Medios Impresos

Semana del Emprendimiento

La Patria - Manizales

El emprendimiento tiene su semana

Domingo 23 de septiembre del 2007, p. 12a

Emprendedores de los cuatro puntos cardinales de Caldas se encontrarán mañana en Manizales para participar de la Semana del Emprendimiento. La iniciativa busca capacitar, reunir y hacer conocer a los nuevos empresarios del departamento.

Los representantes de las instituciones regionales como Parquesoft Manizales, Caldas Emprendedora, Incubar Manizales, el Parque de Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional y Manizales 100% Emprendedora tendrán su espacio después de las 10:15 de la mañana cuando se inicie un foro sobre emprendimiento regional que moderará el Secretario de Competitividad y Fomento Empresarial de Manizales, Nicolás Llano Naranjo.

Nueva especie de rana descubierta en Colombia

Diario Del Occidente – Cali

Científico de EEUU halla en Colombia especie de rana que huye a luz solar

Domingo 23 de septiembre del 2007, p. 7

Un científico estadounidense halló en Colombia tres nuevas especies de una rana que se caracteriza por no emitir sonidos, huirle a la luz del sol y salir de sus escondites sólo en las noches, informó este viernes la prensa local.

Según el capitalino diario El Tiempo, el biólogo estadounidense Jhon Lynch -investigador del Instituto de Ciencias Naturales de la estatal Universidad Nacional hizo el hallazgo en regiones del centro y del noreste de la nación andina.

Extradición en Colombia

El Mundo – Medellín

Extradición, ¿de una sola vía?

Domingo 23 de septiembre del 2007, p. A/2

Después de los casos en Colombia con el mercenario israelí Yair Klein y la multinacional bananera Chiquita Brands, así como de Venezuela con Posada Carriles, no cabe duda ya de que la respuesta a la pregunta del título es ostensiblemente afirmativa.

Como se recuerda, la extradición de nacionales —que como dice Antonio Caballero, “es política en sus orígenes, en sus formas y en sus fines”— quedó prohibida en la Asamblea Nacional Constituyente, pero revivió seis años después (Acto Legislativo 01 de 1997, modificatorio del artículo 35 de la Constitución Política) por innegable y no velada presión del gobierno estadounidense que aprovechó los escándalos suscitados por el proceso 8000, según Adolfo Salamanca Correa, Decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional.

Exposición en la Sede Bogotá

El Espectador – Bogotá

MDE en Bogotá

Domingo 23 de septiembre del 2007, p. 3C

Hasta este jueves estará expuesta, en el museo de arte de la Universidad Nacional, una muestra que reúne obras y documentos del Encuentro Internacional Medellín 2007) prácticas Artísticas Contemporáneas. La exhibición presenta parte de las experiencias desarrolladas en la ciudad de Medellín con obras de artistas como Antoni Muntadas, Antonio Caro, Lucas Ospina, María Angélica Medina, Nicolás Consuegra, Jaime Iregui, Ana Mendieta, Adolfo Bernal y Héctor Zamora.

Fracaso del Censo del 2005

El Tiempo – Bogotá

Expertos temen que el Censo del 2005 no sirva

Domingo 23 de septiembre del 2007, p. 1-16

Lo del abultado número de doctores en el Chocó reportado por el Censo 2005 -cifra insólita revelada por este diario hace dos meses- puede sonar anecdótico, pero, junto con la explicación que dio el entonces director del Dane, Ernesto Rojas, resume la preocupación que tienen la academia y los expertos sobre ese operativo y sus resultados.

El escepticismo sobre la calidad de los datos censales reina en la comunidad académica. Nadie se atreve a hacer afirmaciones categóricas, pero se intuye que algo no funcionó durante los 12 meses que duró la recolección de información.

"Desde mi percepción, los datos pueden tener problemas y por esto no los entregarían", es la reflexión de Carmen Elisa Flórez, reconocida investigadora de la Universidad de los Andes, cuya tesis doctoral en Estados Unidos versó sobre economía y demografía.

Esa apreciación es compartida por investigadores del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, al señalar que en el momento en que se conozca esa información quedarán al descubierto las presentidas falencias del censo.

En un extenso comunicado sobre la vulnerabilidad del sistema estadístico colombiano, Leonardo Bautista y Jorge Martínez, profesores de estadística de la Facultad de Ciencias de la misma universidad, no cuestionan los resultados del censo porque "datos y método aún son una caja negra".

El Tiempo – Bogotá

Investigadores se resignan a usar proyecciones del Censo de 1993

Domingo 23 de septiembre del 2007, p. 1-17

La investigadora Carmen Elisa Flórez, de la Universidad de los Andes, está a punto de comenzar una investigación sobre cómo responden las familias a los choques macro y microeconómicos. Lo ideal es contar con la información detallada más reciente, como la del Censo 2005.

Sin embargo, como dicha información no existe y no se puede paralizar el proyecto, "se recurre a lo que se tenga", dice Flórez, lo que incluye el censo de 1993 y sus proyecciones, así como trabajos de otras entidades, "lo que puede afectar la calidad de la investigación".

Ricardo Bonilla, investigador del CID, tendría certeza de dónde salieron y a dónde fueron a parar cerca de 1 millón de colombianos que figuraban en el mercado laboral antes de julio del 2006, pero la falta de continuidad de la serie y de la base de datos de la Geih solo le permite hacer aproximaciones relacionadas con el grupo de los trabajadores por cuenta propia y de los trabajadores familiares sin remuneración.

