Medios Impresos

Auxilios para estudiantes de la UN Medellín

El Tiempo – Bogotá.

Auxilios.

 

Domingo 11 de noviembre del 2007, p. 3-12.

54 estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de la Universidad Nacional de Medellín que estaban en riesgo de desertar, podrán estudiar gracias a subsidios que les darán dos cooperativas universitarias.

Salsa de gulupa para chocolates rellenos

El Tiempo – Bogotá.

Estudiantes de la UN aprovechan la gulupa.

 

Domingo 11 de noviembre del 2007, p. 1-17.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional crearon un chocolate relleno con salsa de gulupa y un producto lácteo de esta fruta, denominado Petit Suisse. La gulupa es una fruta originaria de Brasil, similar al maracuyá.

Reforma laboral del 2002

El Nuevo Siglo – Bogotá.

El mínimo y la ley de la jungla.

 

Domingo 11 de noviembre del 2007, p. A/5.

Sus resultados han sido lamentables en términos de la mayor precariedad de las condiciones laborales del trabajo y de su nulo aporte al empleo, según han demostrado estudios muy serios del CID de la Universidad Nacional y del Externado, entre otros.

Informes técnicos de Corantioquia y la UN

El Mundo – Medellín.

Diferencias de informes.

 

Domingo 11 de noviembre del 2007, p. D/2.

De la providencia del Tribunal Superior de Medellín salta otra liebre: en el proceso intervinieron Mónica del Pilar Rada Tobón y Ricardo Agustín Smith Quintero, quienes declararon en el trámite de una acción popular ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Antioquia, sobre las diferencias entre los informes técnicos de Corantioquia y la Universidad Nacional.

Estudios sobre fenómenos y procesos complejos

El Tiempo – Bogotá.

Investigación.

 

Domingo 11 de noviembre del 2007, p. 3-12.

La Universidad Santo Tomás, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de la Salle se unieron para investigar, hacer propuestas y ejecutar acciones que contribuyan al desarrollo sostenible del país.

Salario mínimo en Colombia

El Mundo – Medellín.

Es un canto a la bandera.

 

Domingo 11 de noviembre del 2007, p. A/4.

Un estudio hecho por la Universidad Nacional sobre el salario mínimo en Colombia, muestra que millón y medio de personas con trabajo reciben menos de la mitad de dicho salario.

Concurso Vitrinas Navideñas

La República – Bogotá.

Asesoran compañías en diseño navideño.

 

Sábado 10 de noviembre del 2007, p. 16.

Las facultades de diseño de universidades como la Autónoma, Javeriana, Jorge Tadeo Lozano, Nacional y los Andes se vinculan este año al concurso, para asesorar a los comerciantes en materia de tendencias, diseño y construcción.

Colciencias sería Departamento Administrativo

El Tiempo – Bogotá.

U. Nacional también tuvo daños por la granizada.

 

Sábado 10 de noviembre del 2007, p. 1-2.

La granizada del sábado pasado también afectó considerablemente las instalaciones de la Universidad Nacional.

Obras de Rogelio Salmona, bienes de interés de la nación

El Tiempo – Bogotá.

Obras de Salmona para la posteridad.

 

Sábado 10 de noviembre del 2007, p. 4-2.

Nueve de las 170 obras del arquitecto colombiano Rogelio Salmona, fallecido en octubre pasado, fueron declaradas bienes de interés de la Nación, entre ellas el edificio de posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá.

Investigación de Farmacia y Química de la UN

El Tiempo – Bogotá.

Basura no, es materia prima.

 

Sábado 10 de noviembre del 2007, p. 2-11.

Con las frutas rechazadas en el mercado internacional desarrollaron extractos naturales para lácteos y jugos, entre otros productos de la industria de alimentos. Investigación de los Departamentos de Química y Farmacia de la Nacional.

Robótica UN

El Tiempo – Bogotá.

Robots para sacar basura del mar.

 

Viernes 9 de noviembre del 2007, p. 1-5.

‘Bismark’ o ‘Morfeo I’ podrían ser encargados de limpiar las basuras en aguas de las Islas del Rosario, en Cartagena. Son dos robots de reciclaje acuático que participan en el concurso de robótica de la Universidad Nacional. Compiten en su categoría con otros cinco prototipos que, como ellos, están en capacidad de recoger objetos en el agua y llevarlos a la superficie.

