Medios Impresos

Reconocimiento a la investigación

El Colombiano – Medellín.

portada. Premio a la investigación.

 

Domingo 2 de diciembre del 2007

“La imagen de la ciencia como una competencia olímpica resulta inaceptable, casi repugnante”. Moisés Wasserman, Rector de la Universidad Nacional de Colombia.

Presentación de Moisés Wasserman, Rector de la UN, en la entrega de los Premios a la Investigación Profesoral y Estudiantil 2007 en la Universidad de Antioquia

Alma Mater – Universidad de Antioquia – Medellín

La imagen de la ciencia como una competencia olímpica resulta inaceptable, casi repugnante.

 

Domingo 2 de diciembre del 2007, p. 10.

La Universidad de Antioquia entregó el viernes 16 de noviembre en la SIU los Premios a la Investigación Profesoral y Estudiantil 2007, ceremonia a la que fueron invitados como conferencistas los científicos colombianos Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia, y Luis David Prieto, investigador de la Universidad Javeriana. Con una buena dosis de humor fino y cáustico, el físico Wasserman hizo la siguiente presentación:

Felicito muy efusivamente a los ganadores de los premios, a los concursantes que no ganaron y a la Universidad de Antioquia por la iniciativa. El hecho de haber establecido premios a artículos científicos excepcionalmente buenos, publicados a profesores y a trabajos especialmente meritorios de los estudiantes, acentúa el hecho conocido por todos del compromiso sólido y decidido de la Universidad de Antioquia con la investigación científica y con el desarrollo del país. Una mirada a los trabajos (al menos por sus títulos) permite decir mucho de su actividad actual. Para mí el resultado es especialmente atractivo porque de los cinco trabajos premiados a los estudiantes, tres están muy relacionados con mi quehacer científico, así como lo está también el trabajo premiado a los profesores. Mi interés personal en ellos, pues, va más allá de la complacencia general por un hecho que fortalece al sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Agradezco particularmente al profesor Alberto Uribe, rector de la Universidad, y al profesor Alfonso Monsalve, vicerrector de Investigación, el honor que me hicieron al invitarme a acompañarlos y al permitirme dirigir unas breves palabras. Sospecho que se debe en gran medida al hecho de que por el grupo etário en el que me encuentro, ya soy bastante inofensivo y de pronto recuerdo una que otra anécdota que puede ser de interés para los investigadores que comienzan su carrera.

Debo reconocer que mis sentimientos sobre los premios en ciencia son ambivalentes, como lo son para la gran mayoría de los científicos. Hace un tiempo la Fundación Alejandro Ángel Escobar me pedía unas palabras para su libro conmemorativo y yo empezaba diciendo algo parecido a esto: “Los premios científicos son estímulos a una actividad que en sentido estricto no necesita de ellos. Llegan a personas que frecuentemente no los esperan y que están de todas formas fuertemente comprometidas con su actividad, con la adquisición de conocimiento y con el desarrollo de la sociedad en que viven”. Durante los últimos años estuve involucrado con varios premios como jurado y como organizador, y muy frecuentemente fue más difícil convencer a los científicos de presentar su candidatura o de aceptar el premio que lo contrario. Incluso, en aquellas ocasiones en las que el científico presenta su candidatura voluntariamente lo hace, lleno de dudas y temores. Temor de no ganar el premio y temor de ganarlo.

¿Por qué toda esa ambigüedad y esa modestia o falsa modestia? No voy a pretender hacer estudios psicológicos, pero me voy a arriesgar con unas ideas poco elaboradas, muy seguramente equivocadas.

La primera de ellas es un sentimiento de culpa que acompaña casi inevitablemente, en nuestra civilización occidental judeo-cristiana, a los disfrutes. Los profesores de Teoría del Juego posiblemente han divertido a sus estudiantes con un viejo libro de Steven J. Brams sobre juegos bíblicos y análisis de estrategias de sus personajes, pero aún si no es así, los hechos son muy evidentes, los premios conllevan usualmente su debido castigo. Adán y Eva lograron asumir la más importante característica humana: el libre albedrío, y por ello perdieron el paraíso. Noé salvó a todas las especies de la creación, y fue ultrajado por su hijo. Moisés logró traer al pueblo los 10 mandamientos y fue condenando a no entrar nunca a la tierra prometida. Yiphtaj logró la victoria sobre los amonitas, fue juez y jefe de los ejércitos, pero debió sacrificar a su hija, y así historia tras historia.

La segunda es un pudor, seguramente muy bien justificado. La imagen de la ciencia como una competencia olímpica en la que predomina el lema “Citius, Altius, Fortius” (más rápido, más alto, más fuerte) resulta inaceptable, casi repugnante. Nadie quiere sentirse en una carrera o en una competencia. Mucho menos en un “reality” del cuál son eliminados los débiles, o los que cometen un error, para la gloria y el triunfo contundente de uno solo que recibe una medalla de oro o una bolsa y la promesa de buenas oportunidades laborales.

