Medios Impresos

Seminario Internacional Homeopatía en Odontología – Bogotá, nota completa

El Espectador – Bogotá

Odontología homeopática

 

Domingo 14 de octubre del 2007, p. 9E.

El 19 y 20 de octubre se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Colombia el I Seminario Internacional de Homeopatía en Odontología. El evento es organizado por el grupo de desarrollo en terapias alternativas de la Facultad de Odontología de la U. Nacional.

 

Desempleo en Colombia – estudio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID

El Nuevo Siglo – Bogotá

“A Colombia no la para nadie”

 

Domingo 14 de octubre del 2007, p. A15.

A la negación de los graves problemas que aquejan a la economía colombiana, cuya existencia es notoria no obstante el elevado crecimiento reciente del PIB, se le aplica muy bien el epitafio de Nicolás Kaldor al gobierno de Margaret Thatcher. “Esto me recuerda a Tácito, quien cuando escribió acerca de la devastación de la Gran Bretaña por parte de los romanos dijo: ubi solitudinem faciunt, pacem apellant, lo cual traduce: ellos crearon un desierto y lo llamaron estabilidad” 1/. De la misma manera, quienes han participado y/ o se han beneficiado ampliamente de las reformas neoliberales de los años noventa predican que Colombia ha dado un gran salto hacia el progreso; en palabras del exdirector del DNP Santiago Montenegro “a Colombia no la para nadie”, gracias según él a la apertura de los años noventa.

Con razón se dice que “cada cual habla de la feria según le fue en ella”, pues la perspectiva desde el punto de vista de los trabajadores colombianos es muy distinta del altisonante triunfo expresado por Montenegro. En efecto, como lo ha revelado el estudio del CID de la Universidad Nacional, “Bien –estar y macroeconomía 2007. Más allá de la retórica”, los resultados del modelo han sido profundamente decepcionantes a la luz de lo ocurrido con el empleo y la distribución del ingreso. Pero no sólo en estos fundamentales campos ha dejado frutos indeseables la aplicación de las reformas neoliberales, cuyas consecuencias distributivas resultan hoy inocultables. También sus efectos han sido deplorables en cuanto a la pérdida de estabilidad macroeconómica, así el único indicador que permita hablar de estabilidad sea la inflación, reducida en buena medida por la devastación que generó la crisis de finales de 1999, cuyo origen la verdad oficial pretende desvincular del modelo implantado a principios de los noventa.

Las cifras de empleo reveladas por el estudio del CID lejos de producir optimismo plantean la necesidad de un cambio de rumbo.

 

Entrevista a Moisés Wasserman, Rector Universidad Nacional, nota completa – Manizales

La Patria – Manizales

 

 

Sábado 13 de octubre del 2007, p. 4a.

“Tenemos claro que la construcción de un verdadero programa de desarrollo regional, incluso global, está basado en programas de desarrollo regional”. El Rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman en la apertura del II Congreso Internacional de Investigadores en Administración organizado por la Sede Manizales.

 

Artbo: participación de artistas jóvenes

Portafolio – Bogotá.

Miles de metros para el arte

 

Sábado 13 de octubre del 2007, p. 18.

Artbo ocupará seis mil metros cuadrados con obras de 150 creadores. El arte joven es el invitado de lujo.

Adriana Marmorek ya ha participado en dos salones de Arte Joven en Artbo y, para ella, esta es una oportunidad de abrir más espacios para el arte contemporáneo y de fomentar el coleccionismo. "Los artistas tenemos aquí una posibilidad de ejercicio", dice.

Esta artista, que estudió comunicación social y luego hizo una maestría en artes en la Universidad Nacional, ejerció durante diez años su carrera, pero la vida la llevó por el camino de la escultura, que hoy define como la razón de su existencia. En esta versión de la Feria Artbo tendrá dos instalaciones.

 

 

Expouniversidad, Medellín

El Colombiano – Medellín

Expouniversidad: caes como anillo al dedo

 

Sábado 13 de octubre del 2007, p. 6b.

La decisión de entregar el Premio Nobel de la Paz a quienes llaman la atención sobre el calentamiento del globo, resalta el valor de Expouniversidad 2007 Cambio Climático, Ciencia y Conciencia, la exposición de la Universidad de la Universidad de Antioquia que va hasta el lunes.

Es una verdad, más que incómoda, propia. Como explica Germán Guarín en el puesto de la Universidad Nacional en el pabellón de la ciencia, del 89 al 2005 se perdió el 50 por ciento de los glaciares colombianos.

 

Nutrición en Colombia

Hoy – Bogotá

‘No hay pan integral en Colombia’

 

Sábado 13 de octubre del 2007, p. 25.

Las personas diabéticas y los que intentan mantener un control estricto del peso por alguna razón médica, consumen pan integral con la convicción de que se trata un producto diabético.

La realidad es que en Colombia hay una peligrosa confusión alrededor del pan integral, que puede poner en peligro la salud de las personas. Así lo asegura la nutricionista Adriana Salamanca de la Universidad Nacional y autora del libro Nutrición y hábitos de vida, realizado a partir de una exhaustiva investigación con la gente que produce alimentos y las que los consumen.

 

El Centro de Bogotá y su peatonalización

El Tiempo – Bogotá

El Centro debería ser peatonal

 

Sábado 13 de octubre del 2007, Editorial, p. 1-18.

