Medios Impresos

Demandas contra la nación

El Tiempo – Bogotá.

Las demandas más curiosas contra la Nación.

 

Domingo 9 de diciembre del 2007, p. 1-6.

Ulises Bernal Flechas está convencido de que Nicaragua lleva años amenazando la soberanía nacional y que el presidente Álvaro Uribe ha omitido repeler los ataques. Por eso exige que Colombia le declare la guerra al país centroamericano.

Enfilar baterías contra Nicaragua hace parte del catálogo de las demandas contra el Estado que llegan a juzgados, tribunales administrativos y al Consejo de Estado que sobresalen por curiosas. La mayoría no pasan de provocarles disgustos a los jueces, que no dudan en señalarlas como un agravante más de la famosa congestión judicial.

Escarbando las 'barandas' de los nuevos tribunales administrativos de Bogotá se encontró otra acción popular que llama la atención: la de Teresa Cubillos, quien protestó porque no se aguantó más las largas filas en las notarías y las demoras a las que se enfrenta cada vez que va a hacer un trámite en alguna de ellas.

Su desesperación llegó a tal punto que, ante un juez, ella se quejó con rabia de que debe esperar entre una o dos horas, es decir "entre el 20 y el 30 por ciento de la jornada laboral diaria para una simple autenticación".

Por eso redactó una acción contra la notaría que la atormenta y, de paso, contra todas las del país. Para ella, la "ineficiencia" está atentando contra los derechos de los ciudadanos. Pide, como usuaria, mejores condiciones para los funcionarios.

Mientras Cubillos quiere tumbar la burocracia o por lo menos quiere volverla más sufrible, Édgar Manrique está preocupado por la formación de los muchachos que estudian en la Universidad Nacional en Bogotá.

Él interpuso una acción popular para volver a desaparecer la emblemática imagen del Che Guevara de la plaza que lleva el mismo nombre.

Considera que la figura del guerrillero argentino es un "retrato belicoso" que incita a la guerra y atenta contra la pluralidad, lo que va en contravía con los derechos de los estudiantes. Aún espera la respuesta de los magistrados.

Inauguración de plantas de biotecnología en Manizales

El Tiempo – Bogotá.

Dos nuevas plantas.

 

Domingo 9 de diciembre del 2007, p. 3-14.

La Universidad Nacional inauguró dos plantas de biotecnología y agroindustria en su sede de Manizales. Permitirán monitorear la calidad de los alimentos.

Exposición del Grupo G-15

El Periódico – Bogotá.

Guisas, mantecas, trabajo doméstico en el Museo de Bogotá.

 

Domingo 9 de diciembre del 2007, p. 1C.

¿Estudias o trabajas? es el nombre de la exposición del Grupo G-15 de la Universidad Nacional, ganadora del concurso distrital ‘La ciudad’ patrimonio de todos’, organizado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que se presenta en el Museo de Bogotá.

El proyecto cuenta con dos ejes: un montaje permanente y una puesta en escena semanal sobre la interpretación de la ciudad a través de objetos u oficios. Mañana, en el marco de esta exposición, se presentará la conferencia ‘Guisas, mantecas, chachas, sirvientas, empleadas, asistentas del hogar, trabajo doméstico urbano’, una charla acerca de los deberes y derechos de aquellas mujeres dedicadas a los trabajos domésticos.

Inauguración de plantas de biotecnología en Manizales

El Nuevo Día – Ibagué.

Biotecnología en Manizales.

 

Sábado 8 de diciembre del 2007, p. 7A.

Capacitadas para extraer aceites esenciales y para la producción de alcohol carburante, entre otras funciones, la Universidad Nacional sede Manizales, inauguró esta semana las plantas piloto de biotecnología y agroindustria con el objetivo que sean la conexión directa entre la investigación de laboratorio y la aplicación de los resultados a la industria. La inversión en las plantas fue de dos mil 500 millones de pesos y según el rector del alma máter, Moisés Wasserman, significan un paso adelante en la infraestructura de la universidad y en la dotación para la investigación, el trabajo con las empresas y la integración con el sector público.

Exposición del Grupo G-15

El Tiempo – Bogotá.

Homenaje a los oficios más sencillos.

 

Sábado 8 de diciembre del 2007, p. 2-16.

La exposición '¿Estudias o trabajas?', del G-15 de la Universidad Nacional, estará en el Planetario Distrital hasta marzo del año entrante. Hasta mañana, quienes vayan al Museo de Bogotá (Planetario Distrital), podrán hacerse cortar el pelo gratis. Y también, arreglarse las uñas.

Los peluqueros son jóvenes que han aprendido el oficio de sus mayores y están perpetuando una tradición, pero modernizados. De 10:30 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 5 p.m. están Arnold y Elkin Velandia, especialistas en público joven, y Miguel Balanta, experto en cortes afro. Cristina Duarte es la manicurista.

¿Raro esto en un museo? Claro, pero esa es la idea de la exposición '¿Estudias o trabajas?', del grupo G-15, de la Universidad Nacional, conformado, entre otras, por Marcela Arrieta y Carolina Cortés, ganadoras de una de las convocatorias de 'Bogotá, Capital Mundial del Libro'.

Bicirrún en la UN Bogotá

El Tiempo – Bogotá.

Las 'bicis' de la Nacho resisten pese a mal trato.

 

Sábado 8 de diciembre del 2007, p. 2-6.

Las 480 bicicletas que hoy ruedan por el campus de la Universidad Nacional, y que hacen parte de un programa gratuito lanzado el año pasado por Bienestar Universitario para mejorar la movilidad de estudiantes y visitantes en el campus, ya presentan un avanzado estado de deterioro.

 

Aunque Bienestar reconoce que se han presentado casos aislados de vandalismo y afirma que el deterioro se debe al uso constante de estos vehículos, algunos usuarios afirman que personas sin escrúpulos las dañan e incluso las desvalijan para vender sus repuestos o utilizarlos en sus propias bicicletas.

