Medios Impresos

Nuevo director del Dane

Revista Semana

En el potro.

 

 Domingo 7 de octubre del 2007, p. 20.

Héctor Maldonado Gómez, economista de la Universidad Nacional y especialista en demografía, aceptó montarse en el potro del Dane. Será el tercer director del gobierno Uribe.

Estudio ‘Bien-estar y Macroeconomía 2007’ realizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID

El País – Cali

Crecimiento industrial sin empleo

 

Domingo 7 de octubre del 2007, p. A17.

Columna escrita por: Mauricio Cabrera. ¿Cuánto empleo ha generado el sector industrial en Colombia en la última década? ¿Cuáles son las características y la calidad de los puestos de trabajo que se han creado en la industria en este período? Son las preguntas del debate que ha surgido a raíz de la presentación del libro de la Universidad Nacional ‘Bienestar y macroeconomía 2007: más allá de la retórica’, en el que se continua el trabajo iniciado hace cuatro años de analizar los resultados de las políticas económicas desde el punto de vista de su impacto en la calidad de vida y el bienestar de la población.

Licencia poética

El Tiempo – Bogotá

Los errores no son licencias poéticas

 

Domingo 7 de octubre del 2007, p. 3-11.

Le preguntamos a Azriel Bibliowicz, director de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia, si sus estudiantes 'encapuchaban' ocasionalmente sus errores con licencias poéticas. Esto fue lo que nos respondió:

La ortografía tiene más connotaciones de las que uno puede imaginarse a primera vista. Es una especie de lavandería del texto. Así como no es bonito salir a la calle vistiendo ropa sucia, tampoco es bonito escribir con mala ortografía. Usarla correctamente permite que los textos que escribimos queden limpios y que sean fáciles de leer.

Rogelio Salmona

Revista Semana

Adiós al maestro

 

Domingo 7 de octubre del 2007, p. 127.

El arquitecto Rogelio Salmona dejó para la posteridad una obra sólida que adquiere más valor e importancia con el paso de los años.

Contribución de los egresados de la Universidades públicas

El Mundo – Medellín

Retribución a universidades públicas.

 

Sábado 6 de octubre del 2007, p. B/5.

Una contribución de los egresados de las universidades públicas, que muchos denominan impuesto, ha generado polémica porque mientras se argumenta que éste mecanismo ha tenido éxito en otros países, se discute que las condiciones de ellos no son las mismas que las de Colombia.

Una de las propuestas que obtuvo el Ministerio de Educación y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) a una investigación, a través de la cual se indagó por mecanismos para incrementar los ingresos para la ampliación de la cobertura y la investigación en las universidades públicas, consiste en que los egresados de dichas instituciones educativas hagan una contribución a éstas equivalente al cinco por ciento de su sueldo durante quince años.

En dicha investigación realizada por elaborado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, liderado por Jorge Gónzalez y Edna Bonilla se afirma que un medio para conseguir más recursos puede ser “además de los impuestos, la financiación de la educación pública podría realizarse mediante una contribución que pagarían exclusivamente los egresados de las universidades públicas”.

Esta contribución, que está contemplada dentro del Plan Nacional Desarrollo, equivaldría a una retención del 5% del salario de aquellos egresados que devenguen más de cuatro salarios mínimos vigentes, es decir alrededor de 1’800.000, y se haría por un periodo de quince años, siempre y cuando alcancen el nivel salarial ya indicado, lo que según se estima significaría un recaudo de un billón de pesos anual para la Nación.

Nuevo director del Dane

La Libertad – Barranquilla

Nuevo director del Dane.

 

Sábado 6 de octubre del 2007, p. 6A.

Nuevo director del Dane

El Colombiano – Medellín

Héctor Maldonado, director del Dane.

 

Sábado 6 de octubre del 2007, p. 15a..

Nuevo director del Dane

La Tarde – Pereira

Dane con nuevo director.

 

Sábado 6 de octubre del 2007, p. 7A.

Nuevo director del Dane

El País – Cali

El Dane tiene nuevo director.

 

Sábado 6 de octubre del 2007, p. 6A.

Nuevo director del Dane

Hoy Diario del Magdalena – Santa Marta

Héctor Maldonado, el nuevo director del Dane.

 

Sábado 6 de octubre del 2007, p. 7A.

Nuevo director del Dane

El Tiempo – Bogotá

Gobierno designó al nuevo director del Dane.

 

Sábado 6 de octubre del 2007, p. 1-12.

Nuevo director del Dane

Portafolio – Bogotá

Nombrado nuevo director del Dane.

 

  Sábado 6 de octubre del 2007, p. 24.

Nuevo director del Dane

La República – Bogotá

Designan a H. Maldonado en la dirección del Dane.

 

 Sábado 6 de octubre del 2007, p. 12.

Atlántico somos todos

El Heraldo  – Barranquilla

Atlántico somos todos.

 

Sábado 6 de octubre del 2007, p. 4A

Atlántico somos todos

La Libertad  – Barranquilla

Atlántico somos todos.

 

Sábado 6 de octubre del 2007, p. 8A.

La exaltación de la que fue objeto el gobernador del Atlántico Carlos Rodado Noriega por su destacado desempeño profesional y laboral por parte de la Universidad Nacional, la inauguración de la Casa de Vida para ancianos de Juan de Acosta y la entrega de 11.500 libros de El Quijote Ilustrado a estudiantes de los colegios públicos del departamento, serán algunos de los tema que tratará el programa Atlántico Somos Todos que se emitirá este sábado 6 de octubre por Telecaribe.

Congreso de Antropología

El Tiempo – Bogotá

Antropología en Bogotá.

 

Sábado 6 de octubre del 2007, Lecturas, p. 6 y 7.

Congreso de Antropología se realizará del 10 al 14 de octubre, en Bogotá. Con un haz de luz hacia el cielo, en memoria de las víctimas del conflicto en el país, se instalará la edición número 12 de este evento, en la sede de la Universidad Nacional de Colombia.

La pobreza, el analfatebismo, la vulnerabilidad, la intolerancia, la violencia, la marginalidad y la exclusión a que son sometidas nuestras sociedades, son los desafíos que enfrentan los antropólogos latinoamericanos en su ejercicio profesional. De ahí la necesidad de resaltar su compromiso social.

Rezago de la ciencia colombiana

El Tiempo – Bogotá

Regazo grave.

 

Sábado 6 de octubre del 2007, Lecturas, p. 6 y 7.

