Medios Impresos

Geometría sagrada

El Tiempo – Bogotá.

Hay que volver a las cosas básicas de la vida

 

Viernes 26 de Octubre del 2007, p. 1-6.

Si usted no ha escuchado hablar de geometría sagrada o de arquitectura biológica, no se afane que pronto oirá mucho al respecto. No solo porque el científico norteamericano Dan Winter (principal exponente de estas disciplinas) está en Colombia, sino porque en el mundo crece una corriente que impulsa el uso de los materiales orgánicos, el rescate de las formas naturales y el freno al abuso de la tecnología, como bases de una mejor forma de vida. De eso, precisamente, habla la geometría sagrada, una ciencia antigua que, entre otras cosas, es la base del feng shui. "Es una forma de introducir a la gente con el significado científico de lo que es la vida", dice Winter. "Lo que busco es enseñar a la gente, a los maestros de biología y a los arquitectos, porque algunas de las cosas que construyen hacen enfermar a la gente", agrega Winter, quien vino a Colombia a dictar dos seminarios particulares y una charla en la Universidad Nacional de Bogotá.

 

Ruta de la cultura

El Universal – Cartagena.

Siga la ruta de la cultura

 

Jueves 25 de Octubre del 2007, p. 7B.

El poeta Rómulo Bustos dialogará con sus lectores a las 4 de la tarde en el auditorio del Centro de Formación de Cartagena, dentro de de las tertulias literarias programadas en ese escenario cultural de Cartagena. LA obra reunida de Bustos Aguirre fue publicada en 2004 por la Universidad Nacional de Colombia con el título Oración del impuro.

 

Arquitecto de la UN presenta nueva Biblioteca Municipal en Manizales

La Patria – Manizales.

Socializan lo que sería la nueva Biblioteca Municipal.

 

Jueves 25 de Octubre del 2007, p. 7a.

El arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, Jorge Alberto Arcila mostró las diapositivas de lo que será la biblioteca. Aseguró que problemas como la humedad no lo será en el futuro, pues el sitio recibirá la adecuación necesaria.

 

Acreditación de la Escuela de Arte de la UN Medellín

El Mundo – Medellín.

Escuela de arte acreditada.

 

Jueves 25 de Octubre del 2007, p. B/10.

En sus 30 años de funcionamiento, la Escuela de Artes que pertenece a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, Sede Medellín, logró por primera vez una acreditación. Esta será hasta el 2011 y fue calificado como todo un éxito el proceso de acreditación de calidad que se le otorgó por cuatro años al pregrado de Artes Plásticas.

Concierto de jazz

La República – Bogotá

Concierto de jazz

 

Jueves 25 de Octubre del 2007, p. 7B.

El viernes 26 de octubre a las 7:00 p.m., se llevará a cabo el concierto de la agrupación Capicúa, en la sede centro de la Alianza Colombo Francesa de Bogotá, ubicada en la cra. 3 Número 18 – 45.

Este grupo musical nace en Bogotá en el año 2000 a partir del ensamble de jazz de la Universidad Nacional de Colombia, bajo la dirección de Ricardo Uribe y Antonio Arnedo. Capicúa se ha presentado en escenarios como el Auditorio Olav Roots del conservatorio de la U. Nacional, la Sala Mallarino del Teatro Colón y el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

 

 

El Nuevo Siglo – Bogotá

Orquesta Filarmónica de Bogotá en la UN

 

Jueves 25 de Octubre del 2007, p. B4.

Este viernes a las 7:30 de la noche en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el sábado en el León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, se cierra el ciclo el ciclo con los ganadores del Concurso Jóvenes Intérpretes 2006.

 

Seminario sobre la familia en la UN Bogotá

El Nuevo Siglo – Bogotá

Seminario ‘por los derechos de las familias’

 

Jueves 25 de Octubre del 2007, p. 2-3.

Con el fin de promover una reflexión sobre el tema, este evento tendrá lugar entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre en el auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda, de la Universidad Nacional.