Martha Senn se destaca

El Espacio – Bogotá.

Gente que se destaca.

 

Viernes 9 de noviembre del 2007, p. 4.

Martha Senn es sin duda uno de los personajes más queridos de nuestro país. Gracias al aporte artístico y administrativo que ha ejecutado desde el campo de la cultura. La cantante colombiana, que ha interpretado los principales papeles operáticos con las más importantes compañías de este género en el mundo, gracias a su formación en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Encuentro de Archivistas del Caribe Colombiano

Hoy Diario del Magdalena – Santa Marta.

Archivistas de Colombia se ‘toman’ a la Guajira.

 

Viernes 9 de noviembre del 2007, p. 6B.

En las horas de la tarde de ayer jueves el gobernador (e) Manuel Sierra Deluque, instaló en el Centro Cultural de Riohacha el Encuentro de Archivistas del Caribe Colombiano. Dentro de los conferencistas invitados se anuncia la participación de Sara Lucía Amaya, directora de la Unidad Nacional de Archivos de la Universidad Nacional.

Medellín, sin espacio para construir

El Mundo – Medellín.

Nos quedamos sin espacio.

 

Viernes 9 de noviembre del 2007, p. B/3.

Medellín no puede con la carga de construcciones, existe una saturación de vivienda y hay que buscar salidas para evitar que se continúe con el proceso acelerado de la construcción, aseguró la Magíster y Docente de la Universidad Nacional, Cecilia Inés Moreno Jaramillo.

Canal U: Proyecto Ágora

El Mundo – Medellín.

Proyecto ágora.

 

Viernes 9 de noviembre del 2007, p. B/11.

El Proyecto Ágora es liderado por Canal U y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. Cuenta con el apoyo decidido de las universidades socias de Canal U: Universidad de Medellín, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad de Antioquia y Sena Regional Antioquia.

Encuentro de bogotanólogos

El Tiempo – Bogotá.

Bogotanólogos, a bogotanear.

 

Viernes 9 de noviembre del 2007, p. 1-17.

Expertos en distintos temas se reunirán para hablar sobre el pasado, presente y futuro de la ciudad. Se buscan estrategias para el futuro. Gustavo Calderón, de la Fundación Nacional de Peatones; Julián Arturo, de la Universidad Nacional, y Claudia Peñaranda, de la Universidad de George Town, hablarán de este tema, con la moderación de Francisco José Fernández, del Fondo de Prevención Vial.

Gas natural para Colombia

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Seminario.

 

Viernes 9 de noviembre del 2007, p. B4.

La Universidad Nacional, a través del Observatorio Colombiano de Energía, consciente de la problemática energética que a futuro podría presentar el país, está invitando al Seminario Internacional “Señales de Expansión en Generación y Transporte de Gas Natural para Colombia” que se llevará a cabo el próximo martes en el Auditorio Alfonso López.

Premio Nacional de Poesía

El Nuevo Siglo – Bogotá.

“Lenguaje en obra de Herrera funciona como un reloj”

 

Viernes 9 de noviembre del 2007, p. C2.

El antioqueño supo inspirarse y recibió el anhelado reconocimiento de parte del Ministerio de Cultura. Este premio, en el que podrían participar autores colombianos con una obra inédita y terminada, le otorga al ganador cuarenta millones de pesos y el contrato con la Universidad Nacional de Colombia, que publicará la obra en la Colección de Poesía de la institución.

Condecoración a la Facultad de Medicina

El Espacio – Bogotá.

Degradación.

 

Jueves 8 de noviembre del 2007, p. 3.

El representante Pablo Salamanca, quien condecoró en la plenaria de la Cámara a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional por sus 140 años de vida, criticó la degradación que han tenido en los últimos años los profesionales de la salud.

Plan Maestro de Transporte en Medellín

El Colombiano – Medellín.

¿Y pa’ la plata qué?, preguntan analistas.

 

Jueves 8 de noviembre del 2007, p. 2a.

