Medios Impresos

Empleo en Colombia – estudio del CID columna escrita por Amylkar Acosta

El Universal – Cartagena.

Un fracaso anunciado.

 

Domingo 4 de noviembre del 2007, p. 1-21.

El mayor crecimiento de la economía no se refleja en más empleo según un estudio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, Bienestar y Macroeconomía 2007.

Documentales de la UN ‘Expedición Sonora’

El Tiempo – Bogotá.

El ministro cantante.

 

Viernes 2 de noviembre del 2007, p. 1-16

El lunes estuvo en Bogotá el auténtico ministro de Cultura del Brasil, Gilberto Gil, firmando un acuerdo sobre preservación y difusión de obras cinematográficas. Para los que no lo conocen, es como si un John Lennon hoy vivo fuera el actual ministro de cultura de Inglaterra. Gil es un cantante que representa el multiculturalismo tropical, ya que lleva en su música rastros de África, del rock, del jazz e inclusive de Europa, que confluyen todos en un sonido claramente brasileño. El coletazo electoral del domingo anterior hizo que su presencia fuera opacada y que los medios no aprovecharan su visión de la cultura latinoamericana. Como promover una política cultural de inclusión que beneficia a los sectores marginados y que se enriquece con sus aportes. Basta ver los magníficos documentales sobre músicas regionales del Brasil que transmiten las cadenas de cable internacionales, narrados por el propio Gil, para darse cuenta de la necesidad que tienen estos países del trópico de documentar estas actividades. Un buen ejemplo local de esta labor se dio hace un tiempo con los documentales producidos por la Universidad Nacional y titulados Expedición sonora. Estos sacan a la luz valiosos intérpretes de provincia totalmente desconocidos. Otra coincidencia local con los postulados de Gilberto Gil la encontramos en el programa Cultura en Común, con el que el Instituto Distrital de Cultura llevaba espectáculos a los centros comunitarios de los barrios marginales de Bogotá, programa que hoy desarrolla BiblioRed y que ojalá continúe la alcaldía bipolar de Samuel, conformada por la Anapo y el Polo, en ese orden. o fundamental analizar la política pública para las familias de la sociedad.

 

Senado se une a las celebraciones de los 140 años de la UN

El Mundo – Medellín..

La Nacho.

 

Viernes 2 de noviembre del 2007, p. 29.

Con motivo de conmemorarse el 140 aniversario de la Universidad Nacional de Colombia, el Senado impuso esta semana la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Cruz de Comendador a este claustro universitario.

Carta del lector sobre la columna escrita por Germán Umaña, profesor de la UN

Portafolio – Bogotá.

Argumento pobre.

 

Viernes 2 de noviembre del 2007, p. 29.

Referente al artículo ‘¿Trabajo digno?’ de Germán Umaña, tiene razón profesor. No se trata de que la Andi, el DNP o los académico neoliberales reaccionen al estudio de la Universidad Nacional en defensa dogmática de un modelo. Enviado por Javier Aristizabal.

Encuentro Internacional de Farmacovigilancia

Portafolio – Bogotá.

Hoy y mañana, en la Universidad Nacional continúa el IV Encuentro Internacional de Farmacovigilancia. 3406780.

 

Viernes 2 de noviembre del 2007, p. 2.

 

‘Invima se precipitó a rectificar’

Portafolio – Bogotá.

Portafolio – Bogotá.

 

Viernes 2 de noviembre del 2007, p. 10.

 

‘Invima se precipitó a rectificar’

El Tiempo – Bogotá.

‘Invima se precipitó’

 

Viernes 2 de noviembre del 2007, p. 1-8.

Normalmente los procesos de reanálisis de medicamentos pueden tardar lo mismo que un proceso judicial, entre seis meses y normalmente dos años, pero el Invima lo hizo en 30 días y reversó su propia medida. "Eso muestra que se precipitó a rectificar, y no es bueno", conceptuó uno de los expertos que asisten al IV encuentro internacional de farmacovigilancia que se adelanta en la Universidad Nacional en Bogotá. La desconfianza generada por una decisión del Invima de retirar 34 lotes de medicamentos de amplia demanda y luego reincorporar 14 de estos al mercado mantiene una polémica sobre la decisión.

Derechos de las familias

El Periódico – Bogotá.

La violencia intrafamiliar aumenta entre los bogotanos.

 

Jueves 1 de noviembre del 2007, p. 7A.

PLa prevención se constituye en una alternativa eficaz para enfrentar la violencia intrafamiliar, que en el caso de Bogotá, sigue “golpeando” a la célula más importante que tiene la sociedad contemporánea. Bajo esta premisa ayer se instaló en la capital de la república el Seminario Internacional “Bogotá por los derechos de las familias”, al que asisten alrededor de 600 personas. Organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Universidad Nacional, el evento que se extenderá hasta mañana tiene como objetiv

Subsidios semestrales para estudiantes de la UN Medellín

El Mundo – Medellín.

Estudiantes recibirán subsidios semestrales.

 

Jueves 1 de noviembre del 2007, p. B/5

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín podrán costear sus estudios gracias a auxilios de cooperativas. La pionera en el apoyo es Cooservunal, la cooperativa de la comunidad universitaria de la UN, al aportar cerca de 28 millones de pesos.

Columna escrita por Socorro Ramírez, profesora de la UN

Revista Cambio.

El plan Correa.

 

Jueves 1 de noviembre del 2007, p. 50.

