del 2006 se concretaron apenas 949, lo que muestra un incremento del 254 por ciento, según un estudio de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Otras opciones
El pensamiento y la actitud de esta joven corresponden con la descripción que el antropólogo y sociólogo Fabián Sanabria hace de las nuevas generaciones de colombianos. "Todos crecen con la idea del príncipe azul y el amor eterno, y ojalá lo encuentren -explica-, pero sí no es así, no se complican, simplemente toman la decisión que tienen que tomar y no sienten que el mundo se acaba por un divorcio".

Según Sanabria, educado en París y que se desempeña como profesor de la Universidad Nacional de Bogotá, el mundo está cambiando y ya el cuento de que la gente se casa para toda la vida y de la familia unida, tipo San José, la Virgen María y el Niño Jesús, no existe. "La gente está entendiendo que el amor se acaba y que el esposo se les puede enamorar de otra (o de otro) y que la señora también se puede conseguir un novio más joven", asegura.

Salario mínimo

Portafolio – Bogotá.

1’936.604 personas ganan el mínimo.

 

Jueves 13 de diciembre del 2007, p. 7.

La idea tradicional de que en el país hay 4,5 millones de personas que ganan el salario mínimo quedó descartada, pues las cifras oficiales indican que este ingreso a penas lo alcanzan 1’936.604 trabajadores.

Esos 4,5 millones están lejos de coincidir con los datos preliminares que maneja el Ministerio de la Protección Social, basados en la Planilla Integral de Liquidación de Aportes (Pila), de los cuales se deduce que son muchos menos los trabajadores que se ganan la remuneración básica legal.

Un trabajo de Ricardo Bonilla, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Universidad Nacional, indica que en el 2005 alrededor del 15 por ciento de los asalariados urbanos ganaba menos de la mitad de un salario mínimo, proporción que subía al 54 por ciento para los trabajadores independientes.

Aún suponiendo que todas esas 800.000 personas devengan el salario mínimo y si se les suman los 1,9 millones mencionados, la cuenta escasamente supera los 2,7 millones de trabajadores con este ingreso.

Telemetrik, tecnología de control a distancia

Revista Dinero – Bogotá.

Control remoto.

 

Miércoles 12 de diciembre del 2007 p. 154.

Supervisar desde el teléfono celular la evolución de las condiciones de los cultivos de flores, o del funcionamiento de la refrigeración y conservación de medicamentos, son solo unas de las alternativas que ofrece Telemetrik para facilitar el control a distancia de los negocios.

Lo que comenzó como un trabajo de universidad, se convirtió en el plan de negocio de las vidas de Gabriel Jaime Montoya y Oscar Darío Montoya, dos ingenieros egresados de la Universidad Nacional con sede en Medellín, que se han dedicado a brindar soluciones de telemetría a diferentes sectores de la economía.

Estos dos amigos, quienes iniciaron su vida laboral como empleados, constituyeron Telemetrik S.A. hace más de un año, aunque vienen trabajando en este proyecto desde inicios de 2005. La promesa de Telemetrik es permitirles a sus usuarios hacer el seguimiento de procesos de forma remota, utilizando las redes móviles. Hoy prestan sus servicios en cuatro áreas; cultivos de flores, vacunas y biológicos, sistemas de seguridad y tele medición de los contadores de energía.

Concurso docente en la UN

El País – Cali.

Abren convocatoria en UN.

 

Miércoles 12 de diciembre del 2007 p. B2.

La Universidad Nacional de Colombia abrió convocatoria para la vinculación de 227 profesores para el primer semestre del 2008. La institución educativa requiere en la capital del país 135 maestros, en Medellín 40, Manizales 38 y para su sede de Palmira 11. El período de inscripción irá hasta el 30 de enero del 2008. El límite de entrega de los documentos es hasta el 6 de febrero del próximo año.

Estudio del suelo del Valle

El País – Cali.

Estudio de suelo del Valle.

 

Miércoles 12 de diciembre del 2007 p. B2.

Diagnosticar el estado actual del suelo en el departamento se convirtió en el proyecto bandera del grupo de investigación Sidsa de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira. Uno de los objetivos consiste en establecer un plan de manejo con fines de planificación y proyección territorial, basándose en los cerca de 36.000 análisis de suelo ejecutados en el Laboratorio de Química de Suelos y Aguas. Redacción.