 

"Hay personas que las cogen como si fueran un 'violín prestado' y no respetan este servicio. Las dañan y las dejan tiradas como si nada", sostiene un habitante del barrio Rafael Nuñez que se beneficia de la ciclovía dominical en el campus, un nuevo espacio que la Nacional le ofrece a la ciudadanía desde el pasado 7 de agosto. En una encuesta reciente, realizada por Bienestar a cerca de 3.500 estudiantes, se encontró que el 74,3 por ciento utiliza las bicicletas públicas. Y el 16 por ciento manifestó que una de las principales fallas del programa es la mala utilización que se hace de estos 'caballitos de acero’.

Estudiantes de la UN crean desgranadora de fríjol

El Colombiano – Medellín.

Estudiantes crean desgranadora de fríjol.

 

Domingo 9 de diciembre del 2007, p. 21a.

Estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia crearon una máquina que desgrana fríjoles de manera rápida, cuesta poco y es de fácil implementación

 

El interés de Carlos Augusto González y Rafael Humberto Pérez por aportarle a la industria del fríjol una máquina eficiente, se debe al afán de mejorar las condiciones de los trabajadores que tienen como misión quitarle la cáscara al grano. Según González, "en la mayoría de regiones del país esta tarea se hace de manera rudimentaria, poco eficiente y tedios.

Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del Río Aburrá

El Colombiano – Medellín.

Pomca, por el alma de la región.

 

Domingo 9 de diciembre del 2007, p. 21b.

Desde el alto de San Miguel en el Municipio de Caldas, donde nace, hasta Puente Gabino, punto en el que se da la confluencia con el río Grande, el río Aburrá recorre 104 kilómetros en los que encuentra a su paso una cantidad incalculable de problemáticas asociadas a la presión sobre los recursos naturales por la gran población que habita la región. Este hecho hizo necesaria la implementación de un proyecto que diagnosticara el estado actual de la cuenca y definiera los parámetros para su recuperación.

 

Fue así como nació el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del Río Aburrá, Pomca, bajo la alianza del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Cornare y Corantioquia, quienes conforman la Comisión Conjunta, y en asocio con la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, para emprender el proceso que determinará el adecuado ordenamiento ambiental del territorio.

Doble titulación en Ingeniería

Portafolio – Bogotá.

Ingenieros de U. Nacional se graduarán con doble título.

 

Sábado 8 de diciembre del 2007, p. 21.

Las facultades de ingeniería de las universidades Nacional de Colombia e Illinois, de Chicago, concretaron el acuerdo de cooperación entre las dos instituciones, que permitirá a estudiantes de ingeniería industrial y mecánica de la UN obtener un doble título.

Cadena frutícola para la competitividad

El Mundo – Medellín.

WEB. Firmada la cadena frutícola para la competitividad.

 

Sábado 8 de diciembre del 2007

Representantes de las entidades y gremios del sector agropecuario firmaron esta semana el Acuerdo Regional de Competitividad de la Cadena Frutícola de Antioquia. El acuerdo tiene como objetivo propiciar alianzas estratégicas, reducir costos de transacción, asegurar disponibilidad oportuna y permanente del producto, garantizar el éxito en la actividad de cada uno de los actores y lograr la competitividad de la cadena. Entre otras entidades, firmaron Asobastos, C.I. Antioqueña de Fresas, Moras de Oriente, Inversiones María Teresa, Cooperativa San Juan, Cooperativa San Bartolo, Asofrutas de La Ceja, Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Pontificia Bolivariana, Ciencias Agrarias de la Universidad Lasallista, el Colegio Mayor de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Universidad Eafit, el Sena, Universidad Nacional de Medellín, la Corporación Educativa Coredi y la Gobernación a través de la Secretaría de Agricultura

Cortometrajes en la UN Manizales

La Patria – Manizales

Festival de cortometrajes.

 

Viernes 7 de diciembre del 2007, p. 7a.

El programa de Gestión Cultural y Comunicativa de la Universidad Nacional, sede Manizales, realizará un festival de cortometrajes el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana. La actividad será en el en el Auditorio de la institución, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y la entrada tendrá un costo de $10 mil. Las personas que han realizado trabajos audiovisuales pueden participar en el concurso Mejor cortometraje realizado en la ciudad de Manizales, y pueden dirigirse al departamento de Ciencias Humanas de la Universidad o escribir al correo electrónico lmxerox@gmail.com. La inscripción al concurso vale $20 mil.

Muestra Departamental de Danza en la UN Manizales

La Patria – Manizales

14 municipios danzaron ritmos folclóricos.

 

Viernes 7 de diciembre del 2007, p. 3b.

También participó el corregimiento de San Diego (Samaná). El programa lo desarrolla la Secretaría de Cultura de Caldas. Las danzas de pasillos, bambucos, currulaos y torbellinos llenaron de cultura y alegría el auditorio de la Universidad Nacional, durante la Muestra Departamental de Danza.

Vitrinas navideñas

El Tiempo – Bogotá.

Vitrinas navideñas cumplen 20 años.

 

Viernes 7 de diciembre del 2007, p. 1-19.

Este año la Cámara de Comercio de Bogotá entregará un premio a la mejor vitrina diseñada en homenaje a 'Bogotá capital mundial del libro 2007'.

Con la participación de 12.300 comerciantes -la cifra más alta desde que comenzó en 1988- este año el concurso de vitrinas navideñas de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) llega a sus veinte años.

El concurso ha evolucionado al punto de que este año las facultades de diseño de las universidades Autónoma de Colombia, Javeriana, Jorge Tadeo Lozano, Nacional de Colombia y Los Andes se vincularon al proceso para asesorar y capacitar a los comerciantes.

Obras de Salmona para conocer

El Tiempo – Bogotá.

Siete recorridos para dejarse seducir por Bogotá.

 

Viernes 7 de diciembre del 2007, p. 1-20.

Bogotá le ofrece al turista nacional y extranjero todo tipo de alternativas para disfrutarla.

