Medios Impresos

140 años de la Universidad Nacional de Colombia

El Mundo – Medellín

Más de un siglo de historia

Domingo 16 de septiembre del 2007, p. B/5

La concepción de universidad pública y estatal se empezó a concretar tras la independencia y el 22 de septiembre de 1867 la ley de la República creó la Universidad Nacional que celebra este año si aniversario 140 y los 120 de la Facultad de Minas. Por esta razón la Universidad Nacional realizará durante toda la semana, actividades deportivas, académicas, artísticas, entre otras, dirigidas a la comunidad universitaria.

Atlas Hidrológico de Colombia

El Espectador – Bogotá

Medio Ambiente

Domingo 16 de septiembre del 2007, p. 9E

El premio en la categoría de Medio ambiente y desarrollo sostenible fue para los autores del Altas Hidrológico de Colombia, Germán Poveda Jaramillo, Jaime Ignacio Vélez Upegui, Óscar José Mesa Sánchez de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

Centro de Bogotá

El Tiempo – Bogotá

Centro histórico peatonal

Domingo 16 de septiembre del 2007, p. 2-3

Peatonalizar la totalidad del centro histórico propone un estudio del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional.

Y no es un capricho lúdico de un grupo de expertos. Según la arquitecta Beatriz Martínez, coordinadora del Programa Movilidad, Transporte y Medio Ambiente de la Nacional, "dióxidos de nitrógeno, carbono y azufre procedentes de la combustión de hidrocarburos están afectando las edificaciones".

Martínez afirma que estos contaminantes tienen una alta incidencia en las edificaciones. "La cal que se le puso a las construcciones se va convirtiendo en yeso, afectándolas", dice. Agrega que el hollín también daña la arquitectura.

Eso sin contar con el peso de los vehículos (cualquiera que sea su especificación) y la vibración que producen, afectan casas y edificios de conservación, especialmente en las carreras 4a. y 5a. Por eso, propone un sistema de transporte acorde con el sitio, que podría ser el tranvía, "que se podría integrar al sistema de transporte del resto de la ciudad".

Gabriel Pardo, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (antigua Corporación La Candelaria) apoya la propuesta de la Universidad Nacional.

"Aunque no lo conozco completamente el estudio, estoy de acuerdo en que el paso de vehículos contamina las edificaciones del sector y las vibraciones afectan las construcciones", dice.

Novena Muestra Internacional Documental

La Libertad – Barranquilla

Se inicia la 9ª Muestra Internacional Documental

Sábado 15 de septiembre del 2007, p. 3B

    La Muestra se realizará en Bogotá en la Cinemateca Distrital, la Cinemateca de la Universidad Nacional, Librería UN Las Nieves, Universidad de los Andes y los Auditorios Germán Arciniegas y Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional.

Encuesta sobre despenalización del aborto

El Tiempo – Bogotá

51% de acuerdo con el aborto despenalizado

Sábado 15 de septiembre del 2007, p. 1-6

Sin embargo, todavía hay desconocimiento sobre los procedimientos legales para solicitar una interrupción del embarazo en los casos despenalizados hace un año por la Corte Constitucional.

Una encuesta del Ministerio de la Protección Social, llevada a cabo entre 5.700 hombres y mujeres (y que tiene una proyección de 13 millones de personas) encontró que el 32 por ciento de las personas conoce la sentencia de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto en tres casos específicos; además, el 51 por ciento de los entrevistados dijo estar de acuerdo con ella.

Blanca Elvira Cajigas, viceministra de Salud y Bienestar, aseguró que los porcentajes de conocimiento de la norma son altos en el país, si se tiene en cuenta que el fallo no ha contado con una divulgación masiva.

Aseguró que la encuesta, a cargo de la Universidad Nacional, no incluyó parámetros sobre aborto distintos a los relacionados con la sentencia, como la opinión de la gente con respecto a la interrupción del embarazo por causas distintas.

Jornada de abrazos en la UN, opinión escrita por Luis Noé Ochoa, nota completa

El Tiempo – Bogotá

Los abrazos que nos damos

Sábado 15 de septiembre del 2007, p. 1-23

El ejemplo cunde. Es hora de dejar el mechoneo nacional. Esta semana hubo abrazos por miles. De alegría, de dolor y de consuelo. En esas nos la pasamos en este país, donde hace rato perdimos la chaveta. Y el respeto por la vida. "Unos lloran, otros ríen y otros se mueren de pena", dice un romance popular español.

Al fin las Farc entregaron los restos de los diputados del Valle, que está hecho un valle de lágrimas. Como el país. Agrego las mías, al ver a doña Luz Marina Reyes, madre de Juan Carlos Narváez, en ese último y eterno abrazo al ataúd de su hijo. Ella refleja el dolor de las otras familias con el alma herida. Las Farc, brutales, ni siquiera deben abrazar la esperanza de tomarse el poder.

Dicen que los entregaron tarde, tres meses después. No. Fue cinco años después. Todos con tiros de "desgracia". ¿Por qué los llaman de gracia? Además de otros tiros, que quién sabe cómo fueron. Hubo miles de abrazos porque por fin enterraron a los suyos. En esta ignominia hemos llegado a abrazarnos de consuelo por recibir los restos de los seres queridos, que entregan por cuotas los 'paras' y las guerrillas.

También en el Valle le echaron el guante al capo Diego León Montoya. Que se Montó ya, prácticamente, en el avión de la extradición. Tiene más rebaja un pan de cien. Lo llora otra madre.

Y los militares y el ministro Santos se abrazan. Qué pena con la madre de 'don Diego', pero él se equivocó, ha causado mucho daño y lo enviarán donde solo lo abrazarán sus abogados. Muchas familias se abrazan porque los 'paras' están cantando.