La ciencia colombiana avanza a ritmo muy lento, incluso menor que el de otros países de América Latina. Marcos Palacios, ex rector de la Universidad Nacional de Colombia, analizó la situación del país en esta materia en su intervención durante la entrega de premios de la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

(...) Las cifras de los últimos decenios muestran incrementos en la investigación científica y tecnológica de Colombia. Aumenta el número de investigadores, de grupos de investigación, de proyectos en una gama cada vez más amplia, de participación en redes nacionales e internacionales y de publicaciones certificadas.

Rogelio Salmona

La República – Bogotá

Bogotá, la galería de Rogelio Salmona

 

 Sábado 6 de octubre del 2007, p. 16.

Del extenso legado arquitectónico que dejó Rogelio Salmona, más de 25 obras hacen parte del paisaje urbano de Bogotá.

Estudio ‘Bien-estar y Macroeconomía 2007’ realizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID

El Colombiano – Medellín

 Sí, que digan algo la Andi, la Universidad y el Gobierno

 

Sábado 6 de octubre del 2007, p. 4a.

Columna escrita por: Ramiro Valencia Cossio. El pasado jueves 4 de octubre, la prensa nacional hizo un despliegue informativo sobre un libro titulado "Bien - estar y Macroeconomía 2007". Esta publicación recoge varios trabajos de investigación hechos por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional.

Estudio ‘Bien-estar y Macroeconomía 2007’ realizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID

Portafolio – Bogotá

Jueves.

 

 Sábado 6 de octubre del 2007, p. 23.

La industria sigue rajada en creación de empleos, según un estudio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional.

Estudio ‘Bien-estar y Macroeconomía 2007’ realizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID

El Heraldo – Barranquilla

El CID de la U. Nacional.

 

 Sábado 6 de octubre del 2007, p. 15A.

El Centro de investigaciones para el Desarrollo de la importantísima Universidad Nacional de Colombia encontró que nuestra industria en los últimos tiempos no ha creado un solo puesto de trabajo permanente.

Rogelio Salmona

Portafolio – Bogotá

Salmona

 

Sábado 6 de octubre del 2007, p. 20.

Una muestra de la obra de un hombre que hizo poesía y arte con el ladrillo.

Rogelio Salmona

El Tiempo – Bogotá

Rogelio Salmona: ¡Maestro de maestros!

 

Sábado 6 de octubre del 2007, p. 4-2.

 Inició estudios de arquitectura en la U. Nacional y los interrumpió en 1948 para viajar a París.

Eutanasia

El Informador – Santa Marta.

La eutanasia es la última solución para un paciente terminal, dice médico precursor

 

Viernes 5 de octubre del 2007, p. 7B.

Gustavo Quintana, médico de la Universidad Nacional, practica hace más de 20 años la eutanasia, la ha aplicado a 35 pacientes y sostiene que la Corte Constitucional ya la despenalizó y que ese método debe ser el último recurso para que un paciente terminal tenga una muerte digna.

Padre de la cirugía plástica en Colombia

El Informador – Santa Marta.

 Padre de la cirugía plástica en Colombia participará en la I Feria del Libro del Caribe.

 

Viernes 5 de octubre del 2007, p. 3B.

Como invitado a la Primera Feria del Libro del Caribe asistirá el doctor Felipe Coiffman, fundador de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Estética y considerado como el padre de esta disciplina en el país.

El Doctor Coiffman es médico egresado de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Cirugía Plástica del Hospital Mount Sinai de Nueva York. Durante el evento impartirá el curso teórico-práctico sobre Introducción a la Cirugía Plástica y Técnicas de Suturas de Piel, además de otros cursillos que se desarrollarán entre el viernes 13 y sábado 14 de octubre.

Taller sobre conflicto armado

La Crónica – Armenia

Taller sobre conflicto armado en Armenia.

 

 Viernes 5 de octubre del 2007, p. 8A.

La Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz realizará hoy u taller sobre orígenes, naturaleza y dinámica del conflicto armado dirigido a los periodistas y estudiantes de comunicación social-periodismo de la región a partir de las 8:00 de la mañana en el salón Alcarraz del hotel Centenario.

Según informaron los organizadores, la actividad contará con la participación de Jaime Zuluaga, profesor emérito de la Universidad Nacional.

Capacitación para uso de energía

El Mundo – Medellín

Terminó capacitación para uso de energía.

 

Viernes 5 de octubre del 2007, p. B/5.

Recientemente se clausuró en el aula máxima de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, el programa “Uso eficiente de energía para el sector económico vinculado con el programa de producción más limpia”, el cual benefició a más de 200 empresas de toda la región.

Estudio ‘Bien-estar y Macroeconomía 2007’ realizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID

Vanguardia Liberal – Bucaramanga.

Las cifras de empleo.

 

Viernes 5 de octubre del 2007, p. 10A.

Columna escrita por: Eduardo Durán Goméz. La situación que están presentando los informes de los indicadores de empleo en Colombia, merece un análisis a fondo, para que se pueda identificar en dónde está el problema y se puedan aplicar rápidos correctivos.

De otro lado, el Centro de Desarrollo de la Universidad Nacional (CID) nos trae una cifra macabra, pues concluye en un estudio, que en los últimos 14 años el empleo a término fijo en el sector industrial no sólo no ha crecido, sino que ha disminuido en 215.000 plazas.

Estudio ‘Bien-estar y Macroeconomía 2007’ realizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID

Hoy Diario del Magdalena – Santa Marta

 Sí se genera empleo digno  en Colombia’: Gobierno.

 

Viernes 5 de octubre del 2007, p. 7A.

El Departamento de Planeación, Fedesarrollo y la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, se apartaron de las observaciones formuladas por el Centro de Investigación para el Desarrollo, CID, de la Universidad Nacional que puso en tela de juicio la calidad del trabajo que se está generando en Colombia y los beneficios que estaría transmitiendo a la población, el crecimiento económico.

Estudio ‘Bien-estar y Macroeconomía 2007’ realizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID

El Colombiano – Medellín

El empleo a término fijo no es trabajo informal.

 

 Viernes 5 de octubre del 2007, p. 1b.

Con el lanzamiento del libro Bien-Estar y Macro economía 2007, que contiene un estudio sobre el desempleo y el empleo generado por la gran industria, quedó planteada una nueva polémica entre los empresarios y los trabajadores.

Según el documento, lanzado ayer en Bogotá por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Universidad Nacional, en los últimos 14 años no se ha creado un solo empleo en la gran industria y, por el contrario, los empleos permanentes se han reducido en 215 mil en el mismo período.

Rogelio Salmona

El Heraldo – Barranquilla

Roma ve al arquitecto colombiano a través de una exposición

 

Viernes 5 de octubre del 2007, p. 3C.