¿Conviene la peatonalización del Centro Histórico de Bogotá? En esto, como en todo lo referente al desarrollo urbano, siempre habrá opiniones encontradas, según el interés de cada quien. Pero lo que sin duda conviene es examinar a fondo la investigación presentada por el Programa de Movilidad, Transporte y Medio Ambiente de la Universidad Nacional sobre los efectos positivos que produciría peatonalizar el sector histórico de la capital, no solo en este sino en todo el Distrito.

El estudio, que llevó más de un año, muestra que el centro histórico -que va desde la calle 1a. hasta la 24 y desde el barrio Egipto hasta la carrera 13- no posee la estructura para soportar un tráfico automotor como el que hoy transita por esa zona. Los vehículos lo tienen sobrecontaminado y ocasionan un deterioro irreparable en las edificaciones coloniales y republicanas, que le dan su característica a una porción urbana que ya se acerca a los 500 años de existencia.

 

Calentamiento global

El Universal – Cartagena

Calentamiento global: estragos irreversibles

 

Viernes 12 de octubre del 2007, p. 10A.

El biólogo Sergio Medrano Bitar, de la Universidad Nacional, conferencista en Foro sobre Medio Ambiente en Cartagena, explica que las variaciones bruscas de la temperatura afectan a todos los grupos de animales, y los humanos están entre los más perjudicados.

 

Rogelio Salmona

El Mundo – Medellín

Salmona, el último moderno

 

Viernes 12 de octubre del 2007, Separata, p. 13.

Fue el padre de una arquitectura que trasciende su condición material, siempre vigente, que envejece con dignidad y se engrandece con el uso.

 

Entrevista a Moisés Wasserman, Rector Universidad Nacional, nota completa – Manizales

La Patria - Manizales

U. Nacional, sede Manizales, camino a la primera categoría

 

Viernes 12 de octubre del 2007, p. 6a.

Moisés Wasserman destaca los avances en biotecnología. Dice que el actual déficit de docentes se remediará el próximo año. Vino para abrir el II Congreso en Administración. Visión.

La Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, sigue generando espacios de intercambio de conocimientos. Se trata del II Congreso Internacional de Investigadores en Administración, que comenzó ayer con la participación de varios países.

La apertura oficial fue el pasado miércoles en la noche y contó con la presencia del Rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman Lerner, que dictó una charla sobre aspectos generales de la investigación en Colombia.

La Patria dialogó con el bioquímico Wasserman, sobre los avances en la Sede Manizales.

Sobre la Sede

- ¿Qué tan valioso es el aporte en investigación que están haciendo en la Nacional?

Últimamente reflexionamos mucho sobre eso. Tenemos claro que la construcción de un verdadero programa de desarrollo nacional, incluso global, está basado en programas de desarrollo regional. Creemos que cada sede debe construir su propio programa basado en las prioridades y necesidades de su región.

- ¿Cómo está la de Manizales en ese aspecto?

Asume correctamente la tarea. Está muy metida en las prioridades de Caldas, comprometida con la biotecnología, que es una de las fortalezas del departamento, y trabaja en estrecha relación con la sociedad, en todos sus sectores. Cada vez más se orienta hacia la producción de soluciones basadas en las necesidades definidas por la región.

- ¿Qué experiencias pueden mostrar?

Toda la actividad alrededor de la biotecnología. Caldas decidió que esta rama es una de sus prioridades, y la Universidad acompaña esa decisión, desde el desarrollo de proyectos pequeños agroindustriales relacionados con los colegios, con las comunidades pequeñas; hasta la construcción de la nueva planta de biotecnología y de sus grupos de investigación de frontera.

Preparación

- ¿Qué tanto se invierte en la sede Manizales para hacer más eficaz ese papel?

La sede es responsable con su inversión, y la región ha sido responsable con la Universidad. Se ha reconocido la estampilla que apoya en gran medida la inversión. La sede maneja muy bien su presupuesto lo que genera cosas importantes, como la planta de biotecnología.

- ¿Qué otros avances se destacan en la sede Manizales?

En poco tiempo se inaugurará una biblioteca que será un hito para la ciudad. Se han fortalecido los laboratorios. Además, hemos hecho construcciones que, desde el punto de vista arquitectónico, son modelo en el país. Por ejemplo, el nuevo edificio de la estación de El Cable, es una belleza. Están muy cercanos a completar sus necesidades de infraestructura, no creo que vayamos a construir mucho más, aunque hay un proyecto para un gran edificio de bienestar en un futuro cercano.

- Frente a otras sedes de la Nacional, ¿qué tan organizada esta la de Manizales?

Es una sede muy bien organizada, con muy buena infraestructura, con un cuerpo de profesores de primera línea y que está en aumento, y que además parte de ellos se está formando. Creo se prepara para ser una universidad, sin lugar a dudas, de primera categoría en el país.

En lo académico

- Los estudiantes se quejan de que hay muchos docentes por contrato y pocos de planta, ¿cómo ve esa situación?

Aquí había mucho trabajo temporal por un déficit grande de planta de profesores, todavía no se ha resuelto, pero estamos en vía de crear cargos de cátedra que no son ocasionales, son profesores de tienen la característica de ser también excelentes profesionales.

- Los jóvenes dicen que esa clase de profesores saben mucho, pero que tienen poca pedagogía.

La formación pedagógica es un proyecto nacional. Es muy importante el trabajo mismo del estudiante y el conocimiento y la capacidad de los profesores. Es conveniente para muchos ámbitos tener profesores exitosos en sus profesiones.