Fortalecido con la magnitud del triunfo electoral en el que se aseguró una amplia mayoría de los constituyentes, el presidente Rafael Correa pareciera estar superando lo que un analista ha llamado las "maldiciones del gobernante ecuatoriano": desde 1978, ni un solo partido en el apoder había ganado las elecciones siguientes a las de su elección, y en la última década ningún gobernante había terminado su mandato.

 

Columna escrita por Carlos Patiño, profesor de la UN

Revista Cambio.

Las trampas de la democracia

 

Jueves 1 de noviembre del 2007, p. 54.

El síndrome reeleccionista en América Latina no es signo de madurez política sino el anuncio de una debacle. La última década ha dado lugar a gobiernos de diferente cuño ideológico en América Latina y, en especial, con muy disímiles estructuras de apoyo político y social. Una parte importante de las renovaciones políticas vinieron de la mano de la polémica “revolución bolivariana”, cuyo discurso inicial pretendía hacer ver el proceso de reforma constitucional de 1991 como un referente. El fenómeno coincidió con otra serie de procesos que alimentaron la transformación: el descalabro político del PRI en México; una racha de gobiernos derrocados en el Ecuador, caracterizada por la destrucción de los grupos políticos profesionales y la politización de diversos sectores, con gran protagonismo de los indígenas; la quiebra argentina y la caída y el ascenso de varios gobiernos en pocos días hasta la estabilización proporcionada por Kichner; y el ascenso al poder de la principal fuerza opositora de Brasil, el partido de los trabajadores, que mantuvo las líneas generales trazadas por Cardozo.

Estudio del CID sobre empleo en Colombia

La República – Bogotá.

Antes de finalizar el año, desempleo por debajo de 10%.

 

Jueves 1 de noviembre del 2007, p. 1B.

Por fin el crecimiento de la economía se está viendo reflejado en la tasa de desempleo, tanto así que dirigentes gremiales, como el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, pronostican que antes de finalizar el presente años dicho indicador estará en un dígito. A pesar de la euforia en el sector productivo, líderes sindicalistas, como el presidente de la CUT, Carlos Rodríguez, atribuyen este descenso a los problemas de credibilidad que enfrenta el Dane y su metodología de encuesta. “Las cifras del Dane están manipuladas, pues mientras estudios como el de la Universidad Nacional advierten que no se ha generado el suficiente empleo, el Gobierno sale a decir que se bajaron más de dos puntos porcentuales”, dijo.

 

Inauguración del Museo de Historia de la Medicina y las Ciencias de la Salud

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Inauguración.

 

Jueves 1 de noviembre del 2007, p. B4.

El Instituto Nacional de Salud de la Universidad Nacional de Colombia y la Fundación Hospital San Carlos están invitando a la inauguración del Museo de Historia de la Medicina y las Ciencias de la Salud que tendrá lugar el 7 de noviembre, a las 11 a.m. en la carrera 9 No. 9-52, centro histórico de la Candelaria.

 

Planes de negocios en el Fondo Emprender

El Nuevo Siglo – Bogotá.

1.896 planes de negocios en el Fondo Emprender.

 

Jueves 1 de noviembre del 2007, p. A20.

En 33 por ciento se incrementó el número de planes de negocios presentados al Fondo Emprender del Sena, con respecto a la tercera convocatoria, en la que se presentaron 1.420 propuestas frente a 1.896 en esta cuarta, a escala nacional. Entre las universidades, la de Pamplona fue la que más planes de negocios presentó, con 36, seguida por la Universidad Nacional con 18.

Columna escrita por Germán Umaña, profesor de la UN

Portafolio – Bogotá.

¿Trabajo digno?

 

Jueves 1 de noviembre del 2007, p. 30.

Hay comentarios que a veces desconciertan. Por ejemplo, que un ministro les diga a los académicos que sus estudios tienen respetabilidad, pero que poco deberían hablar, porque en su vida han generado un empleo. Los que deben hablar de esos temas son los empleadores. Lo mismo ocurre cuando otros académicos, que defienden el capital y no los equilibrios con el trabajo, califican o descalifican con los adjetivos de 'poco serios' los trabajos de aquellos que piensan diferente a lo que son sus poses doctrinarias e ideologizadas.

 

Uchuvas de egresados de la UN abastecerán Almacenes Éxito

Portafolio – Bogotá.

De la tesis de grado, se van a abastecer al Éxito.

 

Jueves 1 de noviembre del 2007, p. 19.

En diciembre, dos ingenieros químicos recién graduados podrán ver hecho realidad su sueño de crear empresa y de paso, ver puesta en las góndolas del Éxito su propuesta de tesis de grado. Resulta que Catalina Morales y John López, egresados de la Universidad Nacional, decidieron presentar como tesis de grado el desarrollo del proceso de deshidratación de la uchuva. Esta idea la plantearon en su tesis de grado, analizaron el mercado, las posibilidades económicas y se decidieron por la deshidratación. Después de esto, tomaron la decisión de crear Frutos Dorados Ltda. Golpearon diferentes puertas, hasta que llegaron a Provócate de Cundinamarca, que es un concurso organizado por la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio de Bogotá, en el que resultaron ganadores. Así, se dieron a conocer y lograron hacer contacto con Almacenes Éxito, en donde estará su producto en el mes de diciembre.

 

Política agropecuaria en Colombia

El Liberal – Popayán.

Desestimulante economía agropecuaria en el país.

 

Miércoles 31 de octubre del 2007, p. 11A.

El sector agropecuario presenta magros resultados y según el análisis de Ricardo Bonilla Gonzáles, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, su contribución al crecimiento económico es marginal, es decir, que el agro está aportando trabajadores de baja productividad, los mismos que conviven en situación de pobreza.