La tercera puede ser un poco la negativa de este grupo a una identificación con las masas o incluso con sus líderes. El científico se siente incómodo siendo el objeto de “identificación” como propone Freud en su “Psicología de las Masas“, o parte de los “Cristales de Masa”, líderes que describe Elías Canetti en su extraño, profundo y sobrecogedor libro “Masa y Poder” como: “…grupos de hombres, fijamente limitados y de gran constancia, que sirven para desencadenar masas. Su unidad es mucho más importante que su tamaño….es preciso que sepan para qué están… lo mejor es que siempre se mantengan iguales a sí mismos”. No, el científico en forma ambivalente no quiere ser masa pero se niega también a que lo identifiquen como líder.

La cuarta razón, que me parece muy poderosa, es una deformación profesional que lo obliga a no tomarse excesivamente en serio a si mismo. Creo que la mayoría vemos en el método científico una forma de acercarnos a la verdad, pero todos reconocemos que esa verdad es temporal y que basta un pequeño hecho desagradable para que se derrumbe la más hermosa de las teorías. Por lo tanto ninguno está seguro de que sus resultados y análisis van a perdurar. Nadie sabe si no van a ser muy prontamente refutados. Los premios entonces se podrían tornar más en memoria de fracasos que de éxitos.

Además, me imagino que cada uno tiene sus propias razones personales para esconderse. Casi todos criticamos las “buenas” costumbres sociales y no imaginamos peor castigo que aparecer en el periódico en las “Noticias de Sociedad”. La mayoría somos tímidos. Hace algunos años el Director de Programas Curriculares de Química en la UN consultó a unos psicólogos sobre la razón por la cual los químicos eran introvertidos y mucho menos agresivos que los abogados o los administradores. La respuesta sabia de los psicólogos fue que si hubieran sido extrovertidos y más agresivos habrían estudiado Derecho o Administración.

Pero, a pesar de todos estos argumentos míos, los premios en ciencia proliferan. Hay hoy registrados en el mundo más de 30.000 y aumentan día a día. Debe haber pues razones muy importantes, que hayan permitido su permanencia y proliferación. Debe ser que sí generan muchas satisfacciones, y seguramente son útiles. Hay ejemplos notables en sus orígenes mismos. El “Acto de Longitud” del Parlamento Inglés por los años 1700, con premios en efectivos, condujo al desarrollo de un sistema adecuado para la medición del tiempo, necesaria para la navegación en la época. El premio de 100.000 francos de la Academia Francesa para quien desarrollara un método para producir soda a partir de agua de mar, no sólo logró ese desarrollo sino que dio un impulso fundamental a la Ingeniería Química. El premio Orteig de US$25.000 en 1919 para el primer vuelo trasatlántico sin paradas abrió las puertas a la aviación comercial. Y hasta hoy muy recientemente se han hecho avances importantes, coadyuvados por premios en matemática y en ciencias.

También en nuestro ámbito local los premios pueden ser muy bien utilizados. Permítanme otra anécdota personal, la que relato en el libro de conmemoración de la Fundación Alejandro Ángel Escobar:

“La polémica entre las distintas visiones de la Investigación Científica en el INS se hizo más aguda en esa época. Llegó una nueva dirección, con una posición muy definida por la investigación de corto plazo, muy práctica, dirigida especialmente a la solución de problemas operativos y la evaluación de impacto de programas del Ministerio de Salud. Veía al INS más como un cuerpo técnico de apoyo a las campañas de Salud Pública que como una Institución de Ciencia y Tecnología. Esa visión de la dirección ponía en peligro la recientemente ganada posición de la investigación básica…

Esa fue la situación en la que nos encontrábamos un grupo de jóvenes investigadores del INS que planteábamos un acercamiento más plural y complejo a la investigación, acercamiento en el cual estaban representadas nuevas tendencias de la biología, la bioquímica, la genética y la salud ambiental, entre otras, y que parecía oponerse a una visión muy clásica y particular de lo que debía ser la Salud Pública. La controversia fue desgastante y descalificadora para todos. Los argumentos dejaron de ser académicos y pasaron a describir las posiciones más “cientifistas” como retardatarias y anticuadas, defensoras de privilegios, frente a una visión moderna progresista y “ella sí” preocupada por lo público. En esa controversia, quien tenía todas las posibilidades de sucumbir era la recientemente llegada “Ciencia Básica”. No tenía aun raíces, muy poca historia local, logros aún muy incipientes y muy pocos dolientes.

Fue en ese momento que recibí el premio Alejandro Ángel Escobar. Se constituyó, por supuesto, en un soberbio estímulo. Pero mucho más que eso fue el gran respaldo de legitimidad del que carecíamos hasta ese momento… Por un momento la Ciencia Básica se volvió protagonista, y ese protagonismo la hizo socialmente legítima. Al menos lo suficiente para atravesar la crisis sin sucumbir”.

Hay que reconocer también que los premios pueden estimular a jóvenes a iniciar carreras de investigación. Jóvenes que tal vez no lo hubieran considerado si no se les presentaban esos modelos reconocidos y respetados por la sociedad y que además hacen cosas interesantes.