 

Reforma laboral del 2002 y estudio sobre empleo del CID

Portafolio – Bogotá

Reforma laboral: verdad y propaganda

 

Jueves 25 de Octubre del 2007, p. 31.

El análisis de la situación laboral está cruzado de hipótesis, prejuicios e 'ideología'. Son escasas las comprobaciones empíricas duras. Pero hay gente seria y competente que muele las cifras disponibles. Las principales universidades tienen unidades o centros de investigación sobre el tema. Fescol publicó hace un par de años un buen panorama del empleo en Colombia escrito por Adriana Rodríguez Castillo.

La fuente primordial de información es el Dane, naturalmente, y los interesados conocen el tremendo y dañino lío que se armó por cuenta de los súbitos cambios metodológicos introducidos en la Encuesta de Hogares, sin que se dejara espacio para las comparaciones ínter temporales de los parámetros claves del empleo antes y después del cambio. El nuevo director del Dane, el economista de la UN Héctor Maldonado, es un hombre experto y de prestigio que buscará devolverle la credibilidad a la institución (si arriba lo dejan).

(…) Ahora el Procurador, ante las cifras presentadas por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la UN sobre la ineficacia de la reforma en cuanto a la expansión del empleo formal, ha decidido solicitarle a la Corte Constitucional que declare inexequible la ley de marras. Algunos han montado en santa cólera y otros, claros beneficiarios de la reducción de costos laborales, preparan sus armas. En todo caso, es significativo que el debate público se agite solo cuando una autoridad como el Procurador ponga el dedo en la llaga.

Los expertos carecen de herramientas empíricas para evaluar los cambios introducidos en el 2002. Hay un consenso entre los expertos privados: la creación de nuevos empleos formales al conjuro de la reforma ha sido mínima o nula. Hay también acuerdo amplio sobre el aumento de la precariedad contractual de grandes números de trabajadores. Por su parte, los defensores de la idea original dicen que hay que esperar: que los frutos de la reforma se verán sólo "en el largo plazo". Columna escrita por César González Muñoz - Consultor privado.

 

Programas en sedes de frontera

Portafolio – Bogotá

La U. Nacional abre programas en frontera

 

Jueves 25 de Octubre del 2007, p. 30.

Con la aprobación del acuerdo 25 del 2007 se pone en marcha la admisión especial y movilidad académica para las sedes Orinoquia, Amazonia y Caribe de la Universidad Nacional. Esta nueva propuesta iniciará actividades en la Sede Orinoquia, que ya abrió las inscripciones para el primer semestre académico del 2008. El Acuerdo, una vez reglamentado en cada una de las sedes, facilita el ingreso a 56 programas de pregrado.

Polémica decisión del Invima

Portafolio – Bogotá

Un reanálisis necesario

 

Jueves 25 de Octubre del 2007, p. 30

La noticia según la cual el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, más conocido como Invima, reversó hace pocos días una decisión adoptada en agosto cuando retiró un lote de 34 medicamentos del mercado, ha creado todo tipo de suspicacias.

Para comenzar, porque la medida original fue el resultado de un estudio que comprendió análisis de laboratorio para 827 compuestos diferentes, con la participación de los laboratorios de las universidades Nacional, de Antioquia, del Atlántico y de Cartagena.

Entre los medicamentos seleccionados estaban, entre otras categorías, antibióticos, analgésicos, antigripales, inmunomoduladores y anticonceptivos, todos productos de alto consumo y relevancia clínica. Pero la sanción apenas duró dos meses, pues en un comunicado el Invima aclaró que había hecho un reanálisis, después del cual los productos cuestionados pasaron el examen.

 

Colombia rezagada en la educación virtual – Claves para el debate público

Portafolio – Bogotá

Poco avance en la educación virtual

 

Jueves 25 de Octubre del 2007, p. 1 y 10

Colombia ocupa el puesto 52 entre 68 países en avances y preparación para involucrar nuevas tecnologías en la educación.

Un estudio que elabora anualmente The Economist Group ubica a Colombia como uno de los países con menos avances en el tema de las nuevas tecnologías.