 

Los aficionados a la obra de Salmona podrán visitar varias de sus creaciones, como el Archivo General de la Nación, el Eje Ambiental, las Torres del Parque, la urbanización Nueva Santa Fe, la biblioteca Virgilio Barco y el edificio de posgrados de Ciencias Humanas en el campus de la Universidad Nacional, entra otras.

Construcción sostenible

La República – Bogotá.

Construcción sostenible, meta de las empresas colombianas.

 

Viernes 7 de diciembre del 2007, p. 12A.

Con el lema “transformando el mercado, transformando mentes”, las empresas de la construcción se están agrupando en torno al Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (Cccs), una organización no gubernamental que reunirá a las compañías, entidades y profesionales que trabajan para la transformación de este sector hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Las empresas que desean constituirse como miembros fundadores del consejo son: Holcim (Colombia) S.A; Arquitectura e Interiores; Ciara S.A.; Cecodes; Colliers Internacional; CIC Geomatica; Insigma; Grupo Contempo; Nalco y Blau Ltda. Las otras entidades que manifiestan su intención de hacer parte son: La Universidad Nacional, Los Andes, Cotelco, Johnson Controls, Cemex y Siemens.

Nueva planta de biotecnología en la UN Manizales

La República – Bogotá.

U. Nacional inauguró planta de biotecnología en Manizales.

 

Viernes 7 de diciembre del 2007, p. 2B.

Capacitadas para extraer aceites esenciales y para la producción de alcohol carburante, entre otras funciones, la Universidad Nacional sede Manizales, inauguró esta semana las plantas piloto de biotecnología y agroindustria con el objetivo que sean la conexión directa entre la investigación de laboratorio y la aplicación de los resultados a la industria. La inversión en las plantas fue de 2.500 millones de pesos y según el rector del alma máter, Moisés Wasserman, significan un paso adelante en la infraestructura de la universidad y en la dotación para la investigación, el trabajo con las empresas y la integración con el sector público. A esto se suma la integración de proyectos regionales como el adelantado por la Gobernación de Caldas con la Universidad Nacional, que consiste en convertir colegios del departamento de agropecuarios a agroindustriales.

 

La Patria – Manizales. Jueves 6 de diciembre del 2007, p. 4a. Aporte a la Biotecnología. La Universidad Nacional sede Manizales inauguró una moderna planta de biotecnología que es piloto en Colombia en investigaciones en laboratorio para aplicación empresarial. Un aporte regional al desarrollo del país aplicando el avance de la ciencia. 

Estudiantes inventan esterilizador

Portafolio – Bogotá.

Estudiantes inventan un esterilizador.

 

Viernes 7 de diciembre del 2007, p. 15.

Un autoclave que funciona como una olla a presión y que elimina las bacterias de los instrumentos quirúrgicos, de los cubiertos que se emplean en restaurantes, así como de las tijeras, barberas y demás elementos de peluquería, fue inventado por estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia. ‘Steamnator 2.300’ es el nombre del autoclave que esteriliza a través de vapor. Sus creadores son Luis Felipe Zuluaga, José Duitama y Luis Ruiz.

Posesión de la nueva Consejera de Estado, egresada de la UN

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Posesión.

 

Viernes 7 de diciembre del 2007, p. 20.

Se posesiona a las siete de esta mañana, en la Casa de Nariño, ante el presidente Uribe, la nueva Consejera de Estado, Miriam Guerrero de Escobar, quien procede del Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca. Su elección, que ha sido aplaudida en diferentes sectores académicos y judiciales, se logró después de casi un año de trámite, tiempo en el que hubo más de trescientas rondas de votación. La destacada jurista, egresada de la Universidad Nacional, donde obtuvo las más altas notas y matrícula de honor, es autora de varias obras sobre contratación administrativa.

Cambio climático

El Colombiano – Medellín.

El cambio ya es irreversible.

 

Jueves 6 de diciembre del 2007, p. 2d.

El llamado es claro: Colombia es de los países que con mayor celeridad pierde su biodiversidad. Sumado al cambio climático, esto no es alentador. Para nada.

Así lo dice Germán Poveda Jaramillo, quizás el científico antioqueño más reconocido hoy en su campo. Acaba de ganar uno de los premios de la Fundación Alejandro Ángel Escobar y mención a la vez en otra categoría, y es miembro del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, ganador del Nobel de Paz 2007.

Este profesor de la Universidad Nacional, en la Facultad de Minas, se la pasa de aquí hacia allá, no solo viajando, también en clases e investigando. Las evidencias de que el cambio climático está afectando a Colombia son claras, afirma. Y algo hay que hacer. No se considera pesimista, sino realista.

Manizales, ciudad del futuro

La Patria – Manizales.

2019 cada vez más cerca.

 

Jueves 6 de diciembre del 2007, p. 4a.

Han pasado dos años y medio desde cuando un grupo de unos 40 manizaleños de todas las condiciones y filiaciones fue convocado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo con el respaldo de Infimanizales, para que se unieran con un solo propósito: pensar la ciudad del futuro. Cómo lograr que Manizales aprovechara sus potencialidades y revirtiera sus debilidades en busca de hacerla atractiva para sus habitantes y para personas externas.

 

(…) así fue como en el primer semestre de este año se continuó el trabajo, con una aceptación tímida de la Administración municipal que, por otra parte, autorizó al entonces vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, a que el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de Manizales asumiera el proceso, ad honórem, para que le pusiera la técnica que venía haciendo falta al proceso. De aquí salió un nuevo documento, con base en una metodología diferente a la de los escenarios, pero buscando que en cualquier momento se encuentren.

Vicerrector de la UN Manizales opina sobre la acreditación de alta calidad de la Universidad de Caldas

La Patria – Manizales.

La Universidad de Caldas recibió la acreditación de alta calidad.

 

Jueves 6 de diciembre del 2007, p. 8a.

Desde ayer la Universidad de Caldas forma parte del selecto grupo de centros de educación superior con acreditación de alta calidad, que otorga el Ministerio de Educación Nacional, mediante el Consejo Nacional de Acreditación.