Es decir, la posición ambigua de los científicos frente a los premios tiene toda la razón de ser. Pueden ser útiles, pueden ser estimulantes pero también pueden ser peligrosos. Voy a permitirme unos consejos a los jóvenes científicos para ver cómo se puede recibir premios sin sucumbir en el intento.

1) Hay que acercarse con realismo y autoconfianza. No somos tan importantes como a veces queremos creer pero mucho más de lo que otras veces nos quieren convencer. Hay que hacer aquello que pensamos que es importante y que va a producir un impacto en el ámbito que nos interesa (que puede ser tanto el meramente científico como el empresarial o el social). Vivimos en un país que tiene más prioridades que científicos. Eso nos da la seguridad de que el aporte será significativo, nos genera, por otro lado, el peligro de la diletancia, de estar preocupados por lo que no hacemos mientras hacemos lo que hacemos. Debemos pensar bien y definir muy bien el proyecto que vamos a desarrollar, pero después desentendernos de los cantos de sirena. El famoso sociólogo americano Merton propone un plan operativo sencillo de tres pasos: A) Establecer el fenómeno que queremos estudiar. Incluso corroborar su realidad. B) Definir la “Ignorancia Específica”, es decir, hacer el reconocimiento expreso de lo que aún no se conoce y tiene que ser conocido para avanzar en la comprensión del fenómeno, y C) Definir el “Material Estratégico de Investigación”, esto es el material empírico (incluso el sistema en estudio) que exhiba el fenómeno que deba ser explicado en forma tan accesible que permita un acercamiento productivo.

2) Hay que acercarse con un poco de humor. Esto permite equilibrar las dos tendencias que luchan dentro de nosotros internamente y, a veces, ayuda a resolver el dilema. Richard Feynman, el físico más importante de la segunda mitad del siglo XX hizo unas confesiones muy interesantes alrededor de su Premio Nobel. Contó el alivio que fue para él encontrarse con los estudiantes suecos que después del Nobel otorgan a sus elegidos la “Orden del Sapo”, en una ceremonia en la que deben croar lo mejor que puedan. Feynman parecía más satisfecho del sonido que logró sacar en esa ceremonia que del discurso de la otra (que fue un discurso magistral). Son conocidos y muy aceptados, incluso por sus recipiendarios, los famosos premios Ignobel, que se otorgan por investigaciones que no se pueden o no se deben reproducir. Este año, entre los ganadores estaba un estudio sobre “Efectos médicos colaterales de la práctica de tragar espadas” y otro sobre el efecto del Viagra en el ciclo circadiano de los Hamsters. En años pasados han premiado verdaderas joyas como un modelo matemático que permite calcular para un grupo de personas el mínimo número de fotos necesario para obtener una foto en la que nadie cierre los ojos, o una explicación neurofisiológica de por qué es molesto el chirrido que hace una uña en un plato, o métodos médicos como la cura del hipo crónico intratable por medio de tacto rectal. Todos esos trabajos fueron publicados en importantes revistas científicas y la mayoría de los ganadores asistieron a la ceremonia de entrega de premios. Es cierto sí, que muchos manifestaron que es mejor recibir ese premio cuando uno está terminando una carrera científica que cuando está comenzándola.

Quiero además alertarlos, estimados ganadores, sobre algunas cosas que posiblemente los esperan:

1) Alguien va a decir que ustedes no se lo merecían o que alguna otra persona lo merecía más. Cuando gané el premio que mencioné antes, un Senador de la República me acusó de plagio. Hacía unos días había salido en la sección científica de El Tiempo una noticia sobre una investigación en el mismo organismo con el que yo trabajaba (y así otros cientos de personas en el mundo). La investigación no era ni en el mismo estadío, ni sobre el mismo problema, ni siquiera en la misma disciplina científica. Tenía una palabra clave en común y eso fue suficiente.

2) Alguien va a recomendarles que, ya que son tan inteligentes y capaces, hagan algo que sea “realmente importante”. Hace poco aparecí muy malhumorado en “Alma Máter” de la Universidad de Antioquia por una respuesta airada a alguien que me preguntaba por qué la Universidad Nacional no hace lo mismo que el Instituto Cervantes. Hace unos años, siendo director del Instituto Nacional de Salud me pasaron la llamada de alguien que no quería hablar con mandos medios y quería información sobre los mejores raticidas. Cuando le dije que no investigábamos raticidas la pregunta obvia fue “¿entonces qué hacen?”

3) Alguien, tal vez muy cercano y querido les va a explicar todas las expectativas que tiene puestas en usted, y le hará una lista de lo que el país, la sociedad, el mundo, sus compañeros, sus maestros y todos esperan de usted.

Mis recomendaciones finales son:

• No les haga caso a ninguno de los personajes anteriores.

• Disfrute su premio pero con cautela.

• Úselo pero sin abuso.

 

 

Premios a la Investigación Profesoral y Estudiantil 2007 en la Universidad de Antioquia

Alma Mater – Universidad de Antioquia – Medellín.

