Medios Impresos

Ley de Ciencia y Tecnología

El Tiempo – Bogotá.

10 universidades, a favor de la Ley de Ciencia

Domingo 30 de septiembre del 2007, p. 3-13.

Aumentar la inversión en ciencia, tecnología e innovación al 2 por ciento del Producto Interno Bruto piden 10 de las principales universidades del país, como apoyo al sonado proyecto sobre el tema.

Reseña: Claves para el debate público, 'Posgrados en Colombia. El saber como agente del desarrollo socioeconómico', nota completa

El Tiempo – Bogotá.

¿Hay más posgrados que estudiantes?

 Domingo 30 de septiembre del 2007, p. 4-1.

En materia de especializaciones, maestrías y doctorados, el 68 por ciento de los cupos en el área de agronomía y afines no son aprovechados, pero en bellas artes los programas son insuficientes. Expertos dicen que la oferta no se ajusta a la realidad del país.

Si bien en Colombia existen cerca de dos mil posgrados, solo el uno por ciento de los estudiantes que termina un pregrado cursa este tipo de estudios, según datos del Ministerio de Educación. Varias son las inquietudes de las instituciones de educación superior y del gobierno que intentan descubrir la razón de esta situación.

Para el viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos Mantilla, aunque las especializaciones, maestrías y doctorados se han desarrollado en los últimos años, aún es necesario implementar políticas que regulen con profundidad el sector, porque la calidad es un tema que preocupa a los estudiantes.

Sin embargo, el funcionario aclara que a diferencia de los pregrados "todavía no se ha establecido la acreditación voluntaria de los posgrados por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA)".

Por otro lado, afirma que la relación entre oferta y demanda no ha mejorado en el país. De hecho, mientras para  el área de las ciencias de la educación el porcentaje de matriculados es mínimo con relación a los programas ofrecidos, para el campo de las bellas artes las solicitudes sobrepasan el total de posgrados actuales.

En la misma línea, Salomón Frost, director del Instituto de Posgrados de la Universidad de La Sabana y gestor de la RCP, señala la falta de recursos como uno de los problemas,  debido a que no todos los alumnos cuentan con el dinero necesario para acceder a una especialización, maestría o doctorado.

"El gobierno subsidia la vivienda y la gente puede desarrollarse (...) en la educación podría implementarse este sistema para financiar según las necesidades individuales", añade. Asimismo hace énfasis en la necesidad de centralizar los esfuerzos en aumentar el número de maestrías y crear alianzas institucionales.

"Las universidades extranjeras quieren capturar nuestros estudiantes (...) debemos fortalecer una herramienta de nivel superior e internacional porque estamos generando competencia entre las mismas instituciones nacionales al abrir más especializaciones cada año".

Como una medida de choque, Frost propone convertir en maestría algunas especializaciones reconocidas en Colombia por su calidad para así ser atractivos respecto a la oferta extranjera.

No obstante, un conflicto planteado por Galo Burbano, asesor del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc), es la ausencia de un observatorio laboral internacional.

"Las universidades deben conocer las necesidades para poder generar programas acertados, (...) más maestrías y doctorados en programas específicos, para que nuestros graduados tengan la capacidad de prestar sus servicios en cualquier parte del mundo", agrega.

Burbano López también asegura que hoy en día estudiar un posgrado no es un lujo como hace algunos años sino una necesidad en la que las universidades y el Estado han trabajado para lograr una modernización constante.

Algunas cifras que evidencian el desajuste entre oferta y demanda en el máximo nivel educativo del país fueron publicadas por la Universidad Nacional en el informe 'Posgrados en Colombia. El saber como agente del desarrollo socioeconómico':

 - No existe un doctorado en las áreas más estudiadas en pregrado (ingenierías, arquitectura, urbanismo y afines).

- El mayor número de estudiantes de posgrado se ubica en el área de economía, administración y afines, mientras un porcentaje mínimo de alumnos se encuentra en ciencias naturales, matemáticas, agronomía, veterinaria y relacionadas.

- Entre 1992 y 1997 los programas mixtos de doctorado (formación en el país y en el extranjero) fueron acogidos por 72 personas, de las cuales 66 regresaron para poner su aprendizaje al servicio del país.

- El número de egresados de doctorados aumentó de 350 en el año 2002 a 1.006 en 2006. En el nivel de maestría también hubo un incremento sustancial al pasar de  6.776 a 12.422, en el mismo periodo.

Túnel ‘La Quiebra’ en Antioquia

El Colombiano – Medellín

La Quiebra, el túnel que nos enseñó la grandeza.

Domingo 30 de septiembre del 2007, p. 6a.

Al frente de la boca del túnel de La Quiebra se tiene la misma sensación cuando se conoce a una gran estrella por primera vez: se comprime el estómago por un hormigueo y se acaban las palabras.

Para muchos antioqueños, el túnel de La Quiebra es un ídolo. Aunque del pasado, un ídolo. Cuando se conversa de empuje y verraquera antioqueña, no falta la hazaña histórica de la construcción de este hueco oscuro de 5,20 metros de altura y 3.817 metros de longitud (por donde pasaba otro ídolo, el Ferrocarril de Antioquia), que en 1929 cambió para siempre la forma de transportarse en Colombia.

Lo más impresionante de toda esta historia es que semejante empeño se le ocurrió a un joven que aspiraba a graduarse de ingeniero civil de la Universidad Nacional.