Estudiosos en el tema de transporte subrayaron el derrotero que siembra el plan maestro, pero expresaron inquietud por su fuente de financiación, dado que su valor está estimado en 4 billones de pesos. El ingeniero civil de transporte de la Universidad Nacional Víctor Valencia, dijo que a primera vista, sin ahondar en los estudios, las propuestas son racionales y dan la impresión de ser bien pensadas, tratando de cumplir objetivos como la integralidad y los recursos actuales.

Legislación forestal

El Colombiano – Medellín.

Foro de política y legislación forestal.

 

Jueves 8 de noviembre del 2007, p. 5b.

El próximo 19 de noviembre, en el Aula Máxima (Bloque 11) de la Universidad Nacional, sede Medellín, tendrá lugar el III Foro de política y legislación forestal.

Elecciones en la UN

La Patria – Manizales.

Se acercan elecciones en la Nacional.

 

Jueves 8 de noviembre del 2007, p. 6A.

Los próximos martes, miércoles y jueves, en las diferentes sedes de la Universidad Nacional de Colombia, se hará la elección de los representantes estudiantiles ante el Consejo Superior Universitario, el Consejo Académico y el Consejo de Sede, mediante el voto electrónico.

Afiliaciones a la seguridad social

El Tiempo – Bogotá.

Asalariados sin salud, cesantías ni pensiones.

 

Jueves 8 de noviembre del 2007, p. 1-12.

Millones de trabajadores asalariados no cuentan con los beneficios de la seguridad social porque sus empleadores no los afilian. A los estudiosos del mercado laboral no les cuadran las cuentas del número de asalariados con las de los registros de afiliados a la seguridad social. Y aunque no lo dicen, es claro que esto obedece a la evasión de aportes por parte de empleadores. Ricardo Bonilla, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Universidad Nacional, observa faltantes millonarios en los subsistemas de salud, pensiones, riesgos profesionales y cajas de compensación frente el número reportado de asalariados, que en principio debería aparecer en su totalidad vinculado a la seguridad social.

Premio Nacional de Poesía

El Tiempo – Bogotá.

Fernando Herrera ganó el Premio Nacional de Poesía.

 

Jueves 8 de noviembre del 2007, p. 1-23.

Su compendio 'Breviario de Santana', que reúne sesenta poemas, lo hizo merecedor del galardón, por el cual recibirá 40 millones de pesos y un contrato con la Universidad Nacional para publicar su libro.

Seminario ‘Precariedad y pobreza en el trabajo’ en la UN Bogotá

Portafolio – Bogotá.

Casi dos millones ganan menos de medio mínimo.

 

Jueves 8 de noviembre del 2007, p. 10.

Las cifras fueron reveladas ayer en el seminario Precariedad y pobreza en el trabajo, organizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, y que hoy abordará el tema de las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA), organismos señalados de contribuir a la desinformación laboral en el país.

Concurso de cohetes en la UN Medellín

El Mundo – Medellín.

Concurso de cohetes de agua-aire en la UN.

 

Miércoles 7 de noviembre del 2007, p. 5/B.

Las finales del concurso de cohetes de agua-aire se realizarán mañana y el domingo en la canchas del núcleo El Volador de la Universidad Nacional.

El Río Magdalena en el desarrollo regional

La Libertad – Barranquilla.

El río Magdalena en el desarrollo nacional.

 

Miércoles 7 de noviembre del 2007, p. 9A.

Con miras a fortalecer nuestros valores autóctonos, es por lo que, en el marco de la conmemoración de los 150 años de haber sido erigida en ciudad Barranquilla, la Corporación Deberes & Derechos, la Fundación Ecosocial, Foro Costa Atlántica, la Asociación Betesda con el apoyo de las universidades Nacional, del Magdalena y del Norte convocan al VII Foro ‘El Río Magdalena en el Desarrollo Regional’.

Seminario sobre medio ambiente en la UN Manizales

La Patria – Manizales.

Sobre pensamiento ambiental.

 

Miércoles 7 de noviembre del 2007, p. 8a.

El Grupo de Trabajo Académico en Pensamiento Ambiental de la Universidad Nacional, sede Manizales, realizará el III Seminario Internacional en Pensamiento Ambiental y el III Encuentro Latinoamericano en Filosofía y Medio Ambiente los próximos 21, 22 y 23 de noviembre.