La Universidad reconoció el trabajo investigativo de estudiantes y profesores.

 

Domingo 2 de diciembre del 2007, p. 13.

La Universidad reconoció el trabajo investigativo de estudiantes y profesores. Con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman Lerner, y del coordinador de la Maestría en Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana, Luis David Prieto Martínez, quienes en la antesala de la ceremonia central intervinieron con sendas conferencias, la Universidad de Antioquia entregó el Premio a la Investigación Profesoral y el Premio a la Investigación Estudiantil.

Premios a la Investigación Profesoral y Estudiantil 2007 en la Universidad de Antioquia

Alma Mater – Universidad de Antioquia – Medellín

Fomento a la Investigación

 

Domingo 2 de diciembre del 2007, p. 19.

En la misma ceremonia, el 19 de noviembre, fueron galardonados los Estudiantes de pregrado o profesionales con no más de seis meses de graduados: Jaime Andrés Gallego Marín, Harvey Alexánder Villa Vélez, Daniel Eduardo Henao Nieto, María Adelaida Duque Correa y Juan David Matute, de la Universidad de Antioquia; Juan Eugenio Ochoa Múnera, de la Universidad Pontificia Bolivariana; Juan Manuel Restrepo Flórez, de la Universidad Nacional; Jorge Eduardo Vásquez Santamaría y Juan Felipe Sierra Bedoya, de la Universidad de Medellín; e Isabel Cristina Montes Gutiérrez, de Eafit.

 

Expertos de la UN opinan sobre el gasto militar

El Tiempo – Bogotá

Proponen subir a 30 las localidades en Bogotá.

 

Sábado 1 de diciembre del 2007, p. 2-10.

Con treinta localidades los bogotanos se sentirían más representados por los ediles de las Juntas Administradores Locales (JAL) de la ciudad, y no habría un detrimento en las finanzas de la ciudad, por cuenta de los costos de funcionamiento de las nuevas administraciones locales. Esas son dos de las conclusiones de la investigación más reciente del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional. Ésta revela, entre otras cosas, que los barrios donde viven los electores de los ediles ganadores tienen prioridad en la distribución de los recursos y que los deben “repartirse las sobras del presupuesto”.

 

Bacatá, capital mundial del agua

El Tiempo – Bogotá.

Encuentro, Bacatá:

 

Sábado 1 de diciembre del 2007, p. 2-18.

Encuentro intercultural de artistas, académicos y autoridades indígenas de Colombia y América. El 6 de diciembre se hará la declaratoria de ‘Bacatá, capital mundial del agua’ en la Plaza Che de la Universidad Nacional. Tocarán los grupos: Kankuamo, Kogui, Doctor Krápula.

 

Seguridad en las universidades de la capital

El Nuevo Siglo – Bogotá

El Universitario. Nos están mirando

 

Viernes 30 de noviembre del 2007, p. 4,

La infraestructura para seguridad y vigilancia que tienen algunas universidades de Bogotá hace pensar que los campus son uno de los espacios más peligrosos del país. El reciente incidente en La Sabana y el aniversario del Comité de Seguridad de Universidades nos puso a pensar en el tema. En la víspera del aniversario 40 de la muerte del Che Guevara, el 8 de octubre pasado, la ciudad se vio inmersa en numerosos disturbios protagonizados por encapuchados y frentes de la policía. Las pugnas, entre papas explosivas, piedras, gases lacrimógenos y agua, dejaron a un estudiante de la Nacional sin un ojo. Los estudiantes tumbaron la reja que protege el ingreso al campus y destruyeron la caseta de vigilancia. Un grupo rompió los vidrios de Geociencias y sacó insumos para fabricar papas explosivas.

 

Deserción universitaria

El Heraldo – Barranquilla

Un vistazo a la deserción universitaria.

 

Viernes 30 de noviembre del 2007, p. 6A

La deserción universitaria estará hoy bajo lupa, desde las 10 de la mañana, en el seminario que sobre el tema se celebrará en el salón Julio Blanco de la Universidad del Atlántico. Durante el evento serán presentados los resultados de dos estudios que sobre el fenómeno se desarrollaron en la universidades del Atlántico y Nacional: ‘Cuestión de supervivencia: graduación, deserción y rezago en la Universidad Nacional de Colombia’, a cargo de Marta Pinto y Ricardo Pérez, y ‘Causas de la deserción en el programa de Economía de la Universidad del Atlántico’.

 

Premio Nacional al Mérito Científico 2007, nota completa

El Tiempo – Bogotá

Premiaron a los científicos más duros.

 

Viernes 30 de noviembre del 2007, p. 1-5.

