Medios Impresos

Reforma laboral del 2002

El Universal – Cartagena

El Conejo Millonario

 

Domingo 21 de Octubre del 2007, p. 5A.

 

Reforma laboral del 2002

La Tarde – Pereira

El Conejo Millonario

 

Domingo 21 de Octubre del 2007, p. 7A.

Reforma laboral del 2002

El País – Cali

El Conejo Millonario

 

Domingo 21 de Octubre del 2007, p. A17.

La Reforma Laboral de Uribe I no fracasó en reducir los ingresos de los trabajadores. El estudio de la Universidad Nacional, que sustenta el concepto del Procurador, estudia el caso de los trabajadores de cuatro sectores: Comercio, Hotelería, Salud y Vigilancia privada, y concluye que en los cuatro años de vigencia de la Reforma los menores ingresos de estos trabajadores por concepto de horas extras, recargo nocturno y dominicales y festivos asciende a 2,6 billones de pesos, es decir casi 1% del PIB. Esta pérdida de ingresos laborales tiene su contrapartida directa en las mayores utilidades de las empresas.

 

Reforma laboral del 2002

El Tiempo – Bogotá

Golpe al bolsillo de los celadores

 

Domingo 21 de Octubre del 2007, p. 2-7.

Los trabajadores del sector de la vigilancia privada han sido de los más damnificados con la Ley 789 del 2002, al reducirse el costo de las horas extras y de los domingos y festivos laborados.

Uno de los sectores más afectados por la reforma laboral del 2002 (Ley 789) es de la vigilancia privada, debido a la ampliación de la jornada diurna de trabajo hasta las 10 de la noche y el menor valor de las horas extras y de los dominicales y festivos.

De acuerdo con estudio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, entre el 2003 y el 2006 los celadores o vigilantes dejaron de percibir 506.464 millones de pesos.

Para los trabajadores de los demás sectores las pérdidas se estiman en más de 2,1 billones de pesos.

La investigación del CID, que además señala que la reforma laboral no rindió los frutos esperados en cuanto a creación de empleo y reducción de la desocupación, es uno de los soportes de la demanda que instauró la Central Unitaria de Trabajadores contra algunos artículos de la Ley 789 y cuyos argumentos fueron acogidos por el procurador General de la Nación, Edgardo Maya, para pedirle a la Corte Constitucional que los declare inexequibles.

Rogelio Salmona

El País – Cali

El arquitecto que edificaba poemas

 

Domingo 21 de Octubre del 2007, Gaceta Dominical, p. 10-11.

Rogelio Salmona consideraba que ejercer la arquitectura en Latinoamérica es un acto político, cultural y estético, pues se debe hacer ciudad, por encima de cualquier consideración.

 

Entrevista a Héctor Maldonado, economista de la UN, nuevo director del Dane

El País – Cali

“Confío ciegamente en el Dane”

 

Domingo 21 de Octubre del 2007, p. A14.

Héctor Maldonado Gómez, el nuevo ‘zar’ de las estadísticas, habla sobre la situación de la polémica entidad. A partir de noviembre próximo se harán dos mediciones paralelas del desempleo. El censo poblacional no se repetirá, pero sí será sometido a revisión. Habrá acceso a datos críticos.

 

Admisiones a las universidades

El Colombiano – Medellín

Lo que pasa con quienes no pasan a la U.

 

Domingo 21 de Octubre del 2007, p. 11c.

En la Universidad Nacional, sede Medellín, 7.664 personas ya las presentaron y pasaron 1.705, es decir el 22,2 por ciento.

 

Nobel de paz 2007

El Tiempo – Bogotá

El colombiano que se ganó un pedacito del Nobel de paz

 

Domingo 21 de Octubre del 2007, p. 1-32.

El doctor Germán Poveda, hidroecólogo de la Universidad Nacional (sede Medellín), hace parte de la organización que recibirá el emblemático galardón junto con el ex vicepresidente de E.U. Al Gore.

Los cazadores de estadísticas y hechos anecdóticos no se dieron cuenta en su momento: el episodio más parecido -o menos lejano- a la cita con la historia que Gabriel García Márquez protagonizó hace un cuarto de siglo en Estocolmo se vivió el 12 de octubre, cuando fueron revelados los nombres de los ganadores del premio Nobel de Paz.

Ese viernes, en Medellín, a miles de kilómetros de Oslo, donde se hizo el anuncio, el profesor Germán Poveda se regodeó por un momento con la idea de que una pequeñísima porción del galardón más prestigioso del mundo era suya.

Orden del Centenario en la UN Medellín

El Mundo – Medellín

Egresados reciben Orden del Centenario

 

Sábado 20 de Octubre del 2007, p. 4/A.

Con la presencia de un nutrido grupo de familiares, amigos y académicos, 20 ingenieros de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional sede Medellín, recibieron la “Orden del Centenario” por haber cumplido 50 años de egresados.

 

Maratón de neuróbicos en la UN Medellín

El Colombiano – Medellín

Neuróbicos en la UN para pasar el rato libre

 

Sábado 20 de Octubre del 2007, p. 18a.

Esta semana muchos estudiantes de la Universidad Nacional, sede Medellín, se le midieron a la maratón de neuróbicos.

¿De qué? De neuróbicos. Es decir, de juegos de mesa para desarrollar la capacidad mental que están ubicados en las mesas de las cafeterías como ajedrez, sudokus, cuatro en línea y damas chinas para distraerse en los "huecos".

La actividad se realizó dentro de las Jornadas de Bienestar que organizó el plantel, pero además hace parte de la campaña Altérnate...porque tienes mas de una opción, que desarrolla desde mayo del año pasado la Oficina de Promoción y Prevención para el Bienestar.

La jefe de esta dependencia, Liliana Aristizábal, explica que el objetivo es que los alumnos utilicen de manera adecuada el tiempo libre para que, entre otros, no opten por el consumo de sustancias psicoactivas.

 

Reforma laboral del 2002

La Patria - Manizales

Una propuesta ligera

 

Sábado 20 de Octubre del 2007, p. 4a.

Es fundamental tomar la investigación del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID de la Universidad Nacional que indica que las pequeñas, medianas y grandes empresas no han generado ningún empleo fijo en los últimos 14 años y hacerle un estudio juicioso para saber en qué se basó, qué variables tuvo en cuenta y qué sectores midió, pues es prácticamente imposible que frente al dinamismo que ha tenido la industria nacional en los últimos cinco años haya sucedido algo como lo que el estudio revela.

