Medios Impresos

Manuel Hernández, artista de la UN

El Espectador – Bogotá.

Los rumores de Manuel Hernández.

 

Domingo 25 de noviembre del 2007, p. 9E.

Con una donación de 160 obras y 80 bocetos del pintor bogotano, que narran su trayectoria artística, se estrenó la nueva sala en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Manuel Hernández estudió arte en la Universidad Nacional y en 1948 viajó, gracias a una beca, a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Santiago de Chille.

Harina de cebada, tomado de UN Periódico

El Nuevo Día – Ibagué.

Harina de cebada en panes y pizzas.

 

Domingo 25 de noviembre del 2007, p. 6A.

Las empanadas, el pan con gaseosa o un pedazo de pizza son manjares que muchas no pueden ni oler. Esas harinas ricas en carbohidratos disparan sus niveles de azúcar en la sangre. De acuerdo con lo consignado en www.unperiodico.unal.edu.co, el Grupo Alimentos Funcionales del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia está sustituyendo parte de la harina de trigo y maíz con cebada para bajar el índice glicémico.

Universidades de la Amazonía

El Periódico – Bogotá.

Universidades de la Amazonía en Bogotá.

 

Domingo 25 de noviembre del 2007, p. 2B.

Para facilitar el intercambio de experiencias investigativas entre las universidades de la Amazonía colombiana, la Universidad Nacional, sede Bogotá, convocó a estudiantes y profesores de éstas para que expusieran los trabajos de tesis e investigaciones realizados en cada institución.

Programa ‘Ojo a nuestra ciudad’ de la UN Radio

El Mundo – Medellín.

Observadores de lo público

 

Domingo 25 de noviembre del 2007, p. D/4

Las veedurías son armas que los ciudadanos tienen para defender sus derechos y abogar por la calidad en la gestión pública. Son también una forma de estar presentes en la sociedad, de participar en lo que pertenece a todos y de exigir el buen gobierno. Hemos avanzado también en calificar y tecnificar el ejercicio que hacemos como veeduría. Tenemos el programa de radio ‘Ojo a nuestra ciudad’ que lo mantenemos al aire por la emisora de la Universidad Nacional.

Semillas en el centro de Bogotá

El Tiempo – Bogotá.

Estudiante de arte llenó de semillas el centro de Bogotá.

 

Domingo 25 de noviembre del 2007, p. 3-4.

Vanesa Vahos, alumna de artes plásticas de la Universidad Nacional en Medellín, materializó el jueves pasado su deseo de dejar caer semillas sobre el centro de Bogotá. Desde el techo de los edificios Colpatria y Fonade, ella y séquito ejecutaron el esperado ‘performance’, su proyecto de pasantía.

Venta de libros de la Facultad de Ciencias Humanas, UN Bogotá

El Mundo – Medellín.

Libros.

 

Domingo 25 de noviembre del 2007, p. 3-14.

. El Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional realizará hasta el 5 de diciembre una venta de bodega de publicaciones, en la que habrá descuentos hasta del 90 por ciento en los libros.

Préstamo de bicicletas en el campus de la UN Bogotá

El Tiempo – Bogotá.

El cementerio de bicicletas.

 

Domingo 25 de noviembre del 2007, p. 2-5.

Cada día, desde 1996, dos o tres ciclas son condenadas al olvido. En lo patios de la Secretaría de Movilidad, 8.500 bicicletas se corroen a la intemperie condenadas al olvido. El IDRD ahora presta ciclas Con el ánimo de promover su uso, desde hace tres meses el Idrd implementó el préstamo de ciclas durante las jornadas de ciclovía, en los parques Simón Bolívar y El Tunal y en el campus de la Universidad Nacional.

Empleo temporal

El Tiempo – Bogotá.

Empleo temporal: mitos y realidades.

 

Domingo 25 de noviembre del 2007, p. 4-4.