Pedro Manrique

El Tiempo – Bogotá

El enigma de Pedro Manrique F

Domingo 23 de septiembre del 2007, p. 3-4

Pedro Manrique Figueroa ha pasado de ser un personaje fantasmagórico del arte colombiano a una figura que, poco a poco, adquiere algo de nitidez.

Quienes lo han investigado dicen que es el precursor del collage en Colombia. Que perteneció a las Juventudes Comunistas. Que nació en Choachí, en 1929. Que trabajó en el tranvía de Bogotá pegando y despegando avisos publicitarios. Que después de El Bogotazo se dedicó a vender estampitas religiosas en San Victorino...

(…) El célebre artista Antonio Caro, activo caminante de Bogotá, comenta: "Creo -uno con los años se engaña- que alguna vez lo vi en un local comercial de la carrera 13, donde funcionaba un grupo de teatro, discutiendo apasionadamente con otro artista". Cineastas como Carlos Mayolo y Jaime Osorio y el historiador Arturo Alape, los tres fallecidos, dieron fe ante las cámaras de Luis Ospina de la existencia del artista: "Era un personaje del cual no se podía olvidar nadie en la Universidad Nacional porque tenía el don de la ubicuidad: aparecía en todas partes a todas horas", dijo Osorio, el director de la memorable película Confesión a Laura.

Inteligencia emocional

El Tiempo – Bogotá

La inteligencia emocional tiene su propio medidor

Domingo 23 de septiembre del 2007, p. 3-10

Como si no fuera suficiente con la competencia por quién es el mejor en conocimientos, una nueva disputa se abre paso en los currículos: quién tiene más inteligencia emocional. Aquí gana el que sepa caer bien y no el que pueda sacar la raíz cuadrada en menos tiempo.

La ventaja es que, en algunos casos, la inteligencia emocional no tiene respuestas exactas y se le puede hacer algo de trampa.

Ese es el tema de un nuevo curso en la Universidad Nacional, que se abrirá este martes para los maestros curiosos que buscan volver más humanas sus clases.

"Algo faltaba para medir en qué radica que una persona sea exitosa o no. El cociente intelectual no puede hablar realmente de personas inteligentes, porque lo que hacía era medir a la gente en condiciones artificiales", explica Luis Orlando Hernández, profesor del Departamento de Lenguas Extranjeras y tutor del curso.

Uso de la Internet en las Universidades

El Tiempo – Bogotá

Internet, diamante académico en bruto

Domingo 23 de septiembre del 2007, clasificados

Impacto en la sociedad, visibilidad, volumen y permanencia del contenido son algunos de los indicadores contemplados en el estudio que realizó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) para medir la pertinencia de Internet en la educación superior.

El Laboratorio de Cibermetría de España, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic), realiza desde el 2004 un ranking que mide la presencia en Internet de las universidades alrededor del mundo.

De 14 mil instituciones analizadas, cuatro mil fueron escogidas para ser parte de este escalafón internacional. Estos son los lugares obtenidos por las instituciones de educación superior colombianas:

- Universidad de los Andes (971)
- Universidad Nacional de Colombia (1.111)
- Universidad de Antioquia (1.136)
- Universidad del Valle (1.281)
- Pontificia Universidad Javeriana (1.492)

Ingreso a la Universidad

El Colombiano – Medellín

Todos quieren ser doctores

Domingo 23 de septiembre del 2007, p. 6c

La U. de A. y la Nacional son las universidades que más se persiguen. Es muy posible que en Medellín no haya enfermos para tanto médico. Y puede que así sea si las preferencias profesionales de los bachilleres que egresan este año se hacen realidad.

Según una encuesta que realizó EL COLOMBIANO (557 estudiantes del grado once de las seis zonas de la ciudad), Medicina es la carrera que el 10,8 por ciento quiere seguir.

El estudio revela que en cinco años, si las tasas de deserción universitaria que llegan hoy al 50 por ciento lo permiten, Medellín tendrá un número mucho más alto de médicos, odontólogos, administradores de empresa, comunicadores sociales y negociantes internacionales.

 

La llamada doctoritis también se evidencia en la institución de educación superior.

 

El 37,2 por ciento de los consultados anhela realizar su carrera en la Universidad de Antioquia; el 13,1 en la Nacional; el 10,1 en la Pontificia Bolivariana y el 9,2 en Eafit. Y las ofertas de programas en las cuatro instituciones son en su gran mayoría profesionales.

La Universidad Nacional es la primera opción del 27,8 por ciento de los muchachos que habitan en los barrios del centroccidente, por encima de la U. de A. o de la UPB.

Saber qué carrera van estudiar es una cosa, pero estar seguros es otro asunto. Sin embargo el 93,4 por ciento de los bachilleres aseguraron que sí están convencidos de su vocación.

Declaración de ONU para la protección de indígenas

El Tiempo – Bogotá

Colombia no votó declaración de ONU que protege a indígenas

Sábado 22 de septiembre del 2007, p. 1-4

Los nukak son una de las comunidades en riesgo de desaparecer. Lo mismo ocurre con los chiripos, amorúas y wipibes. Fue el único país latinoamericano en abstenerse de darle el sí a la Declaración de los Pueblos Indígenas. Razones jurídicas y constitucionales.

Un equipo de abogados especializados en derechos humanos y en la Constitución y líderes indígenas estudiosos del tema se reúnen casi todos los días para analizar las medidas que van a tomar las organizaciones indígenas.

"En menos de 15 días decidiremos qué vamos a hacer. Por ahora se habla de una gran movilización nacional de los pueblos indígenas", dice Luis Evelis Andrade, el presidente de la Onic. También están considerando la posibilidad de solicitar una investigación a la Procuraduría e instaurar una tutela.