Egresado de la UN en Consejo de Cuenca del río Pamplonita

La Opinión – Cúcuta.

Unipamplona en Consejo de Cuenca del Pamplonita.

 

Miércoles 31 de octubre del 2007, p. 3C.

La Universidad fue seleccionada como representante de las instituciones públicas regionales ante el Consejo de Cuenca del río Pamplonita, que vincula a los municipios de Pamplona, Pamplonita, Chinácota, Herrán, Ragonvalia y Villa del Rosario, al Plan de Manejo, Ordenamiento y Protección del principal afluente de agua de Norte de Santander. La Universidad de Pamplona estará representada por Alexis Jaramillo Justinico, geólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Biología con énfasis en el área de Biodiversidad y Medio Ambiente de la Universidad de Antioquia, Ph.D en Arqueología y Territorio de la Universidad de Granada (España) y miembro del Grupo de Investigaciones Ambientales Agua, Aire y Suelo (Giaas).

 

Premio Nobel de Paz: Germán Poveda, profesor de la UN Medellín

El Mundo – Medellín.

Poveda: “situación Colombia preocupa”.

 

Miércoles 31 de Octubre del 2007, p. 10.

El colombiano Germán Poveda, investigador y docente de la Universidad Nacional hizo parte del IPCC, grupo que recibió el Premio Nobel de Paz 2007 por su labor en la divulgación de informaciones sobre los cambios climáticos provocados por el hombre.

Superbacteria preocupa a la comunidad científica

Hoy – Bogotá.

Alerta por superbacteria.

 

Miércoles 31 de octubre del 2007, p. 28 y 29.

Especialistas y médicos del mundo entero están preocupados por los estragos que pueden causar en la salud humana las denominadas superbacterias, resistentes a los antibióticos y que podrían ocasionar más muertes por el sida. En el Hospital Simón Bolívar de Bogotá se presentó el primer caso de un adulto con la superbacteria, en el 2006. A raíz de ello se revisaron unos estudios previos de pacientes realizados por el grupo para el Control de la Resistencia Antimicrobiana en Bogotá (Grebo), de la Universidad Nacional, en el periodo comprendido entre el 2001 y el 2005. El equipo científico colombiano de la Universidad Nacional (Unal) hace apenas un mes reveló las conclusiones de su estudio a través de la publicación internacional de Salud Pública de la Unal.

 

Claves para el debate público: Posgrados y diplomados en Colombia

Portafolio – Bogotá.

Posgrados y diplomados, algunas de las opciones en la globalización.

 

Miércoles 31 de octubre del 2007, Especial de posgrados, p. 1.

Investigaciones adelantadas por la Universidad Nacional en su tema ‘Posgrados en Colombia’ y el ‘Informe diagnóstico y perspectivas de posgrados en Colombia’, adelantado por la Asociación Colombiana de Universidades Ascun y el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en AL y el Caribe (Lesalc), indican además que es urgente atender los avances, fortalezas, debilidades y tendencias de los posgrados, para poder fortalecerlos en bien del desarrollo del país.

 

Credibilidad en las instituciones políticas colombianas

Portafolio – Bogotá.

Credibilidad en entidades políticas es reducida.

 

Miércoles 31 de Octubre del 2007, p. 10.

Una encuesta realizada entre 1.491 colombianos por la Universidad de los Andes, arrojó que la credibilidad de los colombianos en sus instituciones es baja, sobre todo en las políticas. "El respaldo al sistema político es alto para las mediciones. Sin embargo, las encuestas reflejan una baja en la credibilidad en las instituciones, sobre todo en las políticas. Eso está denotando que estamos ante una crisis de democracia y un cuestionamiento al sistema político", dijo el profesor Rainiero Jiménez de la Universidad Nacional de Medellín, en donde se realizó un foro sobre la encuesta.

 

El inglés de los profesores

El Colombiano – Medellín.

A hablar inglés: yes o yes.

 

Martes 30 de Octubre del 2007, p. 5c.

El país necesita al menos 14.000 docentes de esta lengua en primaria. Avanza un proyecto de ley para que esta cátedra sea más intensa. Solo el 10 por ciento de los docentes tienen buen nivel de inglés. Mientras que los estudiantes de instituciones públicas se gradúan en promedio con un inglés de nivel A1, el más básico del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras, sus profesores solo llegan al A2. Se estima que son necesarias tres horas de clase a la semana para un total de 720 horas como tiempo mínimo para alcanzar el nivel B1 en los estudiantes y B2 en los docentes. La Viceministra explicó que en una evaluación hecha a jóvenes de los últimos grados solo el 6,4 alcanzó comprensión aceptable del inglés, por eso se está haciendo un esfuerzo en recursos y metodologías. "Ya es un avance como proyecto estratégico haber formulado los estándares, el diagnóstico y tener un punto de partida", añadió. Desde el Ministerio se forman 14 mil docentes en B1 y 500 en B2, a través de 15 entidades territoriales. En San Andrés está abierta la capacitación a otros 247 profesores en nivel B1, y 5.800 más en todo el país han participado en el programa social de idiomas sin fronteras, en condiciones económicas favorables. Para la directora del Programa de desarrollo del aprendizaje autónomo de lenguas extranjeras, de la Nacional, Melba Cárdenas, la ley busca alinearse con un programa del Ministerio y no tiene en cuenta poblaciones como las indígenas. El proyecto debe, a su juicio, orientarse a garantizar los recursos para que todos reciban una formación de calidad y se amplíe la planta docente pública con licenciados en idiomas.