La confusión entre empresas de servicio temporal y cooperativas de trabajo asociado ha contribuido al desprestigio del ‘enganche’ de la fuerza laboral en misión del cual dependen más de 652 mil personas. (…) de las 18 millones de personas que laboran, 8.5 están contratadas bajo figuras, que si bien son legales, nada tienen que ver con el Código Sustantivo del Trabajo (CST) como las órdenes de prestación de servicios, los contratos sindicales y la afiliación a las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA). Las cifras, controvertidas por el Gobierno y por gremios como la Asociación Nacional de Industriales (Andi), son del Observatorio de Coyuntura Económica del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional.

Hospitales universitarios

El Tiempo – Bogotá.

Los que comienzan ya no tienen dónde aprender.

 

Domingo 25 de noviembre del 2007, p. 1-9.

Si los médicos confiesan deterioro en la atención a los pacientes y en su propia calidad de vida, los estudiantes de medicina sienten empeorada su situación por la falta de hospitales universitarios. En un informe de Así Vamos en Salud, Hernán Jaramillo Salazar llama la atención sobre la importancia del hospital como espacio de conocimiento. Sobre todo ahora que una clínica tan importante como la San Pedro Claver de Bogotá, donde practican alumnos de 16 facultades (entre ellas la Nacional, el Rosario, la Javeriana, la Corpas, la San Martín y la Libre), tiene el futuro incierto por pertenecer a la ESE Luis Carlos Galán, que está en liquidación.

Día del Ingeniero Agrónomo

El Meridiano de Córdoba – Montería.

Día del Ingeniero Agrónomo. Una profesión con amplias posibilidades.

 

Sábado 24 de noviembre del 2007, p. 8A.

Más de 40 millones de hectáreas destinadas al área agropecuaria en el país, según estadísticas de la Universidad Nacional, sede Medellín, evidencian el amplio campo laboral y el compromiso que debe tener hoy en día el Ingeniero Agrónomo para desempeñar sus funciones.

Museo Interactivo de la Ciencia, el Juego y la Tecnología, UN Manizales

La Patria – Manizales.

Museo Samoga

 

Sábado 24 de noviembre del 2007, p. 1b.

El Museo Interactivo de la Ciencia, el Juego y la Tecnología de la Universidad Nacional, sede Manizales, seguirá con la atención normal durante todas las vacaciones. En el Museo los asistentes pueden conocer módulos de física, de matemáticas, adelantar ejercicios de percepción y de lógica.

Orientación vocacional

Hoy – Bogotá.

SEPARATA ESPECIAL DE EDUCACIÓN. No pierda tiempo, busque orientación vocacional.

 

Sábado 24 de noviembre del 2007,

. “Cuando salí del colegio entré a medicina. Estuve allí seis semestres, porque mis papás creían que sería un gran médico. Yo prefería dibujar y tomar fotos que aprenderme los textos de cirugía. Un día me decidí y entré a diseño gráfico”, cuanta Andrés Pedraza, estudiante de diseño gráfico de la Universidad Nacional.

Equidad de género en Colombia

Portafolio – Bogotá

Proyecto ágora: neoliberalismo, por Armando Estrada Villa.

 

Viernes 23 de noviembre del 2007, p. B/12.

El Proyecto Ágora es liderado por Canal U y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. Cuenta con el apoyo decidido de las universidades socias de Canal U: Universidad de Medellín, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad de Antioquia y Sena Regional Antioquia.

Colombia en la Feria del Libro de Guadalajara

El Tiempo – Bogotá.

En la boca del lobo.

 

Sábado 24 de noviembre del 2007, p. 4 y 5.

Dentro de la participación de Colombia como País Invitado de Honor a la XXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Ministerio de Cultura, en colaboración con el Museo Nacional, el Museo del Oro, el Museo de Arte Moderno de Medellín, la Universidad Nacional, entre otros, organizó el traslado a México de una muestra amplia de las diferentes expresiones plásticas, audiovisuales y arquitectónicas del país.

Recuperación del Canal del Dique

El Tiempo – Bogotá

Gobierno, a buscar plata para recuperar el Canal del Dique.