Claro que tampoco hay que desconocer que en el último lustro ha habido un crecimiento de los empleos temporales y de la informalidad en el país, asociado ello quizás a que las industrias cuando vienen de una gran recesión económica se demoran cierto tiempo para enganchar personal con todas las condiciones de ley pues primero tienen que ver resultados sólidos y consolidados de la economía. Que la propuesta del Procurador sirva pues para despejar dudas, pero igual para hacer claridad frente al comportamiento del empleo en el país, sin demagogias ni populismo que tanto daño le hacen a la democracia.

 

Orquesta Filarmónica en Bogotá

El Tiempo – Bogotá

Orquesta Filarmónica

 

Sábado 20 de Octubre del 2007, p. 2-10.

Presenta el Ciclo de Conciertos con los ganadores del Concurso Jóvenes Intérpretes OFB 2006. Participarán en el recital los solistas colombianos Nadia Barbudo y Luis Alberto Peña (…) Hoy, en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional.

 

Déficit de carros en Medellín

El Mundo – Medellín

Déficit de carros en la Ruta Hotelera

 

Sábado 20 de Octubre del 2007, p. 8/B.

A los problemas de movilidad que presenta la ciudad se le suman los del transporte público como sucede con la Ruta Hotelera, que tiene una gran demanda por el recorrido que hace, por el cual se desplazan trabajadores, estudiantes y residentes de sectores cercanos a los hoteles de la ciudad.

Martha Lucía Suárez, coordinadora de rutas de la Secretaría de Tránsito y Transportes de Medellín, dijo que la Universidad Nacional sede Medellín hizo un “Estudio Encuesta Origen – Destino”, en el cual se evaluó cuáles eran las rutas de buses sobreofertadas y deficitadas y se detectó que la Ruta Hotelera es deficitaria en su parque automotor.

“En este momento tenemos congelado el parque automotor de Medellín, a menos que salga algún vehículo viejo para chatarrización entra otro.

 

Feria del Transporte en Antioquia

El Mundo – Medellín

Gremio que moviliza al mundo también se mueve

 

Sábado 20 de Octubre del 2007, p. 4/B.

Los análisis fueron abordados por expertos en cada materia entre los que se encuentran Miquel Estrada, ingeniero de caminos, canales y puertos y profesor de la Universidad de Cataluña (España); Evelio Orozco Romero, director regional del Fondo de Prevención Vial Iván Sarmiento, director del Área de Infraestructura Física de la Universidad Nacional de Colombia; David Becerra, subdirector de transporte del Ministerio de Transporte, Jhon Ramiro Agudelo, profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de Antioquia, entre otros.

 

Candidatos a ediles en Bogotá

El Tiempo – Bogotá

2.542 aspiran a ser ediles

 

Sábado 20 de Octubre del 2007, p. 2-1.

En las elecciones del próximo 28 de octubre, además de alcalde y concejales, los ciudadanos escogerán a 188 personas que conformarán las 20 Juntas Administradoras Locales. Estas entidades, entre otras cosas, definen el presupuesto en cada localidad.

Debido a las condiciones de orden público en la localidad de Sumapaz no se hicieron elecciones de ediles en 2004, pero este año volverán los comicios para elegir a estos funcionarios públicos.

Y además, para que el Alcalde Local establezca su sede en dicha zona, pues hasta el momento este funcionario estaba despachando desde Kennedy. Además, señaló que en pasadas administraciones, los ediles que se desempeñaban en la localidad 20, como se conoce a Sumapaz, eran objeto de la más fuerte presión de los grupos insurgentes que actuaban en la zona.

Según Marco Romero, profesor de política de la Universidad Nacional, de momento esta problemática de orden público afecta en especial a los derechos electorales de la localidad de Ciudad Bolívar.

Reforma laboral del 2002

El Tiempo – Bogotá

La reforma laboral

 

Sábado 20 de Octubre del 2007, p. 1-21.

Hace poco más de un año se publicaron por primera vez los datos de la nueva encuesta de hogares del Dane. En ese momento se observó una caída en el empleo, ante la cual algunos investigadores de la Universidad Nacional salieron a los medios a afirmar que esa era la demostración de la inoperancia de la reforma laboral del 2002. Poco después se hizo evidente que el origen de la caída en el empleo radicaba en un problema metodológico de la nueva encuesta del Dane, en la cual había perlas como que los incapacitados habían saltado en un mes de 400 mil a un millón cien mil personas, y que se los había prácticamente eliminado de la población económicamente activa. Opinión escrita por Juan Carlos Echeverry.

 

Empleo en Colombia – Estudio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, columna de opinión escrita por Carlos Felipe Londoño

El Colombiano – Medellín

El empleo de calidad: ¡un gran reto social!

 

Viernes 19 de Octubre del 2007, p. 4a.

Hace unos meses se abrió un debate sobre la contradicción entre las favorables cifras del crecimiento de la economía colombiana y las del estancamiento del desempleo. Hace dos semanas, se desató una polémica sobre el estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia en el que se mostraba que el sector industrial del país no había creado un solo empleo estable en los últimos 15 años.

 

Proyecto Ágora – Historia de las ideologías políticas en Canal U

El Mundo – Medellín

La televisión como generadora de pensamiento

 

Viernes 19 de Octubre del 2007, p. B/11.

Este año el Canal Universitario de Antioquia apostó por un proyecto ambicioso que aportará a la construcción de ciudad y ciudadanía.

 

Entrevista a Gerard Martin de la Universidad de Georgetown en Washington D.C.

El Mundo – Medellín

Gerard Martin, un holandés con alma colombiana

 

Viernes 19 de Octubre del 2007, p. B/4.

Trabajé como investigador en la Universidad de Los Andes y como profesor e investigador en la Universidad Nacional de Medellín. Tuve tiempo de recorrer casi todo el territorio nacional, aprendiendo de la cultura e investigando, pues me apasiona el tema de Colombia, soy un experto en el mismo.

 

Sentencia sobre el aborto

El Universal – Cartagena

Difunden alcances de la sentencia sobre el aborto

 

Viernes 19 de Octubre del 2007, p. 9A.

Cinco expertos de la Universidad Nacional de Colombia conducen desde ayer en Cartagena de Indias un foro sobre la perspectiva ético-jurídica sobre la aplicación de la sentencia C-355 de 2006, por medio de la cual la Corte Constitucional despenalizó la práctica del aborto para tres casos excepcionales.