 

Agenda para la primera semana de octubre UN Medellín

El Colombiano – Medellín.

Francia coopera con Colombia en tecnología.

 

Martes 30 de Octubre del 2007, p. 5c. 1 y 2: UN.

VIII Seminario Nacional Aconteceres Entomológicos. Facultad de Ciencias Agropecuarias, aula máxima, bloque 11. 3 y 4: UN. IV Concurso Regional de Cohetes de Agua y Aire. Facultad de Minas.

 

Presentación de la Biblioteca Científica Scielo

El Colombiano – Medellín.

UN-sede Bogotá.

 

Martes 30 de Octubre del 2007, p. 5c.

Ayer presentó la Biblioteca Científica Electrónica en Línea Scielo, que busca crear una gran red de registro electrónico de las investigaciones y avances que se realizan en Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal.

Estudio del CID sobre empleo en Colombia, opinión escrita por Pedro Juan González Carvajal

El Mundo – Medellín.

La costosa productividad.

 

Martes 30 de octubre del 2007, p. A/2.

Ha causado cierta impresión, el resultado de las investigaciones realizadas por el CID, Centro de Investigaciones para el Desarrollo, adscrito a la Universidad Nacional, entidad de amplia y reconocida experiencia y solvencia académica, con respecto a la contribución de la industria en la generación de nuevos puestos de trabajo en los últimos años. Dice en uno de sus apartes el citado estudio que “(…) desde hace 14 años, las pequeñas medianas y grandes empresas industriales no han aumentado en uno solo el número de puestos de trabajo con contrato a término indefinido. Por el contrario, desde entonces, éstos se han reducido en 215.00 (…)”. Creo que por fin nos estamos comenzando a pellizcar con respecto a los costos que para un país en desarrollo tiene la inserción productiva en el mundo global y con cuántos esfuerzos se puede construir un mínimo nivel de competitividad.

 

Reforma laboral del 2002

La Patria – Manizales.

Empresarios de Caldas. En contra de derogar reforma laboral.

 

Martes 30 de octubre del 2007, p. 2b.

Procuraduría Nacional avala resultados de estudio de la Universidad Nacional que indican que los industriales están en deuda con la generación de empleo. De política y retardataria califican solicitud de la Procuraduría. La polémica alrededor de las reales consecuencias de la reforma laboral de 2002 se mantiene, y así lo evidencian empresarios caldenses que están en contra de la demanda que interpuso el Procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, ante la Corte Constitucional para derogar parte de esta reforma con el argumento de que va en contra de los intereses de los trabajadores. Los industriales también se declaran sorprendidos con el estudio de la Universidad Nacional, en el que se basó el Procurador, en el que se concluye que el sector empresarial no ha generado puestos de trabajo con el conjunto de medidas que se produjeron en la reforma.

 

Polémica decisión del Invima

El Heraldo – Barranquilla.

Antigripales, analgésicos y antibióticos bajo la lupa de universidades.

 

Martes 30 de octubre del 2007, p. 12A.

Antigripales, analgésicos y antibióticos bajo la lupa de universidades. Veinte muestras de antigripales, analgésicos y antibióticos, seguirán bajo la lupa de las facultades de farmacología. Así lo anunció el ministro de Protección Social Diego Palacio Betancourt, al término de una reunión de análisis con el director del Instituto Nacional de Vigilancia Médica y Alimentos, Invima, Jairo Céspedes Camacho. Actualmente de las 837 tomas de muestras de medicamentos, sólo 34 presentan objeción, de las cuales 14 ya retornaron al mercado. Para el ministro Palacio estos lotes que presentan alguna clase de objeción corresponden apenas a un 7%, lo cual se encuentra en el margen de lo normal. Los funcionarios informaron que se ha invitado al debate a los actores de cuatro universidades públicas que cuentan con facultades de química farmacéutica. En el listado están las universidades de Antioquia, Atlántico, Cartagena y la Universidad Nacional de Colombia, con el fin de que adelanten los análisis pertinentes, afirmó Palacio.

 

Polémica decisión del Invima

La Patria – Manizales.

Ministerio solicita explicaciones al Invima.

 

Martes 30 de octubre del 2007, p. 17a.

El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, se reunirá hoy con el Director del Invima, Jairo Céspedes Camacho, para analizar los soportes que determinaron la decisión de reincorporar al mercado unos medicamentos de tipo antigripal, analgésicos y antibióticos, entre otros, después de que fueron analizados por los laboratorios de las universidades Nacional, Antioquia, Atlántico y Cartagena.

 

UN ganó concurso de Derechos Humanos

El Periódico – Bogotá.

La U. Nacional ganó concurso de DD.HH.

 

Martes 30 de octubre del 2007, p. 6A.

El equipo de estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia fue declarado vencedor en el V Concurso Universitario de Derechos Humanos, cuya audiencia final se celebró el pasado viernes 26 de octubre en la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Temas urbanos, opinión escrita por Libardo León Guarín

Vanguardia Liberal – Bucaramanga.

Afirmaciones peregrinas.

 

Martes 30 de Octubre del 2007, p. 11A.

Es corriente en Colombia lanzar tesis definitivas pero sin sustentación más allá del poder del divulgador, lo que las convierte en declaraciones de conveniencia coyuntural. Pasarán a la historia las del Presidente Uribe diciendo que ya no existe la contradicción política izquierda-derecha y la de dar por terminado el paramilitarismo, en plena Asamblea anual de la ONU.

 

Seminario Internacional de Ingeniería Electrónica

Vanguardia Liberal – Bucaramanga.