Seminario ‘Precariedad y pobreza en el trabajo’ en la UN Bogotá

Portafolio – Bogotá.

 

Miércoles 7 de noviembre del 2007, p. 2.

En la Universidad Nacional hoy y mañana se realizará el seminario ‘Precariedad y pobreza en el trabajo’.

June Carolyn Erlick

El Tiempo – Bogotá.

June, la neoyorquina flechada por Bogotá.

 

Miércoles 7 de noviembre del 2007, p. 2-7.

June Carolyn Erlick dirige en la actualidad algunas publicaciones de la Universidad de Harvard. Hoy, la periodista estadounidense lanza su libro sobre la capital. Erlick llegó a Colombia en 1975. En Cali, le ofrecieron empleo como corresponsal periodística y, aunque ella no lo estaba buscando, aceptó encantada. Fue así como llegó a la ciudad que se convertiría en su lugar de residencia por casi una década. A pesar del inmenso gusto que sentía (y aún siente) por la capital, su espíritu de periodista aventurera la obligó a abandonarla. Viajó por el mundo como corresponsal de la revista estadounidense Time. Pero una beca Fullbright la hizo regresar en el 2005. Además, vino a trabajar en el proyecto inacabado de la Universidad Nacional para crear una escuela de periodismo.

Cooperación internacional en tecnología espacial

La República – Bogotá.

Francia coopera en tecnología espacial con Colombia.

 

Miércoles 7 de noviembre del 2007, p. 8B.

Con el programa de cooperación entre Francia y Colombia, 22 colombianos resultaron privilegiados con estudios en ese país europeo, concretamente en el Instituto Aeronáutico y Espacial de Francia. (…) en Colombia hay universidades como la San Buenaventura, Nacional y Distrital, que trabajan intensamente en navegación satelital. Por ejemplo, la Universidad Nacional está trabajando sobre radares meteorológicos en el río Amazonas, apoyados en tecnología satelital, para medir el nivel. Lo anterior, dirigido a la parte ambiental y de desarrollo sostenible.

Premios a científicos colombianos

El Mundo – Medellín.

Premiados científicos colombianos.

 

Martes 6 de noviembre del 2007, p. B/5.

El premio Scopus Colombia 2007, se entregó para resaltar la labor científica y la Investigación Nacional, informaron voceros de Scopus, que es la base de datos de la Editorial Elsevier, líder mundial en la investigación científica, técnica, médica y de servicio, con el apoyo de Colciencias. Los Galardonados son: Ángela Restrepo Moreno, Medicina de la UPB; Francisco J. Lopera, Medicina, Universidad de Antioquia; Carlos Arturo Ávila Bernal, Física Experimental de Altas Energías, Universidad de los Andes; Jairo Quiroga, Química, Universidad del Valle; Manuel Elkin Patarroyo, Farmacología, Universidad Nacional; Joseph M. Tohme, Agricultura, Centro Internacional de Agricultura Tropical; Roberto Pineda, Antropología, Universidad Nacional y Orlando Melo, Historiador y ex director Biblioteca Luis Ángel Arango.

SciELO, Biblioteca Científica Electrónica

La Libertad – Barranquilla.

Red/SciELO oficializa su entrada a Colombia.

 

Martes 6 de noviembre del 2007, p. 6B.

La Universidad Nacional presentó oficialmente el capítulo Colombia de la Biblioteca Científica Electrónica en Línea SciELO, espacio para la publicación en Internet de las revistas científicas de todas las áreas de conocimiento.

Nueva jornada de vacunación contra la aftosa

El Heraldo – Barranquilla.

En 2008, Colombia será libre de aftosa

 

Martes 6 de noviembre del 2007, p. 13A.

La Costa Caribe será privilegiada con esta decisión para exportar carne a mercados europeos, dice Fedegan. En la región se vacunarán cerca de 8 millones de bovinos. Desde febrero de 2005 no hay un solo caso de la enfermedad. Las medidas adoptadas por el ICA han permitido que Colombia se haya mantenido libre de aftosa por más de 31 meses. El último foco de la enfermedad se registró en Bogotá en el mes de febrero de 2005. Fue un caso presentado en predios de la Universidad Nacional.