- ¿Cómo se trabaja para superar el déficit de maestros de planta?

Se crearon muchos cargos que no se han ocupado todavía porque es un proceso largo, pero ya empezamos. Hay un concurso que está en trámite, del cual esperamos que a principios del año entrante se incorporen varios profesores, hasta llegar el momento de no tener profesores ocasionales.

Congreso de Administración, en marcha

El Segundo congreso internacional de investigadores en Administración cumplirá hoy su segunda jornada. Ayer, cerca de 220 personas participaron de las charlas y las exposiciones de las ponencias nacionales e internacionales.

En total se cuenta con la presencia de 67 investigadores del área, aseguró Gregorio Calderón, uno de los organizadores del evento.

“El objetivo con el encuentro es saber cómo está la investigación en administración en Latinoamérica, para luego comenzar a generar cambios en los procesos de desarrollo humano, administrativos y empresariales, que permitan hacerlos más eficientes”, dijo el docente.

El evento se realiza en el auditorio principal del campus La Nubia, de la Universidad Nacional.

 

Desempleo en Colombia – estudio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID

El Mundo – Medellín

Precariedad laboral

 

Viernes 12 de octubre del 2007, p. A3.

“La industria no ha generado ni un empleo permanente en los últimos 14 años”. El titular de prensa de comienzos de este mes escandalizó al país. por impactante, pero sobre todo por real. El informe se origina en el libro Bien-Estar y Macro economía 2007, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Universidad Nacional, que hizo el hallazgo. Agrega que los empleos permanentes se han reducido en 215.000 en el mismo período.

Muchos estudiosos del tema están denunciando desde hace algún tiempo el cada vez mayor desequilibrio entre crecimiento económico y mejora en los ingresos de la población. En otros términos, dicho auge no se refleja en mayores niveles de equidad y mucho menos en la calidad del empleo para los trabajadores y sus familias. Opinión escrita por Jaime A. Fajardo Landaeta.

 

Contaminación auditiva en Bogotá

La Chiva – Bogotá

“El ruido genera infartos”

 

Viernes 12 Octubre del 2007, p. 5.

Gran parte de los problemas de salud que aqueja a una persona tienen que ver con la alta contaminación auditiva a la que se ve expuesta durante la jornada diaria. Aunque suene extraño este problema puede ocasionar un infarto.

Así lo aseguró Edilberto Salazar, ingeniero químico de la Universidad Nacional, quien lleva más de 25 años trabajando sobre la contaminación auditiva de la ciudad.

 

Rogelio Salmona

Revista Cambio

Salmona o la poesía del ladrillo

 

Viernes 12 de octubre del 2007, p. 74.

Las Torres del Parque confirmaron el talento de este arquitecto bogotano que nació en París en 1929, de padre español y madre francesa. Que se crió entre andamios y bultos de cemento mientras veía cómo se levantaba el barrio Teusaquillo. Que iba con su padre a ver a Jorge Eliécer Gaitán en la plaza pública. Que estudió arquitectura un par de años en la Universidad Nacional. Que un día se sentó en la misma mesa con Le Corbusier y muy pronto se convirtió en uno de sus asistentes en el taller que tenía en un antiguo claustro de París. Que diez años después se fue a viajar al sur de España y quedó maravillado cuando conoció La Alhambra, en Granada.

Allí, en Andalucía, completó el aprendizaje que luego habría de aplicar en sus obras, en las que hay elementos precolombinos (las construcciones no se imponen desde lejos sino que se descubren a medida que se recorren, como la Casa del Fuerte de San Juan de Manzanillo o Casa de huéspedes ilustres de Cartagena), elementos de la arquitectura colonial (los edificios miran a un patio interno, como en el Archivo General de la Nación), elementos modernistas (la geometría establece un juego, como en el edificio de posgrados de la Universidad Nacional) y elementos de la herencia árabe en España (el agua está siempre presente en las construcciones, como en la Biblioteca Virgilio Barco).

 

Estudio del CID de la Universidad Nacional

Revista Cambio

El difícil arte de escribir y editar

 

Viernes 12 de octubre del 2007, p. 50.

“Hay que analizar el estudio de la Universidad Nacional sobre generación de empleo en la industria”. Óscar Iván Zuluaga, Ministro de Hacienda.

 

Nuevo director del Dane

Portafolio – Bogotá

Oficializan nuevo director del Dane

 

Viernes 12 de octubre del 2007, p. 10.

Maldonado Gómez es economista de la Universidad Nacional, con Magíster en las especialidades de demografía y economía monetaria y fiscal de la Universidad Nacional.

 

Disturbios en la UN

El Tiempo – Bogotá

Pedreas por el ‘Che’ bloquearon a Bogotá

 

Viernes 12 de octubre del 2007, p. 1-14.

Un gran caos vehicular se vivió ayer en las horas de la tarde en Bogotá por los disturbios que se presentaron en las universidades Nacional, Pedagógica y Distrital.

Los desórdenes -por la conmemoración de los 40 años de la muerte del 'Che'- empezaron a las 11 y media de la mañana y bloquearon por cuatro horas la calle 26 (en ambos sentidos), la calle 72 y la avenida Circunvalar, entre la calle 26 y la 45.

Anoche fuentes de la Universidad Nacional informaron que el estudiante que resultó herido en los disturbios del martes, perdió el ojo izquierdo.

 

Disturbios en la UN

Portafolio – Bogotá.