La Declaración de los Pueblos Indígenas fue aprobada por las Naciones Unidas después de 22 años de negociaciones. Tiene 46 artículos que ofrecen garantías a más de 200 millones de personas del planeta en temas como autonomía, autogobierno, territorios tradicionales, tradiciones y lugares religiosos.

Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, votaron en contra de la declaración. Colombia fue el único país latinoamericano que se abstuvo de votar. Los otros países que omitieron su voto fueron Azerbaiyán, Bangladesh, Bhután, Burundi, Georgia, Kenia, Nigeria, Rusia, Samoa y Ucrania.

"Es absolutamente extraño", dijo Carlos Vladimir Zambrano, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional.

Zambrano argumenta que la decisión va en contravía de la Constitución Nacional, que garantizó los derechos de las minorías y ha tenido notables desarrollos jurídicos, hasta el punto de que la jurisprudencia colombiana en ese sentido es considerada como la más avanzada en América Latina.

Circa en la U. Nacional

El Tiempo – Bogotá

Un espectáculo de acrobacia improvisada

Sábado 22 de septiembre del 2007, p. 2-4

Para los artistas de la compañía hacer acrobacias aéreas y juegos de contrapeso no es lo suficientemente arriesgado: este espectáculo australiano de circo contemporáneo incluye una alta dosis de improvisación.

En diferentes partes del show, sin que la audiencia lo sepa, los movimientos de los intérpretes no son planeados, sino que responden a instintos del momento. La compañía, que nació hace 16 años, fue invitada a Colombia para presentarse en el marco de la celebración de los 140 años de la Universidad Nacional.

Orquesta Filarmónica en la Sede Bogotá

El Tiempo – Bogotá

Orquesta Filarmónica

Sábado 22 de septiembre del 2007, p. 1-19

La Orquesta Filarmónica de Bogotá dará hoy un concierto a las 4:00 p.m., en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, bajo la batuta de Eduardo Diazmuñoz.

El Nuevo Siglo – Bogotá

Concierto

Sábado 22 de septiembre del 2007, p. 3B

El maestro Eduardo Díaz Muñoz, director titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá regresa nuevamente a dirigir el grupo, hoy, en concierto que tendrá como solista invitada a la pianista Vanesa Pérez, en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional a las 4 p.m.

Capacitación en Internet

La Patria – Manizales

Capacitación para invertir por Internet

Sábado 22 de septiembre del 2007, p. 15a

La Cooperativa Coomeva, Data & Service, Con-familiares, NIC, la Universidad Nacional, Emtelsa (UNE), Estudio B y Fenalco son las entidades que están organizando el seminario Invierta por Internet que se dictará el próximo 29 de septiembre. El especialista en Forex (compra y venta de divisas), Gustavo García será la persona encargada de dictar el taller el próximo sábado 29 de septiembre en el Campus La Nubia, de la Universidad Nacional.

Musicoterapia

Hoy – Bogotá

Musicoterapia tras la diálisis

Sábado 22 de septiembre del 2007, p. 30

A menos que consiga un donante de riñón, Alonso Cifuentes no tiene ninguna esperanza de vida. Cada tercer día asiste a la Unidad de Diálisis del Hospital El Tunal. Su enfermedad, falla renal crónica, exige que le hagan periódicamente una especie de 'limpieza de la sangre'.

La fuerte terapia le produce náuseas, mareos, debilidad y lo peor, la sensación de ser algo inútil. Con la hemodiálisis no se mejora, solo 'se mantiene con vida unos años más. El 'precio' de la enfermedad, a sus 48 años, es muy alto: la imposibilidad de trabajar y llevar una vida normal. Su decepción es visible. La ansiedad es ilimitada. En una de las sesiones, algo puede fallar. ¿Por qué a mí? es una pregunta que ronda a diario su mente.

En este tipo de pacientes pensó la sicóloga María del Pilar Rodríguez, la primera graduada de la maestría de Musicoterapia de la Universidad Nacional. Su tesis de grado es un experimento único en ese campo, no solo yen Colombia, sino también en el mundo.

Se trata de la aplicación de la musicoterapia en pacientes que son sometidos a hemodiálisis, para reducir la ansiedad y la depresión que acompañan su enfermedad, diagnosticada como terminal.

"Escogimos 8 personas. Lo primero que hicimos fue medir el nivel de depresión y ansiedad que tenían antes de entrar al aparato que les limpia la sangre de los desechos que el riñón no puede eliminar. Encontramos que la ansiedad y la depresión eran muy altas".

Nueva especie de rana descubierta

La Nación – Neiva

Descubren ranas que le huyen al sol

Sábado 22 de septiembre del 2007, p. 22

La "ranita escondida" es definida por el profesor Lynch como uno de los secretos de la naturaleza, de cuya existencia pocos seres humanos se han percatado.

Tres nuevas especies de ranas del género Cryptobatrachus fueron descubiertas en una investigación realizada por el profesor John Lynch, del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.

El género se conoce popularmente como "ranita escondida". Estas ranas viven en las quebradas, tiene vida nocturna, no cantan y llevan los embriones pegados a su espalda. Hasta el momento se presume que sólo existen en Colombia, aunque, últimamente, algunos rumores indican que también las hay en Venezuela.

Documentales en Bogotá

La Opinión – Cúcuta

La vuelta al mundo en 66 documentales

Viernes 21 de septiembre del 2007, p. 5B

Más de 66 documentales de 17 países, divididos en cinco categorías, hacen parte de la novena edición de la Muestra Internacional Documental que se efectúa en Bogotá hasta el 23 de septiembre.