 

Sábado 24 de noviembre del 2007, p. 2.

Un nuevo estudió plantea rehabilitar 120 kilómetros, construir dos enormes esclusas, similares a las del Canal de Panamá, para controlar la sedimentación en la Bahía de Cartagena y las inundaciones. Sería una inversión de 100 millones de dólares. Carlos Cubillos, director del Laboratorio de Ensayos Hidráulicos de la Universidad Nacional, y quien coordinó un estudio previo al de Compaigne Nationale du Rhone (CNR), expresó dudas sobre la funcionalidad del sistema de esclusas. Sostiene que si se eliminan las inundaciones, se resentirá, también, la calidad del suelo de la región y aumentarán las sedimentaciones.

Leche de calidad gracias al ganado hartón, UN Palmira

El Tiempo – Bogotá.

Proyecto ágora: neoliberalismo, por Armando Estrada Villa.

 

Viernes 23 de noviembre del 2007, p. B/12.

El Proyecto Ágora es liderado por Canal U y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. Cuenta con el apoyo decidido de las universidades socias de Canal U: Universidad de Medellín, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad de Antioquia y Sena Regional Antioquia.

Experimentos con ratones

Hoy – Bogotá.

Ratonautas colombianas

 

Sábado 24 de noviembre del 2007, p. 17.

. El equipo científico de Hernán Charry lo completan: la estudiante de sicología, Lina Gonzáles; el ingeniero aeronáutico Jonathan Murcia, de la Universidad Los Libertadores; y el ingeniero mecánico Saulo Gómez, de la Universidad Nacional.

‘Gastos de los universitarios’, estudio de la UN Bogotá

El País – Cali.

Dinero ‘raja’ a los jóvenes.

 

Sábado 24 de noviembre del 2007, p. A3.

Estudio sociológico revela que tres de cuatro universitarios a punto de graduarse dependen de sus padres. El ‘rebusque’, la salida. Esta es la realidad que revela el estudio ‘Los jóvenes en la Universidad’ de la socióloga Luz Gabriela Arango de la Universidad Nacional de Bogotá y que fue presentado ayer en el Icesi.

Derivados de la gulupa, estudio de la UN Bogotá

El Colombiano – Medellín.

Exquisitos derivados de la deliciosa gulupa

 

Sábado 24 de noviembre del 2007, p. 17a.

Un ejemplo más de que de las frutas tropicales se obtienen exquisitos manjares fue demostrado por estudiantes de la Universidad Nacional que lograron desarrollar dos delicias de una fruta exótica llamada gulupa. Este proyecto de investigación fue presentado en la jornada de Actualización del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional.

Canal U: Proyecto Ágora

El Mundo – Medellín.

Proyecto ágora: neoliberalismo, por Armando Estrada Villa.

 

Viernes 23 de noviembre del 2007, p. B/12.

El Proyecto Ágora es liderado por Canal U y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. Cuenta con el apoyo decidido de las universidades socias de Canal U: Universidad de Medellín, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad de Antioquia y Sena Regional Antioquia.

Concierto de la Orquesta Filarmónica en la UN Bogotá

El Tiempo – Bogotá

Además música.

 

Viernes 23 de noviembre del 2007, p. 1-17.

Orquesta Filarmónica de Bogotá. Dir. invitado. Joseph Caballé. Hoy, 7:30 p.m. Universidad Nacional.

Exposición en el Museo de Arte de la UN Bogotá

El Tiempo – Bogotá.

Violencia conjuga la pintura con la historia.

 

Viernes 23 de noviembre del 2007, p. 2-3.

Hace cuatro años, la historiadora colombiana María del Carmen Suescún vio una exposición de la artista bogotana Consuelo Manrique. Se entusiasmó tanto con su trabajo, que pensó que el proceso creativo de ambas tenía mucho más en común de lo aparente. Suescún, doctorada en historia y quien actualmente trabaja en la Universidad Brock de Saint Catharines, en Canadá, decidió contactar a Manrique. Con los dibujos y pinturas de una y los textos de historia de la otra, armaron una exposición que se exhibe en el Museo de Arte de la Universidad Nacional. La artista seleccionó las series Mapas de no territorio, Hálitos y Cuerpo Silente, que realiza desde comienzos de los años 90 acerca de la violencia.