Musgo contra el derrame de petróleo

Hoy Diario del Magdalena – Santa Marta.

El musgo milagroso

 

Martes 6 de noviembre del 2007, p. 1B.

Dos décadas han pasado entre derrames y atentaos guerrilleros contra los oleoductos en Colombia, afectando un 60% de las cuencas hidrográficas en el norte del país, así como algunas zonas del Cauca. Muchas especies han muerto en esta batalla, pero ahora gracias a la investigación en Colombia, combatir los derrames de petróleo será un poco más efectivo y no tan desesperanzador. La Universidad Nacional de Colombia ha encontrado un tipo de musgo que tiene características naturales que le permite la absorción de materiales como el petróleo.

Revisión del Censo 2005

La República – Bogotá.

Datos del Censo 2005 pasan a revisión.

 

Martes 6 de noviembre del 2007, p. 1B.

Maldonado, economista de la Universidad Nacional y quien ya fue subdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dijo que ya conformó una comisión internacional para que, a partir del 20 de diciembre, informe de una revisión a los controversiales datos del último censo.

Negociación del mínimo

El Tiempo – Bogotá.

Negociación del mínimo será mínima.

 

Martes 6 de noviembre del 2007, p. 1-14.

La polémica sobre la precarización del empleo y la desregulación de las relaciones laborales es intensa. Colombia sale mal librada en competitividad y hay quienes insisten en el desmonte de los parafiscales. Casi simultáneamente se conoció un estudio del CID de la Universidad Nacional, que señala que en los últimos 14 años la industria no contrató ni un solo puesto de trabajo a término indefinido y que triplicó la contratación de temporales, mientras que el Gobierno exhibe cifras de aumentos importantes de afiliación a seguridad social (salud, pensiones, riesgos profesionales y cajas de compensación).

Negociación del mínimo

Portafolio – Bogotá.

Negociación del salario mínimo será compleja.

 

Martes 6 de noviembre del 2007, p. 10.

Hace un mes, el presidente Uribe propuso tener en cuenta la productividad por sectores económicos para hacer el aumento del mínimo. A los pocos días el procurador Edgardo Maya le pidió a la Corte Constitucional declarar inexequibles cuatro artículos de la Ley 789 del 2002 (reforma laboral), que redujeron los pagos de horas extras, dominicales y festivos y los costos de despido, porque considera que no se cumplió el objetivo de generar empleos y disminuir la desocupación. El CID de la Universidad Nacional, por su parte, reveló un estudio en el que afirma que en los 14 años pasados la industria no contrató ni un solo puesto de trabajo a término indefinido y que triplicó la contratación de temporales, mientras que el Ministerio de la Protección señala que ha habido aumentos significativos de afiliación a la seguridad social (salud, pensione, riesgos profesionales y cajas de compensación).

Seminario ‘Precariedad y pobreza en el trabajo’ en la UN Bogotá

Portafolio – Bogotá.

 

Martes 6 de noviembre del 2007, p. 19.

El Observatorio de Coyuntura Económica (OCSE) del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), preparó el seminario ‘Precariedad y pobreza en el trabajo’, evento que se realizará el 7 y 8 de noviembre en la Universidad.

Seminario Desarrollo local y regional en la UN Medellín

El Colombiano – Medellín.

Entre el tintero…

 

Lunes 5 de noviembre del 2007, p. 10a.

El curso de Administración Pública de la Universidad Nacional realiza desde el miércoles el seminario Desarrollo local y regional: perspectivas y realidades. Será en el Aula Máxima de la Facultad de Minas.

Fonemas en monos titís

El Mundo – Medellín.

Biólogos colombianos identifican fonemas en monos titís.

 

Lunes 5 de noviembre del 2007, p. B/6.