La Patria  intentó conocer las reacciones de los rectores de otras universidades de la ciudad frente a la acreditación de la Universidad de Caldas, pero solo fue posible contactar al Vicerrector de la Universidad Nacional, sede Manizales, William Ariel Sarache Castro, quien expresó: “Es una noticia excelente. Es la ratificación de la calidad de la educación en la Universidad de Caldas y sobre todo los factores curriculares. Es la segunda acreditada del Eje Cafetero, y es muy importante para los académicos y para la Nacional, que ha sido hermana, amiga y colaboradora de la Universidad de Caldas, porque nos nutre a todos. Para ellos es muy bueno saber que tienen una universidad cuyos procesos son reconocidos por una entidad que define el buen nivel. Es bueno para el departamento, el sector educativo y los egresados”.

Proyecto Biomanizales

La Patria – Manizales.

Biomanizales, proyecto aún en construcción.

 

Jueves 6 de diciembre del 2007, p. 11a.

El proyecto de Biomanizales está más vivo que nunca y continúa su construcción y ejecución. Este es uno de los argumentos con los que avanza en la capital caldense el Encuentro de Ciudades Iberoamericanas por la Sostenibilidad, que concluirá mañana en Los Fundadores.

 

Así lo indicó ayer el ex alcalde de Manizales Mauricio Arias Arango, uno de los conferencistas invitados al evento. Según él, Biomanizales ha continuado a pesar de muchos avatares y algunos baches en el tiempo, y en este momento la Red Iberoamericana de Ciudades Sostenibles lo tiene como referente y lo presentará como parte de la visión Manizales 2019.

 

"Es un trabajo que viene desde 1991 como iniciativa de Colciencias, la Universidad Nacional y las corporaciones regionales. Fue el primer plan de desarrollo ambiental que se hizo en Colombia. Se diseñó una metodología que son los semáforos de desarrollo sostenible. En este momento funcionan, tienen unas estaciones meteorológicas, medidores de caudal y le están poniendo cifras a distintos temas de desarrollo de la ciudad en salud, educación y mitigación de riesgos", destacó Arias Arango.

Reconocimientos culturales

El Tiempo – Bogotá.

Los preferidos de la cultura.

 

Jueves 6 de diciembre del 2007, p. 1-2.

Con más de 4.000 votos en total, los usuarios de eltiempo.com escogieron los personajes, hechos e instituciones más destacadas en los últimos diez años.

 

Diez personajes dignos de rescatar
Entre las 10 historias escogidas por el jurado del proyecto Los 10 de la cultura, que serán publicadas en El Tiempo a partir del próximo jueves, se encuentra la de Abel Antonio Santos, integrante de la etnia tikuna y lingüista de la Universidad Nacional con sede en Amazonas, quien ha investigado propuestas pedagógicas para fortalecer la identidad de su grupo étnico.

Inauguración de plantas de biotecnología y agroindustria

La Patria - Manizales.

“Manizales tiene la mejor planta de biotecnología”.

 

Miércoles 5 de diciembre del 2007, p. 3a.

La Universidad Nacional, sede Manizales, inauguró ayer las Plantas Piloto de Biotecnología y Agroindustria en las instalaciones del Campus La Nubia, con la presencia del Rector de la institución, Moisés Wasserman Lerner. Los nuevos equipos están destinados a la investigación con la intención de aplicarla a los procesos productivos de la región.

Con la inauguración de las Plantas Piloto de Biotecnología y Agroindustria, Manizales se pone a la vanguardia en Colombia. El objetivo es servir tanto a la academia como a la industria.

Equipos como extractor supercrítico, liofilizador, prensas manual e hidráulica para extracción de aceite, equipo de destilación molecular, extractor de aceites esenciales y plantas para la producción de alcohol carburante y de biodiesel, son los que se inauguraron ayer en la Universidad Nacional, sede Manizales.

Hacen parte de las Plantas Piloto de Biotecnología y Agroindustria, que se instalaron en el Campus La Nubia, con una inversión cercana a los 2.500 millones de pesos.

En el acto, el Rector de la institución, Moisés Wasserman Lerner, indicó que estas Plantas representan el compromiso de la sede Manizales con la región. "La Universidad Nacional se ha empeñado en construir un proyecto integrado por los distintos proyectos regionales. El de Manizales está claramente dirigido a la biotecnología, al desarrollo tecnológico y empresarial. El objetivo es que estas Plantas sean la interfase entre la investigación de laboratorio y la aplicación de esos resultados a la industria", señaló, y agregó que esta es, a su juicio, "la mejor de las plantas de biotecnología que tiene la Universidad".

La idea es que estos equipos contribuyan al desarrollo de las empresas de la región, por lo cual, añadió el Rector, se hicieron teniendo presentes a los empresarios.

"Esta planta desde que se construyó se hizo en coordinación con distintos estamentos de la región. Fue muy apoyada por la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales, y los empresarios están presentes porque los proyectos que se están desarrollando están muy en coordinación tanto con ellos como con las autoridades de la región. La biotecnología es una prioridad mundial y es apenas obvio en un país con el potencial biológico y la vocación agrícola que tiene Colombia", anotó Wasserman Lerner.

 

Utilidad
La iniciativa para la creación de estas Plantas surgió hace 10 años y ahora la idea es que tanto la academia como la sociedad se beneficien con ellos. "Representan un paso más en la infraestructura de la Universidad y la dotación para la investigación, el trabajo con las empresas y los sectores público y educativo, muy ligado a la actividad principal de la Universidad que es la investigación. Están especialmente orientadas a la innovación y la competitividad", indicó el Director de las Plantas, Carlos Orrego.

En cuanto a la aceptación que existe entre las empresas sobre temas como el desarrollo sostenible y la seguridad ambiental, el Director dijo que "las compañías de la región han ganado mucha consciencia al respecto, porque el mercado les está exigiendo que sean amigables con la naturaleza y competitivos para poder permanecer".