Así fue. En los diseños iniciales la idea era que el tren ascendiera por la montaña (conocida como La Quiebra) con un sistema conocido como ferrocarril de cremallera y siguiera el camino hasta Santiago, pero ese método reducía considerablemente la capacidad de carga del tren.

Entonces, este joven, en página y media de una sencilla pero completa tesis de grado, propuso construir un túnel, que ahorraría el tiempo y los costos de la operación sin alterar la capacidad del tren.

Ese muchacho fue don Alejandro López, que habría de dejar sus restos mortales detrás de aquella lápida firmada con su nombre.

Microalgas

El Espectador – Bogotá

Microalgas

Domingo 30 de septiembre del 2007, p. 3C.

el nuevo biocombustibles ambiental. Con un proyecto de dos estudiantes universitarios colombianos se busca involucrar las algas microscópicas unicelulares en la producción de biodiesel. Una novedosa alternativa que contrarrestaría el inminente calentamiento global.

Con la ayuda de un microscopio, varios tubos de ensayo, unas tantas  pipetas de laboratorio y más de 100 referentes bibliográficos que trataban el proceso biológico de miles de seres vivos microcelulares, Jaime Andrés Triana y Yeisson Fabián Mora, dos estudiantes de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica, lograron un nuevo aporte para contrarrestar la emisión de dióxido de carbono y de esta forma reducir algunas de las causas del calentamiento global.

En el país, es la primera investigación pública teórica y práctica que evidencia las propiedades de las algas, su reproducción y su posterior uso distinto al de la pigmentación. Las anteriores se habían enfocado en la producción de aceites vegetales de coco, girasol y soya entre otras, entendiendo a estos como la materia prima. Con el adelanto ofrecido por los dos jóvenes químicos,  las microalgas serán esa materia prima necesaria para la producción en serie del nuevo biocombustible, “algo que demostramos con la ayuda de la Universidad Nacional, que nos acogió con su laboratorio de algas. La parte química la trabajamos en la Pedagógica, donde logramos comprobar la efectividad de las microalgas”, aclaran.

Las 10 más influyentes en la economía colombiana

El Tiempo – Bogotá

Las 10 más influyentes

Domingo 30 de septiembre del 2007,  p. 1-21

Se destacan en el poderoso sector financiero, el manejo de recursos públicos y en la oposición.

María Teresa Uribe, Investigadora social y docente universitaria.

Sus trabajos sobre desarrollo regional han sido referencia clave en la toma de decisiones. Su participación en el debate coyuntural, de actualidad, se destaca por los planteamientos de largo plazo y la perspectiva histórica. Fue asesora de la Consejería para Medellín de la Presidencia. Ha participado en procesos de pacificación con el M-19, el Epl y como interlocutora del grupo negociador con las Milicias Populares de Medellín.

Socióloga  de la Universidad Pontificia Bolivariana y Magíster en Planeación Urbana de la Universidad Nacional, sede Medellín.

Astrid Martínez Ortiz, Gerente de la Empresa de Energía de Bogotá

Lleva desde el año pasado las riendas de uno de los grupos energéticos más importantes del país. Además de los intereses en transmisión de energía, la EEB tiene negocios en generación y distribución de electricidad y gas natural. Bajo la orientación de la gerente, la EEB compró por 3,25 billones de pesos los activos de Ecogás. Martínez ha sido también vicepresidenta de Asobancaria y gerente de Transmilenio, además de profesora universitaria.

Economista de la Universidad Nacional. Magíster en la Universidad de los Andes, y doctorado en Economía de la Universidad de Campinas en Brasil

 

Ipod y celular para estudiar

El Tiempo – Bogotá

A estudiar con el celular y el ipod

Domingo 30 de septiembre del 2007, p. 3-12

Universidades colombianas están en pruebas para lanzar cursos móviles. En E.U., la revolución ya inició.

Y en universidades como la Nacional, la Sabana, Nacional Abierta y a Distancia, del Cauca y del Norte (Barranquilla), investigadores están buscando la manera de aprovechar los cursos virtuales que dictan en formatos disponibles en el bolsillo de un estudiante común.

Sin embargo, como agrega José Luis Tovar, investigador de esta área en la U. Nacional, en Colombia la transición a la educación móvil en todo su esplendor tardará algunos años, pues la tecnología sigue llegando con varios años de retraso. "Todavía estamos centrados en educación por computador", dice. 

Edward Wilson en Colombia

El Tiempo – Bogotá

El maravilloso y complejo mundo de las hormigas

Sábado 29 de septiembre del 2007, Lecturas Fin de Semana, p. 6 y 7

Algunas castran a sus machos, esclavizan a las de otras especies o hacen viajes inauditos para buscar paraísos de comida. Un colombiano, Fernando Fernández, es uno de los que más saben de ellas.

"Y entonces vio al niño. Era un pellejo hinchado y seco que todas las hormigas del mundo iban arrastrando trabajosamente hacia sus madrigueras por el sendero de piedras". Esta cita no solo corresponde a la parte final de 'Cien años de soledad'.

También corresponde al final del libro 'Army Ants' (hormigas legionarias), del científico norteamericano William Gotwald, de la Universidad de Cornell. No se trata de un plagio. Fue la manera como este investigador, autoridad mundial en el estudio de las hormigas, aclaró que estos insectos no solo tienen su propio espacio en la biología sino igualmente en el arte, en la literatura. Por los demás, es un homenaje conjunto a una de nuestras hormigas más comunes y a nuestro único Nobel.