Entre los 35 y 44 años se desploma el porcentaje de trabajadores asalariados

Portafolio – Bogotá.

¡Peligro!: no pierda el trabajo a los 35 años.

 

Viernes 23 de noviembre del 2007, p. 10.

Las personas entre los 35 y los 44 años de edad están en el grupo de mayor riesgo para perder el trabajo en Colombia. Entre los trabajadores de 15 a 24 años de edad, el 62,2 por ciento son asalariados. Pero ese porcentaje cae a 57,9 para los trabajadores de 25 a 34 años de edad. Así se observa al analizar las cifras del Dane para el período 2001-2005 en las 13 principales ciudades colombianas. En ese lapso se ve que el trabajo asalariado arranca con mucho vigor, tanto en el número total de trabajadores como en términos porcentuales, entre los colombianos de 15 a 24 años. Pero en el siguiente tramo de edad, entre 35 y 44 años, viene un claro desplome del porcentaje de trabajadores asalariados, que ya no se recuperará. En efecto, los asalariados bajan de 1,2 millones (57,9 por ciento) entre 25 y 34 años de edad, a 900 mil trabajadores, 43,8 por ciento del total. Ese camino de la informalidad es el que están tomando muchos trabajadores que, como lo advierte Ricardo Bonilla, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, pierden su empleo asalariado después de los 35 años, y no les resulta fácil volver a vincularse a empresas formales. La ‘muerte’ o vejez laboral, particularmente para los trabajadores con baja escolaridad y productividad, se está presentando, entonces, a edades cada vez más tempranas: hasta hace poco se decía que comenzaba después de los 40 años. Ahora, fácilmente arranca pasados los 35 años.

Producción de biocombustibles en Caldas

La República – Bogotá.

Producción de biocombustibles, viable en Caldas.

 

Jueves 22 de noviembre del 2007, p. 11A.

La palma de aceite, la higuerilla y la caña panelera están entre los cultivos de Caldas a los cuales les buscan sacar más jugo. Los productos están incluidos como materias primas dentro del proyecto Biocombustibles: una alternativa de Desarrollo para el Departamento de Caldas. La iniciativa para producir alcohol carburante y biodiesel la presentaron en el campus la Nubia de la Universidad Nacional -Sede Manizales-. El investigador del proyecto Arcano, Carlos Ariel Cardona, dijo durante su exposición sobre la iniciativa que "los biocombustibles son una alternativa en el mediano plazo para el desarrollo, además de que muchas personas están interesadas en invertir en ellos".

Conferencias sobre mentalidad religiosa en Antioquia

El Heraldo – Barranquilla.

Historia, religión y procesos sociales.

 

Jueves 22 de noviembre del 2007, p. 3A.

. La historiadora Gloria Mercedes Arango, de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, ha sido invitada por el Departamento de Historia de la Universidad del Norte para dictar dos conferencias sobre mentalidad religiosa en Antioquia.

Facultad de enfermería en sociedad internacional

El Mundo – Medellín.

Facultad de enfermería en sociedad internacional.

 

Jueves 22 de noviembre del 2007, p. B/5.

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia oficializó, durante el XI Seminario Internacional de Cuidado, su ingreso a la Sigma Theta Tau International Honor Society of Nursing. Esta es una de las sociedades más reconocidas en todo el mundo, integrada por 92 países que aúnan esfuerzos para el desarrollo e investigación en el campo de la enfermería.

Producción de biocombustibles en Caldas

La República – Bogotá.

Producción de biocombustibles, viable en Caldas.

 

Jueves 22 de noviembre del 2007, p. 11A.