Uno solo, el 'Iguano', contó, como si hablara de goles, que por propia mano mató a 200 personas. Y que su grupo mató a unas 2.000. ¿Cuántos abrazos de dolor, don 'Iguano'? ¡Qué horror!

En Bogotá hay dos familias que se abrazan y se mueren de pena. La de Julián Javier Prieto, muerto a navajazo limpio por un rebelde skinhead o cabeza rapada. Y la del victimario, que no pudo abrazarlo de feliz cumpleaños sino por el dolor de verlo reo y por saber que en vez de esperarlo en la U., les tocará abrazarlo en la cárcel. Muchacho loco, decía mi abuela, cuando yo le robaba un amasijo, que era la máxima pilatuna que hacíamos. "¡Te acordás, hermano, qué tiempos aquellos! Eran otros hombres, más hombres los nuestros, no se conocía coca ni morfina, los muchachos de antes no usaban gomina", cantó Hugo del Carril. Ni se rapaban casi.

¿Por qué la violencia juvenil? ¿Dónde nos perdimos? Tal vez la coca nostra tenga mucha culpa. Junto a la eterna violencia, que ya es parte de nuestro paisaje, y a la manía de copiar costumbres foráneas, de querer ser distintos, liberados, mandones, jefes del 'parche', que los lleva a la rebeldía y al odio. Porque llevamos años matándonos, viendo crímenes hasta en los dibujos animados.

Por eso, por los altos índices de tristeza, es valiosa la campaña de la Universidad Nacional de abrazar al otro. Durante siete días, se están abrazando en las distintas facultades. Un abrazo anima, descarga el espíritu. Bien por la U. Y la cadena debe seguir. El país entero se debería abrazar por motivos amables.

Soñar no cuesta nada. Qué tal que un día nos abrazáramos porque ya no hay impunidad y corrupción; o porque no se cierran hospitales, ni se les da toda la vitamina económica a las EPS, ni se juega con la salud de los pobres; o porque regresan los secuestrados; o porque los cabezas rapadas de la Selección Colombia se juegan un buen partido, pues por ahora tiene más equipo el ancianato de Suaita que Pinto; o porque por fin Uribe sale a la televisión y le dice de frente al país que no volverá a torcerle el pescuezo a la Constitución para hacerse reelegir.

Que haya ejemplo de abrazos, en vez del mechoneo nacional que vemos. Por ejemplo, entre la directora de Planeación y el director del Dane; entre Petro y Carlos Gaviria; entre Martha Lucía Ramírez, Gina Parody y Carlos García, presidente de la U. Si desde arriba dan ejemplo, los muchachos se verán con menos odio. Y algún día llegaremos al abrazo de don Manuel y un Presidente.

Sobrepeso en Bogotá

El Tiempo – Bogotá

Un 37,3% de adultos presenta sobrepeso

Sábado 15 de septiembre del 2007, p. 2-4

La mala alimentación y falta de ejercicio están contribuyendo al exceso de peso y a aumentar los riesgos de presentar enfermedades cardiovasculares.

Cuatro de cada diez bogotanos adultos no solo está alimentándose mal, sino que está comiendo más de la cuenta. Son los habitantes que tienden a consumir más hamburguesas, gaseosas, pan, papas, arroz y plátano en su dieta diaria, antes que balancear el menú con más proteínas, verduras y frutas.

La consecuencia de tan malos hábitos nutricionales es que hoy un 37,3 por ciento de adultos presenta sobrepeso, y un 9,6 por ciento, obesidad.

Así lo estableció un estudio realizado por la División de lípidos y diabetes de la facultad de medicina de la Universidad Nacional que buscaba valorar todos los factores que pueden generar en una persona el riesgo de infarto o trombosis. De igual forma, analizaron cuál era la prevalencia de las dislipemias (la alteración en los niveles de colesterol y triglicéridos) en la población consultada.

Giroscopio: Musicoterapia en el Hospital El Tunal, nota completa

El Tiempo – Bogotá

Música para pacientes de hemodiálisis de H. El Tunal

Sábado 15 de septiembre del 2007, p. 2-16

La musicoterapia (una forma de tratamiento de enfermedades con música) llegó al hospital El Tunal.

Con esta terapia, médicos de la Universidad Nacional y del hospital están tratando a algunos pacientes que asisten a programas de hemodiálisis. De esta manera se conocen sus niveles de ansiedad y depresión.

Igualmente sirve para manejar sensaciones, emociones y experiencias que ejercen una influencia mayor sobre el subconsciente y sobre el estado físico de la persona que está enferma.

Los tratamientos van desde que los enfermos oigan las melodías y géneros que más les gusten hasta la improvisación con instrumentos o con el cuerpo, y la composición de temas.

En musicoterapia, según informó la Universidad Nacional, la improvisación se utiliza para diagnosticar la condición del paciente, identificar el foco clínico, desarrollar el tratamiento y evaluar su progreso.

Por eso es indispensable conocer la historia musical de los pacientes (qué les gusta y por qué) para trabajar a partir de sus preferencias.

El estudio encontró que a diferencia de los modelos musicoterapéuticos estadounidense y europeos, que utilizan con mayor frecuencia música clásica, es necesario hacer una adaptación para el paciente colombiano, pues la música clásica en nuestro país es oída por una minoría.

Por eso, bolero, ranchera, tango, cumbia, salsa, pasillo, vallenato y bambuco, entre otras, se han ido adaptando a los tratamientos de musicoterapia en el país.

Del mismo modo, el tipo de instrumentos utilizados y el conocimiento de sus propiedades influye en la producción musical de los pacientes.