No ha sido el único caso en que una de las aproximadamente mil especies de hormigas que existen en Colombia haya llamado la atención de un científico de talla universal como el doctor Gotwal. Hace poco estuvo en el país Edward Wilson, con 25 doctorados 'honoris causa', alrededor de 100 reconocimientos por parte de notables entidades científicas, uno de los padres de la biodiversidad, uno de los dos únicos ganadores hasta el momento de dos Pulitzer, autor de decenas de libros, uno de los 100 hombres con mayor influencia sobre el resto de los 6 mil millones de seres humanos, creador de la sociobiología y muchos más logros.

Pudo ser la noticia del año en el país, aparte de las obvias generadas por la violencia; apenas fue tocada tangencialmente por algunos medios. Pero como dijo Don Quijote: 'mejor no meneallo'. Wilson vino por varios motivos. Entre los cuales había dos de especial significación: recoger más datos de José Celestino Mutis para un libro que está escribiendo sobre él y buscar algunos de los ejemplares de hormigas que estudió.

 

Pero también su visita sirvió para descubrir algo inesperado: en Colombia igualmente hay un 'duro' en la ciencia de la Mirmecología (el griego 'myrmekes', hormiga). Se trata de Fernando Fernández, biólogo, entomólogo, con una investigación en avispas cazadoras de arañas y un doctorado en Sistemática Línea Zoológica. Experto en taxonomía (clasificar de manera científica a los animales) y Filogenia (precisar la genealogía de los organismos). En lo que se ha gastado estudiando más de 10 años, aparte de los correspondientes a sus estudios superiores en la Universidad Nacional. Naturalmente, tener en la cabeza semejantes saberes genera por lo menos sorpresa entre los profanos en estos temas, que somos casi todos. Por eso la pregunta se cae por su mismo peso: ¿y todo eso para qué sirve?

 

Eutanasia

El Tiempo – Bogotá

‘Les he hecho eutanasia a 35’

Domingo 30 de septiembre del 2007, p.2-1 y 2-3

Estemédico acepta que le ha ayudado a morir a 35 enfermos terminales, entre ellos, a un bebé de 11 meses.

“Les he aplicado la eutanasia a unas 35 personas y no me arrepiento de ninguno de los casos en los que lo hice. Para mí es un acto de amor con el paciente, y no de compasión. Y creo, profundamente, que la gente tiene el derecho de escoger cuándo morirse y el derecho de morir bien”.

Gustavo Alfonso Quintana, médico de la Universidad Nacional y oriundo de Tuluá (Valle), explica, en su pequeño consultorio de Chapinero, que él es un “obsesionado con la vida, no con la muerte” y, sobre todo, con la idea de que “la gente que no pueda llevar una vida plena tenga derecho a escoger una muerte digna”. 

120 de la Facultad de Minas, nota completa

El Colombiano – Medellín

La Facultad de Minas: una viejita muy vanguardista

 

Sábado 29 de septiembre del 2007, p. 18a.

Detrás de cada kilómetro de carretera o vatio de energía que genera una hidroeléctrica está la historia de la Facultad de Minas. Pero desde antes, en un territorio minero hacía falta, para explotarlo, quién enseñara a hacerlo, y así inició su historia.

Cuando el potencial del país y la región era la minería ahí estaba con sus ingenieros de minas. Después llegaron los grandes proyectos hidroeléctricos y de infraestructura vial y también respondió con sus ingenieros civiles.
Por eso no es extraño que para el actual decano, Juan Manuel Vélez Restrepo, el principal logro en los 120 años que cumple la Facultad es su capacidad de transformarse.

Es esta cualidad, afirma el directivo, la que le ha permitido liderar muchos procesos de desarrollo, que la hacen una Facultad "de avanzada aún pese a tener tantos años".

Pero claro que hay más logros, reconoce el decano. Por solo enumerar algunos: los cerca de 12.000 egresados; los 40 grupos de investigación reconocidos en Colciencias; el trabajo multidisciplinario; el liderazgo en áreas estratégicas como nanotecnología, biotecnología, energía o medio ambiente; y la acreditación de alta calidad que recibieron las ingenierías Geológica y Mecánica.

Su crecimiento

De los cerca de 30 estudiantes con los que arrancó la entonces Escuela Nacional de Minas, que durante algún tiempo se anexó a la Universidad de Antioquia y que desde 1940 se incorporó a la Universidad Nacional, la Facultad pasó a tener en la actualidad 6.100 alumnos de pregrado más otros 400 de posgrado.

Y de la Ingeniería de Minas con la que nació y otras ingenierías que llegaron después como Civil, Geológica y Petróleos; hoy hay 11 pregrados, además de 4 doctorados, 11 maestrías y 9 especializaciones.
¿Y habrá más? Sí. En trámite están ante el Ministerio de Educación las ingenierías de Materiales y Ambiental, el doctorado y maestría en Ingeniería Ambiental, así como las maestrías en Mecánica y Eléctrica. La formación por ciclos también está en la lista de los proyectos, pero a través de convenios con otras instituciones, aclara el decano.

Acaba de enviar al Ministerio una propuesta de formación en Ingeniería de Minas por ciclos en asocio con el Tecnológico Pascual Bravo y otras instituciones de educación media técnica de varias regiones. "Vamos a mantener una línea y es seguir moviéndonos no por programas curriculares, sino por áreas estratégicas de país", cuenta Vélez Restrepo.

El tema del diseño en ingeniería es otro debate que se quiere liderar desde la Facultad de Minas para motivar a un conocimiento más aplicado y así avanzar hacia la innovación que siempre ha sido su motor.