Estudio de percepción institucional realizado por la UN

El Nuevo Siglo – Bogotá.

El centro, ¿idiota útil?

 

Miércoles 12 de diciembre del 2007, p. 3A.

De acuerdo con una reciente y exhaustiva encuesta de la Universidad Nacional la mayoría del país se considera de “centro”, con un 48 por ciento de la muestra. Por igual, el 36 por ciento se cree de “derecha” o “muy de derecha” y el 13 por ciento de “izquierda” o “muy de izquierda”.

El nuevo espectro, configurado gracias a la oxigenación política devenida de la Constitución de 1991, resulta interesante en la medida en que nunca Colombia había vivido aproximaciones de este tipo. Es el resultado de un país que dejó atrás el Frente Nacional, el Estado de Sitio y los gobiernos compartidos. Ello ha derivado en cierta maduración que, sin embargo, aún tiene falencias. No sólo las evidentes, como la carencia de mejores métodos electorales, la incomprensión de lo que significa la oposición o el temor suscitado por la permanente mediación de la guerra, sino otras, como el desborde de la reforma política y la urgencia de adecuarla, modificarla o derogarla según el entorno de las realidades efectivas.

Relaciones entre Colombia y Venezuela

El Heraldo – Barranquilla.

Intelectuales piden bajar el tono al micrófono.

 

Martes 11 de diciembre del 2007, p. 12A.

Un grupo de intelectuales y personajes reconocidos de Venezuela y Colombia, firmaron un texto en el que les piden a los presidentes de ambos países que pongan fin al uso del micrófono, ya que lo consideran como un elemento que solo sirve para acrecentar la crisis binacional.

Además recordaron que la problemática binacional no solo compete a los gobiernos, sino también implica al pueblo y que la crisis solo se supera cuando hay un sentido de patria.

Los abajo firmantes, colombianos y venezolanos, pedimos a los jefes de Estado de los dos países la mayor sensatez y cordura en este momento crítico de las relaciones binacionales. La sensatez pasa, en primer lugar, por poner definitivamente fin al uso del micrófono y la tribuna pública, medios tan inadecuados que solo sirven en estos casos para escalar las crisis. Igualmente, esa cordura pasa por la preparación inmediata por parte de las cancillerías de un reacercamiento entre dos países hermanados para siempre por la geografía, la historia y los retos del presente. Proponemos aprovechar los próximos eventos internacionales o regionales para avanzar en la normalización de las relaciones, y pedimos a los gobernantes cercanos a ambos países, una pronta y discreta facilitación de ese proceso.

Jugo de frutas rechazadas

La Tarde – Pereira.

Jugo, pero de frutas que son rechazadas.

 

Martes 11 de diciembre del 2007, p. 8A.

En pos cosecha son muchas las frutas que se pierden. Son rechazadas. Esa situación ya no se volverá a ver, pues el grupo de aditivos naturales de aroma y color, Ganac, del Departamento de Química de la Universidad Nacional, que lidera la química Alicia Lucía Morales, va a recuperar su aroma y sabor para que no terminen en la basura. Las volverán polvo.

Ese proceso conserva "las prodigiosas propiedades de algunas frutas que son rechazadas por no alcanzar los estándares internacionales de calidad o por superar las demandas del mercado interno, han sido transformadas en aditivos naturales que podrán disfrutarse en yogures, leche achocolatada, jugos, gelatinas y refrescos en polvo, entre otros productos de la industria alimenticia del país", agrega el informe de la UN.

La investigación se inició con la mora, que es una fruta altamente perecedera y también aconteció con el tomate de árbol y corozo, que entra al rango de exóticas. Llevarlas a polvo no interfiere con su sabor y condiciones organolépticas y da la posibilidad de recuperar, por lo menos, el 50% de la fruta que se pierde en Colombia.

Plan Estratégico Habitacional de Medellín 2020

El Mundo – Medellín.

La ciudad del futuro.

 

Martes 11 de diciembre del 2007, p. B/2.

El Plan Estratégico Habitacional de Medellín 2020, comienza una ardua labor con todos los actores del territorio.

Para tener un verdadero diagnóstico habitacional que evalúe las condiciones actuales y futuras de la población en el territorio, e identifique y priorice las inversiones en cuanto al hábitat en Medellín, se inició la construcción del Plan Estratégico Habitacional de Medellín 2020.