La exposición denominada ‘Salmona: espacios abiertos, espacios colectivos’, permanecerá abierta hasta el 11 de octubre y fue patrocinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional.

Egresado de la UN nuevo presidente ejecutivo de Acopi

El Universal – Cartagena

Relevo en Acopi

 

Jueves 4 de octubre del 2007, p. 1B.

La Asociación Colombiana de Pequeños Empresarios (Acopi) nombró a Norman Antonio Correa Calderón como su nuevo presidente ejecutivo, en reemplazo de Juan Alfredo Pinto, quien pasará a ocupar un cargo diplomático. Correa Calderón es un ingeniero forestal de la Universidad Nacional, con maestría en administración, de Eafit (Medellín).

II Temporada de Música de Cámara en Manizales

La Patria – Manizales

Una sorpresa del Nuevo Mundo entusiasmó al público

 

Jueves 4 de octubre del 2007, p. 7b.

El Cuarteto Nuevo Mundo lo integran Lenin Felipe García, flauta; Leonardo Guevara Díaz, fagot; Lácides Romero Meza, director y acordeón, y Francisco Javier Rivera Montoya, clarinete.

Piezas que abarcan desde el Barroco hasta el Siglo XX e incluyen lo erudito y lo popular presentó la noche del martes pasado el Cuarteto Nuevo Mundo, como parte de la II Temporada de Música de Cámara que organiza la Universidad Nacional, sede Manizales.

 

Obras del Paseo de los Estudiantes en Manizales

La Patria – Manizales

La próxima semana empiezan obras del Paseo de Los Estudiantes

 

Jueves 4 de octubre del 2007, p. 7a.

La recta del Coliseo y la Avenida Jaime Lindsay pasarán la semana entrante a formar parte del listado de obras en Manizales. En ambos sitios se comenzarán a construir bulevares que formarán parte del Paseo de Los Estudiantes, proyecto que se desarrollará por contribución de valorización y que incluye la construcción de una nueva glorieta junto a la Universidad Nacional, campus Palogrande.

Sería una conexión de bulevares, el de Los Deportistas (calle 62) quedará unido al de la recta del Coliseo, y éste con el de la Avenida Jaime Lindsay (entre el Parque Antonio Nariño -El Cable-, en donde se hará una intervención urbanística, hasta la glorieta de la Universidad Nacional-).

 

Proyecto ‘Uso Eficiente y Racional de Energía’

El Mundo – Medellín

Producción limpia

 

Jueves 4 de octubre del 2007, p. A/5.

El Área Metropolitana, la Universidad Nacional de Medellín, la Bolivariana y de Antioquia ejecutaron el proyecto "Uso Eficiente y Racional de Energía", en el programa Producción Más Limpia en el Valle de Aburra, con participación de 210 empresas, para fomentar consumos energéticos adecuados y acordes con los niveles productivos.

Desempleo en Medellín

El Mundo – Medellín

Desempleo, problema sin solución

 

Jueves 4 de octubre del 2007, p. A/3.

En las diferentes encuestas de opinión que se han realizado en nuestra ciudad y en el país, los encuestados siempre responden que su principal preocupación es el desempleo.  No es para menos, pues pese a que las cifras de crecimiento económico son halagadoras y de que se están realizando, en Medellín y otras ciudades un conjunto de obras públicas que a la vez que las transforman y modernizan demandan mano de obra básica, el problema sigue sin tener una solución por parte de quien está llamado a enfrentarlo con sus políticas de manejo de la economía.

Para Germán Umaña, analista de la Universidad nacional, “el país se ha concentrado en promover la inversión de las empresas y dar beneficios mayores a los empresarios. Además, se ha impulsado la flexibilización del empleo y se manejan otras formas de contratación, lo que indiscutiblemente ha afectado el empleo estable” e insiste que “en materia de estadísticas el país está en un limbo, pues no hay un lenguaje claro”.

Lanzamiento del proyecto Ágora en el Canal U

El Mundo – Medellín

Lanzamiento proyecto Ágora

 

Jueves 4 de octubre del 2007, p. B/5.

Al estilo de documentalistas internacionales, con explicaciones claras y sin tecnicismos, con contenidos digeribles y con un lenguaje cercano al público, las corrientes ideológicas que han movido al mundo serán explicadas por el Canal U. Cinco universidades de la región antioqueña, y el canal universitario se unieron para crear “Ágora: historia de ideologías políticas”, una serie de documentales que buscan instruir, educar y construir nación y que se presentarán desde este mes los lunes de 8:30 p.m. a 9:30 p.m.

Lanzamiento del proyecto Ágora en el Canal U

Revista Cambio

Sí se puede

 

Jueves 4 de octubre del 2007, p. 72.

El 'Canal U' de la Universidad de Antioquia demuestra que es posible interesar a la gente en programas distintos a telenovelas y realities.

La Universidad de Antioquia tiene fama por la calidad de sus programas académicos, por la idoneidad de sus profesores, el calibre de sus investigaciones, su periódico... y ahora suma un punto más por lo que está haciendo en el canal de la televisión, Canal U, que le apuesta a un programa sobre ideologías políticas.

Se llama Proyecto Ágora, un seriado que empieza el próximo lunes 8 de octubre y se prolongará durante 38 semanas, y que según Lucrecia Piedrahita, directora del Canal, pretende dar una visión general sobre lo que han significado las ideologías a lo largo de la historia: idealismo, nazismo, fascismo, marxismo, ecologismo, feminismo, neoliberalismo y todos los ismos que en el mundo han sido. "Sin ideología no hay cultura -dice Piedrahita-. Las guerras se dan por el desconocimiento de las ideas del otro".

Canal U nació en 1999 por iniciativa de las universidades Nacional, de Antioquia, de Medellín, Cooperativa de Colombia y el Sena, con el objetivo de producir televisión cultural, educativa, científica y de investigación para Medellín y nueve municipios aledaños, un área con más de tres millones de habitantes. Es el único canal de señal abierta en Latinoamérica, cuyo público mayoritario está constituido por estudiantes universitarios de Arte, Comunicación, Periodismo, Arquitectura y Música.

Investigación sobre ‘apodos de bandidos’ en Colombia

El Nuevo Siglo – Bogotá

Los alias de los bandidos

 

Jueves 4 de octubre del 2007, p. 7.

Historiador de la Universidad Nacional realizó una investigación en la que encontró cerca de 2.600 apodos del mundo de la violencia. Aquí una lista de los más 'famosos'.

¿Sabe por qué a `Tirofijo' le dicen así? ¿Conoce el origen del alias 'El alacrán'? ¿Recuerda a 'Capitán Venganza'? Todos estos datos se recopilaron en una curiosa investigación que tardó más de cinco años y que fue realizada por Orlando Villanueva.