La palma de aceite, la higuerilla y la caña panelera están entre los cultivos de Caldas a los cuales les buscan sacar más jugo. Los productos están incluidos como materias primas dentro del proyecto Biocombustibles: una alternativa de Desarrollo para el Departamento de Caldas. La iniciativa para producir alcohol carburante y biodiesel la presentaron en el campus la Nubia de la Universidad Nacional -Sede Manizales-. El investigador del proyecto Arcano, Carlos Ariel Cardona, dijo durante su exposición sobre la iniciativa que "los biocombustibles son una alternativa en el mediano plazo para el desarrollo, además de que muchas personas están interesadas en invertir en ellos".

Elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional, nota completa

Voz – Bogotá.

La ‘Nacho’ está en pie de lucha

 

Miércoles 21 de noviembre del 2007, p. 12.

Derrotado aquellos que tildan de infiltrados y de ser minorías a los estudiantes críticos y comprometidos con la defensa de la educación y los derechos del pueblo colombiano. Durante los días 13, 14 y 15 de noviembre se realizaron en todas las sedes de la Universidad Nacional de Colombia, UN, las elecciones para escoger a los representantes estudiantiles ante el Consejo Superior, Consejo académico y los distintos consejos de sede de Manizales, Medellín, Palmira y Bogotá. El resultado no podía ser más alentador, en primer lugar se logró derrotar con amplitud el umbral, impuesto desde la pasada administración de Marco Palacios, cuya finalidad es evitar la presencia en el Consejo Superior de representantes estudiantiles comprometidos con la defensa de la universidad pública. En esta ocasión el umbral fijado por la administración llegaba a 8815 votos, es decir, el 20 por ciento de los estudiantes habilitados para votar. En total la votación al Consejo Superior Universitario, llegó al 25.47 por ciento, con un registro de 10971 votos. En segundo lugar la campaña se convirtió en un nuevo escenario de agitación y confrontación de las políticas del Gobierno central, aceptadas pasivamente por la administración de la UN, con relación a la financiación de la universidad pública y las reformas académico-administrativas tendientes a mediocrizar la educación y garantizar la privatización. Fue así como la campaña electoral giró alrededor de los desarrollos concretos de estas políticas, como la cesión de la administración de escenarios recreativos, deportivos y auditorios a entidades particulares, el deterioro del bienestar universitario, los crecientes asomos de corrupción y favorecimientos indebidos en la contratación y muy especialmente el deterioro de la autonomía universitaria y la democracia al interior del campus, que partiendo de una visión peligrosista del estudiantado establece en la propuesta de reforma al reglamento estudiantil toda una serie de medidas represivas, al mejor estilo de sapos del presidente Uribe, para vigilarlos y facilitar la expulsión o retiro de los elementos “más problemáticos”. Contrariando las voces de la administración de la UN y del Gobierno Nacional, que tildan de infiltrados y de ser minorías a los estudiantes críticos y comprometidos con la defensa de la educación y los derechos del pueblo colombiano, los nuevos representantes en el Consejo Superior Universitario y el Consejo Académico representan los sectores que estuvieron más comprometidos e las históricas jornadas de movilización de mayo pasado contra el Plan Nacional de Desarrollo y la Reforma al Sistema de Transferencias. Y fue precisamente en la sede de Bogotá, aquella donde se concentró la mayor actividad de movilización el semestre pasado, donde se registró el mayor nivel de votantes alcanzando un número histórico para el Consejo Superior, Académico y de Sede. La plancha ganadora al Consejo Superior fue encabezada por Diego Fernando Marín, dirigente nacional de la ACEU, acompañado por David Flórez de la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU, y apoyada por la Organización Colombiana de Estudiantes, OCE, logró 5.495 votos (50.08 por ciento), seguidos por el voto en blanco que llegó a 2.874 (26.2 por ciento), quedando las demás planchas muy por debajo de este margen. En el caso del Consejo Académico la plancha ganadora, integrada también por miembros de la FEU, la ACEU, y apoyada por la OCE, alcanzó el 42.17 por ciento, seguida por el voto en blanco con el 31.9 por ciento, la otra plancha quedó por debajo de este mismo resultado. En las representaciones estudiantiles de las sede también ganaron planchas integradas por destacados activistas de estas organizaciones. Así las cosas, con estos resultados, queda demostrado que la “Nacho” sigue en pie de lucha y que ahora, apoyado por la nueva representación, su estudiantado seguirá haciendo de la Nacional un grito de libertad y escenario de defensa de los derechos del pueblo colombiano.