Se reúnen expertos en ingeniería electrónica.

 

Martes 30 de Octubre del 2007, p. 3B.

Se reúnen expertos en ingeniería electrónica. Se inició el Segundo Seminario Internacional de Ingeniería Electrónica. Expertos en esta área del conocimiento se dan cita esta semana y hasta el próximo viernes, 2 de noviembre, en la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, UPB. Corea, España, Estados Unidos, México y Canadá; son algunos de los países que tienen sus exponentes en este encuentro. La Universidad Nacional de Colombia, la Eafit, la Universidad Industrial de Santander, UIS, y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, integran la representación nacional en este importante seminario.

 

Ingeniería de Petróleos en la Universidad Surcolombiana

Diario del Huila – Neiva.

Ingeniería de petróleos recibe la visita de pares académicos.

 

Martes 30 de Octubre del 2007, p. 2.

El programa de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Surcolombiana, en sus 25 años de creado, recibe desde ayer y hasta mañana miércoles 31 de octubre, la visita de los pares académicos José Gildardo Osorio, de la Universidad Nacional de Medellín y Sully Himelda Calderón de la Universidad Industrial de Santander de Bucaramanga. La visita hace parte del proceso que la actual administración de la Usco ha venido adelantando para la acreditación de algunos de sus programas. La evaluación, consiste en una serie de reuniones y conversatorios con docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo, además de un recorrido por las instalaciones como biblioteca, salones, laboratorios, registro, y bienestar estudiantil.

Columna escrita por Mauricio García, profesor de la UN

El Tiempo – Bogotá.

El derrumbe

 

Martes 30 de Octubre del 2007, p. 1-19.

El lío con la desobediencia por razones subjetivas es que cada uno sobreestima la gravedad de sus circunstancias. La semana pasada, Antanas Mockus le preguntó al entonces candidato Samuel Moreno lo siguiente: "¿Estaría usted dispuesto a comprar cincuenta votos para salvar a Bogotá de un político corrupto que compra cincuenta mil?". A lo cual, el candidato respondió con un contundente sí. El caso planteado por Mockus se parece al caso de Lon Fuller. En ambos, la pregunta es la misma: en esas circunstancias, ¿se justifica desobedecer la ley? Y en ninguno de los dos casos hay acuerdo sobre la respuesta correcta. Pero hay una diferencia: el primero es un caso extremo, dramático; el segundo, en cambio, es menos grave.

Egresado de la UN ganó el premio en el Salón de Arte Bidimensional

El Tiempo – Bogotá.

El escultor de hojas de papel.

 

Martes 30 de Octubre del 2007, p. 2-2.

Una escultura tallada en impresiones litográficas ganó el premio en el Salón de Arte Bidimensional de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Seis mil hojas impresas con una imagen del Apocalipsis, originalmente realizada en xilografía (talla en madera) por el artista Alberto Durero en 1480, son el soporte de las esculturas con las que el artista Miler Lagos (Bogotá, 1973) obtuvo el primer premio del Salón de Arte Bidimensional de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, de Bogotá. Miler Lagos estudio artes plásticas en la Universidad Nacional, donde se graduó en el 2002, con tesis de grado meritoria. Ha realizado seis muestras individuales en Bogotá y varias colectivas tanto en el país como en el exterior. Su participación en espacios de Bogotá, Cali, Medellín, Pereira, Nueva York y México ha tenido una buena acogida del público y le ha merecido varias menciones y premios en salones de arte locales y una beca de residencia en Berlín. Ha sido profesor de diversas disciplinas de artes visuales en las universidades Jorge Tadeo Lozano y Nacional.

Homeopatía en odontología

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Homeopatía: opción para tratar el dolor en odontología.

 

Martes 30 de Octubre del 2007, p. C2.

Además de aliviar las molestias localizadas, también ayuda a calmar al paciente antes de la visita al dentista Ahora es posible aliviar el dolor que genera el sometimiento a algunos tratamientos odontológicos por medio de la medicina alternativa. Por sus excelentes resultados, la homeopatía se está imponiendo cada día más en la medicina odontológica. Por ello, se realizó el Primer Seminario internacional de Homeopatía en Odontología de la Universidad Nacional de Colombia, en el cual la profesora Oneida Echarry compartió los avances de esta terapia. “Hemos incluido la homeopatía a la odontología porque hemos trabajado con ella y nos hemos dado cuenta de que es muy efectiva, fundamentalmente en las urgencias y en algunos tratamientos y enfermedades crónicas de la cavidad bucal, así como en la analgesia en general”, explicó Charry. El medicamento con el que ha trabajado Charry y su grupo de investigación del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Cuba, en el Hypericum perforatum, un extracto de la hierba de San Juan, que se produce en su país y se procesa en medicamento líquido, el cual es muy utilizado como tratamiento para la depresión.

Seminario sobre comercio exterior en la UN Bogotá

Portafolio – Bogotá.

Importancia de los mercados latinos.

 

Martes 30 de Octubre del 2007, p. 2.

Hernán Avendaño Cruz participará hoy en el seminario ‘Importancia y perspectiva de los mercados latinoamericanos para el comercio exterior colombiano’, que se efectuará hoy en la Universidad Nacional.

 

Puja por el salario mínimo para el 2008

Portafolio – Bogotá.

Puja por el salario mínimo para el próximo año arranca en $477.070.

 

Martes 30 de Octubre del 2007, p. 6.