Los capitalinos disfrutan de esta extensa muestra documental en las salas de la Cinemateca Distrital, la Cinemateca y la Librería de la Universidad Nacional, la Universidad de los Andes, los auditorios Germán Arciniegas y Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional.

Honoris Causa

El Mundo – Medellín

Honores a Teresita Gómez

Viernes 21 de septiembre del 2007, p. A/3

Muy merecido el Doctorado Honoris Causa que le acaba de conceder la Universidad Nacional de Colombia, con todos los honores, a la destacada pianista antioqueña Teresita Gómez.  Teresita, como cariñosamente la llama todo mundo, ha recibido con todo orgullo este homenaje de la Universidad Nacional, porque es un reconocimiento a toda una vida dedicada con entrega y sacrificio con pasión al estudio y a la práctica del piano.

Desde los cuatro añitos inició sus estudios con las instructoras María Penella y Martha Agudelo, en el Instituto de Bellas Artes de Medellín. Y en su juventud pasó al piano superior en la Universidad Nacional de Colombia con la pianista Tatiana Goncharova y en el Conservatorio de la Universidad de Antioquia con el maestro Harold Martina. Allí se graduó como concertista y profesora de piano Summa cum laude. Posteriormente fue alumna de Bárbara Hesse, Jacob Lateiner y Klaus Bassler. Y ha sido profesora de piano en el Instituto de Bellas Artes de Medellín, en las universidades de Antioquia, Caldas, Cauca y los Andes. Con orgullo ha llevado el nombre de Colombia en diversos países a través de sus incontables giras.

Como dice el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional, este Honoris Causa “es un reconocimiento a su espíritu musical y docente que la destaca como Colombiana Ejemplar”.

Tercera Feria Minera

El Mundo – Medellín

La minería, ¡viento en popa!

Viernes 21 de septiembre del 2007, p. A/8

El cambio nos parece muy pertinente, porque se va a hacer más eficiente y práctico el trabajo que venía haciendo Ingeominas.  Medellín volvió a ser esta semana en su Plaza Mayor, la sede de los máximos eventos de la minería en Colombia: el XIII Congreso Colombiano y la III Feria Internacional “Colombia Minera 2007”, que se clausuran este viernes con gran éxito, organizados por la Gobernación de Antioquia, la Universidad Nacional de Colombia sede de Medellín y la Cámara Asomineros de la Andi, con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, Ingeominas y la embajada de Canadá, y el patrocinio de la Alcaldía de Medellín, el Idea y el Sena.

Se buscan doctores

El Mundo – Medellín

Se necesitan 7.000 doctores

Viernes 21 de septiembre del 2007, p. A/8

El Vicerrector de la Universidad Nacional en Medellín, Oscar Almario García, dijo que en todo Colombia no hay más de 3.000 doctores (Phd), de los cuales 1.000 están vinculados a la Universidad Nacional de Colombia. Chile gradúa mil por año y en los próximos inmediatos nuestro país requiere urgentemente 7.000 doctores para lograr un nivel de desarrollo científico y tecnológico que jalone. El académico criticó duramente el concepto de globalización que maneja el país, al cual calificó de precario, insuficiente y equivocado. Formuló así mismo críticas al Plan 2019 del Gobierno Uribe y al desconocimiento que hay sobre las riquezas mineras de Colombia.

Seminario sobre carbón

Meridiano – Montería

Seminario sobre carbón

Viernes 21 de septiembre del 2007, p. 8-A

Valledupar. Buen número de ponentes nacionales (103) y cinco conferencistas internacionales tendrá el VII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Carbón y Combustibles Alternativos, que se realizará en esta ciudad del 26 al 29 de septiembre próximos. El encuentro es organizado por la Fundación Universitaria del Área Andina, la Universidad Nacional de Colombia - sede Medellín, la U. de Antioquia y la U. Pontificia Bolivariana. Serán tres ejes temáticos: entorno de la industria energética, materias primas, mercadeo, desarrollo y responsabilidad social; características y utilización del carbón, el petróleo, gas y biocombustibles; por último, los aspectos ambientales, combustible sustentable, impacto social y mecanismo de desarrollo limpio (MDL).

Aumento de la temperatura en Colombia

La Libertad – Barranquilla

Realidad y preocupación

Viernes 21 de septiembre del 2007, p. 8-A

Actualmente no hay un medio de comunicación que no tenga entre sus temas centrales el calentamiento global y cambio climático, precisamente Colombia, enfrenta una de las consecuencias de este fenómeno natural. Dicha anormalidad tiene nombre propio "El Fenómeno de la Niña" que tendrá sumido al país en una temporada de lluvias y enfriamiento irregular por esta época.

Según datos del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia, la temperatura del aire aumentó entre 0,1 y 0,2 °C por decenio durante la segunda mitad del siglo XX. Según un estudio de José Daniel Pabón, director del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia e investigador reconocido en el ámbito internacional sobre el tema de cambio climático, "los cambios son progresivos y las consecuencias afectarán a la próxima generación, en unos 60 años", explicó.

Egresado de la UN

El Heraldo – Barranquilla

Rodado, egresado modelo de Uninacional

Viernes 21 de septiembre del 2007, p. 4A

El gobernador del Atlántico, Carlos Rodado Noriega, ha sido elegido por las directivas de la Universidad Nacional como uno de sus ex alumnos más destacados y como profesional modelo de la Facultad de Ingeniería, por lo cual ha sido invitado al segundo encuentro de egresados del alma máter, que se realizará en Bogotá. La postulación la hizo la Asociación de Ingenieros Civiles de la Universidad Nacional de Colombia, mediante un análisis de las hojas de vida y logros de diferentes candidatos. Como resultado de esta evaluación, el Consejo Directivo de la Facultad y las directivas de la Universidad Nacional eligieron al actual mandatario atlanticense como uno de los profesionales que servirán de ejemplo de excelencia académica. Con él, otros profesionales y empresarios destacados nacional e internacionalmente harán parte de la mesa de honor en el evento principal del encuentro.