Menor conocimiento y menores posibilidades tímbricas, melódicas y armónicas de los enfermos bajan considerablemente la expresividad emocional, según afirma el estudio que revelo Giroscopio, programa televisivo de la Universidad Nacional que se emite los viernes por el Canal Institucional.

Los tratamientos se pueden realizar de varias maneras. Entre otras: música como terapia (que el enfermo oiga lo que le gusta) y música en la terapia (para que le ayude a mejorar sus niveles de estrés y depresión).

Otto de Greiff

El Tiempo – Bogotá

Un siglo de música

Sábado 15 de septiembre del 2007, p. 5 - Lecturas

La Gobernación de Antioquia acaba de publicar, dentro de la Colección de Autores Antioqueños del año 2007, el libro 'Escritos sobre música clásica en la Colombia del siglo XX', de Otto de Greiff, antología de los artículos que escribió, especialmente para su columna semanal en EL TIEMPO.

Otto de Greiff, ingeniero, matemático, poeta, traductor de poesía en 8 idiomas, ajedrecista, botánico, ensayista, rector y profesor de la Universidad Nacional durante toda su vida, autor de la 'Historia ilustrada de la música', también fue el comentarista musical de EL TIEMPO por más de 70 años, récord que no tiene ningún columnista en el periódico.

De Greiff falleció hace doce años, el 31 de agosto de 1995, y dos días antes de morir escribió su última columna para EL TIEMPO.

Arroyos en Barranquilla

Portafolio – Bogotá

Plataformas, una propuesta que concilia con los arroyos

Viernes 14 de septiembre del 2007, p. 10A

La Asociación de Arquitectos del Atlántico propone la construcción de unas plataformas que combinan estructuras prefabricadas de acero y concreto, para solucionar los inconvenientes que generan los arroyos en Barranquilla.

En relación con la propuesta que presentaron recientemente los estudiantes de la Universidad Nacional, Sede Medellín, en el sentido de canalizar los arroyos y utilizarlos como espacios de recreación en tiempos no lluviosos; Jaime De Biase, presidente de la Asociación, dice no estar de acuerdo, debido q que por exceso de confianza la fuerza de las aguas pueden arrastrar a las personas que estén departiendo mientras llueve en otra parte de la ciudad.

VII Encuentro de la Agenda Oculta de Mujeres Públicas de Medellín

El Mundo – Medellín

Mujeres relatan sus experiencias políticas

Viernes 14 de septiembre del 2007, p. 3b

Congresistas y periodistas se encontrarán hoy desde las 8:30 de la mañana hasta la 3:00 de la tarde, en el Séptimo Encuentro de la Agenda Oculta de Mujeres Públicas de Medellín, para compartir sus experiencias, avances y retos en el ejercicio de la política del personal público femenino.

El debate contará también con la presencia de periodistas como Maria Jimena Duzán, Ana María Cano, y con otras personalidades como Florance Thomas, profesora de la Facultad de Ciencia Humanas, coordinadora del grupo Mujer y Sociedad de la Universidad Nacional y editora del Periódico El Tiempo quien disertará sobre lo que significa hacer política de otra manera .

Infiltración en la U. de Caldas, U. Nacional y el colegio INEM de Manizales

La Patria – Manizales

Profesor y alumno de la U. de Caldas, directo a juicio

Viernes 14 de septiembre del 2007, p. 4b

Según la fiscal, el DAS investiga a esta personas desde octubre del año pasado, luego de recibir las declaraciones de los reinsertados de la guerrilla. Basados en estos testimonios consiguieron cuatro órdenes de captura, entre ellas las órdenes en contra de Pineda Muñoz y de Giraldo Valencia.

Pese a que familiares y amigos de los acusados insisten en la inocencia de estos jóvenes, la Fiscalía dice que en la investigación consiguieron elementos que permiten inferir que ellos serían miembros del Partido Comunista Colombiano (PC3) de las Farc.

En las declaraciones dicen que Pineda Muñoz sería el jefe máximo del PC3 en el Eje Cafetero y que lo vieron en campamentos dando instrucción. Además, que es buen amigo de 'Iván Ríos', uno de los miembros del secretariado de las Farc.

Sobre Giraldo Valencia indicaron que lo observaron también en campamentos; que fue guerrillero raso y portaba fusil; que luego se integró a la milicia urbana; que daba instrucción; se metió al PC3, y que también cumplía funciones logísticas con el grupo armado ilegal.

Entre los elementos incautados por la Policía Judicial y que presentarán como prueba en el juicio dicen que tienen panfletos y propaganda, revistas de las Farc, disketes, el código del PC3, evidencias de labores de reclutamiento, textos relacionados con las Farc, conferencias del grupo guerrillero.

Así mismo, documentos que hablan de infiltración en la U. de Caldas, U. Nacional y el colegio INEM de Manizales. Además, cartas de guerrilleros que envían desde el campamento y con lenguaje subversivo. A esto se suman las versiones de los desmovilizados y los reconocimientos fotográficos.

Nueva especie de rana

Portafolio – Bogotá

Tres nuevas especies de ranas del género Cryptobatrachus

Viernes 14 de septiembre del 2007, p. 14

Tres nuevas especies de ranas del género Cryptobatrachus fueron descubiertas en una investigación realizada por el profesor Jhon Lynch, del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional. El género se conoce como ‘ranita escondida’.

Jazz en la Universidad Nacional

Portafolio – Bogotá

Los sonidos del jazz al Parque de los Novios

Viernes 14 de septiembre del 2007, p. 20

Vuelven los saxofones, los pianos y las trompetas al Parque El lago, o de Los Novios, en la versión número 12 del Festival de Jazz. Será este fin de semana y reunirá cuatro agrupaciones locales, seleccionadas en las convocatorias de música 2007 y tres grupos invitados: Punto Fusión, la Big Band y el Emsamble Taller de Jazz de la Academia Cristancho.