Puntualizó que las empresas de la región que quieran apoyar sus procesos en estos equipos lo podrán hacer, siguiendo unos requerimientos. "Tenemos unos equipos costosos y por lo general una pyme no tiene la capacidad de hacer una inversión de esta naturaleza fácilmente y además tenemos el talento humano y el acceso a bases de datos bastantes completas que nos van a permitir ofrecer servicios a ese sector", concluyó Orrego.

Muestra departamental de música

La Patria - Manizales.

Muestra Departamental de Música.

 

Miércoles 5 de diciembre del 2007, p. 16a.

En el Auditorio de la Universidad Nacional se realizó la segunda Muestra Departamental de Música Tradicional en la que participaron grupos y solistas de 19 municipios que están trabajando hace tres años con este programa de formación que lidera la Secretaría de Cultura de Caldas.

Encuentro Intercultural en la UN Bogotá

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Todos unidos por la cultura indígena.

 

Miércoles 5 de diciembre del 2007.

Autoridades indígenas de Guatemala, Chile, Canadá, Estados Unidos, Brasil, la Sierra Nevada de Santa Marta, Bacatá, el Amazonas y el Cauca; y las agrupaciones Doctor Krápula, Kapari, Arteciopelados y NAwal, se reunieron para realizar la declaratoria “Bacatá, Capital Mundial del Agua y Ciudad Intercultural de las Américas”. El evento se lleva a cabo en la Plaza Che de la Universidad Nacional de Colombia como cierre del “Primer Encuentro Intercultural Todos a Tierra en Bogotá”, que inició ayer y se clausurará el viernes.

Ciudades sostenibles

La Patria - Manizales.

Experiencias de ciudades sostenibles se muestran en Manizales.

 

Martes 4 de diciembre del 2007, p. 6a.

Experiencias de países como España, Chile, Argentina, Perú, Brasil y México sobre ciudades sostenibles se expondrán desde hoy en Manizales dentro del Encuentro de Ciudades Iberoamericanas por la Sostenibilidad, organizado por el Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales; la Universidad Politécnica de Cataluña (España), la Alcaldía de Manizales y su Secretaría de la Competitividad, y la Cátedra Unesco. Luz Stella Velásquez Barrero, docente de la Universidad Nacional, sede Manizales, y Coordinadora de la Red Latinoamericana de Estudios Ambientales Urbanos, expresó que de esta manera se quiere pasar de la discusión temática sobre las ciudades sostenibles a analizar y aprovechar ejercicios en esta materia para nutrir otros proyectos, como Biomanizales creado desde hace cerca de 10 años.

Seminario Internacional de Sistemas Sostenibles de Producción y Comercialización de Cuyes

Diario del Sur – Pasto.

El cuy en Nariño, una veta sin explotar.

 

Martes 4 de diciembre del 2007, p. 2C

El cuy volvió a cobrar importancia no sólo en el ámbito cultural, sino como un renglón importante en el desarrollo agropecuario de los países andinos, con buenas perspectivas de exportación a todo el mundo.

Este argumento quedó claro tras el Seminario Internacional de Sistemas Sostenibles de Producción y Comercialización de Cuyes, que se desarrolló esta semana en la Universidad de Nariño con la presencia de expertos de Ecuador, Perú, Bolivia, Cuba y Colombia.

 

Avances investigativos
En el certamen internacional, Nariño dejó ver que si bien puede estar rezagado en cuanto a las tecnologías y comercialización, existe un importante avance en cuanto a la investigación para controlar el problema sanitario.

Uno de los problemas que más afecta a los cuyes es la yersiniosis que en Ecuador y Perú se la conoce como salmonella. "Colombia adelanta un proceso de investigación y se está cerca de desarrollar una vacuna de manera conjunta entre Corpoica, Colciencias y las universidades de Nariño y Nacional.

Nueva edición de la revista Universidad Nacional de Colombia 52

El Mundo – Medellín.

Universidad Nacional de Colombia 52.

 

Martes 4 de diciembre del 2007.

Es esta edición de la revista de Extensión Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, como en cada ejemplar se traza un mapa de sitios, momentos y conexiones a través del cual los lectores pueden encontrar y reconocer lo ya visto.

Inauguración de plantas de biotecnología y agroindustria

La Patria - Manizales.

Ministra de Educación inaugura plantas de biotecnología.

 

Martes 4 de diciembre del 2007, p. 7a.

La Universidad Nacional, sede Manizales, inaugurará hoy las plantas piloto de biotecnología y agroindustria, en las instalaciones del Campus La Nubia, acto al que asistirán, entre otras personalidades, la Ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White; el Alto Consejero Presidencial para la Competitividad y Productividad, Fabio Valencia Cossio, y el Rector del Alma Máter, Moisés Wasserman Lerner.

Encuentro de Ciudades Iberoamericanas por la Sostenibilidad

La Patria - Manizales.

Encuentro sobre Sostenibilidad.

 

Martes 4 de diciembre del 2007, p. 6a.

La Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, lidera y convoca al próximo Encuentro de Ciudades Iberoamericanas por la Sostenibilidad, que se realizará desde mañana y hasta el viernes en Manizales. El evento tiene como público objetivo a los Alcaldes Municipales interesados en conocer más acerca del desarrollo sostenible. La inauguración estará presidida por el Alcalde de Manizales Luis Roberto Rivas, y comenzará a las 2:15 p.m. en el Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores.

Concierto de egresado de la UN en Manizales

La Patria - Manizales.

Para otros gustos musicales, concierto de guitarra.

 

Martes 4 de diciembre del 2007, p. 4b

Para los que quieran escuchar otro tipo de música, el jueves se realizará un concierto de guitarra a las 6:30 de la tarde, en el Banco de la República. El intérprete será Andrés Villamil, de Zipaquirá, quien presentará obras de Domenico Scarlatti, Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Antonio Lauro, Carlos Vieco Ortiz, José A. Morales, Antonio Lauro y algunas de su autoría. Andrés Villamil estudió guitarra clásica en la Academia Luis A. Calvo, de Bogotá, continuó su formación en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Bogotá y, posteriormente, en la Escuela Superior de Música de Colonia, Alemania. En Colombia integró la orquesta de cuerdas Nogal, el Cuarteto Colombiano y fue fundador del cuarteto Batimento.