Este Plan incluye las zonas urbana y rural de la ciudad para que todos puedan participar en la construcción del mismo. Es un proyecto conjunto de la Administración Municipal y la Escuela del Hábitat de la Universidad Nacional.

Impactos ambientales en el Urabá antioqueño: estudio de la UN Medellín

El Colombiano – Medellín.

Estudio de la UN alerta sobre Urabá.

 

Martes 11 de diciembre del 2007, p. 2d

La U. Nacional, sede Medellín, publicó el estudio Impactos ambientales y territoriales de las dinámicas poblacionales en el Urabá antioqueño, en el que participaron estudiantes de la Maestría en Estudios Urbano-Regionales. Algunas conclusiones: su privilegiada ubicación sumada a un estrepitoso crecimiento de la población urbana y del comercio la impulsan a convertirse en área metropolitana. Pero, también, la llevan a padecer problemas ambientales y a importar alimentos de otras zonas.

Muestra de cortometrajes en la UN Manizales

La Patria – Manizales.

Muestra de cortometrajes.

 

Martes 11 de diciembre del 2007, p. 4b.

Como preámbulo al primer Festival de Cortometrajes Manizales 2008, la Universidad Nacional de Colombia -Sede Manizales- realizará, desde mañana y hasta el viernes, una muestra de cortometrajes en el Auditorio Principal del Campus Palo-grande. Esta muestra esta organizada por el Grupo Moscamuerta adscrito al Programa Curricular de Gestión Cultural y Comunicativa.

Intercambio humanitario,

por Mauricio García Villegas, profesor Universidad Nacional de Colombia

El Tiempo – Bogotá.

Pruebas de supervivencia.

 

Martes 11 de diciembre del 2007, p. 1-19.

¿Bajo qué circunstancias una persona puede considerar que tiene derecho a causarle una pena o un castigo a otra? Me hago esta pregunta -quizás la más importante de la teoría política- cuando veo la foto y la carta de Íngrid Betancourt, publicadas en la primera página de los periódicos.

¿De qué manera la guerrilla -que supuestamente toma en serio la legitimidad de sus actos- podría responder a esa pregunta? No lo puede hacer señalando el comportamiento de las personas que secuestraron. Las Farc saben muy bien que sus víctimas no eran culpables de nada. Más aún, algunos de ellos perdieron la libertad cuando iban a hablar de paz con ellos. Si no son culpables ¿entonces por qué están allí?

La única respuesta posible es cruel y lapidaria: porque para ellos el sufrimiento de los secuestrados es útil para chantajear a un Estado al que consideran enemigo del pueblo. Que en esta justificación macabra resulten pagando justos por pecadores es, para la guerrilla, un simple accidente de la historia, no un problema moral, mucho menos un problema político. Ante semejante explicación, la ley del talión parece un colosal avance de la civilización.

Pero volvamos a la carta y a la foto de Íngrid. Sin duda, ellas son la prueba de la realidad pavorosa que viven los secuestrados. Pero también son el símbolo de la crueldad inefable de las Farc. Y ese símbolo tiene un gran valor político: el valor de evocar en millones de colombianos no sólo un genuino sentimiento de dolor y clemencia, sino también el aborrecimiento por la guerrilla y por sus prácticas.

Puja por el salario mínimo

El Tiempo – Bogotá.

La diferencia entre gremios y sindicatos es de 23.420 pesos.

 

Martes 11 de diciembre del 2007, p. 3A.

Los empresarios del país propusieron ayer un salario mínimo para el 2008 de 457.987 pesos, es decir un incremento de 5,6 por ciento con respecto a lo que se devenga actualmente (433.700 pesos).

La propuesta de los empleadores dista mucho de la planteada por las centrales obreras la semana pasada y que representa un incremento del 11 por ciento, es decir una remuneración mínima mensual para el 2008 de 481.407 pesos.

 

Las cifras de productividad del país distan según la propuesta. Para el Departamento Nacional de Planeación (DNP) dicho indicador para el presente año osciló entre 1,5 por ciento y 1,8 por ciento, mientras que para los empresarios del país esta tasa fue de 0,96 por ciento redondeada al 1 por ciento.

Por su parte, para las centrales obreras (amparados supuestamente en un estudio de la Universidad Nacional) la productividad estuvo entre 2,7 y 3 por ciento.