Por otro lado, el Ministerio de Cultura de Ámsterdam ha posibilitado la participación de Big Bands como Rumbata y Nueva Manteca; y este año, la presencia del Trío de Ramón Valle, que además estará en la Semana Cultural en la Universidad Nacional.

Las presentaciones serán a partir de la una de la tarde, con entrada libre, y el Festival incluirá, además, jornadas didácticas en alianza con la Universidad Nacional.

El lunes 17 estará en clase magistral el grupo Rockingchair de Francia, a las 9 a.m. en el Conservatorio Auditorio Olav Roots de la Universidad Nacional. Rudi Berger dictará otra en la Universidad de los Andes.

Las clases magistrales o talleres están dirigidos a estudiantes de las universidades con programas musicales y a grupos participantes en las convocatorias de la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

Carrera administrativa en la Fiscalía

El Nuevo Siglo – Bogotá

Presión Legal

Viernes 14 de septiembre del 2007, p. 13A

Los 23.000 servidores de la Fiscalía, que incluyen a 3.000 con rango de fiscales, saludan agradecidos la ‘acción de cumplimiento’ que ordena a su jefe Mario Iguarán implantar sin dilaciones la carrera administrativa. En un lapso de nueve meses, contados desde ahora, tendrá que citar a concursos, organizar exámenes y entrevistas, encomendar su ejecución a la Universidad Nacional y hacer nombramientos.

Muestra Internacional Documental

El Nuevo Siglo – Bogotá

Bogotá verá el mundo a través de documentales

Viernes 14 de septiembre del 2007, p. 8B

El lunes se encienden los proyectores de la Novena Muestra Internacional Documental. La Cinemateca Distrital, la Cinemateca de la Universidad Nacional, Librería UN Las Nieves, Universidad de los Andes y los Auditorios Germán Arciniégas y Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional, serán los espacios en los que los espectadores podrán disfrutar de 16 documentales nacionales seleccionados de un grupo de 153, provenientes de Bogotá, Cali, Medellín, Neiva, Pasto, Popayán y providencia.

Capacitación de la UN

El Meridiano de Sucre – Sincelejo

Hospitales en pañales

Viernes 14 de septiembre del 2007 – Versión WEB

En Sucre la mayoría de hospitales no tienen un plan para emergencias o si lo tienen está desactualizado. Así lo indicó Teresa Sarmiento, del Ministerio de Protección Social, en el Seminario de Capacitación en Planeamiento que culminó ayer en la Gobernación con entidades de la salud de Sucre y Bolívar. La capacitación se basa en una investigación sobre el sector que hizo el Centro de Estudios para la Prevención de Desastres de la Universidad Nacional.

Ampliación de plazos para especialización en la UN

La Verdad

Se amplía plazo para Especialización en Animación de la Universidad Nacional

Jueves 13 de septiembre del 2007, p. 2B

La Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia ha ampliado hasta el viernes 14 de septiembre el plazo para la ‘Especialización en Animación’, cuyo objetivo es brindar las herramientas necesarias para incentivar el desarrollo de la animación en Colombia.

Exposición en la Sede Bogotá

Diario del Huila – Neiva

El arte paisa se toma Bogotá

Jueves 13 de septiembre del 2007, p. 7A

El Mueso de Arte de la Universidad Nacional traerá desde Medellín a Bogotá una muestra denominada ‘MDE Fuera de la Casa’, la cual estará abierta hasta el 27 de octubre.

En Medellín, asesinan a egresado de la UN

El Colombiano - Medellín

Repudio por crimen de historiador y profesor

Jueves 13 de septiembre del 2007, p. 11a.

Un profesor de cátedra del departamento de Trabajo social de la Universidad de Antioquia fue asesinado ayer a bala cuando salía de su casa en el sector de La Floresta.

Se trata de Jairo Alberto Valencia Correa, de 42 años, quien fue trasladado a la Unidad Intermedia de Salud de San Javier, donde murió.  Valencia Correa llevaba poco más de dos años vinculado a la Universidad de Antioquia. Era historiador egresado de la Universidad Nacional.

Audiencia del Canal U en Medellín

El Colombiano - Medellín

Canal U investiga su percepción ante el público

Jueves 13 de septiembre del 2007, p. 5D

Un grupo de estudiantes de estadística de la Universidad Nacional Sede Medellín recorrió la ciudad en busca de las percepciones que la comunidad tiene del Canal U. El equipo entregó los primeros resultados al medio del que son socias las universidades Nacional y de Antioquia, la Cooperativa de Colombia (de Medellín) y el Sena.

Claves para el Debate Público: Doctorados y maestrías

Portafolio – Bogotá

Doctorados y maestrías: son pocos los estudiantes

Jueves 13 de septiembre del 2007, p. 19

Según las cifras del Mineducación en el país hay 58 programas de doctorados. Biología, ciencias básicas, educación, estudios políticos, humanidades, ingeniería, química, teología, enfermería y filosofía, son algunos de los programas que se ofrecen en el país en el nivel de doctorado.

En las áreas que competen a la economía, en este nivel de formación, la oferta se reduce a prácticamente dos: en administración, que lo ofrece la Universidad Eafit, y en ciencias económicas que lo ofrece la Universidad Nacional.

Esto ocurre a pesar de que en el nivel de pregrado, el área que más matrículas registra es la de economía, administración y contaduría.

Lo cierto es que al examinar las cifras que registra el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), de los 6.626 programas que se ofrecen en los diferentes niveles de la educación superior, tan solo el 0,9 por ciento corresponde a doctorados. Para el caso de las maestrías, los programas representan el 5 por ciento.