La opinión

Juan Manuel Vélez Restrepo, “La Facultad de Minas siempre ha entendido y respondido a las necesidades de desarrollo económico de Antioquia y Colombia. Es una Facultad que tiene una gran capacidad para autotransformarse y es de avanzada”.

Intervención ambiental en Manizales

El Mundo – Medellín

Socialización de la intervención a los árboles

 

Sábado 29 de septiembre del 2007, p. B/10.

La obra es realizada por la Universidad nacional con la interventoría de la autoridad ambiental. Durante el proceso se talarán 12 árboles que serán reemplazados por especies adecuadas para el sector y se hará mantenimiento a 59 más.

Exposición de Rogelio Salmona en Italia

El Universal – Cartagena

Muestra especial del arquitecto Rogelio Salmona.

 

Sábado 29 de septiembre del 2007, p. 3A.

La Casa de la Arquitectura de Roma rindió ayer un homenaje con una muestra especial a uno de los arquitectos más creativos y representativos de América Latina, el colombiano Rogelio Salmona, promotor de una “ciudad abierta y pluralista”.

De origen francés, formado en la Universidad Nacional de Colombia y colaborador en París por 10 años del gran maestro franco-suizo Le Corbusier.

Estudio sobre el centro de Bogotá, columna escrita por Efraín Isaacs

El Nuevo Siglo – Bogotá

Protejamos nuestras raíces.

 

Sábado 29 de septiembre del 2007, p. A/4.

El centro de Bogotá es el legado histórico y simbólico de la ciudad. De manera destacada la Universidad Nacional, a través de su Instituto de Investigaciones Tecnológicas, hizo un análisis estructural de esta trascendental zona de la ciudad, arrojando resultados desalentadores.

Plazas Paloquemao y Samper Mendoza

El Tiempo – Bogotá

El mercado: entre flores y otras hierbas

 

Sábado 29 de septiembre del 2007, p. 3-13.

Dos plazas de la ciudad, además de verduras, frutas y tubérculos, ofrecen otros productos.

¿Flores? en Paloquemao. ¿Hierbas? en la del Samper Mendoza. Esta es la referencia que en Bogotá señalan los 'expertos' en hacer mercado en las diferentes plazas de la ciudad, desde la tradicional Corabastos, hasta las que funcionan en los barrios de la ciudad.

Con respecto al tema, la Universidad Nacional editó un estudio que describe, en detalle, estas dos plazas de mercado de la ciudad, ya famosas por ser los centros de acopio de las especies descritas.

La UN en Bogotá se abre a la ciudad, columna escrita por Fernando Sánchez Torres, nota completa

El Tiempo – Bogotá

Adiós a la 'Ciudad Blanca' La U. N

 

Sábado 29 de septiembre del 2007, p. 1-19.

abrirá sus puertas para confundirse en el torbellino de Bogotá.

La Universidad Nacional está festejando en estos días 140 años de existencia. Con tal motivo, sus directivas han dado a conocer la decisión de "abrir la institución al país", es decir, integrar sus sedes al medio ambiente que las rodea. Siendo así, en Bogotá, la sede principal -que fuera conocida como la 'Ciudad Blanca'- abrirá sus puertas para confundirse en el torbellino de aquella.

Para algunos, la geografía de la Ciudad Blanca tenía fuero de extraterritorialidad, con foso y puente levadizo para cualquier autoridad distinta a las de la misma Universidad. Este concepto se prestó para desafueros por parte de estudiantes interesados en agredir "el establecimiento", sin que este pudiera acercársele.

La Universidad Nacional es, en esencia, popular; por lo tanto, el pueblo tendrá derecho a acceder al campus sin permiso, como se transitaba por las calles de la ciudad. Habrá ciclovías, canchas deportivas y zonas verdes para solaz de la ciudadanía bogotana. Sin duda, esta determinación va a ser un ensayo interesante, que suscita dudas.

Por ejemplo, ¿la presencia a cualquier hora de individuos sin identificar irá a morigerar la actitud de los violentos o, por el contrario, irá a propiciar conflictos? Lo que es seguro es que la inseguridad irá a acrecentarse. No será suficiente el servicio de vigilantes particulares -como existen hoy- sino que se hará necesaria la colaboración de la Policía. ¿Cómo irá a ser recibida por los sectores que experimentan urticaria con su presencia? No hay que olvidar que en el interior de la Universidad se fermentan conductas difíciles de encauzar, y, más aún, de encausar.

La conmemoración de otro año de vida de la más importante universidad del país invita a recordar sus orígenes. Siguiendo el hilo conductor de la historia, fue el resultado de las ejecutorias del general Santander en el campo de la educación pública. El Hombre de las Leyes, cumplida la gesta emancipadora, fue el encargado de estructurar la fisonomía democrática de la nueva república. Como buen visionario, advirtió que la educación era el camino para mantener vigente la libertad y asegurar el desarrollo. Por eso fundó escuelas y colegios a lo largo y ancho de la Nueva Granada, como también sendas universidades en Bogotá, Caracas y Quito.

Precisamente, la Universidad Central -que así fueron llamadas- interrumpió en Colombia sus actividades promediando el siglo, para ser revivida en 1867 con el nombre de Universidad Nacional por intelectuales de avanzada, como Manuel Ancízar, Santos Acosta, Manuel Plata Azuero, Antonio Vargas Reyes, entre otros.