Así las cosas, ni siquiera los empresarios del país le creen a los estudios del DNP y mucho menos están dispuestos a acoger la propuesta elevada de los sindicatos.

Exámenes de admisión en la Universidad del Magdalena

El Informador – Santa Marta.

Unimagdalena hará entrevistas para definir ingreso de 1.440 estudiantes.

 

Lunes 10 de diciembre del 2007, p. 1C

Luego de culminar con la jornada en la que se evaluaron a más de 5.800 aspirantes a los programas de pregrado presencial, la División de Admisión, Registro y Control Académico de la Universidad del Magdalena en cooperación con la oficina homóloga de la Universidad Nacional de Colombia, se prepara para la calificación y análisis de los resultados.

Durante el examen de admisión se aplicaron dos pruebas en las que se valoraron conocimientos y aspectos generales de la personalidad de los aspirantes.

Para el análisis del examen de conocimiento, los cuadernillos de respuestas fueron trasladados a la ciudad de Bogotá donde la Universidad Nacional se encargará de la calificación, clasificación e impresión de los resultados.

Becas de la Vicerrectoría de Investigación

La Patria – Manizales.

Convocan a becas en la Nacional.

 

Lunes 10 de diciembre del 2007, p. 6a.

En la dirección de Internet www.unal.edu.co/viceinvestigacion/UN.htm la Universidad Nacional de Colombia, mediante su Vicerrectoría de Investigación, tiene toda la información acerca de las convocatorias para la financiación de investigaciones así como para el programa de becas en el área de doctorados en las diferentes categorías. Allí se pueden consultar las resoluciones 16 y 18 que indican los mecanismos para participar en ambas convocatorias.

Referendo en Venezuela,

por Alejo Vargas, profesor de la Universidad Nacional de Colombia

Derrota del referendo venezolano: lecciones.

 

Domingo 9 de diciembre del 2007, p. 5A.

Contra todas las previsiones la oposición logró derrotar el referendo reformatorio de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela causando una verdadera sacudida política. Son las primeras elecciones en las cuales el presidente Chávez pierde –similar a lo sucedido con el referendo propuesto por el Presidente Uribe al inicio de su primer mandato- y por lo tanto noticia internacional.

Pero lo ocurrido en Venezuela es una buena noticia para la región y la democracia. No sólo porque el presidente Chávez aceptó su derrota y esto es muy positivo porque habla de autonomía del poder electoral y de la existencia de capacidad de aceptar los mandatos ciudadanos adversos. Pero igualmente porque le da a la oposición –con todo lo dispersa e inorgánica que se encuentre- esperanzas de triunfo futuro y esto es fundamental en una democracia; cuando una fuerza política o un líder triunfan siempre deteriora la competencia y la incertidumbre sobre los resultados que por naturaleza debe acompañar las contiendas en democracia. Adicionalmente le muestra a la región que el presidente Chávez, como todo gobernante, tiene apoyos pero igualmente debilidades y que está lejos de ser inderrotable.

Esta justa electoral mostró que las mayorías en el país vecino no compartían las reformas a su sistema político propuestas en el referendo, ni la reelección indefinida del Presidente –lección para toda la región-, ni los cambios en las formas de la propiedad, ni el hiperpresidencialismo que se derivaba del manejo por el Gobierno de la junta directiva de la banca central o de la dependencia directa de la Fuerza Armada Nacional y de la capacidad de otorgar los ascensos directamente por el Presidente, con el riesgo de su politización.

Revistas científicas en categoría A2

El Universal – Cartagena

Colciencias clasificó en la Categoría A-2 a la Revista MVZ - Córdoba de la U.

 

Domingo 9 de diciembre del 2007.

Teniendo en cuenta el alto grado de calidad y rigor técnico y científico de la Revista MVZ - Córdoba, órgano de difusión de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba, Colciencias la incluyó en la Categoría A-2.

En este listado aparecen solo revistas de las Universidades: Nacional, Antioquia, Andes y Javeriana, de centros de investigación reconocidos como el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y el Invemar, y de las Asociaciones Colombianas de Gastroenterología, Cardiología y Entomología.

Con este reconocimiento, la Universidad de Córdoba se convierte en la única universidad de la Costa Caribe con una revista indexada en esta importante categoría. Además, es la segunda revista del sector agropecuario en esta clasificación.