Robot vigilante

El Nuevo Siglo – Bogotá

Colombiano diseña robot vigilante

 

Viernes 5 de octubre del 2007, p. B5.

EL INGENIERO de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia, Óscar Vanegas, autor de 13 patentes en Japón, y creador de Benri, un sofisticado robot que está revolucionando al mundo, ya que se puede controlar desde cualquier latitud, a partir de un teléfono celular, estuvo de visita en la UN, luego de 13 años de trabajar al lado de científicos japoneses y de tener en su haber 13 ideas patentadas.

Cifras del Dane

El Tiempo – Bogotá

Al fin, ¿cuántos somos?.

 

Viernes 5 de octubre del 2007, p. 1-22.

La creciente avalancha de críticas está a punto de dar al traste con el censo nacional de población que concluyó el Dane el año pasado, un costoso proyecto que el país solo podrá repetir dentro de 10 años.

Las principales críticas se enfilan contra su metodología y falta de transparencia; pero, curiosamente, también contra la celeridad con que se divulgaron los resultados, aduciendo que ello implicó un intercambio de calidad por oportunidad.

(…) investigadores, como Leonardo Bautista y Jorge Martínez, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, piensan que no hay mucho que cuestionar porque los "datos y el método aún son una caja negra". Lo cierto es que hay una pérdida de confianza en dichas cifras. Lo que puede conducir, como lo advirtió el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, a una "chatarrización de la estadística".

Estudio sobre empleo realizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID

El Tiempo – Bogotá

Abierto debate de informalidad. Andi cuestiona estudio del CID.

 

Viernes 5 de octubre del 2007, p. 1-8.

Mientras que el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, enfatizó que el empleo formal no es solo el que se deriva de contratos a término indefinido, Luis Jorge Garay, y el profesor e investigador de la Universidad Nacional, Ricardo Bonilla, señalan que el hecho de no responder por la afiliación a la seguridad social o pensiones, constituye informalidad.

La Andi se sumó al debate y cuestionó el estudio que presentó el CID, publicado ayer por este diario. Luis Carlos Villegas, aseguró que este documento no corresponde a la realidad y presenta serias inconsistencias técnicas.

Estudio sobre empleo realizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID

Portafolio – Bogotá

Andi: estudio del CID no coincide con la realidad.

 

Viernes 5 de octubre del 2007, p. 10.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) le salió ayer al paso a los resultados de un estudio realizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, que indica que en los últimos 14 años la industria no ha generado un solo empleo con contrato a término indefinido.

Luis Carlos Villegas, presidente del gremio, aseguró que este documento no corresponde con la realidad del país y presenta serias inconsistencias técnicas, como el hecho de considerar las contrataciones que no se hacen a término indefinido como empleos informales.

Estudio sobre empleo realizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID

Portafolio – Bogotá

Zuluaga pide abrir debate a contratación laboral

 

Viernes 5 de octubre del 2007, p. 2..

Aunque el Gobierno enfatizó que el empleo formal no es solo el que se deriva de contratos a término indefinido, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dijo que el artículo publicado ayer por este diario sobre la no creación de la industria de trabajos permanentes y el crecimiento de los temporales permitirá abrir un debate sobre el tema.

Según una investigación del CID de la Universidad Nacional, en los últimos 14 años las empresas industriales redujeron en 215.000 los contratos de trabajo permanentes y triplicaron la contratación temporal

Estudio sobre empleo realizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID

La República – Bogotá

Debate a la calidad de empleo

 

Viernes 5 de octubre del 2007, p. 12A.

Los resultados del estudio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID, de la Universidad Nacional, según el cual los empleos permanentes en la industria colombiana se han reducido significativamente en los últimos 14 años, fue tema de debate ayer en la instalación del XIX Congreso Nacional de Asocajas “Crecimiento económico, empleo y formalidad”.

El Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, aseguró que si se miran las cifras desde 2005 a hoy, el empleo permanente ha venido creciendo. Es más, señaló que si se analizan los puestos de trabajo de este tipo generados por la industria en el período 2006-2007, se evidencia un crecimiento, como no sucedía desde 1992.

Rogelio Salmona

El Nuevo Siglo – Bogotá

Rogelio Salmona

 

Viernes 5 de octubre del 2007, p. 2A..

El país ha perdido a uno de sus más destacados arquitectos y urbanistas Rogelio Salmona falleció el miércoles, luego de larga lucha contra una grave enfermedad.

Salmona inició estudios de arquitectura en la Universidad Nacional. Posteriormente viajó a Francia. Allí trabajó en el taller del famoso arquitecto Le Corbusier. Además, estudió sociología del arte y la arquitectura en la Escuela Práctica de Altos Estudios Sociales de la Sorbona; su profesor, Pierre Francastel.

Rogelio Salmona

La Patria – Manizales

Adiós al maestro de la arquitectura contemporánea

 

Jueves 4 de octubre del 2007, p. 2A..

Rogelio Salmona, el arquitecto colombiano de mayor prestigioso en el mundo, falleció ayer en horas de la tarde. Su muerte se produjo tras una larga enfermedad que le impidió, en los últimos años, asistir a los innumerables homenajes que en diferentes países le organizaban.

"Venía luchando contra su enfermedad con su trabajo. Actualmente venía creando la nueva sede de la Alianza Colombo Francesa en Bogotá y el Centro Cultural Gabriel García Márquez. Logró su objetivo de morir haciendo lo que le gustaba", comentó el arquitecto de la Universidad Nacional, Fernando Montenegro, amigo cercano de Salmona.

Inició estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, y los interrumpió en 1948 para viajar a París, donde trabajó en el estudio de Le Corbusier (seudónimo de Charles Edouard Jeanneret-Gris) por casi 10 años.

Entre sus influencias se encuentra la arquitectura azteca. "De ahí la idea de relacionar su trabajo con el paisaje y los materiales naturales. Es una visión de la arquitectura que creó escuela en América Latina", comentó el arquitecto de la Universidad Nacional, Fernando Montenegro.

 

Foro electoral en Manizales

La Patria – Manizales.

Foro con candidatos a la Alcaldía y a la Gobernación

Miércoles 3 de octubre del 2007, p. 3b.

El Pacto, cultura y política es el nombre del foro que se realizará hoy desde las 8:00 a.m. en la Cámara de Comercio de Manizales (CCM) con los candidatos a la Alcaldía Municipal y a la Gobernación de Caldas. La actividad la organizan el Fondo Mixto de Cultura y Turismo de Caldas, el pregrado de Gestión Cultural y Comunicativa de la U. Nacional, sede Manizales; la Red Cultural de Caldas y la CCM.