Tres variables estudia la CUT: la inflación, productividad y crecimiento económico. En el tema de productividad, están examinando la de los factores y la del trabajo. Sobre esas bases estará estructurada su propuesta, que cuenta con el respaldo de un grupo de expertos de la Universidad Nacional de Colombia. En su momento respecto al tema de salario por productividad planteado por el presidente Uribe, el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, dijo que se contratarían estudios que permitieran dotar de cifras la propuesta, pero el tema no se ha vuelto a tocar.

 

Polémica decisión del Invima

La República – Bogotá.

Polémica por medicinas que retiró el Invima del mercado.

 

Martes 30 de Octubre del 2007, p. 2B.

 

Polémica decisión del Invima

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Ajustarán metodología en análisis de medicamentos.

 

Lunes 29 de Octubre del 2007, p. 2B.

Hoy se escuchará la evaluación de los laboratorios a petición del ministerio de la Protección Social, pero se percibe un choque entre estos y el organismo de control, señaló el ministro Diego Palacio Betancourt. El director del Invima, Jairo Céspedes Camacho, pidió al ministro de la Protección Social una investigación sobre sus decisiones administrativas y su presunta vinculación con un grupo político investigado por la parapolítica. El funcionario hizo el llamado al Gobierno en la primera reunión solicitada por el Ejecutivo para verificar las decisiones administrativas y científicas que suspendieron la comercialización de 34 lotes de medicamentos y que posteriormente revirtieron la decisión sobre 14 de estos grupos de productos. En la reunión realizada en el Invima ayer lunes el Gobierno, a través del ministro Diego Palacio, sostuvo que los sistemas empleados por el Invima, las universidades públicas de Antioquia, Atlántico, Cartagena y la Universidad Nacional de Colombia muestran una diferencia sustancial con los procedimientos utilizados por los mismos laboratorios.

 

Polémica decisión del Invima

Portafolio – Bogotá.

Llaman a consultas por tema Invima.

 

Martes 30 de Octubre del 2007, p. 13.

Llaman a consultas por tema Invima. Luego de reunirse con el director del Invima, Jairo Céspedes, el ministro de la Protección, Diego Palacio anunció que hoy lo hará con los representantes de las universidades y con la industria farmacéutica. Las reuniones buscan establecer qué hizo que el Invima devolviera al mercado un lote de 14 medicamentos de 34 que había retirado y que se encuentre en ‘reanalisis’ de los restantes 20 lotes que había retirado. El Ministro reconoció que existe una diferencia interna entre las universidades y el Invima y eso es uno de los puntos que se quiere tener claro.

 

Claves para el Debate Público: acreditación, nota completa

Portafolio – Bogotá.

Las universidades y carreras colombianas caminan dentro del proceso de acreditación.

 

Martes 30 de Octubre del 2007, p. 22.

La acreditación de las universidades y de los programas académicos es una especie de control de calidad que se da en el país desde la década pasada. Y aunque en 1992 se creó el Sistema Nacional de Acreditación, ante el creciente surgimiento de universidades y de programas, lo cierto es que hoy en el país, y según un análisis de Claves para el debate público de la Universidad Nacional, solo 12 universidades están acreditadas. Ellas son: la Javeriana, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, la de Antioquia, La Sabana, los Andes, la Universidad del Norte en Barranquilla, la del Valle, Eafit de Medellín, el Externado de Colombia, la Universidad Industrial de Santader, la Pontificia Bolivariana y la Tecnológica de Pereira. Lo cierto es que el proceso de acreditación es voluntario. Según lo señala Beatriz Sánchez, vicerrectora general de la Universidad Nacional, existen dos formas de certificar la calidad. La primera es una interna, en la que se hace una evaluación de los docentes y del currículo. “Para ello existen órganos de control interno, que dejan ver que los procesos para cumplir con las actividades misionales están respondiendo con lo que la universidad pretende. Eso sirve para, como institución, responder de forma autónoma por las actividades”, señala. Y la segunda forma de acreditarse, es un proceso nacional, que es para demostrar a la sociedad nacional e internacional que los procesos son suficientemente buenos. Lo cierto es que a nivel de América Latina, en la implementación de los sistemas de acreditación Colombia se destaca como una de las más sistemáticas. Sin embargo, se aclara que el establecimiento de sistemas es similar.

 

Equipos para el monitoreo del aire en Medellín

El Colombiano – Medellín.

Nuevos equipos para monitorear aire.

 

Lunes 29 de Octubre del 2007, p. 7c.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó que adquirió nuevos equipos para la medición de la calidad del aire de la región. Las estaciones de monitoreo quedaron situadas en diferentes puntos del Valle de Aburrá como Bello, Girardota, Caldas, Itagüí, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Fernando, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Éxito de San Antonio y Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.

Polémica decisión del Invima

El País – Cali.

Solicitan explicaciones al Invima.

 

Lunes 29 de Octubre del 2007, p. A18.

 

Polémica decisión del Invima

Hoy Diario del Magdalena

Minprotección solicita explicaciones.

 

Lunes 29 de Octubre del 2007, p. 7A.

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, se reunirá hoy con el director del Invima, Jairo Céspedes Camacho, para analizar de manera detallada los soportes que determinaron la decisión de reincorporar al mercado unos medicamentos de tipo antigripal, analgésicos y antibióticos, entre otros, después de que fueron analizados por los laboratorios de las universidades Nacional, Antioquia, Atlántico y Cartagena.

 

Invima a explicar por qué reversó

Portafolio – Bogotá.

Invima, a explicar por qué reversó.

 

Lunes 29 de Octubre del 2007, p. 5.

 

 

Profesor de la UN Medellín dictará Charla sobre cambio climático

El Mundo – Medellín.