Según la última medición del 2006, el país se ubica en el puesto 51 entre 68 naciones que analiza en esta materia. Frente al 2005, Colombia bajó tres puestos, pues en ese año se ubicó en el lugar 48.

La entidad mide los avances y la preparación de los países para involucrar las nuevas tecnologías en varios ámbitos, incluido el educativo. Tiene en cuenta la conectividad e infraestructura tecnológica, el entorno de negocios, la adopción por parte del usuario, el entorno legal y político, el entorno social y cultural (incluye educación) y soporte electrónico.

Aspectos como los activos tecnológicos, económicos, políticos y sociales, así como su impacto acumulativo en sus economías de la información, son evaluados por la firma.

En el ámbito latinoamericano, y según la encuesta que es analizada por la Universidad Nacional a través de su publicación Claves para el debate público, Colombia se ubica en el puesto siete, bajando uno frente al 2005.

Por encima del país están Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, México y Chile. Y por debajo de Colombia, en el puesto 8, se ubicó Ecuador.

Según lo señaló la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, en educación virtual "estamos parecidos. Creo que Brasil, por su extensión, ha podido desarrollar un poco más educación virtual, pero en general, en Latinoamérica, creo que todos estamos empezando".

Lo cierto es que la calificación del estudio The Economist Group es de 1 a 10, siendo este último el mejor, y Colombia obtuvo en el 2006 4,41, frente a 4,18 del 2005. Aunque subió en el puntaje bajó en puestos, porque todos los países de la medición subieron.

Por su parte, y ya examinando cómo están la universidades en el país, la Ministra de Educación señala que aunque las instituciones que han incursionado en el tema de la virtualidad han mantenido un lugar privilegiado, se enfrentan a deficiencias como la falta de legislación y de infraestructura tecnológica.

Sin embargo, Vélez señaló que antes de terminar el año se tendrán claros los requisitos mínimos de calidad de los registros virtuales.

Olimpiadas de Matemática y Física

El Heraldo – Barranquilla

Jóvenes para quienes los números son ‘full’ fáciles

 

Miércoles 24 de Octubre del 2007, p. 6A.

Para un grupo de estudiantes barranquilleros, la física y la matemática se han convertido en sus principales pasiones; estas asignaturas dejaron de ser los ‘cocos’ en sus programas académicos para convertirse en lo que más interés les despierta. Obteniendo primeros lugares en competencias nacionales e internacionales, estos barranquilleros han demostrado que las fórmulas, los problemas y las ecuaciones son su fuerte, y que los competidores de la Costa Caribe también pueden obtener excelentes resultados, como los que habitualmente logran los del interior del país.

¿Cómo nacen las Olimpiadas?

Las Olimpiadas de Matemática y Física nacieron como competencias que buscaban descubrir habilidades y talentos tanto en matemáticos como en profesionales de otras áreas. En Colombia fueron creadas en 1980, cuando los organizadores del certamen norteamericano invitaron a un grupo de estudiantes nacionales a participar en unas eliminatorias que se celebrarían en Washington. Desde entonces se han realizado de forma ininterrumpida en el país.

El Ministerio de Educación, la Universidad Nacional y la Universidad Antonio Nariño hacían parte del comité organizador. Desde 1991 solo la Universidad Antonio Nariño ha continuado al frente del certamen.

 

Biblioteca de la UN Manizales

La Patria – Manizales

La Nacional pule la nueva biblioteca

 

Miércoles 24 de Octubre del 2007, p. A/3.

Se invierten cerca de $4.800 millones. Tendrá unos 150 mil libros y cubrirá no solo las necesidades académicas de los estudiantes sino de toda la comunidad de Manizales y Caldas.

Desde que se iniciaron actividades en la sede La Nubia, la Universidad Nacional, sede Manizales, instaló una pequeña biblioteca en el lugar. Sin embargo, a medida que fue aumentando el número de carreras que se trasladaron a esta sede el sitio de consulta se vio más pequeño.