Contaminación en Bogotá

La Chiva – Bogotá.

Las localidades con más problemas de contaminación.

 

Martes 4 de diciembre del 2007, p. 3.

Un estudio adelantado por el profesor Néstor Yesid Rojas determinó que las localidades de Kennedy, Puente Aranda y Fontibón tienen el aire más contaminado de Bogotá. “En esas tres localidades el nivel de partículas contaminantes sobrepasa las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud”, indicó Díaz durante un encuentro de ingenieros realizado en la Universidad Nacional.

Proyectos de mejoramiento en las universidades de Medellín

El Colombiano – Medellín.

Las IES públicas se renovarán.

 

Martes 4 de diciembre del 2007, p. 3d.

Las IES públicas se renovarán. El objetivo para 2008 en la Universidad Nacional es claro: avanzar en el proyecto de transformarse en una institución de investigación y posgrados.

Congreso de Mujeres Vinculadas a la Gestión Universitaria

El Colombiano – Medellín.

Universidad Nacional – Bogotá.

 

Martes 4 de diciembre del 2007, p. 3d

La Facultad de Ciencias realizará mañana el segundo panel preparatorio del II Congreso de Mujeres vinculadas a la gestión universitaria, que será en marzo de 2008.

Historia de la demagogia paquistaní, columna escrita por Carlos Alberto Patiño Villa

Revista Cambio – Bogotá

Historia de la demagogia paquistaní.

 

29 de noviembre del 2007.

Los últimos meses de la vida política paquistaní han estado marcados por un alto nivel de conflicto, proveniente de dos hechos. El primero es la presión política interna sobre el presidente Musharraf, originada en los partidos políticos religiosos y en los aliados de éstos, que en algunas provincias han logrado crear un lenguaje separatista con algo de credibilidad. El otro hecho es la necesidad que tiene Pakistán de construir una economía que no sea de guerra y en la que los presupuestos del gasto militar, superiores al 20% del PIB, se moderen para dar mayor respaldo a los gastos en salud y educación.

Estas presiones se han vuelto inquietantes desde la llegada de la ex primera ministra Benazir Butho, que hasta ahora ha sobrevivido a dos grandes atentados, uno de ellos con más de un centenar de muertos, y quien tras la instauración del estado de excepción, el 3 de noviembre, pidió derrocar al Presidente.

Este contexto, en el que el general Pervez Musharraf es un dictador, tiene un elemento no visible: Benazir Butho y Nawaz Sharif no representan una opción democrática creíble o viable a largo plazo. Musharraf tomó el poder tras derrocar el régimen civil de N. Sharif el 12 de octubre de 1999. La situación que sirvió de excusa para la ruptura de la continuidad democrática fue la guerra de Kargil, entre India y Pakistán, librada entre mayo y julio del 99, y que terminó con una vergonzosa retirada de las fuerzas militares y paramilitares paquistaníes, y la firma de un acuerdo de entendimiento y fin de las hostilidades entre Sharif y Atal Bihari Vajpayee, primer ministro indio en el momento.

Sharif era el responsable, desde la perspectiva militar, de una nueva humillación internacional, a la vez que ponía en entredicho la política de seguridad, la que ha sido la columna vertebral de la política de Estado en Pakistán. Desde la perspectiva de amplios sectores ilustrados de clase media, Sharif llegaba con la situación de Kargil al extremo de lo que tanto él como Benazir Butho habían generado desde el retorno de la democracia en 1988: la islamización radical de la política y la burocracia. Parte de esa islamización estuvo orientada a apoyar el régimen talibán en Afganistán desde los servicios de inteligencia del Estado, el entrenamiento de cientos de jóvenes que asistían a las madrazas, y el hecho de permitir que los partidos religiosos, en especial el Jamaat-e-Islami, se convirtieran en los ejecutores de la política estatal de bienestar.

El trasfondo de este entramado está en que Pakistán es el producto de una concepción política de diferenciación y particularismo identitario generada dentro de la que todavía era la India británica, desde finales del siglo XIX. De esta manera surgió la idea de crear un Estado islámico para alojar a todos los musulmanes del subcontinente índico. Sobre este principio religioso se dieron los primeros pasos para la creación del nuevo Estado, desde 1947, cuando los británicos reconocieron la independencia de dicho territorio un día antes de la independencia de la India. Esta condición fundacional ha traído una sobredeterminación ideológica con respecto a cualquier intento de modernizar la política y la estructura institucional.

Empero la situación inicial, el padre de la nación y primer gobernante, Mohammed Ali Jinnah, trató de crear una política secular dejando a los partidos religiosos y agrupaciones como la Liga Musulmana, de la que fue su líder, por fuera del ejecutivo y de cargos de cualquier responsabilidad. Esta tendencia se mantuvo más o menos intacta hasta la llegada al poder de Zulfikar-Ali Butho, quien islamizó la política en el proceso de conseguir apoyos políticos y electorales para sus planes de gobierno en un momento delicado debido a la separación de Bangladesh en 1971, en el marco de una guerra abierta con India. Z-A. Butho fue derrocado por el general Zia-Ul Haq, quien lo hace ejecutar en 1978, y asumió el poder hasta 1988, cuando murió en un accidente aéreo.

La llegada al poder de Benazir Butho suponía una superación de los viejos errores políticos, pero lejos de eso su gobierno mantuvo dos condiciones complicadas: la islamización de la política, que se abrió una ruta internacional con la salida de la URSS de Afganistán y con su posterior disolución, de un lado; y del otro, mantuvo un gasto militar alto. Sharif siguió más o menos por la misma ruta, pero agregando un elemento de desprestigio que afectó a ambos gobernantes democráticos: graves acusaciones de corrupción, desvío de fondos y apropiación de bienes públicos. En este contexto el gobierno de Pervez Musharraf ha sido bien recibido por sectores medios ilustrados y por los movimientos y grupos que no se sienten representados por la política de los partidos religiosos, y menos aún por B. Butho y N. Sharif. De hecho, Musharraf ha hecho llamados a hacer una "yihad" contra la pobreza y el analfabetismo, terreno fértil para los islamistas y las organizaciones armadas ilegales. Musharraf es visto entonces por algunos como una especie de modernizador que pretende separar Corán y Estado.