Disturbios en la UN

 

Viernes 12 de octubre del 2007, p. 10.

La Universidad Nacional de Bogotá sufrió ayer nuevos hechos de violencia. En la Calle 26, un grupo de 100 encapuchados se enfrentó con miembros de la Policía. Desde el interior de la Universidad, los encapuchados arrojaron piedras y artefactos explosivos y la policía respondió con gases lacrimógenos.

 

Disturbios en la UN

Hoy – Bogotá.

500 ‘rehenes’ de 15 encapuchados

 

Viernes 12 de octubre del 2007, p. 6.

Por lo menos 500 personas quedaron encerradas ayer en la Universidad Nacional de Palmira (Valle del Cauca), por culpa de unos 15 encapuchados que bloquearon las entradas de esta sede. Desde las 11 de la mañana y hasta las 3:10 de la tarde, los encapuchados impidieron el ingreso de vehículos y peatones y se opusieron a que salieran estudiantes, profesores y empleados del área administrativa.

 

Disturbios en la UN

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Disturbios en universidades Nacional y Pedagógica

 

Viernes 12 de octubre del 2007, p. B/2.

No menos de 9 personas resultaron heridas en desarrollo de las protestas que adelantaron ayer los estudiantes de las universidades Nacional Y Pedagógica.

 

Arte contemporáneo por Colombia

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Arte contemporáneo que viaja por toda Colombia

 

Viernes 12 de octubre del 2007, p. 18.

Arranca hoy una de las muestras más importantes de arte contemporáneo en Colombia, que reunirá más de 300 artistas. Se trata de los 12 salones regionales de artistas.

Para hacer los recorridos por las tres ciudades, habrá buses disponibles hoy, a las 11 a.m. en Manizales. Pasarán por el Centro de Museos de la Universidad de Caldas, el Centro Colombo Americano, la Alianza Colombo Francesa y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional.

Bogotá tendrá que esperar hasta febrero del próximo año, cuando las exhibiciones estarán en el Museo de Arte de la Universidad Nacional. Posteriormente, en abril, los artistas irán a Caracas, Venezuela.

 

Petróleo en Colombia, columna escrita por Humberto López

El Mundo – Medellín.

Hay que explorar más

 

Jueves 11 de octubre del 2007, p. A/4.

Un destacado profesor de petróleos de la Universidad Nacional me llamó ayer para precisar lo siguiente: algunos pozos que estaban produciendo crudo en Colombia se han ido extinguiendo, a pesar de que se les trabaja hasta exprimirlos (el lenguaje es periodístico). Pero si no hay suficiente exploración para encontrar más petróleo rápidamente, se puede perder la bonanza de los precios pues de nada sirve que se paguen US$80 por barril si no tengo barril.

 

Petróleo en Colombia, columna escrita por Humberto López

El Heraldo – Barranquilla.

Hay que explorar más

 

Jueves 11 de octubre del 2007, p. 13A.

 

Contaminación auditiva en Bogotá

El Colombiano – Medellín.

El ruido genera estrés y para cardíaco

 

Jueves 11 de octubre del 2007, p. 4b.

Los niveles sonoros de algunas vías de Bogotá superan los 80 decibeles, lo que convierte el ruido en un contaminante más de la ciudad. Esta sensación perturbadora afecta el sistema nervioso, genera estrés y altera la tensión arterial hasta causar para cardíaco. Así lo manifiesta Edilberto Salazar, ingeniero químico de la Universidad Nacional.

 

Expouniversidad en Medellín

El Colombiano – Medellín

Qué buena, Expouniversidad

 

Jueves 11 de octubre del 2007, p. 2a.

En el extremo suroccidental se encuentra lo mejor para el público más joven y adulto: el ingreso por el sótano a tres plantas dedicadas a mostrar proyectos de investigación de la Universidad de Antioquia relacionados con el cambio climático. También de la U. de Medellín, Eafit, la UPB, la Nacional y el Sena.

 

El oficio de escribir, el oficio de editar

El Nuevo Siglo – Bogotá

El difícil arte de escribir y editar

 

Jueves 11 de octubre del 2007, p. B/4.

Almudena Grandes, autora de Las edades de Lulú; la gran poeta mexicana Coral Bracho; el director literario de la Editorial Pretextos, y otros escritores y editores de México, España y Colombia, se reunían en Bogotá y Cartagena en una nueva edición del encuentro El oficio de escribir, el oficio de editar, que se llevará a cabo entre el 11 y el 17 de este mes en la Biblioteca Luis Ángel Arango, en la Universidad Nacional y en la sede del Banco de la República de Cartagena.

 

Protestas en el país

Portafolio - Bogotá

Aumentan las protestas en varias ciudades del país

 

Jueves 11 de octubre del 2007, p. 14.

Durante esta semana el ambiente de protesta ha reinado en todo el país, pues son varios puntos donde los manifestantes claman por soluciones a sus problemas. Van desde una solución concreta al problema de los peajes en Cúcuta hasta las aulas de la universidad de Pasto, donde no se tuvo claro el motivo. Entre las protestas de ayer se destacaron.

Ayer, también un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá bloqueó varios edificios, entre ellos la Facultad de Ingeniería, Aulas de Ingeniería y Derecho, que ya fue desbloqueado nuevamente; otros cuatro edificios, Aulas y Cubículos (Los Cincos), la Torre Administrativa, la Biblioteca y el Edificio de Posgrados de la sede Palmira, también fueron bloqueados por estudiantes que reclaman la financiación total de las matrículas para ingresar a la universidad.