La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia condecoró a los mejores investigadores en la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

Seis jurados con amplia trayectoria en el mundo científico fueron los encargados de seleccionar a los ganadores del Premio Nacional al Mérito Científico 2007, un reconocimiento otorgado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia con el apoyo de Occidental de Colombia.Cinco personas e instituciones fueron premiadas este miércoles, en la Cámara de Comercio de Bogotá, por su contribución al desarrollo del país en cuatro categorías, así:

Vida y obra
Gonzalo Correal, Durante más de 40 años este investigador ha estudiado el medio ambiente y la salud del hombre prehistórico en Colombia. Más de 150 títulos bibliográficos respaldan sus estudios, dentro de los cuales se destaca el hallazgo de las primeras evidencias de vida sedentaria.

Pero para este antropólogo de 58 años, la más relevante de sus investigaciones es la identificación de las enfermedades que afectaban a los pobladores del territorio nacional en períodos prehistóricos.

Restos de unos dos mil años antes de Cristo dejan ver que los antiguos habitantes eran afectados por males como osteoartritis, deformaciones de columna e incluso sífilis.

Investigador de excelencia
Mauricio Linares, En junio del año pasado la revista Nature publicó el trabajo del investigador de la U. de los Andes Mauricio Linares, y su equipo de biólogos, sobre el surgimiento, en el pie de monte llanero, de una especie de mariposa que resultó de la hibridación de otras dos especies suramericanas.

Una se caracteriza por una franja amarilla sobre el negro intenso de sus alas, la otra por una franja roja, y su cruce, que según el investigador se produjo hace 500 mil años, dio como resultado una mariposa que lleva ambos colores, que sirven al mismo tiempo para advertir a sus enemigos de su toxicidad y para atraer sexualmente a los de su misma especie.

Grupos de excelencia
Genética Molecular, El análisis de la composición y estructura genética de la población colombiana cuya aplicación práctica está en las ciencias forenses, la historia y la búsqueda del origen de enfermedades, como la diabetes, es uno de los campos de investigación de los que se ocupa este grupo de la Universidad de Antioquia.

La población 'paisa', ha sido ampliamente estudiada por este equipo, que ha logrado determinar, por ejemplo, que en su genoma hay un 70 por ciento de influencia europea, 15 por ciento amerindia y otro 15 por ciento africana.

"Somos una raza triétnica", dice Gabriel Bedoya, director del grupo, al explicar que estos resultados se pueden extrapolar a casi todo el país, con variaciones por regiones, que determinan la tendencia de los grupos a padecer ciertas enfermedades o incluso a tener respuestas diferentes a los medicamentos.

Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos
El precio que cobran empresas generadoras de energía como EPM, Isa e Isagén ha sido establecido con base en estudios de este equipo de la Universidad Nacional, sede Medellín, que además ha contribuido en la formulación de planes de ordenamiento territorial de la ciudad, así como en la planeación de obras civiles.

Los fenómenos climáticos, la relación de estos con la aparición de epidemias, la situación de los océanos y los procesos costeros, la prevención y mitigación de desastres naturales, y el abastecimiento de agua potable, también son ampliamente estudiados por el grupo.

Divulgación de la ciencia
Programa U.N. Análisis, Los miércoles, entre 7:30 y 8:30 a.m. expertos en asuntos científicos se toman los micrófonos de esta franja radial de la Universidad Nacional que se emite en Bogotá a través de la frecuencia 98.5 FM y en Medellín en los 100.4 FM.

Un grupo de ocho personas se ha encargado de realizar este trabajo cuyo fin es la popularización de la ciencia y la tecnología. El programa también se puede oír en la Web.

 

Expertos de la UN opinan sobre el gasto militar

El Tiempo – Bogotá

La reforma tributaria y las demandas adelgazan billetera del Estado en el 2008

 

Viernes 30 de noviembre del 2007, p. 1-2.

Como consecuencia de la política de seguridad democrática ha aumentado el gasto militar y con él los temores de los analistas, quienes consideran que a partir del 2008 comenzará una cuenta regresiva hacia el 2010, año hasta el cual se tiene claridad sobre la financiación de dicho gasto. El Gobierno insiste en que ese presupuesto sí es sostenible, pero expertos como los de la Universidad Nacional piensan que para seguir financiando el gasto militar se debe volver permanente el impuesto al patrimonio.

Chat sobre sistemas de alimentación para ganado de leche

La República – Bogotá

Foro sobre alimentación para el ganado de leche.

 

Viernes 30 de noviembre del 2007, p. 5A.

Con la participación de expertos de instituciones colombianas, como la Nacional y la Salle, y de la Universidad de California, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, realizará el próximo jueves 6 de diciembre de 8 de la mañana a 4 de la tarde un nuevo chat temático ‘Consulta con los expertos’ sobre sistemas de alimentación para ganado de leche.

Aldea de 800 años de antigüedad en Soacha

Hoy – Bogotá

Restos muiscas bajo Soacha.

 

Jueves 29 de noviembre del 2007, p. 8.

Una aldea muisca de cerca de 800 años de antigüedad quedó al descubierto cuando un grupo de obreros trabajaba en las excavaciones de zanjas y de bases para la construcción de una urbanización de interés social. Carl Lagenbaek, decano de la facultad de Ciencias Sociales de los Andes; Marcela Bernal, egresada de la misma universidad; y Alejandra Betancourt, antropóloga de la Universidad Nacional, se encargaron de la investigación.