 

Reforma laboral del 2002

Hoy Diario del Magdalena – Santa Marta

Gobierno defiende la reforma laboral

 

Viernes 19 de Octubre del 2007, p. 3A.

Maya Villazón se refirió a un estudio realizado por la Universidad Nacional donde se revelan cifras sobre el empleo en Colombia.

 

Reforma laboral del 2002

Hoy Diario del Magdalena – Santa Marta

Trabajadores colombianos perdieron dinero con Reforma Laboral de 2002

 

Viernes 19 de Octubre del 2007, p. 2A.

 

Reforma laboral del 2002

La Libertad – Barranquilla

Trabajadores colombianos perdieron dinero con Reforma Laboral de 2002

 

Viernes 19 de Octubre del 2007, p. 6A.

La investigación hecha por la Universidad Nacional reveló que los trabajadores de sectores como la salud, vigilancia privada, comercio y hotelería perdieron en los últimos cuatro años 2 billones 600 mil pesos por la reducción de las horas extras diurnas, dominicales y festivos, y recargo nocturno.

 

Estudio de percepción sobre la UN

El Tiempo – Bogotá

La preferida es la Nacional

 

Domingo 21 de Octubre del 2007, p. 3-10.

En 7 ciudades se halló que las pedreas son el referente de esta U., pero también que es la preferida. Le sigue la Javeriana. www.agenciadenoticias.unal.edu.co

 

Declaraciones del Vicepresidente Francisco Santos en el Seminario ‘Ley, Moral y Normas Sociales’ en la UN

El Nuevo Siglo – Bogotá

Estabilidad democrática en riesgo: Santos

 

Sábado 20 de Octubre del 2007, p. 8A.

Durante un seminario en la Universidad Nacional el vicepresidente, Francisco Santos, aseguró que “la corrupción y la intimidación se han convertido en fenómenos a los que la sociedad colombiana se ve enfrentada de una manera abrumadora en esta próxima contienda electoral, con un riesgo inmenso para la estabilidad democrática”

 

Declaraciones del Vicepresidente Francisco Santos en el Seminario ‘Ley, Moral y Normas Sociales’ en la UN

El Heraldo – Barranquilla

Elecciones vulnerables a corrupción, dice Vicepresidente

 

Sábado 20 de Octubre del 2007, p. 11A.

Durante su intervención en un foro en la Universidad Nacional, anunció los avances del gobierno en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

 

Declaraciones en Debate organizado por el CID

La República – Bogotá

DNP destaca avances en la generación de empleo

 

Viernes 19 de Octubre del 2007, p. 6A.

La petición de la Procuraduría General de la Nación a la Corte Constitucional de declarar inexequibles un grupo de artículos aprobados en la reforma laboral, impulsada por el ministro Juan Luis Londoño (q.e.p.d), revivió la polémica por los resultados de dicha ley.

El subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Andrés Escobar, defendió la Ley 789 de 2002, pues su propósito era flexibilizar las normas y generar condiciones para incorporar al mercado laboral a un buen número de desempleados, lo que se logró con cierto éxito.

El abaratamiento de los costos creó más empleo porque en 2001 los desocupados eran cerca de 20 por ciento y hoy están en alrededor de 10 por ciento, mejoramiento al que ha contribuido el crecimiento económico, explicó el funcionario.

El investigador Stefano Farné, de la Universidad Externado, señala que es posible pensar que al bajar los costos laborales de los empresarios se produce un estímulo a la generación de empleo, pero probablemente fue poco. Mientras la reforma golpeó los ingresos de un trabajador que hacia turnos nocturnos y laboraba horas extras hasta en 10 por ciento, para las empresas el ahorro no fue significativo para cambiar la faz del desempleo. “La pregunta es si valió el esfuerzo para aumentar los puestos de trabajo”, dijo Farné.

 

Declaraciones en Debate organizado por el CID

La República – Bogotá

DNP destaca avances en la generación de empleo

 

Viernes 19 de Octubre del 2007, p. 6A.

La petición de la Procuraduría General de la Nación a la Corte Constitucional de declarar inexequibles un grupo de artículos aprobados en la reforma laboral, impulsada por el ministro Juan Luis Londoño (q.e.p.d), revivió la polémica por los resultados de dicha ley.

El subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Andrés Escobar, defendió la Ley 789 de 2002, pues su propósito era flexibilizar las normas y generar condiciones para incorporar al mercado laboral a un buen número de desempleados, lo que se logró con cierto éxito.

El abaratamiento de los costos creó más empleo porque en 2001 los desocupados eran cerca de 20 por ciento y hoy están en alrededor de 10 por ciento, mejoramiento al que ha contribuido el crecimiento económico, explicó el funcionario.

El investigador Stefano Farné, de la Universidad Externado, señala que es posible pensar que al bajar los costos laborales de los empresarios se produce un estímulo a la generación de empleo, pero probablemente fue poco. Mientras la reforma golpeó los ingresos de un trabajador que hacia turnos nocturnos y laboraba horas extras hasta en 10 por ciento, para las empresas el ahorro no fue significativo para cambiar la faz del desempleo. “La pregunta es si valió el esfuerzo para aumentar los puestos de trabajo”, dijo Farné.

 

Críticas a ex director del Dane

La República – Bogotá

Fuertes críticas a ex director del Dane

 

Viernes 19 de Octubre del 2007, p. 6A.

Casi un mes y medio después de haber renunciado a su cargo y transcurrido un día de la posesión de Héctor Maldonado como director del Dane, no cesan los cuestionamientos contra el ex director de la entidad, Ernesto Rojas Morales.

Ayer se conoció que Rojas Morales entregó los microdatos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih) al Departamento Nacional de Planeación (DNP), no sin ciertos roces, pero los mantuvo bajo llave para los académicos.

Así lo advirtió el director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, Stefano Farné, y la subdirectora del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Universidad Nacional, Adriana Rodríguez.

 

UN encontró una defensa para combatir el Potyvirus - Palmira

Portafolio – Bogotá

U.Nal busca soluciones a cultivadores

 

Viernes 19 de Octubre del 2007

Un grupo de investigación de la Universidad Nacional (sede Manizales) encontró una defensa para combatir al Potyvirus, una enfermedad que afecta a los cultivadores de así y pimentón.