Y en materia de estudiantes, las cifras, a 2006, son igualmente bajas. Del 1'301.728 estudiantes matriculados en la educación superior, 1.006 están en el nivel de doctorado y en maestría 12.422.

En un análisis que presenta 'Claves para el debate público' de Unimedios de la Universidad Nacional, el vicerrector académico de esa institución, Virgilio Niño, señala que parte de la política académica de la universidad es fortalecer mucho lo que existe y "crear solo lo que sea estrictamente importante, en lugar de crear a la loca, bajo la falsa ilusión de que tener una universidad de posgrados es tener muchos programas".

En lo que toca a las instituciones que ofrecen doctorados en el país, de las 279 que hay registradas, solo 15 ofrecen este tipo de formación. Entre ellas están la Universidad Nacional, que ofrece 24, la Universidad de Antioquia y la del Valle, que ofrecen ocho cada una, la del Externado que ofrece tres programas, la Pedagógica Nacional que tiene uno y la Bolivariana que tiene tres.

De otra parte, en especialización está el 3,2 por ciento de los matriculados en educación superior, que según señala la Universidad Nacional, este nivel no es homologable en muchos sistemas de educación del mundo, porque no existe.

En especialización, a 2006 que son los últimos datos que maneja el Snies, hay 1.812 programas, en los que están matriculados 41.094 estudiantes

Subsidio de transporte para estudiantes de la Sede Palmira

Portafolio – Bogotá

Nacional le da para el bus a estudiante

Jueves 13 de septiembre del 2007, p. 19

La Universidad Nacional con sede en Palmira, le está financiando el transporte a los alumnos que viven fuera de la ciudad. Desde hace un par de semanas le otorga 100.000 pesos mensuales a los estudiantes, subsidio que se entregará hasta noviembre. Esto nace de un convenio que hicieron entre la Universidad Nacional y la Gobernación del Valle del Cauca, que busca reducir los índices de deserción de estudiantes por falta de recursos económicos.

Exposición en la Sede Bogotá

La República – Bogotá

“Mde” fuera de casa

Jueves 13 de septiembre del 2007, p. 8B

La exposición “Mde” fuera de casa se presentará hasta el 27 de octubre, en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá.

Audiencia del Canal U en Medellín

Portafolio – Bogotá

Mejora la audiencia en canal universitario

Jueves 13 de septiembre del 2007, p. 14

Una encuesta de estudiantes de primero y segundo semestre de estadística de la Universidad Nacional en Medellín reveló que el Canal U tiene buena audiencia en los nueve municipios del Valle de Aburrá.

Personaje: Miguel Quintero

El Tiempo – Bogotá

Personaje. Miguel Quintero, profesor de la U. de los Andes

Jueves 13 de septiembre del 2007, p. 1-2

Este profesor de ingeniería química es uno de los tres colombianos que serán reconocidos por la ONU por sus esfuerzos científicos para ayudar a conservar la capa de ozono. Es graduado de la U. Nacional.

Arrestan a ‘cabeza rapada’

El Tiempo – Bogotá

Por 15 minutos, ‘cabeza rapada’ se salva de 40 años de cárcel

Jueves 13 de septiembre del 2007, p. 1-2

Javier Alonso, estudiantes de segundo semestre de diseño industrial, dijo que se integró a los ‘skinheads’ hace 4 años. Miembros de esa tribu lo tildaron.

A las 11:45 de la noche del sábado, 15 minutos antes de cumplir sus 18 años de edad, Javier Alonso Villamizar, un skinhead apodado 'El chigüiro', hería de muerte con un puñal al guitarrista Julián Javier Prieto, en una calle del norte de Bogotá.

Esa medianoche, el agresor, estudiante de segundo semestre de diseño industrial de la Universidad Nacional, alcanzó su mayoría de edad de una forma muy trágica: huyendo de las autoridades con sus manos ensangrentadas.

Pero su fuga no duró mucho. 'El chigüiro' fue capturado ayer finalmente por la Policía Metropolitana en el centro de la ciudad, y reconoció su participación en el crimen de Prieto, de 24 años, y músico de la banda de rock Pitbull

Abrazos en la UN

Hoy – Bogotá

Así cayó ‘cabeza rapada’

Jueves 13 de septiembre del 2007, p. 2

“Le dicen ‘Chigüiro’, tiene el brazo enyesado, estudia segundo semestre de Diseño Gráfico en la Universidad Nacional, vive en Iberia, en el sector de la Colina Campestre y hace parte de un grupo Sharp de esa zona de Bogotá”, le dijeron por lo menos ocho testigos a los investigadores del crimen de Julián Prieto.

Complejo deportivo

Universia – Rede Universidades – Versión Web

La Nacional inició construcción de un complejo deportivo de 21 hectáreas

Miércoles 12 de septiembre del 2007.

La Universidad y la Caja de Compensación, Cafam, construirán este megaproyecto, que contribuirá al desarrollo de los sectores de la cultura, la salud y los deportes en la capital de la República.

Resultados de los Ecaes

La Patria – Manizales

Resultados pobres

Miércoles 12 de septiembre del 2007, p. 5a

Creo que La Patria debía dedicar no solo uno, sino varios editoriales, a los resultados de las pruebas llamadas Ecaes divulgadas recientemente por el Icfes, y realizadas por los programas de Administración, Economía y Contaduría de todo el país. El resultado para la mayoría de nuestras universidades es deplorable, lo cual de hecho le quita a Manizales el pomposo nombre de Ciudad Universitaria. Saca la cara la Universidad Nacional en su programa de administración. Carta de un ciudadano

El Heraldo – Barranquilla

Uninorte y Udea, entre las 10 primeras en Economía

Miércoles 12 de septiembre del 2007, p. 7A

Según las pruebas Ecaes. El primer lugar en estas pruebas nacionales lo ocupó la Universidad de los Andes, seguida de la Nacional, Javeriana de Cali y Rosario.