Producción de biocombustibles en Caldas

La Patria – Manizales.

Proponen producción de biocombustibles en Caldas

 

Miércoles 21 de noviembre del 2007, p. 13a.

El biodiesel como un proyecto ambicioso, y los retos para la futura administración fueron los tópicos en el campus La Nubia de la Universidad Nacional – Sede Manizales.

Postales y universidades

La Libertad – Barranquilla.

El sello postal y las universidades

 

Miércoles 21 de noviembre del 2007, p. 7A.

En el año 1968 aparece el homenaje a los 100 de la Universidad Nacional, sello con un valor de 80 centavos que muestra su escudo. En efecto, el 13 de enero de 1968 se expidió el decreto que reglamentaba la composición y funcionamiento de la Universidad Nacional con base en un proyecto presentado por José María Samper en 1864, que se aprobó el 22 de septiembre de 1867 (Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Historia, No. 29, 2002).

Escuela de ecuaciones diferenciales en Cartagena

La Verdad – Cartagena.

Primera Escuela de ecuaciones diferenciales.

 

Miércoles 21 de noviembre del 2007, p. 2B.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Cartagena y su Programa de Matemáticas realizan desde hoy, hasta el próximo 23 de noviembre la Primera Escuela de Ecuaciones Diferenciales con la participación de conferencistas nacionales e internacionales. Entre los conferencistas invitados se encuentra Alexander Sinisky, de la Universidad Nacional de Colombia.

Producción de biocombustibles en Caldas

La Patria – Manizales.

Proponen producción de biocombustibles en Caldas

 

Miércoles 21 de noviembre del 2007, p. 13a.

El biodiesel como un proyecto ambicioso, y los retos para la futura administración fueron los tópicos en el campus La Nubia de la Universidad Nacional – Sede Manizales.

Ecaes el próximo domingo 25 de noviembre

La Patria – Manizales.

No se estrese con los Ecaes.

 

Miércoles 21 de noviembre del 2007, p. 8a.

Estudiantes de áreas como ingeniería, arquitectura, derecho, comunicación social y periodismo, entre otras, serán evaluadas. Algunos consideran que no tienen utilidad. El próximo domingo estudiantes de último semestre de las universidades del país presentarán los Exámenes para la Calidad de la Educación Superior (Ecaes), y en Manizales serán cerca de 1.400 los evaluados. Los Ecaes son pruebas que hace el Ministerio de Educación mediante el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), que buscan informar sobre el estado y la calidad en el servicio educativo. Estudiantes de la Universidad Nacional, sede Manizales, que presentarán las pruebas: Ingeniería industrial, 57; Ingeniería civil, 75; Ingeniería química, 21; Ingeniería eléctrica, 27; Ingeniería electrónica, 32; y Arquitectura, 69.

Pensamiento ambiental

La Patria – Manizales.

Sobre pensamiento ambiental

 

Miércoles 21 de noviembre del 2007, p. B4.

El Grupo de Trabajo Académico en Pensamiento Ambiental de la Universidad Nacional, sede Manizales, realiza desde hoy y hasta el próximo viernes el III Seminario Internacional en Pensamiento Ambiental y el III Encuentro Latinoamericano en Filosofía y Medio Ambiente.

Cuadrangular de fútbol en la UN Bogotá

El Espacio – Bogotá

Cuadrangular México-Colombia

 

Miércoles 21 de noviembre del 2007, p. 15.

Este torneo internacional de fútbol se realizará desde el 20 hasta el 24 de noviembre, tendrá lugar en las canchas de El Campincito y la Universidad Nacional. Por Colombia competirán los equipos de la Liga de Fútbol Bogotá, la Universidad Nacional y el equipo femenino de Santa Fe.