Opinión de Gabriel Misas sobre la situación Colombia-Venezuela

El Heraldo – Barranquilla

Uribe tomó el escenario internacional como si fuera un consejo comunal

 

Jueves 29 de noviembre del 2007, p. 19.

“El gobierno ha confundido el escenario internacional como un consejo comunal. Invita a las personas a participar como mediadores, como observadores y luego cada vez que tienen una iniciativa esos países, como ya sucedió con Francia, España, Suiza, inmediatamente se echa para atrás. Eso no se puede hacer en las relaciones internacionales. En las relaciones internacionales hay unos canales, unos mecanismos que se establecen y uno no puede al vaivén de la coyuntura y las encuestas modificar la situación”. Así describe el director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, Iepri, Gabriel Misas, de la Universidad Nacional de Colombia, el manejo que el gobierno colombiano dio al conflicto con Venezuela, desvirtuando la función de las relaciones internacionales, y para él “los cálculos del gobierno en todo este proceso, desde hace tres años, han sido siempre muy equivocados”.

 

Plantas de Biotecnología y Agroindustria en la UN Manizales

La Patria – Manizales

Inauguran plantas piloto de Biotecnología y Agroindustria.

 

Jueves 29 de noviembre del 2007, p. 10a

El próximo martes en la mañana se llevará a cabo la inauguración de las Plantas Piloto de Biotecnología y Agroindustria en las instalaciones del Campus la Nubia de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales. Están invitados los estamentos de la institución y otros invitados.

Premio Nacional al Mérito Científico 2007

Portafolio – Bogotá.

Ellos tienen Mérito Científico.

 

Jueves 29 de noviembre del 2007, p. 19.

La Academia Colombiana para el Avance de la Ciencia reconoció el trabajo de investigadores nacionales.

Establecer de qué se enfermaban los primitivos pobladores de Colombia en tiempos prehistóricos; conocer la estructura genética de los colombianos, y ahondar en el aprovechamiento de los recursos hidráulicos son temas de investigación que sirven de base para dar soluciones prácticas a problemas de salud o incluso de tarifas de los servicios públicos.

Ese es el gran aporte que los investigadores hacen al país con su trabajo minucioso y silencio.

Por el trabajo realizado, cinco de ellos fueron reconocidos esta semana con el Premio Nacional al Mérito Científico 2007, que otorga la Academia Colombiana para el Avance de la Ciencia con el apoyo de Occidental de Colombia.

Cinco personas e instituciones fueron premiadas este año por su contribución al desarrollo del país en cuatro categorías: Vida y obra, que se le entrega a una persona que haya dedicado su vida a la ciencia; Investigador de excelencia, a un científico cuyos estudios tengan un carácter pionero y un fuerte impacto en su área; Centros de investigación de excelencia, categoría en la cual se presentó un empate, y Divulgación de la ciencia, que reconoce el trabajo de comunicación de los avances científicos.

 

VIDA Y OBRA
Durante más de 40 años, Gonzalo Correal ha adelantado estudios relacionados con el medio ambiente y la salud del hombre prehistórico en Colombia. Más de 150 títulos bibliográficos respaldan esos trabajos. Pero para este antropólogo de 58 años, el más relevante es la identificación de las enfermedades que afectaban a los pobladores del territorio nacional en períodos prehistóricos. Ha podido determinar que los antiguos habitantes tenían una expectativa de vida cercana a los 40 años y eran afectados por males como osteoartritis, deformaciones de columna e incluso sífilis.

 

DIVULGACIÓN
Todos los miércoles, entre 7:30 y 8:30 de la mañana, expertos en asuntos científicos se toman los micrófonos de esta franja radial de la Universidad Nacional que se emite en Bogotá y Medellín. Un grupo de ocho personas (cinco periodistas, un productor, un conductor temático y el director) se encargan de realizar ‘UN Análisis’, programa cuyo fin es popularizar la ciencia y la tecnología. Dirigido por Carlos Alberto Patiño, cuenta además con espacios dedicados a política, sociedad, economía, cultura y actualidad internacional, así como a la divulgación de noticias internas de la institución.

 

APROVECHAMIENTO DE RECURSOS HIDRÁULICOS
El precio que cobran empresas generadoras de energía como EPM, Isa e Isagén ha sido establecido con base en estudios elaborados por este equipo, que además ha contribuido en la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín, así como en la planeación de obras civiles. Todo esto gracias a su aporte en las investigaciones sobre aprovechamiento de recursos, una de las áreas en las que se ha enfocado este equipo de la Universidad Nacional, sede Medellín, dirigido hoy por el ingeniero civil e hidrólogo, Andrés Ochoa, y que ya completa 20 años de funcionamiento.

 

Premio Nacional al Mérito Científico 2007

El Tiempo – Bogotá.

Arqueólogo bogotano fue reconocido con el Premio Nacional al Mérito Científico 2007

 

Jueves 29 de noviembre del 2007.