Diplomado en la Sede Manizales

La Patria – Manizales

Diplomado en Alta Gerencia

Miércoles 12 de septiembre del 2007, p. 9a

La Facultad de Ciencias y Administración de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, informa a los interesados que realizará un Diplomado en Alta Gerencia, que contiene seis módulos en los que pretenden que los participantes se comprometan con su visión, su experiencia y su comprensión de la realidad competitiva presente y futura

Cine en la Sede Manizales

La Patria – Manizales

Noches de cine

Miércoles 12 de septiembre del 2007, p. 9a

Para este segundo semestre académico de 2007 se reactiva la programación del cine club ‘Noches de cine’ de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, el cual presentará películas de cine arte y filmes relacionados con los temas de interés de la comunidad de la Sede.

El voto de los universitarios

La Patria – Manizales

Interesados en ser candidatos, no electores

Miércoles 12 de septiembre del 2007, p. 9a

Los universitarios de Manizales demuestran poco interés en la campaña electoral. Los que votan afirman que es más por cumplir un compromiso ciudadano. La carrera y la universidad juegan un papel importante a la hora de tomar partido. -Entrevistas a estudiantes universitarios de la ciudad, entre ellos 2 estudiantes de la UN-.

Complejo deportivo en la Sede Bogotá

El Tiempo – Bogotá

U. Nacional con supercomplejo deportivo

Miércoles 12 de septiembre del 2007, p. 1-10

Tres piscinas semiolímpicas, pistas de patinaje y atletismo, un coliseo y 21 nuevas canchas harán parte del escenario, que se estrenará en el 2008.

En lo que queda del año y hasta finales del 2008, el campus de la Universidad Nacional en Bogotá vivirá un proceso de ampliación a gran escala.

Mientras en un frente avanza la construcción de un nuevo edificio de Ciencia y Tecnología y de un parque escultórico abierto a la ciudad, por el otro comienza la ampliación del complejo deportivo, que hasta ahora se compone de un estadio y algunos escenarios más.

Desde esta semana, la Universidad y la Caja de Compensación Familiar Cafam levantan un bloque de tres piscinas semiolímpicas, 21 canchas (fútbol, hockey, voleibol y múltiples), un coliseo, pistas de atletismo y patinaje y un circuito de 1.100 metros para varios deportes, entre otros escenarios.

Al finalizar el año entrante, la universidad contará con 20,5 hectáreas de espacios deportivos.

Todo hace parte del plan de la universidad de "abrirse a la ciudad", tal como ocurre en otras sedes de la institución, como Medellín y Manizales (ver recuadro). Una estrategia que, según el rector, Moisés Wasserman, es tarea pendiente de la institución.

A través del convenio con Cafam, del que no se han revelado mayores detalles, se busca que funcionarios y estudiantes de la universidad accedan a los espacios deportivos, de salud y culturales de la Caja, mientras esta se beneficia de la capacitación e investigación del claustro.

"Pretendemos hacer intercambios de conocimiento en cultura, salud y deporte, tanto la comunidad educativa como la población afiliada a Cafam", dijo Luis Fernando Villamarín, secretario general de la Caja de Compensación.

"El primer resultado visible de este convenio es el complejo deportivo", comentó el vicerrector de la Sede Bogotá, Guillermo Montenegro.

"La distribución de los recursos para pagar la construcción está definida levemente. Los campos deportivos los está construyendo la universidad, que además pone el terreno, y las piscinas y las canchas las construye Cafam", agregó.

Según el funcionario, se espera que los estudiantes de la Universidad tengan prioridad en el uso de los escenarios, aunque estarán a disposición de Cafam como parte de sus sedes y programas y abiertos a los vecinos del campus.

Como parte del proyecto para que el campus de la Nacional se integre a Bogotá, en el diseño del proyecto se incluye la articulación del complejo deportivo con las estaciones de Transmilenio de la Avenida NQS y la futura troncal de la Calle 26.

27.000 millones de pesos cuesta la construcción de los primeros escenarios. La universidad paga una parte con su presupuesto y el resto lo asume la Caja de Compensación Familiar Cafam. No se ha revelado cuánto desembolsará cada entidad.

 

'Nos estamos abriendo al país'

 

Según Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional, en todas las sedes de la institución en el país se esperan proyectos de integración con empresas y la comunidad cercana a los campus.

En Bogotá, este proceso comenzó con la construcción del Parque de los Maestros Abstractos, un escenario escultórico que se empezó a construir en febrero, la ampliación de los museos y la utilización del anillo vial del campus como parte de la red de ciclovías de la ciudad, a partir del 7 de agosto.

"Más que abrirse a la ciudad es abrirse al país. La universidad está empeñada en construir un proyecto nacional que está integrado de los distintos proyectos locales donde hay sedes", dijo Wasserman.

Además del complejo deportivo, desde hace un mes y medio se construye el Edificio de Ciencia y Tecnología, que tendrá aulas especializadas, acceso a Internet, biblioteca y auditorio. Es producto de la donación de 18.000 millones de pesos del empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, egresado de la Nacional.

En Medellín se está terminando de construir un polideportivo similar al de Bogotá y en Manizales, en alianza con la Gobernación de Caldas, la universidad contará con un centro de biotecnología.

Prestigio del Dane, columna de opinión escrita por César Gonzáles Muñoz – consultor privado.