Reconociendo lo que significó el papel de Santander en el origen y desarrollo de la educación pública en el país, da dolor advertir que su nombre y su figura hayan sido suplantados en la plaza principal de la Ciudad Blanca por los de un aventurero argentino, cuya huella quisieron seguir algunos jóvenes y cuya herencia, representada en violencia, venimos padeciendo desde hace cinco décadas.

Ojalá, al abrirse al país, se corrija la afrenta que la miopía política ha causado a la memoria del verdadero fundador de la Universidad Nacional.

Seminario sobre Internet en la UN Manizales

La Patria – Manizales

Seminario sobre inversiones por Internet

Viernes 28 de septiembre del 2007,  p. 13a.

Invierta por Internet es el nombre del seminario que se dictará mañana a partir de las 8:00 de la mañana en el Campus La Nubia, de la Universidad Nacional.

Presentación del grupo de rock de la Universidad Nacional

El Mundo – Medellín

Cifras preocupantes

Viernes 28 de septiembre del 2007, p. A/7..

Según datos divulgados por la Universidad Nacional, se evidencia que sólo el 45% de los estudiantes que cursan estudios en ese centro superior se gradúan y que el 29% desertan, es decir, abandonan definitivamente los estudiasen cualquiera de las etapas del proceso.

Graduación y deserción en la UN Bogotá, columna escrita por Eduardo Durán Gómez

La Opinión – Cúcuta

Festival religioso en Sonsón

Viernes 28 de septiembre del 2007, p. 3A..

Hoy comienza en Sonsón el IV Festival Subregional de Música Religiosa. Participarán el grupo coral  Camerata Vocal de Medellín (…) y el grupo de Rock de la Universidad Nacional.

Retos del próximo alcalde de Medellín

El Colombiano – Medellín

El reto en materia de empleo del próximo alcalde

Viernes 28 de septiembre del 2007, p. 4a.

Es un lugar común hablar en época electoral de encuestas, votos, promesas (reales o no) de los diferentes candidatos al primer cargo de la ciudad. En esta ocasión, a propósito del Foro con los candidatos a la Alcaldía, al cual fui invitado por la Universidad Nacional, me gustaría hablar de los retos en materia de empleo del futuro Alcalde.

El empleo es variable clave, por varias razones: nuestra sociedad, un empleado más es un pobre menos y la educación de calidad a todos los niveles redistribuye el ya concentrado nivel de ingreso a través de más oportunidades de empleo.

Nueva especie de planta ornamental

Portafolio – Bogotá

La túnica de maría, una nueva planta

Viernes 28 de septiembre del 2007, p. 26

Se trata de un nuevo cruce de una especie ornamental hecho en los invernaderos de la Universidad Nacional.

Una nueva especie de planta, que se llamará ‘túnica de maría’, fue el resultado de un cruce genético realizado por el profesor José Luis Fernández, del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional.

Nueva especie de planta ornamental

Portafolio – Bogotá

La túnica de maría, una nueva planta

Viernes 28 de septiembre del 2007, p. 26

Se trata de un nuevo cruce de una especie ornamental hecho en los invernaderos de la Universidad Nacional.

Una nueva especie de planta, que se llamará ‘túnica de maría’, fue el resultado de un cruce genético realizado por el profesor José Luis Fernández, del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional.

75 años de la Facultad de Odontología en Bogotá

El Nuevo Siglo – Bogotá

75 años de la Facultad de Odontología en Bogotá

Viernes 28 de septiembre del 2007, p. 4/B

Repensando la naturaleza social de la salud, la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia celebrará, del 1 al 5 de octubre, 75 años de excelencia académica en el país.

Honoris Causa

El Mundo – Medellín

Honoris Causa para Teresita Gómez

Jueves 27 de septiembre del 2007, p. 9/B

La Universidad Nacional de Colombia otorgó la distinción Doctor Honoris Causa a tres personas cuya obra es reconocida a nivel nacional e internacional y que se han destacado por brindar aportes a la ciencia, la técnica y la cultura. La institución homenajeó a la doctora Ángela Restrepo Moreno, quien ha participado en el área de microbiología aplicada; al profesor Jorge Arias de Greifff, quien ha sido parte en la dirección del Observatorio Astronómico de Nacional, y a la pianista, María Teresa Gómez, por su formación musical que la ha llevado a recorrer importantes escenarios del mundo.

Asma en los niños

El Liberal – Popayán

Doce de cada 100 niños tienen asma

Jueves 27 de septiembre del 2007, p. 1-23

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en niños de todas las edades, principalmente en los escolares y adolescentes. En Colombia, los estudios hablan de una prevalencia entre el 12 y 20 por ciento.

Magnolia Arango Loboguerrero, profesora asociada a la Universidad Nacional, dijo que actualmente es complejo el diagnóstico porque se habla con términos inapropiados, por ejemplo, bronquitis asmáticas o asma inicial.

Universidad de las Pyme

La República – Bogotá

Universidad de las Pyme será el proyecto de Acopi

Jueves 27 de septiembre del 2007, p. 6B

En reemplazo de Juan Alfredo Pinto, quien se ha desempeñado como Presidente de Acopi desde el mes de febrero de 2003, se posesiona en el cargo a partir del primero de octubre, Norman Antonio Correa Calderón de cuarenta y nueve años, ingeniero forestal de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, con maestría en Administración en EAFIT.

Tiene gran trayectoria en el sector, pues fue presidente de la federación antioqueña de la madera. Miembro de la junta directiva de Acopi, presidente de la seccional Antioquia y desde hace un año, se desempeña como presidente de la junta directiva nacional del gremio.