 

Empleo informal en Colombia

Portafolio – Bogotá

La informalidad laboral bajó a 56,7 por ciento

 

Viernes 19 de Octubre del 2007.

La informalidad laboral en el segundo trimestre de este año en las 13 principales ciudades colombianas se situó en 56,7 por ciento, 1,8 puntos por debajo de la registrada en igual periodo del 2006 y 4,6 puntos inferior a la del 2002.

Aunque la cifra divulgada por el subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Andrés Escobar, es un pequeño avance frente a los años anteriores, asistentes ayer al debate Política pública de información estadística, organizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Universidad Nacional, expresaron su malestar porque el Dane solo le haya entregado al DNP esa información proveniente de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih), excluyendo a otros centros académicos y de investigación del país.

 

Reforma laboral

Hoy – Bogotá

Feroz puja por horas extras

 

Viernes 19 de Octubre del 2007, p. 4.

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores Democráticos, CGTD, señala: “Bienvenida de manera integral la propuesta del señor Procurador. Proviniendo del ministerio público, cobra una vigencia muy especial, y además es respaldada también por la Contraloría General de la Nación. Esta propuesta se fundamenta en las posiciones de las centrales obreras y en los estudios de las universidades Nacional y Externado, que han demostrado el fracaso de la Ley 789 del 2002”.

 

Ciclo de conferencias en la Facultad de Ciencias Económicas - Bogotá

El Nuevo Siglo – Bogotá

Conferencia

 

Viernes 19 de Octubre del 2007, p. 13A.

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional invita al ciclo de conferencias en el marco de la Semana de las Ciencias Sociales, actividad en la que se rendirá homenaje a los maestros Antonio García Nossa, Lauchlin Currie y Jesús Antonio Bejarano.

 

Empleo en Colombia – Estudio del Centro de investigaciones para el Desarrollo CID

La República – Bogotá

Empresarios defienden la reforma laboral

 

Viernes 19 de Octubre del 2007, p. 6A.

Sobre el análisis de las declaraciones de la Procuraduría y de los dirigentes sindicales del país, quienes argumentan que la medida adoptada hace cinco años va en detrimento de los derechos de los trabajadores y de las garantías laborales, Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, afirmó que “la reforma sí funcionó y ha producido mejorías sustanciales en el mercado laboral”.

Igualmente criticó y calificó como exagerado el estudio de la reforma realizado por la Universidad Nacional.

La Subdirectora del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), Ariana Rodríguez, aseguró que los efectos de la ley 789 no fueron significativos y no existe certeza de la generación de empleo de la que habla la Andi.

 

 

El Tiempo – Bogotá

Cierran la Pedagógica hasta el 30 de octubre

 

Viernes 19 de Octubre del 2007, p. 1-17.

La Universidad Pedagógica Nacional estará cerrada hasta el 30 de octubre. Las directivas tomaron esta decisión debido a los actos vandálicos que se han realizado en la sede en los últimos días. También como medida preventiva en vísperas de las elecciones del 28 de octubre.

 

Personaje: Antanas Mockus

El Tiempo – Bogotá

Personaje. Antanas Mockus

 

Viernes 19 de Octubre del 2007, p. 1-2

A través de su campaña Voto Vital, Antanas Mockus ha puesto a pensar a todos los colombianos sobre la responsabilidad de sufragar a conciencia. Magíster en Filosofía de la Universidad Nacional. En 1990 fue designado como rector de la Universidad Nacional.

 

Mondialogo Engieering Award 2006-2007

Hoy Diario del Magdalena – Santa Marta

Entre los mejores del mundo

 

Jueves 18 de octubre del 2007, p. 5C.

Un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de Michigan fue escogido como uno de los 30 mejores del mundo en la primera parte del Mondialogo Engieering Award 2006-2007, gracias a un proyecto colectivo internacional. Se trata de una próstesis de pie, elaborada en fibra de carbono. Los autores colombiano del proyecto, son estudiantes de último semestre de ingeniería mecánica Camilo Carrillo, Alejandro Garzón y Hernán Suaréz.

 

Admisiones en Orinoquia, Amazonia y Caribe

El Mundo – Medellín

Apertura de nuevas sedes

 

Jueves 18 de Octubre del 2007, p. 5B.

Con la aprobación del acuerdo 25 de 2007 se pone en marcha la admisión especial y movilidad académica para las sedes Orinoquia, Amazonia y caribe de la Universidad Nacional de Colombia. Esta nueva propuesta inicia actividades en la Sede Orinoquia.

 

Conferencia de Álvaro Medina, profesor de la UN, en Barranquilla

El Heraldo – Barranquilla

Arte latinoamericano

 

Jueves 18 de Octubre del 2007, p. 3B

El profesor e investigador de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Bogotá, el arquitecto y crítico de arte Álvaro Medina, estará el sábado en esta, su ciudad natal, para participar en el segundo ciclo de conferencias del programa concertado con el Ministerio de Cultura: ‘El Mamb, un aula en la escuela’.

 

Desempleo – Estudio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, opinión escrita por Jorge Enrique Giraldo

El Heraldo – Barranquilla

Estudio de desempleo: esto sí es verdad

 

Jueves 18 de Octubre del 2007, p. 2A

Con base en un estudio e investigación de la Universidad Nacional de Colombia el periódico El Tiempo publicó el anterior jueves, 4 de octubre, el informe ‘Industria: ni un empleo permanente en 14 años’. Esto sí es mucha verdad.

Entonces, ¿qué pasa con los datos que en estos últimos 14 años ha suministrado el Dane, sobre disminución de los índices de desempleo?

 

Integración entre Colombia y Venezuela

El Heraldo – Barranquilla

Sector energético, clave para integración de los andinos

 

Jueves 18 de Octubre del 2007.

El gas natural se ha convertido en un recurso estratégico para la unión entre los vecinos y miembros de la Comunidad Andina de Naciones.

Socorro Ramírez, investigadora del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, es una de las ponentes de la Cátedra de las Américas 2007 que se realiza en Barranquilla para analizar la relación bilateral.

 

Universidad Nacional, sede Manizales

La Patria – Manizales

Brigadas, al rescate

 

Miércoles 17 de Octubre del 2007, p. 8a.

Las universidades de Manizales cuentan con distintas agremiaciones constituidas para prestar atención a la comunidad académica en caso de emergencias como deslizamientos o temblores. En general todas las instituciones de educación superior de la ciudad tienen una brigada de emergencias, pero casi todas están conformadas por personal administrativo, no estudiantes.