Los biólogos Enrique Zerda, profesor de la Universidad Nacional de Bogotá, y Jesualdo Arturo Fuentes, de la Universidad de Antioquia de Medellín descubrieron significado de sonidos emitidos por monos titís grises. Dos biólogos colombianos identificaron 19 fonemas en los chillidos de los titís grises, con los que se comunican entre sí estos singulares monos que habitan zonas tropicales de la cordillera central del país. Estos pequeños mamíferos, conocidos como saguinus leucopus, según el estudio, podrían comunicarse con ondas de ultrasonido tal como lo hacen las ballenas y los delfines. Los biólogos Enrique Zerda, profesor de la Universidad Nacional de Bogotá, y Jesualdo Arturo Fuentes, de la Universidad de Antioquia de Medellín, noroeste, presentaron su trabajo “Comunicación vocal del tití gris”, que comenzaron el año pasado y que acaban de terminar en su primera etapa. “Para pedirle que lo cargue el bebé tití le grita a su mamá: ‘chiiih’; para responderle que sí, ella emite un aullido más corto: ‘¡chi!’; para advertir que hay un humano o un felino merodeando, gritan ‘Piiip’ y para integrarse para enfrentar a un depredador hacen una especie de gorjeo, son parte de estos “diálogos” consignados en el estudio.

Vigilancia del Invima, editorial

El Tiempo – Bogotá.

Domingo 4 de noviembre del 2007, p. 1-20.

 

Viernes 2 de noviembre del 2007, p. 29.

Un instituto vital, que -al contrario de lo que hoy sucede- debería estar blindado contra toda injerencia y ser altamente técnico. Más que preocupación, las recientes noticias sobre el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) causan angustia. No puede ser otra la conclusión al ver que el ente encargado, entre muchas otras tareas, del vital asunto de certificar las medicinas y los alimentos que consumen los colombianos decide un día retirar de circulación 34 lotes de medicamentos y poco después echa atrás la medida para 14 de ellos. A partir de un programa de farmacovigilancia creado en el 2003, las universidades Nacional, del Atlántico, de Antioquia y de Cartagena llevaron a cabo un análisis que tuvo en cuenta estándares actualizados. A raíz de los resultados, hace tres meses el Invima ordenó el decomiso de 34 lotes de medicamentos porque incumplían normas de calidad indispensables. Pero unas semanas después, los mismos productos resultaron buenos, tras estudiarse con otros parámetros: los de los laboratorios que los producen y que, entre otras cosas, nadie sabe si se actualizan. Por curioso que suene, la ley lo permite.

Estudio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID, sobre la reforma laboral, columna escrita por D’artagnan

El Tiempo – Bogotá.

El interés público que le compete al Procurador.

 

Domingo 4 de noviembre del 2007, p. 1-21.

Por eso el Procurador no está practicando demagogia sino haciendo que se cumpla la ley en el caso del señor Ramírez Álvarez Daniel, a quien le birlaron sus derechos laborales y de ahí que el vocero de lo que podría interpretarse como una especie de Ministerio de lo Social, en un pronunciamiento del pasado 28 de mayo, rindió concepto favorable ante la Corte Constitucional sobre una demanda presentada por un ciudadano ante esta corporación contra las normas relacionadas con la modificación del trabajo ordinario nocturno, el dominical y festivo, la terminación unilateral del contrato sin justa causa y la jornada laboral flexible contenidas en la Ley 789 del 2002. La Corte le solicitó al Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional un estudio -'Evaluación de la reforma laboral Ley 789 de 2002'- y copia de la valoración hecha por la Comisión de Verificación y Seguimiento de las políticas de generación de empleo previstas en la misma ley.

Respuesta de Fernando Montenegro, Vicerrector de la UN Bogotá

El Espectador – Bogotá.

70 años de olvido.

 

Domingo 4 de noviembre del 2007, p. 3B.