Semana universitaria

La Patria – Manizales

Fútbol, música y cine, de fiesta en la Nacional

Viernes 21 de septiembre del 2007, p. 6a

Con un clima que acompañó la jornada y permitió el desarrollo de las distintas actividades programadas continuó ayer la Semana Universitaria en la Universidad Nacional, sede Manizales.

El torneo intercarreras de fútbol estudiantil, el campeonato de banquitas femenino estudiantil, varias presentaciones artísticas y culturales, la proyección de películas y conciertos permitieron que los estudiantes del centro educativo se integren en otros temas diferentes a los académicos.

Llinás en UN Periódico

El Espacio – Bogotá

¿Para dónde va la educación?

Viernes 21 de septiembre del 2007, p. 4

Continúa en el país un debate trascendental, no sólo para el funcionamiento de la educación, en torno al denominado Plan Decenal. En él han concurrido las propuestas de muchos sectores de la nación, incluido el de los especialistas en el tema. Al dar con los aportes de otros que no han sido habitualmente convocados, como lo es la empresa privada, que es donde los egresados tienen una importante participación a futuro.

Los interrogantes siguen siendo candentes, entre ellos: ¿salen bien preparados para afrontar los retos empresariales actuales del país todos los egresados de las universidades? Aún no hay una respuesta clara y, a contracorriente, importantes empresarios califican como débil la preparación de Quienes están graduándose, ya que su formación prácticamente la adquieren directamente en el trabajo.

¿No resulta tedioso el estudio teórico de estructuras empresariales extrajeras, que además no existen en el país, ya que las que hay, cuyos propietarios son extranjeros, además son dirigidas con criterio ajeno a lo que piensan los profesionales colombianos?

El científico Rodolfo Llinás, uno de los más reconocidos expertos en neurobiología en el mundo, respondió en torno al Plan Decenal al 'UN Periódico: Ante la pregunta: "¿Cómo califica el nivel de la educación en Colombia?,' respondió: "El nivel es malo. No es ni siquiera regular, es malo. Es claramente malo':

Y a renglón seguido le preguntaron: “¿Qué le falta para mantener unos estándares internacionales? ¿Qué hay que hacer?”: A lo cual puntualizó: “Modernizarlos. Hay que cambiar los pensums; hay que cambiar la metodología de enseñar. Hay que explicarle a la gente que los maestros no son las personas que tienen y dan el conocimiento. Son apenas los guías del conocimiento. La función de los profesores es explicar y poner en contexto la información que se consigue en los libros yen los computadores ahora. Antiguamente, cuando había pocos libros, el maestro decía, era el conductor de la información, ya no. La educación ha cambiado profundamente. Hay que cambiar, por lo tanto, la metodología de la educación”.

Esta respuesta del científico Llinás debe ser una guía para el nuevo Plan Decenal.

Conversatorio sobre el proceso andino de integración

Portafolio – Bogotá

Conversatorio sobre el proceso andino de integración

Jueves 20 de septiembre del 2007, p. 13

Freddy Ehlers, secretario de la CAN, intervendrá hoy en el conversatorio ¿en qué está el proceso andino de integración?, en el Instituto de Genética de la Universidad Nacional. 3165000.

Facultad de Ingeniería realiza prueba a automóviles

Revista Motores

Easy Hitch sacó ‘5’ en la Universidad Nacional

Jueves 20 de septiembre del 2007, p. B/7

Easy Hitch, empresa colombiana dedicada a la fabricación de tiros de arrastre  y accesorios especializados en incrementar la capacidad de carga de camperos y camionetas, obtuvo las mejores calificaciones por parte del Laboratorio de Metalurgia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional.

MDE07 Fuera de Casa’ en la Sede Bogotá

El Tiempo – Bogotá

Domingo 23

Jueves 20 de septiembre del 2007, p. 1-6

La exposición ‘MDE07 Fuera de Casa’ se presenta en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia hasta el 27 de Octubre.

Encuentro Departamental de Vigías del Patrimonio

El Mundo – Medellín

Encuentro Departamental de Vigías del Patrimonio

Miércoles 19 de septiembre del 2007, p. A11

Unos 85 municipios de diferentes regiones del departamento participarán del VI Encuentro Departamental de Vigías del Patrimonio Cultural, que se llevará a cabo entre el 23 y el 26 de septiembre próximos en Sonsón, Suroriente antioqueño. El objetivo de este evento que es respaldado por la Dirección de Fomento a la Cultura de Antioquia, en convenio con la Universidad Nacional de Colombia –Sede Medellín, es reunir en un solo escenario a todas las personas que de manera voluntaria fueron capacitadas como Vigías del Patrimonio en el departamento.

Feria Minera en Medellín

El Mundo – Medellín

Feria Minera

Miércoles 19 de septiembre del 2007, p. A11

Más de 4.000 visitantes, 300 inversionistas y compradores de 25 países se harán presentes en la III Feria Internacional Minera 2007, evento organizado por la Gobernación de Antioquia, la Cámara de Asomineros de la Andi y la Universidad Nacional.

El Mundo – Medellín

Congreso de minería

Miércoles 19 de septiembre del 2007, p. A11

La Facultad de Minas de la universidad Nacional de Colombia y los ingenieros de Minas, de Geología y Petróleos logran consolidar este evento que llega a su décima tercera versión.