Congreso de Administración en la UN Manizales

La Patria – Manizales.

Se alistan para Congreso de Administración

Miércoles 3 de octubre del 2007, p. 6a.

Desde el miércoles de la próxima semana y por tres días se realizará en Manizales el II Congreso internacional de investigadores en administración. El evento lo organiza la Universidad Nacional, sede Manizales, y se efectuará en el auditorio principal del Campus La Nubia. Se presentarán 77 ponencias, de las cuales 59 son de investigadores privados y 18, internacionales.

Conferencia en la UN Medellín

El Mundo – Medellín.

Conferencia

Miércoles 3 de octubre del 2007, p. B/4.

Mañana a las nueve de la mañana, el físico Farid Chejne Jaana, Doctor en Sistemas Energéticos, docente de la Universidad Nacional dictará una conferencia sobre "Energías renovables, panorama global". En el Auditorio No. 2 de la Biblioteca EPM.

Acreditación por ocho años

El Mundo – Medellín.

El cáncer en manos de expertos

Miércoles 3 de octubre del 2007, p. 3d.

Miércoles 3 de octubre del 2007, p. B/4. Acreditación por ocho años. La Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín obtuvo acreditación por ocho años. Aspecto como investigación, laboratorios, calidad docente e intercambios con instituciones nacionales y extranjeras fueron las fortalezas.

IV Curso de Avances y Aplicaciones de la Biología Molecular en la UN Bogotá

El Colombiano - Medellín.

El cáncer en manos de expertos

Miércoles 3 de octubre del 2007, p. 3d.

Especialistas en biología molecular se reunirán para hablar de cáncer. Para entender cómo han evolucionado las áreas clínicas y quirúrgicas de la salud humana en temas como el cáncer y la obesidad, médicos expertos se reunirán durante el IV curso de avances y aplicaciones de la Biología Molecular, organizado por la Universidad Nacional de Colombia. El encuentro se realizará entre el 3 y el 7 de octubre, en Bogotá.

Estudiante de la UN obtiene Tesis Meritoria en Genética

El Liberal - Popayán.

Payanés presenta tesis meritoria en genética

Miércoles 3 de octubre del 2007, p. 3A.

Distinción fue otorgada por la U. Nacional. El médico payanés César Ernesto Payán Gómez recibió de la Universidad Nacional de Colombia, el pasado 27 de septiembre, el título de Magíster en Genética Humana con tesis meritoria.

 

El trabajo de grado titulado ‘Análisis de Patrones de Expresión Génica en Personas con Síndrome de Fatiga Crónica’, recibió toda clase de comentarios favorables por parte de la institución por el aporte que le hace al campo de la genética humana.

 

Escándalo en la Orquesta Filarmónica de Bogotá

El Nuevo Siglo – Bogotá.

La renuncia de Eduardo Díaz-Muñoz. Escándalo filarmónico

Jueves 4 de octubre del 2007, p. C2.

Quienes han ejercido la dirección ejecutiva y quienes han formado parte de su junta directiva en los últimos años tendrán que aceptar que lamentablemente han coadyuvado a que la orquesta haya llegado al punto en el cual se encuentra.

 

Lo paradójico del asunto es que la Filarmónica nació y creció como uno de los experimentos culturales más importantes y exitosos de la segunda mitad del siglo pasado. Palabras más, palabras menos, su origen fue una especie de disidencia de la Sinfónica; con el paso de los años se convirtió en una empresa que semana tras semana cumplía admirablemente con sus cometidos, sociales y artísticos.

 

Experiencia tras la cual estuvo, por algo más de dos décadas, su director ejecutivo y fundador, Raúl García Rodríguez. La Filarmónica se dio a la tarea de construir un público que religiosamente llenaba todas las tardes de los sábados el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional. Sin ánimos demagógicos se convirtió en la orquesta de los bogotanos, fue el primer experimento exitoso en Colombia en la difícil y compleja tarea de popularizar la cultura y de llevar el trabajo artístico a un espacio más allá de lo convencional.

 

Fue la primera agrupación que sistemáticamente trabajó los ciclos de las sinfonías completas de los grandes compositores, con una acogida extraordinaria.

 

Ministerio de Ciencia y Tecnología

La República – Bogotá

Universidades apoyan la creación de un ministerio.

Jueves 4 de octubre del 2007, p. 4B.

La Comisión Sexta de la Cámara de Representes, el Gobierno Nacional y congresistas realizarán un foro para discutir el proyecto de ley que busca la creación del nuevo ministerio de la ciencia y tecnología.

 

El Presidente Álvaro Uribe Vélez ha expresado sus reservas frente a la posibilidad de la creación de este nuevo ministerio, por lo que se discute la alternativa de fortalecer a Colciencias.

 

La iniciativa propuesta por la congresista Martha Lucía Ramírez y por los representantes Ciro Antonio Rodríguez, Jaime de Jesús Restrepo, Marino Paz Ospina, busca modificar la ley 29 de 1990 y establecer un marco jurídico para el desarrollo de la sociedad del conocimiento en Colombia en el que se cree un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se transforme a Colciencias y se desarrolle un fondo nacional de financiamiento.

 

La creación de un ministerio de estas características fue contemplada hace 17 años durante el debate de la Misión de Ciencia y Tecnología, en la que un grupo de investigadores de la Universidad Nacional y otras entidades concluyó que “no era conveniente, porque los ministerios son puestos fundamentalmente políticos, que tienen una volatilidad enorme y por eso ningún gobierno ha planteado esta iniciativa, sino conservar la relación con Presidencia, que le da cierta autonomía”, afirmó el vicerrector de investigación de la Universidad Nacional, Óscar José Mesa.

 

Columna de opinión escrita por Germán Umaña Mendoza, profesor de la Universidad Nacional

Portafolio – Bogotá.

Que se tomen un Valium: Correa

Jueves 4 de octubre del 2007, p. 30.

El fortalecimiento de los gobiernos de Chávez, en Venezuela, y Correa, en Ecuador, debería tener pensando a más de uno sobre lo que está pasando en el entorno de la región. Y es que no es para menos, pues existen comunes denominadores: países petroleros con gobiernos dispuestos a hacer profundas reformas en lo político y en lo económico y con chequera suficiente para sostener la caña de lo social en el corto plazo. El denominado Socialismo del Siglo XXI.

 

Cuenteros en la plazoleta de Lourdes

Portafolio – Bogotá

Lourdes, 17 años de narración oral

Jueves 4 de octubre del 2007, p. 17 Zonal.