 

Disturbios en la UN

El Colombiano – Medellín.

Tras protesta fue evacuada la U. de A.

 

Miércoles 10 de octubre del 2007, p. A/12.

La Oficina de Prensa de la Universidad Nacional, sede Bogotá, reportó que, por varias horas, cerca de 150 encapuchados permanecieron en la entrada de la calle 26 arrojando voladores y papas explosivas hacia el exterior.

 

Gustavo Zalamea en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla

El Heraldo – Barranquilla

Obras de Gustavo Zalamea llegan al Museo de Arte Moderno

 

Miércoles 10 de octubre del 2007, p. 6B.

Zalamea, actual director de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, se considera un dibujante que ha tenido como obsesión la ciudad de Bogotá, específicamente la Plaza de Bolívar, por lo que habitualmente las involucra como ejes temáticos en sus realizaciones.

 

II Congreso Internacional de Investigadores en Administración, Manizales

La Patria – Manizales

Rector de la U. Nacional hoy en Manizales

 

Miércoles 10 de octubre del 2007, p. 12a.

El Rector General de la Universidad Nacional de Colombia, el bioquímico Moisés Wasserman Lerner, anunció que llegará hoy a Manizales para hacer parte de la apertura del II Congreso Internacional de Investigadores en Administración, que se cumplirá desde hoy hasta el viernes. Su llegada está programada en horas de la tarde. Este congreso contará con académicos de México, Costa Rica, Cuba y Venezuela, que traerán ponencias relacionadas con filosofía y teoría de la organización, gestión estratégica e innovación, gestión humana y cultura organizacional, así como gerencia social, pública y desarrollo.

 

Tecnologías de educación en las universidades de Manizales

La Patria – Manizales

Disturbios en conmemoración por muerte del ‘Che’

 

Miércoles 10 de octubre del 2007, p. 8A.

Miércoles 10 de octubre del 2007, p. 12a. Un aula de clase en evolución. Las tecnologías de la comunicación y las ayudas audiovisuales le dan otra dinámica a las clases magistrales. Los ambientes virtuales, otra forma de asistir al aula.

U. Nacional equipa las aulas

El concepto de aula de clase en esta universidad, si bien conserva los rasgos tradicionales, también tiene apuestas que permiten ver una evolución. Un ejemplo se da en la Escuela de Arquitectura y Construcción.

El Director del programa, Gabriel Barreneche, asegura que hay aspectos que no cambiarán de forma radical como es el de los talleres, pero en la actualidad estos se complementan con ayudas tecnológicas como simuladores digitales y programas de diseño que son vitales en la enseñanza.

 

Disturbios en la UN

El Heraldo – Barranquilla

Disturbios en conmemoración por muerte del ‘Che’

 

Miércoles 10 de octubre del 2007, p. 8A.

Estudiantes de la Universidad Nacional tuvieron bloqueada ayer la calle 26 de Bogotá por disturbios causados a raíz de la conmemoración de los 40 años de muerte de Ernesto ‘Che’ Guevara. En la acción violenta participan alrededor de 150 encapuchados.

 

Disturbios en la UN

Hoy Diario del Magdalena – Santa Marta

Siete heridos dejan disturbios en la Universidad Nacional

 

Miércoles 10 de octubre del 2007, p. 2A.

El Vicerrector de la Universidad Nacional, Fernando Montenegro, dijo que los disturbios en el plantel dejaron 7 personas heridas, de las cuales 5 eran estudiantes de la institución. Uno de los heridos sufrió fracturas en el arco del ojo y tuvo heridas de consideración en el glóbulo ocular.

 

Disturbios en la UN

El Mundo – Medellín.

Disturbios en la U. de A.

 

Miércoles 10 de octubre del 2007, p. A/7.

Además de las manifestaciones ocurridas ayer en la Universidad de Antioquia en Medellín, estudiantes de la Universidad Nacional de Bogotá también protagonizaron protestas violentas contra la fuerza pública.

 

Feria Internacional de Publicaciones Universitarias

El Tiempo – Bogotá.

Además libros

 

Miércoles 10 de octubre del 2007, p. 1-13.

Feria de publicaciones universitarias en la Plaza Central de la Universidad nacional. Hasta el 14 de octubre.

Disturbios en la UN

El Tiempo – Bogotá.

Disturbios en la Nacional

 

Miércoles 10 de octubre del 2007, p. 1-14.

Un saldo de siete heridos (5 de ellos estudiantes de la Universidad Nacional) dejaron ayer los disturbios que tuvieron lugar en este centro educativo.

Los manifestantes tiraron papas bomba y botellas con gasolina a la calle 26, lo que obligó a las autoridades a cerrar el carril derecho (sentido oriente-occidente).

La reja y la malla de la entrada de la calle 26 de la Universidad Nacional, así como los vidrios y las puertas de la caseta de vigilancia y del edificio de Geociencias del campus educativo fueron destruidas por los manifestantes. Por los disturbios, la universidad fue evacuada a las 12 del día y reabierta a las 5 p.m.

Los otros dos heridos que al parecer no son estudiantes de la Universidad Nacional, no se dejaron atender en la sección de salud del ente educativo y salieron del campus acompañados de otros encapuchados. La Policía informó que no hubo detenidos.

Debate con candidatos a la alcaldía de Bogotá

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Candidatos en la Esap

 

Miércoles 10 octubre del 2007, p. A/12.

El Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional y la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, realizarán hoy el encuentro Descentralización en Bogotá: propósitos, realidades y futuro, que contará con la participación de los candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Estudio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID

Vanguardia Liberal – Bucaramanga

17 millones sin agua potable en Colombia

 

Martes 9 de octubre del 2007, p. 11A.

Diga lo que diga la propaganda oficial, la agobiante realidad nacional nos confirma cada día que los problemas estructurales de los colombianos no se están resolviendo, la mayoría continúa agravándose. El desempleo no cede y los asalariados han perdido estabilidad laboral. Un estudio de la Universidad Nacional publicado la semana pasada concluye que en los últimos 14 años “las empresas industriales no han aumentado en uno solo el número de puestos de trabajo permanente. Por el contrario, éstos se han reducido en 215.000”.

De ahí que no sorprende que el dato sobre la productividad de los mismos sea “desalentador”, según otro estudio reciente de la OIT. Ni hablar de los precarios resultados relacionados con la pobreza, la educación (ver informe de Vanguardia sobre las vergonzosas condiciones de las escuelas de la ciudad), la investigación (no existimos en el ámbito mundial), la vivienda, las vías y la salud. La gente sigue muriendo de enfermedades prevenibles y curables, ante la mirada impávida de los traficantes de la salud.

 

Libro de poesía de Eliana María Maldonado Cano

El Mundo – Medellín.

Bajo la piel

 

Martes 9 de octubre del 2007, p. B/9.

Editado por la empresa editorial Hombre Nuevo editores y la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Mujeres, este libro de poesías escritas por Eliana María Maldonado Cano. Es una indagación incisiva, una incursión sin límites, por los caminos del ser onírico. Eliana, desde el 2005, corraliza el programa de radio Taller de Luna en la emisora de la Universidad Nacional con el poeta Fernando Cuartas.

Semanas universitarias en Medellín

El Mundo – Medellín

Invitación para la comunidad universitaria

 

Martes 9 de octubre del 2007, p. B/8.

Alrededor de 7.664 aspirantes se presentaron a las 25 carreras profesionales que ofrece la Universidad Nacional de Colombia en su Sede Medellín.

Exámenes de admisión en la UN Sede Medellín

El Mundo – Medellín.

Más de siete mil aspirantes

 

Martes 9 de octubre del 2007, p. B/8.

Alrededor de 7.664 aspirantes se presentaron a las 25 carreras profesionales que ofrece la Universidad Nacional de Colombia en su Sede Medellín.

Escuela de Historia de la UN

El Colombiano – Medellín.

Historia de la UN es de alta calidad

 

Martes 9 de octubre del 2007, p. 5b.

La Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, obtuvo acreditación de alta calidad por uh periodo de ocho años.

Feria Internacional de Publicaciones Universitarias

El Colombiano – Medellín.

U. Nacional, sede Bogotá

 

Martes 9 de octubre del 2007, p. 5b.

hoy, a las 7 p.m., inaugura  la Feria Internacional de Publicaciones Universitarias con muestra y venta de las publicaciones de las editoriales nacionales e internacionales, actividades académicas como foros, seminarios, encuentros con los autores y charlas.

Debate con candidatos a la alcaldía de Bogotá en la UN, (nota completa)

El Nuevo Siglo – Bogotá.

5 candidatos a la Alcaldía exponen sobre ciencia

 

Martes 9 octubre del 2007, p. A/13

Los profesores Gabriel Misas, director de Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, y Paul Bromberg miembro de Instituto de Estudios Urbanos y ex alcalde de Bogotá, fueron los moderadores de un foro sobre ciencia y tecnología, movilidad y gestión del suelo.

Para Samuel Moreno Rojas, es preciso destinar recursos a las universidades públicas para que fortalezcan sus programas de investigación. Dijo que no piensa privatizar la Empresa de Teléfonos de Bogotá para que más usuarios accedan al Internet a menores costos.

Mientras que el aspirante conservador Jorge Leyva no asistió, William Vinasco dijo que se debe implementar un sistema de Internet masivo estimular a los niños para que se interesen por temas científicos.

Enrique Peñalosa dijo quo no podría comprometer re cursos específicos para estos campos. Aseguró que la investigación aplicada a los problemas de la ciudad debo ser un camino para la solución de casos como el de las basuras. Agregó que impulsó el proyecto de la Universidad Nacional de crear un hospital para la investigación.

Entre tanto, Antonio Galán Sarmiento afirmó que en Colombia se castra la curiosidad científica y que es importando la mayor difusión de los adelantos científicos. Aseguró que se debe profundizar en campos como la telemedicina.

El candidato Juan Carlos Flórez dijo que la ciencia y la tecnología son temas nuevos en la gestión pública Aseguró que hay precariedad en la innovación en es tos campos, que no hay promoción de los jóvenes talen tos y que es urgente que haya una pedagogía a gran escala.

Modernización de la justicia en Norte de Santander

La República – Bogotá.

Modernizan la justicia en Norte de Santander

 

Martes 9 de octubre del 2007, p. 2C.

En el Palacio de Justicia ‘Francisco de Paula Santander’ instalaron los equipos para las audiencias virtuales en el ámbito penal.

Buscando que la administración de justicia en Norte de Santander se modernice y mejore la atención con mayor eficiencia y eficacia, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, por intermedio del Centro de Documentación Judicial (Cendoj), adelanta la instalación de equipos de vídeo conferencia en el Palacio de Justicia ‘Francisco de Paula Santander’, para el desarrollo de audiencias virtuales en el ámbito penal.