El régimen de Musharraf ha sufrido una transformación desde el punto de vista internacional, pues cuando dio el golpe de Estado y se hizo con el poder, el gobierno Clinton le negó el reconocimiento político y diplomático, y se mantuvo a la sombra hasta que los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 lo convirtieron en un aliado imprescindible en la guerra contra el terrorismo. En 2002 llevó a cabo un referéndum para ser reconocido como presidente por un período ampliado, y se eliminó la posibilidad de participar en el mismo a N. Sharif y a B. Butho, quienes finalmente fueron llevados al exilio.

Uno de los elementos que más preocupa desde un punto de vista internacional, es la capacidad paquistaní para la producción de armas nucleares. Este programa nuclear, que se desarrolló a costa de otros elementos como la educación y la salud, ha puesto a Pakistán en condiciones tecnológicas bélicas de igualdad frente a su vecino y rival eterno, confiriéndole con ello más importancia y poder a los militares dentro de su vida política permanente.

Un desequilibrio de poder abrupto puede dejar al mundo mucho más expuesto a una catástrofe nuclear, incluso mucho más allá del peligro que representan regimenes como el de Corea del Norte e Irán. Visto así, los cambios y tormentas en Pakistán por ahora no tendrán final, y menos aún feliz, pero sobre todo, no existe una opción clara que le dé una salida de estabilidad a uno de los países más poblados del mundo.

 

Hugo Chávez: ¿facilitador de la paz?, columna escrita por Alejo Vargas

Revista Cambio – Bogotá.

Hugo Chávez: ¿facilitador de la paz?

 

22 de noviembre del 2007.

La labor de Chávez y Córdoba ha generado optimismo en los familiares de los secuestrados.

La facilitación de Piedad Córdoba y el papel que está jugando el presidente Chávez comienzan a mover el tema del acuerdo humanitario con las Farc y los acercamientos con el Eln. Esto ha generado grandes expectativas, pero no significa que el camino sea de rosas. Está plagado de espinas.

El presidente Chávez genera resistencias -en algunos casos viscerales- en sectores de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional, pero abre una oportunidad positiva para salvar los obstáculos en el camino de la paz por el ascendiente simbólico que tiene en la izquierda latinoamericana -incluidas las guerrillas colombianas- y por la posibilidad de convocar a gobernantes de centro-izquierda -Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Nicaragua, Cuba, Panamá- para formar un frente común que apoye el acuerdo humanitario y eventualmente un proceso de diálogo hacia la superación negociada del conflicto interno armado.

Una especie de Grupo Contadora para Colombia que podría darle un salto estratégico a su solución. Y además ha estimulado otros apoyos: del Presidente de Francia, de los No Alineados, de otros países latinoamericanos y de la comunidad internacional.

 

Hechos positivos
La apertura de un canal de comunicación fluido entre los facilitadores y las Farc, que ha permitido la reunión inicial de la senadora Piedad Córdoba con Raúl Reyes, y luego las reuniones en Caracas de Iván Márquez, del Secretariado de las Farc, y Chávez y Córdoba, abre alternativas para el manejo del tema.

Los encuentros de la senadora con Sonia y Simón Trinidad en prisiones norteamericanas; la entrada en escena de congresistas demócratas, de familiares de los norteamericanos secuestrados y de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos con quienes Córdoba ha hecho consultas, parece que empiezan a mostrar alternativas de salida para un asunto complejo de resolver. De estas gestiones salió el compromiso de entregar pruebas de supervivencia de los secuestrados en poder de las Farc.

Igualmente se produjo la reunión del máximo comandante del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, Gabino, y de Antonio García con el presidente Chávez, seguida de un encuentro entre el Alto Comisionado de Paz, el delegado del Eln y el mandatario venezolano. De estas reuniones surgió una propuesta para reanudar las conversaciones entre el Gobierno y el Eln.

 

Espinas en el camino
Entre las dificultades, hasta el momento está la reafirmación de Gobierno y Farc de los llamados inamovibles. Por parte de las Farc, el despeje de Pradera y Florida para negociar el acuerdo humanitario y la liberación de todos los guerrilleros detenidos, incluidos Simón Trinidad y Sonia. Por parte del Gobierno, la no existencia de zonas de despeje en el territorio nacional y el compromiso de los guerrilleros que sean dejados en libertad de renunciar a la lucha armada.  En principio, cada parte considera que en estos puntos no hay posibilidad de ceder.

Lo anterior les plantea a los facilitadores un gran desafío. Una tarea de filigrana difícil de tejer porque, más allá de los aspectos estrictamente humanitarios, está implícito un pulso político entre Gobierno y Farc, razón por la cual los temas de procedimiento se convierten en sustantivos.

Otra espina es, sin duda, el estilo poco diplomático del presidente Chávez, que fácilmente divulga aspectos que el Gobierno colombiano considera reservados para la negociación, lo cual puede llevar a fricciones entre los dos gobiernos. También podría considerarse un obstáculo el establecimiento tentativo de un plazo que, seguramente, podría moverse si el tema avanza.

Una salida posible es que los facilitadores hagan viable que Gobierno y Farc comiencen a conversar en un sitio acordado en el exterior y dejen para el final la definición del lugar donde se haría la liberación de los secuestrados, lo mismo que temas complejos como el de quiénes serían sujetos del acuerdo humanitario. En este sentido, quizá sería práctico pensar en liberaciones sucesivas y no en un acuerdo único.

 

Aprobación del TLC entre Colombia y Estados Unidos

La República – Bogotá

Época electoral define agenda del Congreso.