Seis jurados con amplia trayectoria en el mundo científico fueron los encargados de seleccionar a estos cinco investigadores o grupos que recibieron el miércoles el Premio Nacional al Mérito Científico 2007, un reconocimiento otorgado por la Academia Colombiana para el Avance de la Ciencia con el apoyo de Occidental de Colombia.

Gonzalo Correal
Vida y Obra
Durante más de 40 años este investigador ha trabajado en estudios relacionados con el medio ambiente y la salud del hombre prehistórico en Colombia. Más de 150 títulos bibliográficos respaldan sus estudios de Correal, dentro de los cuales se destaca el hallazgo de las primeras evidencias de vida sedentaria en el país.

Grupo de Investigación en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos
Grupos de investigación de excelencia
El precio que cobran empresas generadoras de energía como EPM, Isa e Isagén ha sido establecido con base en estudios de este equipo, que además ha contribuido en la formulación de planes de ordenamiento territorial de Medellín, así como en la planeación de obras civiles, como algunas de alcantarillado.

Todo esto gracias a su aporte en las investigaciones sobre aprovechamiento de recursos, una de las áreas en las que se ha enfocado el trabajo de este grupo de la Universidad Nacional, sede Medellín, que completa unos 20 años de funcionamiento.

Programa U.N. Análisis de la Universidad Nacional
Divulgación de la ciencia
Todos los miércoles, entre 7:30 y 8:30 a.m. expertos en asuntos científicos se toman los micrófonos de esta franja radial de la Universidad Nacional que se emite en Bogotá a través de la frecuencia 98.5 FM y en Medellín en los 100.4 FM.

Un grupo de ocho personas (cinco periodistas, un productor, un conductor temático y el director) se han encargado de realizar este trabajo cuyo fin es la popularización de la ciencia y la tecnología.

El programa, dirigido por Carlos Alberto Patiño, también director de medios de la Universidad, cuenta además con espacios dedicados a política, sociedad, economía, cultura y actualidad internacional así como a la divulgación de noticias internas de la institución.

U.N. Análisis se puede escuchar también a través del sitio Web de la universidad.

 

Presentación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Filarmónica de Bogotá da inicio a la Navidad.

 

Jueves 29 de noviembre del 2007, p. B3.

Mañana, la orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) dará inició a su temporada de fin de año con una presentación en el Santuario ubicado en el cerro de Monserrate. Con más de cien artistas en escena, entre músicos, solistas y coro, y dirigidos por el mexicano Félix Carrasco, las notas del oratorio Mesías de Haendel anunciarán la navidad. El concierto será transmitido en directo por Señal Colombia, el Canal Institucional y la UN Radio. Este mismo acto se llevará a cabo el sábado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.

Elección de representantes profesorales en la UN

La Patria – Manizales.

Elecciones Representaciones Profesorales.

 

Miércoles 28 de noviembre del 2007, p. 8a.

Hoy y mañana serán designados para desarrollar al interior de las siete sedes de la Universidad Nacional de Colombia la elección de Representantes Profesorales ante el Consejo Superior Universitario y el Consejo Académico, para el periodo comprendido entre el 2008 y el 2010.

Estudio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID

El País – Cali. .

Continúa expectativa por fusión.

 

Miércoles 28 de noviembre del 2007, p. 1B.

A un día de realizarse la asamblea general extraordinaria de afiliados de la Caja de Compensación Familia Comfamiliares Unidas del Valle, Comfaunión, de Palmira, crece la expectativa en torno a la cuál de los dos ofertantes, Comfandi o Comfenalco, lograrán quedarse con la entidad Como se recordará, fue realizado un estudio por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID, de la Universidad Nacional, el cual analizó las dos opciones planteadas, sin recomendar a ninguna.

Plan B ante un eventual bloqueo comercial de Venezuela

El Tiempo – Bogotá.

Dudas frente a ‘Plan B’ previsto ante un eventual bloqueo comercial de Venezuela.

 

Miércoles 28 de noviembre del 2007, p. 1-4.

Ecuador, Perú, México o Mercosur no podrían reemplazar fácilmente a Venezuela como destino de las exportaciones colombianas, en caso de que el vecino país decidiera bloquear comercialmente al nuestro. Así lo considera el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional. Germán Umaña Mendoza, afirmó para la Agencia de Noticias de esa institución que si las exportaciones no se han podido consolidar en 30 años, es difícil pensar que esto pueda hacerse ahora. “¿Por qué lo vamos a hacer?”, se preguntó al destacar que Venezuela es el gran mercado de productos colombianos.

Campamento Científico Internacional de Verano

El Colombiano – Medellín.

Empezaron tres semanas de ciencia y creatividad

 

Martes 27 de noviembre del 2007, p. 2d.