Sobre el Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina -CAN- y la Unión Europea -UE-.

Columna escrita por Germán Umaña Mendoza,

profesor Universidad Nacional

Portafolio – Bogotá

Puro bilateralismo

Jueves 27 de septiembre del 2007, p. 5

Se realizó en Bogotá la primera de las rondas de negociación conducentes a la suscripción de un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina -CAN- y la Unión Europea -UE-. Se afirma reiteradamente que éste es sustancialmente distinto al que Perú y Colombia suscribieron con los Estados Unidos ¿Habrá realmente razones para tal afirmación?

Sobre movilidad en Bogotá.

Columna escrita por Ricardo Montezuma,

profesor Universidad Nacional

El Tiempo – Bogotá

Movilidad y equidad en Bogotá

Jueves 27 de septiembre del 2007, p. 1-23

El tema va más allá de enfrentar metro y TransMilenio por la 7a. La actual discusión de los candidatos más opcionados a la Alcaldía de Bogotá sobre el futuro de la movilidad urbana debe ir mucho más allá de enfrentar metro con TransMilenio por la carrera 7a., proponer un sistema integrado de transporte o prometer milagros para resolver el problema de los trancones y la malla vial.

Se requiere un debate serio que, además de los temas urgentes, aborde los importantes o estructurales de la movilidad, como reducción de inequidad, inmovilidad, contaminación y accidentalidad.

Feria Internacional de Publicaciones Universitarias

El Informador – Santa Marta

Feria Internacional de Publicaciones Universitarias 2007

Miércoles 26 de septiembre del 2007, p. 5A

Del 27 de septiembre al 3 de octubre de 2007, Unibiblos empresa editorial de la Universidad Nacional de Colombia realizará la Feria Internacional de Publicaciones Universitarias, que permitirá mejorar la producción y distribución editorial universitaria. En la feria participarán las publicaciones universitarias locales, nacionales e internacionales.

Congreso sobre Tecnología de Carbón en Valledupar

El País – Cali

Congreso de Tecnología de Carbón

Miércoles 26 de septiembre del 2007, p. 7A

Ya están abiertas las inscripciones para el VII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Carbón y Combustibles Alternativos que se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre en Valledupar.

El encuentro es organizado por la Fundación Universitaria del Área Andina, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana.

Campaña Voto Vital

La Verdad – Barranquilla

Urgen 1.530 donantes de riñón

Miércoles 26 de septiembre del 2007, p. 6A

El ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus disertará en la Universidad de Cartagena con una conferencia titulada "Voto vital una necesidad para el mejoramiento de la sociedad", en el marco de la celebración de los 180 años de fundación del Alma Máter.

Se espera que estudiantes de todas las universidades de la ciudad se acerquen a escuchar los postulados del ex alcalde, la entrada es libre. Antanas Mockus nació en Bogotá, un 25 de marzo de 1952 y es un político y filósofo colombiano de descendencia lituana. Magíster en Filosofía (Universidad. Nacional de Colombia), Licenciado en Filosofía y Matemáticas (Universidad de Dijón - Francia), Doctor Honoris Causa (Universidad de París XIII, Francia) y de la Universidad Nacional de Colombia. Fue alcalde de Bogotá en dos ocasiones y ha aspirado al cargo de presidente.

Foro sobre educación en la Sede Manizales

La Patria – Manizales

Una gala en homenaje a Beethoven

Martes 25 de septiembre del 2007, p. 6a

Importantes invitados instrumentistas para el segundo concierto de la VIII Temporada Internacional de Piano de Manizales, estarán dirigidos por el maestro Nelson Monroy. Música.

Mariana Posada, pianista colombiana invitada al segundo concierto de la Temporada de Piano de Manizales, interpretará el Concierto Nº 5 Opus 73 “Emperador” para piano y orquesta, y el Triple Concierto Opus 56, para piano, violín, chelo y orquesta, acompañada de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Caldas, del violinista búlgaro, Todor I. Harizanov, y del chelista colombiano Juan Gabriel Monsalve.

Comenzó a estudiar piano a los cuatro años. Obtuvo su licenciatura en piano en 1979, y desde entonces ha sido profesora en el Conservatorio de Música de la facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Exposición en el Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá

El Nuevo Siglo - Bogotá

<Proyecto> Tesis, un vistazo al arte joven

Miércoles 26 de septiembre del 2007, p. B/4

Treinta y cinco artistas de 11 universidades de todo el país, entre ellas Industrial de Santander, Bosque, Los Andes, Nacional, Unitec y Jorge Tadeo Lozano, hacen parte de la muestra que abrirá sus puertas el 6 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo.

Trasplante renal en Colombia

Hoy - Bogotá

Urgen 1.530 donantes de riñón

Martes 25 de septiembre del 2007, p. 4

En Colombia hay 1.530 personas que pueden morir en los próximos dos años, debido a que no han encontrado donantes para un trasplante de riñón.

El dato es del médico de la Universidad Nacional, Hildebrando Leguizamón, quién además encontró en un estudio que en el país hay 17 mil pacientes que necesitan diálisis, un procedimiento médico para eliminar los desechos y el exceso de líquido de la sangre después de que los riñones dejan de funcionar.