En estos días estoy asistiendo a uno de los tantos cursos libres que dicta la Universidad Nacional aquí en Bogotá. Para empezar, tengo que decir que todos los andenes están totalmente destruidos. En estos días de invierno, si no queremos mojarnos, nos toca bajar a las avenidas, ocupadas por lujosos carros a lado y lado, de tal manera que tenemos que hundir los pies dentro del agua o correr el riesgo de ser mojados o asustados por los carros que circulan por el espacio que queda. Ana Rosa Castillo Rozo. R: Señora Ana Rosa Castillo: Aunque no sabemos a qué edificio se refiere dentro de la Universidad Nacional en la Sede de Bogotá, le comentamos que a partir del Plan de Regularización y Manejo se ha propuesto un plan de legalización, renovación, mejoramiento y reforzamiento de los edificios. Hemos realizado procesos de legalización ante el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Planeación Distrital y los estudios obligatorios de sismorresistencia, en donde llevamos cubierto el 50% de las áreas construidas. El campus y los edificios de la universidad no estaban legalizados, ni siquiera se tenía nomenclatura o dirección. Nos hemos inclinado por priorizar obras en los 17 edificios patrimoniales y en otros dedicados a las áreas de la salud, en donde se exige especial cuidado para poder habilitarlos ante la Secretaría de Salud. Sabemos que los baños están en pésimas condiciones, pues fueron construidos en las décadas del 30 y el 40. No se cuenta con todo el dinero para restaurar la Universidad; las reparaciones cuestan alrededor de 800 mil millones de pesos, y ni el Estado ni la universidad cuentan con este recurso. Es un proyecto que debe hacerse a lo largo de los próximos años.

Museo de Historia de la Medicina

El Espectador – Bogotá.

Nuevo museo.

 

Domingo 4 de noviembre del 2007, p. 9E.

El Instituto Nacional de Salud, la universidad Nacional de Colombia y la Fundación Hospital San Carlos inauguran el próximo 7 de noviembre el Museo de Historia de la Medicina y Ciencias de la Salud. El evento se llevará a cabo en el centro histórico La Candelaria.

SciELO, Biblioteca Científica Electrónica

El Tiempo – Bogotá.

Ciencia colombiana se virtualiza.

 

Domingo 4 de noviembre del 2007, p. 3-11.

Científicos de África, Asia o cualquier lugar del mundo pueden buscar en Internet las más recientes investigaciones colombianas, para resolver dudas, comparar resultados o basar nuevos estudios en los hallazgos de la ciencia nacional.

 

Esto gracias a SciELO, la Biblioteca Científica Electrónica en Línea (sigla traducida del inglés), la primera colección virtual que permite la publicación electrónica de revistas científicas del país.

 

En Colombia, la coordinación de SciELO está a cargo de la agencia estatal Colciencias, la representación en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud y la Universidad Nacional. Esta última, a través de la Dirección Nacional de Investigaciones y el Instituto de Salud Pública, trabaja desde el 2002 en busca del acceso de las investigaciones colombianas al portal. Para los científicos colombianos, entrar al sistema SciELO significa "la oportunidad de interactuar con comunidades internacionales como pares iguales", según lo comentó, durante el lanzamiento del portal esta semana, el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman.

Fonemas en monos titís

El Tiempo – Bogotá.

Así hablan los titíes grises.

 

Sábado 3 de noviembre del 2007, p. 1-18.

 

Fonemas en monos titís

El Tiempo – Bogotá.

Protagonista. Enrique Zerda. Etólogo de la U. Nacional.

 

Sábado 3 de noviembre del 2007, p. 1-2.

 

Robots en la UN Bogotá

La Chiva – Bogotá.

Concurso de robots la próxima semana en Bogotá.

 

Viernes 2 de noviembre del 2007, p. 5

El martes se inicia el concurso de robots organizado por la Universidad Nacional. El objetivo es que este año una de estas creaciones ingrese al agua para recoger desechos y basura que las personas dejan en el fondo del mar.

Taller de imagen sonora

La Patria – Manizales.

Taller de imagen sonora y sonido visual.

 

Viernes 2 de noviembre del 2007, p. 6a.

El Banco de la República y la Universidad de Caldas invitan al taller sobre nuevos medios, denominado Imagen Sonora / Sonido Visual, que se orientará el martes y miércoles próximos, de 8:30 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. en la Facultad de Artes Plásticas, a cargo de Jesús Alberto Lezaca, quien ha sido profesor en las áreas de composición sonora experimental e hipermedia en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Alabama Jazz All Stars en Manizales

La Patria – Manizales.

Alabama Jazz All Stars en Manizales.

 

Viernes 2 de noviembre del 2007, p. 29.

Promising Artists of the 21st Century, proyecto del centro Colombo Americano de Manizales y Medellín, invita al concierto que ofrecerá el grupo norteamericano Alabama Jazz All Stars el próximo miércoles 7 de noviembre a las 7:00 p.m. en el Auditorio de la Universidad Nacional.