Premio Unión Latina en Artes Plásticas

El Universal – Cartagena.

Representante colombiana en Premio Unión Latina en Artes Plásticas.

 

Miércoles 21 de noviembre del 2007, p. 2C.

Morales López anuncia que la ganadora es la joven artista Lina María Duque Duque, residente en la ciudad de Medellín, es egresada en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia y se encuentra realizando una maestría en estética en la Universidad Nacional de Colombia.

Sensores para monitorear cultivos

El Mundo – Medellín.

Sensores para monitorear cultivos.

 

Miércoles 21 de noviembre del 2007, p. A/5.

Este novedoso sistema fue implementado por una PYME recién formalizada: Websensor que, en 2004 nació como el proyecto de investigación del Grupo de Instrumentalización Científica e Industrial de la Escuela de Física de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín integrado por dos ingenieros físicos y 2 ingenieros de sistemas.

Ingreso a la U

El Tiempo – Bogotá.

Prepárese para ingresar a la U.

 

Miércoles 21 de noviembre del 2007, p. 5.

En la Universidad Nacional, una de las instituciones a la que más se presentan aspirantes, la prueba (considerada una de las más exigentes del país) está constituida por 120 preguntas de opción múltiple con única respuesta, las cuales permitirán alcanzar hasta 240 puntos como resultado ponderado.

Científicos del país consultados en Scopus, base de datos web

El Tiempo – Bogotá.

Los 8 científicos del país más consultados en buscador web.

 

Miércoles 21 de noviembre del 2007, p. 1-2.

Scopus, una base de datos con más de 15.000 artículos del mundo, les hizo un reconocimiento. Algunos de estos nombres pueden ser desconocidos para la mayoría de los colombianos, pero no para los investigadores que usan Scopus, un buscador europeo en Internet que acaba de hacer un reconocimiento a los 8 científicos colombianos más 'famosos' en esta base de datos. Según Scopus, que entre la comunidad científica internacional es reconocido por ser un índice bibliográfico con más de 15.000 artículos, estos investigadores 'criollos' fueron los que mayor número de publicaciones registraron durante los últimos 10 años y los que más fueron citados por sus colegas en otros trabajos.

Anécdotas de los profesores de la Facultad de Minas, UN Medellín

El Mundo – Medellín

Gocémonos la faena

 

Martes 20 de noviembre del 2007, p. B/5.

Es una compilación de anécdotas de los ingenieros que han pasado, durante sus 120 años, por la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Documental sobre el río Chicamocha columna escrita por Juan José Trillos

Boyacá 7 días – Tunja.

Nuestro río

 

Martes 20 de noviembre del 2007, p. 16

Hace unos días, a través del Canal Institucional, Corpoboyacá difundió un documental que retrata la crítica situación en que se encuentran los suelos y los ríos de Boyacá. Muy oportuno me ha parecido el mismo, justamente una semana después que vimos como se inundó con granizo el centro de la capital a causa de un impredecible y poderoso fenómeno natural.

Inundaciones en la cuenca del Magdalena

Portafolio – Bogotá.

Palmeros impiden obras para control de las inundaciones.

 

Martes 20 de noviembre del 2007, p. 16

Cormagdalena denunció que en algunos sectores de la cuenca del río Magdalena los palmeros, ganaderos y habitantes de los cascos urbanos, impiden que se construyan obras para el control de inundaciones, ya que según ellos, éstas perjudican el rendimiento de los cultivos y la producción ganadera.

Desafío Sebrae

La República – Bogotá.

Jóvenes de Antioquia ganan Desafío Sebrae Colombia 2007

 

Martes 20 de noviembre del 2007, p. 6B.

Con una diferencia de 0,01 por ciento frente a su más cercano adversario, la empresa “Empcro”, de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Medellín, se hizo acreedora al galardón del Desafío Sebrae Colombia 2007.