Encuesta de legitimidad institucional

Vanguardia Liberal – Bucaramanga.

Jugo, pero de frutas que son rechazadas.

 

Domingo 9 de diciembre del 2007, p. 4G.

En pos cosecha son muchas las frutas que se pierden. Son rechazadas. Esa situación ya no se volverá a ver, pues el grupo de aditivos naturales de aroma y color, Ganac, del Departamento de Química de la Universidad Nacional, que lidera la química Alicia Lucía Morales, va a recuperar su aroma y sabor para que no terminen en la basura. Las volverán polvo.

Ese proceso conserva "las prodigiosas propiedades de algunas frutas que son rechazadas por no alcanzar los estándares internacionales de calidad o por superar las demandas del mercado interno, han sido transformadas en aditivos naturales que podrán disfrutarse en yogures, leche achocolatada, jugos, gelatinas y refrescos en polvo, entre otros productos de la industria alimenticia del país", agrega el informe de la UN.

La investigación se inició con la mora, que es una fruta altamente perecedera y también aconteció con el tomate de árbol y corozo, que entra al rango de exóticas. Llevarlas a polvo no interfiere con su sabor y condiciones organolépticas y da la posibilidad de recuperar, por lo menos, el 50% de la fruta que se pierde en Colombia.

UN Periódico

El Tiempo – Bogotá.

‘UN Periódico’.

 

Lunes 10 de diciembre del 2007, p. 1-22.

Señora Defensora: Soy asiduo lector, suscriptor y médico egresado de la Universidad Nacional. Durante un tiempo dejé de recibir el periódico de la universidad (UN Periódico), que llegaba quincenalmente con EL TIEMPO, y entendí que no había vuelto a ser editado. Sin embargo, hace poco descubrí en una primera página de una edición dominical que ya estaba circulando nuevamente, pero seguía sin llegar con mi suscripción. Consulté al distribuidor local y no supieron resolver mi requerimiento.

Agradezco su colaboración y me atrevo a sugerir que se oriente a los distribuidores para solucionar de manera eficiente y oportuna tales inquietudes de los suscriptores. Jaime Hoyos, M. D.

 

R/ El Departamento de Suscripciones explicó que para los suscriptores de Armenia, como es su caso, EL TIEMPO no lleva el inserto UN Periódico, por instrucciones directas de la Universidad Nacional. La Defensora considera que el periódico debería omitir el anuncio de primera página sobre el inserto en las zonas donde este no circula, para no generar confusión en los suscriptores. Gracias por su carta.

Alcoholismo en Colombia

Hoy – Bogotá.

Alcoholismo: más avances de la ciencia.

 

Lunes 10 de diciembre del 2007, p. 20.

La ciencia descubrió lo que podría ser la cura definitiva para inducir a los alcohólicos con cirrosis a dejar el licor. Se trata de un medicamento conocido como baclofeno, que se ha venido utilizado para tratar la esclerosis múltiple.

 

Cifras colombianas

Las estadísticas de alcoholismo en Colombia son escalofriantes. Según datos publicados por el investigador Santiago Fandiño, de la Universidad Nacional, en el país alrededor del 40 por ciento de la población consume regularmente licor. Lo grave es que un 6,9 por ciento de personas entre 14 y 55 arios, ya pasó del alcohol a otras sustancias sicoactivas.

Encuesta de legitimidad institucional

Revista Semana – Bogotá.

Colombia, entre la contradicción y el optimismo.

 

Lunes 10 de diciembre del 2007.

La última encuesta sobre la confianza de los colombianos en las instituciones medida por el Programa de Opinión Pública de la Universidad Nacional arroja detalles reveladores sobre la percepción que tienen los ciudadanos de los temas más álgidos de la coyuntura. El uribismo sigue siendo mayoría, pero crece la crítica

Para entender la compleja realidad nacional hay que desafiar la lógica. Las constantes contradicciones que impone la agenda nacional hacen que parezca imposible encontrar las razones que explican el comportamiento y la valoración que los colombianos tienen frente a los problemas.

Por esto es valioso el aporte de la amplia y detallada encuesta que realizan académicos de la Universidad Nacional de la mano del Centro Nacional de Consultoría, sobre la legitimidad de las instituciones en el país. La encuesta consulta persona a persona 2.549 colombianos en 46 municipios, incluidos pueblos remotos de la otra Colombia.