Entre el ruido de la ciudad buses, vendedores y muchedumbre, es como se hacen oír los cuenteros de la plazoleta de Lourdes. "Hey, oe, apúrele que vamos a regalar plata", grita a pulmón Javier Pinto.

 

Chapinero, el mejor lugar para sentir nostalgia de rolo, es la tradicional casa de todos los cuenteros en Bogotá. "Este es el espacio de cuentería más antiguo de Colombia y todos han pasado por acá, alguna vez", afirma Luis José Moya, uno de los pioneros del sector y de los ocho que narran historias en este lugar, todos los días, desde las 5 de la tarde.

 

El 13 de octubre cumplen 17 años como espacio de narración oral. Después de días y noches con sol, con lluvia y resistencia policiva se han ganado un público fiel. "No me siento invadiendo el espacio público porque cada persona tiene su metro cuadrado", explica Luis.

 

Sin embargo, el proceso no ha sido fácil. "Desde que empezamos nos ha costado trabajo. No desconocemos las leyes, son absolutamente obvias. Pero a raíz de la constancia, el trabajo y de mostrar un espectáculo que es para y de la comunidad, ya se ha creado un lazo de tolerancia", añade.

Antes, los cuenteros se paraban en universidades como los Andes, la Nacional y la Javeriana. Pero llegó un argentino, Roberto Ademar García, que se le midió al difícil trabajo de calle y desde entonces han pasado hasta invitados de otros países como Italia, Perú y España.

 

Estudio sobre empleo realizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID

Portafolio – Bogotá

Gobiernos de Uribe, otra vez bajo la lupa de los académicos

Jueves 4 de octubre del 2007, p. 10.

Cuestionamientos a la fusión de ministerios que se registró en el primer Gobierno de Uribe, a los beneficios otorgados a las empresas y la tasa de desempleo, son algunos de los aspectos que se incluyen en el libro 'Bienestar y macroeconomía 2007: más allá de la retórica', que será presentado hoy en el marco de Expociencia.

 

El documento, elaborado por varios investigadores del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, señala, en lo que toca a los ministerios fusionados, que las discusiones y acciones sobre la regulación de los mercados laborales y sobre el mejoramiento y la provisión del bien público, se subordinaron a los vaivenes de los intereses y los caprichos de los ministros de turno y del Gobierno.

 

Estudio sobre empleo realizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID

Portafolio – Bogotá.

La industria se raja en creación de empleos

Jueves 4 de octubre del 2007, Portada y p. 6.

Mientras los contratos laborales han bajado en los últimos 15 años, los temporales se han triplicado.

 

La economía colombiana, no obstante el crecimiento vigoroso reciente, no ha sido capaz de crear los suficientes empleos que demandan las 420.000 personas que ingresan anualmente al mercado laboral.

 

En promedio, todas las actividades económicas generan cada año 330.000 puestos de trabajo, lo que significa que en cada periodo 90.000 colombianos engordan el mundo de la desocupación.

 

El dinamismo del mercado de trabajo es bajo, señala Ricardo Bonilla, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Universidad Nacional, en un trabajo que hace parte del libro Bien-Estar y Macroeconomía 2007, Más allá de la Retórica, que será presentado hoy en Corferias (Bogotá).

 

Estudio sobre empleo realizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID

El Tiempo – Bogotá

Industria: ni un empleo permanente en 14 años

Jueves 4 de octubre del 2007, p. 1-14.

El sector industrial es la gran decepción de los últimos años en la generación de puestos de trabajo y formalización de la contratación, afirma una investigación del CID, de la Universidad Nacional.

 

Desde hace 14 años, las pequeñas, medianas y grandes empresas industriales no han aumentado en uno solo el número de puestos de trabajo con contrato a término indefinido. Por el contrario, desde entonces estos se han reducido en 215.000.

 

Las necesidades de personal para responder a los aumentos en la producción se han suplido con trabajadores enganchados temporalmente, los cuales se han triplicado desde 1992 hasta alcanzar 277.020 el año pasado (el 42 por ciento del total de temporales en el país), o con contratos de proveeduría con la microindustria, cuyos empleos clasifican como informales.

Así se muestra en uno de los trabajos recogidos en el libro Bien-Estar y Macroeconomía 2007 que presenta hoy el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional.

 

Estudio sobre empleo realizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID

El Tiempo – Bogotá

CIFRA Cero

Jueves 4 de octubre del 2007, p. 1-2.

Los empleos con contrato a término indefinido hechos por pequeñas, medianas y grandes empresas industriales en los últimos 14 años. Según el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la U. Nacional, la producción se suple con empleos temporales.

 

Rogelio Salmona

El Nuevo Siglo – Bogotá.

Adiós al genio de Rogelio Salmona

Jueves 4 de octubre del 2007, p. 3B.

Solía decir que “hacer arquitectura es no solamente un problema funcional y eficiente; es un acto cultural, colectivo e histórico”. El arquitecto bogotano Rogelio Salmona, considerado el más importante de la historia colombiana, falleció ayer a la edad de 80 años, víctima del cáncer.

 

La muerte del artista ocurre solo unos días después que la Casa de la Arquitectura de Roma le rindió homenaje como promotor de una “ciudad abierta y pluralista”.

 

De origen francés, formado en la Universidad Nacional de Colombia y colaborador en París por 10 años del gran maestro franco-suizo Le Corbusier, Rogelio Salmona, famoso por su fuerte personalidad y sus recios principios, transformó la vida de los bogotanos utilizando un material usual en los países andinos: el ladrillo.

 

El uso de ese material y la creatividad con que lo emplea se pueden captar a través de los videos de sus obras, entre las que destacan el complejo residencial de las Torres del Parque, que rodea la plaza de toros La Santamaría; el Museo de Arte Moderno, el barrio Nueva Santafé, el Archivo Distrital de la Nación, el edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, la Biblioteca Virgilio Barco y el eje ambiental de la céntrica avenida Jiménez figuran entre los proyectos más impactantes, al igual que la Casa de Huéspedes Ilustres en Cartagena.

 

Rogelio Salmona

www.larepublica.com

Falleció Rogelio Salmona.

Jueves 4 de octubre del 2007.

Ayer, en Bogotá, falleció Rogelio Salmona, el arquitecto colombiano de mayor prestigioso en el mundo. Su muerte se produjo tras una larga enfermedad que le impidió, en los últimos años, asistir a innumerables homenajes que en diferentes países le organizaron.