El Colombiano – Medellín

La minería atrae inversión extranjera

Miércoles 19 de septiembre del 2007, p. 1b

El Colombiano – Medellín

Antioquia y Colombia, joyas por descubrir

Miércoles 19 de septiembre del 2007, p. 1b

El Colombiano – Medellín

La Feria Minera con proyectos por US$60 millones

Miércoles 19 de septiembre del 2007, p. 6b

Resultados de los Ecaes en Manizales

La Patria – Manizales

Los más duros en los Ecaes

Miércoles 19 de septiembre del 2007, p. 8a

En las pruebas que se hicieron en el primer semestre de este año estudiantes de medicina, enfermería, educación física y sistemas se ubicaron entre los 10 mejores de cada área. No se evaluaron las ingenierías, por lo que no aparece la Universidad Nacional, sede Manizales, aunque sí se calificó administración.

Semana Universitaria en la Sede Manizales

La Patria – Manizales

Semana Universitaria en la Nacional

Miércoles 19 de septiembre del 2007, p. 8a

Con actividades culturales, lúdicas y deportivas, dirigidas tanto a la comunidad universitaria como de la ciudad, se realiza durante esta semana y hasta el sábado próximo la Semana Universitaria en l a Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

Jurado de la Nacional en Semana para la ciencia y creatividad

La Patria – Manizales

Una Semana para la ciencia y la creatividad en Chinchiná

Miércoles 19 de septiembre del 2007, p. 8a

La X Muestra de la Ciencia y la Creatividad estudiantil, que forma parte de la programación del Mes Cultural en Chinchiná, es coordinada por el educador Alberto López Cardona.

El jurado encargado de evaluar la muestra está integrado por los científicos: Gonzalo Duque, Alfonso Devia, Carlos Yañez, Marco Tulio Salazar, docentes de las Universidades Nacional y de Caldas, sede Manizales.

Salud Pública en Colombia

La Libertad – Barranquilla

Primer simposio regional de salud pública

Miércoles 19 de septiembre del 2007, p. 8A

La instalación del evento estará a cargo del Decano de la Salud de Unilibre, Gustavo De la Hoz Herrera. La conferencia inaugural sobre ‘La salud pública en Colombia, estará a cargo del doctor Carlos Agudelo, de la Universidad Nacional de Colombia.

Un Caribe sin plantación

Hoy Diario del Magdalena – Santa Marta

Lanzamiento del libro ‘Un Caribe sin Plantación’

Martes 18 de septiembre del 2007, p. 3B

Anoche en las instalaciones de la Quinta de San Pedro Alejandrino se realizó el lanzamiento del libro “Un Caribe sin plantación”, un compilado por Alberto Abello Vives y publicado por el Observatorio del Caribe Colombiano y la Universidad Nacional, sede Caribe.

 “Un Caribe sin Plantación”, contiene las memorias de la primera versión virtual de la Cátedra del Caribe Colombiano, idea desarrollada por la Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe, y el Observatorio del Caribe Colombiano, dos entidades que han unido esfuerzos para el estudio de las relaciones e intercambios entre esta región de Colombia y el Gran Caribe.

El Informador – Santa Marta

Lanzamiento del libro ‘Un Caribe sin Plantación’

Martes 18 de septiembre del 2007, p. 3B

Proyectos ambientales premiados por Bayer

El Tiempo – Bogotá

10 jóvenes contra el cambio climático

Miércoles 19 de septiembre del 2007, p. 1-8

Una practicante de psicología que aprendió a manejar el diseño multimedia para crear un sitio educativo y dos estudiantes de licenciatura que se inventaron la manera de sacar combustible de las algas sobresalieron entre los finalistas de este año.

Los proyectos finalistas del Bayer Encuentro Juvenil Ambiental (Beja) sorprendieron a los jurados, autoridades ambientales del país, por tratarse de jóvenes que apenas están cursando su carrera universitaria.

Aunque muchos no tenían idea de cómo presentar una propuesta con todas las especificaciones del caso, las ideas que llegaron a la competencia brillaron por su creatividad, tanto que, para elegir a los dos jóvenes que viajarán al encuentro mundial en Alemania, fue necesario dejar atrás a concursantes con puntajes muy cercanos.

Para la muestra, dos de los que no clasificaron: Sandra Paola Vásquez, de la Universidad Nacional, que se inventó un sistema para rastrear el clima con celulares, y Cristina Gómez, de Los Andes, autora de un proyecto para divulgar los saberes ambientales de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En total, participaron unos 100 estudiantes de 32 carreras y 97 universidades del país.

Teatro en la Sede Bogotá, nota completa

El Tiempo – Bogotá

Teatro

Miércoles 19 de septiembre del 2007, p. 1-20

‘El Barquito de Papel’. Semana Cultural. U. Nacional. Cra. 30 No. 40-03. A la una de la tarde.

Festival de Cine de Bogotá

El Tiempo – Bogotá

“Películas para la inteligencia”: Bogocine

Miércoles 19 de septiembre del 2007, p. 1-20

El Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional se prepara para recibir un abrebocas del XXIV Festival de Cine de Bogotá, los días 25 y 26 de este mes, entre las 2 de la tarde y las 8 de la noche.

Feria Minera en Medellín

La República – Bogotá

Realizan la III Feria Minera

Miércoles 19 de septiembre del 2007, p. 8B

La Feria Minera es una apuesta de la Gobernación de Antioquia, la Universidad Nacional, Sede Medellín, y la Cámara Asomineros Andi, para mantener el mercado y potencializar nuevos horizontes en la comercialización de los minerales y la joyería en el país. Del 19 al 21 de septiembre.