Desafío Sebrae

Portafolio – Bogotá

Un gran juego para empresarios.

 

Martes 20 de noviembre del 2007, p. 21.

El desafío Sebrae Colombia 2007 dio como ganador este año al equipo Empcro, conformado por tres estudiantes de ingeriría de sistemas de la sede antioqueña de la Universidad Nacional de Colombia y uno de derecho de la Universidad de Medellín, quienes fueron los mejores entre 415 grupos del país y de diversas carreras.

UN Medellín asesora a municipios antioqueños

El Mundo – Medellín

Universidad Nacional brindará asesorías a municipios.

 

Lunes 19 de noviembre del 2007, p. B/5.

La Universidad Nacional de Colombia brindará asesorías a los municipios antioqueños por medio de la Escuela de Gobierno, entidad a la que está adscrita la Sede Medellín. Se le prestará ayuda a alcaldes y a concejales de los 125 municipios de Antioquia con temas que van desde la investigación hasta la asesoría en planes de ordenamiento territorial (POT) y programas de movilidad.

Asesorías a municipios antioqueños

El Colombiano – Medellín.

U. N. ofrece asesorías a los municipios

 

Lunes 19 de noviembre del 2007, p. 10a.

A través de su Escuela de Gobierno, la sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia prestará asesoría a los alcaldes y concejales de los 125 municipios antioqueños.

Aumento salarial por sectores

El Colombiano – Medellín

Se desinfla el alza de salarios por sectores.

 

Lunes 19 de noviembre del 2007, p. 12a.

Las expectativas de un aumento salarial de acuerdo con la productividad de los sectores, sugeridas por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se desinflan por la poca aceptación de empresarios, los sindicatos y el escaso tiempo para estudiar la propuesta. El director del Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Universidad Nacional, Germán Umaña, cree que darle forma a la iniciativa del Presidente de la República, como existe en un grupo de países, toma tiempo y debe corresponder a estudios serios.

Concierto en la UN Manizales

Portafolio – Bogotá

El cambio climático, una amenaza para las viviendas.

 

Lunes 19 de noviembre del 2007, p. 23.

. “Colombia se afectaría por el incremento del nivel del mar, las modificaciones de la temperatura media del aire y la precipitación”, advirtió José Daniel Pabón, director del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia e investigador internacional sobre el cambio climático.

Cambio climático

La Patria – Manizales.

Muestra Departamental de Música Tradicional

 

Viernes 16 de noviembre del 2007, p. 9a.

El próximo lunes se realizará la segunda Muestra Departamental de Música Tradicional con la participación de solistas, grupos instrumentales y vocalistas que llegarán representando a los municipios de Caldas. El evento tendrá lugar en el Auditorio de la Universidad Nacional a partir de la 7 de la noche y la entrada es libre para el público.

Desafío Sebrae

La República – Bogotá.

Premian a los mejores del Desafío Sebrae

 

Lunes 19 de noviembre del 2007, p. 13A.

Para la última etapa se seleccionaron 8 equipos, tras competir con un total de 1.758 participantes. En esta oportunidad los finalistas fueron Coeptum Udea de la Universidad de Antioquia, Empcro de la Universidad Nacional de Bogotá (…).

Conferencia sobre la muerte

La Patria – Manizales.

Conferencia sobre la muerte, en el Planetario.

 

Lunes 19 de noviembre del 2007, p. 2-4

Como parte de la celebración del mes de los difuntos, María Eugenia Villa, profesora de la Universidad Nacional, hablará hoy sobre el culto a las almas benditas, en la Sala Oriol Rangel del Planetario de Bogotá.

Concurso de Robots en la UN Bogotá, carta de John Jairo Simanca

El Tiempo – Bogotá.

Crédito sobre robot.

 

Lunes 19 de noviembre del 2007, p. 1-24.

El pasado 9 de noviembre publicaron en la sección Nación un artículo llamado ‘Robots para sacar basura del mar’ sobre un concurso de robótica en la Universidad Nacional.