 

Mientras que en Europa se inauguraba una exposición fotográfica con lo mejor de su obra arquitectónica y recibiría un homenaje en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, el maestro de la arquitectura contemporánea continuaba su lucha contra el cáncer de páncreas que padecía desde finales de los años noventa y que lo alejó de la vida pública y, en parte, de su trabajo como arquitecto.

 

Salmona falleció en Bogotá a la edad de 78 años, con una vida llena de triunfos y logros, convirtiendo a ciudades como Bogotá, por ejemplo, en su gran galería, en la que todos los colombianos pueden admirar creaciones como las Torres del Parque, integradas por varios edificios de apartamentos ubicados frente a la plaza de toros.

 

"Venía luchando contra su enfermedad con su trabajo. Actualmente venía creando la nueva sede de la Alianza Colombo Francesa en Bogotá y el Centro Cultural Gabriel García Márquez. Logró su objetivo de morir haciendo lo que le gustaba", comentó el arquitecto de la Universidad Nacional, Fernando Montenegro, amigo cercano de Salmona.

 

Aunque nació en París, Francia, en 1929, siendo muy niño su familia volvió a Colombia, y sus estudios y preparación en el exterior siempre los concentró en volver al país para aplicar sus conocimientos.

 

Inició estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, y los interrumpió en 1948 para viajar a París, donde trabajó en el estudio de Le Corbusier (seudónimo de Charles Edouard Jeanneret-Gris) por casi diez años.

 

Rogelio Salmona

www.larepublica.com

Falleció Rogelio Salmona.

Jueves 4 de octubre del 2007.

Ayer, en Bogotá, falleció Rogelio Salmona, el arquitecto colombiano de mayor prestigioso en el mundo. Su muerte se produjo tras una larga enfermedad que le impidió, en los últimos años, asistir a innumerables homenajes que en diferentes países le organizaron.

 

Mientras que en Europa se inauguraba una exposición fotográfica con lo mejor de su obra arquitectónica y recibiría un homenaje en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, el maestro de la arquitectura contemporánea continuaba su lucha contra el cáncer de páncreas que padecía desde finales de los años noventa y que lo alejó de la vida pública y, en parte, de su trabajo como arquitecto.

 

Salmona falleció en Bogotá a la edad de 78 años, con una vida llena de triunfos y logros, convirtiendo a ciudades como Bogotá, por ejemplo, en su gran galería, en la que todos los colombianos pueden admirar creaciones como las Torres del Parque, integradas por varios edificios de apartamentos ubicados frente a la plaza de toros.

 

"Venía luchando contra su enfermedad con su trabajo. Actualmente venía creando la nueva sede de la Alianza Colombo Francesa en Bogotá y el Centro Cultural Gabriel García Márquez. Logró su objetivo de morir haciendo lo que le gustaba", comentó el arquitecto de la Universidad Nacional, Fernando Montenegro, amigo cercano de Salmona.

 

Aunque nació en París, Francia, en 1929, siendo muy niño su familia volvió a Colombia, y sus estudios y preparación en el exterior siempre los concentró en volver al país para aplicar sus conocimientos.

 

Inició estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, y los interrumpió en 1948 para viajar a París, donde trabajó en el estudio de Le Corbusier (seudónimo de Charles Edouard Jeanneret-Gris) por casi diez años.

 

Rogelio Salmona

El Tiempo – Bogotá

Salmona hizo arte con el ladrillo

Jueves 4 de octubre del 2007, p. 1-2.

La figura más importante de la arquitectura colombiana murió a los 78 años. Ganó cuatro veces el Premio Nacional.

 

Dos mujeres limpiaban con agua y detergente la recién construida Biblioteca Virgilio Barco, en Bogotá. Al ver pasar al arquitecto Rogelio Salmona esperaron su veredicto. La figura más sobresaliente de la arquitectura colombiana contemporánea no fue sutil, les prohibió seguir lavando.

Salmona, que no dejó nunca nada al azar, había estudiado minuciosamente la tonalidad y la textura de los ladrillos que estaban lavando. Y pensó que se afectarían si continuaban.

 

Así era el maestro de la arquitectura colombiana que falleció ayer a la edad de 78 años. Su huella se aprecia en edificios como El Museo de Arte Moderno de Bogotá, la Casa de Huéspedes Ilustres en Cartagena, el Archivo General de la Nación y el Edificio de Posgrados de la Universidad Nacional.

 

Protección a los Adultos mayores

La Patria – Manizales

Los adultos mayores se unen para aprovechar saberes

Martes 2 de octubre del 2007, p. 7a.

Métase en la cabeza de un adulto mayor y se dará cuenta, no solo de la cantidad de información que ellos pueden proporcionar, sino del montón de reflexiones, consejos y experiencias que pueden dar y ser vitales para afrontar mejor la cotidianidad.

 

Aprovechar todo ese legado es el objetivo del proyecto Fomento de Redes para la Participación Social de los Adultos Mayores. Manizales, junto con Facatativá y Chía, en Cundinamarca, son los municipios piloto de esta iniciativa que cuenta con el respaldo del Ministerio de la Protección Social y que ejecuta la Universidad Nacional, sede Bogotá. En la ciudad la Red está coordinada desde la Unidad de Gestión Social, de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía.

Fajardo en la UN Medellín, columna escrita por Guillermo Maya Muñoz

El Mundo – Medellín

Alcalde en campaña

Martes 2 de octubre del 2007, p. A/2.

El alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, se hizo invitar el día 13 de septiembre a la Universidad Nacional sede Medellín para un “conversatorio” con universitarios. El anfitrión, el vicerrector, dijo que la invitación se daba en el marco de la rendición de cuentas que todo funcionario público debe dar a sus gobernados, y además, para estrechar los lazos del Alcalde con la UN. Y para curarse en salud, el funcionario dijo que no se fuera a interpretar esta invitación como un acto de intervención en política.

 

Fajardo se definió ante los estudiantes como el antipolítico que ganó la alcaldía caminando, peripatéticamente, con dos principios en mente: creando confianza y respetando la gente, bajo el presupuesto de que los fines no justifican los medios. Claro que no dice que su campaña para ser Alcalde empezó mucho antes de 2003, en los medios. Primero, comenzó escribiendo una columna en El Colombiano, para que los medellinenses de clase alta supieran de su seriedad y su inteligencia. Y segundo, en TeleAntioquia tuvo un programa dirigido a los sectores populares para que lo vieran como un hombre sencillo y simpático, pero erudito. En fin, se trataba de que la ciudad que lo desconocía empezara a considerarlo como suyo. Desde entonces, su idilio con las cámaras no termina, con 2-4 horas semanales por TeleMedellín.