Graduación, deserción y rezago en la UN

Hoy - Bogotá

Alta deserción en la U. Nacional

Martes 25 de septiembre del 2007, p. 5

25 de cada 100 estudiantes que ingresan en la Universidad Nacional no terminan los programas. Y casi 30 se quedan rezagados. Se gradúan 7 o más años después. Solo el 45 % termina los estudios en el tiempo estipulado para la carrera.

Así lo establece el estudio Cuestión de Supervivencia: graduación, deserción y rezago, realizado por la Dirección Nacional de Bienestar de la principal alma máter pública del país.

Honoris Causa: Teresita Gómez, opinión escrita por Olga Mattei

El Mundo - Medellín

Honores, reconocimientos y aplausos

Martes 25 de septiembre del 2007, p. A/2

Teresita Gómez: Es muy justo y nos llena de regocijo a todo su público y a sus amigos el título Honoris Causa que acaba de concederle la Universidad Nacional de Colombia. ¡Felicitaciones!

Foro sobre educación en la Sede Manizales

La Patria – Manizales

Sobre educación y empleabilidad

Martes 25 de septiembre del 2007, p. 6a

El próximo viernes se realizará el Foro sobre Educación y Empleabilidad, organizado por la Universidad Nacional, Sede Manizales, la Fundación Lúker y empresarios por la educación. La actividad se realizará desde las 2 p.m. hasta las 6 p.m. en la sede Palogrande de la Universidad.

Exámenes de admisión a las universidades

El Colombiano – Medellín

Bachilleres: luego del Icfes prepárense para entrevista

Martes 25 de septiembre del 2007, p. 5b

Si los bachilleres pensaron que la prueba más dura de este año fue el Icfes, que presentaron el domingo, que se bajen de la nube. Ahora tienen el reto de lograr un cupo en la universidad.

No todos los planteles se apoyan en la entrevista. La U. de A. y la Nacional realizan examen de admisión, que mide conocimientos en lectoescritura y razonamiento lógico o en las áreas que se consideran fundamentales dentro de la estructura de cada programa.

La principal razón de esta modalidad: las inscripciones son masivas y el mecanismo permite de una manera ágil la selección.

140 años de la UN, nota completa

El Colombiano – Medellín

La U. Nacional celebró sus 140 años

Martes 25 de septiembre del 2007, p. 5b

La Universidad Nacional celebró sus 140 años. Al acto de conmemoración asistió el presidente Álvaro Uribe Vélez. En su discurso el rector Moisés Wasserman afirmó que es el momento de repensar el apoyo a las universidades públicas y que cada vez es más necesario el respaldo del gobierno para la investigación.

Diplomado virtual sobre desplazamiento forzado, nota completa

El Colombiano – Medellín

U. Nacional, sede Bogotá

Martes 25 de septiembre del 2007, p. 5b

Abrió un diplomado virtual sobre desplazamiento forzado en Colombia, en el convenio entre el Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Informes: diplomado.piupc@gmail.com.

Trasplante renal en Colombia

Portafolio - Bogotá

En el país, 17.000 personas esperan un riñón

Martes 25 de septiembre del 2007, p. 2

En Colombia hay cerca de 17.000 pacientes en diálisis, procedimiento médico para eliminar los desechos y el exceso de líquido de la sangre, después de que los riñones dejan de funcionar. De estos, a solo un 10 por ciento (1.700) se le hace trasplante, mientras que 10 por ciento (1.530) puede morir durante los dos próximos años esperando un riñón.

Con estás cifras, el médico Hildebrando Leguizamón introdujo su charla sobre la situación de la enfermedad renal en Colombia, refiriéndose al trasplante como la mejor opción terapéutica, durante el 'Congreso de Ciencias básicas y especialidades clínicas y quirúrgicas' realizado por la Asociación de Ex alumnos de Medicina de la Universidad Nacional.

Graduación y deserción en la UN, nota completa

Portafolio - Bogotá

En la Nacional, el 45% de los estudiantes se gradúa

Martes 25 de septiembre del 2007, p. 8

Un estudio hace seguimiento por siete años, tiempo prudencial para una carrera.

Un estudio realizado por la Dirección de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional encontró que la tasa de deserción en esa institución es del 29 por ciento.  De un grupo de análisis de 17.143 estudiantes, se encontró que el 45 por ciento se graduó, es decir 7.714, y que el 26 por ciento retrasó su graduación, que se traduce en 4.457 alumnos.

Se encontró que aunque del grupo objetivo, el 49 por ciento se retiró por lo menos una vez, el 15 por ciento regresó a la universidad y se graduó, y el 50 por ciento volvió, pero después de siete años aún no había obtenido su título.

“La cifra del 49 por ciento, es semejante a la tasa de deserción que se reporta en estudios nacionales, lo cual puede implicar sobrestimación del fenómeno, debido a que no se contempla la posibilidad de retorno. En este estudio, se evidencia entonces la necesidad de integrar tal posibilidad de análisis”, señalan los investigadores.

Lo que permitió determinar si los que se retiraban volvían fue que la investigación tomó como muestra los alumnos que se matricularon entre 1996 y 1998, a quienes se les hizo seguimiento hasta el 2005, es decir hasta siete años después, tiempo que se estima prudencial para terminar una carrera. En la fecha que terminó el estudio sin embargo, aún buena parte de los analizados seguía en la institución, a lo que se ha denominado rezagados.

“Los estudios que hay califican la deserción después de dos meses de abandono de la carrera”, explicó Diana Durán.

Otro de los hallazgos de la investigación, es que de los 4.971 estudiantes que desertaron, el 70 por ciento lo hizo en los primeros cuatro semestres y por pérdidas de asignaturas.