Por eso se planteó a las directivas de la institución en Bogotá la construcción de una nueva biblioteca para satisfacer esa necesidad creciente y que también tuviera unos servicios más novedosos de los que se ofrecían en la sede central en Palogrande, donde solo se contaba con cerca de 20 mil libros.

Si bien la biblioteca de Palogrande recibió una remodelación en la que se pasó de uno a dos pisos y se mejoraron los espacios, el mobiliario y la dotación bibliográfica, siguió siendo pequeña para las necesidades de los estudiantes, y además la distancia entre las dos sedes es considerable por lo que era mejor concentrar los servicios en La Nubia.

Reforma laboral del 2002 y estudio sobre empleo del CID

El Mundo – Medellín

Empleo, trabajo, oficio y camello

 

Miércoles 24 de Octubre del 2007, p. A/3.

Tiene razón el doctor Ricardo Bonilla, coautor de una investigación efectuada por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, que pone el dedo en la llaga al indicar que desde hace 14 años, las pequeñas, medianas y grandes empresas han reducido en 215.000 el número de puestos de trabajo en Colombia.

El gobierno, sin embargo, insiste en el crecimiento del empleo. Y la Andi, en cabeza de su presidente Luis Carlos Villegas, asegura que los indicadores del empleo van in crescendo.

 

Reforma laboral del 2002 y estudio sobre empleo del CID

El Colombiano – Medellín

Varilla venteada

 

Miércoles 24 de Octubre del 2007, p. 5A

Varilla a la lata. El voleo de acero ha sido duro contra el Gobierno, que responde con su estilo, que tampoco es el mejor, caldeando el ambiente en un país que se paladea con cada polémica, sin medir las consecuencias institucionales.

Tercer momento: el Procurador General propuso que la Corte Constitucional declare inexequible la Ley 789, o Reforma Laboral. Basado en un estudio de la Universidad Nacional, Maya Villazón aseguró que la Ley "no ha servido para crear los puestos formales de trabajo prometidos". Mirada sesgada. ¿Se olvida el Procurador de la cantidad de emprendedores que han surgido fruto de la capacitación del subsidio al desempleo? Además, ¿Cómo nos explica entonces que el desempleo haya caído del 16 al 10,6 por ciento de 2002 a hoy? Columna escrita por Juan David Ramírez Correa.

 

Polémica decisión del Invima

El Heraldo – Barranquilla

Laboratorios versus universidades

 

Miércoles 24 de Octubre del 2007, p. 7B.

Invima encomendó un estudio a las universidades del Atlántico, de Cartagena y a la de Antioquia, para que les revisara unos procesos de almacenamiento, transporte y comercialización de varios lotes de medicinas y determinar si estaban en condiciones de ser consumidos por el público. Un concepto negativo para varios de ellos, 34 se emitió por la funcionaria Maestre responsable del control. Ayer, un mes después de impartida la orden de retiro de los productos, se conoció que alguien con el mismo cargo, pero con distinto nombre, Chávez, opinó como el ‘Pibe’ “todo bien, todo bien”. La nueva decisión se basa, según Portafolio, que los laboratorios afectados revisaron con sus propios medios los exámenes de las universidades y encontraron todo correcto. Ojo, que nuestro paisano Aldana desde al año pasado no dirige eso. Yo como consumo una de esas drogas para el colesterol, me he puesto a pensar si fue que “pusieron a los ratones a cuidar el queso”.

 

Reforma laboral

Portafolio – Bogotá

Por Diego Palacio Betancour, Ministro de Protección Social.

 

Miércoles 24 de Octubre del 2007, p. 29.

La semana pasada volvimos a discutir el alcance de la reforma laboral que, con tanto empeño y toda la convicción, presentó y defendió Juan Luis Londoño de la Cuesta en el año 2002.

 

Esta discusión nos enfrenta a una serie de temas que vale la pena revisar. El primero de ellos es el impacto de la reforma laboral. Los críticos olvidan, voluntaria o involuntariamente, el impacto de la reforma en la revolución del Sena y del sistema de subsidio familiar, entre otros.