A la entrega de los equipos en Cúcuta, asistió el Asesor del Despacho del Ministro del Interior y de Justicia, Alberto Monroy Velasco, miembro del Equipo de Gestión.

El proyecto desarrolla otras actividades con financiación de la Unión Europea, como la implementación de la carrera Fiscal, en la Fiscalía General de la Nación, para seleccionar 7.000 fiscales, labor que contrataron con la Universidad Nacional.

 

Rogelio Salmona

El Tiempo – Bogotá

Salmona

 

Martes 9 de octubre del 2007, p. 1-20.

Las obras de Salmona concretan una idea de la vida y una reflexión poética.

Rogelio Salmona

El Tiempo – Bogotá

Salmona, un transformador

 

Martes 9 de octubre del 2007, p. 1-21.

Rogelio Salmona

La Tarde – Pereira.

Bogotá: la galería de Rogelio Salmona

 

Domingo 7 de octubre del 2007, p. 12D.

Respaldo a la ley de ciencia

Portafolio – Bogotá.

Las U respaldan la ley de ciencia y hacen propuestas

 

Martes 9 de octubre del 2007, p. 21.

Ya no iría la iniciativa de crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología. El fortalecimiento de la ciencia y la tecnología requiere de mayor inversión tanto del sector público como del privado.

Si bien, este es uno de los puntos en el que están de acuerdo tanto los congresistas que radicaron desde el semestre pasado el proyecto de ley de ciencia y tecnología, como las universidades e instituciones del sector, la diferencia radica en el monto al que aspiran a llegar en el 2010, así como en los mecanismos de financiamiento.

Mientras que los congresistas autores del proyecto señalan que se debe llegar al 1 por ciento del PIB, es decir unos 3,5 billones de pesos en el 2010, las universidades hablan del 2 por ciento del PIB como mínimo, lo que se traduce en 7 billones, o al menos del 1,5 por ciento del PIB para el mismo año. Hoy la inversión llega al 0,37 por ciento del PIB ($1,3 billones).

Diez rectores de universidades públicas y privadas, entre estas la Universidad Nacional, la de Antioquia, la Javeriana y la Pontificia Bolivariana, plantearon en un documento que el fortalecimiento y la inversión deben provenir de la constitución de capitales de riesgo, de capital semilla y fomento de parques tecnológicos.

Feria Internacional del libro universitario

Portafolio – Bogotá.

Primera feria internacional del libro de universidades

 

Martes 9 de octubre del 2007, p. 21.

Con cerca de 10.000 libros académicos, la participación de 26 universidades colombianas y seis internacionales, inicia hoy la primera Feria Internacional de Publicaciones Universitarias que se desarrollará en la Universidad Nacional.

La novedad será el libro Creer y poder hoy de la profesora Clemencia Tejeira y otros autores de la Universidad Nacional, que compartirá escenario con las publicaciones de instituciones de Venezuela, México, Argentina y España, que estarán en esta primera Feria, la cual se extenderá hasta el 14 de octubre, entre las 9:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.

Estudio Bien-estar y Macroeconomía 2007: más allá de la retórica
columna escrita por Mauricio Cabrera Galvis - Consultor privado

Portafolio – Bogotá.

Crecimiento industrial sin empleo.

 

Martes 9 de octubre del 2007, p. 31.

¿Cuánto empleo ha generado el sector industrial en Colombia en la última década? ¿Cuáles son las características y la calidad de los puestos de trabajo que se han creado en la industria en este período? Son las preguntas del debate que ha surgido a raíz de la presentación del libro de la Universidad Nacional Bienestar y macroeconomía 2007: más allá de la retórica, en el que se continúa el trabajo, iniciado hace cuatro años, de analizar los resultados de las políticas económicas desde el punto de vista de su impacto en la calidad de vida y el bienestar de la población.

Las conclusiones del trabajo de los académicos parten del reconocimiento de los buenos resultados en materia de crecimiento económico, que en los tres últimos años ha sido superior al promedio histórico, pero al mismo tiempo señalan que los frutos de este crecimiento no se han distribuido de manera equitativa, sobre todo porque el modelo adoptado no genera el suficiente empleo, ni de la calidad necesaria para disminuir las profundas desigualdades de la sociedad colombiana. En particular, en el caso de la industria muestran con cifras muy preocupantes que "el sector industrial es la gran decepción de los últimos años en materia de generación de nuevos puestos de trabajo y formalización de la contratación".

Estudio Bien-estar y Macroeconomía 2007: más allá de la retórica
columna escrita por Mauricio Cabrera Galvis - Consultor privado

Vanguardia Liberal – Bucaramanga.

Crecimiento industrial sin empleo.

 

Martes 9 de octubre del 2007, p. 31.

Acceso a la Universidad Nacional

El Colombiano – Medellín.

El creador de robots

 

Lunes 8 de octubre del 2007, p. 6d.

Son las 11 de la noche en Osaka, Japón (9:00 a.m en Colombia), y Óscar Vanegas acepta una llamada telefónica de EL COLOMBIANO para hablar de robótica e inteligencia artificial, una pasión que le ronda en un país que le acogió hace 13 años cuando llegó para expandir sus conocimientos en redes neuronales y reconocimiento de patrones.