“Vale la pena sin embargo, señalar que tales pérdidas más que causas son consecuencias que hay que explicar”, señala el estudio.

Por otro lado, la sede de la Nacional con más alta tasa de deserción, es la de Medellín y la facultad de mayor abandono es la de ingeniería agropecuaria de la capital antioqueña.

Las mayores tasas de graduación en cambio, se presentan en las facultades relacionadas con el área de la salud (enfermería, odontología y medicina), con probabilidades de grado del 80 por ciento. Lo común es que el grado se presente sin desvinculaciones y en un tiempo de permanencia mayor al establecido por el programa académico.

120 años de la Facultad de Minas

El Mundo - Bogotá

Honores para minas

Lunes 24 de septiembre del 2007, p. B/18

Los egresados que forman una lista de distinguidas personalidades, los profesores que han pasado por allí y los que continúan, sus alumnos. Todos ellos y cada una de sus familias, la familia de egresados de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, han estado por todos estos día de gran  festejo por sus 120 años. Todo un acontecimiento la Feria Minera, pero además todo el nutrido programa que desde el lunes 17 al sábado 22, se extendió para todas las categorías de estudiantes, egresados, profesores, catedráticos, directivas y toda la familia de la tradicional y famosa Escuela de Minas.

Semana del Emprendimiento

La Patria - Manizales

Arranca Semana del Emprendimiento

Lunes 24 de septiembre del 2007, p. 1b

A las 7:30 de la mañana se inicia hoy en el Centro de Convenciones Los Fundadores, de Manizales, la Semana del Emprendimiento. En la primera jornada de la actividad se realizarán presentaciones de expertos en emprendimiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el programa Colombia Joven y el Sena, entre otras entidades del orden nacional. Así mismo habrá presentaciones de Incubar Manizales, Parquesoft Manizales, Caldas Emprendedora, el Parque de Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional y Manizales 100% Emprendedora.

Mejoramiento del espacio público en Palmira

El País – Cali

El espacio público de Palmira será embellecido

Lunes 24 de septiembre del 2007, p. 4B

La Villa de las Palmas será el primer municipio del Valle, después de Cali, en tener el Estatuto del Espacio Público con el que se le dará vuelco total a sectores como el centro.

Así quedó establecido al firmarse el convenio entre el Instituto de Estudios Ambientales, Idea, de la Universidad Nacional, sede Palmira, y la Secretaría de Planeación Municipal local para elaborar el documento que estará listo antes de un año.

El estudio lo harán profesores de la Universidad Nacional que trabajan como coordinadores de los diversos productos, además de profesionales egresados de los diferentes programas. Los estudiantes se desempeñarán como auxiliares y adelantarán planes de investigación.

$230 millones es el costo de la elaboración del Estatuto del Espacio Público de Palmira. El Municipio ya entregó a la Universidad Nacional el 50% del dinero total del proyecto.

Encuentro de Biología en la Sede Bogotá

La Crónica – Armenia

Encuentro Científico de biología

Lunes 24 de septiembre del 2007, p. 8-A

Entre el 1 y 5 de octubre se efectuará el Encuentro Científico de Estudiantes de Biología que tendrá como sede la Universidad Nacional de Colombia, seccional Bogotá. Ecología, microbiología, biología vegetal, genética y evolución, y bioquímica molecular son algunos de los temas que se desarrollarán durante la jornada que ofrecerá varios cursos entre los que se encuentran 'Ilustración científica', 'Bioestadística', 'Nomenclatura zoológica' y 'Redacción científica'.

Acuerdo entre U. Nacional e IBM

El Tiempo – Bogotá

Cooperación tecnológica entre U. Nacional e IBM

Lunes 24 de septiembre del 2007, p. 2-1

Un acuerdo, firmado por las dos instituciones, permitirá a los docentes universitarios descargar y usar 1.200 herramientas de software basados en estándares abiertos.

Congreso de Ciencias Básicas y Especialidades Clínicas

La República – Bogotá

Comienza el Festival de la Salud en Buga

Lunes 24 de septiembre del 2007, p. 7B

El 52,3 por ciento de los colombianos padece algún tipo de dolor que amerita tratamiento, pero menos del siete por ciento lo recibe de forma adecuada. La situación es similar en otro tipo de enfermedades crónicas como asma, cardiología, medicina molecular, rehabilitación, urología, salud renal, artritis reumatoide y terapias alternativas.

Precisamente, esos fueron los temas que trató la Asociación de ex alumnos de medicina y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, en su XIII Congreso de Ciencias Básicas y Especialidades Clínicas Aexmun 2007: enfermedades crónicas, diagnóstico y tratamiento.

Paseo por la séptima

El Nuevo Siglo – Bogotá

Paseo virtual por la Séptima

Lunes 24 de septiembre del 2007, p. B/4

Un recorrido virtual por la carrera séptima de Bogotá, a través de una interfase vehicular: una bicicleta, fue el trabajo realizado por un grupo de investigadores de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia. Así lo reveló Giroscopio, programa de la Universidad Nacional de Colombia, que se emite todos los viernes a las 9 y 30 por el Canal Institucional. Una interfase, en el contexto específico de este trabajo, se refiere a los elementos que le permiten al usuario interactuar con una máquina o un programa de computador.

Honoris Causa

El Tiempo – Bogotá

Honoris causa

Lunes 24 de septiembre del 2007, p. 2-8

La pianista Teresita Gómez recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia.