Medios Impresos

Perros salvajes

El Tiempo – Bogotá

Los perros salvajes de Bogotá

Domingo 8 de septiembre del 2007, p. 2-5

Cazan como lobos y viven en los humedales de la ciudad. Agazapado en la hierba, 'Punti', uno de los perros salvajes que vive en Bogotá, espera que un roedor aparezca para empezar la cacería. No pasa mucho hasta que una especie de cui sabanero asoma sus bigotes e interrumpe uno de los largos bostezos de 'Punti'. El perro se prepara para atacar, cierra el hocico y deja una pata en el aire, lista, para darle impulso a su embestida.

Enrique Zerda, Biólogo de la Universidad Nacional, describe a estos animales como perros que pierden el contacto con los humanos y regresan a su condición natural, conformando jaurías similares a las de los lobos, en los humedales de Bogotá. "Escapan -dice el biólogo- a una vida donde no tienen que soportar el maltrato de las personas, ni meter el hocico en la basura para conseguir comida".

Congreso de egresados en Medicina

El Tiempo – Bogotá

Exalumnos de medicina de la UN invitan a congreso

Domingo 9 de septiembre del 2007, p. 3-10

La Asociación de Exalumnos de Medicina de la Universidad Nacional celebrará el XIII Congreso de Ciencias Básicas y Especialidades Clínicas y Quirúrgicas, del 20 al 22 de septiembre, en Bogotá.

En defensa de las ideas, columna de opinión escrita por Jorge Iván Cuervo R., nota completa

El Espectador – Bogotá

En defensa de las ideas

Domingo 9 de septiembre del 2007, p. 19A

Si hay algo que llama la atención en términos de opinión pública durante el gobierno de Uribe, es la oposición que diversos columnistas y analistas han hecho de su gestión, en contravía de una mayoría que apoya y celebra todos los aciertos y desaciertos del primer mandatario.

Éstos se han convertido en una minoría visible que nos recuerda que no sólo de popularidad viven las democracias, que también hay instituciones y disensos, y que una sociedad puede anhelar algo más que estándares razonables de seguridad, crecimiento económico concentrado y subsidios condicionados para paliar la pobreza. Esta minoría, compuesta por columnistas de prensa y académicos de universidades, se ha convertido en un referente obligado de la discusión, gracias a que la oposición por obra de la ley de bancadas ha perdido la fuerza argumental necesaria.

En ese contexto, el asesor presidencial José Obdulio Gaviria escribió una columna en el periódico El Colombiano, en la que sindica al profesor de la Universidad Nacional Óscar Mejía Quintana de pertenecer a la cofradía internacional del terrorismo que defiende la combinación de las formas de lucha, como quiera que en un escrito que circula en su clase expone, en términos generales, que la desobediencia civil puede llevar al uso de la violencia en contextos autoritarios. En el escrito, el profesor Mejía no se refiere directamente a Colombia ni al gobierno de Uribe. Es una alusión en clave de filosofía política, que presenta como argumento razonable el uso de la fuerza contra regímenes autoritarios, como en su momento lo hicieron Santo Tomás y Marsilio de Padua.

El señalamiento de Gaviria es muy grave, porque no sólo pone cortapisas a la libertad de cátedra  —y queda demostrado que la información hacia Palacio de lo que se dice en las aulas circula con toda fluidez—, sino porque incurre en la fastidiosa —y peligrosa— insinuación de que quien no comparta los puntos de vista del Gobierno es un enemigo del país, y está del lado de la guerrilla.

La libertad de expresión y la libertad de cátedra son derechos protegidos constitucionalmente, pero no son derechos absolutos.  Es claro que en clase no puede hacerse proselitismo político, ni apología del terrorismo, ni llamamientos explícitos a desacatar una sentencia judicial, por ejemplo, pero sí es dable presentar argumentos para discutirlos y rebatirlos, incluso aquellos que defienden posiciones tan controversiales como la defensa del aborto y la eutanasia en todos los casos, sin  que ello implique que su defensor sea un criminal.

Una democracia pluralista necesita consolidar espacios de opinión sin que eso implique señalamientos indebidos a los contradictores del poder, pero en esa misma medida, los analistas deben tener la consistencia para defender la libertad de expresión y de difusión de las ideas de todos los signos políticos e ideológicos, y por ello, concuerdo con Héctor Abad Faciolince en que así como se condenan los señalamientos de José Obdulio al profesor Mejía, también debe condenarse con energía la sentencia de muerte que las Farc habrían decretado contra Fernando Londoño Hoyos, quien también cuenta con un espacio de opinión para expresar sus ideas. No importa que éstas sean el pensamiento reaccionario en estado puro, hay que luchar para que las exponga y defienda sin cortapisas ni amenazas, como también le es dable al propio José Obdulio en defensa del Gobierno.

Ojalá este señalamiento contra el profesor Mejía no sea el principio de una cacería de brujas contra los que disienten con argumentos del Gobierno, e incluso del régimen político en su integridad. No comparto esta idea en cuestión, ni otras del profesor Mejía vertidas en sus ensayos, pero lo que procede es refutarlo con otros argumentos, y no descalificarlo, poniendo incluso en riesgo su integridad personal. Necesitamos un país de contradictores, no de enemigos.

Convenio Universidad Nacional – Cafam

El Tiempo – Bogotá

Convenio Cafam con la Universidad Nacional

Domingo 9 de septiembre del 2007, p. 1-18

Biocombustibles

El Mundo – Medellín

Buscan alternativas agrícolas

Sábado 8 de septiembre del 2007, p. 4A

Listas 280.000 nuevas hectáreas para etanol. Para no relegarse en la carrera que emprendió el Gobierno en la producción de biocombustibles, Antioquia pretende aportar con sus zonas estratégicas del nordeste y Urabá su grano de arena en la producción sostenible de etanol.

Por ejemplo en la región bananera, la Universidad Nacional de Colombia investiga la factibilidad de producir etanol a partir de los excedentes de banano y de material lignocelulósico.

Contaminación en el Valle de Aburrá

El Mundo – Medellín

Área entrega resultados de contaminación en Bello

Sábado 8 de septiembre del 2007, p. 5B

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentó ayer el mapa acústico y evaluación de concentraciones de monóxido de carbono para el municipio de Bello. El proyecto para toda la Región Metropolitana contó con una inversión que asciende a $883 millones. La Universidad Nacional aportó  $31 millones.

Riesgo de pandemia por influenza aviar

La Libertad - Barranquilla

Vigente el riesgo de pandemia de influenza aviar

Sábado 8 de septiembre del 2007, p. 8A

El riesgo de una pandemia (una epidemia mundial) ocasionada por un virus de influenza aviar sigue vigente. Un equipo de científicos pertenecientes a la Asociación Colombiana de Infectología y liderados por los doctores Jorge Alberto Corté, médico infectólogo, profesor de la Universidad Nacional, y Nelson Alvis, médico salubrista, prepararon cinco documentos que dan herramientas para el manejo de una pandemia de influenza.

Claves para el Debate Público – Autonomía Universitaria, nota completa

El Nuevo Siglo – Bogotá

Piden que el Estado garantice la autonomía universitaria

Sábado 8 de septiembre del 2007, p. 10A

De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional, los poderes públicos no tienen injerencia en la construcción de los modelos educativos de las instituciones de educación superior

“Antes de la Constitución vigente, las universidades oficiales tenían el tratamiento de los establecimientos públicos, cuestionándose cuáles eran las funciones administrativas que éstas desempeñaban. Para 1991, el constituyente adoptó una decisión política, consistente en reconocer la realidad, en el sentido de que ciertos órganos del Estado, por su especial función y por la dinámica de su gestión, no encuadraban dentro de la estructura o más bien, dentro de la regulación general de las demás instituciones”.

Bajo esta premisa, la Universidad Nacional presentó el documento La autonomía universitaria, el cual hace parte de una serie de textos editados bajo el nombre de Claves para el Debate Público, que han sido preparados por la institución con el fin de “presentar información que anime las discusiones académicas y de temas de interés en la sociedad colombiana”.

Según lo precisa el documento, hay órganos que no encuadran en ninguna de las tres ramas del poder público, porque sus funciones ni son legislativas, ni administrativas, ni judiciales.

“Sus instituciones ejercen primordialmente unas funciones propias, específicas y distintas y, por lo mismo, no encajan dentro de la simplista y elemental teoría tripartita por lo que, a nuestro juicio, hay una necesidad de hacer una enumeración adicional”, explica el reporte.

El informe destaca que a partir del reconocimiento de la necesidad de modernizar la estructura del Estado, por la evolución de algunas de las entidades que lo integran, fue necesario prever en la nueva estructura unos órganos disímiles a los contemplados hasta ese momento sin entrar a señalarlos.

En este sentido, el texto agrega que “éstos debían funcionar independientes de cada una de las tres ramas del Poder Público, además por motivos de convivencia, precisamente porque las funciones, obligaciones y fines que desempeñaban no se enmarcan en ninguna de ellas”.

Debido a que la Constitución estableció que “los diferentes órganos del Estado tienen funciones separadas pero colaboran armónicamente parta la realización de sus fines”, el documento de la Universidad Nacional señaló que “dichos órganos, calificados de autónomos e independientes, se desempeñan en áreas que deben estar ajenas a la intromisión de las ramas del Poder Público o de los principales sectores económicos”.

“Estas Ramas están dotadas de la capacidad de tomar sus propias decisiones, garantizando así la imparcialidad y el eficaz cumplimiento de su gestión, por ejemplo, en la presentación de ciertos servicios públicos por su especialidad”, anota el informe.

El reporte señala que, en consecuencia, hay un reconocimiento de autonomía e independencia respecto de un conjunto de órganos señalados genéricamente por el constituyente que pese a tener unas funciones especiales, en todo caso deben colaborarse y coordinarse, “es decir, deben estar articulados bajo políticas que contribuyan efectivamente a cumplir los fines del Estado”.

Poderes reconocidos

El informe señala que el Decreto Ley 80 de 1980 definió la educación superior como un servicio público que cumple una función social e indicó que su prestación estaba a cargo del Estado y de los particulares que recibieran autorización de éste.

“En otros términos, las universidades oficiales o privadas tenían a su cargo la prestación de un servicio público que, además, estaban sometido al control que se reserva al Estado. El mencionado Decreto Ley señalaba que las universidades contaban con autonomía para desarrollar sus programas académicos y de extensión o servicio. Esto sólo demostraba las numerosas restricciones, de modo que el contorno de autonomía se definía residualmente”, explica el informe.

Sin embargo, el informe señala que “el panorama se hace más positivo a partir del 91. Cabe precisar que la Autonomía Universitaria tiene rango constitucional, no así las universidades oficiales, pues en sentido estricto la Constitución no se refiere expresamente a estas como órganos autónomos e independientes. No obstante, la ausencia de una concepción legal ha intentado ser suplida por la jurisprudencia, tratando de precisar su contenido y alcances”.

Agrega que así la definición “genérica” de la autonomía universitaria, conforme a la Constitución, “consiste en la capacidad que tienen las instituciones para darse sus directrices y regirse por sus propios estatus de acuerdo con la ley”.

El informe señala que, en este orden de ideas, lo que se quiere decir es que se trata de la posibilidad de autodeterminarse en un ámbito de libertad, justificado por la especialidad de la labor universitaria y limitado por la misma constitución y ley, que en todo caso reconoce esa particularidad. De esto se desprende la idea de autorregulación y autogobierno.

Agrega que, además de la consagración de la autonomía, “también se integraron a la Carta Política la libertad de enseñanza, de investigación, de cátedra y aprendizaje, que están señaladas en otras disposiciones, por lo que se hace notoria la voluntad del constituyente de hacer independiente el concepto de autonomía”.

Premio Analdex para zootecnista de la UNGaviria

El Colombiano – Medellín

Estudiante de UN recibió premio.

Sábado 8 de septiembre del 2007, p. 18a

 

Foro de calendario electoral en Medellín, columna escrita por Pascual Gaviria

Portafolio - Bogotá

Conquista fronteras con sobras bovinas

Viernes 7 de septiembre del 2007

La empresa Las Vaquitas Ltda, con sede en Tuluá, ganó en la categoría de Pequeña Empresa de Bienes. Todo comenzó en 1983, cuando René Martínez González se impuso el reto de sacarle provecho a lo que otros desperdiciaban. Sus ideas las plasmó en la tesis de grado en la carrera de zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira. Se graduó dos años después y, desde ese momento, comenzó a dar los primeros pasos para montar, más adelante, Las Vaquitas Ltda.

Estudios de la Universidad Nacional Sede Medellín para resolver inundaciones en Río Frío, Magdalena

Hoy Diario del Magdalena – Santa Marta

Emergencia por inundaciones en río Frío

Viernes 7 de septiembre del 2007, p. 6A

Perdidas materiales millonarias en cultivos de banano, palma y pancoger, dejo el desbordamiento del río Ríofrío, en varias poblaciones del municipio Zona Bananera.

A consecuencia de esta situación que hoy se presenta en la Zona Bananera, se financio y contrato por parte del Ministerio de Agricultura con la Universidad Nacional de Medellín, unos estudios, cuyos resultados ya son de conocimiento del ministro Andrés Felipe Arias Leyva y la Gobernación, porque ya la Universidad Nacional entregó copia de esos estudios.

De acuerdo a lo manifestado por Avendaño Álvarez, la conclusión de la Universidad Nacional de Medellín, de todo lo que pudieron ver  dentro del perímetro del Distrito de Riego de Riofrío, se arregla con la recaba o desasolve del río desde su desembocadura hasta el puente del ferrocarril, en una distancia de 14 kilómetros, teniendo un valor aproximado de unos 10  mil millones de pesos.

 “Redondeando todas las cifras que vimos del estudio adelantado por la Universidad Nacional de Medellín, se requieren para arreglar todos estos problemas unos 30 mil millones de pesos”, sostuvo el Presidente de la Junta Directiva de Asofrio.

Un Caribe sin Plantación

El Universal – Cartagena

Lanzan dos libros sobre el Caribe

Viernes 7 de septiembre del 2007, p. 2C

A las 7 de esta noche en la Casa del Marqués del Premio real, se hará el lanzamiento de los libros Un Caribe sin plantación, publicado por el Observatorio del Caribe Colombiano y la Universidad Nacional, Sede Caribe, y La región y sus orígenes, publicado por la línea editorial del Parque Cultural del Caribe, colección Manglaria.

Foro de calendario electoral en Medellín, columna escrita por Pascual Gaviria

El Colombiano – Medellín

Candidato en escena

Viernes 7 de septiembre del 2007, p. 5a

A propósito de un veto a este columnista, como un moderador en un foro con los candidatos en la Universidad Nacional. El nerviosismo de las campañas electorales, su teatro frío y cómico, suele convertir a los candidatos en figurines temblorosos: levantan las manos, ríen, ensayan su mirada inocente frente al inocente espejo, amplían las mangas de la camisa copiando el gesto de los ilusionistas y vocalizan. Porque hablar, lo que se dice hablar, poco, muy poco. Pero lo peor es cuando los candidatos no logran disimular sus colmillos debajo de la sonrisa del guasón.

Para el martes que pasó estaba programado en la Universidad Nacional un foro con los candidatos a la alcaldía de Medellín. La Universidad definió los temas, preparó un banco de preguntas y me invitó a participar como interrogador, para que usemos las palabras justas de una vez, porque a un político en campaña hay que preguntarle desde la desconfianza, no desde la complacencia. Mi papel entonces era el de dar sugerencias puntuales sobre algunas preguntas, formularlas según mi estilo, sin traicionar el interrogante planteado de antemano, e intentar una contrapregunta que obligara a los candidatos a salir del libreto de sus volantes de campaña. Un minuto antes de comenzar se me informó que había dos candidatos molestos con mi presencia y que incluso uno de ellos había planteado la posibilidad de retirarse antes que tener que responder mis preguntas o mirar mis ojos de basilisco. Se decidió con la desidia de Salomón, y mesa, membrete y vaso de agua fueron sacados según la voluntad del interrogado. Pasé sin afanes a la tras escena y gocé de mi vaso de agua sin pagar por él con el sudor frío que implica todo careo.

Científicos del año en Colombia

El Tiempo – Bogotá

Los científicos del año en Colombia

Viernes 7 de septiembre del 2007, p. 1-5

Esta noche, en Bogotá, la Fundación Alejandro Ángel Escobar entregará los premios más importantes del país en el campo de la ciencia.

Los indígenas que no querían la independencia

Jairo Gutiérrez Ramos, doctor en historia de la Nacional, ganó la categoría de ciencias sociales y humanas con el estudio 'Las rebeliones realistas de los indios de Pasto durante las guerras de Independencia. Una interpretación socio-histórica'.

Desarrollaron software para pronosticar la intensidad de las crecientes

Por primera vez en los 52 años de historia de estos premios, una misma persona gana una categoría y recibe mención de honor en otra.

Minutos después de ser reconocido como finalista en el área de ciencias exactas, por desarrollar un sistema de alerta temprana contra la malaria, el doctor en hidroecología Germán Poveda subirá esta tarde al escenario de la sala de conciertos de la biblioteca Luis Ángel Arango para recibir el galardón en la categoría de medio ambiente.

Poveda, ganador de los premios de la Fundación Alejandro Ángel Escobar (FAAE) en otras dos oportunidades, atrajo la atención del jurado con el Atlas Hidrológico de Colombia, el software que desarrolló durante los últimos ocho años junto con Jaime I. Vélez y Óscar J. Mesa, del posgrado en aprovechamiento de recursos hidráulicos de la Nacional, sede Medellín.

Crecimiento de la productividad, columna de opinión escrita por Rudolf Hommes

El Tiempo – Bogotá

Quedados en crecimiento de la productividad

Viernes 7 de septiembre del 2007, p. 1-21

Los economistas colombianos vienen preocupados desde hace tiempo con la poca dinámica de la productividad en Colombia. La divulgación reciente del informe de la OIT sobre productividad laboral pone de nuevo la preocupación sobre la mesa. La productividad del trabajo en Colombia, medida por el valor agregado por trabajador, creció entre 1985 y el 2005 a un ritmo de 0,7 por ciento anual.

La inversión en tecnología del sector privado ha sido débil, como observa Jorge Iván González, de la Universidad Nacional. Mientras el sector financiero y el comercio se han modernizado, el progreso tecnológico en el sector industrial va a paso de tortuga, y también en el sector agrícola. Las políticas sectoriales y los subsidios no favorecen el cambio tecnológico acelerado, sino que más bien lo han retrasado, al darles aliento a empresas que no quieren o no pueden cambiar y al dejar pasar oportunidades de renovar la estructura de producción.

Segundo idioma

Revista Cambio

A toda prueba

6 de septiembre del 2007, p. 140 – Guía del profesional

Estudiantes de posgrado enfrentan exámenes de idiomas para el desarrollo de nuevas competencias.

Claudia Vela, coordinadora de Becas y Apoyos de la Universidad Nacional, considera que el hecho de exigir a los profesionales un alto nivel en el manejo de otra lengua, le permite a la persona, y por supuesto a la academia, aumentar sus competencias y habilidades, frente al exigente mundo laboral a escala local, regional y global.

Maestría en Geomática

Revista Cambio

Más opciones

6 de septiembre del 2007, p. 144

Varios posgrados, no tan conocidos comienzan a hacerse notar en el ámbito académico.

Maestría en Geomática

Es dictado por la Universidad Nacional y hace parte de los programas de posgrado de la Facultad de Agronomía. La geomática es una ciencia que integra diversas disciplinas como la cartografía, los sensores, la fotogrametría, los sistemas de información geográfica, los sistemas de posicionamiento global y la estadística espacial.

Es el resultado del convenio entre la Universidad Nacional y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Jornada contra el plagio

Revista Cambio

No al plagio

6 de septiembre del 2007, p. 64

La Universidad Nacional lanzó una campaña para evitar que los estudiantes que cursan estudios superiores caigan en la trampa de copiar sus ensayos y trabajos académicos de las páginas Internet.

Un Caribe sin Plantación

El Universal – Cartagena

Lanzan dos libros sobre el Caribe

Jueves 6 de septiembre del 2007, p. 8C

Mañana, a las 7 de la noche en la Casa del Marqués del Premio real, se hará el lanzamiento de los libros Un Caribe sin plantación, publicado por el Observatorio del Caribe Colombiano y la Universidad Nacional, Sede Caribe, y La región y sus orígenes, publicado por la línea editorial del Parque Cultural del Caribe, colección Manglaria.

Foro de calendario electoral en Medellín

El Colombiano – Medellín

La UN reunió a los siete por la alcaldía

Jueves 6 de septiembre del 2007, p. 10a

Por primera vez desde que se inició la campaña por la Alcaldía de Medellín, los siete aspirantes a ese cargo presentaron de manera conjunta sus propuestas sobre movilidad, seguridad, educación y medio ambiente, en el foro convocado por la Universidad Nacional y el Canal U.

A la cita, en la noche del martes, acudieron los candidatos Luis Guillermo Pardo, Sergio Naranjo, John Bazurto, Gabriel Jaime Rico, Carlos Ignacio Cuervo, Luis Pérez y Alonso Salazar. Cada uno arribó con pequeñas comitivas, algunos de cuyos miembros debieron permanecer por fuera del auditorio de la Biblioteca Efe Gómez porque el foro no era abierto.

Al igual que lo hicieron la semana pasada los candidatos a la Gobernación, los aspirantes a la Alcaldía respondieron uno a uno los interrogantes planteados por Margarita Cardona, directora académica de la Facultad de Ciencias Humanas de la UN, quien se quedó sola en el atril por la salida a última hora del periodista Pascual Gaviria, quien fue objetado por uno de los candidatos.

El Colombiano – Medellín

Pérez no le quiso responder a Gaviria

Jueves 6 de septiembre del 2007, p. 10a

El candidato a la Alcaldía de Medellín, Luis Pérez, no estuvo de acuerdo en que el columnista Pascual Gaviria fuera uno de los moderadores del foro en la Universidad Nacional, lo que obligó, a última hora, a su retiro de la mesa.

"La Universidad me invitó hace unos días, estuvimos hablando con una profesora, planeando las preguntas, en las que la Universidad tuvo un papel protagónico. Estaba definida la logística y el manejo del debate. Pero en el momento de iniciarlo, un candidato se mostró en desacuerdo en que yo estuviera, al argumentar que yo he dado unas opiniones en mi columna de EL COLOMBIANO en contra de algunas posturas de los candidatos y amenazó con que si yo estaba en el debate él se iba, entonces la Universidad consideró que era importante salvar el debate", explicó Gaviria, hijo del actual gerente de EPM, Juan Felipe Gaviria.

El columnista agregó que en una democracia no es posible que un candidato elija a quién le habla y a quién no.

"Si una entidad como la Universidad Nacional organiza un foro, téngalo por seguro que yo no voy a llegar a insultar candidatos ni a beneficiar a otros".

Colombia Minera 2007

El Colombiano – Medellín

Colombia Minera 2007

Jueves 6 de septiembre del 2007, p. 13a

La Dirección de Desarrollo Minero de la Gobernación de Antioquia, la Universidad Nacional y la Cámara Asomineros de la Andi lanzan hoy la tercera versión de la Feria Internacional Colombia Minera 2007. Se realizará del 19 al 21 de septiembre con participación de expertos interesados en el potencial del país.

Combustibles y medio ambiente

El Colombiano – Medellín

¿Combustibles amigos del ambiente?

Jueves 6 de septiembre del 2007, p. 13a

El uso de combustibles amables con el medio ambiente como el biodiesel o la biogasolina se presenta como una opción viable para minimizar la emisión de gases invernadero. Sobre este tema se realizará un foro con la participación de Paulo César Narváez de la Universidad Nacional, entre otros invitados.

Jazz al parque

El Nuevo Siglo – Bogotá

Jazz: del Mississipi a los parques de Bogotá

Jueves 6 de septiembre del 2007, p. B4

Figuras de la talla del violinista austriaco Rudi Berger y el pianista Gerry Weil regalarán su música a la capital. Jazz al Parque incluirá además jornadas didácticas, en alianza con la Universidad Nacional. El Lunes 17 estará en clase magistral el grupo Rockinchair de Francia.

Atraco a los profesores de la Universidad Nacional, opinión escrita por Jhon Londoño PhD, nota completa

El Colombiano – Medellín

¿Qué estará pensando el Dr. Stowell?

Miércoles 5 de septiembre del 2007, p. 5a

El profesor Harold Stowell obtuvo su doctorado en Ciencias en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey.

De origen escocés, su vida profesional la ha desarrollado en E.U. en actividades propias del muy civilizado mundo académico norteamericano.

Entre sus pupilos se encuentra el doctor Carlos Zuluaga, profesor de Geología de la Universidad Nacional, quien se recupera de las heridas causadas por un par de asaltantes que le dispararon mientras intentaban robarle el dinero destinado a cubrir gastos de trabajo de campo que un grupo de estudiantes y profesores irían a adelantar a la Guajira.

El profesor Stowell se encontraba en Colombia invitado por Carlos, como asesor científico del proyecto y porque además los une una amistad y un interés intelectual común, que los ha llevado a compartir en diversos ámbitos.

En una oportunidad el doctor Stowell invitó a Carlos a una conferencia en Nueva Zelanda que incluía un viaje de campo alrededor de la costa neozelandesa. Supongo que Carlos quiso devolver la atención al profesor Stowell e impresionarlo con nuestra bella geografía e interesante geología. Con lo que no contó Carlos, fue con nuestra bárbara sociología.

Hoy, cuando Carlos y el profesor Molano (su colega) aún se encuentran convalecientes, me pregunto ¿Qué estará pensando el doctor Stowell?

Sospecho que siendo un hombre de mundo y de ciencia, las probabilidades de un insuceso de esta naturaleza podrían estar en su mente (asaltos y atracos ocurren en todas partes). Pero de lo que estoy seguro es que jamás va a terminar de entender por qué desde un vicerrector universitario hasta un anónimo comentarista de periódico incriminan a Carlos (la víctima) como el responsable de lo que ocurrió.

Aún para una persona tan civilizada como el doctor Stowell, pero quizá por eso mismo, es difícil asimilar la óptica tan colombiana de "no dar papaya", algo así como la ley del más fuerte del oportunismo, con la que todo lo justificamos, todo lo explicamos y lamentablemente todo lo aceptamos.

 

Sistemas de aguas residuales

El Colombiano – Medellín

Reconocen su calidad en muchos proyectos

Miércoles 5 de septiembre del 2007, p. 7b

Se construye en Rionegro, Antioquia, el Sistema de Aguas Residuales como parte de un esfuerzo enorme de la Administración Municipal, la Corporación Autónoma Regional Rionegro Nare (Cornare), la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín; Aguas de Rionegro S.A. ESP y la empresa privada.

Un Caribe sin Plantación

El Universal – Cartagena

Lanzan “Un Caribe sin plantación” en Cartagena

Miércoles 5 de septiembre del 2007, p. 2C

El libro Un Caribe sin Plantación se presentará este viernes, en la Casa del Premio Real del Sena en la Plaza de la Aduana. La presentación la hará el ex Vicepresidente Gustavo Bell Lemus, quien también presentará un libro que él compiló para el Parque Cultural del Caribe.

El acto es organizado por el Observatorio del Caribe, la Universidad Nacional de Colombia y el Parque Cultural del Caribe.

Tecnnova 2007

El Mundo – Medellín

Alianza con proyectos innovadores

Miércoles 5 de septiembre del 2007, p. 3B

Dentro de la tercera Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica, Tecnnova 2007, se hizo un conversatorio para celebrar los cinco años de la unión Universidad- Empresa- Estado (UEE). El presidente, el gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín se hicieron presentes.

Óscar Almario, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, explicó que “UEE empezó como una plataforma informal de universitarios, empresarios y estado en la que se exploraban acuerdos, proyectos y experiencias que valieran la pena replicar”.

Y luego de cinco años ha tenido un crecimiento con la que aporta con propuestas innovadoras que se logran de poner a conversar a las universidades con los empresarios y el Estado.

“Son cinco años de esfuerzo que van produciendo resultados en varias fases y la última decisión fue convertir a Tecnnova, ya no sólo en una feria, sino en una corporación, es decir, en una nueva empresa, en una empresa mixta de universitarios y privados”, agregó Almario.

Simposio Colombiano sobre Ingeniería de Pavimentos

La Patria – Manizales

Simposio colombiano

Miércoles 5 de septiembre del 2007, p. 14a

La Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales está realizando hasta este viernes en el Auditorio de la Universidad Nacional frente al Estadio Palogrande el XVI Simposio Colombiano sobre Ingeniería de Pavimentos, considerado uno de los más importantes y tradicionales de la Ingeniería Vial Colombiana.

Agostos Latinoamericanos

La Patria – Manizales

El espacio para el debate continúa abierto

Miércoles 5 de septiembre del 2007, p. 14a

Cinco días bastaron para unir al mismo número de universidades de la ciudad en torno al pensamiento del ser latinoamericano. Bajo la coordinación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Manizales se llevó a cabo el encuentro denominado Agostos Latinoamericanos.

"Me parecieron muy buenos; es un tema muy interesante que le aporta mucho a la necesidad de la construcción de un pensamiento crítico, y de espacios de discusión donde se reflexione sobre problemas políticos y otros relacionados con la identidad latinoamericana. Es necesario que se trascienda sobre lo evidente y se piense más allá de lo superficial. El evento fue muy positivo", comentó Jorge Hernán Arbeláez, estudiante de Gestión Cultura y Comunicativa de la Universidad Nacional Sede Manizales.

Actuar con pensamiento crítico

Esta Mesa de trabajo de estética, cultura, arte y comunicación estuvo ubicada en el Auditorio Juan Hurtado, bloque H de la Sede Palogrande Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Los investigadores que abrieron las discusiones fueron los doctores: Agustín Lao, María Teresa Luna, Dairo Sánchez, Alejandra Zemelman y Germán Guarín. El coordinador fue: Guillermo D´abbraccio.

Obstáculos de la productividad en el país

El Tiempo – Bogotá

Cómo les va a los trabajadores colombianos frente al mundo. Educación y tecnología, los obstáculos de la productividad del país

Miércoles 5 de septiembre del 2007, p. 1-2

A fallas en los programas de capacitación laboral, poca innovación y desarrollo tecnológico, atribuyen los expertos el lento crecimiento de la productividad de Colombia.

Alejandro Gaviria, decano de Economía de la Universidad de los Andes, opina que hay una serie de razones que siempre se atribuyen a este problema y que tienen que ver con las políticas públicas, que van desde la educación hasta la tecnología.

"El 'Sena' de Corea es un buen ejemplo de lo que se debe hacer, es un enorme centro de capacitación con tecnología de punta y aquí lo que les enseñan es a hacer hojas de vida", anota Gaviria.

Algo similar piensa Jorge Iván González, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional. En su concepto, la productividad no mejora porque la inversión tecnológica del sector industrial ha sido débil.

Para González, los sectores que están avanzando más en innovación son el comercio y el financiero, pero se requiere que la industria también lo haga.

Papa pastusa en Carrefour

Portafolio – Bogotá

Papa pastusa, en la oferta de Carrefour

Miércoles 5 de septiembre del 2007, p. 4

Una variedad de papa pastusa con 64 por ciento menos de agroquímico en su cultivo, se incluye en la oferta de productos con el sello Calidad Natural en la cadena Carrefour. Este producto es parte de una investigación de la Universidad Nacional, Cosmoagro, Fedepapa, agricultores de Nariño con el apoyo del Ministerio de Agricultura y las autoridades de la región.

Unimedios: Televisión por Internet

El Universal – Cartagena

Televisión por Internet

Martes 4 de septiembre del 2007, p. 8A

La Unidad de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de Colombia, Unimedios. Contará con el sistema de televisión en vivo y en directo por Internet.

La Patria – Manizales

Canal por Internet

Martes 4 de septiembre del 2007, p. 6B

La Unidad de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de Colombia, Unimedios, sigue adelante con el proceso de acercar a la comunidad universitaria a las nuevas tecnologías.

Expouniversidad 2007

El Mundo – Medellín

Expouniversidad 2007, por el cambio climático

Martes 4 de septiembre del 2007, p. B4

 

‘Cambio climático, ciencia y conciencia’ es el tema con el que se desarrollará Expouniversidad 2007, entre el 8 y el 15 de octubre. Para este año, el certamen, que llega a su cuarta versión se dividirá en tres ejes: Feria-exposición, simposio académico internacional y jornadas culturales.

El primero, Feria-exposición, se tendrá en el Parque de los Deseos. En el lugar se habilitará un espacio denominado Pabellón Institucional Universidad de Antioquia - Parque de los Deseos, en el que se presentarán más de 50 proyectos de investigación. Asimismo habrá cinco invitadas especiales, las universidades Nacional de Colombia sede Medellín, Eafit, de Medellín y Pontificia Bolivariana.

Congreso carbonífero

El Mundo – Medellín

Congreso carbonífero

Martes 4 de septiembre del 2007, p. A5

El VII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Carbón y Combustibles Alternativos se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre en Valledupar, convocado por la Fundación Universitaria del Área Andina, la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, la Universidad de Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana.

Derechos de autor

El Mundo – Medellín

Falta claridad en derechos de autor

Martes 4 de septiembre del 2007, p. A4

Empresas y universidades estrechan lazos.Ayer comenzó en Medellín la tercera rueda de negocios entre universidad – empresa – estado, que bajo el nombre de Tecnnova, busca cerrar la brecha que hay entre esta trilogía productiva.

En la primera jornada se destacó la intervención de Paulo Orozco, asesor del Sena en temas de ciencia, tecnología e innovación, así como la presencia de Moisés Wassermann, rector de la Universidad Nacional de Colombia, donde ambos enfatizaron en la falta de claridad sobre el manejo de patentes y derechos de autor.

“Los empresarios cada vez son más receptivos de las investigaciones universitarias pero aún faltan detalles. Se me ocurre crear una especie de diccionario de conceptos con problemas reales para definir las reglamentaciones entre ambas partes, por ejemplo”, comentó Wassermann.

La Universidad Nacional de Colombia cuenta en la actualidad con más de 800 grupos de investigación en el país, convirtiéndose en el principal proveedor potencial de soluciones para la empresa.

Anualmente se invierten entre $20.000 y $30.000 millones en investigación, “algo así como el 25% de nuestro presupuesto”, dijo el Rector de la Universidad Nacional.

Simposio sobre ingeniería de pavimentos

La Patria – Manizales

Simposio sobre ingeniería de pavimentos

Martes 4 de septiembre del 2007, p. 6A

Destacados profesionales y académicos del áreas de ingeniería se dan cita, desde hoy, en el XVI Simposio colombiano sobre ingeniería de pavimentos, considerado uno de los más importantes y tradicionales de la ingeniería vial del país. La apertura será a las 8:00 de la mañana, auditorio de la Universidad Nacional.  

Docente de la UN gana el premio Orden al Mérito en Gestión humana 2007

La Patria – Manizales

Premio nacional para ‘profe’ manizaleño

Martes 4 de septiembre del 2007, p. 6A

El profesor Gregorio Calderón Hernández, adscrito a la Facultad de Administración de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, ganó el premio Orden al mérito en gestión Humana 2007, en la categoría investigación o ensayo, otorgado por la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP), con el estudio ‘Aproximación a un modelo de gestión humana que agregue valor a la empresa colombiana’.  

Elección de los jurados de votación para el próximo 28 de octubre

La Patria – Manizales

¿Quiénes serán los jurados de votación?

Martes 4 de septiembre del 2007, p. 3b

Sorteo desde hoy en la U. Nacional. Desde hoy empezarán a conocer los nombres de los jurados para las diferentes mesas de votación que se abrirán en Caldas el próximo 28 de octubre. La delegación departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil comenzará a las 9:00 de la mañana este proceso que se extenderá  hasta el viernes y que tendrá lugar en el Bloque C, salón 307, de la Universidad Nacional de Colombia, Campus Palogrande.

Claves para el Debate Público, nota completa

Portafolio – Bogotá

Internet también cuenta para medir universidades

Martes 4 de septiembre del 2007, p. 25

La de Antioquia y los Andes, están entre las primeras mil entidades en el mundo. Hoy en día, uno de los aspectos que también sirve para medir a las universidades y a los centros de investigación en el mundo, es sin duda la Internet.

El Centro de Información y Documentación Científica y el Laboratorio de Cibermetría, del Ministerio de Cultura y Ciencia de España, hacen mediciones estadísticas sobre la presencia de las universidades en la Internet, y toma para su análisis cuatro campos: el tamaño de la Web de la institución, la visibilidad interinstitucional, ficheros ricos y la base de datos de Scholar Google.

El estudio, que fue publicado por Unimedios de la Universidad Nacional, evaluó 14.464 instituciones de 240 países, de las cuales 11.280 son universidades y 3.184 son centros de investigación.

El país que se podría llamar líder en materia de Internet, es Estados Unidos, que ubica entre las 50 primeras instituciones educativas a 42, siendo primero el Massachusetts Institute of Technology, seguido por Stanford University y en tercer lugar Harvard University.

Y de ahí hasta el puesto 18 todas son de origen estadounidense. La primera que no es originaria de Estados Unidos, es la Universidad de Cambridge que está en el puesto 19. Después en el puesto 23 está la Universidad de Toronto en Canadá.

Pero, y ¿Colombia qué? Pues de las 3.588 universidades de América que se tienen en cuenta en el estudio, 174 son de Colombia.

Y aunque no están entre las primeras 100, ni 500, sí hay dos que se ubican entre las primeras 1.000 entidades. Se trata de la Universidad de Antioquia que está en el puesto 966 y la Universidad de los Andes en el lugar 977.

 

Según la publicación de Unimedios, la Universidad de Antioquia registró la mayor figuración en la base de datos de Scholar de Google y se ubicó en el puesto 465; en lo que toca a archivo de ficheros ricos, se colocó en el puesto 556; en el tamaño de la Web se posicionó en el 965 y en visibilidad institucional, en el puesto 1.449.

Hay que resaltar un hecho. En el caso de Colombia, son más las universidades de origen público que se encuentran entre las 2.300 primeras, que las privadas.

Y es que a la de Antioquia que ya se mencionó, se suman en el ranking mundial, la Universidad Nacional que está en el puesto 1.051, la del Valle en el lugar 1.234, la del Cauca en el puesto 1.273 y la Universidad Tecnológica de Pereira en el lugar 2.201.

Por su parte la privada, además de los Andes es la Pontificia Universidad Javeriana, en el lugar 1.205.

Otras colombianas que están en la medición son: Eafit que está en el puesto 2.738, la Universidad Distrital en el 2.787 y la Nacional con sede en Medellín que está en el puesto 2.859.

De otra parte, y en lo que toca a América Latina, entre las primeras 100 se ubican dos latinoamericanas. Una, y que está en el lugar 81, es la Universidad Nacional de México. La otra es la Universidad de Sao Paulo de Brasil, que está en el ranking en el puesto 97.

Entre el puesto 100 y el 1.000, se ubican 27 de Latinoamérica. De estas, 13 son de Brasil; cuatro de Chile. Argentina, Colombia, México y Puerto Rico, participan cada uno con dos instituciones; mientras que Venezuela y Costa Rica, con una cada uno.

En lo que toca a los centros de investigación, la medición también la lidera Estados Unidos con cinco entidades. En el sexto lugar aparece uno de Alemania.

Nuevo sistema para la instalación de gas natural

Portafolio – Bogotá

Diseñan un sistema para instalar el gas vehicular

Martes 4 de septiembre del 2007, p. 25

Un sistema que permite mayor comodidad para instalar y cargar los cilindros para los carros que se convierten a gas vehicular, fue el que diseñó un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Nacional, sede Palmira.

Pero a la comodidad hay que sumarle la mayor seguridad, así como la reducción de costos en el sistema.  El profesor Víctor Manuel Díaz, de la Facultad de Diseño Industrial, explicó que se tomó como referencia los taxis Hyundai Atos, que son los que más ventas han reportado y representan un modelo estándar, y se diseñó el sistema de recarga en la misma parte donde hoy se encuentra el sistema de recarga de gasolina.

Inventores en Medellín

El Tiempo – Bogotá

‘Cumbre’ de inventores gomosos

Martes 4 de septiembre del 2007, p. 1-5

Una silla de ruedas con tubos de plástico, que se ajusta al tamaño del discapacitado; un cenicero con extractor de humo y una pequeña lavadora manual para familias pobres son algunos de los 16 inventos presentados en el concurso 'Inventores Gomosos'.

Este concurso, promovido por la Alcaldía, la Universidad Nacional y el SENA, busca fomentar la capacidad de innovación y el constante trabajo entre los inquietos o gomosos científicos paisas.

José Obdulio Gaviria y el profesor Óscar Mejía, columna de opinión escrita por Mauricio García, nota completa

El Tiempo – Bogotá

Toda guerra empieza siendo de palabras

Martes 4 de septiembre del 2007, p. 1-17

No solo con las armas se hace la guerra; también se hace con las palabras. Echar más palabras a la guerra -dice Fernando Savater- no es como lanzar aceite al agua tormentosa, sino como echar leña al fuego.

Esto es lo que se me viene a la mente cuando leo una columna reciente de José Obdulio Gaviria titulada 'Todo pecado empieza siendo de pensamiento'. En ella se condena la consabida práctica guerrillera de la combinación de todas las formas de lucha. Se dice que los promotores de esta práctica hacen parte de "la cofradía internacional del terrorismo" y que, como buenos "combinadores", se pavonean por los escenarios académicos. Se agrega, por último, que un ejemplo de ello es el caso del profesor de la Universidad Nacional Óscar Mejía, quien sostiene que la violencia puede ser una forma efectiva para enfrentar la democracia liberal autoritaria.

José Obdulio Gaviria se refiere a un artículo inédito en el cual Mejía analiza las teorías de algunos filósofos políticos contemporáneos -Habermas, Rawls, Negri y otros- para luego concluir que la democracia actual se ha vuelto autoritaria y que el uso de ciertas formas de violencia no debería quedar excluido.

En ese ensayo, Mejía no sólo no hace apología de la combinación de todas las formas de lucha, sino que no menciona por ninguna parte a Colombia, ni al Gobierno. Se trata de una reflexión teórica.

Debo empezar por aclarar que no comparto las ideas que el profesor Mejía defiende en el artículo citado -ni en otros de su autoría- y que Mejía tampoco suele estar de acuerdo con mis escritos sobre el derecho y la democracia. Sin embargo, defiendo su derecho a pensar en estos temas, porque creo que la preservación de la regla de la tolerancia ideológica es algo que está por encima de la defensa de mis propias opiniones.

También estimo que los defensores del uso político de la violencia deben responder públicamente por sus opiniones; el Gobierno está en su derecho cuando los confronta -con la verdad, claro- y ellos no pueden rechazar las críticas simplemente diciendo que eso los pone en peligro. Más aún, me parece inadmisible -como lo denuncia José Obdulio en su columna- que sindicalistas asistan a un evento en el que las Farc hacen proselitismo y se queden tan campantes.

Pero otra cosa es la diatriba de Gaviria contra Mejía. Consciente de que el profesor no comete ningún delito, José Obdulio no lo denuncia ante la Fiscalía, sino que hace algo tal vez peor: lo muestra como un burdo terrorista. Como quien dice, en lugar de confrontarlo en el terreno de las ideas, o del derecho penal, lo denigra, y de esa manera lo expone al espiral de la violencia. Me pregunto si eso no es también una cierta combinación de formas de lucha.

El lenguaje que usa Gaviria no sólo le pone más leña al fuego de la guerra -como dice Savater-, sino que es sesgado; solo ataca a un cierto tipo de críticos de la democracia, no a todos. ¿Qué decir de aquellos políticos de derecha, paramilitares y hasta columnistas que han justificado el uso de la violencia? ¿También hacen parte de la cofradía internacional del terrorismo?

José Obdulio debería ser consciente de que al acusar infundadamente a muchos de sus opositores de tener vínculos con el terrorismo está reproduciendo acusaciones similares en algunos de esos opositores, los cuales, de manera igualmente infundada, terminan diciendo que el Gobierno es un simple representante del paramilitarismo. Esta es una guerra de palabras que termina produciendo muchos muertos.

Yo no creo, como dice José Obdulio, que todos los pecados empiecen siendo de pensamiento, pero sí creo que todas las guerras empiezan siendo de palabras.

Jornada contra el plagio

El Tiempo – Bogotá

La U. Nacional le declara la guerra ‘al copia y pega’

Martes 4 de septiembre del 2007, p. 1-18

Ante el aumento de delitos contra la propiedad intelectual, ayer hubo toma de conciencia. Las amonestaciones en privado ya no suficientes. Las advertencias de los profesores al iniciar el semestre, tampoco. El problema del robo de las ideas es rampante, y la Universidad Nacional quiere servir de ejemplo para combatir este delito.

Por eso ayer, aprovechando la estampida de estudiantes que al medio día se toma la plazoleta de Ciencias Económicas para almorzar, el lema ‘El plagio no pasará’ se hizo escuchar.

José Fernando Isaza, egresado de la Universidad Nacional

Portafolio – Bogotá

UN hombre teórico con hechos concretos

Lunes 3 de septiembre del 2007, p. 14

Estudió ingeniería eléctrica e hizo una Maestría en Física teórica en la Universidad Nacional.

Si bien, la academia ha estado en el centro de su vida, también es cierto que su inteligencia y capacidad gerencial lo han destacado en la vida pública y como empresario privado.

Recuerda de manera especial su época universitaria en la Nacional, cuando el país se encontraba enmarcado por el bipartidismo del Frente Nacional, lo cual le imponía una camisa de fuerza a un libre pensador.

Rememoró las luchas de Camilo Torres, de quien dijo quería reivindicar con su periódico "Frente Unido" los derechos que hoy en la Constitución de 1991 son considerados como fundamentales: a la educación, a la protección de las minorías, entre otros.

Maestría en Escrituras Creativas

El Nuevo Siglo – Bogotá

Maestría en escrituras Creativas

Lunes 3 de septiembre del 2007, p. 4B

La Facultad de Artes de la Universidad Nacional abrió las inscripciones para la ‘Maestría en Escrituras Creativas’ que iniciará en el segundo semestre del 2008.

Medellín, ciudad de inventores

Hoy – Bogotá

Diseñan creativos aparatos

Lunes 3 de septiembre del 2007, p. 8

Los paisas tienen fama de ser creativos y muy recursivos. Estos apelativos no son gratis. Quedaron demostrados en el concurso Inventores Gomosos que realizaron la Universidad Nacional, la Alcaldía de Medellín y el Sena de Antioquia. Se presentaron 16 proyectos.

José Antonio Suárez, columna de opinión escrita por Ana María Escallón

El Tiempo – Bogotá

Ningún día sin una línea

Lunes 3 de septiembre del 2007, p. 1-27

Como otros testigos del trabajo de José Antonio Suárez, en el Museo de la Universidad Nacional se encuentran hasta octubre 66 dibujos académicos que realizó entre el 27 de mayo y el 11 de octubre del 2004, sobre la importante colección Pizano de réplicas en yeso del siglo XIX, que recorren un respetable espectro histórico.

Centro cultural de la UN en el centro de Bogotá

Revista Semana

Vecino cultural

Lunes 3 de septiembre del 2007, p. 17

Francisco Santos tendrá nuevos vecinos. La Universidad Nacional está restaurando la casa contigua al inmueble de la vicepresidencia en la carrera octava con calle séptima, que en el pasado reciente fue utilizada por el Museo de Artes y Tradiciones. La Universidad quiere que allí funcione un gran centro cultural en donde se exhibirán más de 1.000 piezas de 20 museos especializados que hoy están dispersos en el campus universitario con muy poco espacio.

Especial: Educación en ColombiaBayona

Revista Semana

Nuevos horizontes

Lunes 3 de septiembre del 2007, p. 94

En los últimos 25 años ha sido notable el desarrollo de la educación superior por fuera de las capitales. El sistema pugna por equilibrar la cobertura y la pertinencia de los programas.

Entre 1984 y 1992 el crecimiento promedio anual de la matrícula en el nivel superior fue del 10 por ciento. La demanda de educación superior aumentó en los sectores de bajos ingresos mientras que, según el profesor Víctor Manuel Gómez, de la Universidad Nacional, las instituciones públicas sólo aumentaron 4.894 cupos.

Revista Semana

La atractiva Bogotá

Lunes 3 de septiembre del 2007, p. 97

Esta ciudad reúne todo lo que un estudiante universitario desea: una amplia oferta educativa, diversos centros de capacitación y un panorama laboral atractivo.

Jesús Ignacio Martínez, originario de Cerinza (Boyacá), cree que la oferta bogotana es atractiva para los recién egresados. Él estudia ingeniería Civil en la Universidad Nacional.

Revista Semana

Abriendo puertas

Lunes 3 de septiembre del 2007, p. 102

A pesar de las pocas instituciones universitarias que existen entre la Amazonia, la oferta de carreras busca una sincronización entre las profesiones y la región.

La región amazónica es la que tiene una menor oferta educativa en el país en proporción con la cantidad de departamentos que abarca. Ni en Vichada, ni en Vaupés, ni en Putumayo, ni en Guainía, ni en Guaviare existe una sola institución de educación superior, de formación universitaria, reconocida por el Ministerio. Sólo se encuentran, en Leticia, una sede de la Universidad Nacional, en la que no existen programas de pregrado sino una especialización y una maestría en Estudios Amazónicos. La Universidad de Florencia (Caquetá) es la única opción para quienes quieran escoger una carrera profesional de 4 ó 5 años.