Pronto, el pescado crudo, los paisajes imponentes de Beijing, Hong Kong y Seúl, así como el Kanji, ese particular lenguaje japonés, se convirtieron en el mundo más cercano para él, su esposa y dos hijos.  Atrás quedó Bogotá, su ciudad natal, donde se graduó como ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional.

Con 13 ideas patentadas, este investigador se codea con científicos japoneses en los laboratorios de Matshushita Electric Works, que pertenece al grupo National Panasonic, un lugar donde ha aprendido de la disciplina y el respeto por las jerarquías, dos sellos del trabajo nipón.

 

Estudio ‘Bien-estar y Macroeconomía 2007’ realizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID

El Tiempo – Bogotá

Comenzó la caída en los ingresos petroleros

 

 Lunes 8 de octubre del 2007, p. 1-8.

El aumento en la cotización internacional del petróleo no ha sido suficiente para contrarrestar el descenso en las exportaciones ocasionada por la baja productiva en yacimientos como Cusiana y Cupiagua.

La declinación de los campos antiguos provocó que entre enero y junio la producción de hidrocarburos del país retrocediera 2,5 por ciento, lo que se reflejó en menores ingresos de dólares para Colombia.

Para Germán Corredor y Raúl Ávila, director e investigador del Observatorio Colombiano de Energía, respectivamente, la perforación de pozos ha sido insuficiente en la búsqueda de nuevas reservas.

"La realidad es que el promedio de pozos perforados desde el año 1997 a 2006 ha sido de 20 (8 por año), lo que equivale a 5 veces inferior al propuesto por la Upme (100 por año)", indicaron en la investigación Bien-Estar y Macroeconomía 2007, del CID de la Universidad Nacional, que fue presentado el pasado jueves.

Estudio ‘Bien-estar y Macroeconomía 2007’ realizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID

El Nuevo Siglo – Bogotá

La crisis del empleo.

 

 Lunes 8 de octubre del 2007, p. A3.

La verdad es que la realidad económica del país es muy distinta a la que vende el gobierno y muestra una peligrosa relación entre aumento de la población, estancamiento del desarrollo y empleo. El documento del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID, de la Universidad Nacional, llega a la gravísima conclusión de que los empleos permanentes se han reducido en 215.000.

Las necesidades de personal, según el informe, para responder a los aumentos en la producción se han suplido con trabajadores enganchados temporalmente, los cuales se han triplicado desde 1992 hasta alcanzar 277.020 el año pasado (el 42 por ciento del total de temporales en el país), o con contratos de proveeduría con la microindustria, cuyos empleos clasifican como informales.

Vigilancia de temblores a través de red celular Tigo

El Tiempo – Bogotá

Vigilarán temblores en Bogotá a través de red celular Tigo.

 

 Lunes 8 de octubre del 2007, p. 2-2

Un proyecto liderado por el departamento de Geofísica de la Universidad Nacional, financiado por la Universidad de Nariño, Colciencias, Geoslac y con el soporte de Tigo, ayudará a monitorear y analizar, a través de la red celular de dicho operador, la actividad sísmica de la sabana cundiboyacense y el piedemonte llanero.

Serán 15 puntos específicos los que formarán en una primera fase tal red científica. Según Carlos Vargas, director del grupo de Geofísica de la U. Nacional, "el objetivo es captar la actividad microsísmica, que no es analizada por el Ingeominas, en aquellas fallas geológicas activas de la zona en vigilancia. Dicha información permitirá, entre otras cosas, determinar los niveles de sismorresistencia que se requieren a la hora de construir en determinados lugares", afirmó.

Eutanasia

La Tarde – Pereira.

Eutanasia. Revive polémica científico-religiosa

 

Domingo 7 de octubre del 2007, p. 5D.

Aunque hace 10 años la Corte Constitucional despenalizó la eutanasia en Colombia, todavía no existe una reglamentación al respecto.

Pero, ¿cuáles son las razones para un sí o un no? La historia de Gustavo Quintana, médico general de la Universidad Nacional, ha marcado intensamente el sí a lo largo de su dilata experiencia en la que ha ayudado a morir al menos a 35 personas entre los 11 meses de edad y los 89 años en todos los estratos sociales.

Eutanasia

La Patria – Manizales.

Eutanasia, ¿quién tiene la última palabra?

 

Domingo 7 de octubre del 2007, p. 2a.

Escuela de Ingeniería de Antioquia

El Mundo – Medellín.

Los progresos de la EIA

 

Domingo 7 de octubre del 2007, p. A/3.

La prueba de fuego para toda institución de educación superior es demostrar que sus egresados están entre los mejores.

En Antioquia nos preciamos, con razón, de haber dado a la educación superior el sitial que se merece como puntal del desarrollo regional y la prueba está en el empuje de progreso que mostraron siempre los instituciones universitarias de la región, tanto públicas como privadas, empezando por las más tradicionales: la bicentenaria Universidad de Antioquia; la legendaria Escuela Nacional de Minas, adscrita a la Universidad Nacional de Colombia; la entrañable Universidad Pontificia Bolivariana y la muy liberal Universidad de Medellín. Y en el grupo de las más contemporáneas, son un orgullo de la iniciativa privada la Universidad Eafit, el CES y la Escuela de Ingeniería de Antioquia, ésta última próxima a cumplir 30 años y de la cual queremos hablar hoy, porque nos sorprenden gratamente sus recientes progresos académicos e investigativos y la atención que han prestado sus directivas a la ampliación y mejoramiento de su planta física y sus laboratorios.