 

Los estudiantes intervienen, escojo dos: Primera, las pirámides calientan la Avenida Oriental y la ciudad, y esto contribuye al calentamiento global. No acepta la observación y dice que él es un alcalde ambientalista, que ha sembrado más árboles que cualquiera (pero igualmente ha cortado más árboles que cualquiera). Es sentido común que el cemento y el asfalto contribuyen al calentamiento global. La observación del estudiante es válida. La segunda observación: ¿Por qué la administración está más preocupada, con tanto dinero invertido, en las personas que deciden no comer por propia voluntad para ser flacas, mientras hay gente que no tiene cómo comer? Eso es retórica, dice el Alcalde. El estudiante se siente regañado. ¿Hay hambre y desnutrición en Medellín? Los niños de los sectores populares, e incluso de clase media, sufren de sobrepeso debido a una dieta desbalanceada, rica en carbohidratos y en azúcares. ¿Qué hace el Alcalde? Dan más pantalla las modelos famélicas que los niños gorditos.

 

Al finalizar, los activistas de la campaña del candidato del Alcalde reparten propaganda política a la salida del recinto. Eran los únicos. Por supuesto, ésta era una reunión sin motivaciones electorales.

Reconocimiento al gobernador del Atlántico, egresado de la UN

El Heraldo – Barranquilla

Universidad Nacional exalta a Rodado

Martes 2 de octubre del 2007, p. 4A.

La Universidad Nacional exaltó al gobernador Carlos Rodado por su desempeño profesional y laboral en la vida pública y privada. En la misma ceremonia, realizada en el auditorio Alfonso López Pumarejo en Bogotá, fueron homenajeados ingenieros egresados del alma máter que manejan importantes proyectos en Japón, Estados Unidos y América Latina. En su intervención, dijo que el origen de la crisis moral de la sociedad se encuentra en la actitud de quienes manejan el patrimonio público como si fuera un bien privado.

Universidad Nacional de Colombia

La República – Bogotá

Ingeniero de la UN diseña robot controlado desde un celular

Miércoles 3 de octubre del 2007, p. 4B

Un ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia, Óscar Vanegas, autor de 13 patentes en Japón, creó un sofisticado robot que se puede controlar desde cualquier latitud, a partir de un teléfono celular.

 

Luego de 13 años de trabajar al lado de científicos japoneses, el investigador Vanegas regresó a Bogotá para contar las experiencias vividas en el país oriental.

 

Columna de opinión escrita por Mauricio García, profesor de la Universidad Nacional

El Tiempo – Bogotá

Leyes y palanca

Martes 2 de octubre del 2007, p. 1-19.

El uso generalizado de las palancas conlleva una especie de colonización de lo público por lo privado.

Medallas Caro y Ospina para Mario Laserna Pinzón

El Tiempo – Bogotá

Caro y Ospina

Martes 2 de octubre del 2007, p. A/14

El Directorio Nacional, que preside el senador Efraín Cepeda Saravia, inicia esta noche en el Club de Ejecutivos la recordación de que el 4 de octubre de 1849 don José Eusebio Caro y don Mariano Ospina Rodríguez expidieron la Declaración de Principios tenida como acta de nacimiento del conservatismo. Los actos previstos incluyen la imposición de las medallas Caro y Ospina al doctor Mario Laserna Pinzón, a quien escribe estas líneas. Laserna es uno de los más egregios valores del país y el conservatismo. La historia le evocará siempre como fundador y rector de la Universidad de los Andes.

También ha sido rector de la Universidad Nacional, embajador en Austria y Francia, miembro del Directorio Nacional Conservador, concejal de Bogotá, subdirector de Semana y director de La República.

La UN en Expouniversidad 2007

El Colombiano – Medellín

En una semana empezará la Feria Expouniversidad 2007

Lunes 1 de octubre del 2007, p. 11c

Siete, seis, cinco, cuatro... Solo falta una semana para que muchos estudiantes disfruten del nuevo período de vacaciones que decretó el Gobierno y, además, para que comience Expouniversidad 2007.

El objetivo es hacer una muestra de ciudad y por eso además de la U. de A. están invitadas, para que presenten sus proyectos, otras cinco instituciones de educación superior que trabajan el tema: la Escuela de Ingeniería de Antioquia y las universidades Nacional, Medellín, Eafit y Pontificia Bolivariana.

Trabajo de egresados de la Maestría en Hábitat

El Mundo – Medellín.

Presentación de colección

Lunes 1 de octubre del 2007, p. B/5.

Hoy, fecha en la que se celebra el Día Mundial del Hábitat, la Universidad Nacional presenta compilación de trabajos meritorios de egresados de la Maestría en Hábitat del Alma Máter e investigaciones y documentos trabajados por la Escuela del Hábitat durante los últimos 27 años.

Foro en Manizales – Calendario Electoral

La Patria – Manizales

Otra vez, la silla vacía

Lunes 1 de octubre del 2007, p. 7a

La silla del candidato a la Gobernación de Caldas Mario Aristizábal Muñoz, avalado por el Partido Liberal, volvió a estar vacía en un foro con aspirantes al primer cargo público del departamento. Esta vez ocurrió en el debate convocado por la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, que se realizó el pasado viernes en la tarde en el auditorio principal del Campus Palogrande. Allí se leyó un comunicado en el que su campaña reportó que "inconvenientes de última hora lo obligaron a salir de la ciudad". El foro se hizo con Francisco José Cruz Arada, Ángelo Quintero Palacio y Ricardo Castaño, a quienes los vieron buena parte de los electores, pues Canal Une transmitió en directo la actividad. De lo que se perdió otra vez Aristizábal Muñoz que tampoco asistió a la discusión temática del miércoles en La Patria.

Candidatos a la gobernación de Antioquia

El Tiempo – Bogotá

Un primo de Uribe, entre los 5 que buscan gobernar a Antioquia

Lunes 1 de octubre del 2007

El apoyo de políticos cuestionados como César Pérez al candidato que puntea las encuestas, Luis Alfredo Ramos, y denuncias sobre el que lo sigue, Eugenio Prieto, marcan la campaña.

Benicio de Jesús Uribe Escobar, el primo del presidente Álvaro Uribe, presenta su nombre por primera vez a un cargo político. Se ha destacado como representante de Colombia en cinco ferias internacionales de Cafés Especiales. Es ingeniero forestal de la Universidad Nacional.

Rodrigo Saldarriaga saltó literalmente de las tablas a la arena política, por el Polo Democrático. Es arquitecto de la Universidad Nacional y fundador del Pequeño Teatro de Medellín. Ha participado en 56 montajes como actor, director y dramaturgo. Tiene 57 años.