El Campamento Científico Internacional de Verano se desarrollará en distintos lugares de la ciudad. Participan estudiantes de distintas partes del país e investigadores extranjeros. Cerca de 40 estudiantes y 7 científicos internacionales participan, desde ayer, en el Campamento Científico Internacional de Verano. La iniciativa que surgió en el marco del Parque de la Creatividad, un proyecto creado por el científico colombiano Raúl Cuero, que quiere animar a los jóvenes de Colombia a que se arriesguen a crear. Hay que innovar Ricardo Andrés Vidal Patiño, alumno de Administración de Empresas en la Universidad Nacional, sede Manizales, la selección fue un proceso en dos facetas. “Primero en la Universidad y luego en la Autónoma. Fue como la inducción. Ahí nos dijeron quién iba a dictar las charlas, y de ahí una entrevista con una parte en la que nos preguntaron información personal en inglés para justificar que teníamos conocimientos en ese idioma”.

Desafío Sebrae

El Mundo – Medellín

Emprendedores de la Universidad Nacional.

 

Martes 27 de noviembre del 2007, p. 8/B.

Fabián Salazar, Alina Torres, Santiago Herrera, estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional en Medellín y Sebastián Arroyave, alumno de derecho de la Universidad de Medellín, conformaron el equipo Empcro, cuya empresa resultó ganadora en el Desafío Sebrae Colombia 2007.

Clasificación de las Instituciones de Educación Superior

El Colombiano – Medellín.

No todas son universidades.

 

Martes 27 de noviembre del 2007, p. 2d.

Las instituciones de educación superior en el país también parece que tuvieran una marca de recordación: universidades. Es que así como algunos para pedir un periódico todavía solicitan un Colombiano o para buscar una crema de dientes se refieren a un Kolynos o a un Colgate, aún hay estudiantes que buscan una institución de educación superior creyendo que todas son universidades. Y no. Las instituciones de educación superior (IES) en Colombia también tienen sus marcas, o mejor, sus clasificaciones: instituciones técnicas profesionales, instituciones tecnológicas, instituciones universitarias y universidades. Universidades La ley 30 de 1992 consagra que estas instituciones deben acreditar su desempeño con criterio de universalidad en las siguientes actividades: la investigación científica o tecnológica; la formación académica en profesiones o disciplinas; y la producción, desarrollo y transmisión del conocimiento y de la cultura universal y nacional. También están facultadas para adelantar programas de formación en ocupaciones, profesiones o disciplinas, especialización, maestrías, doctorados y post-doctorados. Se les exige como mínimo programas en tres áreas del conocimiento. Ventajas: es la máxima instancia académica que existe, debe desarrollar investigación de alto nivel, tiene más facilidades para realizar convenios internacionales y goza de más reconocimiento social. Desventajas: los estudiantes de estratos socioeconómicos menos favorecidos a veces descartan a estas instituciones por los períodos largos de duración de las carreras o por los costos, excepto si son oficiales. Las universidades públicas reciben recursos del Gobierno Nacional. Universidades: Autónoma Latinoamericana, Católica de Oriente, CES, Cooperativa de Colombia, U. de Antioquia, U. de Medellín, Eafit, San Buenaventura, U. Nacional, Pontificia Bolivariana y Santo Tomás.

Ganadores IV Concurso Nacional de Planes de Negocios

El Mundo – Medellín

Planes ganadores.

 

Lunes 26 de noviembre del 2007, p. A/4.

En el IV Concurso Nacional de Planes de Negocios, que pretende premiar a los emprendedores colombiano, que hayan elborado o estén elaborando su plan de negocios bajo asesoría de una IES. El tercer lugar fue para Geografía, Ambiente y SIG de Colombia, de la Universidad Nacional de Bogotá.

Luis Carlos Sarmiento Angulo

El Mundo – Medellín

Respaldado por la familia.

 

Lunes 26 de noviembre del 2007, p. A/5.

En dos nuevos proyectos se embarcó este empresario bogotano: un Centro de Comercio Internacional y Centro Mayor, ambos en Bogotá. Sarmiento Angulo confesó que empezó siendo ingeniero de carreteras por allá en los años 50, cuando recién se graduaba como ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia, a los 21 años.

Desafío Sebrae

La República – Bogotá.

Estudiantes ganan ‘reality’ de generación de empresas.

 

Lunes 26 de noviembre del 2007, p. 2B.

Una prueba en la que se mide el talento de jóvenes universitarios emprendedores para crear empresa fue ganada, curiosamente, por un equipo que nada tenía que ver con estudios de administración de empresas, economía o contaduría pública. Fabián Salazar, Alina Torres, Santiago Herrera, estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional en Medellín y Sebastián Arroyave, alumno de derecho de la Universidad de Medellín, conformaron el equipo Empcro, cuya empresa resultó ganadora en el Desafío Sebrae Colombia 2007.

El telar y la confección en el Museo Nacional

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Teje-maneje en el Museo Nacional.

 

Lunes 26 de noviembre del 2007, p. B3

Javier Navarro, artista plástico de la Universidad Nacional de Colombia, ofrecerá en el Museo Nacional un taller sobre las diferentes técnicas utilizadas en oficios como el telar y la confección, considerados femeninos en los siglos XIX y comienzos del XX.