 

Deberíamos preguntarnos, creo yo, si la situación laboral y las proyecciones de hoy son mejores o peores de lo que era en el año 2002. Otros creen y promueven que lo que se debe discutir es si se crearon o no los 500.000 empleos que proyectaba, para los años 2003-2006, la exposición de motivos de la reforma.

 

Desconocen en la discusión que el proyecto presentado por el Gobierno sufrió algunos cambios importantes. Por ejemplo, la propuesta era que los domingos no tuvieran ningún recargo y el Congreso de la República decidió que se mantendría el recargo, disminuyéndolo del 100 al 75 por ciento. No se acogió la recomendación del Gobierno y por lo tanto se modificó el modelo en el que se basó el cálculo del impacto laboral. De todas maneras, hay que recordar que un informe de la Contraloría General de la República dice que durante el primer año de la reforma se crearon, por efectos de la reforma, por lo menos 80.000 nuevos puestos de trabajo, al igual que el informe de la Universidad Nacional no desconoce la creación de puestos de trabajo. Lo que afirma es que no se crearon los puestos de trabajo bajo el contrato a término indefinido que ellos -los investigadores, con toda legitimidad, quieren promover.

Reforma laboral del 2002

Portafolio – Bogotá

CUT reitera solicitud de echar atrás Ley Laboral.

 

Miércoles 24 de Octubre del 2007, p. 2

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) afirmó ayer que la Reforma Laboral del 2002 menoscabó los ingresos de los trabajadores, pues no generó nuevos empleos, que era la meta del Ejecutivo.

Arias recordó que según estudios de la Universidad Nacional, la reforma "ha servido para arrebatarle los ingresos a los trabajadores y para acrecentar las ganancias de empresarios y multinacionales".

Consumo del brócoli

Hoy – Bogotá.

El brócoli es un bloqueador natural.

 

Miércoles 24 de Octubre del 2007, p. 20

Diana Saucedo, nutricionista de la Universidad Nacional, recomienda ampliamente incluir en la dieta el consumo del brócoli. “Una porción ideal sería de unos 80 gramos (seis cucharadas). Al menos una vez por semana”, dice.

Rock al Parque

El Tiempo – Bogotá.

Rock al Parque está listo

 

Miércoles 24 de Octubre del 2007, p. 2-5.

Tras una extensa búsqueda en una convocatoria pública que abrió la Secretaría de Cultura, los organizadores escogieron la creación de Daniel Faccini, un diseñador gráfico de la Universidad Nacional, como imagen oficial.

El logo está conformado por una serie de figuras simbólicas del rock entre las letras. Por el diseño, Faccini recibió como premio 4 millones de pesos.

 

Seminario sobre la familia en la UN Bogotá

El Tiempo – Bogotá

Seminario ‘por los derechos de las familias

 

Miércoles 24 de Octubre del 2007, p. 2-3.

Con el fin de promover una reflexión sobre el tema, este evento tendrá lugar entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre en el auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda, de la Universidad Nacional.

Congreso Regional de Actualización Odontología

El Informador – Santa Marta

Culminó Primer Congreso Regional de Actualización en Odontología

 

Martes 23 de Octubre del 2007, p. 2B.

Dentro de los conferencistas invitados se encuentran odontólogos especializados y ampliamente reconocidos a nivel nacional en esta área de la salud. Entre ellos el Doctor Antonio Granobles, antropólogo forense, de la Universidad Nacional de Colombia; la Doctora Miriam Pulido, odontóloga tecniodoncista, procedente de la Universidad de Cartagena; El Doctor Hernán Arango, cirujano oral maxilofacial de la Universidad Metropolitana en Barranquilla.

 

Música de Cámara en la UN Manizales

La Patria – Manizales.

Penúltimo concierto de música de cámara.

 

Martes 23 de Octubre del 2007, p. 4b.

El penúltimo concierto de la Temporada de Música de Cámara de la Universidad Nacional, sede Manizales, se realizará con la participación del saxofón suizo y del piano colombiano.

Esta noche a las 7:00 p.m. el Auditorio de la Universidad Nacional recibirá al pianista manizaleño Juan David Molano y al saxofonista suizo, Philippe Savoy.

 

Juegos Universitarios Nacionales

La Patria – Manizales

Caldas se trajo dos oros de los Nacionales Universitarios.

 

Martes 23 de Octubre del 2007, p. 3b

Los mejores deportistas universitarios estuvieron en Cartagena. Las finales de los Juegos Nacionales Universitarios fueron una buena oportunidad para que cada uno mostrara lo suyo en la disciplina en la que siempre han sacado la cara.

Caldas tuvo una buena figuración y logró varias preseas. Dos medallas de oro, tres de plata y tres de bronce fue el balance final de la delegación, que reunió deportistas de la Universidad de Caldas, Nacional y Autónoma.

 

Simposio sobre energía en la UN Manizales

La Patria – Manizales.

6a. Simposio sobre calidad de la energía.

 

Martes 23 de Octubre del 2007, p. 6a.

Continúan abiertas las inscripciones para el IV Simposio Internacional sobre la Calidad de la Energía, que se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, entre el 19 y 22 de noviembre. En el encuentro se tratarán temas enfocados a presentar, difundir, conocer y analizar los problemas sobre la calidad de la energía, relacionados con aspectos normativos, regulatorios, económicos, entre otros. La actividad está dirigida a investigadores, profesores, estudiantes ingenieros, economistas e industriales relacionados con el tema.

 

 

Tertulia sobre Historia en Barranquilla

El Heraldo – Barranquilla.

Historia & pensamiento.

 

Martes 23 de Octubre del 2007, p. 3B.

La Universidad del Atlántico abre desde hoy un escenario de reflexión académica ‘Tertulia, Historia & Pensamiento’, para la discusión de problemas relacionados con las disciplinas humanísticas, como la filosofía, sociología, historia y literatura, entre otras.

Actuará como coordinador Milton Zambrano Pérez, licenciado en Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Atlántico y magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, autor y coautor de varias obras.

 

 

Seminario empresarial en Barranquilla

El Heraldo – Barranquilla.

Herramientas para la motivación.

 

Martes 23 de Octubre del 2007, p. 4A.

Hoy a partir de las 8:00 de la mañana se realizará en el Salón del Comercio de Manizales, el seminario taller ‘Herramientas para la motivación empresarial’. El seminario será dictado por Gloria Idayi Sánchez Londoño, administradora de empresas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, y especialista en Gerencia de Servicios Sociales de la Luis Amigó.

 

V Festival Internacional de Música de Cámara de Compositores Colombianos

El Colombiano – Medellín.

La música de cámara tiene fiesta.

 

Martes 23 de Octubre del 2007, p. 4A

Hasta el próximo viernes 23 se cumple el ‘V Festival internacional de música de cámara de compositores colombianos’, Medellín 2007. Los intérpretes que participarán en este festival son Harold Martina, el Cuarteto Santa Fe, el Trío Valencia y el Dúo de chelo y piano.

Todos ellos estarán en el Teatro Pablo Tobón Uribe de martes a viernes a las 7:30 de la noche y la boletas para asistir se pueden conseguir en la taquilla del teatro. Luego de su temporada en Medellín, el jueves y el viernes, el Festival también estará en el auditorio León de Greiff, en Bogotá.

Este evento es organizado por Interdís, el grupo de investigación audiovisual de la Universidad Nacional, creado en el año 2000 como una continuación del programa mil años de la música.

 

Reforma laboral del 2002

Portafolio – Bogotá

El Conejo Millonario

 

Martes 23 de Octubre del 2007, p. 31.

La Reforma Laboral de Uribe I sí tuvo éxito en si propósito de reducir los ingresos de los trabajadores. El estudio de la Universidad Nacional, que sustenta el concepto del Procurador, estudia el caso de los trabajadores de cuatro sectores: Comercio, Hotelería, Salud y Vigilancia privada, y concluye que en los cuatro años de vigencia de la Reforma los menores ingresos de estos trabajadores por concepto de horas extras, recargo nocturno y dominicales y festivos asciende a 2,6 billones de pesos, es decir casi 1% del PIB. Por su puesto esta pérdida de ingresos laborales tiene su contrapartida directa en las mayores utilidades de las empresas. Opinión escrita por Mauricio Cabrera Galvis

 

Vuelven medicinas retiradas por el Invima

El Tiempo – Bogotá

Invima echa reversa en retiro de medicinas

 

Martes 23 de Octubre del 2007, p. 1-13.

 

Vuelven medicinas retiradas por el Invima

Portafolio – Bogotá

¿El Invima reversa sanción?

 

Martes 23 de Octubre del 2007, p. 7.

El estudio que cada año realiza el Invima se denomina 'Demuestra la Calidad' y en el no se analizan los procedimientos de fabricación de los medicamentos. El estudio es centrado en el almacenamiento, transporte, distribución y conservación de los medicamentos.

Según el ente de vigilancia lo que se hizo en cada caso del estudio del 2006 fue revisión de rótulos, control de calidad y condiciones de almacenamiento, que incluían detalles como registro de temperatura y humedad relativa en el sitio de toma de muestra. Dentro de las pruebas que se le realizaron a los lotes seleccionados figuran valoración, uniformidad, disolución, friabilidad, análisis de etiquetado y otras.

Éste informe del 2006 se centro en productos de alto consumo y relevancia clínica. Los medicamentos seleccionados correspondieron a los grupos terapéuticos antidepresivos, antibióticos, antihipertensivos, analgésicos, hipoglicemiantes, antigripales, inmunomoduladores, anticonceptivos y antiretrovirales.

Como novedades para el estudio del año 2006, se amplió la muestra a 827 medicinas, seleccionaron 15 principios activos y se contrató con los laboratorios de las universidades Nacional, de Antioquia, Atlántico y Cartagena. El Invima indicó que realizó visitas de seguimiento y de inspección de los procesos técnico-administrativos de los laboratorios con el fin de contribuir al mejoramiento de la metodología de trabajo.

 

Cáncer en mujeres embarazadas

La Libertad – Barranquilla

Revelan hallazgos sobre cáncer en mujeres embarazadas

 

Lunes 22 de Octubre del 2007, p. 3B.

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia encontraron relación entre una hormona de crecimiento y un tumor maligno rápidamente invasivo y metatástico, que se origina en las células de la placenta. Según la investigación, el cáncer ocurre tras la mola, enfermedad que interrumpe uno de cada 3000 embarazos en Colombia.

Estudios de caso realizados con 80 pacientes, en 12 hospitales de Bogotá y Zipaquirá, que presentaban signos de mola, permitió a los profesionales seguir de cerca los síntomas de la enfermedad. “Más o menos entre la semana 12 a la 20. Las pacientes presentaron hemorragia y se les practicó la extirpación del tumor”, dice Myriam Sánchez, coordinadora del Grupo de Hormonas de la UN, que lleva más de 20 años investigando las hormonas de crecimiento. 

 

Sentencia sobre aborto

La Libertad – Barranquilla

Difunden sentencia sobre aborto

 

Lunes 22 de Octubre del 2007, p. 4A.

Cinco expertos de la Universidad Nacional de Colombia conducen desde este jueves en Cartagena de Indias un foro desde la perspectiva ético-jurídica sobre la aplicación de la sentencia C-355 de 2006, por medio de la cual la Corte Constitucional despenalizó la práctica del aborto para tres casos excepcionales.

Según Carmen Alicia Cardozo de Martínez, especialista de Ética de la Universidad Nacional, “los objetivos del evento son fundamentalmente dar a conocer los alcances de esa sentencia de la Corte Constitucional, en lo que tiene que ver con los derechos que la misma aparejó para las mujeres embarazadas”.

 

Admisiones en la Universidad del Atlántico

La Libertad – Barranquilla

7.100 estudiantes aspiran a 2.320 cupos

 

Lunes 22 de Octubre del 2007, p. 8A.

 

Admisiones en la Universidad del Atlántico

El Heraldo – Barranquilla

7.100 estudiantes aspiran a 2.320 cupos

 

Lunes 22 de Octubre del 2007, p. 5A.

Como una cifra récord es considerada por las directivas de la Universidad del Atlántico, los 7.100 estudiantes que se inscribieron como aspirantes al primer semestre académico de 2008, lo que convierte a la institución en la opción de mayor credibilidad para los jóvenes del Departamento y de la Región Caribe.

Del total de inscritos, el centro universitario escogerá 2.320 nuevos estudiantes, previa realización de una prueba de conocimientos que se practicará el 10 de noviembre en dos jornadas: la primera de 8 a.m. a 12 m y la segunda de 2 a 6 p.m.

El examen será realizado por la Universidad Nacional, garantizando así la mayor transparencia al proceso. Se escogerán a los estudiantes que obtengan mayor puntaje.

 

Complejo Deportivo ‘Alfonso López Pumarejo’

El Espacio – Bogotá

¡Nuevo complejo deportivo!

 

Lunes 22 de Octubre del 2007, p. 7.

La Universidad Nacional de Colombia en convenio con la Caja de Compensación Cafam anunció una inversión de 27 mil millones de pesos para la construcción de un gran complejo deportivo que contará a finales del 2008 con una extensión de 20,5 hectáreas.

 

Semana de las ciencias sociales

Portafolio – Bogotá

Lunes 22 de octubre

 

Lunes 22 de Octubre del 2007, p. 11.

 

Semana de las ciencias sociales

El Tiempo – Bogotá

Lunes 22 de octubre

 

Lunes 22 de Octubre del 2007, p. 1-11.

La Universidad Nacional de Colombia invita al ciclo de conferencias en el marco de la ‘Semana de las Ciencias Sociales’, actividad que inicia hoy y en la que se dará un homenaje a los maestros Antonio García Nossa, Laughlin Currie y Jesús Antonio Bejarano.

 

Reforma laboral del 2002

Portafolio – Bogotá

Falta más trabajo

 

Lunes 22 de Octubre del 2007, Editorial, p. 46.

Un importante debate ha comenzado en el país por cuenta de diversos estudios y documentos en torno a la evolución del empleo en Colombia. Entre todo lo publicado, sin duda hay que resaltar la comunicación enviada el pasado 12 de octubre por el Procurador General de la Nación a la Corte Constitucional, en la cual este pide declarar la inexequibilidad de cuatro artículos de la Ley 789 de 2002, más conocida como la reforma laboral. En su momento dicha iniciativa, impulsada por el entonces senador y hoy ministro, Óscar Iván Zuluaga, fue presentada como una manera de estimular la contratación de personas en el sector formal, en momentos en que la tasa de desempleo rondaba el 16 por ciento. Ahora, casi un lustro después de su entrada en efecto, el tema continúa siendo polémico, a pesar de que la desocupación ha bajado, al llegar a 10,6 por ciento en agosto, según el Dane.

La razón es que no hay acuerdo sobre cuales fueron los motivos de esa reducción. Mientras el Gobierno asegura que tanto la reforma como las medidas para reactivar la economía crearon un círculo virtuoso con resultados a la vista, otros afirman que el impacto de la ley en cuestión fue marginal. De hecho la Procuraduría hace referencia a un estudio reciente de la Universidad Nacional, según el cual los propósitos de la iniciativa no se cumplieron, lo cual justificaría la eliminación de los artículos en entredicho, referentes a recargos nocturnos, horas extras, dominicales y festivos, e indemnizaciones por despido. Ese cuestionamiento se suma a discusiones recientes, que han tenido que ver con la calidad de las cifras del Dane o con la generación de nuevos puestos de trabajo en sectores específicos como la industria o la agricultura. Lamentablemente, en todos los casos, es evidente la dificultad de hacer un debate profundo ante la ausencia de más y mejores estadísticas, con lo cual el espacio para la interpretación, o incluso la desinformación, es demasiado grande. De tal manera que el primer paso tiene que consistir en despejar la sombra de duda que hoy rodea a la encuesta de hogares del Dane, para lo cual es necesaria al menos una señal de su nuevo director.