Portafolio – Bogotá

Feria Colombia Minera en la Plaza Mayor

Miércoles 19 de septiembre del 2007, p. 13

El presidente Álvaro Uribe Vélez instalará hoy la ‘III Feria Internacional Minera 2007’, dirigida a empresarios e inversionistas del sector de la minería y la joyería.

Opinión. Columna escrita por Mauricio García Villegas, profesor de la Universidad Nacional.

El Mundo – Medellín

Cumbre minera en Medellín

Martes 18 de septiembre del 2007, p. A/4

El Mundo – Medellín

Feria Minera

Martes 18 de septiembre del 2007, p. A/5

140 años de la Universidad Nacional, nota completa

El Colombiano – Medellín

La Universidad Nacional está de fiesta

Martes 18 de septiembre del 2007, p. 5b

La Universidad Nacional conmemora 140 años de vida institucional, celebración ligada a los 120 años de la Facultad de Minas. Toda esta semana habrá actividades deportivas, culturales y académicas. El acto de conmemoración de la Facultad de Minas será mañana en el Teatro Metropolitano.

Ingenieros Biológicos, nota completa

El Colombiano – Medellín

Bocadillos Institucionales

Martes 18 de septiembre del 2007, p. 5b

UN: graduó los primero ingenieros biológicos del país.

120 años de la Facultad de Minas, nota completa

El Mundo – Medellín

Ciento veinte años en Colombia

Martes 18 de septiembre del 2007, p. B/8

Durante 120 años, la Facultad de Minas se ha destacado por el papel fundamental que ha cumplido en el desarrollo del país.

Uno de los mayores sueños de los bachilleres del país es recibir formación profesional en la Universidad Nacional de Colombia, una institución reconocida por su calidad y trayectoria y más aún lo ha sido pertenecer a la Facultad de Minas.

La Escuela Nacional de Minas, fundada el 11 de abril de 1887, bajo la dirección del general Pedro Nel Ospina como rector y como Vicerrector Luís Tisnés y aunque el general Ospina no se posesiono, elaboró los estatutos y reglamentos de la escuela, los cuales fueron una adaptación de los estatutos y reglamentos de la Escuela de Minas de California (Berkeley) y fueron modificados de acuerdo con las necesidades de cada década.

En ellos se fomentó una filosofía que incluía valores cívicos, éticos y de orden por medio del estímulo y el ejemplo que comprometían el comportamiento del estudiante tanto dentro de la escuela como fuera de ella.

Inicialmente, la escuela contaba con 22 alumnos matriculados, y luego de tres meses fue cerrada por los pocos estudiantes que había en ella; posteriormente, fue reabierta un año después, esta vez contó con 27 alumnos matriculados y con un plan de estudios de 4 años de un mejor control de los programas curriculares que fueron adaptados a nuevas condiciones adelantándose a las necesidades futuras de la educación.

En 1940 la institución fue incorporada a la Universidad Nacional y continúo con el nombre de Escuela Nacional de Minas, ese mismo año comenzó la construcción de la actual sede, la cual fue inaugurada el 19 de diciembre de 1944, en el marco del primer Congreso Nacional de Ingenieros.

Entre 1941 y 1950 se crean las carreras de ingeniería geológica y petróleos y arquitectura, la cual se separo de la facultad de Minas en 1954, en 1960 se crea la carrera de ingeniería administrativa, luego se crearon los programas de ingeniería industrial, ingeniería mecánica e ingeniería química y se separaron los programas de ingeniería geológica y petróleos en dos programas diferentes, actualmente la Facultad de Minas Administra 11 programas de pregrado en ingeniería, 17 de posgrado y cuatro doctorados.

Así inició la primera Facultad de Minas del país destacada por el papel fundamental que ha cumplido en el fuerte desarrollo industrial de Antioquia en la primera mitad del siglo XX y por que en sus aulas se han formado altos funcionarios del Estado y una diversa gama de dirigentes de las más importantes empresas públicas y privadas del país.

A través de ella, se ha buscado formar profesionales en las áreas de la ingeniería y desarrollar programas de investigación y extensión universitaria, que favorezcan la innovación y el desarrollo tecnológico, además de generación de conocimiento en las diferentes ramas de la ingeniería para la solución de los grandes problemas del país, el aprovechamiento de los recursos del país y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Cabe resaltar que sus egresados, han constituido la mayor parte del personal dirigente y técnico en las explotaciones mineras, las construcciones de distinto tipo, la infraestructura vial, los desarrollos hidroeléctricos, las obras de abastecimiento de agua, las obras sanitarias y la industria, así como en los planes de desarrollo físico, económico y social, han jugado un papel primordial a lo largo de la existencia de la escuela y ha sido motora del desarrollo de la ciudad, del departamento y del país.

Como parte de la celebración de la semana clásica de la Universidad Nacional se desarrollarán un sinnúmero de actividades a través de las cuales egresados y estudiantes podrán unirse a este aniversario centenario.

Además de actividades culturales, musicales y para el esparcimiento, se realizarán torneos de diversas disciplinas deportivas, muestras editoriales, entre otros, se llevarán a cabo tres eventos a través de los cuales se conmemorarán los 120 años de la Facultad de Minas.

Jazz en la Sede Bogotá, nota completa

El Tiempo – Bogotá

Además Jazz

Martes 18 de septiembre del 2007, p. 1-12

Concierto con el grupo Rocking Chair de Francia. Auditorio León de Greiff. 6:30 p.m. Entrada Libre.