Portafolio – Bogotá

Rescatar el prestigio del Dane

Miércoles 12 de septiembre del 2007, p. 30

La verdad es escasa en Colombia. El Dane debiera jugar un papel esencial en la promoción de la confianza en la información sobre la demografía, la situación laboral y el desempeño de la producción. Ello no está ocurriendo. Los usuarios e interesados en la información del Dane miran con escepticismo o desconfianza buena parte de lo que sale del 'cuarto de máquinas' de la entidad. La culpa ha sido del Gobierno, de la propia dirigencia del Dane y de una pobre discusión académica.

Ha faltado un buen debate académico sobre la calidad de los productos del Dane, después de los grandes cambios hechos en la Encuesta de Hogares; la principal discusión se relaciona con las cifras de desempleo. La evolución del crecimiento económico y las tendencias del desempleo no concuerdan entre sí. Tasas altas de expansión del PIB (especialmente desde comienzos del 2006) coinciden con aumentos en la tasa de desempleo, según el Dane. El público interesado solo sabe que, para ciertos analistas, esas cifras 'no cuadran', son 'improbables' o implican errores de medición, atribuibles a problemas metodológicos.

Sin embargo, el periódico de la Universidad Nacional, puesto en circulación hace tres días, incluye un interesante artículo de Francisco Pérez, asesor del Dane, en el que se manejan cifras de PIB y desempleo en E.U. y algunos países latinoamericanos. El ensayo muestra que la paradoja colombiana también ha ocurrido en otras naciones, y que la intensidad del fenómeno ha aumentado recientemente.

Abrazos en la UN

El Tiempo – Bogotá

Jornada

Miércoles 12 de septiembre del 2007, p. 1-22

Empezó la jornada ‘Necesito un abrazo’ en la U. Nacional, para quitar la tristeza a través del afecto. Hoy, en las Facultades de Artes e Ingeniería. 10 a.m.

Hoy – Bogotá

Tristeza en 67% de estudiantes

Miércoles 12 de septiembre del 2007, p. 2-5

Los jóvenes no lloran, pero están tristes. Ese fue el hallazgo que prendió las alarmas en la Universidad Nacional.

La División de Salud Estudiantil encontró en marzo pasado que el 67 por ciento de los estudiantes que buscaban un acercamiento con el área de siquiatría o de sicología de la Universidad, manifestaba estar triste.

Hoy Diario del Magdalena – Santa Marta

 

Martes 11 de septiembre del 2007, p. 2A

La Universidad Nacional de Colombia en Bogotá realiza una jornada de abrazos para cambiar la expresión de tristeza por una sonrisa.

Hoy Diario del Magdalena – Santa Marta

Abrazos contra la tristeza. 

Martes 11 de septiembre del 2007, p. 4C

Cátedra afrocolombiana

La Patria – Manizales

Esperan cátedra afrocolombiana

Martes 11 de septiembre del 2007, p. 1-10

Para el primero de noviembre próximo quedó prevista la socialización de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Así se informó en una reunión de la Gobernación de Caldas con representantes de la comunidad de la etnia. Se indicó que la Universidad Nacional, Sede Manizales, adelante el proceso.

Independencia del Dane

La Patria – Manizales

Analistas plantean que Dane debe ser independiente

Martes 11 de septiembre del 2007, p. 14A

Las diferencias con Planeación Nacional que ocasionaron la salida del director del Dane, Ernesto Rojas Morales, pone de nuevo en la agenda la discusión de un ente independiente.

Sin embargo, esa independencia no debe ser obstáculo para que el Dane acepte sugerencias de tipo técnico que puedan ser importantes para su progreso en el manejo estadístico.

Así lo advierten varios analistas, al señalar que el Dane manejó mal la información del censo, al hacer entregas parciales, adicionalmente no deja ver los microdatos y la encuesta de hogares (empleo) perdió continuidad.

Para el decano de economía de la Universidad Nacional, Álvaro Zerda, la reclamación de autonomía para el Dane viene de tiempo atrás por parte de los académicos porque si las estadísticas fueran llevadas por un organismo independiente tendrían más aceptación en la sociedad y se evitaría el manto de duda sobre el organismo.

Premio a profesores de la Sede Medellín

El Mundo – Medellín

Premio por trabajo hídrico

Martes 11 de septiembre del 2007, p. B8

Por la elaboración del Atlas Hidrológico de Colombia, Germán Poveda Jaramillo, Jaime Ignacio Vélez y Óscar José Mesa Sánchez, profesores de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, fueron galardonados con el premio Nacional en Ciencias 2007, en Bogotá.

Faltan profesores para clases de mandarín

Portafolio – Bogotá

Interés por el chino, pero no hay maestros

Martes 11 de septiembre del 2007, p. 6

Cada vez más, ejecutivos, empresarios y estudiantes colombianos, se interesan por estudiar la principal lengua china. A la par con el crecimiento de la influencia de China en occidente y de las relaciones comerciales entre ese país y Colombia, también ha aumentado la demanda por los cursos de mandarín.

Cursos en las Universidades

Las diferentes universidades iniciaron los cursos de mandarín, tanto abiertos al público, como a sus estudiantes, en el 2004. La más antigua inició en 1999.

En las distintas universidades son dos, máximo cuatro, profesores los que enseñan el mandarín, de los cuales la mayoría son de China, y unos pocos son colombianos que aprendieron el idioma allá. Universidades como la del Rosario, la Javeriana y la Nacional, han hecho convenios con la Embajada de China para traer los maestros. Esta última los trae, y las universidades les pagan sus salarios y en algunas ocasiones, la vivienda.

Uno de los inconvenientes es que cuando se acaban los contratos, en algunas ocasiones, deben frenar los cursos mientras llega otra persona.