Poveda en el Primer Escenario.

 

Domingo 28 de Octubre del 2007, p. A/4.

Germán Poveda quien es miembro del grupo de expertos conformado por Naciones Unidas que trabaja estudiando lo referente al calentamiento de la tierra y los cambios climáticos, es paisa, profesor de la Universidad Nacional de Medellín, y hablará el jueves próximo en el Primer Escenario que se monta sobre agua, bosques, calentamiento y clima.

Reforma laboral 2002, columna escrita por Mauricio Cabrera

Hoy Diario del Magdalena

El conejo millonario.

 

Domingo 28 de Octubre del 2007, p. 11A.

La Reforma Laboral de Uribe I sí tuvo éxito en si propósito de reducir los ingresos de los trabajadores. El estudio de la Universidad Nacional, que sustenta el concepto del Procurador, estudia el caso de los trabajadores de cuatro sectores: Comercio, Hotelería, Salud y Vigilancia privada, y concluye que en los cuatro años de vigencia de la Reforma los menores ingresos de estos trabajadores por concepto de horas extras, recargo nocturno y dominicales y festivos asciende a 2,6 billones de pesos, es decir casi 1% del PIB. Por su puesto esta pérdida de ingresos laborales tiene su contrapartida directa en las mayores utilidades de las empresas.

Premios de empresarismo en Manizales

La Patria – Manizales.

Helicicultura, ganadora en entrega de premios de empresarismo.

 

Domingo 28 de Octubre del 2007, p. 6a.

Tanto en Manizales Innova como en Hágale, empresas relacionadas con los caracoles ocuparon el primer puesto. Soluciones microbianas y tecnología móvil, los otros vencedores.

Apoyo incondicional

- Empresa: Helix de Colombia

- Concurso: Hágale

- Categoría: Acumulación

- Premio: Siete millones de pesos

- Integrante: Juan Alejandro López Quiceno

- Historia: llegó al Ecoparque Los Yarumos con buen apoyo. Allí, en el escenario donde se entregaron los premios a los mejores planes de negocio estuvieron acompañando a Juan Alejandro, su madre, su hermana y dos de sus tías, de ahí la algarabía cuando se dio a conocer su nombre como ganador.

Para ellos fue una grata sorpresa, lo mismo que para este estudiante de Ingeniería Eléctrica, de la Universidad Nacional de Manizales, quien desde hace dos años ha buscado crear propia empresa. En ese camino se encontró con los caracoles y con la ley que expidió el Gobierno Nacional en enero del año pasado, por medio de la cual reglamentó el cultivo de esta especie, hasta ese momento exótica en nuestro país.

El futuro, ahora

- Empresa: Ambush Mobile Entertainment

- Concurso: Hágale

- Categoría: Innovación y Tecnología

- Premio: Siete millones de pesos

- Integrante: Mauricio Salazar Rodríguez

- Historia: desde mucho antes de que los celulares se convirtieran en parte de la vida de 30 millones de colombianos, Mauricio entendió que ese era el camino. Por eso le apostó a proyectos como Eólia, el cluster de computación móvil más importante de Colombia.

Desde Parquesoft Manizales este joven de 27 años empezó a estructurar Ambush Mobile Entertainment, una compañía que a su juicio revolucionará el sector. “Si todo sale bien este proyecto debe fracturar la industria de contenido móvil en Colombia, acabamos de llegar de un evento en Miami, donde nos dimos cuenta de que es único en su estilo en América Latina, solo hay dos experiencias similares en India y en Estados Unidos”, asegura Mauricio.

Bien sea en Estados Unidos o en China, este estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Nacional, sede Manizales, se está adelantando al futuro, buscando oportunidades para desarrollarlas desde Manizales.

 

 

Elecciones en Medellín

El Colombiano – Medellín.

Las urnas están listas.

 

Domingo 28 de Octubre del 2007, p. 6a.

Las urnas están listas. Pocas veces ha habido tanta observación electoral de carácter local o con presencia de veedores internacionales como en esta contienda. Entre ellas, las de la MOE-OEA (Misión de Observación Electoral), del Observatorio Electoral Local y hasta la de la Universidad Nacional, conformada por un grupo de 110 estudiantes de Ciencias Políticas y otras carreras de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, que seguirán el proceso en Medellín, Rionegro, Bello, Itagüí, Caldas, Envigado y Donmatías.

 

Presentación de la Biblioteca Electrónica SciELO

El Tiempo – Bogotá.

Mañana presentan en la U. Nacional la Biblioteca Científica Electrónica en Línea (SciELO).

 

Domingo 28 de Octubre del 2007, p. 3-10. Ciencia.

Si usted no ha escuchado hablar de geometría sagrada o de arquitectura biológica, no se afane que pronto oirá mucho al respecto. No solo porque el científico norteamericano Dan Winter (principal exponente de estas disciplinas) está en Colombia, sino porque en el mundo crece una corriente que impulsa el uso de los materiales orgánicos, el rescate de las formas naturales y el freno al abuso de la tecnología, como bases de una mejor forma de vida. De eso, precisamente, habla la geometría sagrada, una ciencia antigua que, entre otras cosas, es la base del feng shui. "Es una forma de introducir a la gente con el significado científico de lo que es la vida", dice Winter. "Lo que busco es enseñar a la gente, a los maestros de biología y a los arquitectos, porque algunas de las cosas que construyen hacen enfermar a la gente", agrega Winter, quien vino a Colombia a dictar dos seminarios particulares y una charla en la Universidad Nacional de Bogotá.