Programas de mecanismos de desarrollo limpio

Portafolio – Bogotá

Mercado climático, a oferta pública

Martes 18 de septiembre del 2007, p. 7

El Protocolo de Kyoto suscrito por Colombia en 1994 será la base de un nuevo negocio de la Bolsa Nacional Agropecuaria: la oferta para compra y venta de certificados de emisiones de gases efecto invernadero. La decisión está tomada.

Todos los estudios indican que este mecanismo tiene cabida en los escenarios de transacciones de la BNA. De acuerdo con los avances alcanzados en las bolsas internacionales, existen dos clases de operaciones para el mercado climático, que pueden ser desarrollados por la Bolsa Agropecuaria de Colombia.

Entre tanto, el mercado voluntario involucra a países e instituciones que por su propia decisión tengan como meta la reducción de emisiones de gases contaminantes, las cuales se deben cumplir en períodos determinados. En la actualidad, los certificados de reducción de emisión se transan en la Bolsa Chicago Climate Exchange.

En el 2006, este tipo de operaciones sumaron 37 millones de dólares. En estas condiciones, la BNA considera que ésta es una buena oportunidad para Colombia, teniendo en cuenta su alta vocación forestal.

En el país se están desarrollando, por medio del Ministerio de Ambiente, varios programas de mecanismos de desarrollo limpio, donde se resaltan, entre otros proyectos, los ejecutados por Fedepalma, TransMilenio, Ecopetrol, Universidad Nacional, Smurfit Cartón de Colombia, Pizano y el Ideam.

Opinión. Columna escrita por Mauricio García Villegas, profesor de la Universidad Nacional.

El Tiempo – Bogotá

La doble línea

Martes 18 de septiembre del 2007, p. 1-15

La cultura del desacato a la ley no es sólo el producto de la viveza; a veces es el resultado de normas mal hechas.

20 años de estudios sobre la violencia en la UNv

Revista Semana – Bogotá

Los violentólogos

Lunes 17 de septiembre del 2007, p. 58

Hace 20 años, en 1987 se fundó el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional, considerado la cuna de los ‘violentólogos’.

Toda una generación de intelectuales defendió la idea de que la violencia en Colombia se debía a unas causas objetivas. ¿Se equivocaron?

A finales de los años 80 muchos en Colombia creían que la violencia había tocado fondo. El narcotráfico estaba en guerra contra el Estado, la degradación de las guerrillas había empezado con hechos como la toma del Palacio de Justicia, y el paramilitarismo ya asomaba su cabeza criminal en el Magdalena Medio y Urabá. En medio de la sensación de caos que se vivía, un grupo de intelectuales se dio a la tarea de abrir el debate sobre estos temas. Se les llamó los violentólogos y fueron los primeros que se pusieron a pensar en las causas no sólo de la guerra, sino de la violencia generalizada que parecía vivirse. Y llegaron a la conclusión, hoy muy rebatida, de que en Colombia ésta estribaba en unas causas objetivas.

Aun así, el divorcio entre academia y gobierno sigue siendo enorme. Algo muy preocupante en un país cuya vertiginosa realidad hace que la política se haga a corto plazo y donde hacen falta referentes intelectuales para pensar en el largo plazo. El aporte de la inteligencia al debate público se hace hoy indispensable. Y más aun cuando en el país se vive al mismo tiempo un conflicto con la extrema izquierda armada y un posconflicto con la extrema derecha armada. Y el Iepri, en estos 20 años, ha sido -equivocado o no- el único referente académico que desde lo político ha marcado el país.

Investigaciones para asegurar la calidad del agua en la Sede Medellín

Revista Dinero – Bogotá

Todo es prestado

Lunes 17 de septiembre del 2007, p. 150

Smurfit utiliza energía, agua y madera provenientes de bosques plantados por ellos. Es conciente de que la única manera de sobrevivir es devolviéndole a la naturaleza lo que toma de ella.

"La gestión ambiental debe dejar de ser vista como una función aparte del negocio o como un centro de costos". Con esta visión, la dirección de Smurfit Kappa Cartón de Colombia viene trabajando desde hace más de 30 años en diversos programas para devolverle a la naturaleza lo que ha tomado prestado desde que inició su negocio y en busca de generar nuevos recursos para el futuro.

La empresa está abierta a las críticas y considera que en muchos casos se convierten en una oportunidad de negocio. Sin embargo, en este aspecto considera que muchos de estos conceptos provienen de creencias basadas en experiencias negativas puntuales y no en hechos científicamente demostrables.  

"Los científicos de nuestra división forestal, en colaboración con Cenicafé y la Universidad Nacional de Colombia en Medellín mantienen investigaciones tendientes a validar los niveles de consumo de agua de las plantaciones. Es de anotar que experiencias como la de las Empresas Públicas de Medellín que lleva más de 60 años haciendo reforestación con especies coníferas para proteger sus embalses, han demostrado que los efectos de estas plantaciones son benéficos tanto para la protección de las aguas, como para la recuperación y conservación de los suelos. Los bosques plantados, al igual que el bosque natural, contribuyen inmensamente al mejoramiento de la calidad del agua", explican voceros de la empresa.

Actualización en helicicultura

Portafolio – Bogotá

‘Actualización en helicicultura’

Lunes 17 de septiembre del 2007, p. 16

Seminario que se desarrollará el próximo sábado en la Universidad Nacional, abordará cuatro temas: sistemas de producción, nutrición, sanidad y extracción de baba de caracol.

Novena Muestra Internacional Documental

El Tiempo – Bogotá

Mujeres, arriba en la Muestra Documental

Lunes 17 de septiembre del 2007, p. 2-4

Las proyecciones serán en la Cinemateca Distrital; los auditorios Germán Arciniegas y Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional; la sala Nieves de la U. Nacional y la U. de Los Andes.