Universidad Nacional, sede Manizales

18 personas hacen parte de la Brigada de Emergencias de la Universidad Nacional, sede Manizales, que está conformada por miembros de toda la comunidad académica, entre administrativos, docentes y estudiantes.

La Brigada está a cargo de la Oficina de Salud Ocupacional y tiene atención en 10 puestos de celaduría de los tres campus: Palogrande, La Nubia y El Cable.

 

Tratado de Libre Comercio, ¿a quién beneficia?

El Periódico – Bogotá

Narcos, ¿beneficiarios del TLC?

 

Miércoles 17 de Octubre del 2007, p. 2A.

Según estudio hecho por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (Cid), de la Universidad Nacional, en el país un 68 por ciento de la población campesina padece una situación de pobreza grave. Sólo una minoría, los 2.428 propietarios, públicos y privados, que poseen 44 millones de hectáreas, equivalente al 53.5% del territorio, se podrán beneficiar del TLC, indica el estudio.

 

Plomo en labiales

Hoy – Bogotá

Alerta por plomo en los labiales

 

Miércoles 17 de Octubre del 2007, p. 23.

La denuncia se originó en el grupo estadounidense Campaign for Safe Cosmetics, según la cual, la mitad de los labiales tendría plomo en cantidades riesgosas para la Salud.

Mirian Gutiérrez, toxicóloga de la Universidad Nacional, señala que en pintura común y corriente el plomo se utiliza para dar brillo. “Desconozco su función en un labial”.

Lo que sí advierte la toxicóloga es que “por vía oral, el plomo en altas cantidades es altamente tóxico, ya que se trata de un metal pesado que tiende a acumularse”.

 

Contaminación auditiva en Bogotá

Hoy – Bogotá

Bogotá: enferma por ruido

 

Miércoles 17 de Octubre del 2007, p. 7.

El ruido que genera el millón de vehículos que circula por las calles de Bogotá, tiene enfermos a los bogotanos.

Estrés, problemas auditivos, insomnio y alteraciones de la tensión arterial son algunos de los padecimientos, afirman expertos de la Universidad Nacional.

 

Conferencia del sicólogo Aristóbulo Pérez en Barranquilla

La Libertad – Barranquilla

Laboratorio de Psicología

 

Miércoles 17 de Octubre del 2007, p. 8A.

El psicólogo colombiano Aristóbulo Pérez se ha destacado por sus contribuciones en las experimentaciones en laboratorios de sicología en el país. Fue el fundador del primer laboratorio de entrenamiento y demostración en la Universidad Nacional.

 

Columna de opinión escrita por Germán Umaña, profesor de la Universidad Nacional

Portafolio – Bogotá

Pesadillas

 

Jueves 18 de Octubre del 2007, p. 30.

La verdad es que estoy siendo perseguido por pesadillas. En las noches me duermo exactamente en el momento en que esa encantadora mujer de CMI empieza a contar sus 1, 2, 3 y la ñapa. Cierro los ojos y no alcanzo a escuchar las cosas tan importantes que tiene que decir. Ni siquiera tan grata visión me permite liberarme de mis fantasmas.

En mis sueños empiezo a repasar mi vida reciente. Me imagino dando declaraciones a la radio o a la televisión y manifiesto mi preocupación por el creciente déficit de la cuenta corriente, por el crecimiento sin desarrollo y sin generación de empleo. Me veo en el exterior como emigrante obligado, mandando euros o dólares a manos llenas a mis parientes en Colombia, promoviendo la compra de acciones de las empresas públicas que se privatizan, frustrado por no poder adquirir ninguna, porque como bien afirma Simón el Bobito: "No tengo ni unito".

Cuando con más seguridad estoy hablando, entra una llamada del Presidente, quien me tacha de estar promoviendo el terrorismo económico y, sin solución de continuidad, me reta a confrontar la veracidad de mis declaraciones con una demostración de mis habilidades en una competencia equina con jueces acreditados y caballistas excelsos. Me veo montado en mi 'Rocinante', haciendo el ridículo frente a uno de los caballos de paso fino de la finca el Ubérrimo. Punto para Uribe. Me invade la angustia y me despierto. Vuelvo a la realidad y me doy cuenta de que solo me entrevistan, a veces, en la emisora de la Universidad Nacional y hasta ahora creo que no la escucha el Presidente, ¿Cómo la va a cambiar por la de Darío?

 

Concierto de la Orquesta Filarmónica - Bogotá

El Nuevo Siglo – Bogotá

Concierto

 

Jueves 18 de Octubre del 2007, p. B4.

Este viernes a las 7:30 p.m. en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el sábado a las 4 p.m. en el auditorio León de Greiff de la U. Nacional, la Orquesta Filarmónica ofrecerá concierto con los ganadores del concurso jóvenes intérpretes OFB, Nadia Barbudo y Luis Alberto Peña.

 

Reforma laboral del 2002

La República – Bogotá

Tambalean artículos de la reforma laboral de 2002

 

Jueves 18 de Octubre del 2007, p. 4A.

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Corte Constitucional declarar inexequible cuatro artículos de la reforma laboral (ley 789 de 2002) que constituyen la reforma laboral de dicha norma.

La decisión no tiene precedentes por cuanto, el demandante, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Carlos Rodríguez, había interpuesto otras tres demandas sin éxito alguno.

“Estamos muy complacidos con la decisión de la Procuraduría y creemos que este éxito de los trabajadores colombianos se debe a que esta vez incorporamos como soporte económico varios estudios de la Universidad Nacional sobre la generación de empleo” dijo a La República el dirigente sindical.

 

Empleo en Colombia – Estudio del Centro de investigaciones para el Desarrollo CID

La República – Bogotá

Empleo generado por las EST se ajusta a la normatividad

 

Jueves 18 de Octubre del 2007, p. 6B.

El análisis que realizó el centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional sobre la situación de empleo en Colombia, sigue siendo objeto de un cuestionamiento por parte de las Empresas de Servicios Temporales (EST), que organizadas bajo Acoset, manifestaron estar en desacuerdo con el documento.

 

Conferencia sobre “arquitectura biológica”

El Nuevo Siglo – Bogotá

Curso

 

Miércoles 17 de octubre del 2007, p. B4.

El estadounidense Dan Winter, creador del “HeartTuner” o sintonizador del corazón, dictará dos cursos sobre geometría sagrada y arquitectura biológica entre el 18 y el 28 de octubre próximos en Bogotá, invitado por Adama Ltda. Además, ofrecerá una charla gratuita en la Universidad Nacional el 23 de octubre a las 5 p.m. denominada La nueva ciencia de la geometría de la vida. En esta exposición abordará el tema arquitectura biológica, la ciencia detrás del feng-shui.

 

Diseño de nueva sede Instituto Tecnológico de Soledad a cargo de docentes de la Universidad Nacional

La Libertad – Barranquilla

Docentes de la Universidad Nacional diseñarán sede del Itsa en Soledad

 

Martes 16 de Octubre del 2007, p. 8A.

El rector del Instituto Tecnológico de Soledad -Itsa-, Carlos Javier Prasca manifestó que se encuentra abierta una convocatoria para que docentes de la Universidad Nacional (de Maestrías y doctorado) se encarguen de la elaboración de los diseños de la nueva sede del instituto.

Lo anterior teniendo en cuenta que recientemente la Facultad de Artes de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Colombia ganó un premio nacional de arquitectura concretamente con el diseño del campus universitario de la Uniguajira.

Para los estudios de diseño el Itsa cuenta con recursos por el orden de los 255 millones de pesos y para iniciar obras 574 millones de pesos.

La meta es que al finalizar el mes de marzo del 2008 el Itsa cuente con los diseños y en el mes de abril se espera abrir las primeras licitaciones para la construcción del Instituto Tecnológico de Soledad.

 

Enseñanza del uso de la energía

El Mundo – Medellín

Industriales, con la cultura del ahorro

 

Martes 16 de Octubre del 2007, p. B3.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el objetivo de desarrollar un programa de uso eficiente de la energía para el sector, ejecutó el proyecto Uso Eficiente y Racional de Energía.

A través de investigadores de la Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad Nacional –sede Medellín-, instituciones que tienen un conocimiento profundo de los temas energéticos, se logró diagnosticar el estado energético de más de 200 empresas, a través de visitas cortas de expertos en el tema, dando así formas de ahorro significativo de energía y dinero, en el corto, mediano y largo plazo.

Las acciones de ahorro garantizan una producción más limpia, un mínimo impacto ambiental y un incremento de la competitividad en el mercado nacional e internacional.

 

Proceso de actualización curricular

El Mundo – Medellín

Menos tiempo, más calidad

 

Martes 16 de Octubre del 2007, p. A4.

Un proceso que inició con la decisión tomada a finales de 2005 y terminó una primera fase de reuniones y evaluación es presentado en Eafit como la actualización curricular que permite a los estudiantes de la institución optar, en menor tiempo, a doble titulación u otros niveles de la educación superior como son especializaciones, maestrías y doctorados.

La reforma que se emprendió tras ser aprobado este proyecto el 23 de junio del año en curso, pretende incorporar en los programas de pregrados y posgrado las propuestas que se impulsan en a educación superior.

Así pues, durante este proceso, se repensó cada una de las carreras y especializaciones de Eafit desde diversos referentes internacionales como la Declaración de Bolonia y el Core Curriculum de Harvard, en lo que se pretende un modelo de universidad más flexible, que requiera menos tiempo al centrarse en lo específico y que permita la movilidad que además promueva el pensamiento riguroso y que ofrezca cursis integradores y transdisciplinarios.

En Colombia ha habido algunos intentos por adaptar este nuevo modelo basado en la interdisciplinariedad y cuyo énfasis radica no tanto en la enseñanza del docente, sino en el aprendizaje del alumno y su trabajo, algunos de esos intentos han sido la reforma curricular de la Universidad Nacional y de la Universidad de los Andes.

 

Empleo en Colombia – estudio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, columna escrita por Mario Arango Marín

El Mundo – Medellín

La informalidad laboral

 

Martes 16 de Octubre del 2007, p. A2.

Desde que comenzó la oleada neoliberal de medidas de ajuste a inicios de los años 90, el espejismo de todas las reformas laborales fue el de propiciar la creación de nuevos puestos de trabajo. En Colombia, la cascada de la flexibilidad en la materia empezó con la Ley 100 de 1993.

Desde entonces, la creación de empleo industrial permanente ha venido disminuyendo al mismo ritmo del aumento del temporal y tercerizado, según lo revela el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional (El Tiempo, 4-X-07, p.14). En 14 años, los contratos a término indefinido se han reducido en 215.000, en tanto que el número de trabajadores informales casi se ha triplicado.

Contra toda evidencia, o en lugar de controvertir con investigaciones serias y datos verificables (por supuesto no los del Dane), los jefes de las organizaciones sinárquicas del país descalificaron el estudio. El ministro de la Protección Social, al igual que directivos de la Andi, desconociendo que el PIB del sector industrial creció 10,8 por ciento en el 2006 y que sólo aportó el 1,9 por ciento de los puestos de trabajo adicionales, no admiten la precarización laboral y, menos, el caótico bazar de la seguridad social. Soslayan que, empero la ocupación sectorial no crece, la productividad mejora, el valor agregado es mayor y, a costa de los trabajadores, las ganancias patronales son conspicuas.

 

 

Gasto militar – estudio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo

El Heraldo – Barranquilla

Gasto Militar

 

Martes 16 de Octubre del 2007, p. 7A.

El gasto público militar en Colombia está por encima del que la economía podría financiar. Eso dice un estudio del la Universidad Nacional, que además advierte, igual que otros observadores, sobre la posibilidad de que el impuesto al patrimonio se vuelva permanente. "Para mantener la sostenibilidad fiscal sin hacer cambios bruscos en otros rubros del presupuesto es necesario un ajuste en los recursos de la seguridad democrática. Sin embargo sostienen es evidente que el Gobierno no contemplará una decisión de ese calibre. Por ello, se requeriría declarar como permanente el impuesto al patrimonio", indica el estudio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID).

 

Gasto en Defensa – estudio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID

Portafolio – Bogotá

El gasto en defensa no es sostenible en el tiempo

 

Martes 16 de octubre del 2007, p. 11.

El sostenimiento del gasto en defensa será un reto no solo para el actual Gobierno, sino para los venideros, así lo sostienen algunos observadores que plantean como posibles alternativas la reducción del gasto productivo o una nueva reforma tributaria. Sin embargo, esta última opción ya fue descartada por el Ejecutivo.

Según un estudio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional explica que el gasto público militar está por encima del que la economía podría financiar.

"Para mantener la sostenibilidad fiscal sin hacer cambios bruscos en otros rubros del presupuesto es necesario un ajuste en los recursos de la seguridad democrática. Sin embargo, sostienen es evidente que el Gobierno no contemplará una decisión de ese calibre. Por ello, se requeriría declarar como permanente el impuesto al patrimonio", indica el estudio.

 

Gasto en Defensa – estudio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID

El Tiempo – Bogotá

‘Gasto en defensa es insostenible’

 

Martes 16 de octubre del 2007, p. 1-6.

 

Columna escrita por Mauricio García, profesor de la UN

El Tiempo – Bogotá

Valor civil

 

Martes 16 de octubre del 2007, p. 1-25.

La semana pasada el país presenció de nuevo al Presidente en actitud desaforada contra periodistas y magistrados. Ante las críticas que produjo su comportamiento, Uribe se defiende diciendo que lo suyo no es cólera, sino valor civil. La actitud belicosa de Uribe contra la prensa -para no hablar de las ONG y de los líderes de la oposición- es, sin duda, preocupante. Pero lo es mucho más cuando esa actitud se dirige contra los jueces.

 

Contaminación auditiva en Bogotá

El Tiempo – Bogotá

La carrera 10a., la vía más ruidosa

 

Martes 16 de octubre del 2007, p. 1-19.

El tráfico, las industrias, los bares y las discotecas son las principales fuentes de contaminación sonora en Bogotá. La exposición continua a altos niveles de ruido genera el estrés y la agresividad que presentan algunos bogotanos, afirman expertos.

Los niveles sonoros en Bogotá se han elevado a tal grado, que en el día algunas vías sobrepasan los 80 decibeles. Están muy por encima de los 65 aceptables para la salud, según las normas, como son los casos de la carrera 10a., la avenida Las Américas y la calle 13, convertidas por el alto tráfico en las más ruidosas de la ciudad.

Esos ruidos del tránsito, junto con los generados principalmente por las industrias, los establecimientos comerciales y la maquinaria en las obras viales -como los martillos neumáticos- están afectando también la salud de la población: la exposición permanente a esa contaminación sonora es una de las principales causas del estrés y la agresividad que presentan.

Estas son algunas de las conclusiones de las investigaciones y mediciones sonoras efectuadas por Hans Rasmussen, asesor técnico de la Secretaría de Ambiente, y Edilberto Salazar, ingeniero químico de la Universidad Nacional. Ellos hablarán sobre este tema en un seminario que la Universidad Nacional hará la próxima semana.

 

140 años de historia de la Universidad Nacional, nota completa

Portafolio – Bogotá

La U. Nacional ha recorrido ya 140 años de historia

 

Martes 16 de octubre del 2007, p. 36.

La tarea de esa comunidad se centra en lograr el liderazgo en el desarrollo científico y tecnológico

Son 140 años los que suma ya la Universidad Nacional, a la que semestralmente aspiran a ingresar entre 30.000 y 60.000 jóvenes, de los cuales son admitidos cerca de 5.000.

La demanda obedece, no solo al bajo costo de la matrícula, sino principalmente al nivel académico, que la coloca entre una de las mejores del país.

Por ejemplo, hace una semana se realizó el examen de admisión para el primer semestre del próximo año, al cual se presentaron 56.820 personas, que aspiran a un cupo.

La tarea se centra en proyectar la Universidad como la institución educativa de Colombia líder en el desarrollo científico y tecnológico.

"La experiencia en ciencia y tecnología obtenida a lo largo de estos años y el compromiso con el país, respaldan este propósito. Con este objetivo claro trabajan todos los grupos de investigación que conforman estudiantes y docentes, y de los cuales 421 están registrados en Colciencias", señalan las directivas de la Universidad.

Aunque el aniversario se celebra exactamente cada 22 de septiembre, los festejos inician desde mucho antes y se extienden hasta casi un mes después.

Por ejemplo, está abierta la exposición fotográfica 'Sueño en riesgo, en el Portal de los Museos de la UN', en el Claustro de San Agustín.

Por la programación de la celebración pasaron eventos deportivos, académicos, culturales y musicales, y hasta una cena en la que participaron personalidades de la vida nacional, incluido el presidente Álvaro Uribe.

Por la existencia de la Universidad han pasado momentos clave, que han formado parte de la historia del país.

Por ejemplo, el cierre del claustro durante la Guerra de los Mil Días, o el Primer Congreso Internacional de Estudiantes de los países de la Gran Colombia, o la Fundación del Herbario Nacional, o los Primero Juegos Bolivarianos.

Desde 1867, año en que se fundó la Universidad, la institución ha crecido en forma importante. Por ejemplo, hoy tiene sedes en diferentes regiones: Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, Amazonas, San Andrés y Arauca.

De 335 estudiantes en el primer año, pasó a 43.380 y de cinco programas pasó a 96 en pregrado. El número de profesores también creció: de 45 maestros, pasó a 2.936.

Algunos momentos históricos registrados

1867 - Fundación de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia. Fue bajo la presidencia de Manuel Santos Acosta. Tenía las facultades de jurisprudencia, medicina e ingeniería. Más adelante nacieron artes y oficios y ciencias naturales. Luego se incorporaron la Biblioteca Pública y el Museo de Ciencias Naturales.

1886 - Creación de la Escuela Nacional de Minas de Medellín. Luego de su paso diplomático por el Reino Unido, donde fue testigo de primer orden de la evolución que se vivía por cuenta de la Segunda Revolución Industrial, y de asumir la Presidencia, Rafael Núñez crea la Escuela Nacional de Minas de Medellín, debido a que ese era el sector predominante en Antioquia.

 

Simultáneamente, como en el Tolima también se desarrollaba una intensa actividad aurífera, crean la Escuela Nacional de Minas de Ibagué.

1902 - Cierre de la Universidad durante la Guerra de los Mil Días. Durante esta disputa entre bandos políticos, profesores y estudiantes tomaron las armas para oponerse a la regeneración nuñista. Ante las intensas dificultades, generadas en buena medida, por la ocupación militar de algunos edificios del claustro como el edificio Santa Clara, donde funcionaba la facultad de medicina, el Ministerio de la Instrucción Pública decretó la suspensión temporal de las actividades académicas, desde el 9 de junio de 1902 y hasta noviembre de 1903.

1910 - Primer Congreso Internacional de Estudiantes de los Países de la Gran Colombia. Este encuentro internacional surge como una iniciativa de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia. El Congreso, que reunió a estudiantes provenientes de Venezuela y Ecuador, recomendó evitar en el futuro discordias internacionales y al gobierno de los mismos, el arreglo amigable entre sí. Otro propósito del encuentro fue una invitación a la integración e identificación cultural latinoamericana.

1931 - Fundación del Herbario Nacional Colombiano. Por iniciativa del profesor Enrique Pérez Arbeláez, en 1929, inició labores el Herbario Nacional Colombiano. Sin embargo, oficialmente fue fundado hasta 1931.

1937 - Inicia la construcción de la Ciudad Universitaria. Actualización de programas, aspectos urbanísticos y el compromiso de la población, fueron argumentos para crear la Ciudad Universitaria. Así, se puso fin a la insularidad que habían adquirido las facultades de derecho, ingeniería y medicina. Además, consolidó la identidad institucional, la expansión universitaria y aumentó la investigación para impulsar el desarrollo económico y social del país.

 

Columna escrita por Beethoven Herrera, profesor de la UN

Portafolio – Bogotá

Religiosos en la política

 

Lunes 15 de octubre del 2007, p. 22.

Colocados en diversos campos, sigue habiendo presencia de actores religiosos en la escena política, pero sus actuaciones son cada vez más controversiales y están más sometidos al escrutinio de la sociedad y a la acción de la justicia. El cardenal Romero de El Salvador fue asesinado en el altar mientras oficiaba la misa, por miembros del Ejército, después de que el religioso había clamado en una homilía para que cesara la violencia ejercida contra los débiles.

 

Plan Parcial de Renovación Urbana del Sector de la Galería - Manizales

La Patria – Manizales

En el lugar equivocado

 

Lunes 15 de octubre del 2007, p. 4A.

El martes 09 de octubre, apareció un artículo en la sección Local titulado «En marcha construcción de la Terminal Mixta» en el cual se asegura que esta obra es «el primer paso del plan parcial de la Plaza de Mercado». Al respecto, como Director de la «Formulación del Plan Parcial de Renovación Urbana del sector de la Galería» considero necesario solicitar la rectificación de esta noticia, puesto que esta obra nada tiene que ver con las Unidades de Actuación Urbanística y los proyectos propuestos por la Universidad Nacional para lograr resolver integralmente los problemas urbanos que allí se presentan.

Muy por el contrario, el equipo técnico encargado de la formulación de dicho Plan por parte de la Universidad Nacional de Colombia, considera que la decisión del Alcalde en el sentido de localizar la terminal interveredal en la antigua Escuela Jorge Robledo es totalmente inconveniente desde el punto de vista técnico y social puesto que transgrede las directrices de ordenamiento territorial de escala intermedia que fueron propuestas dentro del Plan Parcial e ignora los proceso de concertación ciudadana que se desarrollaron durante el proceso de Formulación del Plan.

Como es de conocimiento público, la Universidad Nacional recibió el encargo de formular el Plan Parcial de la Galería a través del Convenio No. 2005-12-82 firmado con Infimanizales. Después de un año y medio de trabajo, y múltiples ejercicios de concertación con los ciudadanos y la administración municipal, el proyecto fue entregado el pasado mes de junio, sin que hasta la fecha se haya tomado ninguna medida para implementarlo.

 

Elecciones para la Alcaldía en Bogotá

El Tiempo – Bogotá

‘Campaña descerebrada en Bogotá’

 

Lunes 15 de octubre del 2007, p. 1-12.

Eso dijo el ex alcalde Jaime Castro que, como otros expertos, señaló que los candidatos a la Alcaldía de Bogotá no hablan de los asuntos vitales de la ciudad. Para ellos, la contienda no es aburrida porque es todo un espectáculo, pero de propuestas vacías.

Las campañas de los candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá son pobres en propuestas. Y el debate "taquillero" sobre la conveniencia de un metro o un articulado por la carrera Séptima no le aporta a las decisiones electorales que deben tomar los capitalinos.

En eso coincidieron varios expertos consultados por EL TIEMPO. Según ellos, los candidatos no proponen un modelo de ciudad y le sacan el cuerpo a temas vitales para el progreso de los bogotanos. Sin embargo, la campaña no resulta aburrida, porque la lucha entre los dos candidatos más opcionados, hacen de ella " un entretenido espectáculo".

En opinión del ex alcalde Antanas Mockus, a los candidatos les hace falta aclarar lo que Bogotá ha avanzado y cuál es el siguiente paso que se debe dar. Un componente que sí estuvo presente en anteriores campañas.

Marco Romero, profesor de política en la Universidad Nacional precisó que cuando Enrique Peñalosa ocupó el cargo, al que hoy aspira, propuso la modernización urbana; cuando Mockus ganó presentó su idea de cultura ciudadana; y cuando se escogió al actual alcalde Luis E. Garzón, su campaña se basó en una Bogotá sin indiferencia. "Pero -aseguró- ahora no se ven programas de gobierno".

Nadie convence

Paul Bromberg, ex alcalde de Bogotá, aseguró que estás elecciones carecen además de interés, porque hace falta que los candidatos conmuevan y empujen a los electores a las urnas.

"No se compara, por ejemplo -aseguró- con la erupción del Polo Democrático en las pasadas elecciones; o con la elección de Mockus, quien ganó sin prometer menos impuestos, como lo hacía en esa contienda María Emma Mejía. En esas ocasiones, el voto fue de opinión, porque los candidatos convencieron a los electores".

 

Empresas solidarias de salud

El Tiempo – Bogotá

Tres empresas solidarias de salud, entre las mejores del país

 

Lunes 15 de octubre del 2007, Separata.

Las empresas comunitarias que asumen el reto de la acreditación, están hoy adicionalmente entre las mejores del país, no solamente por esta verificación de la Supersalud, sino también por la evaluación que hizo recientemente el Ministerio de Protección Social a través del CID de la Universidad Nacional, donde también quedaron calificadas como las mejores del país.

 

140 años no son suficientes en la UN

La Hoja de Bogotá

Puertas adentro

 

Septiembre del 2007, p. 16.

La Universidad Nacional de Colombia cumple 140 años. ‘La Hoja de Bogotá’ recorre sus predios, testigos de éxitos y cierres de este templo del conocimiento.