 

Orquesta Filarmónica de Bogotá

El Tiempo – Bogotá.

La música es la maestra de ciencias.

 

Domingo 28 de Octubre del 2007, p. 3-10.

Este martes, cuando cuatro curiosos personajes salten al escenario en el Coliseo El Campín de Bogotá y detrás de ellos suene música clásica en vivo, se estarán combinando conceptos tan elevados como psicología evolutiva, cosmología, pedagogía constructivista y sistemas complejos. Y el reto va a ser justamente que nadie salga preguntándose: ¿qué es eso?, ¿para qué sirve?, sobre todo los 100.000 niños que la Orquesta Filarmónica de Bogotá espera reunir de martes a jueves, con dos conciertos didácticos diarios. Roberto Amador, director del grupo de investigación Cerebrarte (cerebro y arte) de la Universidad Nacional, cree que las actividades como estas son una forma de llevar a la práctica las ideas de último minuto sobre la enseñanza.

 

Reforma laboral del 2002

El Nuevo Siglo – Bogotá.

La reforma laboral y el empleo.

 

Domingo 28 de Octubre del 2007, p. A25.

La reforma laboral y el empleo. El ministro Palacios niega la realidad para mantener una reforma lesiva a los intereses de los trabajadores pero muy lucrativa para el capital, conforme a las prioridades manifiestas del actual gobierno en campos como el tributario, la sepultura del ISS, y las privatizaciones, entre otros. En efecto, un estudio de la Universidad Nacional en el que se basó el concepto del Procurador, encontró que en cuatro años de aplicación de la reforma y en tan sólo cuatro sectores –comercio, hoteles, salud y vigilancia privada- la pérdida de ingresos de los trabajadores por reducción del costo en horas extras, recargo nocturno y festivos fue de 2.6 billones de pesos, más de mil millones de dólares.

 

Reforma laboral del 2002

El Tiempo – Bogotá.

Un debate permanente.

 

Sábado 27 de Octubre del 2007, p. 1-18..

SEn medio de la agitación de las elecciones apareció la semana anterior un tema muy importante, a raíz de un concepto de la Procuraduría sobre una demanda instaurada ante la Corte Constitucional, que recomienda echar para atrás algunas de las normas contenidas en la reforma laboral del 2003. El concepto, obligatorio para el Procurador en estos casos, apoya el argumento de la demanda en el sentido de que, dado que la reforma laboral no ha cumplido su objetivo de crear más y mejores puestos de trabajo, se debe regresar a lo existente en el pasado en puntos específicos como los pagos de dominicales y festivos y de pagos extras por trabajo nocturno. El estudio, serio, de la Universidad Nacional sobre el cual se basan los detractores de la reforma y el Procurador no puede ser el único elemento para decidir sobre asunto tan importante. Como tampoco debe serlo el mero argumento oficial de una reducción de la tasa de desempleo, pues esto no conduce automáticamente a un aumento de la ocupación ni a conclusiones sobre la calidad del empleo.

 

Inbotech, empresa en Manizales, opinión escrita por Paula Toro

La Patria – Manizales.

Manizales, un lugar para crear.

 

Viernes 26 de Octubre del 2007, p. 4a.

Inbiotech es una empresa local, que ve en Manizales la posibilidad de salir adelante, porque nuestras montañas no son sólo parte de un lindo paisaje, sino el mejor lugar para ver desde lo más alto al resto del mundo. ¡Hola a todos! La historia de hoy la estuve buscando por unos días… sabía de ellos por los premios y los concursos que se han ganado: Premio Latinoamericano de Microbiología de los Alimentos Elizabeth Grose de la Universidad de los Andes; concurso Manizales 100% Emprendedora; obtuvieron recursos del Sena por ley 344; concurso Ventures 2006, tercer puesto; participaron de ponentes en el simposio internacional de alcoholes y levaduras de la Universidad Nacional. Les estoy hablando de Inbiotech, una empresa que es apoyada por la Incubadora de empresas de Manizales, Incubar.

Medellín: G8, libros a domicilio y en línea

El Colombiano – Medellín.

Libros a domicilio y ahora están en línea.

 

Viernes 26 de Octubre del 2007, p. 7d.

Así de fácil: desde la casa y con solo hacer la solicitud por internet un estudiante del CES puede conseguir un libro que esté en la biblioteca de la Universidad de Antioquia, la UPB o la Lasallista. Y viceversa. La misma posibilidad tiene cualquier alumno de la Escuela de Ingeniería de Antioquia si necesita, por ejemplo, un texto que esté en la Universidad Nacional, la Medellín o Eafit. Y todo gracias a que los jóvenes de estas ocho instituciones de educación superior son los beneficiarios del préstamo a domicilio interbibliotecario que desde 2006 ofrece el grupo G8 Bibliotecas y que, además, desde este mes puso a disposición la página web: http://g8.udea.edu.co. En el G8 Bibliotecas participan la U. de A., Eafit, la Universidad Nacional, el CES, la UPB, la U. de M., la Lasallista y la EIA. Foto en la U. de A.

Centros históricos de Bogotá y Barranquilla

La Libertad - Barranquilla.

Renovación de Centros Históricos.

 

Viernes 26 de Octubre del 2007, p. 8A.

La Universidad del Norte, con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, la Cámara de Comercio de Barranquilla y el Parque Cultural del Caribe, viene desarrollando desde el 23 de octubre el II Taller Internacional Renovación de Centros Históricos en Grandes Ciudades Latinoamericanas: Centro Histórico de Bogotá, Centro Histórico de Barranquilla.