Convenio Universidad Nacional – Cafam

Portafolio – Bogotá

Zootecnista de UN ganó premio Analdex

Martes 11 de septiembre del 2007, p. 2

Hoy se lanzará el convenio realizado entre la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, y Cafam, que tiene como objetivo establecer una Alianza para la Responsabilidad Social.

Escultura que cambia con el viento

El Tiempo – Bogotá

Una escultura que cambia con el viento

Martes 11 de septiembre del 2007, p. 2-5

Rosario López expone una manta hecha en papel de aluminio y fotos de los cambios que sufrió una similar cuando fue arrojada al aire.

Rosario López pega pedazos de bioaluminio (material que se usa en las envolturas de las papas fritas) para hacer una gran tela. Cada rectángulo que pega mide, más o menos, lo mismo que un paquete de papas abierto.

Así que tiene que unir muchos con cinta de doble faz para lograr una "manta escultórica", como ella la llama, de seis metros de largo por tres de ancho.

Lo curioso de esa tela es que, según hace notar su creadora, parece tomar la forma de los entornos donde la artista la suelta. Eso se puede ver en las fotos que tomó en distintos sitios de Marnay-sur-seine (Francia), como parte de dos becas, de la U. Nacional y de la UNESCO.

Abrazos en la UN

El Tiempo – Bogotá

Jornada de abrazos en U. Nacional contra tristeza

Martes 11 de septiembre del 2007, p. 2-5

Hoy, todo el que quiera puede ir a la U. Nacional para recibir un abrazo gratis, a partir de las 10 a.m. por la entrada de la calle 45. Las directivas del centro esperan disminuir los índices de tristeza de los bogotanos. Ya se había realizado un evento con osos de felpa.

Muerte de un joven asesinado por ‘cabezas rapadas’

El Tiempo – Bogotá

Los ‘skin’ cantaban al apuñalar a Julián

Se llamó a El Tiempo para verificar la información sobre Julián Javier Prieto Herrera. En registro el joven no aparece como estudiante de la UN.

Martes 11 de septiembre del 2007, p. 1-10

Los 'skinhead' acabaron así con la vida de un universitario inquieto que estudiaba dos carreras: séptimo semestre de sociología en la Universidad Santo Tomás, y Filosofía en la Universidad Nacional. Y que desde hacía 10 años tocaba guitarra en bandas hardcore. Estuvo con el grupo Ataque en Contra, y hace cuatro años ingresó a Pitbull.

Junta asesora para el Dane

La República – Bogotá

Proponen junta asesora para el Dane

Martes 11 de septiembre del 2007, p. 1B

Las diferencias con Planeación Nacional que ocasionaron la salida del director del Dane, Ernesto Rojas Morales, pone de nuevo en la agenda la discusión de un ente independiente.

Sin embargo, esa independencia no debe ser obstáculo para que el Dane acepte sugerencias de tipo técnico que puedan ser importantes para su progreso en el manejo estadístico.

Así lo advierten varios analistas, al señalar que el Dane manejó mal la información del censo, al hacer entregas parciales, adicionalmente no deja ver los microdatos y la encuesta de hogares (empleo) perdió continuidad.

Para el decano de economía de la Universidad Nacional, Álvaro Zerda, la reclamación de autonomía para el Dane viene de tiempo atrás por parte de los académicos porque si las estadísticas fueran llevadas por un organismo independiente tendrían más aceptación en la sociedad y se evitaría el manto de duda sobre el organismo.

Acuerdo de cooperación tecnológica con IBM

La República – Bogotá

U. Nacional firma acuerdo de cooperación tecnológica con IBM

Martes 11 de septiembre del 2007, p. 4B

La empresa fabrica y comercializa hardware, software y servicios relacionados con la informática. IBM, firmó un acuerdo de cooperación tecnológica con la Universidad Nacional.

Congreso de Ciencia y Tecnología en Valledupar

La República – Bogotá

Congreso de ciencia y tecnología

Martes 11 de septiembre del 2007, p. 8B

Ya están abiertas las inscripciones para el VII “Congreso nacional de ciencia y tecnología del carbón y combustibles alterativos” que se llevará acabo del 26 al 29 de septiembre del 2007 en la ciudad de Valledupar (César). Es Encuentro es organizado por la fundación universitaria del Área Andina, la universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, la universidad de Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana.

El Gobierno buscará reducir deserción en la educación superior

Hoy Diario del Magdalena – Santa Marta

Reducir deserción en la educación superior

Lunes 10 de septiembre del 2007, p. 6C

De cada 100 estudiantes que ingresan a una institución de educación superior, cerca de la mitad no logra graduarse, según las estadísticas del Ministerio de Educación Nacional.

El más reciente estudio del Icetex y las Universidad Nacional de Colombia sobre el tema encontró que es tres veces menos probable la deserción entre los estudiantes que adquieren crédito educativo con la entidad. Según la investigación, de 100 estudiantes de educación superior que tienen crédito Acces, deserta el 11.1 por ciento, mientras quienes no lo tienen abandonan los estudios en un 35.7 por ciento.

Premio Analdex para zootecnista de la UN

Portafolio – Bogotá

Zootecnista de UN ganó premio Analdex

Lunes 10 de septiembre del 2007, p. 27

La exportación de desechos de los frigoríficos fue uno de los trabajos que recibió reconocimiento del gremio.

Convenio Universidad Nacional – Cafam

Portafolio – Bogotá

Pacto entre cafam y la Universidad Nacional

Lunes 10 de septiembre del 2007, p. 12

La Universidad Nacional y Cafam, suscribirán un convenio para ampliar la cobertura de salud, educación, cultura, recreación y deportes, en beneficio de los estudiantes de ese centro educativo. Nota completa.