 

Martes 4 de diciembre del 2007, p. 3A.

El profesor de la Universidad Nacional, Jorge Pulecio, sostiene que al margen de Venezuela, la discusión del acuerdo comercial responderá a la agenda electoral de Estados Unidos en la cual los demócratas, principales opositores de libre comercio, buscan recuperar la presidencia. Por ello, considera que el tratado deberá esperar al menos hasta el 2009.

Resultados del referendo en Venezuela

La República – Bogotá.

Prudencia frente al resultado electoral.

 

Martes 4 de diciembre del 2007, p. 3A.

El profesor de la Universidad Nacional, Jorge Pulecio, asegura que el referendo en Venezuela deja varias conclusiones a la región. En primer lugar, señala que a pesar de ser una derrota para el presidente Hugo Chávez, en ningún momento le quita legitimad ni liderazgo. De otra parte, considera como una lección para los demás países el hecho que los cambios a la Constitución sean consultados con el pueblo.

Presentación del Coro de la UN

La República – Bogotá

Por una navidad en paz.

 

Martes 4 de diciembre del 2007, p. 8B

. La U. Santo Tomás presenta hoy en la tarde el concierto de Coros Navideños “Cantos de paz”. Estarán presentes los principales coros del país, entre ellos, el de la U. Nacional, Coral Oper, el coral de la basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, entre otros.

Pruebas Pisa

El Tiempo – Bogotá

El país se midió en grandes ligas educativas y quedó en nivel bajo.

 

Martes 4 de diciembre del 2007, p. 1-5.

57 países, entre los más avanzados presentaron la prueba Pisa que pone estándares internacionales. Desde París, sus voceros dijeron que Colombia está a la par de Brasil y Argentina. Solo superó a Azerbaiyán, Túnez Qatar y Kirguistán. Daniel Bogoya, docente de la Universidad Nacional y experto en la prueba, manifestó que los resultados reflejan los desafíos que tiene Colombia en la educación básica y media pero que no puede olvidarse que muchos países de Latinoamérica no participaron y eso influye en el lugar que ocupamos.

Presentación del Coro del Conservatorio de la UN

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Homenaje al compositor del Himno de Bogotá.

 

Martes 4 de diciembre del 2007, p. B3.

Como parte del homenaje se realizará un conversatorio titulado “La música de Roberto Pineda Duque: de la modernidad en el clasicismo” y un recital a cargo de Martha Enna Rodríguez, Carlos Barreiro Ortíz y el Coro del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia dirigido por Elsa Gutiérrez Vargas.

Nuevas plantas de biotecnología y agroindustria en Manizales

La Patria – Manizales

Inauguran plantas de Biotecnología y Agroindustria.

 

Lunes 3 de diciembre del 2007, p. 7a

Mañana la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, inaugurará las plantas de Biotecnología y Agroindustria en las instalaciones del Campus La Nubia. Con estos espacios, en los que se invirtieron cerca de dos mil 500 millones de pesos, se busca integrar al centro de educación superior en las cadenas productivas locales y nacionales de los sectores biotecnológico, agroindustrial y agroalimentarios. Se espera que asistan Cecilia María Vélez White, Ministra de Educación; Fabio Valencia Cossio, Alto Consejero Presidencial para la Competitividad y la Productividad; y Moisés Wasserman Lerner, Rector de la U. Nacional.

Relaciones entre Colombia y Venezuela, tomado de la Agencia de Noticias UN

Revista Semana – Bogotá

“Lo más peligroso es que Chávez podría darles su apoyo total a las Farc”.

 

Lunes 3 de diciembre del 2007, p. A12.

Marcos Peckel, experto en relaciones internacionales de la Universidad Nacional, explica los riesgos en caso de que los dos países llegarán al extremo de romper relaciones. Por Agencia de Noticias UN En el rompimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela “lo más peligroso que podría pasar es que el Presidente venezolano dé apoyo abierto a las Farc, no solo diplomático y político, sino que también les dé apoyo logístico y de ministros a las Farc”, dijo el experto en relaciones internacionales Marcos Peckel. Esta ruptura “pone en campos muy claros las diferencias ideológicas que hay entre los dos presidentes y que también hay en América Latina entre unos regímenes y otros”, dijo Peckel. Sostuvo que en términos prácticos no se podría explicar todavía cuáles serían las consecuencias en el terreno comercial, político y diplomático. Sobre una posible reacción agresora del vecino país, el profesor Peckel afirmó que “teniendo a Chávez como presidente de Venezuela, no se puede descartar nada”. De igual manera, dijo que es conveniente esperar los resultados sobre el referendo que el próximo domingo se votará en Venezuela, porque en ambos casos habría implicaciones para Colombia. “Si Chávez gana el referendo, es posible que se calme un poquito en el tema de la retórica y que deje por un tiempo actual a las cancillerías, para, si no llevar a las relaciones al estado en el que estaban antes, sí evitar que se sigan deteriorando”, aseguró Peckel. En caso contrario, afirma el experto, sería complicado para Colombia porque “se cierne una nube de incertidumbre grandísima sobre Venezuela y sobre el mismo régimen chavista, que podría hacer que arrecie más la retórica y que esta pueda pasar a vías de hecho, pues Chávez es un presidente completamente impredecible”. Sobre posibles represalias contra los colombianos que viven en Venezuela, el profesor Peckel fue enfático en afirmar que no cree que pueda pasar, porque “los cerca de dos millones y medio de colombianos que viven allí legalizaron su situación con Chávez y muchos de ellos lo apoyan. No creo que tome represalias, a menos que estemos llegando a una situación real de hecatombe”.

Foro Interlocal de Equidad en Salud

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Investigan salud.

 

Lunes 3 de diciembre del 2007, p. A12.

La Secretaría Distrital de Salud y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional realizarán el Foro Interlocal de Equidad en Salud en las instalaciones del Salón Múltiple del barrio Compartir, a las 5:00 p.m.